|
AEROPUERTOS, AVIACIÓN Y TURISMO
|
f |
|
| Aeropuerto Internacional de Carrasco CONECTIVIDAD JUNIO 2026 Y OPERATIVA VACACIONES DE INVIERNO |
- Uruguay conectado con 15 destinos
Madrid, C de Panamá, Asunción, Salto, Rivera, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador de Bahía.
- Aerolíneas operativas: 11
Iberia, Air Europa, Copa, Paranair, Latam, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSMART, Avianca, Azul y SKY.
- Aerolíneas y frecuencias semanales
- Iberia (Madrid) –7 frecuencias semanales
- Air Europa (Madrid) – 4 frecuencias semanales.
- COPA (Panamá) – 21 frecuencias semanales
- Paranair (Asunción) – 17 frecuencias semanales
- Paranair (Salto) – 3 frecuencias semanales
- Paranair (Rivera) – 2 frecuencias semanales
- LATAM (Santiago de Chile) –12 frecuencias semanales
- LATAM (Lima) – 12 frecuencias semanales
- LATAM (San Pablo) – 24 frecuencias semanales
- Aerolíneas Argentinas (Aeroparque) – 19 frecuencias semanales
- JetSMART (Río de Janeiro) – 7 frecuencias semanales
- Avianca (Bogotá) – 4 frecuencias semanales
- Azul (Recife) –2 frecuencias semanales
- Azul (Belo Horizonte) – 2 frecuencias semanales
- GOL (San Pablo) – 7 frecuencias semanales
- GOL (Río de Janeiro) – 4 frecuencias semanales
- GOL (Fortaleza) – 1 frecuencia semanal
- SKY Airline (Santiago de Chile) – 5 frecuencias semanales
- SKY Airline (Salvador de Bahía) – 2 frecuencias semanales
- SKY Airline (Río de Janeiro) – 3 frecuencias semanales
TOTAL: 158 frecuencias semanales
El mapa de conectividad regional incluye a Paranair, que ofrece diecinueve vuelos semanales hacia Asunción, tres hacia Salto y dos hacia Rivera. Aerolíneas Argentinas opera diecinueve vuelos por semana hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, mientras que el mercado brasileño recibe servicios regulares de GOL, Azul, JetSMART y SKY Airline. En el largo radio, Iberia y Air Europa totalizan un grupo de once frecuencias semanales hacia Madrid, complementadas por los cuatro vuelos semanales de Avianca con destino a Bogotá.
OPERATIVA ESPECIAL POR VACACIONES DE INVIERNO
Entre el viernes 26 y el sábado 27 de junio, el Aeropuerto Internacional de Carrasco tendrá una operativa especial con un total de ocho vuelos chárter hacia cinco destinos internacionales:
· San Carlos de Bariloche (4): operados por Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
· Santiago de Chile (1): operados por SKY.
· Salvador de Bahía (1): operado por SKY.
· Recife (1): operados por JetSmart.
· Natal (1): operados por Gol.
Esta operativa especial reforzará la conectividad aérea durante esos dos días, con vuelos adicionales hacia Argentina, Chile y Brasil.
SERVICIOS PARA PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CARRASCO
- Indoor Parking, un espacio techado de cuatro pisos con conexión directa al área de check-in.
- Tienda online AeroShop (https:// https://aeroshop.com.uy/) que contempla el acceso a varios servicios para los usuarios, incluyendo Sala VIP*, Parking de larga estadía en exterior o techado, servicio de shuttle, taxi o remise, entre otros.
-Acceso a peluquería y compra de packs de artículos indispensables a la hora de viajar en la farmacia San Roque y guardado de equipaje, guardería para mascotas, entre otros.
- Express Pass, un innovador sistema de filas virtuales a través del cual se puede reservar un horario para pasar por el control de seguridad. Este servicio es gratuito y se puede reservar el espacio hasta 90 minutos antes del vuelo.
- Self Bag Drops, el nuevo sistema automático de despacho de equipaje, con 12 terminales de autoservicio que permiten agilizar el check-in. Disponible para LATAM y GOL, próximamente se ampliará el servicio al resto de las aerolíneas.
- NaviLens, la nueva tecnología de señalización inteligente que permite a personas con discapacidad visual orientarse de forma autónoma en el aeropuerto, accediendo a información en tiempo real mediante audio desde sus celulares.
