Edición Nro. 2317 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Conejos muertos o falsos
  • “Una mentira da media vuelta al mundo mientras la verdad aún se está calzando”. Ken Follett
Sergio Massa ha hecho de su vida un remedo de Mandrake, el Mago, y debo reconocer que no le ha ido mal. A fuerza de una ambición desmedida, de zarpazos, codazos, traiciones, vicios más o menos ocultos e inmundas complicidades de empresarios venales, logró alzarse con la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UxP), pese a que su devaluada jefa debe estar aterrada con la probabilidad de un triunfo electoral de su nueva marca; la historia, esa que tanto le gusta, enseña que, de ser así, lo único esperable en un futuro inmediato sería un matricidio.
Sin ponerse colorado, su equipo de campaña anunció, urbi et orbe, que había cerrado un trato con el FMI y que la semana pasada, concretamente el lunes, una misión encabezada por su Viceministro, el inefable y tan arrepentido Gabriel Rubinstein, viajaría a firmarlo con el staff, como medida previa a su aprobación por el Directorio del organismo. En el escabroso camino, consiguió que China –vaya uno a saber a qué costo y con qué exigencias, ya que todo es secreto- le permitiera usar un tramo del swap vigente para pagar las cuotas vencidas con yuanes.
Pues bien, nada de eso existió y no hay expectativas de que acontezca en los próximos días. Ante la terrible escasez de divisas que padece el Banco Central, el Aceitoso ya anunció que los pagos correspondientes a julio (US$ 2.700 millones) se harán sólo a fin de mes, o sea, si llegan fondos del propio FMI para efectivizarlos. A la vez, está intentando chantajear aún más al organismo, que tan condescendiente ha sido con el kirchnerismo pero ahora exige una devaluación, haciendo presión sobre Joe Biden e intentando sumar a Egipto, con problemas similares a los de Argentina aunque menores, y amenazando con un default que perjudicaría a todo el mundo.
La situación es tan grave que, si el Ministro dejara de pagar al FMI, tendría un efecto cascada sobre otras entidades multilaterales, tales como el Club de Paris, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, sumando problemas a los ya existentes con los importadores, incluidos aquéllos “expertos en operar en mercados regulados” que aceptan la increíble voracidad -¿estarán juntando para la campaña del Aceitoso?- de quienes deben autorizar el acceso a los dólares necesarios para pagar sus compras de insumos, y con la recesión que ya se nota en todos los campos.
Pero Massa, en su triple rol de presidente de facto, de jefe de la cartera económica y de precandidato, no se arredra e intenta ocultar sus múltiples fracasos con un despliegue de hiperactividad, mostrándose en los más diversos escenarios regionales –como cuando fue a buscar la foto con Luiz Inácio Lula da Silva- o locales. Mañana mismo, y con la prometida –hasta ahora- aparición conjunta de los Fernández², inaugurará el tramo Tratayen-Salliqueló del gasoducto llamado -¡qué originalidad!- Néstor Kirchner.
La enorme campaña publicitaria que ha desplegado el Gobierno al respecto (independencia energética, ahorro de divisas, soberanía, federalismo, tiempo record en su construcción, costo final), no puede ser más mentirosa. El caño actual, todavía ni siquiera terminado (70%), sólo servirá, realmente, cuando entre en servicio el siguiente hasta la frontera con Brasil, aún no emprendido. Además, la licitación convocada en 2019 por Mauricio Macri para que lo hicieran capitales privados fue anulada y todo el proceso fue encomendado, con dinero público, a Enarsa, conducida por un mocoso de La Cámpora que lo único que sabe de la actividad es encender las hornallas de la cocina; esa demora -¡26 meses!, comparable a la del tren a Mendoza que, reinaugurado por el autopercibido Presidente, tarda más que hace cien años- le costó a la Argentina una cifra monstruosa.
Por sobre todo, se hace el olvidadizo respecto al pavoroso daño que la sucesión de desaguisados cometidos con YPF causaron, y aún lo hacen, al país. Todo comenzó cuando Carlos Menem privatizó la empresa y, para convencer a Kirchner y a otros gobernadores de apoyar la ley, “recalculó” las regalías que correspondían a las provincias petroleras. Entonces, el finado consiguió más de US$ 1.000 millones, los desaparecidos “fondos de Santa Cruz”. Curiosamente, el miembro informante de la ley de privatización fue Oscar Parrilli, el mismo “pelo…” (Cristina Fernández dixit) que luego impulsó la estatización que ella promovió.
Ya Presidente, Kirchner decidió robarse el 25% de YPF y, para lograrlo, congeló las tarifas a los productores, “convenciendo” a Repsol de “venderle” –sin plata- ese porcentaje a los Eskenazy, sus testaferros. Con ese estrangulamiento, cayó la producción de gas, afectando especialmente a YPF que, tal como preveía en ese contrato tan especial, distribuyó todas sus utilidades como dividendos y, así, dejó de explorar nuevos yacimientos, con lo cual la Argentina perdió el autoabastecimiento energético, tan duramente logrado. A partir de entonces, los ductos construidos para exportar gas debieron invertir el sentido de los flujos para importarlo y, cuando no fue suficiente, comenzamos a traer innumerables buques con gas licuado, dando lugar a una gigantesca corrupción.
Todo ello será escamoteado mañana por el oficialismo, cuando la trifecta gobernante se autocelebre y permita al cada vez más Aceitoso Massa coronarse como héroe nacional, aunque su corona sea de cartón pintado y el nuevo conejo falso huela tanto a podrido.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que en un comunicado hecho público el sindicato de ANTEL, SUTEL, advierte que “no cejará en su esfuerzo por defender el patrimonio nacional”, así como “la soberanía, el desarrollo tecnológico propio y el interés social de las telecomunicaciones, que han hecho de nuestro país un ejemplo a seguir durante los años anteriores a esta administración”; por lo tanto, “sépalo este gobierno” y “sépalo nuestro pueblo”, que “no dejaremos que hagan lo que se les canta como se les cante”.

