Edición Nro. 2317 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El país del "como si fuera"
  • (De comprometidos geólogos, VTS, Navtex,OPV,UAV  y cazas que no llegan..)
Da pena y algo parecido a la risa sarcástica (con reverberancia de catedral...) ver a las aprendices de mojigatas patrioteras -con más horas de cama redonda y ménage que Mick Jagger de escenarios- simular que se horrorizan por dos puteadas de la Dra. Leda Sánchez, tras años de bancar de su bolsillo sensores varios para medir la actividad sísmica en Uruguay y su entorno inmediato e, inclusive, muchos ítems de la carrera de geología. Y eso, pese a los diversos eventos de ese tipo registrados en los últimos 12 años. Apenas asoma ayuda desde las Fuerzas Armadas o Dinamige, sin expresión presupuestal alguna, aunque se trate, realmente de muy poco dinero. Monedas... Académicos recorriendo el país e instalando sistemas de alerta a costa de sus bolsillos y tiempo libre, disminuyendo el sacrificio un café o una cama caliente en algún establecimiento militar solidario... Es que situación tan surrealista no merece un rosario de puteadas?? Es que acaso éste no es, como dice Leda, un país de quinta ( con aspiraciones y pretensiones nórdicas!!!).
Deseando, como explicitamente dijo Mujica poco antes de asumir su infausta presidencia, que "hagan callar a esa loca..."?
Para qué quiero geólogos, si la benemérita y nunca bien investigada Urssdelar sigue vomitando aún al mundo digital 2.0, escribanos (único país del mundo en formarlos liberalmente y no como muy limitado posgrado), contadores, periodistas, abogados que no se especializan o psicólogos que si no lo hacen, mal pueden atender paciente alguno? Para qué técnicos, si puedo formar filósofos de bar por doquier y cada familia tendrá a su hijo "el dotorrrr"???
Y, si los movimientos sísmicos pueden venir del mar (así como se va la droga, de las costas del Cono Sur, en lanchas, y hacia barcos en alta mar, como aquella cocaína perdida en costas rochenses ...), tanto como armas o emigración ilegal, por qué en Uruguay ya no se habla más de instalar un sistema de Vigilancia Costera/ VTS? En un país cuyo comercio exterior, mayoritariamente, y buena parte del transporte de pasajeros de cabotaje depende de la calidad de las vías marítimas y fluviales, es más que imprescindible contar con una docena de estaciones con radares modernos, estaciones meteorológicas automáticas, sensores sísmicos, dispositivo de comunicación con uno o más comandos, sistemas electro ópticos de alta definición nocturna, etc, entre Barra del Chuy y Fray Bentos, reforzada en los principales ante puertos. Sin embargo, así como las muy poco claras gestiones al respecto durante casi todo el periodo frenteamplista fueron del vaudeville a la opereta bufa, quedando en la nada, en el actual gobierno ni se ha hablado del tema. No se quejen ni de terremotos, ni de ciclones, ni de narcos, ni de posible contaminación acuática, ni de que los seguros vayan aumentando por estos lares... Asimismo, tampoco contamos con un sistema digital Navtex para alertar a los navegantes automáticamente de novedades varias, desde un accidente o cambios meteorologicos, hasta un tsunami.
No tenemos barcos siquiera casi adecuados para defender mínimamente las 350 millas marítimas que tanto hemos reclamado, y con éxito. La comedia de las famosas OPV (que no son lanchas sino corbetas descafeinadas, señores políticos!) también se extiende desde hace más de 12 años y hasta el día de hoy continúa, papelones y cantinflescas comisiones asesoras -varias- mediante...
Nuestra Armada, entre su estado material y numerosos escándalos, da lástima e indigna! Si estos payasos hasta se juntan con Don Verídico en el boliche El Resorte!
La Fuerza Aérea no está mucho mejor, con un solo y viejo caza A37B volando a duras penas, helicópteros donados, Bandeirantes estrellados contra oficinas, etc.
Y, nuevamente, superamos la docena larga de años y papelones, prometiendo comprar nuevos aviones de combate casi multipropósito (entrenamiento avanzado, combate, reconocimiento, etc.), delegaciones que van o vienen sin decidirse nada y especulando mucho más de lo aconsejable. El circo continúa. El desgaste progresivo y la desilusión, también... Y cada vez menos pilotos o técnicos calificados militan en la FAU. Especialmente en lo que tiene que ver con aviación de combate...
Y aún sabiendo que UAV, drones, etc, serán el futuro de las Fuerzas Armadas (y no los juguetes chinesco que se venden por ahí) resulta que cuando viene una firma brasileña de aviones no tripulados con la intención de instalarse acá, y apenas pide un aeropuerto ocioso o un sector de una base subocupado, además de las mismas facilidades que se le dan a cualquier inversor, lo corremos! Hasta Paraguay le abrió las puertas a una fábrica brasileña de entrenadores ligeros! Acá, en esa pedanteria terraja, soberbia y casi pasivamente corrupta, ni contestamos...
Tampoco a los chilenos que se contactaron con la FAU para catalizar lluvias bombardeando químicamente las nubes -algo que nuestros militares hicieron en 1954!!!- les dimos ni la hora... Qué pretendemos por decir que sí??? Es sospechosamente rara, a esta altura, tan terca indiferencia. O esa irresponsabilidad programada es también parte de nuestra perversa idiosincrasia?
Todo es posible en el país del "como si fuera", y en el que, por atrás, jugamos al cambio de figuritas hasta con Kid Bengala... El país del eterno e inconfeso Ronga- Pironga!
Carlos Asecas
Freno al sindicalismo coercitivo
