|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Un ruego desoído |
- “Aún subsiste una suerte de prestigio político que puede ser llevado con patética dignidad”. Eric Ambler
Cerré mi nota anterior con esta frase : “ ruego para que Milei deje de cometer errores no forzados ya que, aunque no lo queramos ver, seguimos al borde del abismo y ésta es la última vez en que podremos evitar caer por él” ; Minutos después, el Presidente tropezó con una piedra aún más grande. Fue malo, en especial, porque se dio en un momento ideal para la gestión libertaria. No tengo duda de que no ha cometido delito y, tampoco, acerca de su honestidad personal, algo que no me atrevo a afirmar respecto de su entorno más cercano porque recuerdo el “ swift-gate”, que costó el cargo a Emir Yoma, cuñado de Carlos Menem, cuando la Embajada de Estados Unidos denunció pedidos de coimas; tal vez sea hora de soltar lastre.
Atribuyo el sonado episodio a su imprudencia y, sobre todo, a su fatales arrogancia y soberbia; Hubiera debido pedir disculpas públicas por lo sucedido, pues el daño ocasionado, aquí y afuera, ha sido grande en la medida en que devaluó (¡qué palabra peligrosa!) la palabra presidencial. Pero no debemos olvidar que quienes fracasaron en activar un juicio político para eventualmente destituirlo, son los mismos ladrones que saquearon sin tasa al país, comandados por Cristina Fernández, condenados ya en dos instancias por corrupción y con varias causas penales en trámite, entre otras por la firma del pacto con Irán, que ahora se acelerará con la nueva ley de juicio en ausencia. Como dijo Fernando Iglesias: “Medimos con la vara de Suiza a los gobiernos no peronistas y con la vara de Uganda al peronismo” . Pero tengo la seguridad de que el episodio no incidirá en modo alguno en las elecciones de octubre, si la economía se percibe mejor para entonces.
El escándalo tuvo un efecto positivo: los oscuros acuerdos en el H° Aguantadero saltaron por el aire y el oficialismo tuvo que desistir de su intento de aprobar el pliego del tan impresentable Ariel Lijo para la Corte. Ahora y hasta el 28, se abrió una ventana que permitiría a Milei cubrir, por decreto, las vacantes producidas en el alto Tribunal; Veremos qué decidir hacer el Ejecutivo, es decir, si nombrará por decreto a Manuel García-Mansilla oa otro u otra, si es que alguno de los candidatos en danza acepta ocupar el cargo sólo hasta el 30 de noviembre, antes de verse obligado a recorrer el camino previsto en la Constitución.
Bajo el radar de las mayorías, estamos atravesando un inédito y fortísimo temporal, de una enorme gravedad institucional, ya que las cámaras de apelación nacionales (ordinarias, no federales, con asiento en Buenos Aires) insólitamente han rechazado un fallo de la Corte que, de acuerdo con la reforma constitucional de 1994, dispuso que las sentencias que aquellas dictaran debían ser revisadas por el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma. Aunque resulte un tema ajeno al ciudadano común, una vez más el Poder Judicial profundiza la destrucción de la seguridad jurídica, tan exigida por cualquier inversor para jugar sus fichas en el paño argentino.
Peor, por supuesto, es lo que estamos viendo en el campo geopolítico . En sólo un mes, Donald Trump dinamitó el mundo tal como lo conocíamos. A ctúa como un elefante en un bazar, y no solamente con su batalla tarifaria; Panamá (por el uso del canal), Canadá y México (por servir como puente invisible para el ingreso de fentanilo y productos chinos), y Dinamarca (por Groenlandia, para instalar allí bases militares de EEUU), pueden dar cuenta de ello . Amén de la guerra comercial, con la que pretende “proteger” la economía de Estados Unidos y, a la vez, perjudicar a China, ha roto las relaciones con Europa, a la que falsamente acusa de no invertir lo suficiente en la defensa y responsabiliza por la salvaje invasión de Rusia a Ucrania.
