Edición Nro. 1823 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de julio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS
HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar-Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿ALAS U o
ALAS UHHHHHHHH?

A esta altura de los acontecimientos, vale preguntarse qué parte de las rutas e itinerarios, de los que tenía la ex PLUNA desde Uruguay pretende "regalarle" el Gobierno a los ex funcionarios de la aerolínea, que para ello conformaron la empresa ALAS U.
El gobierno sabe que está intentando "regalar" humo, pues para efectivizar las rutas con destino Argentina, las mismas deberán ser autorizadas por la Autoridad de Aviación Civil de la República Argentina, que es la Administración Nacional de Aviación Civil.
Su administrador es el Dr. Alejandro Agustín Granados, hijo del intendente de Ezeiza.
Dentro de su Administración se encuentra la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, que tiene como “responsabilidad primaria” la de controlar en forma eficiente la explotación de servicios aeronáuticos y la actividad comercial de la aviación civil para lograr su desarrollo organizado, bajo los principios de eficiencia, seguridad y economía, acorde con la legislación vigente y recomendaciones internacionales.
Y sus “acciones” son, entre otras, supervisar y controlar la aplicación de normas y regulaciones relacionadas con la habilitación de los Servicios de Transporte Aerocomercial y cumplir con los procedimientos técnicos definidos en la aprobación de las solicitudes de carácter comercial de operadores comerciales nacionales y extranjeros.
Si se lee con detenimiento, entre sus acciones están las relacionadas con las líneas aerocomerciales, o sea conceder los permisos para las rutas e itinerarios.
¿Qué se supone están "regalando" a los ex funcionarios ? ¿Aviones para volar entrecasa?
Detrás de todo está Aerolíneas Argentinas, sostenida y subvencionada por el Estado Argentino.
Las condiciones para una nueva aerolínea o transportador serán siempre aprobadas por esta Dirección Nacional, y conforme a los objetivos que el Estado le defina.
Las rutas y frecuencias son parte de la negociación. Todo transportador que pretenda dar servicios debe tener un Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por el país de registro de Empresa, o validado por el país donde pretende operar.
Un posible nuevo operador deberá enfrentarse a los posibles cambios de reglas que establecerá la ANAC a instancias del Estado Argentino, en vista de favorecer el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, y no el de una aerolínea uruguaya.
Sobre todo en los momentos actuales, en que el gobierno argentino trata de bloquear toda oportunidad de conectividad de Uruguay con el exterior.
Una negación del AOC o de los permisos de rutas o asignación de frecuencias son algunos de los aspectos a los que deberá enfrentarse un posible comprador.
Adicionalmente, el AOC requiere que el operador demuestre solvencia económica para mantener la seguridad operacional del material aéreo como la capacitación, manuales y procedimientos.
El operador deberá contar con la certificación de IATA, luego de haber aprobado las auditorías de seguridad operacional, lo cual implica un esfuerzo importante antes de empezar a volar, lo cual, de lograrse, nos transporta, en el mejor de los casos al año 2014.
El Ministerio de Turismo debería tener muy presente esta circunstancia de cara a la próxima temporada turística.
Finalmente, está el tema de los gremios aeronáuticos que en la Argentina, por razones políticas, están alineados al gobierno en un caso y en oposición en otros, con el agregado de que los operadores aeronáuticos reclaman con insistencia que se establezcan menos frecuencias en aeroparque.
Definitivamente, el trámite final dependerá de los requisitos que, conjugados, confluyen a que no se trate de vulnerar la conveniencia operacional de Aerolíneas Argentinas.
A mi manera de ver, los trámites pueden ser demorados o negados, sin perjuicio de que se establezcan nuevos requisitos en función de la conveniencia de los actores.
En conclusión, el Gobierno no está en condiciones de ofrecerle nada a los ex funcionarios. Sabiendo eso, el presidente está demorando la negativa hasta que termine la temporada de conflictos,  para hacerles saber que, ni para ellos ni para el Estado, no quedó nada de PLUNA, y menos las frecuencias.
Llama la atención la "gestión" del PIT CNT en la elaboración del "recordatorio" que firmaron el Poder Ejecutivo y el Poder Sindical. ¿Será que la central sindical pretende su propia aerolínea?