La función de los sindicatos es defender los derechos de los trabajadores, pero tenemos algunos dirigentes privilegiados que nunca laburan y se creen que pueden imponer sus ideas. Tal es el caso de FANCAP que en forma reiterada está generando paros, de forma de coaccionar al directorio. Parecería que los dirigentes radicales de este sindicato, no tienen en cuenta que ellos son empleados y cobran muy buenos sueldos gracias a los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. No integran el directorio, por lo tanto no están en situación de exigir nada, en relación al funcionamiento del organismo. Están obstinados en evitar que las plantas de portland, que hace veinte años están generando pérdidas, sean pasadas a manos privadas. Le exigen al gobierno que instale el horno que su compañero Raul Sindic compró en U$S53.000.000 y dejó abandonado en un galpón. Porqué no le exigieron al compañero que lo instalara? Cerraron la boquita y se hicieron los distraídos. Son unos caraduras e impresentables.
Otro hecho que nos demuestra intolerancia, fue lo ocurrido en el edificio de OSE el día que se abrían los sobres para el proyecto Neptuno. El presidente del sindicato, Federico Kreimerman, actuando como un vándalo y apoyado por otros revoltosos, intentaron ingresar a las oficinas del organismo, para impedir que se cumpliera con lo previsto. Se produjo un forcejeo con los funcionarios policiales que allí estaban, los cuales debieron pedir apoyo de la Guardia Republicana. Como no consiguieron su objetivo, prendieron bengalas de humo en distintos lugares, lo que generó contaminación en las oficinas que estaban ocupadas por personal y causó que una funcionaria embarazada y otra con problemas de visión, debieran recibir atención médica.  Es un patotero y tiene ideas anti-democráticas pues el programa Santo y Seña publicó unas palabras que él había dicho, que en parte dicen: ¨el socialismo es un gobierno de los trabajadores, al cual no creemos que se llegue sólo por la vía electoral¨. Sin ser la electoral, que otra vía utilizaría para obtener el gobierno: tomaría las armas, provocaría atentados? Se sabe que el organismo está recabando información para efectuar una denuncia y sumario administrativo.
Situación similar ocurrió en Maldonado, donde una caterva de dirigentes sindicales del SUNCA, en forma coercitiva intentaron interrumpir una obra, a fin de efectuar una asamblea. Quienes allí estaban se negaron y la situación se tensó, hasta que llegó la policía para poder orden. Hasta ahora no he escuchado a nadie del PIT CNT, condenar estos hechos. Es obvio, son los camaradas de lucha.
 No podemos permitir que los sindicatos nos marquen el camino,  se debe aplicar la ley con tolerancia cero de modo que esto no se siga repitiendo. Es por eso muy importante que quienes integran el gobierno le comuniquen a la población que estos hechos se van a agravar en caso que triunfe el Fraude Amplio el próximo año. En ese caso tendremos un gobierno civico-sindical tal cual lo vemos en la Argentina, donde hay sindicalistas millonarios y acá tenemos sindicalistas ricos. La diferencia es sólo por un tema de escala. Del otro lado del río la lata es más grande y hay más para repartir.
 Ahora los sindicalistas en Uruguay están desorientados, pues les falta el padrino en la Torre Ejecutiva, donde ingresaban como si fueran parte del Ejecutivo y conseguían todo lo que solicitaban.
Así como hace poco dijimos: nunca más al golpe, debemos tener memoria de los quince años de despilfarro de la izquierda y decir nunca más Fraude Amplio y más ahora que los grupos moderados no existen y domina ampliamente la izquierda radical, que son los mismos que actúan como un tumor maligno dentro de los sindicatos . No se deje engañar, son unos genios mintiendo y prometiendo cosas imposibles. No permita que lo lleven de la nariz, como a los terneros en el Prado, infórmese de fuentes confiables, recuerde que la izquierda está infiltrada en los lugares más insólitos, repartiendo mentiras.
Rafael Rubio
De oximorones y redotas
  • “El futuro, como el pasado, como la historia, sólo son ciertos en la medida en que nos lo creemos. Y si no los creemos, se mueren”.
En diferentes ámbitos se ha recordado los cincuenta años del último golpe de estado bajo la consigna del “nunca más”.  Lo paradójico del hecho es que fieles a la teoría de la evolución en la cual se privilegia lo malo sobre lo bueno, se recuerda algo repugnante, el golpe de estado. Se le debe agregar una consigna positiva para hacerlo “presentable”•. Se espera que los festejos por la recuperación de la Democracia sean mayores.
Para nadie puede ser sorpresa que en las personas pesan mucho más las pérdidas que las ganancias. Es que la evolución de las especies llevó a que en el cerebro de los humanos haya mecanismos que den prioridad a los eventos malos (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 392). Por tanto, las amenazas son privilegiadas sobre las oportunidades. La sensibilidad al peligro  procesa la opinión que estamos en  radical desacuerdo con lo nuevo. “Lo negativo anula lo positivo de muchas maneras y la aversión a la pérdida es una de las muchas manifestaciones de predominio de la negatividad” (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit. Pág. 393). El “yo” está más motivado para evitar las caracterizaciones negativas de él mismo que para buscar las buenas. Las impresiones y los estereotipos malos se forman con más rapidez y son más resistentes a las refutaciones que los buenos (Kahneman, Daniel. 2012. Ibídem. Pág. 393).
La aversión a la pérdida crea una asimetría que hace muy difícil lograr acuerdos. Las concesiones posibles a hacer, se consideran pérdidas irrecuperables que no se pueden otorgar. Por tanto, la aversión a la pérdida es una poderosa fuerza conservadora que sólo permite mínimos cambios en el statu quo de las vidas de las instituciones y las personas (Kahneman, Daniel. 2012. Ibídem. Pág. 398).

