Edición Nro. 2318 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! FUERZAS_ARMADAS PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Cuál es la propuesta tecnológica de los OPV que compró la Armada?
Tras el ominoso episodio de meses atrás, en el cual, aún siendo compra directa, una Comisión Asesora influida por un gobierno que porfiaba un TLC con China forzando comprar buques de esa procedencia, alertando a otras empresas internacionales a no presentarse y menospreciando entonces la propuesta de la holandesa Damen, que era técnicamente la mejor, el Poder Ejecutivo decidió en mayo pasado, tras intentar adquirir unas fragatas noruegas usadas para reacondicionar, desestimadas por la Armada, que compitieran todos los astilleros que quisieran.
De esto, más allá de un episodio oscuro de carpetas de Damen que parecieron haberse perdido y de una polémica preselección de controvertidos considerandos por parte del Jefe de Estado Mator, emergió como escogida finalmente la oferta de la firma gallega Cardama, la más económica de todas, a unos 92 millones de dólares por ambas unidades, que, al contrario de lo que dice Abdala, en el actual estado de los astilleros uruguayos no se pueden construir aquí (no insista!)
Se trata de una proyecto  a ser construido en acero naval, de 1.700 toneladas de desplazamiento, 21 a 23 nudos de velocidad crucero, propulsado por dos  motores Caterpillar (que entre ambos desarrollan casi 11.000 caballos de fuerza para permitir una alta velocidad constante, de ser necesaria), sala de máquinas redundante, hélices de paso variable Konsgberg, esto para un navío, con  dimensiones de 86.75 metros de eslora ,12,2 metros de manga y 3.6 metros de calado, radar táctico Terma 6002, y de navegación Furuno sistema de gestión de combate Escribano, aletas estabilizadoras, bow thrusters (hélices de maniobra para puertos, canales,etc.) plataforma y hangar  para helicóptero y espacio para UAV, así como dos unidades semirrígidas de intercepción con una velocidad máxima de 36 nudos, lanzadas desde rampa de popa, tres contenedores para distintas funciones, especialmente humanitarias, que, vacíos o semivacíos se pueden manejar y reacomodar por la propia grúa de la embarcación, un minihospital para 5 pacientes, comunicado con el hangar del helicóptero.
Contará como armamento principal con estaciones Escribano Sentinel dotadas con  un cañón de 30 mm.y una ametralladora 12.7 mm.  remotamente controladas (expandibles los calibres con determinados cambios de cañón y plataforma), enlace de datos Terma, registro radar de aeronaves amigas que transiten en su área de cobertura, programa de detección anti drone desde su radar. Asimismo, el astillero Cardama anuncia una autonomía de 12.300 kilómetros a velocidad de crucero económico y con una tripulación de 35 a 55 efectivos, ademas de otros observadores o espacio para rescatados, contraventores detenidos, etc. 
Estará comandado desde un puente de mando integrado, controlando el buque, mediante la integración de los sistemas de navegación, comunicación, sistemas de armas, recursos técnicos, etc, lo que también reduce la tripulación necesaria. La empresa se ha comprometido a ensamblar estas embarcaciones en tiempo récord.
Rafael Rubio
Programación de la escasez
  • “Con una mentalidad distinta obtendrás un resultado diferente”. Jack Ma
Una de las causas más comunes del fracaso en lograr lo que se desea es la “Programación de la escasez”. Consiste en una actitud que nace en creencias que se resumen en: “no puedo”, “somos chicos”, “somos pobres”, “eso es para otros”, “nunca vamos a poder”, “no nos toca, “la vida es dura”, “es más noble ser pobre”, “es inmoral y egoísta tener bastante”, “nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”, etc., etc. Toda una serie de creencias que nacen de una filosofía pesimista con  una mezcla de “pobrismo”, pensamiento tan exitoso por esta región.
