|
|
| Petróleo: la cautela debida |
Fórmula para el exito:
Levantate muy temprano
Trabaja muy duro
Encuentra petróleo
Paul Getty
O... aparenta que lo encuentras.
Esto viene a cuento de las últimas declararaciones oficiales acerca de haber encontrado indicios de petróleo en nuestro sub-suelo, un sueño acariciado por una administración tras otra por muchos años.
Habiendo visto parte del equipo que se usó para la extraccion de muestras hace ya algunos meses y, desde luego que sin ser técnico, no parecen estas herramientas ser de generación avanzada como para garantizar resultados rápidos y confiables.
De hecho ya tampoco se ha comentado por algún tiempo acerca de las otras gestiones (exploraciones) que estarían realizado otras compañías.
Aún compartiendo el entusiasmo que nos gana a los uruguayos ante cualquier amago de un hecho como éste (encontrar petróleo) hay que extremar los cuidados para no frustrar expectativas con comunicados sin una base sólida, y más aún, con la manipulación de dicha información. No hay duda del impacto que este hallazgo podría tener en nuestra economía y la excitación que produce apenas contar con alguna muestra positiva. Pero también es cierto que deberíamos de mirarnos en el espejo de países, más avanzados que Uruguay, que han sufrido experiencias similares (hallazgo de fuertes reservas de petróleo) que han manejado estas situaciones a su modo particular. Tal es el caso de Noruega que no suelta ni un solo dólar proveniente de la venta de petróleo (uno de los más caros ) para
ningún otro propósito que no sea el fondeo de un plan de emergencias y catástrofes y/o para aumentar sus ya sólidas reservas. Han sido inútiles todos los intentos orientados para hacer cambiar a la administración noruega de la dirección en que encamina estos recursos.
Otro ejemplo diferente es el de Brasil, quien después del anuncio del descubrimiento de vastas reservas en el mar, muy cerca de nuestra frontera maritima, y después de un largo silencio al respecto, acaba de anunciar la adjudicación de los derechos de explotación, aunque no está claro en qué términos y circunstancias.
Esto nos recuerda la irónica situación que se da en la frontera entre Venezuela y Colombia. En el primero, y pegado a la frontera con el segundo, basta con hacer una mínima perforación para que el petróleo fluya casi inagotable, aunque adentrándose solamente unos metros en territorio colombiano no se encuentra ni una gota del oro negro.
Hurgando algo más en el negocio petrolero, en Brasil se pueden encontrar ejemplos de porqué hay que extremar la cautela cuando de estos temas se trata.
Esto lo sabe bien Elkke Batista, el multimillonario que ha perdido en solo un par de años más de quince mil millones de dolares, (dicen que treinta), en su mayoria apostando fuerte a la exploración y explotación petrolera, ignorando repetidos alertas de que frenara la agresividad de su incursión en este rubro y diversificara más su portafolio.
Aquí, en nuestro país estamos lejos todavía de ese nivel de alternativas por la sencilla razón de que todavía no se ha confirmado siquiera que tenemos petróleo en nuestro territorio, y es necesario minimizar las expectativas y no caer en triunfalismos apenas aparezca el mínimo indicio.
Más cuidadoso se debe ser cuando esa información pueda ser advertida que se ofrece con fines de captación de votos.
Por ello lo del título.
Virgilio Beletti |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
|










Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 |
|

NOVIEMBRE 2013
VINO PARA ROBAR

Sebastián (Hendler) conoce a Natalia (Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo, y ella le gana de mano. Rivales declarados, los dos tendrán que trabajar juntos más adelante, en un robo más complejo: una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, catalogada como uno de los mejores vinos del mundo y celosamente guardada en la bóveda de un banco, en Mendoza. En un universo lleno de glamour, entre viñedos y montañas, los ladrones tendrán que desplegar su magia, pero mientras preparan el robo descubrirán, cada uno por su lado, que nada resultará como lo pensaron.
En tono de comedia y ambientada en las más bellas locaciones mendocinas ‐bodegas, viñedos, paisajes imponentes, mansiones y hoteles de lujo‐, la película retoma un género muy transitado por el cine americano: el caper, o película de planeamiento y ejecución de un robo. Como la famosa saga de Ocean’s Eleven (La gran estafa), aquí seguiremos las peripecias de un trío de ladrones profesionales que esta vez deberán enfrentar un desafío nuevo.
Por el humor en la construcción de personajes y situaciones (un sello irrenunciable de Ariel Winograd), el film recuerda películas como A Fish called Wanda (Los enredos de Wanda), o The hot rock (Un diamante al rojo vivo). Igual que estas, Vino para robar está llena de acción y sorpresas, romance y diversión.
Título Original: Vino para robar
Director: Ariel Winograd
Actores: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago
Duración: 103 min. Calificación: APTA
BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard
SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público
DRAGON BALL Z

Después de algunos años de la feroz batalla contra Majin Buu, que determinó el destino del espacio, otra crisis está a punto de alterar nuevamente la paz de la Tierra… “Mientras haya un Dios que cree estrellas en este mundo, habrá un Dios que las destruya…”
Bills, el Dios de la Destrucción, que mantiene el universo en equilibrio, despierta luego de un largo sueño. Bills, quien se ocupa de destruir todo por completo cuando no hay nada que se interponga, despertó. Esto aterra no sólo a Kaio, sino también a Kaioshin. Bills y Whis, quienes acuden a Goku en Kaiouhoshi porque habían escuchado rumores de que los Saiyans habían destruido a Freezer. Tras la aparición de sus poderosos enemigos, Goku se entusiasma y los desafía a combatir, aunque no puede hacer nada contra los súper poderes y pierde. Bills deja la Tierra con estas palabras espeluznantes, “Desearía que hubiera alguien en la Tierra que valga la pena destruir”. Esta amenaza sorprende a los guerreros de la Tierra como Vegeta y Goku… ¿Podrán ellos detener al Dios de la Destrucción? ¿Quién podrá ser el “Legendario Guerrero” a que Bills ansia encontrar…? La historia está a punto de cambiar.
Director: Masahiro Hosod
Duración: 85 minutos
PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.
|
|
LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
ELLAS TIENEN RAZÓN

de Diego Delgrossi
Miércoles 13 y 27 de noviembre, 21:30hs
Género: Stand Up
Precio de la entrada: $280
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: Ya era tiempo que los hombres asumiéramos las culpas. Diego Delgrossi, se hace cargo de responder, a todas aquellas que nos tildan de machistas, contando anécdotas reales de la convivencia entre los hombres y las mujeres. Una propuesta para divertirse con inteligencia, con el característico y refinado humor al que Diego nos tiene acostumbrados.
|
|