- Programa Sunflower, disponemos de collares de girasoles para identificar voluntariamente a pasajeros con discapacidades no visibles y brindarles asistencia adecuada durante su paso por la terminal.
- Mercado gastronómico con las siguientes propuestas: Patria, La Pasiva, Starbucks, Mc Donald´s, Café Misterio, Brava, Fini y Be Juice.
- Carritos de bebé sin costo para ser utilizados dentro de la terminal. Están ubicados tanto al lado de las puertas del área de Embarque, como a la salida de las mangas en la zona de Arribos. Además, hay cambiadores y salas de lactancia con sillas para amamantar ubicadas en los baños del hall Partidas, Embarque, cintas de equipaje y en el hall de Arribos.
*Nos encontramos renovando la Sala VIP de partidas. Durante este período, contamos con una sala VIP provisoria que mantiene los mismos servicios para los pasajeros.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Vacaciones de invierno
Cuatro aerolíneas suman vuelos especiales desde
el Aeropuerto de Carrasco |
- Las operaciones se complementan con los casi 160 vuelos regulares por semana a 13 destinos internacionales y 2 nacionales.
- Cuatro compañías aéreas sumaron ocho vuelos chárter internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco entre este viernes 26 y el sábado 27 de junio con motivo del inicio del receso invernal.
Las operaciones especiales abarcan cinco destinos turísticos regionales. Aerolíneas Argentinas y JetSMART realizarán cuatro frecuencias hacia San Carlos de Bariloche, mientras que SKY Airline cumplirá un servicio hacia Santiago de Chile y otro hacia Salvador de Bahía. Los enlaces adicionales se completan con un vuelo de JetSMART hacia Recife y uno de GOL con destino a Natal, según los datos aportados por Aeropuertos Uruguay, concesionaria de la terminal que sirve a Montevideo.
Durante junio, la programación regular de las once aerolíneas que operan en la terminal uruguaya consolida una red de quince destinos internacionales a través de 158 frecuencias semanales. En este esquema, LATAM se destaca como el operador con mayor actividad al sumar 48 vuelos semanales distribuidos hacia San Pablo (24), Santiago de Chile (12) y Lima (12). Por su parte, Copa Airlines mantiene 21 frecuencias semanales que enlazan a la capital uruguaya con su hub en Ciudad de Panamá.
El mapa de conectividad regional incluye a Paranair, que ofrece diecinueve vuelos semanales hacia Asunción, tres hacia Salto y dos hacia Rivera. Aerolíneas Argentinas opera diecinueve vuelos por semana hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, mientras que el mercado brasileño recibe servicios regulares de GOL, Azul, JetSMART y SKY Airline. En el largo radio, Iberia y Air Europa totalizan un grupo de once frecuencias semanales hacia Madrid, complementadas por los cuatro vuelos semanales de Avianca con destino a Bogotá.
Red de destinos regulares del Aeropuerto de Carrasco, julio 2026
Para gestionar el flujo de pasajeros durante el periodo vacacional, la terminal dispone de sistemas de automatización como doce terminales de autodespacho de equipaje (Self Bag Drop) habilitadas para pasajeros de LATAM y GOL.
Asimismo, se implementó el sistema de reservas de filas virtuales de seguridad Express Pass y herramientas de accesibilidad autónoma mediante audio a través de la tecnología NaviLens. Actualmente, la terminal avanza en la remodelación de su sala VIP de partidas, brindando los servicios de forma provisional en un espacio acondicionado, al cual se puede acceder comprando pases en la tienda online AeroShop, además de otros servicios como Parking de larga estadía en exterior o techado, shuttles, taxis o remises.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
OPINIÓN
Acrobacias de un gobierno sin rumbo
Orsi y los Mamba del Ejército |
|
Por Javier Bonilla. - Es ominoso, creciente, cruel e imparable el auge de la criminalidad y el narcotráfico asociado a la misma en casi todo el Uruguay, especialmente en el gran Montevideo, en los últimos 18 meses.
Como otro conejo de una apolillada galera en este contexto, el ministro del Interior, Carlos Negro, anunció al Parlamento la elaboración de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para utilizar medios y personal militar en tareas de patrullaje urbano, extremo que confirma luego en sus redes sociales y varias veces el pres/cidente .