En Arabia Saudita, parece haber puesto de acuerdo con Vladimir Putin para intentar convertir a la víctima en un país derrotado que, después de soportar una invasión criminal y devastadora en términos materiales y humanos, será obligado a renunciar a una gran porción de su territorio para satisfacer las ansias de “seguridad” del tirano. Así, Europa ha quedado sola, y reaccionado en consecuencia, ante la ambición imperial de Rusia, que tanto remite a las permanentes pretensiones expansionistas de Adolf Hitler; Estonia, Letonia y Lituania están en la mira de Putin, que además influye con sus trolls en las elecciones de todos los países para favorecer a candidatos pro-rusos. O sea, Trump consagra la ley del más fuerte y la muerte del derecho internacional que mantuvo la paz en Europa durante 80 años.
China nunca tuvo buena relación con Rusia, y seguramente no verá con buenos ojos su eventual alianza con los Estados Unidos, por lo cual es probable que intensifique sus actividades bélicas en el Pacífico sur y el Indico, amenazando a Taiwán y Filipinas, amén de desfinanciar a Putin dificultándole exportar su gas y petróleo a través de sus ductos y puertos.
Trump mantiene grandes deudas con América Latina, incrementadas por los aumentos de las tarifas de importación de sus productos a Estados Unidos. La mayor de ellas es que no se ve aún una fuerte condena al régimen narco-terrorista y usurpador de Nicolás Maduro, que fraguará nuevamente los resultados en las elecciones municipales de abril, ya denunciadas por la oposición, ni le ha prohibido a Chevron continuar extrayendo y exportando el petróleo venezolano. Con los dólares que ese negocio le provee y que maneja con total oscuridad – como sucede con tantos otros tráficos ilegales, como drogas, oro, personas, etc. - el tirano chavista seguirá financiando su alianza con Cuba, a quien ha entregado la conducción del sistema represivo para controlar a la población civil. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE
|
Que sesenta meses después de haber asumido, sin poder haber cumplido el sueño de entregarle el mando a otro blanco, Luis Lacalle Pou dejará la Presidencia con la seguridad de haber transformado la incertidumbre por la duración de su gobierno en una certeza, pero además habiendo consolidado un liderazgo que sobrepasa las fronteras del Partido Nacional.
Que el PIT CNT le puso la pica en Flandes al gobierno, dado que en las puertas de una nueva ronda de negociación colectiva y a segundos de que asuma el gobierno del Frente Amplio, la central sindical dejó nuevamente en claro su rechazo tajante e inamovible a cualquier innovación que implique algún tipo de riesgo para el poder de compra de míseros salarios.
Que la senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz cuestionó la propuesta del futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, de practicar una desindexación de salarios para mantener baja la inflación, planteo que ya le ha valido críticas de sus compañeros en el gobierno electo como Alejandro "Pacha" Sánchez y Juan Castillo.
Que la política salarial, a ojos vistas, enfrenta a los ministros Juan Castillo y Gabriel Oddone, entrantes en Trabajo y Economía; Oddone propone desindexar salarios para frenar la inflación, mientras Castillo rechaza con énfasis que los trabajadores asuman ese costo.
Ayudamos desde Enfoques: desinflen al gordo, sí, al gordo del Estado. Pínchenlo apenas; revienta.
Que comenzaron los tira y afloja en cuanto a la repartija de cargos públicos, -mal llamados de contralor-, entre el gobierno electo y la coalición multicolor.
Que 34 cargos de dirección le fueron ofrecidos a la multicolor, y habrá contrapropuesta; el senador Delgado adelantó que plantearán “diferentes responsabilidades, que no están consideradas hoy”, así como “algunos enfoques diferentes”.
Que, entre ellos, la coalición maneja pedirle al menos cuatro cargos más al FA: Comisión Administradora del Río Uruguay, Unidad Nacional de Seguridad Vial, (UNASEV), Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, (CTM), e Instituto Uruguayo de Meteorología, (INUMET)
¿Estamos Sancho?
