Edición Nro. 2318 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! FUERZAS_ARMADAS PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Diezmos Aceitosos
  • “Siendo mediocre, a fuerza de saber humillarse se alcanza todo”. Pierre Auguste Caron de Beaumarchais
Sergio Massa sabe que Patricia Bullrich es su peor enemigo y, para esmerilarla, no duda en recurrir a los muchos recursos estatales, como ha sido la intervención de su ONG, ordenada por su lacayo, Ricardo Nissen, respaldado por el inefable Martín Soria, Ministro de in-Justicia. Pero su última intervención verbal contra la Piba causó fuerte escozor en las filas de la “generación diezmada” ya que, como un insulto, la acusó (es falso) de haber integrado Montoneros. El desplazado Eduardo Wado de Pedro había sido escogido para competir por Cristina Fernández precisamente por ser hijo de dos asesinos de esa agrupación, que murieron combatiendo en la guerra civil que asoló nuestro país entre los 60’s y los 90’s, provocada por la sanguinaria actuación de terroristas adoctrinados, armados y financiados por Cuba, Argelia, Vietnam, China y Líbano; o sea, el Aceitoso tocó una dramática cuerda en la guitarra que templó el kirchnerismo desde 2003.
La pantomima que protagonizó el Gobierno el 9 de Julio resultó vomitiva. Asistimos a una nueva payasada de los integrantes de ese triunvirato compuesto por un don nadie que tardíamente se calzó las botas, por una envejecida reina que ve el poder escurrírsele entre los dedos y sólo aspira a la resistencia, y por el personaje más inescrupuloso de cuantos ha producido esta tierra, tan fecunda para engendrarlos como proclive a ser sometida por estos crápulas. No sólo usaron una obra pública para hacer ilegal campaña política sino que, sin ponerse colorados, “inauguraron” un tramo no terminado de un gasoducto, abriendo una falsa canilla. Realmente, dan vergüenza ajena, aunque debería ser de todos nosotros ya que, por acción de unos y omisión de otros, el kirchnerismo conserva un volumen electoral inexplicable pero no desdeñable.
Esta semana, pese a ello, sufrió dos derrotas estruendosas. No logró cerrar el anunciado acuerdo con el FMI lo cual nos pone al borde del precipicio, ni consiguió reunir al Senado para prolongar hasta los 80 años la estadía de Ana María Figueroa, tan creyente de su relato, en la Cámara Federal de Casación y, además, designar a un montón de jueces adeptos, como pretendía la emperatriz del Calafate.
La perenne pulsión por el poder del peronismo obliga a sus más encumbrados actores a tragar muchos sapos. Hoy, cuando necesita de la solidaridad de otros integrantes de esa estafa monumental llamada “Patria Grande”, bajo cuya carpa se acomodan el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y demás vociferantes del “Socialismo del Siglo XXI”, no duda en apoyar sin fisuras a las dictaduras más sangrientas de la región, amparándose cínicamente en el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Pretende que olvidemos, impulsados por su tan eficiente aparato de propaganda, que esos aliados fueron actores principales en los recientes dramas terroristas de Perú y Bolivia, como antes lo hicieron en Chile, Colombia y Ecuador.
¿O no vimos sus largas manos en los disturbios que destruyeron Lima, Santiago, Quito, Bogotá o La Paz? ¿Quién, sino ellos mismos, llevaron a la cárcel a Jeanine Añéz Chávez después de los ataques de los cocaleros de Evo Morales? ¿Quiénes suspendieron al Paraguay como miembro del Mercosur porque se oponía al ingreso de Venezuela y así lo lograron? ¿Quiénes usan la teoría del lawfare para proteger a Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández, Pedro Castillo y Rafael Correa? ¿Quiénes callan, cómplices, ante los asesinatos, las torturas, la expulsión de sus propios ciudadanos más allá de sus fronteras y las proscripciones de adversarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro o Miguel Díaz-Canel? ¿Quiénes se asocian internacionalmente con los regímenes sanguinarios de Rusia, China e Irán, capaces de exterminar a sus enemigos, aún en el exterior? ¿Quiénes, mientras montan movimientos feministas para destruir desde adentro a las sociedades, callan cuando se impide a Corina Machado participar en las elecciones venezolanas o cuando el poder mata a mujeres que saben demasiado en el Chaco, en Tucumán, en Caracas o en La Habana? ¿Quiénes han amasado inmensas fortunas, han saqueado los recursos naturales y llevado a sus sociedades al infierno de la pobreza y la marginalidad?
Pero no hay impostura que dure eternamente, y los mitos ya no son vendidos tan fácilmente a la ciudadanía latinoamericana que, en todas partes, como sucede en Italia o España, comienza a despertar y obliga a sus políticos –ha pasado con Gabriel Boric y Gustavo Petro- a privilegiar sus compromisos éticos sobre el alineamiento automático con los canallas dictadores de la región.
Por falta de espacio en ésta, en otra nota hablaré de los otros muchos diezmos que recibe el Aceitoso, esos que le han permitido ser tan rico. Por hoy, sólo me resta afirmar que Sergio Massa y su feliz cónyuge/socia Malena Galmarini, si llegaran al poder, convertirán a Néstor y Cristina Kirchner en aprendices del saqueo y del autoritarismo; sin duda, serán mucho peores que sus maestros.
Faltan 29 días para que se sustancien las PASO, que, no lo dudo, llevarán a la oposición al gobierno. Las terribles circunstancias socio-económicas que atraviesa la Argentina obligarán a actuar de forma bien distinta al gradualismo, y la resistencia en la calle, fogoneada por el peronismo y su aliado estratégico, el trotskismo, será inevitable; es por eso que, cuando votemos, deberemos pensar muy bien quién creemos que tiene el simple coraje de imponer la ley, toda ella, para controlarla y reducirla.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que se impone la inmediata resurrección del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar in articulo mortis que el Partido Nacional pueda en ese extremo y muy remotamente ser gobierno en las próximas elecciones.