No es facil, y al contrario de la labor de vigilancia fronteriza, para las cuales se le otorgan determinadas atribuciones concretas a las Fuerzas Armadas en la faja de unos 20 kilómetros del territorio limítrofe com Brasil (y se establece un Comando Conjunto con la Policía) los militares solo ejercerían como conductores y observadores, bajo las órdenes de personal policial, distribución de trabajo y responsabilidades aún no muy claras, en relación a las usuales cadenas de mando. Es más! No me lo imagino. Además, y luego de días de cacareo mediático, recién en las últimas horas el presidente Orsi se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército para debatir el tema ...
En una primera instancia se prevé contar, se anunció oficialmente, y ahora se relativiza esa expresión, con 12 blindados sudafricanos Osprea Mamba de los 14 donados (incluyendo un Vehículo Recuperador originalmente) por Estados Unidos, principalmente para ser usados en Misiones Operacionales de Paz internacionales, por lo cual su nueva utilización debe ser acordada con el donante, sí o sí, pues se trata de una cesión en forma claramente modal.
En caso de que Uruguay -que al igual que Brasil,aún no lo ha hecho y no tiene excusas para no hacerlo- declarase a los grandes grupos narcotraficantes como terroristas,al igual que el resto del Cono Sur, la temática quizá se facilitaría en lo jurídico.
Ahí es donde uno se pregunta... por qué los Mamba, de los vehículos más modernos que ha recibido el Ejército y cuyo rendimiento y mantenimiento urbano es muy caro, sin líneas comerciales de su fabricante sudafricano en Uruguay y con un desempeño ciudadano de menos de 3 km por litro, que, en misión, financiarían los organismos internacionales, inclusive su desgaste anual?
Acaso no es más oportuno ceder, como históricamente lo hace el Ejército Brasileño con sus cuerpos policiales, material amortizado y no sujeto a convenios? Por ejemplo, Urutú, Condor, Jararaca o inclusive Vodnik, ya veteranos de misión y, cursos mediante, podrían quedar en la órbita del Ministerio del Interior. Obviamente, uno se pregunta, qué pasó con el material importado por el Can Vázquez 8-9 años atrás, y si hay una doctrina sobre el uso de blindados en nuestra Policía.
Asimismo, aún resolviendo el tema vehículos, de todos modos, de no mediar eventos sociopolíticos o naturales extraordinarios, la Constitución uruguaya es clara en acotar las funciones militares internas.
La Carta Magna no autoriza que soldados hagan tareas de policía en perímetros urbanos, como se enuncia en algún articulado y leyes posteriores:
- *Artículo 168*: Le corresponde al Presidente, actuando con el Ministro del Interior, _“la conservación del orden público y la tranquilidad en el interior”_
- *Ley 19.315 Art. 1*: _“El orden y la seguridad pública interna son competencia exclusiva del Estado. Su mantenimiento corresponde al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior”_
- *Ley 19.315 Art. 2*: _“La Policía Nacional constituye una fuerza civil y pública en materia de seguridad interna."
- *Artículo 253 de la Constitución: La jurisdicción militar _“mantiene su esfera de competencia exclusivamente a los delitos militares y al caso de estado de guerra”_
- _“Los delitos comunes cometidos por militares en tiempo de paz, cualquiera sea el lugar donde se cometan, estarán sometidos a la Justicia ordinaria”.
La Constitución permite también que por ley se asignen tareas específicas, pero no patrullaje general.
Ejemplos:
- Ley 18.717: Faculta al Poder Ejecutivo a encomendar a militares _“funciones transitorias de guardia perimetral y control de acceso a cárceles, penitenciarias y centros de recuperación”_. Es solo cobertura del perímetro externo de cárceles, no calles aledañas.
La función policial de _“observación, información, prevención, disuasión y represión”_ es del personal policial. Para que militares actúen en la vía pública cumpliendo rol policial se necesitaría aludir a un estado de guerra o promulgar una ley específica nueva, bajo mayorías especiales.