Que el escrache de Javier García al Capitán Nelson Duarte en su despedida del ministerio de Defensa consistió en la lectura de una larga lista de antecedentes del oficial, que no cambian ni se desvían del panorama central: sus denuncias son verdaderas; los culpables son impunes, y el único castigado ha sido él. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Que el consorcio Grupo Vía Central, responsable de concretar el proyecto de Ferrocarril Central, anunció al Poder Ejecutivo que inició un proceso de arbitraje internacional contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por incumplimientos de pagos por un monto de 160 millones de dólares.
Que la decisión del consorcio empresarial se da a minutos de que asuma el nuevo gobierno y, según se supo, los poderes ejecutivos, -entrante y saliente-, estaban perfectamente al tanto del inminente inicio del proceso judicial.
Que entre 2020 y 2024 se registraron 91 homicidios de niñas, niños y adolescentes en Uruguay; la mayoría ocurrió en el marco de “conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas, mientras más de un cuarto fue cometido en contextos de violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas.
Que con manifiesto tufillo a político en desgracia y asilado, la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitó esta semana y sin aviso previo a José Mujica en el quincho de Varela y en su chacra de Rincón del Cerro.
Que el presidente Javier Milei firmó los decretos para nombrar por comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, eludiendo la vía legislativa donde sus candidaturas estaban estancadas.
Que los nombramientos serán efectivos "hasta la finalización del próximo período legislativo" si los candidatos aceptan. El último intento similar ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016, quien retrocedió ante la fuerte oposición política.
Que de enmendar la plana se trata: el director de Secundaria designado, Manuel Oroño, anunció que va a “revisar” y “eventualmente reparar” sanciones a exdirector del IAVA y profesores de San José, dado que considera que en ambos casos hubo persecución por parte de las actuales autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria.
Que en medio de la atención mundial por la salud del papa Francisco, el activista social y político argentino Juan Grabois, causó revuelo en Roma al haber intentado, infructuosamente, acercarse al décimo piso del hospital Gemelli, -donde Francisco está internado-, con la intención de saludar al pontífice.
Que el juez Leonardo Méndez rechazó el recurso de reposición y apelación interpuesto por Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow, quienes pretendían anular el embargo por US$ 250 millones. El magistrado entendió que lo que era apelable era la decisión del concurso de Conexión Ganadera en sí misma —que no fue apelada— y no las medidas precautorias.
Que por decisión judicial pedirán pruebas de ADN para confirmar que la persona que murió en el accidente del Tesla fue Gustavo Basso.
Que el Ministerio de Ambiente informó a la compañía francesa NGE, que integra el Grupo Vía Central, de “incumplimientos” en actividades mineras, entre ellos iniciar los proyectos sin contar con las autorizaciones correspondientes, debiendo pagar multas que totalizan poco más de US$ 120.000.
Que la administración gubernamental que desde el próximo sábado 1º encabezará Yamandú Orsi visualiza a Brasil como uno de los “grandes socios” y un aliado en la estrategia de fortalecer el “sur global”.
Que “Brasil es nuestra China” sintetiza la mirada de la futura administración con relación al país vecino y explica la decisión de Orsi de haber visitado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva unos pocos días después de haber ganado las elecciones del domingo 24.
Que Gustavo Penadés encabeza el Índice de Esfuerzo Parlamentario de la actual legislatura, pese a que debió abandonar el cargo hace más de un año y medio por la investigación penal; “fue el senador más activo de la cámara superando con luz a quienes le siguen en el ranking”, y por delante de Charles Carrera que quedó segundo.
Que tras la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas convocada para nombrar las autoridades del Programa de Propiedad Participada en la que los trabajadores eligieron como miembro del directorio al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, fuentes oficiales aseguraron que su nombramiento carece de formalidad y que “si intenta volver, se lo volverá a echar”.
Que estudiantes de la Universidad de la República superan “sensiblemente” en consumo de psicofármacos a la población general.
Que el alcohol (80,7%), seguido por el tabaco (26,4%), la marihuana (24,2%) y los psicofármacos (22,4%) son las sustancias psicoactivas reguladas que presentan una mayor prevalencia de consumo entre la población estudiantil de la Universidad de la República en 2024.
