|
|
| Javier Bonilla |
INFORME ESPECIAL DE "CONTRAVIENTO"
La eterna incompetencia aerocomercial de
los políticos urugayos |
- País anti-aeronáutico el Uruguay del último medio siglo... En realidad desde que se empezaron a transportar pasajeros por aquí, la aviación uruguaya acostumbra a ser dramática...
Si el entusiasmo de los hermanos Márquez Vaeza y la viveza del embajador Millington Drake ofreciéndoles aviones De Havilland resultó en la creación de Pluna, con propósito inicial de desarrollar rutas nacionales, privada, mixta o estatal, durante sus primeros 40 años,la empresa dió pérdidas, dolores de cabeza, y alguna vez en esa saga, interrumpió actividades.
También en 1936 surgía, de la mano del poeta y banquero (prontamente en bancarrota) Jules Supervielle, junto al as aeronáutico Tydeo Larre Borges, Causa. Ésta aerolínea utilizaría dos fortísimos hidroaviones Junkers Ju 52/3M, que Alemania desparramó por Sudamérica con atractivos créditos. Su horizonte operativo era unir las costas uruguayas( primeros vuelos incluso desde Punta del Este)con Buenos Aires. En 1939 también nace Expreso del Plata para unir, con hidroaviones Dragón,Buenos Aires con Colonia y conexión terrestre a Montevideo.
Y VENDRÁN SUBSIDIOS...
Meses después, ante las primeras dificultades, el gobierno resuelve otorgar subsidios a estas firmas y sentar un representante al directorio de todas ellas, siendo Pluna la más problemática. Ello la transforma, en 1944, en una Sociedad de Economia Mixta de amplia mayoría estatal, con directores politicos. Tampoco resultó, aunque empezó a volar a Brasil. Así, en su fiebre estatista, Luis Batlle, grave error, la nacionaliza hacia 1951. La Carta Orgánica exigía condiciones de especial formación o vocación a sus futuros jerarcas, pero ... comienza antes el desfile, salvo honrosas excepciones ( Gestido, entre ellas,poco antes, de 1948 a 1951...) de directores 100% politicos , técnicamente ineptos, con sus choferes,asesores,familiares,secretarias,amantes y amigos ,como patéticos colgajos...
PAYADORES A LA CARTA
Una primera burrada, máxime contando con varios DC-3/C47 ( que sobraban, baratos, en el mundo) cuando las pistas asfaltadas uruguayas se contaban con los dedos de una mano, fue importar 4 inadecuados DH 114 Heron británicos, cuyas hélices y trenes de aterrizaje se hundían en el barro de los aeropuertos del interior. No obstante tratarse de voraces cuatrimotores solo cargaban 14 pasajeros. En 5 años se revenden a menos de la mitad de su precio original, mientras se adquieren ,poco después de que Cubana y la brasileña Vasp lo hicieran, tres entonces modernos turbohelices Vickers Viscount, excelentes aviones ,con sospechas de coimas al respecto de la operación. Antes, se intentó una loca y breve ruta semanal a Santa Cruz de la Sierra con DC 3,ya inadecuado para grandes distancias.
El arribo de los Viscount permitiría, no sólo unir Montevideo y Buenos Aires en 28 minutos, sino llegar en forma competitiva a Brasil y Paraguay. Los DC-3 cubrirían vuelos a ciudades del interior (ocasionalmente uniéndolas con Buenos Aires) y alguna frecuencia rioplatense de baja densidad.
MÁS DIRECTORES FOLKLÓRICOS
Aunque de los Viscount frecuentemente se canibalizaba alguno para que otros volaran, la flota DC 3/ C47 fue, en los 60 y aún vigente para rutas internas o carga fue sometida a total abandono, llevando a incumplimientos cada vez más frecuente de itinerarios. Los directorios ineptos, Pons Etcheverry en adelante, y los escándalos se sucedían.