i.            “El demonio de la perversidad”
Edgar Allan Poe denomina como “el demonio de la perversidad”  (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS, El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A., pág. 44) al mecanismo cognitivo de la desafortunada tendencia de la mente de poner de manifiesto algún delicado asunto que habíamos resuelto omitir. En esas circunstancias, un sistema cognitivo de control que monitorea  los errores que podríamos cometer (por ejemplo no mencionar cierto tema) puede tomar inadvertidamente un rol preponderante, aumentando así la probabilidad de que cometamos ese error (es decir que mencionemos ese tema).
Se llevó a cabo un experimento en el que se pidió a los voluntarios que intentaran no pensar en determinada palabra cuando tenían que responder a toda velocidad en un ejercicio de asociación de palabras. Irónicamente, con mayor frecuencia pronunciaban la palabra prohibida (Goleman, Daniel. 2013. Op. Cit. pág. 45).
Por el contrario, la “facilidad cognitiva” se presenta siempre que estamos conscientes, y es un signo de que las cosas van bien, no hay riesgos, no hay novedades importantes, no hace falta reconducir la atención o emplear esfuerzo. Su rango varía entre facilidad o tensión (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit  pág. 84).
En suma, “experimentamos mayor facilidad cognitiva para percibir una palabra que hemos visto con anterioridad y es esta sensación de facilidad la que nos deja la impresión de familiaridad”  (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit., pág. 86).  
Las experiencias repetidas, las exposiciones claras y el buen humor, causan facilidad cognitiva, y eso trae como consecuencia que las cosas resulten familiares, parezcan verdaderas, buenas y fáciles  (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit., pág. 85). Cualquier cosa que haga más fácil a la máquina asociativa funcionar sin complicaciones, producirá tendencias sesgadas.
“Una manera segura de hacer que la gente se crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit.,  pág. 88).  
Parafraseando a Edgar Allan Poe nos preguntamos, ¿cuántos años hace que el Uruguay vive “el demonio de la perversidad” recordando cosas que sólo le hacen daño?

