Edición Nro. 2312 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de junio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¡En la ruina!
Compran aviones, barcos y radares ahora, o cierren
la Armada y Fuerza Aérea
El estado tecnológico de ambas Fuerzas preocupa, alarma y repugna al sentido común.
En el caso de la Armada, además, una profunda crisis moral la atraviesa, con escándalos semanales y la no menos escandalosa actitud ministerial, manteniendo durante años a sus mismos mandos, rareza que no se  explica honradamente y muy poco ayuda...
Da pena, asco, impotencia y rabia comprobar la situación material de las dos instituciones. La Armada, que muy poco puede salir del ámbito costero, a no ser por el profesionalismo aeronaval, cuyo navío principal (el ROU Artigas) estuvo un lustro parado, y el que mal hace de patrullero de altura, el ROU Maldonado, navega a paso de persona... cuando navega....!!! Radares costeros, desde fines de los 90, no hay, ya que el presupuesto entonces destinado a modernizarlos, tras la venta de diversos terrenos contiguos a la Escuela Naval, cuyo producto, en vez de modernizar los sensores, como se preveía, marchó a Rentas Generales. Mientras tanto, los radares que hay en los puertos, son amateurs y no captan ingresos hostiles...
Uno se pregunta para qué pedimos las 350 milllas de soberania marítima, si no podemos  ni esbozar una mínima custodia?
Por los cielos, la cosa no está mejor...
Un solitario A-37B, con mucha suerte, a veces dos, cuyo estado es, probablemente bastante dudoso, y de escasa trazabilidad. Se diría que es potencialmente peligroso volar en eso, aunque también es significativo que el número de pilotos de combate activos actualmente, se cuenten con los dedos de las manos. Eventualmente, dos o tres lentos Pilatus PC 7, con más de 30 años a cuestas, dan una mano. Eso es todo el arsenal bélico, más algún helicóptero eventual. El día que los narcos lleguen en jets usados, échales sal en la cola...
Así las cosas, o el gobierno revierte en las próximas semanas la situación, adquiriendo de una maldita vez los necesarios  cazas livianos y buques OPV, o nos transforma a las Fuerzas de Aire y de Mar en un mal Servicio Aéreo y Naval, lo que en la práctica, con un ministro que corre carreras con Rosadilla y Bayardi a ver quién es el peor de los últimos 20 años (así como quien vende más humo escorchando con la dictadura), ya sucede... Sin aviones y barcos Fuerza Aérea y Armada no tienen sentido. Si las quieren disolver, ¡al menos diganlo! ¡El cuadro actual ya es harto disolvente! La falta de liderazgo, total. Cerca del más profundo abismo, se diria...!
Carlos Asecas
El Registro Civil es un caos
Todos somos concientes que el Uruguay, se ha convertido en un país de inmigrantes. Hemos recibido miles de personas, de distintas partes del mundo, por diversos motivos. Esto ha dado como resultado, que en distintos organismos del estado, caso Dirección Nacional de Migración, Dirección Nacional de Identificación Civil y Registro Civil, ha aumentado el volumen de trabajo. En el único lugar donde hacer un trámite es todo un sacrificio, es en el Registro Civil. Esto no es por causa de el personal, el cual con gran esfuerzo pone empeño para evitar que los usuarios pierdan horas en realizar un trámite.
Esto genera que muchas veces los usuarios se descontrolen y llegan a insultar a los funcionarios. Aquí el único responsable es quien está en la Dirección de dicho organismo. Esto lo he podido constatar en forma personal, pues he acompañado a varios amigos que viviendo en el exterior, han decidido solicitar residencia en nuestro país. Es un organismo que tenía una plantilla de personal de avanzada edad y de a poco se han ido jubilando y quien lo dirige no ha tenido en cuenta esa situación, sumado al aumento de trabajo. Podemos ver en el local de la calle Uruguay, veinte escritorios y cinco empleados. Es una vergüenza que estén demorando NUEVE MESES, es inscribir una partida de un extranjero.
El Ministerio de Educación y Cultura de quién depende dicha institución, debería tomar cartas en el asunto y si quien está al frente no cumple con su tarea, se deberá buscar un sustituto. Hemos hecho grandes avances implementando agendas electrónicas para evitar burocracia y no puede ser que esto siga sucediendo. Estamos dando una pésima imagen hacia el exterior, pues quienes llegan transmiten a otros, que estarían dispuestos a venir, que uno de los trámites para solicitar una residencia, es como estar haciéndolo en Haití. Tengamos en cuenta que muchas de las personas que vienen, sobre todo de países europeos son muchas veces familias enteras, con buen respaldo económico que intentan iniciar una nueva vida y esto es positivo para nuestro país, pues generan consumo de todo tipo. Debemos mejorar y estoy seguro que lo podemos hacer. La falla no está en el plantel, está en el director técnico.