Simultáneamente y conectando con buses de Onda ,tras sus tramos entre Buenos Aires y Colonia, a Montevideo, surgía Arco, que raramente voló más allá. Causa había dejado los hidroaviones, operando en tierra con Curtiss C-46 y los majestuosos Lockheed Constellation, anti-económicos para las rutas rioplatenses( las únicas que Pluna,con derecho a veto, toleraba). Tras haber evaluado volar a Europa y EEUU con Starliner, últimos sucesores del Constellation,clausura actividades en 1967
UN CARO BOEING ANARANJADO
Pluna reinaba.
Sin embargo, se recibía la empresa, del gobierno anterior en estado de shock. Prácticamente diezmada la flota de DC-3 y con dos Viscount funcionando, la gestión del general Bartolomé Herrera no fue nada mejor, apenas comprando 5 DC 3, la mayoría chatarra. Así las cosas, mientras los vuelos al interior se debieron dejar en manos de la Fuerza Aérea (Tamu) se contrata vía Iberia, un Boeing 737 en condiciones desfavorables, que luego se devolveria. La decadencia se acentuó hasta que a fines del 72 era un hecho que su administración, como la de AFE, se entregaria a las Fuerzas Armadas.
LA FAU, UNA TABLA DE SALVACIÓN YA ANTERIOR A LA DICTADURA
La Fuerza Aérea tenía permiso hasta para cerrarla. Sin embargo, se puso la flota de C-47, Fokker F27 y Fairchild FH 227 a disposición del ente, recuperando los Viscount, casi todos inactivos.Se opta por resucitarla.
Se mantienen y recuperan las rutas desde Carrasco y Punta del Este a Buenos Aires o Asunción, y poco después,a Porto Alegre, adquiriendose otros Viscount serie 810 ex Vasp. Posteriormente vuelve el jet,cuando arriban dos Boeing 727 ex Lufthansa, retomando vuelos a São Paulo y Río,e inclusive charters a Santiago. Asimismo, se negociaba con la extinta Sabena, abundante equipamiento para prestar servicios de Handling. En 1982 llegan, de fábrica, 3 Boeing 737/200 y antes, el Boeing 707 ex Aerolíneas Argentinas, con el cual se volaría a España. Con una gestión austera y eficaz, Pluna era una de las mejores vitrinas del gobierno militar, que hasta entregaba dividendos por productividad a su personal.
VUELVEN LOS DIRECTORES POLÍTICOS
Inexplicablemente,con la redemocratización, Pluna fue, en lugar de una lentisima y aconsejable -como empresa bien administrada!-transición, la primer estatal devuelta a gestores políticos. Pese a la disposición de su primer presidente, el Cr. Conforte, en aprender los rudimentos aerocomerciales básicos, fue separado del ente por temas personales. De la gestión Cola Cancela ( 2 veces presidente) se recuerda aquel episodio cuando le ofrecen un DC-8/71, y como no tenía imágenes de avión la carpeta, la tira, no sabiendo qué decir al oferente 72 horas después.
Luego vendrían Neme, Piaggio Victorica, Brussone (que ignoraba la autonomía de un Boeing 757/200), hasta desembocar en la privatización parcial tardía -despreciando mejores posibilidades desde 1984- a favor de Varig y socios locales. Los contralores estatales eran inexpresivos, pues se siguió nombrando políticos para el sector Pluna Ente, aunque en tiempos de Jorge Batlle, y con un representante de Varig genuinamente respetuoso con Pluna,hubieron aires distintos.
Al fundirse Varig , poco después del arribo de Vázquez al poder, se designa al frente de Pluna a otro jerarca inepto, el dirigente bancario Carlos Bouzas, quién, en marzo de 2008, sufrió un extraño robo en su despacho de un disco duro ,tras el acuerdo re privatizador con Leadgate( despreciando mejores posibilidades,como Avianca). Previo al mismo, la gerencia general de la aerolínea fue entregada a su dirigente sindical ,Elina Rodríguez, más inepta aún,generadora de una serie de desastres y altísimas pérdidas, con episodios como señar aviones y no retirarlos, e inclusive,pintar aeronaves con los colores de la empresa y desistir de las mismas,sin más. Esas cifras precipitan la llegada del socio.