ii.         “Oximorón”
Con mentalidad positiva se observa cómo políticos y gremialistas marxistas alaban la libertad y la democracia recuperadas luego del golpe de estado del año 1973. Dentro de estos políticos están aquellos que hasta hace poco recordaban orgullosos lo que el “relato” mafioso conoce como “la toma de Pando”, trágico episodio por las muertes ocurridas y demencial en sus objetivos perseguidos, que permiten apreciar el intelecto de tales personas.
 (Un oxímoron es una figura literaria (o retórica) que consiste en una contradicción, mediante la combinación de dos palabras o expresiones con significado opuesto, que intervienen en la misma frase y dan lugar a un sentido nuevo).
 
iii.       “Redotas”
Nunca escuché ni leí a ningún tupamaro decir que se habían equivocado al tomar las armas para convertir al Uruguay en una nueva Cuba. Los otros terroristas que vinieron después que ya no quedaban tupamaros activos, entre sus trágicos errores fue transformar a aquellos en víctimas y darles pie para un nuevo relato, que habían luchado contra la dictadura.  
En el acto recordatorio del último 27 de junio, se observaron a los tres últimos ex presidentes que aún viven, acompañando al actual mandatario presidencial. Existió una excepción, uno de los tres ex mandatarios estaba acompañado por su esposa, quizás por la particularidad que esa Señora fue vicepresidente de la República en sustitución del vicepresidente electo por la ciudadanía, quién tuvo que renunciar por corrupción.
La democracia se consolida de manera clara por la cooperación y la colaboración de sus integrantes. Son los procesos de relación que resultan fundamentales para que los grupos sociales se constituyan en efectivos en sus logros (Goleman, Daniel; Cherniss, Cary. (2005). Inteligencia Emocional en el trabajo. Barcelona. Editorial Kairós S. A.).
En los grupos que cooperan y colaboran, se han identificado tres creencias que las predicen y las facilitan: confianza, identidad grupal y eficacia de grupo.
La definición de confianza considera que emana del afecto y la amistad (aprecio y consideración) y de cogniciones basadas en cálculos (confío que harás lo que has dicho). Un entorno social digno de confianza facilita la suposición  que se cumplirá con la obligación y  que se colmará una expectativa, creando así un sistema de confianza mutua. No es ningún secreto que las obligaciones, expectativas y la reciprocidad son constructos relacionados que pueden convertir la confianza en un potente recurso grupal que favorezca la cooperación y el compañerismo o la cooperación.
Entonces para crear confianza todos debemos actuar de forma confiable. Por tanto se confía que la presencia de los tres expresidentes más el caso particular de la Señora ex vicepresidente fue una señal legítima, sentida y auténtica de apoyo al sistema democrático actual y a las libertades existentes.
Esto es un mensaje que nos enorgullece al exterior de nuestro país, pero más al interior. Más al interior, sobre todo a esa “barra” tan proclive a la violencia intolerante, a los que “ocupan” bienes ajenos, a los que “escrachan”, a los que no practican la democracia. Las huelgas son siempre  acciones políticas, y está muy bien que así sean.
Lo que no son tolerables son las huelgas “partidarias” promovidas por aquellos que sólo cambiaron de silla.
La presencia  de los tres expresidentes más el caso particular de la Señora ex vicepresidente fue una señal legítima e inequívoca de apoyo al sistema democrático actual y por tanto es la “redota” definitiva de los que alientan aventuras y prácticas intolerantes, totalitarias y marxistas en todas sus formas  (como ideología intolerante y totalitaria que lo es).
(“La palabra “redota”, de uso frecuente en el siglo XIX, significa “derrota” (ver: Diccionario del español del Uruguay, Academia Nacional de Letras, Montevideo, 2011). ¿Qué fue la Redota en Uruguay? Los protagonistas denominaron "la redota" a la marcha, palabra que era de uso vulgar en el español rioplatense de la época y que se originó por deformación del vocablo "derrota")
Michael S. Castleton
Una cinta repetida
Los orientales hemos visto azorados las acciones de supuestos afiliados a FFOSE en la semana próxima pasada.
Hemos visto actitudes, patoteras, groseras y prepotentes en una manifestación, pequeña en  número , de funcionaros de OSE o así dicen, que protestaban alguna tontera con la cual estos trogloditas no están de acuerdo. En este caso al parecer sería el hecho que el proyecto Arazatí para suministrar agua a Montevideo esté en manos privadas.
Ellos proponen, no, proponen no, exigen, que la obra sea hecha y regenteada por la propia OSE y que por ende las   malvadas empresas privadas no tengan nada que ver con la iniciativa.