Por ello, el encuadre jurídico de este convenio entre Defensa e Interior debe ser extremadamente preciso y puntual, inclusive, previendo que los blindados del Ejército también serán atacados en determinadas zonas urbanas, como hoy lo son las unidades policiales y como lo son, incluso unidades militares en el resto de América, barricadas incluidas. Ante ello podrían producirse lógicas reacciones del personal afectado, frente a las cuales el Ministerio Público debería ser todo lo tolerante que se pudiera establecer en la norma, para evitar ulterioridades, debidamente instruido, cosa muy dudosa en el país en que aún persisten en su destructiva labor, rentadas catervas varias, como las que orbitan en torno a los Chargonia, los Perciballe y las Guianze de la vida subsidiada.Una buena señal que el impresentable Partido Comunista, el PVP y otros radicales no permitirán jamás sería disolver estos organismos que insisten en una lejana aunque lucrativa dictadura, llevando a caros juicios, a esta altura, al que estaba en la puerta del cuartel esperando el omnibus...
Eso,desde la óptica del sentido común.
Ya desde el punto de vista operativo, si el planteo de esta actuación y resurrección de las Fuerzas Conjuntas respecto a los efectivos militares cuaja, debería darse, para minimizar errores y horrores, una vez resuelta la comedia de los vehículos, con enlace en la Guardia Republicana de la Policía Nacional, con funciones que tradicionalmente reúnen elementos de lo que es una Policía Militar y una Guardia Nacional. Con un enfoque igualmente y de cualquier forma diferente, y además, que ganan el doble del personal militar, no acostumbrado a otra línea de mando. Así las cosas, los Mamba aparentan ser otra fuerte jaqueca para un gobierno sin rumbo.
Otra chambonada, dijera Mujica...
.jpg)
|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Iberia anuncia cambios en el equipaje de mano |
- Iberia modificó el pasado martes 23 de junio la denominación y la presentación de los distintos elementos que componen el equipaje de mano, con el objetivo de “mejorar la experiencia del cliente y aportar mayor claridad y eficiencia en el flujo de reserva” .
Según explica en un comunicado remitido al canal de agencias de viajes -al que ha tenido acceso Preferente-, el actual accesorio personal pasará a denominarse equipaje de mano personal, mientras que el denominado hasta ahora equipaje en cabina se renombrará de la siguiente manera: equipaje de hasta 10 kg para cabinas turista y turista premium y equipaje de hasta 14 kg para cabina business.
Iberia señala que estos cambios serán especialmente visibles en el flujo de compra de sus canales directos, tanto en la web como en la aplicación móvil, y enmarca la medida en su estrategia para hacer más comprensible la información sobre el equipaje incluido en cada tarifa.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Iberia: primer vuelo con wifi de alta velocidad |
| Aterrizó en São Paulo el primer vuelo de Iberia equipado con wifi gratuito de alta velocidad. Iberia se ha convertido en la primera aerolínea española en ofrecer la avanzada tecnología de Starlink, que permite a sus clientes acceder a una conexión a internet de alta velocidad en cualquier lugar del planeta. La incorporación de este sistema mejorado de conectividad a bordo refuerza el compromiso de Iberia con la innovación y la digitalización, dos pilares esenciales del Plan de Vuelo 2030. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Bco. Nación y Aerolíneas Argentinas lanzaron
12 cuotas sin interés para viajar por el país |
- La promoción permite financiar pasajes de cabotaje en 3, 6 y 12 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard emitidas por el Banco Nación.
Quienes estén pensando en realizar una escapada durante las vacaciones de invierno o planificar un viaje dentro de Argentina tienen una nueva oportunidad para financiar sus pasajes. Banco Nación y Aerolíneas Argentinas lanzaron una promoción que permite comprar vuelos nacionales en hasta 12 cuotas sin interés.
El beneficio estará vigente hasta el 30 de junio de 2026 y alcanza exclusivamente a los pasajes de cabotaje operados por la compañía de bandera. La propuesta busca facilitar la planificación de viajes en una de las épocas de mayor demanda turística del año.
Entre las rutas más buscadas por los viajeros argentinos suelen destacarse ciudades como Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, El Calafate y Mar del Plata, entre muchos otros destinos nacionales.
La promoción llega en un momento clave para quienes están organizando sus vacaciones de invierno o planificando viajes para los próximos meses.
La posibilidad de dividir el valor de los pasajes en hasta 12 cuotas sin interés permite distribuir el gasto durante un año completo, algo especialmente atractivo para familias que deben adquirir varios tickets o para quienes desean reservar con anticipación.
Además, la financiación alcanza a todos los destinos de cabotaje operados por Aerolíneas Argentinas, lo que abre la puerta a viajar a distintos puntos turísticos del país.