 

Rafael Rubio
Más y mejor democracia
  • “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. ? Winston Churchill
Para  vivir siempre en “democracia”, resulta útil reflexionar sobre  este sistema de gobierno. El  libro “Al rescate de una DEMOCRACIA INCOMPRENDIDA. Análisis, ideas y propuestas”, escrito por el Dr. Ignacio de Posadas,  es un excelente insumo, para ello.
Dicen que los uruguayos amamos la democracia, ¿será cierto, porque no hablamos más sobre ella?
La democracia se parece al amor de pareja, es complicada al intervenir seres humanos, las parejas que funcionan son aquellas que mantienen una eterna conversación.
 
i.            “Los sistemas humanos se desarrollan en dirección de los temas que más hablan y las preguntas que se formulan”. David L. Cooperrider
Se requiere que muchos piensen y aporten sobre democracia. Sería oportuno que se manifestaran los que desean “otra cosa”.
Se espera que la academia, los intelectuales, los políticos y la gente en general conversen sobre la democracia, ¿qué entiende por tal y qué esperan de la misma?
Estudiosos de la vida política han observado que la heurística de la disponibilidad ayuda a explicar porque algunos asuntos están muy presentes en la mente del público  mientras otros caen en el olvido. La gente tiende a evaluar la importancia relativa a ciertos asuntos según la facilidad con la cual son traídos a la memoria, y esto viene en gran medida determinado por el grado de cobertura que encuentran en los medios. Los temas frecuentemente mencionados pueblan las mentes tanto como otros se escapan de la conciencia. Y viceversa, lo que para los medios es noticia, corresponde según ellos, están comúnmente en la mente del público (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana.  Pág. 86).
¡¡Qué el tema democracia inunde los cerebros de los uruguayos!!
 
ii.         “Comprender el mundo real tal como es, no como desearíamos que fuera, es el comienzo de la sabiduría”. Bertrand Russell 
       “La neurociencia ha demostrado que se puede cambiar el cerebro cambiando la forma de pensar” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 489). Las nuevas teorías neurocientíficas afirman que el cerebro está organizado para reflejar el medio ambiente en que vive. Las relaciones con otras personas, los lugares que se frecuenta, y todas las experiencias están configuradas en lo plástico de tu cerebro, tal es así que puede afirmarse que “tu cerebro es igual a tu ambiente”.
Jamil Zaki, director del Laboratorio de Neurociencia Social de la Universidad de Stanford, sostiene: “estamos convencidos  que, en  realidades fracturadas como la que nos toca vivir hoy, la empatía es -y será cada vez más- la clave. Si alcanzamos a desarrollar de manera creciente nuestra experiencia empática para con nuestra comunidad, es probable que lleguemos a comprender lo que piensa el otro, sentir lo que siente el otro y, así, convivir más pacíficamente. Pensar una comunidad es pensar en esto. Construir un país es practicarlo.
     “Hoy sabemos que los humanos son actores morales, están guiados por intuiciones acerca de la autoridad, la tribu, y la pureza; están comprometidos con creencias sagradas que expresan su identidad y están impulsados por inclinaciones contradictorias hacia la venganza y la reconciliación. Estamos empezando a entender porque evolucionan esos impulsos, como se implementan en el cerebro, cómo difieren entre individuos, culturas y subculturas, y qué condiciones las activan y los desactivan” (Pinker, Steven. 2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A. pág. 494).
“¿Qué sucedería si todo el mundo supiera que las estrategias violentas no sólo son inmorales sino también ineficaces?”
“¿Qué ocurriría a la larga si un currículo universitario estándar prestara menos atención a las obras de Karl Marx y más a los análisis cuantitativos de la violencia política?”  (Pinker, Steven. 2019. Op. Cit. pág. 492).
Una gran cantidad de acontecimientos históricos demuestran que el fervor del dialogo masivo ha contribuido a difundir, como si de virus se tratasen, algunas ideas extraordinariamente delirantes. Cuando las discusiones tienen lugar en grupos amplios, ciertos puntos de vista se esparcen y contagian las opiniones individuales. Se forma una ola de creencias y la multitud pierde su diversidad que es lo que la hace valiosa. Los errores por exceso o por defecto, se vuelven comunes y en lugar de anularse, se potencian. Así es como arrancan los delirios populares. El principio  del delirio es el contagio. Las ideas, al igual que la risa, el llanto, el miedo y el entusiasmo son altamente contagiosas. La lista de delirios históricos incluye la “caza de brujas”, “las Cruzadas”, “las guerras”, “las burbujas financieras”, los “ciclos ganaderos”, etc. (Sigman, Mariano. 2022. El poder de las palabras. Penguin Random House. Gripo Editorial S.A.U. Pág. 51).
Las multitudes, que hoy alcanzan su mayor potencial gracias a las redes sociales, convergen con gran facilidad hacia el delirio. Twitter es la máquina moderna  de fabricar delirantes!
 