Que con prevalencias “significativamente más bajas”, aparece el consumo de cocaína, alucinógenos y éxtasis; sin embargo, al menos la experimentación con una de estas últimas tres sustancias “alguna vez en la vida” alcanza al 12% de la población de estudiantes universitarios.
Que el presidente Milei no viajará el 1º de marzo a Montevideo para la asunción de Yamandú Orsi como nuevo presidente oriental. Ni la cercanía geográfica ni la compatibilidad de horarios, ni la pertenencia a un mismo bloque regional parecen haber sido argumentos suficientes. Mañana, Orsi asumirá la presidencia de Uruguay, sin la presencia en la ceremonia de su par argentino, Javier Milei.
Que más que la coincidencia en las fechas, el vínculo bilateral entre ambos países no viene siendo de sintonía. Luego de poco más de un año de relación fría –eso sí, con algunos avances concretos con el presidente saliente Lacalle Pou-, Milei no se ha encontrado hasta ahora con Orsi quién, a pesar de estar en las antípodas ideológicas con la administración libertaria calificó, en distintas entrevistas, de “imprescindible” tener “la mejor relación posible” con el mandatario argentino, porque –expresó– “Uruguay seguirá estando donde está, geográficamente hablando, y la Argentina lo mismo. |
|
Como a bordo de un avión |
Por Julio María Sanguinetti. - Mañana se instala un nuevo gobierno, completando así 40 años de pleno ejercicio democrático. Como se ha dicho y repetido, el período más largo de normalidad. Hay quienes se asombran ante esta afirmación, pero si dejamos atrás las alteraciones del siglo XIX tenemos 34 años entre el gobierno de Cuestas en 1899 y el golpe de Estado de Terra en 1933; solo 9 hasta el golpe de 1942 del General Baldomir; y 31 desde 1942, presidencia de Amézaga, hasta 1973. O sea que estos 40 años son muy particulares en relevancia histórica, porque fueron -además- años en que el país prosperó, creció en derechos y libertades; realizó profundas transformaciones económicas y mantuvo una estabilidad política y jurídica que lo singularizan en el escenario continental.
Hemos gobernado los tres grandes partidos. Tres veces los colorados, otras tres el Frente Amplio, una el Partido Nacional y una la Coalición Republicana. Esta alternancia tuvo los naturales problemas de la alternancia, que es la discontinuidad de algunos procesos, pero también una benéfica aproximación, una vez que el Frente Amplio abandonó sus tesis guevaristas y su impugnación a la economía de mercado, fundamentalmente por el impulso del General Seregni y el contador Astori, que condujo la economía en los 15 años del Frente Amplio, sea como Ministro o como Vicepresidente de la República. Esto hizo que, por ejemplo, la política forestal iniciada en 1987 llegara así a producir el cambio revolucionario de que hoy la celulosa sea una exportación mayor que la carne, amén de que se aceptó la necesidad del mayor requilibrio posible en las cuentas del Estado, dejando en el desván de los recuerdos las proclamadas reformas agrarias o nacionalizaciones de la banca y el comercio exterior.