Que una encuesta de Cifra indicó que el Frente Amplio reúne una intención de voto de 44% de la población, el Partido Nacional de 27%, el Partido Colorado de 6%, Cabildo Abierto de 2% y el Partido Independiente de 1%; otro 2% respondió que votaría a algún partido de la coalición multicolor, sin especificar, mientras que 18% dijo que votaría en blanco, anularía su voto o prefirió no responder.

Que así las cosas, esto determina un escenario de 44% de intención del voto para el Frente Amplio y 38% para la coalición.

Que el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, llamó a “frenar” la instalación de radares que recaudan, en tanto el Ministerio de Transporte retrucó y se comprometió a instalar 100 más para analizar el “comportamiento” ciudadano.

Que el titular del MTOP, José Luis Falero, le respondió a Perrone que su cartera  “no cobra un solo peso”, sino que son de las intendencias o el Ministerio del Interior. 

Que Natalia Oreiro protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche en la entrega de los premios Martín Fierro que celebraron lo mejor de la vapuleada televisión Argentina en un momento de transición: "la sensación que da es que la tele bajó los brazos", y que se dijo a sí misma: ‘ya está, perdí con el streaming’...

Que abundando en conceptos afirmó que "la tele se berretizó porque no hay guita, y que ya nadie pone un mango". "Opinar es más barato que informar. Yo creo que tenemos que dar la pelea por la televisión, si no, nosotros mismos vamos a hacer que desaparezca”.

Que el presidente Lacalle Pou dijo que aceptó la ayuda ofrecida por su par de Argentina Alberto Fernández por la crisis del agua que vive Montevideo y la zona metropolitana, pero dijo que la misma “es ínfima” si se compara con lo que se consume de agua potable en esta zona del país, donde está casi el 60% de la población total.