La ignorancia e irresponsabilidad política de los jerarcas de la época facilitaron La llegada de Leadgate en condiciones leoninas.
La primera ,e insólita, es la venta del 75% al nuevo socio.Este impone garantizar la compra ,incontestada, de un lote de innecesarios aviones Bombardier CRJ-900. Si bien se destacaba su bajo consumo de combustible ( item principalisimo de cualquier ecuación. aerocomercial) llevaban menos pasajeros con menor comodidad,nada de carga, menos autonomía y más limitaciones que los 3 Boeing 737 Adv., excelentemente mantenidos ya amortizados,y otros 5-6 en muy buen estado pudieron arrendarse a la sexta parte de los CRJ y volar hasta enero de 2016.
Que eran aviones veteranos? Fue, antes de los NG,con ese modelo que, hasta mediados de 2005, Copa extendió sus rutas por toda América ,desde Buenos Aires ( via Lima) a México o Miami. El mismo que aun volaban entonces Aerolíneas ,Lan,Vasp,etc.,y con mucha mayor convocatoria que el CRJ. Venta de humo...
Nadie quiso escucharnos cuando advertimos sobre esta virtual estafa al Estado, porque nadie tenía los conocimientos necesarios para darse cuenta de la manganeta. Ni gobierno ni oposición advirtieron lo innecesario de esta maniobra.Ni siquiera los que se oponían!! Y eso es terrible!
Poco después se produce la " capitalización " de Pluna por Leadgate,en 15 millones de dólares. El Vox Populi en la industria aeronáutica era que se trataba de la comisión de Bombardier...
Paradójicamente, el nuevo directorio de Pluna Ente en épocas de Mujica ( dos astoristas y un blanco) llega con las alarmas prendidas. Su entonces presidente entrante, Cr. Fernando Pasadores, ya fuertemente crítico de la inacción de Bouzas, empezó por desmantelar una dudosa aventura de Leadgate: adquirir,usando aeronaves CRJ de Pluna y garantizadas por Uruguay, la fundida regional argentina Aero VIP, e iniciar una acción jurídica para recuperar lo despilfarrado. Acto seguido, debe solicitar via notarial los esquivos balances de la empresa,y, poco antes de estimar un planteo penal por las omisiones y otras yerbas del gerente general, el ex ministro Jorge Lepra, éste renuncia.
A este Directorio que, aunque con buena parte del fracaso en curso, se pone las pilas,fue el gobierno ( e incluso parte de la oposición) que lo ignoró.Digamos que, ante las alertas múltiples, ni el entonces ministro de Transportes y Obras Públicas, el ineptisimo Enrique Pintado, ni el Presidente Mujica respondían a sus alertas.
Los mismos Mujica y Pintado que actuaron como zombies pretextando una enorme alarma ante la intención - claramente frustrada por la Justicia de su pais- de un ex funcionario brasileño de Varig para demandar " como firma solidária" a Pluna, trás el cierre de la empresa gaúcha.Segun ambos impresentables,no obstante el bloqueo judicial norteño a esa demanda , todos los ex Varig repetirían con probable éxito la demanda. Un delirio! Pocos lo dijeron claramente.
Mucho se habló entonces, de una gran ofensa del MPP y el PCU con los oficialistas moderados por oponerse al ingreso de Chávez al Mercosur y un cobro de facturas hacia los organismos donde estuvieran más representados. Pluna era uno,y el más expuesto.
Lo cierto es que esos sectores radicales apoyaron o estimularon a una huelga salvaje y muy inoportuna al gremio de Pluna, que desató el apresurado cierre en plenas vacaciones de invierno.
Cerrada la empresa ,se le incorporan al Directorio, ya liquidador, más integrantes. Uno de ellos, Apezteguia, prácticamente transmitía, cual relator deportivo, todas las instancias del proceso con la ineficacia de un eyaculador precoz. De aviación,nada...
Pintado, desde el Ministerio, inventaba interesados en comprar los restos de Pluna, de forma tal, que dos conocidas líneas aéreas Internacionales me pidieron desmentirlo.