        Una de las caracterizaciones que existen respecto a la personalidad de los individuos, se refiere al grado en que las personas suponen que su comportamiento influye en aquello que les ocurre. Hay personas que creen que controlan su vida y sus actos, mientras existen otros que creen que otros controlan su vida y sus  actos. Los primeros creen que a mayor esfuerzo, estudio, sacrificio, trabajo duro, mayor será su éxito. Para los segundos, nada de los que les pasa será su culpa, creen en la suerte y que las cosas ocurren porque deben ocurrir. Obviamente el mundo no es dicotómico, existe una variada gama de personalidades, desde el blanco pasando por todos los grises hasta llegar al negro. Demás está decir que estas creencias se verán reforzadas por el ambiente cultural en el que  están inmersas. En el caso de E.E.U.U., país en el cual existe gran valoración por el emprendimiento personal y son tratados como verdaderos héroes nacionales muchos CEO´s de grandes empresas, menos del treinta por ciento de los individuos se reconocen como que pueden controlar su vida (Gordon, Juditth. 1997. Comportamiento Organizacional, Un enfoque diagnóstico. PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S. A. 5ª Edición).
        Aquí conviene destacar la importancia de las creencias,  ya que la neurociencia afirma que un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad para una persona. Una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”. Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad, o sea qué es verdad para ti (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27).
        Se piensa en términos positivos, por tanto se estima que en Uruguay también cerca del treinta por ciento de su población creen que controlan su vida y sus actos. Por tanto dicha población se distribuye “normalmente”, independientemente de su ideología política, si es que la tiene, en los partidos políticos del país.
        Así, un treinta por ciento de los que están a favor de la “Coalición multicolor” serán emprendedores. Serán aquellos que luchen por sus ideas, por sus familias, pueblos, negocios, pues saben que de su esfuerzo dependerá el éxito del país, de sus hijos, de su negocio y el suyo propio. El resto de los integrantes, acompañará con mayor o menor entusiasmo y sus aportes guardarán relación a sus creencias más firmes y al contagio que les  trasmiten sus pares y los que lideran.
En el caso del FA la situación es más compleja, sobre todo en la medida que la mitad de ese conglomerado político es marxista (PCU y MPP). Quienes creen que controlan su vida y sus actos y son marxistas viven en permanente disonancia cognoscitiva. Esto se refiere a situaciones en las cuáles los conocimientos, la información,  actitudes y creencias de las personas se contraponen. La disonancia cognoscitiva afectará la relación entre las actitudes, creencias  y los comportamientos de la persona. Los marxistas subordinan el conocimiento a la ideología. Por ejemplo,  sucumben al historicismo, creen que la historia obedece a leyes inflexibles. Que existen fuerzas superhumanas (“la lucha de clases es una verdad inherente al sistema capitalista”)  que los humanos no pueden cambiar. ¿Entonces qué hace un marxista emprendedor? Si es marxista y es emprendedor va a luchar por exterminar el capitalismo. ¿Cómo lo extermino?
No hace mucho tiempo, llenos de “realismo mágico” tomaron las armas para transformar al Uruguay en una nueva Cuba socialista.
Fracasado esa vía al socialismo,  hoy mediante huelgas político partidarias, entre otros “palos en la rueda”, actúan de forma tal que limitan y restringen la eficiencia y eficacia de los potenciales logros de una economía capitalista, que serías muy distinta si se instala un ambiente de confianza, cooperación y colaboración entre los diferentes actores del sistema socio-productivo.  
Dentro del FA, a las mayorías marxistas sólo les cabe avanzar hacia el socialismo. El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial. Como estas formas no son democráticas, son dictaduras y su estructura económica colectivista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y países del Pacto de Varsovia y el abandono por parte de China de la economía socialista), su objetivo es la “superestructura”,  la “hegemonía cultural”, en términos gramscianos del socialismo. Eso supone un discurso contra el capital,  antiimperialista que corre la inversión externa, anti empresario, de reparto, de gasto, etc., etc., todo lo que el manual enseña que es bueno para el proletariado.
¿Dictadura del proletariado, qué es el proletariado?,  
 