Que si se fuese a pagar la deuda externa uruguaya, cada compatriota debería aportar 24 mil dólares sobre un total reconocido superior a los tres millones de habitantes que en su conjunto adeudan más de 70 mil millones.

Que el sistema político, en su más prístina acepción, debería informar y orientar a la juventud estudiosa a encontrar argumentos que contrarresten la letanía sindicalista que ha hecho un arte en el cambio de la realidad de las cosas en forma sostenida y descarada, siguiendo al pie de la letra las enseñanzas del cofundador del Partido Comunista italiano Antonio Gramsci.

Que el Comunismo ha diseñado su propio manual desde Gramsci, seguido al pie de la letra por sindicatos asesorados por el partido comunista con el modelo de estrategia que aplicaron en España en los años 30 y 70, consistente, entre otros, en minar los países desde dentro, acabando con la libre empresa e ingresos familiares de la población vulnerable que deja de aspirar al trabajo, dependiendo en cambio de subsidios que fomentan la holganza, y que ya en tercera generación desconocen lo que es la producción de bienes y servicios para la atención de las necesidades primarias del ser humano.

Que cabe compartir la opinión de Àlvaro Delgado cuando afirma que "dentro de un año y pico la gente va a tener que elegir, y va a tener que elegir entre un rumbo que representa el Frente Amplio, que lo único en que ha sido consistente es en la crítica, nunca en la propuesta", con el agregado "de que se ve un FA egoísta, que siempre piensa en el rédito electoral chiquito, propio, y que está más radicalizado, y eso, lo único que nos asegura, es incertidumbre sobre el futuro". 

Que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo que las bombas de humo colocadas en la sede de OSE por el sindicato representan un ataque a las “instituciones” y que “es lo mismo” que “dar un golpe de Estado o disolver un Parlamento”.

Que la Federación de Funcionarios de OSE dijo que las acusaciones respecto a las bombas de humo que uno de sus integrantes encendió dentro de las oficinas del organismo constituyen un "ataque a las libertades sindicales".

Que una mujer embarazada y una persona con problemas de visión tuvieron que ser atendidos por personal médico el pasado 13 de junio, cuando por decisión unánime de la Federación de Funcionarios de OSE, al frente de su presidente Kreimerman, prendió bombas de humo en el edificio de la empresa estatal, donde había más de 800 personas.

Que resultaría muy interesante que el hoy despierto e impune sindicato de OSE explicase las razones de su silencio en lo que tiene que ver con las deficiencias de gestión en el manejo del agua desde los años 70 del siglo pasado al presente, siquiera para que la sarta de directores omisos y profanos de todos los tiempos hubiese reaccionado en lo que atañe a los incumplimientos del suministro.

Que para el periodista Ignacio Álvarez (La pecera, Santo y Seña) la principal grieta no es entre izquierda y derecha, ni entre empresarios y trabajadores; es entre democracia y autoritarismo, legalidad y violencia, respeto y patoterismo. Lo demás es puro humo

Que en Uruguay funciona un oligopolio de bancos privados que define la totalidad de las tasas en el otorgamiento de préstamos, asalto a  mano armada que sufren los uruguayos ante las entidades financieras.

Que resulta imperioso para corregir el tremendo abuso de los bancos privados atar los intereses a la inflación y limitar también los intereses por mora, porque no puede ser que con una inflación de un dígito, o a lo sumo del 10%, los intereses por mora superen el 270%.

Que para el asesor en planeamiento estratégico de la Organización de las Naciones Unidas, Gustavo De Armas, si bien nuestro país exhibe el estado de bienestar más desarrollado de la región, los últimos datos registrados indican que, en materia de pobreza infantil, el caso de Uruguay es “absolutamente extremo”.

Que los blancos preparan una campaña de información a la militancia sobre los principales ejes de la administración de Luis Lacalle Pou, comenzando con uno de los temas más intrincados: la reforma jubilatoria aprobada por el Parlamento el pasado 27 de abril y que, en lo esencial, subió la edad de retiro de 60 a 65 años para las futuras generaciones.

 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.