Del remate y otras sorpresas ya se sabe bastante... no... Porque, en su otra versión de la época, altas fuentes de Buquebus, aducían a puertas cerradas que " Mujica los había enloquecido presionando a qué trajeran a cualquier gallego"...
Después,el caro sainete de Alas U!
LAS PRIVADAS
Si tener a Arco limitada y abrazada a Onda con su ruta entre Buenos Aires y Colonia y una prolongación casi postrera a Salto género su ocaso inmediato junto a su matriz terrestre, se dieron desde 1977 otros intentos. Ese año surge, respaldada por CargoLux la carguera Aero Uruguay, utilizando aviones Canadair y Boeing 707. De allí, 20 años después,deriva Aerolíneas Uruguayas( luego Aero Regionales), que además de cargas realiza vuelos regionales a Buenos Aires,en principio vía Colonia+ Bus, luego saliendo de Carrasco aunque con escala impuesta en Colonia " para proteger a Pluna" ( socorro!). También emergeria del grupo Peirano la carguera Aerosur, con un Boeing 707,con una existencia real de unos 18 meses.
En 1992, el gobierno de Lacalle liquida Tamu, sin intentarse antes algún esquema normativo más ágil, más privado en su concepción,y, sobreestimando el interés privado en los vuelos domésticos. Se encarga de sus rutas inicialmente Aviasur, usando desde Bandeirantes de la brasileña Total en horas que no estuvieran destinados al correo ,hasta raros Antonov 24, también volando con Aerolíneas Regionales a Buenos Aires,tras los F27. Luego sería el breve turno de Pampa hacia Rivera y Artigas.La seguiría ,con más éxito,y un Cessna Caravan durante toda la década del 90, Aeromas, que finalmente se decanta por las rutas cargueras con Fedex y por el taxi aéreo en 2002. Antes,y durante un año,con dos Cessna Grand Caravan nuevos, cumplió rutas domésticas Travelair, que sucumbió ante la burocracia, el costo país y la falta de conductas sinergicas gubernamentales.
Air Class, que llegó a volar a Buenos Aires en 2001 con un Bandeirantes, rapidamente se orienta a la carga aérea y subsiste hasta hoy, pero ,liberalizacion aeronáutica argentina mediante, hoy es titular de servicios de Handling en Ezeiza.
U Air, con dos Fokker F-100 alquilados a la brasileña TAM, y comenzando tras la crisis del 2002, enfrentó todos los lobbys y vetos imaginables por parte de Pluna y Varig respecto a destinos, clausurando actividades en 2005.
Luego de Pluna vino BQB ,y ni aún con todo el poderío del grupo López Mena logró sortear la madeja de mecanismos formales e informales a salvar, ni siquiera con aviones nuevos y muy adecuados para su red, como los ATR-72, ni con rutas populares como Asunción ,Porto Alegre o Florianópolis, con escalas en Salto y Rivera. La burocracia hizo eclosiones varias cuando se quiso incorporar un Airbus 319 y este,tras meses parado en Carrasco, por temas formales ,retorna a Europa. Además la clara voluntad del desgobierno de Mujica de apoyar el loco e inconsistente proyecto de línea aérea sindical ( con los ex Pluna) Alas U , fue determinante para Buquebus abandonar la aviación.
ALAS U: EL DESPILFARRO
Alas U fue un subsidio y un despropósito absoluto desde el vamos. El contribuyente financió toda su saga. Hasta los abogados los asumía el Fondes, inclusive en casos de juicios a periodistas. Voló menos de 8 meses y pese al amplio apoyo estatal no subsistió, dejando un pasivo ,que entre varios ítems impagos dejó unos 25 millones de dólares de pérdidas,que pagamos, como en el caso del ocaso de la historia corrupta de Pluna, los contribuyentes. Se pudo evitar? Mur probablemente. Si se nos hubiera escuchado a los que ofrecimos,desde varios sectores, dar una mano...
ECHANDO A AZUL...