Es absurdo. O.S.E. no tiene el capital ni la posibilidad de endeudarse como para invertir en un proyecto que muy probablemente supere los 100.000.000 de US$ cuando se hagan todas las cuentas. Una obra que como demuestran estos tiempos es fundamentalmente importante para la seguridad del suministro de agua a  la capital y su zona metropolitana.
Personalmente, con alguna experiencia en el tema de manejo de fluidos y de H2O pienso que quizás no sea la mejor solución. Sin embargo si reputados técnicos como el Ing. Arturo Castagnino, gerente de O.S.E,  la avala entonces hay poco que discutir. Ojalá el y los técnicos participantes tengan razón.
El tema  acá en realidad es otro, ya que el proyecto Arazatí no es más que una excusa para que un grupo de exaltados hagan protestas semi-violentas y harto riesgosas.
Así fue que algunos energúmenos , incluyendo al parecer el Secretario General o como lo llamen de FFOSE ( Federación de Funcionarios de OSE) no tuvieron mejor idea que prender una bomba de humo en una oficina lindera al salón donde sesionaba el directorio del Organismo. Resultado , un gran susto y algunas personas hospitalizadas por problemas respiratorios particularmente tres señoras embarazadas también funcionarias de OSE.
A todas luces y por sus dichos se ha visto en este lamentable episodio un muchacho relativamente joven dirigente principal de la FFOSE reivindicando esta acción y vociferando en forma basta inexplicable, que este asunto no era solamente por el Proyecto Arazatí sino que era por la lucha de clases.
Da un poco de pena que una persona que se supone formada, hijo de un Ing. quien integrara el gabinete del gobierno Frente Amplista en dos períodos, rebuzne de esta manera. La verdad que siendo generoso se lo puede tildar de antiguo. Si adoptamos el léxico de esta gente protestataria´ad nauseam´,una imbecilidad absoluta,hoy, en el tercer milenio.
Pero, ese es uno de los problemas de la izquierda, la falta de auto crítica y muchas veces su enamoramiento violento a las quimeras tantos sociales como políticas.
En otro caso hemos visto como representantes del Sindicato Unico de la Construcción y Afines  trataron infructuosamente de intimidar a trabajadores de la construcción no sindicalizados para que dejaran su trabajo por no se cuál orden de la central sindical.Las amenazas fueron serias y de todo tipo , la más suave de golpizas y otras felonías.
El tema es que nuestra sociedad parecía estar dejando de lado estas estúpidas y contraproducentes tácticas y, siendo más inteligentes, tratando de buscar mediación en un MTSS mas que afín a esas iniciativas.
Estas manifestaciones violentistas recuerdan, fundamentalmente a los de la década del 60 del siglo pasado, que fueron increscendo llevaron el país a una tragedia histórica y a  los años oscuros de un gobierno autoritario.
Estos mozos  revoltosos probablemente ni nacidos fueran cuando el país cayó en la dictadura ,por lo tanto no saben aquilatar la gravedad de sus acciones.
El trabajo, la actividad  gremial, están plenamente protegidas en nuestra constitución tanto a texto expreso como en su espíritu. Es bueno que así sea. Pero, no se debe abusar ya que a veces se empiezan cosas que no se sabe donde terminan.
Tanto los revoltosos rebuznadores de la FFOSE deben sentir todo el peso de la ley por sus acciones como los patoteros del SUNCA del mismo modo ya que pasaron por encima violentamente un derecho consagrado en nuestra constitución en su Art. 56, donde dice a texto expreso que ‘la huelga es un derecho gremial’y como tal debe ser respetada por todos.
Ahora, en una democracia los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de otro,y cualquier contencioso de tipo laboral se arregla administrativamente o ante la justicia.
La constitución es la roca sobre la cual se construye una democracia. Es la diferencia entre la civilización y la barbarie.
Una democracia plena no puede funcionar sin el pleno respeto a la carta magna.
Si falta ese respeto, venga de donde venga, sea por quien sea  la democracia trastabilla y fenece. Los orientales ya lo hemos vivido. No lo hagamos de nuevo.
Esa cinta ya la vimos. No gustó.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que en un comunicado hecho público el sindicato de ANTEL, SUTEL, advierte que “no cejará en su esfuerzo por defender el patrimonio nacional”, así como “la soberanía, el desarrollo tecnológico propio y el interés social de las telecomunicaciones, que han hecho de nuestro país un ejemplo a seguir durante los años anteriores a esta administración”; por lo tanto, “sépalo este gobierno” y “sépalo nuestro pueblo”, que “no dejaremos que hagan lo que se les canta como se les cante”.