Que el senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, cuestionó que “una candidata herrerista”, -en referencia a Laura Raffo-, sea apoyada por un sector wilsonista del Partido Nacional como Alianza Nacional, circunstancia que exhibe “la debilidad” del wilsonismo.

Que por primera vez en 18 años no hubo adelanto para jubilados y pensionistas en julio, tal como lo acaba de informar la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) mediante un comunicado que además advierte que si no hay ningún adelanto antes de octubre habrá que esperar a 2025 porque en 2024, “por ser año electoral”, no será posible que haya un incremento adicional de las pasividades.

Que según la Onajpu, actualmente hay “más de 100.000” personas que cobran la jubilación mínima de 17.223 pesos. Para estos jubilados el adelanto no otorgado de 3% equivale a 516 pesos.
          
Que la asamblea general del Sunca aprobó un nuevo convenio colectivo con aumento salarial, el cual incluyó la creación de un fondo social para atender problemas de salud mental y adicciones, y se estableció, además, que los trabajadores tendrán tres días al año para hacerse chequeos médicos sin perder el presentismo.

Que el periodismo de investigación ha hecho público el gasto formidable en viáticos de los cuales no se rinden cuentas, gastados a troche y moche por legisladores de todos los partidos que, con toda frecuencia viajan por el mundo, so pretexto del cumplimiento de presuntas funciones legislativas que ameritan una soberana y sonora carcajada.

Que el diputado Alfonso Lereté presentó un proyecto de ley que impulsa el uso “racional y eficiente” del agua en edificios y viviendas mediante la instalación de “aparatos sanitarios” y “sistemas de grifería” de bajo consumo, así como la reutilización del agua de la red de saneamiento en “riego u otras necesidades propias del ámbito agrícola”.

Que constituye burla y desparpajo que el ministro de Defensa haya declarado que se ha iniciado un proceso que está recuperando las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas cuando es público y notorio que la Fuerza Aérea no tiene aviones, ni la Marina barcos, ni el Ejército blindados para el eficaz cumplimiento de las misiones encomendadas por las Naciones Unidas en el exterior.

Que desde el retorno de la democracia, la reconocida capacidad de maniobra del sistema político uruguayo fue horadando sostenidamente a las fuerzas armadas, sin dar respiro pero sin decir que no, metiendo habilidosamente a las tres fuerzas en un brete imposible de evadir, con diferentes ministros que en el ejercicio del mando se han entretenido jugando a la guerra. 

Que el presidente de FFOSE, el sindicato que por unanimidad resolvió  tirar bombas de humo en las oficinas centrales de la institución, señaló que el objetivo de los sindicatos (FFOSE, AUTE y FANCAP) “es responder a la política de recorte y desmantelamiento que se está viviendo en las empresas públicas”.