Aún así el panorama,Azul, cuando también era dueña de la portuguesa TAP, quiso fundar una filial uruguaya, adquiriendo y matriculando en Uruguay 4 ATR-72/600 nuevos. El último gobierno de Vázquez le exigió tomar al personal de la fracasada Alas U, sobrevalorando el mercado uruguayo y terminando con el negocio...El lujo de la miseria al cubo y con plata ajena...!
Queda más que claro que,la pedanteria y soberbia de una clase política cada vez más orgullosamente ignorante tuvo mucho que ver con el desastre aeronáutico uruguayo.
Los mismos que le dieron "un voto de confianza" a Leadgate, fueron, en todos los partidos, los que decían que Alas U era un "proyecto serio". O que subsidian a una línea extranjera casi sin aviones, que no cumple la mitad de de las frecuencias a Rivera.
Los que ahora le dan insólitas alas a un gremio (el de los controladores de tránsito aéreo) para que, despreciando o depreciando una inversión millonaria aspirada por Uruguay desde hace 30 años -el sistema de aproximación bajo mínimos ILS IIIB- que mejora el perfil de Carrasco exponencialmente, dicten las reglas de uso o no uso ...
Que nadie grite "¡el avión,el avión!"

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Rafael Rubio |
| ¿Qué une a la gente? |
- “Todas las penas se pueden sobrellevar si las introduces en una historia o cuentas una historia sobre ellas”. Isak Dinesen
¿Qué une a la gente?, ¿el oro?, ¿Los ejércitos?, ¿Las banderas? Las historias. Somos seres hechos de historias y quizás por eso, sin repetir la vida en la imaginación, no se está del todo vivo. Repetir las historias en nuestra imaginación es lo nos mantiene con vida.
No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nadie puede detenerla, ningún enemigo vencerla. La relación con la política es bastante inmediata. Si los hechos constituyen la textura misma de la política, resulta imperativo averiguar como llegan a nosotros. Una vez expuestos los hechos en el ámbito público, no hablan por sí mismos, siendo verdaderos, se pueden considerar políticamente irrelevantes, la realidad no equivale exactamente a la totalidad de los hechos. Para que esa realidad llegue al público resulta más eficaz que los hechos se narren, pues así pierden su “carácter contingente”. Así adquieren algún significado comprensible para el ser humano”. Si la verdad factual es narrada, origina una reconciliación con la realidad.
¿Porqué aquí es tan importante la palabra contingente? Porque uno de los elementos con los que peor lidia la mente humana es la incertidumbre, la imprevisibilidad, la sorpresa, lo que no se puede controlar e incluso comprender. Lo que diferencia un hecho histórico (verdad factual) de un axioma matemático (verdad científica) es esa contingencia: las cosas suceden de una manera, pero la propia imprevisibilidad humana puede hacer que las cosas sucedan de otra.
Debido a su molesta contingencia ilimitada, podrían incluso haber sucedido de millones de maneras distintas. Es de aceptación de unos hechos subsumidos dentro de una narrativa que los dota de sentido, les brinda “veracidad”, lo que significa noción del “mundo común”, de donde nace la posibilidad del juicio. La “narrativa” transforma la información en emoción. Nada se aprende si antes no nos emocionamos. Los hechos narrados brindan “seguridad” sobre lo pasado, control, nostalgias del pasado. Los populismos utilizan la narrativa sin ninguna pretensión de veracidad, y mucho menos para construir un mundo común donde fijar el sentido de los hechos. Al contrario, los populistas emplean la narrativa como herramienta para el control psicológico y político. Sus relatos no sirven para fijar hecho alguno, sino para construir los hechos mismos, no crean consenso sobre la realidad, reemplazan la realidad misma desde una ficción que se percibe más comprensible y predecible.
Una buena narrativa ofrece coherencia, y ésta nos brinda seguridad. Nuestras creencias no son fragmentos aislados, sino hilos entrelazados en un tejido interconectados. En un contexto de desarraigo, atomización social y de desconfianza hacia los consensos establecidos, la importancia de la narrativa es aún mayor.
