Edición Nro. 1988 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de octubre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL REVISTA_DE_LA_PRENSA UN_POCO_DE_MEMORIA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
UN POCO DE MEMORIA f
Javier Bonilla
Astori, ¡no seas bruto! ¡Es violencia doméstica!

Si te hubieras animado a decir que el cierre de Pluna fue apresurado por un arranque psicopático de la Tronca, furiosa porque te opusiste al ingreso de Chávez -el último gesto digno que te recuerdo- al Narcosur, e inclusive le pidió, esa misma noche, a Lenincito Breccia, la lista de hasta los carameleros de tu grupo actualizada, ¡te hubieras ganado mi admiración!
No obstante, además de orillar la franca falta de respeto al colega Castro, y negarte a decir la mitad de lo que se te preguntó -no obstante ser muy hábil y hasta parecer respetuoso cuando contestás, si querés- hablaste, mentiste y nos subestimaste! ¡Nos pegaste…!
Mentís cuando decís contestar a todas las preguntas, eso está claro…
No es la primera vez que decís: “me equivoqué” (y no tiene consecuencias). Recién asumido como ministro de Economía, con lo de Cofac, cuando los medianos ahorristas fueron ignorados y postergados a la callada, para que el resto de la firma lo comprase Bandes, lo dijiste en voz baja y en el Parlamento. La oposición no tuvo aquello que le falta, ¡para cobrártela como es debido! Creo que la jodita costó -o debería costar- unos 66 palitos verdes…
Ya por Bengoa, no pediste perdón, lo defendiste y lo defendés, quizá por imaginarte o saber que, probablemente, encubre a más de uno o una, talvez de otras tiendas cercanas…
Ahora, si realmente lo aprecias, che, ¡no apoyes más a Lorenzo!!! Cuando le diste el apoyo al edil de Artigas o al alcalde de Atlántida, los mandaste a la sombra, ¡yettatore!
Lorenzo, que tiene un tipo que tuvo hasta problemas judiciales y retiro de diplomas por pillo (Caycú, ¿te acordás?) por subsecretario. Incluso, las malas lenguas, dicen que Porto aceptó ser comisario político del MPP en el MEF… ¡ojo! Claro, según tu punto de vista, “los medios no contribuyen a dar la tranquilidad que se requiere…”. Le copiamos la ley de prensa a Kretina Kirchner, ¿te parece?
Pero con Pluna ¿dónde sacaste que la última gestión de Varig entregó el servicio a terceros a Candysur???? ¡El servicio de tierra fue privatizado a fines de 1992(1-9-9-2!!!) por el gobierno de Lacalle, casi simultáneamente con el cierre del Tamu!!!!! ¡¡¡No seas malo!!!
Estamos de acuerdo que le dejaba un montón de plata a Pluna, y que si hubiera habido coraje de parar la corruptela, el robo y el contrabando al que buena parte de sus indisciplinados funcionarios lo sometía, se salvaba, pero, los políticos pos 85 nunca tuvieron valentía frente a las prepotentes corporaciones (obreras, estudiantiles o empresariales).
Y sé, por experiencia propia, de lo que hablo. En esa época “tuve” que pagar 700 dólares de “propina” si quería que a una carga mía la trataran bien...
¡Pero no fue la última administración de Varig que privatizó el handling!
Tampoco es verdad que la misma dejara a Pluna con un solo avión y maltrecho. Si la crisis y los pésimos manejos internos de Varig no le permitieron hacer más, es menester, y nobleza obliga, reconocer que Jorge Neves se puso la camiseta de Pluna y de Uruguay, mientras pudo. Es justo recordar que agarró Pluna, sí, con los 3 Boeing 737/200 Adv. comprados en 1982 por la FAU -que de permanecer en Pluna y olvidar la Dinacia hubiera hecho un excelente negocio, para sí y para el país, evitando políticos ineptos- y con otros dos 737/200 viejos, ex Varig, arrendados a precios abusivos, los cuales devolvió y cambió por un serie 300, mucho más barato y rendidor. Que dejamos de alquilarle el viejo DC-10 o el 767/200 a Varig, para incorporar un 767/300 ER, con el cual volar dignamente y con buenas bodegas, para llevar carga, que antes, Varig nos mejicaneaba.
También incorporó un 757, si bien subutilizado y con una clase Ejecutiva algo grande , con la intención de reforzar el papel chartero de la empresa y el primer turbohélice en casi 20 años, un ATR, adecuado para las rutas platinas, señando otro a su retiro, con los que mucho se hubieran cambiado los números del Puente Aéreo.
Además, Jorge Neves, mantuvo una gerencia absolutamente abierta con los funcionarios y con la prensa especializada, inclusive para recibir críticas, cosa bastante difícil en el soberbio Campiani, personaje de triste recuerdo.
Aunque arrastrado por el huracán Varig, hasta último momento, Neves mantuvo puesta la camiseta del país. Uruguay no debió dejarlo ir.