La PLUNA que los planeó… ¡Qué novela se armó con este negociado!        

Agustín Tajes     
Pluna
Soluciones inviables
En estos días se ha informado acerca de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y los funcionarios de la ex Pluna, para la puesta en marcha de una nueva aerolínea que se llamará Alas U.
Sin duda que es nuestro mayor deseo que ese emprendimiento funcione y que esta empresa se desarrolle y crezca, para bien de la aeronáutica nacional y, sobre todo para que un importante número de personas puedan seguir trabajando, en esa actividad tan hermosa, produciendo para beneficio de nuestro país.
No obstante, no podemos dejar de preocuparnos porque es esta otra iniciativa, que viene a sumarse a varias, en las que el Estado impulsa la transformación de empresas que han cerrado, a la modalidad de cooperativa de sus trabajadores.
Es evidente que esto se inscribe mucho más en un modelo ideológico, que en uno económico que contribuya a solucionar las necesidades reales del país.
Entre las herramientas de tránsito del sistema capitalista al sistema socialista, primero, y al comunista, después, la socialización de los bienes de producción a manos de los obreros es una de las preferidas por los “progresistas” y ha sido de las más utilizadas  desde 2005, con la consiguiente difusión de esos “logros”, como prueba de la eficiencia del su modelo.
No tenemos absolutamente nada en contra del cooperativismo. Muy por el contrario, pensamos que bien aplicado es una forma excelente de alcanzar mejores niveles de calidad de vida, para una gran cantidad de personas, pero ello tiene que responder a las posibilidades reales de cualquier actividad económica y no a una forma de ir canalizando la evolución ideológica de la fuerza política que nos gobierna, aún a costa de grandes pérdidas que salen de los bolsillos de los contribuyentes y en detrimento de otras necesidades de la sociedad.
Uno de los primeros emprendimientos a los que apostó el gobierno “progresista”, fue el de ALUR y es sabido que se han aportado importantísimas cantidades (muchos millones de dólares) para sostener una operación deficitaria, debido a que la ubicación de dicha empresa no es la más conveniente, para el tipo de producción que desarrolla.
A esa experiencia se han ido agregando otras y, recientemente, ha reabierto sus puertas la planta de Metzen y Sena, para dar trabajo a una importante cantidad de habitantes de Empalme Olmos, localidad que dependía, casi exclusivamente, del funcionamiento de dicha empresa.
Como con Alas U, sería fantástico que Olmos (como se llamará a partir de ahora) se transforme en un éxito y que recupere el prestigio de la antigua empresa y es lo que deseamos profundamente. Pero sería también importante que el gobierno, que sale con bombos y platillos a “deslumbrarnos” con su capacidad, explicara los costos que han tenido estas experiencias y el riesgo de que eventualmente fracasen.
Está más que claro, que en un mundo muy competitivo, donde, además hay muchos capitales buscando un lugar para hacer inversiones, cuando hay oportunidad de hacerlo en alguna actividad que de una buena renta, esos capitales se tiran de cabeza. Las papeleras son un ejemplo de ello. No hubo necesidad de ir a buscarlas, vinieron solitas y ello debido a las políticas que en materia de forestación se aplicaron desde 1997, a través de diferentes gobiernos blancos y colorados. Por ello, si una empresa cierra, porque su actividad se volvió deficitaria, si la misma se debió a un problema de gestión, pero es viable reencauzarla, no van a faltar quienes quieran hacerse cargo e invertir el dinero necesario. Eso pasa a lo largo y ancho del mundo todos los días.
Por eso, advertimos que en todos estos casos que se vienen dando, más allá del deseo lógico de los trabajadores en recuperar su fuente de trabajo, lo que vemos es un voluntarismo del gobierno en demostrar, a cualquier precio, que es éste el camino para seguir creciendo, hacia una sociedad socialista.
No dicen que han tenido miles de empleados en seguro de paro por varios años, cuando cualquier otro trabajador sólo dispone de ese beneficio por 6 meses. ¿Cuántos millones ha costado? Tampoco que el Estado da préstamos millonarios en dólares que si fracasa el emprendimiento, nunca recuperará. Menos que la operativa de esas empresas se basa muchas veces en compras que hace el Estado o en convenios con otros países “compañeros”, que de cambiar la situación, la actividad se volvería inviable.