Banco Nación también ofrece cuotas sin interés en hoteles, alquiler de autos y agencias de viaje. Además de la promoción vigente con Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación mantiene una amplia propuesta de financiación para distintos servicios turísticos en comercios adheridos de todo el país.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Argentina, el país
más caro para volar |
- IATA advirtió que este país tiene el espacio aéreo más costoso de América Latina, en un contexto en el que las tarifas locales duplican o triplican los valores por milla de mercados vecinos.
La Argentina volvió a quedar en el centro del debate regional por el costo de volar. En la previa de la Asamblea General Anual de la IATA, realizada recientemente en Río de Janeiro, la asociación que nuclea a las principales aerolíneas del mundo advirtió sobre el peso de los impuestos, las tasas y los costos operativos que encarecen la conectividad aérea en América Latina, con una mención especialmente crítica para el mercado argentino.
“Argentina tiene el espacio aéreo más caro de América Latina para operar”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, durante uno de los encuentros informativos previos a la asamblea. Nuestro país lidera el ranking sudamericano de vuelos caros, con tarifas que pueden duplicar o triplicar los valores por milla de países vecinos como Chile, Brasil o Colombia. La diferencia se explica por una combinación de factores, entre ellos la carga impositiva sobre los boletos, las tasas aeroportuarias, los costos operativos internos y una estructura de mercado que todavía no logró recuperar plenamente los niveles de conectividad previos a la pandemia.
Uno de los principales componentes del sobrecosto es la presión fiscal. En América Latina y el Caribe, los impuestos y tasas representan cerca del 29 % del precio total de un boleto, frente al 15 % en Norteamérica, según IATA. En el caso argentino, esa carga se vuelve especialmente sensible por el peso de tributos, cargos aeroportuarios y tasas vinculadas con la operación aérea. A esto se suman los costos de cabotaje. En vuelos domésticos, las tarifas puras de las aerolíneas tradicionales se ubican entre las más altas de la región, impulsadas por estructuras de costos elevadas y por un mercado que aún enfrenta limitaciones para ampliar la oferta. El resultado es una menor accesibilidad para los pasajeros y una pérdida de competitividad frente a otros países sudamericanos.
El impacto también se siente en los vuelos internacionales. Salir al exterior desde la Argentina puede costar considerablemente más que hacerlo desde aeropuertos de países vecinos. Esa diferencia explica por qué muchos pasajeros de zonas limítrofes optan por cruzar fronteras para volar desde terminales alternativas, como Foz do Iguaçu en lugar de Puerto Iguazú, o desde aeropuertos chilenos y brasileños en viajes de larga distancia.
Para Peter Cerdá, el problema no invalida los avances recientes de la Argentina en materia de desregulación, pero sí marca una contradicción. Aseguró además que elevó el planteo a los niveles más altos del Gobierno para buscar “un punto de equilibrio” y mayor transparencia.
Otro de los reclamos de IATA se vincula con la desregulación de los servicios de rampa. Si bien la política fue aprobada, la asociación advierte que todavía no se ven resultados concretos en la operación. “Nos preocupa porque tiene un enorme potencial. Aunque la política está aprobada, todavía no hemos visto ni una nueva compañía de servicio a terceros que esté operando”, afirmó Peter Cerdá.
La advertencia forma parte de una mirada regional más amplia. IATA proyecta que el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá a una tasa promedio anual del 3,7 % hasta 2040, en línea con el promedio mundial. Sin embargo, sostiene que ese crecimiento podría ser mucho mayor si los gobiernos redujeran barreras, evitaran regulaciones que encarecen la operación y entendieran a la aviación como un motor de desarrollo económico.
Actualmente, la industria aérea genera alrededor de 8,3 millones de empleos y aporta cerca de US$ 240.000 millones al PBI de América Latina y el Caribe. “La aviación sigue siendo un motor esencial para el crecimiento económico, el turismo y el comercio en la región”, remarcó Peter Cerdá. Pero también advirtió que “las tarifas más altas siempre se convertirán en menos pasajeros y menos conectividad”.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
|
Brasil endurece las sanciones tras alza de 66% en incidentes con pasajeros conflictivos
|
- Raúl de Souza, Director de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), advirtió sobre el preocupante aumento de incidentes protagonizados por pasajeros disruptivos tanto a bordo de las aeronaves como en los aeropuertos de Brasil, incluyendo agresiones contra trabajadores de las compañías aéreas.