El dilema es que así como los hechos muestran esa evolución en el que mañana vuelve a ser el partido de gobierno, el discurso permanece muy cerca de lo histórico. Así es que se juzgan y evalúan los hechos de la economía de mercado con la mentalidad socialista, corporativa, anticapitalista por dogma y proclama. Terminamos aplicando las reglas del fútbol a un partido de basquetbol, donde la pelota se emplea con la mano…
La cuestión ya está a la vista estos días con la furia con que el PIT-CNT ha arrancado en contra del Ministro de Economía. Primero fueron el partido socialista y comunista y un mismo colega de gabinete, el de Trabajo, que manifestaron su desacuerdo con el Economista Gabriel Oddone. Ahora, de modo específico, el PIT-CNT se lanzó contra la idea de “desindexar los salarios” que había manejado Oddone en un reportaje. Fue tanta la virulencia que hasta arrastró a la impugnación al futuro Secretario de la Presidencia, que al renunciar al Senado para ir ese cargo dejó en claro que desde la Torre Ejecutiva se manejará al Partido y no desde el Parlamento. Y ahí estamos ante la evidencia rotunda de los que juegan el partido con reglas de otro deporte. Nunca entendieron que siendo la inflación el peor impuesto conocido para el castigo a quienes viven de sueldos o jubilaciones, todo lo que le aliente es malo y todo lo que la desaliente es bueno. Si indexamos los salarios a la inflación pasada, normalmente vamos a dejar como base para el futuro ese porcentaje aplicado. Si el 5,49 % de hoy lo pasamos a salarios y jubilaciones, difícilmente vamos a bajar la inflación de ese guarimso, salvo que se produjera una fenomenal contracción por otro lado o fenómenos internacionales relevantes. Si el manejo es normal y nos vamos al 4%, seguramente la inflación se ajustará hacia abajo y quienes ganarán más serán los que más lo necesitan. Lo que importa al final del día es el salario real, o sea el que queda cuando al salario nominal le restamos la inflación. Naturalmente, todo esto es más complejo de lo que estamos planteando, pero las indexaciones tienen larga historia, las hemos vivido y sufrido y a esta altura no hay mucho misterio.
Dicho de otro modo, si no lo dejan a Oddone desindexar, podemos ya adelantar que este año la inflación no será menor a la del año pasado. Incluso probablemente mayor. El mucho o el poco dependerá de otros elementos, pero que la tendencia será a la suba, no lo dudemos.
Hablamos en nombre de la experiencia y no de la ciencia sobre estos asuntos que nunca entraron en el escenario surrealista del PIT CNT, en cuyo mundo de sueño no están los razonamientos económicos sino la cultura del reclamo y el paro.
El gobierno va a ser una puja entre el Ministro de Economía y todo el resto, empujado de afuera por la poderosa organización sindical.
Esa tensión transcurrirá, además, en el medio de un frenesí internacional marcado por dos guerras en curso y un Presidente de los EE.UU. que cambia los paradigmas de las últimas cinco décadas, para enterrar el multilateralismo, violar las normas de respeto a las soberanías nacionales y retornar al proteccionismo en una versión voluntarista y primitiva. En consecuencia, poco es posible prever. Más bien que hay que asumir que viviremos en la incertidumbre y la imprevisión, obligando al gobierno a una gran prudencia en el gasto.
Donde en el nuevo gobierno probablemente no haya ni puja, es en la Educación. El Frente avala automáticamente todo lo que la Fenapes y las delirantes gremiales piensan. Hablan del “lenguaje empresarial” del actual Codicen como factor de su oposición a toda reforma. Ya están prontos para bendecir a los profesores que violaron abiertamente la laicidad con propaganda sobre elecciones y plebiscitos. En una palabra, se nos viene de nuevo la noche. La luz de esperanza que planteó la Transformación Educativa, como inicio de un proceso a largo plazo, ya se está apagando.
El Presidente Orsi es un hombre sensato, equilibrado, que sabe lo que es manejar un presupuesto, por su larga experiencia en la Intendencia de Canelones. Pero detrás de cada decisión tendrá esa puja interna entre la racionalidad económica y el voluntarismo frentista.
Le deseamos, como uruguayos, la mejor de las suertes. Ojalá la tenga. La va a precisar en este mundo sin rumbo previsible en que estamos.
Los colorados no dudo que actuaremos como siempre, con claridad y responsabilidad, especialmente en los grandes temas que el país hoy enfrenta: pobreza, inseguridad, desarrollo educativo y -por encima de todo- mejorar la competitividad internacional, incorporando innovación, tecnología y un marco laboral pensado para competir en el mundo.
Como viejos en el oficio, sin embargo, y volando por donde estamos volando en estos tiempos, hay que aplicar el código aeronáutico: “señores pasajeros, ajústense los cinturones que en los próximos minutos prevemos turbulencias...”. |
|



|
|