i.            Capital Humano
Se define como capital humano al valor intangible e inmaterial que se deriva de las personas que  integran  la sociedad. Se trata del conjunto de habilidades, formación, capacidades, conocimientos, experiencias que cuentan los integrantes de una sociedad y que con su trabajo y productividad alcanzan los objetivos de las personas, familias y la sociedad como un todo. La educación es básica para incrementar el capital humano, en lo que tiene que ver con la formación académica y las habilidades técnicas. Una buena salud física y mental es imprescindible. Hoy también son imprescindibles lo que se conocen como competencias, de comunicación, puntualidad, resolución de problemas y sobre todo habilidades interpersonales que faciliten trabajar en equipo, única forma de progreso en el siglo XXI.
El Capital Humano se expresa en la siguiente formula:
CAPITAL HUMANO = CAPITAL INTELECTUAL X CAPITAL EMOCIONAL
Nótese que los dos factores de la ecuación están unidos por un signo de multiplicar (X). Eso significa que si un factor es alto, por ejemplo el capital intelectual (la gente sabe lo que hay que hacer), pero si la gente carece de capital emocional (entusiasmo, motivación, amor por su trabajo/profesión, responsabilidad, etc.), ese factor tiende a cero y cualquier valor multiplicado por cero, es cero. 
Por ejemplo, yo no entiendo por qué a mi sobrina nieta que estudia la carrera de comunicación en la UDELAR, en primer año, en una materia relacionada con la sociología, le enseñan “marxismo” puro y duro, igual que el que me enseñaban a mí hace cincuenta años. ¿Qué Capital intelectual estamos formando?
¿Qué herramental emocional le brindamos a la gente, a hacer paros a oponernos a todo, a ocupar lugares ajenos, si trabajas te explotan, si no trabajas es porque el capitalismo es neoliberal?
“El acuerdo es la etapa superior de la inteligencia”. M. L.
El optimismo como sensación de control de la situación,  que está en nuestras manos salir adelante, forma parte de lo que los genes consideran útil a la hora de sobrevivir y prodigar nuestra especie. Según la fuerza de selección natural, que está probada en los humanos y en los animales, los genes van incorporando aquellas facetas que nos ayudan a sobrevivir.
En tiempos de transformación educativa, ¿qué les parece aprender a cultivar el optimismo?
Formar líderes políticos que entusiasmen con propuestas de un país mejor, empresarios que demuestren que vale la pena colaborar con ellos para lograr mejores niveles de vida y trabajadores que amen sus tareas,  pues además de ser su medio de ganarse la vida, se harán felices desarrollándose profesionalmente.
A todos los jóvenes les aguarda el fantástico país que van a construir, dejemos de programar la escasez.
Michael S. Castleton
El costo Uruguay
Debo confesar que siempre acepté el costo Uruguay como el precio de la sociedad más o menos estable que tenemos.
Una sociedad sin grandes ricos, o riquitos como decía el Cr. Damiani y una sociedad con pobres pero no con miseria salvo muy, muy pocas excepciones.
Así fue el país en que yo crecí.  Pero, dicho esto está grabado en mi memoria mis viajes con mi progenitor , gran golfista,  al Club de Golf del Cerro. Cuando se tenía que ir por el centro , salir por la refinería de Ancap y entrar por el frigorífico Swift .
Pero el hecho es que pasábamos por el Cerro barrio de decorosas casitas con jardincitos al frente, hoy todavía están pero absorbidos por el crecimiento de ese lindo barrio. Pero hay un recuerdo que quedó grabado en mi mente.  Había un barrio sumamente prolijo donde las casas eran de chapa. Pero no de chapa ancanalada sino de latas de aceite aplanadas y clavadas prolijamente sobre estructuras de madera supongo. La mayoría de esas casitas con su gallinero al fondo , un jardinsito muy prolijo y un aire de de pobreza digna , trabajo sin duda, pero de miseria nada.
Qué diferente a hoy día. Por distintos motivos he debido en un pasado cercano recorrer cantegriles y asentamientos en forma cotidiana.
Siempre me llamó la atención dentro de un mismo asentamiento las diferencias que se veían. Casas míseras , con patios de barro y algún guricito panzón embarrándose las patas . A veces con paredes de chapas agujereadas, chimeneas inclinadas con un hilito de humo fatigado saliendo  y  un aire de derrota que se palpa. Pero, siempre con antena de Direct TV y un cachilo desvencijado en el frente.
Por otro lado estaba la casa de un amigo en el mismo asentamiento. Digo amigo que lo era,  un señor con todas las letras que fue secretario, chofer, confesor, peón de campo, tractorista, alambrador, albañil, plomero y muchas cosas más.
El hombre vino de campaña directamente a trabajar en una de mis granjas  a cambio de casa y un sueldo mejor que la media en el sector hortifrutícola . Le facilité a el y su familia una casa vieja que en poco tiempo tuvo jardín, gallinero, una vaca añosa pero que daba leche y así pasó Juan Carlos, porque así se llamaba mi amigo que ya partió, con su familia en decorosa humildad. Mis hijos, ya  que vivíamos en el casco de una granja lindera se escapaban sin permiso, atravesaban el campo para jugar con los de mi amigo, juntando sapos, ranas y mojarras en el arroyo que dividía las dos propiedades.
