|
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS
|
f |
|
| iProfesional |
Avianca y Latam caen en picada
¿Qué pasa con el tercer gigante de los vuelos regionales? |
|
Con LATAM recién ingresada en el grupo de las aerolíneas que solicitaron el concurso preventivo de acreedores dentro de los Estados Unidos, y Avianca adherida desde principios de mayo al capítulo 11 del código de bancarrota también en Norteamérica, la pregunta respecto del estado de situación de Copa Airlines, la tercera mayor operadora de vuelos de la región, se vuelve obligatoria. Y la perspectiva, dada la decisión de Panamá -su país de origen y base de operaciones- de extender el veto a los vuelos hasta fines del mes de junio, también es preocupante.
La compañía esperaba retomar sus servicios el 1° de junio, pero el gobierno local cambió esa posibilidad a raíz del fuerte incremento que en las últimas semanas viene exhibiendo el nivel de contagios con Covid-19. Por estas horas, Panamá suma más de 11.100 infectados con la enfermedad y 310 muertos -72 decesos por cada millón de habitantes, Argentina hoy promedia 10-. Producto de ese escenario, la administración que encabeza Laurentino Cortizo decidió extender el freno a la actividad aerocomercial hasta el próximo 26 de junio.
Para la aerolínea, la decisión oficial resultó un auténtico mazazo. Y, como primer reflejo, Copa Airlines acaba de activar un plan de reducción de flota que afectará fuertemente el retorno de las operaciones en cuanto se reabran los aeropuertos. Según pudo saber iProfesional de fuentes de la industria, la aérea sacará de su esquema unos 28 aviones y, siempre en el marco de ese plan, también "jubilará" casi 15 aeronaves Boeing 737-700. A partir de estos ajustes, la flota de Copa Airlines quedará acotada a unos 74 aviones, de los cuales apenas 12 serán activados en cuanto culminen las restricciones.
"Lo que ocurre con la compañía es similar al resto de las que todavía están en pie: saben que la demanda de tickets será por demás de acotada. Al mismo tiempo, tener semejante flota no tiene sentido en tanto hay países como Argentina que mantendrán la prohibición de vuelos por al menos tres meses más. Con todo, Copa considera que llegará a fin de año con el 40 por ciento de sus aviones cubriendo rutas. El achique, en ese sentido, está más que justificado", dijo un referente del mercado aerocomercial con cercanía a la aerolínea.
"Todo este esquema es viable si Panamá habilita los vuelos realmente a fines de junio. Si no, todo el funcionamiento de la compañía se irá por la borda. Hay que pensar que Copa sufrió un golpe en las finanzas por la compra de los modelos MAX que luego, por fallas que derivaron en accidentes fatales, tuvieron que quedar en tierra. La empresa había cerrado un acuerdo con Boeing por más de 6.000 millones de dólares que ahora debe renegociar. Estas complicaciones, sumadas a la inactividad prolongada, puede derivar en el colapso de la empresa si no vuelve a volar entre junio y julio", añadió.
Copa Airlines sacará 28 aviones de su flota, y en la primera etapa de la reapertura de los "cielos" sólo activará 12 aparatos.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| INFOBAE |
El aeropuerto de Montevideo
se convierte en autocine |
|
El aeropuerto internacional de Carrasco cambió aviones por películas; a falta de vuelos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el estacionamiento de la terminal se convirtió en uno de los primeros autocines de Uruguay.
Hasta ahora "veíamos por la tele, en las películas, esto de venir (a ver cine) con el auto, y nos gustó mucho", dijo a la AFP Agustina de León, una de las espectadoras que el sábado por la noche llegó a ver la primera función del flamante autocine en la terminal aérea.Un centenar de coches colmaron la zona del estacionamiento dispuesta para el proyecto, llenando su cupo máximo, si bien en todo el aeropuerto entran unos 1.500 vehículos. El estreno del espacio estuvo a cargo de una cinta infantil -"Sonic, la película"-, por lo que la mayoría de los autos llegaron con niños, muchos alborotados por ser su primera salida recreativa en más de dos meses.
Desde que el gobierno uruguayo declaró emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, el 13 de marzo, todos los espectáculos públicos están suspendidos y la población fue exhortada a cumplir una cuarentena voluntaria.
"No pensé que se iba a ver y oír tan bien", admitió Ramiro de León, estudiante de primer año de secundaria. El audio llega óptimo, ya que se escucha a través de una emisora sintonizada en la radio del coche; y la pantalla, de 20 x 11 metros, permite disfrutar de la película aún desde los lugares más alejados. La visibilidad se torna sin embargo más incómoda desde los asientos traseros de un vehículo, y algunos padres dejaron que sus hijos bajaran del auto brevemente para calmar ansiedades cuando se les dificultaba enfocarse en la cinta. "Intentamos que las personas se mantengan en el auto lo máximo posible", aclaró a los medios Matías Carluccio, gerente comercial del aeropuerto, en una entrevista virtual previa al lanzamiento. Por eso, las entradas se sacan únicamente por internet y el servicio gastronómico -de clásicas palomitas de maíz y refresco, o de una cadena de comidas rápidas- se puede solicitar desde el estacionamiento vía Whatsapp. Los baños dispuestos son los del aeropuerto, adonde sólo se puede ingresar usando tapabocas. La cartelera incluirá películas del primer trimestre de 2020 y otras de 2019, y los organizadores planean también ofrecer shows musicales y de stand up. El precio de la entrada, de 590 pesos (unos 13 dólares), es por auto. "Es un proyecto que nace en estas circunstancias (de pandemia) y por dos meses. Esperamos, si el clima lo permite, tener unas 80 funciones y recibir en el entorno de 20.000 espectadores", señaló Rodrigo García, director del grupo Magnolio, una de las empresas asociadas a la iniciativa."Siempre que hemos venido ha sido a tomar aviones o recibir amigos o familia que viaja", contó a la AFP Gonzalo Guerrero al terminar la proyección de la cinta. "Así que esto es distinto, pero bueno... ojalá que se mantenga más allá de la pandemia".