Que una encuesta de Cifra indicó que el Frente Amplio reúne una intención de voto de 44% de la población, el Partido Nacional de 27%, el Partido Colorado de 6%, Cabildo Abierto de 2% y el Partido Independiente de 1%; otro 2% respondió que votaría a algún partido de la coalición multicolor, sin especificar, mientras que 18% dijo que votaría en blanco, anularía su voto o prefirió no responder.

Que así las cosas, esto determina un escenario de 44% de intención del voto para el Frente Amplio y 38% para la coalición.

Que el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, llamó a “frenar” la instalación de radares que recaudan, en tanto el Ministerio de Transporte retrucó y se comprometió a instalar 100 más para analizar el “comportamiento” ciudadano.

Que el titular del MTOP, José Luis Falero, le respondió a Perrone que su cartera  “no cobra un solo peso”, sino que son de las intendencias o el Ministerio del Interior. 

Que Natalia Oreiro protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche en la entrega de los premios Martín Fierro que celebraron lo mejor de la vapuleada televisión Argentina en un momento de transición: "la sensación que da es que la tele bajó los brazos", y que se dijo a sí misma: ‘ya está, perdí con el streaming’...

Que abundando en conceptos afirmó que "la tele se berretizó porque no hay guita, y que ya nadie pone un mango". "Opinar es más barato que informar. Yo creo que tenemos que dar la pelea por la televisión, si no, nosotros mismos vamos a hacer que desaparezca”.

Que el presidente Lacalle Pou dijo que aceptó la ayuda ofrecida por su par de Argentina Alberto Fernández por la crisis del agua que vive Montevideo y la zona metropolitana, pero dijo que la misma “es ínfima” si se compara con lo que se consume de agua potable en esta zona del país, donde está casi el 60% de la población total.