Según explicó, los registros de este tipo de conductas crecieron un 66% en un año, pasando de 1.059 incidentes en 2024 a 1.764 en 2025. Además, durante el primer cuatrimestre de 2026, los episodios clasificados en la categoría 3 —que incluye agresiones físicas, amenazas e intimidaciones— aumentaron un 23% en comparación con el mismo período del año anterior.
De Souza abordó esta problemática durante una presentación realizada en el ALTA Aviation Safety, Flight Ops and Training Summit, celebrado en Mendoza. En ese contexto, recordó que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) aprobó en marzo de este año la Resolución 800, una normativa que entrará en vigor en septiembre y que contempla sanciones más severas para los pasajeros que incurran en conductas inapropiadas dentro de los aeropuertos o durante los vuelos.
Entre las medidas previstas se incluyen multas de hasta 17.500 reales y, en los casos más graves, la suspensión del derecho a viajar en avión por períodos de entre seis y doce meses, mediante la denominada “lista de no vuelo” (no-fly list).
De acuerdo con De Souza, esta iniciativa fortalece la seguridad de la aviación brasileña y posiciona a Brasil como uno de los países líderes de América Latina en la adopción de buenas prácticas internacionales, alineándose con modelos ya implementados en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE
|
|
Que el exdiputado Eduardo Lust, refiriéndose al uso de los vehículos blindados Mamba que pertenecen al Ejército y que utilizará también la Policía para contener desmanes, dijo que después de cincuenta y pico de años y gracias al Frente Amplio vuelven las Fuerzas Conjuntas a la calle.
Que le asisten fuertes razones al abogado y político uruguayo Gustavo Salle -autotitulado viejo loco- cuando utiliza el término "golpe de Estado técnico" para describir la implementación del nuevo Código del Proceso Penal y la Ley de Inclusión Financiera; se ha suprimido la potestad investigativa del Poder Judicial, razón por la cual, no cabe seguir hablando de una tripartición republicana y democrática de los poderes. (Adiós Montesquieu)
Que con contundencia y a la chita callando ha dicho que estas normativas vaciaron de poder al Poder Judicial al centralizar las facultades de investigación y acusación en la Fiscalía General de la Nación.
Que el diputado Salle reitera y denuncia, en cuanta oportunidad se le presenta, que esto creó una "maquinaria de impunidad" que permite decidir arbitrariamente qué casos se investigan o se archivan. (El Parlamento en silencio)
Que en lugar de ayudar el exministro del Interior Nicolás Martinelli, al igual que la mal denominada "oposición" -en rigor una trancadera en todos los órdenes de la vida nacional-, mal consideró que la decisión del Ministerio del Interior de utilizar vehículos blindados del Ejército para el patrullaje de algunos barrios de Montevideo obedezca al “fracaso de la gestión” de Carlos Negro al frente de la cartera.
Que el Frente Amplio pasó de mirar con desconfianza los uniformes militares a meter camiones de guerra de 1 millón de dólares para frenar a los motochorros en el Cerro.
Que los vehículos Mamba, definidos como unidades de "transporte blindado de personal", llegaron a Uruguay en julio de 2024; fueron una donación del gobierno de los Estados Unidos, y están diseñados para circular por territorios "amenazados por minas". Su cometido, integrarse a una fuerza de rápida respuesta en el ámbito de las operaciones de paz que los militares uruguayos llevan a cabo en el exterior del país.
Que los Mamba nos los dieron para las Misiones de Paz. Si están en el Congo, la ONU nos paga US$ 4.500 al mes de alquiler por cada uno y nos regala el gasoil. Al traerlos acá, perdemos esa plata y encima el blindado se destruye.
Que la cuenta final por vehículo arroja que por cada 100 km recorridos cuestan: $47.579 pesos, en tanto y en cuanto al mes, por cada blindado: 1.427.370 pesos (US 35.684), y como quieren meter 12 blindados en la calle, el "chiste" va a salir casi medio millón de dólares por mes (más de 17 millones de pesos).
Que por todo lo expuesto llegaron tarde a la seguridad; se pasaron años defendiendo delincuentes, y ahora arman este show mediático que cuesta una fortuna.