La construcción de un gran relato resulta esencial, que sirva para encolumnar a la sociedad uruguaya en la construcción de “capital social”, confianza, cooperación y colaboración y así ir resolviendo los grandes problemas nacionales, que son muchos y apremiantes.
Quizás y sin quizás, sin un relato común, como lo fue en el pasado la figura de José Artigas o luego “ser de la clase media”, un relato que configure un sistema de confianza entre la gran mayoría de los uruguayos, nada se logrará.
- “Sin repetir la vida en la imaginación no se puede estar del todo vivo”. Hanna Arendt (Verdad y Política. Pdf. Pág. 77).
|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE
|
|
Que el exdiputado Eduardo Lust, refiriéndose al uso de los vehículos blindados Mamba que pertenecen al Ejército y que utilizará también la Policía para contener desmanes, dijo que después de cincuenta y pico de años y gracias al Frente Amplio vuelven las Fuerzas Conjuntas a la calle.
Que le asisten fuertes razones al abogado y político uruguayo Gustavo Salle -autotitulado viejo loco- cuando utiliza el término "golpe de Estado técnico" para describir la implementación del nuevo Código del Proceso Penal y la Ley de Inclusión Financiera; se ha suprimido la potestad investigativa del Poder Judicial, razón por la cual, no cabe seguir hablando de una tripartición republicana y democrática de los poderes. (Adiós Montesquieu)
Que con contundencia y a la chita callando ha dicho que estas normativas vaciaron de poder al Poder Judicial al centralizar las facultades de investigación y acusación en la Fiscalía General de la Nación.
Que el diputado Salle reitera y denuncia, en cuanta oportunidad se le presenta, que esto creó una "maquinaria de impunidad" que permite decidir arbitrariamente qué casos se investigan o se archivan. (El Parlamento en silencio)
Que en lugar de ayudar el exministro del Interior Nicolás Martinelli, al igual que la mal denominada "oposición" -en rigor una trancadera en todos los órdenes de la vida nacional-, mal consideró que la decisión del Ministerio del Interior de utilizar vehículos blindados del Ejército para el patrullaje de algunos barrios de Montevideo obedezca al “fracaso de la gestión” de Carlos Negro al frente de la cartera.
Que el Frente Amplio pasó de mirar con desconfianza los uniformes militares a meter camiones de guerra de 1 millón de dólares para frenar a los motochorros en el Cerro.
Que los vehículos Mamba, definidos como unidades de "transporte blindado de personal", llegaron a Uruguay en julio de 2024; fueron una donación del gobierno de los Estados Unidos, y están diseñados para circular por territorios "amenazados por minas". Su cometido, integrarse a una fuerza de rápida respuesta en el ámbito de las operaciones de paz que los militares uruguayos llevan a cabo en el exterior del país.
Que los Mamba nos los dieron para las Misiones de Paz. Si están en el Congo, la ONU nos paga US$ 4.500 al mes de alquiler por cada uno y nos regala el gasoil. Al traerlos acá, perdemos esa plata y encima el blindado se destruye.
Que la cuenta final por vehículo arroja que por cada 100 km recorridos cuestan: $47.579 pesos, en tanto y en cuanto al mes, por cada blindado: 1.427.370 pesos (US 35.684), y como quieren meter 12 blindados en la calle, el "chiste" va a salir casi medio millón de dólares por mes (más de 17 millones de pesos).
Que por todo lo expuesto llegaron tarde a la seguridad; se pasaron años defendiendo delincuentes, y ahora arman este show mediático que cuesta una fortuna.
Que los comentarios críticos del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, a la decisión del Poder Ejecutivo de utilizar vehículos del Ejército para patrullar algunos barrios de Montevideo produjeron “malestar” en la Presidencia de la República.
Que el presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay dijo que se coincide con la propuesta de utilizar los vehículos Mamba con un chofer militar, siempre que sea el personal policial el que lleve a cabo la tarea contra la prevención y represión del delito.