Asimismo, no dicen que la mayoría de las empresa que reabren como cooperativas, terminan empleando a menos de la mitad de los trabajadores que habían al cierre de las mismas. ¿Qué hubiera pasado si en su momento, para evitar el cierre, se hubieran despedido esa cantidad de personas?
En el caso de Pluna, vemos que varias de estas cosas han pasado.
Aparte, se les venden 3 aviones a 46 millones de dólares, más un préstamos de 15, lo que nos da que arrancan con un pasivo de 61 millones a pagar con lo que produzca al nueva aerolínea, que sólo contará con 3 aeronaves, con  las cuales deberá producir lo necesario para solventar los costos operativos de la empresa y amortizar 6, 1 millones de dólares al año, lo que va a ser muy difícil.
Como dijimos al principio, los funcionarios de la ex Pluna no fueron culpables y merecen, como cualquier ciudadano la posibilidad de tener su puesto de trabajo, especialmente, cuando la empresa que cerraron, tenía como uno de los dueños al propio Estado.
No nos cabe la más mínima duda que en toda esta situación fue ese Estado, en la figura de este gobierno “progresista”, el responsable de la debacle de Pluna y de las cuantiosas pérdidas que la misma produjo. La administración de Elina Rodríguez, el negociado con Leadgate y el posterior cierre intempestivo de la compañía condujeron a lo que sucedió.
Si llegamos a la conclusión de que es necesario tener una línea de bandera, hubiera sido mucho mejor que el Estado se hiciera cargo, asumiendo el costo que ello significa. La Fuerza Aérea lo hizo durante el período de facto, siendo la única vez en la historia que la empresa dio ganancia. Eso se logró con mucho trabajo e ingenio para hacerla viable.
Desgraciadamente esas son dos condiciones que carece el “progresismo”. La ideología les ha bloqueado el intelecto.
Ricardo Puglia
Gula frenteamplista
En los pocos años que el frente amplio gobierna al Uruguay con mayorías parlamentarias absolutas, ministros, subsecretarios, directores, secretarios y mandos medios  pertenecientes a su coalición, han demostrado a través de los presupuestos quinquenales y las respectivas rendiciones de cuentas una GULA extrema por aumentar año a año los recursos que luego son pésimamente gastados y viajados por sus novatos y poéticos administradores en gestiones que podemos llamar de reparto miserable a la caza de nuevos votos.
Desde la reforma tributaria del gobierno de Vazquez, copiada del modelo español del impuesto a la renta personal instrumentado por Astori y seguidores, la recaudación fiscal no ha parado de crecer, y día a día la DGI irrumpe en nuevos nichos de contribuyentes como las racias que otrora realizara el Ministerio del Interior en procura de capturar delincuentes buscados por la ley.
Dos ejemplos solamente nos confirman la miopía de los administradores del gobierno formado por ex guerrilleros, comunistas y sindicatos: 1- Cuando los intendentes de todo el país reclamaron recursos para reparar la camineria rural, la respuesta progresista fue: que paguen los que tienen tierras los 50 o 60 millones de dólares que se necesitan;  2- Otorgar nuevos recursos a la educación por apenas 50 millones de dólares, otra vez, que pague el pueblo a través de la NO devolución de los excesos del Fonasa o gravemos con una tasa mayor del IRPF a determinado estrato social.
No se les cae a estos administradores que nos gobiernan una sola idea innovadora de que existen otras formas de contemplar las demandas del sector público, sobre todo en educación y salud que subir la presión fiscal con nuevos impuestos creando nuevos agujeros al queso impositivo.
Hablan del “gasto social” sin “inteligencia social” y desconocen los procesos de reingeniería administrativa, de administración por objetivos, de mediciones de logros, etc. No involucran al funcionario que es quien conoce estos procesos y sabe dónde fallan. No lo invitan  a un esfuerzo para bajar los presupuestos estatales, mejorar la gestión, y ahorrar decenas de millones de dólares que bien podrían ser incorporados a sus salarios parcialmente. Se limitan a sumar planillas e incisos de gastos sin ton ni son más que una operación aritmética de suma.