Que los comentarios críticos del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, a la decisión del Poder Ejecutivo de utilizar vehículos del Ejército para patrullar algunos barrios de Montevideo produjeron “malestar” en la Presidencia de la República.
Que el presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay dijo que se coincide con la propuesta de utilizar los vehículos Mamba con un chofer militar, siempre que sea el personal policial el que lleve a cabo la tarea contra la prevención y represión del delito.
Que el General Guido Manini Ríos precisó que “se necesita un marco legal” para evitar que, “ante el primer problema que surja, termine pagando un soldado con cárcel”. (Ojo Perciballe: cuidado con opinar sin fueros)
Que para la senadora Constanza Moreira en los barrios “hay que entrar con políticas públicas, con comida, con salud, con educación y con vivienda”. Programas como Más Barrio no impedirán que la ciudad se siga segregando, porque el fenómeno se vincula con la idea de la vivienda como capital financiero.
Que Estados Unidos, país que financia casi la mitad del presupuesto de la Organización de Estados Americanos, OEA, le reclama al organismo internacional que redirija sus esfuerzos hacia la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica, y deje en segundo plano su histórico papel como promotor de los derechos humanos. Desde que asumió el gobierno Donald Trump, EE.UU. ha puesto en duda la relevancia del organismo, al que bien acusa de ser ineficaz y oneroso.
Que al mes de junio Washington no había entregado aún su contribución a la organización, en el entorno de los US$ 47 millones, y para 2027 no hay una partida específica para la OEA en el proyecto de presupuesto estadounidense. "Es como una espada de Damocles sobre tu cabeza", opinó una fuente del Consejo Permanente de la OEA.
Que la próxima Rendición de Cuentas llegará en un contexto de bajo crecimiento económico; restricciones fiscales, y un gobierno que busca financiar nuevas prioridades sin aumentar el gasto del Estado.
Que el exdiputado Eduardo Lust refiriéndose al uso de los vehículos blindados que pertenecen al Ejército y que utilizará también la Policía para contener desmanes, dijo que después de cincuenta y pico de años y gracias al Frente Amplio vuelven las Fuerzas Conjuntas a la calle.
Que el 20% de los uruguayos aprueba la gestión de Orsi y 65% desaprueba, mientras que un 12% ni aprueba ni desaprueba. Además, hay 3% que no opina, señaló Mariana Pomiés, directora de Cifra que presentó la encuesta en Telemundo (Canal 12). Pomiés señaló que "el presidente no está en un buen momento de evaluación" y "hay un balance bastante negativo".
Que el expresidente Julio María Sanguinetti opinó que la “controversia” por la decisión del gobierno de usar vehículos blindados del Ejército para patrullar algunos barrios de Montevideo “volvió a exponer una vieja contradicción de la izquierda uruguaya”.
Que mientras la creciente preocupación ciudadana por la delincuencia empuja a reclamar medidas más firmes, sectores del oficialismo reaccionan todavía condicionados por las heridas políticas e ideológicas del pasado, dijo en su columna semanal del Correo de los Viernes el expresidente de la república.
Que mientras Uruguay aceptaría encantado adquirir navíos OPV limitados y sin plataforma de helicóptero, con más de 20 años de desgaste en el Atlántico Sur a 20 millones de dólares cada uno, Brasil compró el HMS Bulwark, un buque de asalto, con cubierta hasta para 3 helicópteros y el doble de eslora por 26 millones de dólares! (Con esta posible compra, alentada por Lucifer Díaz, Orsi se va a Matemáticas)
Que el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue muy enfático en destacar que durante su gestión se adquirieron 4 blindados que hoy no se ven en acción.
Que con 2.500 millones de u$s de presupuesto para la seguridad, con 26.000 policías ejecutivos, con el mejor armamento que jamás tuvo la Policía, con el mayor y mejor parque automotor, con toda la logística (helicópteros, drones, etc, etc,) este gobierno ha demostrado su incapacidad para brindar seguridad a los ciudadanos.
|
|
| Traumas del pasado |
Por Julio María Sanguinetti. - La controversia por el uso de vehículos militares en tareas de apoyo a la seguridad pública volvió a exponer una vieja contradicción de la izquierda uruguaya. Mientras la creciente preocupación ciudadana por la delincuencia empuja a reclamar medidas más firmes, sectores del oficialismo reaccionan todavía condicionados por las heridas políticas e ideológicas del pasado.