Así crió a sus hijos todos ellos con la primaria terminada y con la UTU o secundaria también. Hoy todos tienen su casa, su familia y trabajos decentes.
Pero me adelanto. Un dia  mi amigo me plantea que tiene la oportunidad de comprar dos terrenos en un asentamiento muy despoblado casi sobre Cno. Mendoza. Una gran chacra abandonada que fue de a poco ‘fraccionada’ por los vivos de siempre para venderlo a quienes nunca accederían de otra manera a un terreno para construir su casa.
Así fue qui mi amigo con un poco de plata que yo le facilité y otro poco que tenía compró en condiciones de muy dudosa legalidad no uno sino dos solares en el asentamiento, un poco, debo decir, a disgusto mío.
Es así que con los años crió sus hijos en una casa más que decorosa, con un lindo jardín, lindos rosales llevados de mi jardín, una Santa Rita enorme que yo también aporté y un peral hermoso a cuya sombra tomamos mate en las tardecitas de verano. Con un revoloteo permanente, de perros, gatos, niños y hasta algún ganso alrededor de nosotros.
A que quiero llegar con todo esto? Que un hombre pobre de la campaña con orgullo, coraje y mucho trabajo se construyó en un asentamiento una casa totalmente decorosa, un jardín lleno de flores, un buen gallinero de donde sacaba huevos para consumo y venta y una huerta extensa que le proveía de  todas las verduras que consumían, hasta choclos. Nada de pedir , nada, ni  Mides,  ni nada de nada, salvo todo mi apoyo, las ganas de mejorar y los beneficios normales para un trabajador. Mi amigo nunca esperó, hizo, y como hizo nunca le faltó quien le diera una mano, con materiales, chapas, muebles y algún peso cuando hiciera falta. Por qué? Porque el hombre se lo ganó, siendo decente, cumpliendo con sus obligaciones y estando siempre a la orden. Cabría agregar que su hijo, muy trabajador, tiene una casa de material de dos pisos en el mismo asentamiento completamente alhajada. La fruta nunca cae lejos del árbol. Sus hijas también viven de su trabajo sin que les falte absolutamente nada.
Los orientales pagamos muy caro el costo de la miseria de algunos conciudadanos. Tenemos el Mides que cumple una función inigualable y que fuera la más brillante creación del Frente Amplio. Tenemos muchas otras prebendas sociales para los menos favorecidos y un sinnúmero de Organizaciones No Gubernamentales que hacen mucho también, pero también con el dinero de  los orientales.
He ahí el gran problema. Sumado a lo anterior está nuestro estado paquidérmico e hipertrofiado y nuestras empresas públicas que no dan ganancia a menos que pongan tarifas exorbitantes comparadas con el resto del planeta.
Cuántos ministerios tenemos que no sirven para nada. Me animo a decir de entrada no más , Turismo, Medio Ambiente, con la estructura educativa actual Educación, Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Todos estos ministerios son prescindibles al día de hoy. Cuántas organizaciones paralelas bien pobladas de funcionarios también están de más. Realmente precisamos una Intendencia con 8000 funcionarios? Precisamos alcaldes y además centros comunales? Yéndonos a un extremo precisamos una parlamento bi cameral o es eso un resabio de cuando atábamos los perros con chorizos?
Todo esta estructura la pagamos con una carga impositiva de las más altas del mundo, muy por encima de los supuestos países ‘socialistas ‘ de Europa .
¿Cuál es la diferencia? Que los europeos son eminentemente prácticos y conocen la dureza del no tener ni para comer por las guerras que han vivido. Pareciera que valorizan mucho más el dinero ajeno. O sea, el dinero de los contribuyentes.
Nada ejemplifica lo contrario a esto, más, que la propuesta de un joven diputado blanco que propone dejar de lado el Palacio Legislativo para ceremonial y hacer otro edificio para los cuerpos legislativos y sus numerosos acólitos.
Nada demuestra mejor que esto la falta de ubicación real de algunos de nuestros legisladores y aclaro que aprecio mucho al  legislador que menciono a quien vi crecer en filas de mi partido. Pero no debemos, no podemos seguir gastando en un árbol que ya tiene demasiadas ramas. Como fruticultor sé perfectamente que los arboles frutales para que den fruto deben ser podados anualmente.
Las mejores políticas sociales son el trabajo digno y un presupuesto equilibrado. Debemos darnos cuenta de una vez que la miseria es mental, la pobreza cuestión de trabajo. De ambas se sale.
Lo que es absolutamente claro es que de una vez debemos podar este árbol enorme que es nuestro estado. Los árboles muy grandes no dejan crecer ni el pasto bajo su sombra.
Debemos percatarnos que nuestro estado es demasiado grande y no puede ni debe ser todo para todos, si queremos progresar realmente como país y como sociedad.
Y, fundamentalmente, no deberíamos dejar para mañana lo se puede hacer hoy.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que se impone la inmediata resurrección del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar in articulo mortis que el Partido Nacional pueda en ese extremo y muy remotamente ser gobierno en las próximas elecciones.