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
| ¡Vamos Presidente! |
Las redes sociales han terminado de desnudar el sistema político uruguayo. Ponen diariamente sobre el tapete informativo los diferentes actos de corrupción política que se vienen sucediendo con manifiesta impunidad a través de los tiempos, y descubren minuto a minuto que el andamiaje político todo, frenteamplistas, blancos y colorados, vienen traicionando desde larga data el voto ciudadano.
Alta traición, que se le debe atribuir con fuertes razones al Frente Amplio, partido que llegó a la Presidencia de la República en ancas de una promesa ladina y malevolente de subsanar los desastres generacionales en que habían incurrido en reiteración y corrupción, por décadas, los partidos tradicionales.
Ha sido, todo, más de lo mismo. A la pandemia del coronavirus debe agregarse el estado de pobreza generalizada que traducen las canastas y proliferación de ollas populares en todo el territorio. El pueblo con hambre, en un país que, sin pudor, exhibe un sistema político desaprensivo e irresponsable, que le ha puesto candado a sus bolsillos llenos.
El sistema político uruguayo comparte responsabilidad en el repudiable monto que exhiben los impuestos descomunales que se tragan en un santiamén los exiguos sueldos y pasividades ciudadanas, con el arrastre y afane permanente en el tiempo de las tarifas de las empresas públicas. Desvirtuadas en su finalidad, éstas no solo sirven para el pago de los consumos de los combustibles, agua, teléfonos y electricidad, sino que han trasmutado, degenerado, hasta constituirse en gravámenes adicionales que no tienen por qué pagar los ciudadanos, y que se destinan a Rentas Generales.
En tanto, los señores diputados y senadores cobran sueldos de varios centenares de miles de pesos por mes, alrededor de 12 mil pesos diarios los primeros, y 15 mil pesos diarios los segundos.
Como “contrapartida”, más de un millón de limosneros viven en condiciones deplorables, y asisten, vencidos e impotentes, al derroche persistente y continuado de los dineros públicos. Alta traición frenteamplista, decíamos, que se extiende a todo el espectro político, aunque quepa reconocer que los actos de corrupción existieron desde el despertar político del país. Es mafia de toda la vida, enaltecida y exaltada, que compró su impunidad a la prensa grande, diarios y televisión. No vacilaron en vender el rico patrimonio para su pervivencia: autocensura sostenida y ominoso silencio.
Empalmaron la baraja, se repartieron el botín, y siguen repartiéndose el botín. Millones de dólares compraron ese silencio, y siguen comprando ese silencio. Las noticias incómodas al poder, ineludibles, salían disfrazadas, y siguen saliendo disfrazadas.
Durante ininterrumpidas décadas, que abarcan bastante más que una centuria, el Estado mantuvo a discreción los antojos de la clase política gobernante. El despilfarro de los dineros públicos destruyó el país, y comprometió pagos a los que deberán hacer frente las generaciones venideras. Han reventado el Uruguay con este cáncer continental del populismo que ha invadido el continente en las últimas décadas.
Las redes sociales desnudaron procederes, y hoy la población está enterada perfectamente de la mala administración y derroche de los dineros del pueblo.
En el presente, complace señalar que un viento fresco y renovador acaba de darse con la irrupción en la escena política del doctor Lacalle Pou.
Firme, sereno, diestro, entró en la presidencia de la república por la puerta grande, en tanto se le colaba por detrás la peor pandemia mundial que viene sumando, implacable e incontenible, centenares de miles de muertos en los cinco continentes.
Ni blancos ni colorados estuvieron históricamente a la altura de las circunstancias. Por irresponsables, insuficientes y caóticos como políticos, entregaron el país en bandeja, dándole letra a la irrupción dictatorial, primero, y a los gobernantes populistas enemigos de la democracia representativa, durante y después.
La llegada de Lacalle Pou es un arribo de esperanza. Lo mejor que le pudo pasar a la república.
Ha enfrentado con arrojo y aplomo la invasión de la pandemia; ha demostrado autoridad en estos tiempos de tsunami universal, y ha sabido incorporar a su gestión a los más destacados científicos compatriotas que asesoran en la guerra contra el coronavirus.
Priorizó la salud de la ciudadanía, y comparte el pan con los desposeídos. Apeló a la responsabilidad del pueblo para alinearse en frente de batalla, y ejerce con sorprendente y agradable autoridad la presidencia de la república.
Lacalle Pou está escribiendo páginas de historia. Personalmente en el ocaso, advierto que cambió el discurso. Cambiaron los vientos.
Esta renovada página, estimado presidente, no está ni remotamente a punto de terminar. De ahí que me permita recomendarle al desprestigiado parlamento nacional que mude el discurso; que senadores y diputados se incorporen sin más trámite ni cálculos electorales a la reconstrucción del Uruguay, y que se acabe de una buena vez por todas el recurrente despilfarro.
¡Vamos Presidente!
Ricardo Garzón |
|
|
 













|
|