Para el expresidente Julio María Sanguinetti, el debate no gira en torno a riesgos para la democracia, sino a la dificultad de algunos dirigentes para adaptarse a una realidad que exige respuestas eficaces frente al avance de la inseguridad.
Ya lo vimos cuando el Presidente se subió al portaviones norteamericano. Parecía que estaban en el velorio de los padres. La escena tenía algo de parricidio, es verdad, en un momento en que la fuerza militar del gigante del Norte se despliega por el mundo entero. Infantil era, en cambio, la reacción. Pereira, el declarante más al uso, ensayó una explicación farragosa y confusa; el presidente del PIT-CNT, el compañero Abdala, no podía ni hablar. Estaba “consternado”, así lo dijo.
Ahora el tema es doble: vehículos de origen estadounidense del ejército uruguayo en tareas de patrullaje en los barrios pobres de Montevideo. Una “donación” del imperialismo simbólicamente sumada a las tareas de seguridad ciudadana. Uniformes militares en la calle...
Por supuesto, no hay nada extraño. Hace muchos años que el ejército ayuda en tareas de apoyo a la gestión policial, sin sustituirla. Por ejemplo, el patrullaje de la frontera o bien el cuidado perimetral de las cárceles. En su tiempo, hacían guardia en embajadas y otros lugares institucionales, para descargar de tareas a la policía.
No estamos entonces ante ninguna extravagancia ni sometimiento a ninguna presión militar. Lo que sí vivimos es un gigantesco clamor popular que nos reclama al sistema político medidas eficaces.
No nos engañemos: nos guste o no nos guste, todo indica que a la mayoría hoy le parecería muy bien el patrullar militar, que las paradas de ómnibus en ciertos barrios tengan amparo de soldados, que se saquen de los portales compulsivamente a todos los durmientes callejeros y que se metan presos a los enchastradores de fachadas con los estúpidos signos que ponen hasta en los muros de los cementerios.
Ya no deberíamos extrañarnos de que Bukele aparezca como el mejor presidente latinoamericano en las encuestas de este Uruguay liberal, moderado y pacífico.
Por suerte, todavía no hay reclamos de pena de muerte, pero no estamos lejos de que aparezca el demagogo que lo sostenga.
Hay que entender que cada país tiene la sensibilidad propia de su tradición y realidad. El Uruguay no es El Salvador ni ha vivido lo que ha vivido este dinámico país centroamericano que padeció una década de guerra civil con 70 mil muertos. No ha tenido guerrilleros desmovilizados volcados al delito común, organizados en las famosas “maras”. Aquí los que dejaron la metralleta llegaron hasta la Presidencia de la República. No es el mismo contexto y, si Bukele es algo esperable en El Salvador, no lo debería ser entre nosotros. Pero basta sufrir lo que sufrimos para que nazca el reclamo y esto no puede ignorarse.
El tema es que en su tiempo los frentistas tanto hablaron contra la represión, con tanta vehemencia impugnaban a los gobiernos de los partidos tradicionales, con tanta irresponsabilidad le inculcaron a una generación el odio a la autoridad, con tanta demagogia han mantenido el cuestionamiento a una dictadura que terminó hace cuarenta años, que ahora todo se les vuelve en contra. Se les hace dramático.
Viven enredándose en declaraciones, cuando el tema es razonablemente manejable. Hay que dictar una resolución en que quede claro cuál es la responsabilidad militar y cuál la policial. La mera lógica dice que, si el vehículo es del ejército, lo debería manejar el personal del ejército, que ya los tiene a su orden y que estaría desarmado. Nada más. Por su parte, los policías que tripulen el vehículo actuarán dentro de los protocolos de actuación policial con las armas imprescindibles para actuar cuando corresponda.
No debería haber mucho misterio, pero se revuelven haciendo tantas contorsiones que al final lo lógico parece extraño. Lo peor sería que por estas confusiones terminen desgastando una operativa que puede ser eficaz.
El Estado democrático no puede ser débil en la aplicación de la ley. Su fragilidad o ineficacia solo alentará a sus enemigos. El riesgo va creciendo para todos, los frentistas por frentistas y aun para nosotros, liberales, a quienes la ciudadanía también nos reclama mano firme. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|



 |
|