Que el senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, cuestionó que “una candidata herrerista”, -en referencia a Laura Raffo-, sea apoyada por un sector wilsonista del Partido Nacional como Alianza Nacional, circunstancia que exhibe “la debilidad” del wilsonismo.

Que por primera vez en 18 años no hubo adelanto para jubilados y pensionistas en julio, tal como lo acaba de informar la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) mediante un comunicado que además advierte que si no hay ningún adelanto antes de octubre habrá que esperar a 2025 porque en 2024, “por ser año electoral”, no será posible que haya un incremento adicional de las pasividades.

Que según la Onajpu, actualmente hay “más de 100.000” personas que cobran la jubilación mínima de 17.223 pesos. Para estos jubilados el adelanto no otorgado de 3% equivale a 516 pesos.
          
Que la asamblea general del Sunca aprobó un nuevo convenio colectivo con aumento salarial, el cual incluyó la creación de un fondo social para atender problemas de salud mental y adicciones, y se estableció, además, que los trabajadores tendrán tres días al año para hacerse chequeos médicos sin perder el presentismo.

Que el periodismo de investigación ha hecho público el gasto formidable en viáticos de los cuales no se rinden cuentas, gastados a troche y moche por legisladores de todos los partidos que, con toda frecuencia viajan por el mundo, so pretexto del cumplimiento de presuntas funciones legislativas que ameritan una soberana y sonora carcajada.

Que el diputado Alfonso Lereté presentó un proyecto de ley que impulsa el uso “racional y eficiente” del agua en edificios y viviendas mediante la instalación de “aparatos sanitarios” y “sistemas de grifería” de bajo consumo, así como la reutilización del agua de la red de saneamiento en “riego u otras necesidades propias del ámbito agrícola”.

Que constituye burla y desparpajo que el ministro de Defensa haya declarado que se ha iniciado un proceso que está recuperando las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas cuando es público y notorio que la Fuerza Aérea no tiene aviones, ni la Marina barcos, ni el Ejército blindados para el eficaz cumplimiento de las misiones encomendadas por las Naciones Unidas en el exterior.

Que desde el retorno de la democracia, la reconocida capacidad de maniobra del sistema político uruguayo fue horadando sostenidamente a las fuerzas armadas, sin dar respiro pero sin decir que no, metiendo habilidosamente a las tres fuerzas en un brete imposible de evadir, con diferentes ministros que en el ejercicio del mando se han entretenido jugando a la guerra. 

Que el presidente de FFOSE, el sindicato que por unanimidad resolvió  tirar bombas de humo en las oficinas centrales de la institución, señaló que el objetivo de los sindicatos (FFOSE, AUTE y FANCAP) “es responder a la política de recorte y desmantelamiento que se está viviendo en las empresas públicas”.