Que en el caso de OSE, específicamente, Federico Kreimerman comentó que es una empresa que está siendo totalmente desmantelada y que ha perdido una enorme cantidad de personal. "Se cae a pedazos”, remató.

Que el próximo martes, 25 de julio, a las 11 de la mañana, el Ministerio de Defensa Nacional y Aeropuertos Uruguay inaugurarán el nuevo radar de última tecnología instalado en el Aeropuerto Internacional de Durazno por la compañía, destacando que acompañarán al ministro de Defensa el Intendente de Durazno y autoridades de Aeropuertos Uruguay.

Que en agosto de 2020, en tiempos de pandemia y a pocos meses de la asunción de la coalición, el diputado Daniel Peña presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 18.212, que regula las tasas de interés y usura, y las operaciones de crédito.

Que hoy, tras casi tres años de discusión, asegura que “la ley está pronta” y que, si hubiese voluntad política, “se vota y empezamos a solucionar el problema” del sobreendeudamiento.

Que el gobierno no dudará un minuto en declarar la esencialidad en Aguas  Corrientes si el sindicato de OSE pone en riesgo el sumistro de agua a la población.

Que frente a los anuncios de conflicto y posibles medidas sindicales al respecto, a buen entendedor el Secretario de la Presidencia dijo que el trabajo en Aguas Corrientes "es absolutamente esencial".

Que en el acto protocolar por la Jura de la Constitución también hubo espacio para los chistes y bromas electorales, instancia que aprovechó Álvaro Delgado para exclamar, al ser retratado junto al Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira: "¡Mirá qué fórmula"!

Que  el director ejecutivo de Ceres Ignacio Munyo, ante un auditorio de 350 empresarios reunidos en un desayuno de trabajo, afirmó que el atraso cambiario “muerde” el crecimiento del país y constituye “una especie de muerte lenta”.

Que allí destacó que la “economía uruguaya está atrapada en un fenómeno serio de atraso cambiario”, 26% abajo del promedio histórico en el tipo de cambio real, lo que apareja una situación gravísima con respecto a los socios comerciales como Brasil, China y Estados Unidos, pero también con competidores directos como Australia o Colombia, fuertes en servicios.

Que el ministro de Industria Omar Paganini aseguró que el gobierno seguirá adelante con su decisión de asociar a Ancap con una empresa privada en el negocio del portland, y dijo que la licitación se postergó a pedido de uno de los interesados en la asociación.
Lo mejor y lo peor
(Por Julio María Sanguinetti). No hay como las catástrofes o los naufragios para que afloren lo mejor y lo peor de la condición humana.