Que el General Guido Manini Ríos precisó que “se necesita un marco legal” para evitar que, “ante el primer problema que surja, termine pagando un soldado con cárcel”. (Ojo Perciballe: cuidado con opinar sin fueros)
Que para la senadora Constanza Moreira en los barrios “hay que entrar con políticas públicas, con comida, con salud, con educación y con vivienda”. Programas como Más Barrio no impedirán que la ciudad se siga segregando, porque el fenómeno se vincula con la idea de la vivienda como capital financiero.
Que Estados Unidos, país que financia casi la mitad del presupuesto de la Organización de Estados Americanos, OEA, le reclama al organismo internacional que redirija sus esfuerzos hacia la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica, y deje en segundo plano su histórico papel como promotor de los derechos humanos. Desde que asumió el gobierno Donald Trump, EE.UU. ha puesto en duda la relevancia del organismo, al que bien acusa de ser ineficaz y oneroso.
Que al mes de junio Washington no había entregado aún su contribución a la organización, en el entorno de los US$ 47 millones, y para 2027 no hay una partida específica para la OEA en el proyecto de presupuesto estadounidense. "Es como una espada de Damocles sobre tu cabeza", opinó una fuente del Consejo Permanente de la OEA.
Que la próxima Rendición de Cuentas llegará en un contexto de bajo crecimiento económico; restricciones fiscales, y un gobierno que busca financiar nuevas prioridades sin aumentar el gasto del Estado.
Que el exdiputado Eduardo Lust refiriéndose al uso de los vehículos blindados que pertenecen al Ejército y que utilizará también la Policía para contener desmanes, dijo que después de cincuenta y pico de años y gracias al Frente Amplio vuelven las Fuerzas Conjuntas a la calle.
Que el 20% de los uruguayos aprueba la gestión de Orsi y 65% desaprueba, mientras que un 12% ni aprueba ni desaprueba. Además, hay 3% que no opina, señaló Mariana Pomiés, directora de Cifra que presentó la encuesta en Telemundo (Canal 12). Pomiés señaló que "el presidente no está en un buen momento de evaluación" y "hay un balance bastante negativo".
Que el expresidente Julio María Sanguinetti opinó que la “controversia” por la decisión del gobierno de usar vehículos blindados del Ejército para patrullar algunos barrios de Montevideo “volvió a exponer una vieja contradicción de la izquierda uruguaya”.
Que mientras la creciente preocupación ciudadana por la delincuencia empuja a reclamar medidas más firmes, sectores del oficialismo reaccionan todavía condicionados por las heridas políticas e ideológicas del pasado, dijo en su columna semanal del Correo de los Viernes el expresidente de la república.
Que mientras Uruguay aceptaría encantado adquirir navíos OPV limitados y sin plataforma de helicóptero, con más de 20 años de desgaste en el Atlántico Sur a 20 millones de dólares cada uno, Brasil compró el HMS Bulwark, un buque de asalto, con cubierta hasta para 3 helicópteros y el doble de eslora por 26 millones de dólares! (Con esta posible compra, alentada por Lucifer Díaz, Orsi se va a Matemáticas)
Que el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue muy enfático en destacar que durante su gestión se adquirieron 4 blindados que hoy no se ven en acción.
Que con 2.500 millones de u$s de presupuesto para la seguridad, con 26.000 policías ejecutivos, con el mejor armamento que jamás tuvo la Policía, con el mayor y mejor parque automotor, con toda la logística (helicópteros, drones, etc, etc,) este gobierno ha demostrado su incapacidad para brindar seguridad a los ciudadanos.
|
|
| Traumas del pasado |
Por Julio María Sanguinetti. - La controversia por el uso de vehículos militares en tareas de apoyo a la seguridad pública volvió a exponer una vieja contradicción de la izquierda uruguaya. Mientras la creciente preocupación ciudadana por la delincuencia empuja a reclamar medidas más firmes, sectores del oficialismo reaccionan todavía condicionados por las heridas políticas e ideológicas del pasado.
Para el expresidente Julio María Sanguinetti, el debate no gira en torno a riesgos para la democracia, sino a la dificultad de algunos dirigentes para adaptarse a una realidad que exige respuestas eficaces frente al avance de la inseguridad.