Y como el progresismo no crea industrias, comercios ni actividades económicas y de servicios con futuro, rentables y amigables; sólo crean nuevos cargos públicos de particular confianza o tropas de nuevos empleados públicos, sean pasantes, becarios, contratados, etc., que en algún momento habrá que incluir en el presupuesto. La izquierda ya incorporó desde 2005 a más de 40.000 nuevos empleados del Estado, transformado a éste en la gran bolsa de desocupados que luego reclama un porcentaje parejo para quienes realmente trabajan, para los ñoquis y para todo aquel que integra la planilla presupuestaria sin que ello implique necesariamente “trabajar”.
La fuerza del sindicato bancario permitirá que entre el BROU, el BSE y el BHU incorporen a más de 150 empleados que el banco venezolano BANDES ha declarado excedentarios.
Y lo mismo ocurre con las empresas públicas a las que se deberá algún día al igual que en la industria frigorífica aplicarles un proceso de “desgrasado” y esperar de ellas tarifas reducidas y alcanzables por la población y no las actuales cargadas de impuestos como el IVA, el IMESI, y otros que conforman el menú recaudador de la DGI. Son ineficientes, con abundante grasa y agencias de la DGI para aplicar estos recursos en el mal llamado gasto social como la compra de lujosos sillones para la Universidad de la República o un avión para el Presidente de Ancap.
Si se liberaran con responsabilidad social, cientos de millones de dólares mal gastados, mal gestionados por la gula progresista, se mejoraría la eficiencia estatal, se brindarían tarifas públicas razonables e internacionalmente aceptables que harían de este país un destino atractivo para radicar inversiones en todos los sectores de actividad y no sólo en los flujos especulativos financieros, mal llamados entradas de capital, que gusta el haragán gobierno recibir.
Este gobierno liderado por el ex guerrillero Mujica, no tiene la inteligencia suficiente ni la voluntad política para trabajar día a día por un Uruguay mejor para sus escasos habitantes y ser vistos como atractivo mundial por una alta educación, altos estándares de salud, ingresos medios altos, sistemas solidarios para la atención de la tercera edad y la niñez, etc., etc. El progresismo está basado en el reparto de miseria y no levanta ni levantará la mira. 
Francisco Gallinal - Senador de la República
Vecinos de Durazno muy preocupados
Días atrás tuvimos oportunidad de participar, en la capital del departamento de Durazno, invitados por el Edil Gabriel Díaz Landoni, de una reunión de carácter público, que fue convocada sin propósitos partidarios, abierta a la participación de ciudadanos de los más diversos orígenes políticos, preocupados todos ellos por la situación de creciente inseguridad que se vive en la ciudad de Durazno. Tuvo su origen en un planteamiento realizado en el seno de la Junta Departamental por el Edil Díaz Landoni, que despertó el apoyo y el interés de muchos, y que tuvo rápidamente consecuencias en la sociedad del departamento..
La reunión, que juntó a un número de vecinos superior al centenar, realizada en un local solicitado al efecto,  era de intercambio: por un lado, estaban los vecinos que planteaban los problemas que a diario les suceden como consecuencia de la amenazante delincuencia que hay en el departamento y, por otro, nos encontrábamos nosotros, que teníamos que ir dándoles respuestas y señalando lo que a nuestro juicio debía implementarse para poder superar esa situación. Queremos alertar sobre la enorme preocupación de los vecinos.  Las denuncias que se realizaron por muchos de los presentes, vinculan tanto al Ministerio del Interior como al Poder Judicial.
En el primer caso se deben, especialmente, a una falta de respuesta a las preocupaciones de cualquier naturaleza que trasmiten los ciudadanos, ya sean del centro de la capital como de los barrios. Las denuncias que se presentan ante la Policía no reciben respuesta; los patrullajes se efectúan a diario pero los oficiales no actúan: en la plaza pública es notoria la presencia permanente de pendencieros y de gente en estado alcohólico y portando armas, que no merece la más mínima actuación por parte de los jerarcas policiales. Todo esto va generando un estado de preocupación creciente que no sólo hace que la gente viva esa inseguridad de forma constante, sino que además determina que cada vez limite más sus actividades.