Lo mismo ocurre en la política. Basta una crisis para que se desaten pasiones que llevan a la grandeza o a la inferioridad. Después, si nos salvamos, todos nos abrazamos diciendo que la unidad nacional fue fundamental. Aunque hayan existido quienes anunciaron la catástrofe. Pasó en 2002, cuando el líder de la oposición propuso públicamente, que el país declarara el “default” igual que Argentina. Más tarde –y hasta hoy– como se reconoce que la situación se manejó mejor que nadie, aun con enorme sacrificio político, se habla de una unidad nacional que no fue tal. Lo peor asomó. También lo mejor: Atchugarry en el Ministerio, De Brum en el Central, Ariel Davrieux y Lito Alfie en Planeamiento, Sténeri y Fernández Faingold en Washington. Un equipo de altura, que ayudó al Presidente Jorge Batlle a salir del cerco financiero provocado por la quiebra de los bancos.
Tenemos también, muy cerca, la pandemia. Cuando el 13 de marzo se la anunció, saltaron los jinetes del apocalipsis. Hubo muchos, pero ninguno superó al Sindicato Médico del Uruguay, que hasta llamó a nuestro partido un fin de semana, en tono dramático, anunciando el colapso de un sector hospitalarios desbordado, los CTI desbordados y la gente muriendo en los pasillos. Fue así, sin agregarle nada. Conversamos con ellos y sobrecogidos procuramos acercarnos a las autoridades públicas para advertir que aquello era un disparate, que la situación sin duda era muy difícil, pero que se estaba enfrentando con medidas excepcionales, multiplicando camas de internación y equipamiento suficiente. El país salió adelante, pese a ellos. Como se reconoce que los resultados fueron los mejores posibles, hoy se habla desde la oposición, fantasiosamente, de su sentido de responsabilidad en la hora crucial.
Hay que ser muy desmemoriado para olvidar cómo se nos ponía a la Argentina como ejemplo, con su cierre de fronteras y su confinamiento obligatorio. Llegó a decirse que el Presidente Fernández, era un “estadista de primera”. Está claro que allí terminó todo entre mal y muy mal.
Felizmente también afloró lo bueno. La devoción del personal sanitario. La eficacia del sistema de vacunación. La claridad y determinación con que el gobierno encaró el tema, encabezado por un Presidente Lacalle Pou que debutó en su cargo teniendo que capear semejante tormenta, tan inesperada como aterrorizadora, acompañado –en primera línea– por el Ministro Salinas y el Secretario Delgado, con el sostén firme de una coalición a la altura del momento.
Ahora se nos vino encima la crisis hídrica. Es notorio que hace 15 años que se discutía el tema. Fernández Huidobro lo había planteado y el Frente lo ignoró. Ni proyectó una toma de agua en el sistema del río de la Plata para no depender solo del Santa Lucia ni puso en marcha el de Casupá, que hoy se invoca como un mérito propio cuando fue otra defección. Desde ya que tal represa no estaría funcionando y desde ya que se repetiría la situación de Paso Severino, por depender de la misma fuente. Por lo menos podrían alegar que intentaron algo. Pero ni un caño de Casupá. Nada. Nada de nada.
Aflora, como siempre, lo peor y lo mejor. Esto último, Mujica, diciendo –con honestidad– que “todos nos dormimos” y que cada cual asumiera su responsabilidad como él mismo lo hacía. También Astori, yendo incluso más allá, al reconocer que priorizar la construcción del Antel Arena fue determinante para postergar otras inversiones, como las necesarias en el sistema de provisión de agua. Fueron claros y terminantes. Los respaldan los hechos, además.
Ahí salta, entonces, lo peor, de adentro y de afuera. De adentro, cuando el iracundo presidente del Frente Amplio Sr. Pereira, que ya enterró aquel sindicalista serio que alguna vez fue, en su habitual tono dramático, responsabilizando al gobierno por la imprevisión de la imprevisible magnitud de la sequía. Desconociendo que el gobierno proyectó una instalación en serio sobre el río de la Plata, que es la solución de fondo al problema.
A partir de sus diatribas, el tema llega al exterior. El presidente argentino, el “estadista de primera” dijo que en Uruguay se abría la canilla y no salía agua. Rencoroso porque la ejemplaridad de nuestro país se muestra como espejo virtuoso de la deformidad de la imagen de su gobierno, no bien oyó un ruido, allí saltó. Ni preguntó lo más mínimo. Quedó en ridículo, pero contribuyó a otros disparates como el de un grupo de supuestos “expertos” de ONU, que emitieron un documento, denunciando la “afectación de poblaciones vulnerables”. La verdad es que el aumento de salinidad no llegó nunca a niveles dañinos para la salud, con alguna excepción, si se consumía durante mucho tiempo por algunos enfermos crónicos. Es verdad que el agua no era tan rica como lo fue siempre. Por eso el Ministerio de Desarrollo Social brindó apoyo económico a los habitantes de la zona afectada para que consumieran más agua embotellada. También se tomaron medidas de emergencia que hace ya una semana han normalizado la calidad del producto.
A los famosos expertos, encabezados por un ex político radical español, diputado del grupo chavista de Podemos, los desmarcó el propio Coordinador ONU en Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud. Pero durante un rato hicieron daño y alguna cicatriz siempre queda.
En el capítulo de lo peor está también, con número destacado, el sindicato de OSE, explotando bombas de humo en la sede de la empresa y declarando medidas de conflicto en la actividad general del organismo, como si no fuera el momento de mayor exigencia del servicio a la población. Eso no importa. La dificultad se toma como oportunidad para exigir, para chantajear. Tristísimo.
Como siempre entonces, lo peor y lo mejor afloran ante el desafío mayor. Lo que importa es que cuando esta crisis pase, que ya está pasando, la memoria pública guarde el recuerdo de quienes la ayudaron y de quienes medraron con su penuria. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.