Ya lo vimos cuando el Presidente se subió al portaviones norteamericano. Parecía que estaban en el velorio de los padres. La escena tenía algo de parricidio, es verdad, en un momento en que la fuerza militar del gigante del Norte se despliega por el mundo entero. Infantil era, en cambio, la reacción. Pereira, el declarante más al uso, ensayó una explicación farragosa y confusa; el presidente del PIT-CNT, el compañero Abdala, no podía ni hablar. Estaba “consternado”, así lo dijo.
Ahora el tema es doble: vehículos de origen estadounidense del ejército uruguayo en tareas de patrullaje en los barrios pobres de Montevideo. Una “donación” del imperialismo simbólicamente sumada a las tareas de seguridad ciudadana. Uniformes militares en la calle...
Por supuesto, no hay nada extraño. Hace muchos años que el ejército ayuda en tareas de apoyo a la gestión policial, sin sustituirla. Por ejemplo, el patrullaje de la frontera o bien el cuidado perimetral de las cárceles. En su tiempo, hacían guardia en embajadas y otros lugares institucionales, para descargar de tareas a la policía.
No estamos entonces ante ninguna extravagancia ni sometimiento a ninguna presión militar. Lo que sí vivimos es un gigantesco clamor popular que nos reclama al sistema político medidas eficaces.
No nos engañemos: nos guste o no nos guste, todo indica que a la mayoría hoy le parecería muy bien el patrullar militar, que las paradas de ómnibus en ciertos barrios tengan amparo de soldados, que se saquen de los portales compulsivamente a todos los durmientes callejeros y que se metan presos a los enchastradores de fachadas con los estúpidos signos que ponen hasta en los muros de los cementerios.
Ya no deberíamos extrañarnos de que Bukele aparezca como el mejor presidente latinoamericano en las encuestas de este Uruguay liberal, moderado y pacífico.
Por suerte, todavía no hay reclamos de pena de muerte, pero no estamos lejos de que aparezca el demagogo que lo sostenga.
Hay que entender que cada país tiene la sensibilidad propia de su tradición y realidad. El Uruguay no es El Salvador ni ha vivido lo que ha vivido este dinámico país centroamericano que padeció una década de guerra civil con 70 mil muertos. No ha tenido guerrilleros desmovilizados volcados al delito común, organizados en las famosas “maras”. Aquí los que dejaron la metralleta llegaron hasta la Presidencia de la República. No es el mismo contexto y, si Bukele es algo esperable en El Salvador, no lo debería ser entre nosotros. Pero basta sufrir lo que sufrimos para que nazca el reclamo y esto no puede ignorarse.
El tema es que en su tiempo los frentistas tanto hablaron contra la represión, con tanta vehemencia impugnaban a los gobiernos de los partidos tradicionales, con tanta irresponsabilidad le inculcaron a una generación el odio a la autoridad, con tanta demagogia han mantenido el cuestionamiento a una dictadura que terminó hace cuarenta años, que ahora todo se les vuelve en contra. Se les hace dramático.
Viven enredándose en declaraciones, cuando el tema es razonablemente manejable. Hay que dictar una resolución en que quede claro cuál es la responsabilidad militar y cuál la policial. La mera lógica dice que, si el vehículo es del ejército, lo debería manejar el personal del ejército, que ya los tiene a su orden y que estaría desarmado. Nada más. Por su parte, los policías que tripulen el vehículo actuarán dentro de los protocolos de actuación policial con las armas imprescindibles para actuar cuando corresponda.
No debería haber mucho misterio, pero se revuelven haciendo tantas contorsiones que al final lo lógico parece extraño. Lo peor sería que por estas confusiones terminen desgastando una operativa que puede ser eficaz.
El Estado democrático no puede ser débil en la aplicación de la ley. Su fragilidad o ineficacia solo alentará a sus enemigos. El riesgo va creciendo para todos, los frentistas por frentistas y aun para nosotros, liberales, a quienes la ciudadanía también nos reclama mano firme. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|



 |
|