Que en el caso de OSE, específicamente, Federico Kreimerman comentó que es una empresa que está siendo totalmente desmantelada y que ha perdido una enorme cantidad de personal. "Se cae a pedazos”, remató.

Que el próximo martes, 25 de julio, a las 11 de la mañana, el Ministerio de Defensa Nacional y Aeropuertos Uruguay inaugurarán el nuevo radar de última tecnología instalado en el Aeropuerto Internacional de Durazno por la compañía, destacando que acompañarán al ministro de Defensa el Intendente de Durazno y autoridades de Aeropuertos Uruguay.

Que en agosto de 2020, en tiempos de pandemia y a pocos meses de la asunción de la coalición, el diputado Daniel Peña presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 18.212, que regula las tasas de interés y usura, y las operaciones de crédito.

Que hoy, tras casi tres años de discusión, asegura que “la ley está pronta” y que, si hubiese voluntad política, “se vota y empezamos a solucionar el problema” del sobreendeudamiento.

Que el gobierno no dudará un minuto en declarar la esencialidad en Aguas  Corrientes si el sindicato de OSE pone en riesgo el sumistro de agua a la población.

Que frente a los anuncios de conflicto y posibles medidas sindicales al respecto, a buen entendedor el Secretario de la Presidencia dijo que el trabajo en Aguas Corrientes "es absolutamente esencial".

Que en el acto protocolar por la Jura de la Constitución también hubo espacio para los chistes y bromas electorales, instancia que aprovechó Álvaro Delgado para exclamar, al ser retratado junto al Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira: "¡Mirá qué fórmula"!

Que  el director ejecutivo de Ceres Ignacio Munyo, ante un auditorio de 350 empresarios reunidos en un desayuno de trabajo, afirmó que el atraso cambiario “muerde” el crecimiento del país y constituye “una especie de muerte lenta”.

Que allí destacó que la “economía uruguaya está atrapada en un fenómeno serio de atraso cambiario”, 26% abajo del promedio histórico en el tipo de cambio real, lo que apareja una situación gravísima con respecto a los socios comerciales como Brasil, China y Estados Unidos, pero también con competidores directos como Australia o Colombia, fuertes en servicios.

Que el ministro de Industria Omar Paganini aseguró que el gobierno seguirá adelante con su decisión de asociar a Ancap con una empresa privada en el negocio del portland, y dijo que la licitación se postergó a pedido de uno de los interesados en la asociación.
Lo mejor y lo peor
(Por Julio María Sanguinetti). No hay como las catástrofes o los naufragios para que afloren lo mejor y lo peor de la condición humana.