Nosotros hemos planteado  el tema en el Senado de la República porque, a nuestro juicio, en cualquier momento va a comenzar a ser una demanda de carácter nacional. Nos referimos a que los vecinos del departamento de Durazno se preguntan por qué allí la Justicia y sus auxiliares no aplican, como se hace en otros departamentos, la Ley n.º 10.071, de Vagancia, Mendicidad y Estados Afines, que se encuentra plenamente vigente. Esta Ley se ha aplicado en algunos departamentos con un éxito singular, por lo que todos empiezan a reclamar que se haga lo mismo en el resto. En realidad, no se comprende que pueda existir esa disparidad de criterios en el Poder Judicial, ya que hay Jueces que efectivamente la aplican, generando tranquilidad en la población.
Notoriamente, hay gente propensa al delito y, con la aplicación de esta ley, termina privada de su libertad, recluida en un domicilio o se la obliga a irse del departamento. En cambio, en otros departamentos nada de esto ocurre. Obviamente, la comparación que surge, en este caso de parte de los habitantes del departamento de Durazno, es lógica y de estricta justicia, porque el Poder Judicial es uno y único, del mismo modo que lo son las leyes, que deberían tener una aplicación general.
Esto no significa un enjuiciamiento al Poder Judicial, simplemente se alerta una situación y se busca una respuesta y por eso vamos a comparecer ante las autoridades trasladando ésta inquietud, que cada vez más, gana a nuestra población.
Carlos Asecas
Gobierno progresista = anarquía social
No hay ninguna duda, que desde la instalación del primer gobierno progresita en nuestro país, nuestra sociedad ha sufrido un deterioro paulatino. Esto se nota a todo nivel y muchos ciudadanos no se explican el motivo. Basta con observar quienes nos gobiernan y podemos sacar la conclusión que estos no son un buen ejemplo para sus conciudadanos. Personas resentidas, que no aceptan que cuestionen sus ideas, que cuando estuvieron en la oposición siempre “pusieron el palo en la rueda”, que odian a las clases altas pero quieren llegar a ese nivel y que incluso no dudaron en tomar las armas, matando, robando y secuestrando para imponer sus ideas.
Lamentablemente la ciudadanía uruguaya tiene poca memoria y a pesar de todo esto los votaron para que pudiesen conseguir por la vía democrática lo que no consiguieron por la armas, gracias a que las fuerzas armadas uruguayas les dijeron: “muchachos se terminó la diversión, nosotros somos más fuertes”. ¡Hasta qué punto es la ignorancia de mucha gente, que les han hecho creer que la dictadura comenzó en 1968!
Lo que no dicen es que tanto ellos como la CNT apoyaron a los militares golpistas, al igual que el ex presidente Tabaré Vázquez, aliado incondicional de la dictadura que obtuvo infinidad de favores a cambio de su lealtad.
Todo esto se ha visto reflejado en la sociedad a tal punto que hoy en día no hay respeto por nada, ni por nadie y vale todo para los más atorrantes. Los delincuentes hacen lo que quieren, pues quienes hoy nos gobiernan, cuando estuvieron detenidos, reclutaron a muchos de estos, para cometer sus fechorías. Hoy en día no solo tenemos que ser víctimas de robos y asesinatos, sino que a su vez pagamos impuestos para que reciban ayuda del MIDES.
Cada día bajamos un escalon más en valores y respeto. Incluso nuestro presidente es un ejemplo de desprolijidad y mala educación, por lo tanto no podemos esperar más de quienes lo ven como un referente. La educación es pésima y esto a su vez sirve a sus planes, pues cuanto más ignorante sea el pueblo, más fácil de inocularle ideas totalitarias.
Si tenemos la suerte que en la próxima elección los borremos del espectro político, el proceso de recuperación va a ser largo y penoso, pues deberemos volver a establecer límites, para que todos sepan cuales son los derechos y obligaciones de cada uno.
Todos somos responsables de eliminar esta pandemia de nuestra sociedad; nuestros hijos y nietos agradecidos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 
JULIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

 

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.