La que sí terminó de liquidar a aquella Pluna fue Elina Rodríguez, con su “Gerencia General”, por llamarle de alguna manera, en la que, como tu mismo, Danilito, reconoces, se perdían más de dos palos verdes por mes, o sea 25 palitos por año.
Estos no son “adjetivos”, mi querido, y corren por mi cuenta: ¡son realidades! Como es realidad que el proceso de venta subsidiada a Leadgate no fue “transparente”. Ni ahí.
Hubo otra gente que quiso participar, caso el CEO de Avianca, Germán Efromovich, pero no lo recibió el inefable Bouzas porque no sabía quién era…(yo tampoco sé qué tenía que hacer un bancario, ni siquiera  contador, al frente de Pluna, pero hubo tanto burro, después del 85 y antes del 71…)
Uds. Astorito, perdieron la oportunidad impar de vender ese clavo y declarar a Uruguay con cielos abiertos.
Pero no, la ideología, como las anteojeras de los caballos, y, digamos lo que pensamos: alguien que se la llevó, si no para sí, para la corona, el partido o como se llame, entregó el 75% con garantía por la compra de los aviones -con cuya comisión Campiani y su caterva pagó la famosa “capitalización”- (y cuando no hubo más plata intentó más garantías, pero se dio contra la pared del último e inflexible directorio del Ente, que, por suerte, sucedió a Bouzas y su barra), pero dejó a Papá Estado dentro!!!!!
No hubo en esa época, como no hubo antes, pero ahora con más soberbia y peor educación, algún interlocutor válido. Me consta que los pocos especialistas aeronáuticos que habemos en este país, hubiéramos acompañado cualquier experiencia, asesorando con sobriedad, pero no nos llamó ni el loro...
Mirá, Astori, todavía quedan algunos que recuerdan que, como todo pibe, en mis años mozos, los difíciles 80, yo tenía no solo mis simpatías, sino mis militancias en la izquierda. Ya en los “80, durante la Guerra de Malvinas, estando en la 30 (cuando creía en los Reyes magos….) la gente me escuchaba hablar de aviación. Nos tocó a todos sacar la programación y solo dedicarla a Malvinas, como nos había dicho Germán que hiciéramos “si la Urss tomaba posición…”
Antes y después, recuerdo al también joven Enrique Pintado, que venía a entregarnos la revista La Plaza -en la cual un par de veces, hasta metí algún artículo- y, a veces, a difundir algún festival o a leer poemas suyos, bastante malos por cierto.
Era un joven humilde y respetuoso, incapaz de decir en una conferencia de prensa: “yo contesto si quiero y lo que quiero".
Abundando, un pajarito me contó que cuando empezó el carnaval final de Pluna, sí se le fue la boca delante de algunos funcionarios con su proyecto de protagonizar alguna escena de pugilato con quien escribe...
Son esas pequeñas violencias domésticas, que Danilito mintiendo o negando la realidad; Pintado gritando y haciéndose el malo -debe ser por la corte de 22 rentados asesores, capitaneados por el Gral. Coppelmayer, que seguramente conformarán las SS del Frente Líber Seregni (aunque si hay mimosos, les armamos una SA)- y ambos ocultando el papel de la Tronca en el cierre abrupto de Pluna, ejercen sobre tres millones y medio de giles.
Ni Rossi -que no es Sor Teresa de Calcuta- se come lo del cierre y los miles de juicios de Varig, inclusive porque debe saber la verdad.
Violencia y escándalos, daños para nuestras alas; daños para la imagen nacional (y no para la “conectividad” que eso, a la larga es un mito), pérdidas y deudas, que se hubieran evitado si el país tuviera cielos abiertos, cosa que la anteojera ideológica les impidió decidir. Pues, si acá volara, cumpliendo las normas laborales y de seguridad, quien quisiera y pudiera, no habríamos pasado estos papelones y angustias, e inclusive, estaríamos mejor conectados. Lo peor, es que uds. lo intuyen...
Y un médico, que no otra es vuestra posición en estos casos, negándose a utilizar toda la parafernalia académica, está cometiendo omisión de asistencia y violencia…




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Acompañamos el recuerdo
























 

 



OCTUBRE de 2016

INFERNO


LA ÚLTIMA FIESTA


EL INFINITO


BATMAN
EL REGRESO DEL ENMASCARADO


NUESTRAS MUJERES


LOCOS DE MENTES


CASI LATINAS


HORIZONTE PROFUNDO


LOS MODERNOS


MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


GILDA


MANDARINAS


MI PAPÁ ES UN GATO


EL BEBÉ DE BRIDGET JONES


NERVE


CAFÉ SOCIETY


NO RESPIRES


MI AMIGO EL DRAGÓN


MIGAS DE PAN


NO RENUNCIO


EL BUEN AMIGO GIGANTE


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS

RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.