Lo mismo ocurre en la política. Basta una crisis para que se desaten pasiones que llevan a la grandeza o a la inferioridad. Después, si nos salvamos, todos nos abrazamos diciendo que la unidad nacional fue fundamental. Aunque hayan existido quienes anunciaron la catástrofe. Pasó en 2002, cuando el líder de la oposición propuso públicamente, que el país declarara el “default” igual que Argentina. Más tarde –y hasta hoy– como se reconoce que la situación se manejó mejor que nadie, aun con enorme sacrificio político, se habla de una unidad nacional que no fue tal. Lo peor asomó. También lo mejor: Atchugarry en el Ministerio, De Brum en el Central, Ariel Davrieux y Lito Alfie en Planeamiento, Sténeri y Fernández Faingold en Washington. Un equipo de altura, que ayudó al Presidente Jorge Batlle a salir del cerco financiero provocado por la quiebra de los bancos.
Tenemos también, muy cerca, la pandemia. Cuando el 13 de marzo se la anunció, saltaron los jinetes del apocalipsis. Hubo muchos, pero ninguno superó al Sindicato Médico del Uruguay, que hasta llamó a nuestro partido un fin de semana, en tono dramático, anunciando el colapso de un sector hospitalarios desbordado, los CTI desbordados y la gente muriendo en los pasillos. Fue así, sin agregarle nada. Conversamos con ellos y sobrecogidos procuramos acercarnos a las autoridades públicas para advertir que aquello era un disparate, que la situación sin duda era muy difícil, pero que se estaba enfrentando con medidas excepcionales, multiplicando camas de internación y equipamiento suficiente. El país salió adelante, pese a ellos. Como se reconoce que los resultados fueron los mejores posibles, hoy se habla desde la oposición, fantasiosamente, de su sentido de responsabilidad en la hora crucial.
Hay que ser muy desmemoriado para olvidar cómo se nos ponía a la Argentina como ejemplo, con su cierre de fronteras y su confinamiento obligatorio. Llegó a decirse que el Presidente Fernández, era un “estadista de primera”. Está claro que allí terminó todo entre mal y muy mal.
Felizmente también afloró lo bueno. La devoción del personal sanitario. La eficacia del sistema de vacunación. La claridad y determinación con que el gobierno encaró el tema, encabezado por un Presidente Lacalle Pou que debutó en su cargo teniendo que capear semejante tormenta, tan inesperada como aterrorizadora, acompañado –en primera línea– por el Ministro Salinas y el Secretario Delgado, con el sostén firme de una coalición a la altura del momento.
Ahora se nos vino encima la crisis hídrica. Es notorio que hace 15 años que se discutía el tema. Fernández Huidobro lo había planteado y el Frente lo ignoró. Ni proyectó una toma de agua en el sistema del río de la Plata para no depender solo del Santa Lucia ni puso en marcha el de Casupá, que hoy se invoca como un mérito propio cuando fue otra defección. Desde ya que tal represa no estaría funcionando y desde ya que se repetiría la situación de Paso Severino, por depender de la misma fuente. Por lo menos podrían alegar que intentaron algo. Pero ni un caño de Casupá. Nada. Nada de nada.
Aflora, como siempre, lo peor y lo mejor. Esto último, Mujica, diciendo –con honestidad– que “todos nos dormimos” y que cada cual asumiera su responsabilidad como él mismo lo hacía. También Astori, yendo incluso más allá, al reconocer que priorizar la construcción del Antel Arena fue determinante para postergar otras inversiones, como las necesarias en el sistema de provisión de agua. Fueron claros y terminantes. Los respaldan los hechos, además.
Ahí salta, entonces, lo peor, de adentro y de afuera. De adentro, cuando el iracundo presidente del Frente Amplio Sr. Pereira, que ya enterró aquel sindicalista serio que alguna vez fue, en su habitual tono dramático, responsabilizando al gobierno por la imprevisión de la imprevisible magnitud de la sequía. Desconociendo que el gobierno proyectó una instalación en serio sobre el río de la Plata, que es la solución de fondo al problema.
A partir de sus diatribas, el tema llega al exterior. El presidente argentino, el “estadista de primera” dijo que en Uruguay se abría la canilla y no salía agua. Rencoroso porque la ejemplaridad de nuestro país se muestra como espejo virtuoso de la deformidad de la imagen de su gobierno, no bien oyó un ruido, allí saltó. Ni preguntó lo más mínimo. Quedó en ridículo, pero contribuyó a otros disparates como el de un grupo de supuestos “expertos” de ONU, que emitieron un documento, denunciando la “afectación de poblaciones vulnerables”. La verdad es que el aumento de salinidad no llegó nunca a niveles dañinos para la salud, con alguna excepción, si se consumía durante mucho tiempo por algunos enfermos crónicos. Es verdad que el agua no era tan rica como lo fue siempre. Por eso el Ministerio de Desarrollo Social brindó apoyo económico a los habitantes de la zona afectada para que consumieran más agua embotellada. También se tomaron medidas de emergencia que hace ya una semana han normalizado la calidad del producto.
A los famosos expertos, encabezados por un ex político radical español, diputado del grupo chavista de Podemos, los desmarcó el propio Coordinador ONU en Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud. Pero durante un rato hicieron daño y alguna cicatriz siempre queda.
En el capítulo de lo peor está también, con número destacado, el sindicato de OSE, explotando bombas de humo en la sede de la empresa y declarando medidas de conflicto en la actividad general del organismo, como si no fuera el momento de mayor exigencia del servicio a la población. Eso no importa. La dificultad se toma como oportunidad para exigir, para chantajear. Tristísimo.
Como siempre entonces, lo peor y lo mejor afloran ante el desafío mayor. Lo que importa es que cuando esta crisis pase, que ya está pasando, la memoria pública guarde el recuerdo de quienes la ayudaron y de quienes medraron con su penuria. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.