Que si se fuese a pagar la deuda externa uruguaya, cada compatriota debería aportar 24 mil dólares sobre un total reconocido superior a los tres millones de habitantes que en su conjunto adeudan más de 70 mil millones.

Que el sistema político, en su más prístina acepción, debería informar y orientar a la juventud estudiosa a encontrar argumentos que contrarresten la letanía sindicalista que ha hecho un arte en el cambio de la realidad de las cosas en forma sostenida y descarada, siguiendo al pie de la letra las enseñanzas del cofundador del Partido Comunista italiano Antonio Gramsci.

Que el Comunismo ha diseñado su propio manual desde Gramsci, seguido al pie de la letra por sindicatos asesorados por el partido comunista con el modelo de estrategia que aplicaron en España en los años 30 y 70, consistente, entre otros, en minar los países desde dentro, acabando con la libre empresa e ingresos familiares de la población vulnerable que deja de aspirar al trabajo, dependiendo en cambio de subsidios que fomentan la holganza, y que ya en tercera generación desconocen lo que es la producción de bienes y servicios para la atención de las necesidades primarias del ser humano.

Que cabe compartir la opinión de Àlvaro Delgado cuando afirma que "dentro de un año y pico la gente va a tener que elegir, y va a tener que elegir entre un rumbo que representa el Frente Amplio, que lo único en que ha sido consistente es en la crítica, nunca en la propuesta", con el agregado "de que se ve un FA egoísta, que siempre piensa en el rédito electoral chiquito, propio, y que está más radicalizado, y eso, lo único que nos asegura, es incertidumbre sobre el futuro". 

Que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo que las bombas de humo colocadas en la sede de OSE por el sindicato representan un ataque a las “instituciones” y que “es lo mismo” que “dar un golpe de Estado o disolver un Parlamento”.

Que la Federación de Funcionarios de OSE dijo que las acusaciones respecto a las bombas de humo que uno de sus integrantes encendió dentro de las oficinas del organismo constituyen un "ataque a las libertades sindicales".

Que una mujer embarazada y una persona con problemas de visión tuvieron que ser atendidos por personal médico el pasado 13 de junio, cuando por decisión unánime de la Federación de Funcionarios de OSE, al frente de su presidente Kreimerman, prendió bombas de humo en el edificio de la empresa estatal, donde había más de 800 personas.

Que resultaría muy interesante que el hoy despierto e impune sindicato de OSE explicase las razones de su silencio en lo que tiene que ver con las deficiencias de gestión en el manejo del agua desde los años 70 del siglo pasado al presente, siquiera para que la sarta de directores omisos y profanos de todos los tiempos hubiese reaccionado en lo que atañe a los incumplimientos del suministro.

Que para el periodista Ignacio Álvarez (La pecera, Santo y Seña) la principal grieta no es entre izquierda y derecha, ni entre empresarios y trabajadores; es entre democracia y autoritarismo, legalidad y violencia, respeto y patoterismo. Lo demás es puro humo

Que en Uruguay funciona un oligopolio de bancos privados que define la totalidad de las tasas en el otorgamiento de préstamos, asalto a  mano armada que sufren los uruguayos ante las entidades financieras.

Que resulta imperioso para corregir el tremendo abuso de los bancos privados atar los intereses a la inflación y limitar también los intereses por mora, porque no puede ser que con una inflación de un dígito, o a lo sumo del 10%, los intereses por mora superen el 270%.

Que para el asesor en planeamiento estratégico de la Organización de las Naciones Unidas, Gustavo De Armas, si bien nuestro país exhibe el estado de bienestar más desarrollado de la región, los últimos datos registrados indican que, en materia de pobreza infantil, el caso de Uruguay es “absolutamente extremo”.

Que los blancos preparan una campaña de información a la militancia sobre los principales ejes de la administración de Luis Lacalle Pou, comenzando con uno de los temas más intrincados: la reforma jubilatoria aprobada por el Parlamento el pasado 27 de abril y que, en lo esencial, subió la edad de retiro de 60 a 65 años para las futuras generaciones.

 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.