iii.       La sabiduría de las multitudes
La buena conversación sólo ocurre en su hábitat natural. Esto que es elemental, ocurre solamente si los grupos son pequeños. En una multitud se dispara fuego verbal, pero no se conversa. Tampoco hay tiempo ni ánimo, los que vociferan quieren ser escuchados y no escucharse a sí mismos.
  En el hábitat natural, las personas deben tener mentalidad abierta y predisposición a escuchar e intercambiar ideas. La palabra es la herramienta más virtuosa para moldear nuevas ideas.
Las conversaciones que tienen lugar en grupos pequeños, conservan lo mejor de los dos mundos, por un lado el intercambio que mejora las posiciones individuales, por otro, como los grupos son pequeños, brindan un grado de independencia estadística gracias a la cual la multitud no forma un bloque monolítico de pensamiento único. Esto es de alguna manera la frontera entre la sabiduría y la locura de las masas, el territorio que saca lo mejor del diálogo (Sigman, Mariano. 2022. Op. Cit. Pág. 52).
 
iv.        “El relato de los uruguayos” 
“Somos las historias que nos contamos”. Diana Orero
Un área del cerebro se encarga de monitorear todas las conductas de todas las redes neuronales y de interpretar cada acción individual para lograr armar una idea unificada de sí mismo. Dicha área se encuentra en el hemisferio izquierdo. Se llama “el intérprete”. Se desconoce aún en qué parte de dicho hemisferio se encuentra, sí se sabe lo que hace.  “El intérprete”   crea historias y creencias para explicar eventos internos y externos, da un sentido de unidad a la persona. A lo largo del día de nuestras vidas, el hemisferio izquierdo toma la información que reúne (percepciones, memorias, acciones y la relación entre ellas) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, armando así un relato personal.      
Es decir que nuestra narrativa personal está basada tanto en memorias verdaderas como aquellas memorias falsas, que son el resultado de la interpretación del hemisferio izquierdo sobre los datos que le llegan. De esta manera, poseemos una experiencia consciente de ser uno, de percibirnos y ser yo”,  una composición con coherencia y cohesión (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.).

v.          “El diálogo interior es fundamental para cambiar tu vida.  Las personas se convierten en los relatos que escuchan”
Tener un buen diálogo interior, es fundamental para tener una vida sana. Somos la historia que nos contamos, somos nosotros mismos quienes construimos nuestra identidad, y para construir una buena identidad de ti mismo no sólo has de tener en cuenta cómo te hablas, también tienes que considerar cómo hablas a los demás y cómo te habla la sociedad.
Se puede afirmar que conforme “construimos nuestras frases” construimos nuestra realidad”. No es lo mismo decir “mi vecino no me entiende” que “aún no he encontrado la manera de comunicarme con mi vecino”. En la primera frase el protagonista es el vecino -y no lo puedes cambiar-, y en la segunda eres tú, y tú te puedes cambiar siempre. Tener un diálogo interior sano para tener una vida interior sana (Orero, Diana. 2019. Todo Cuenta. Grupo Editorial Letrame SL. Barcelona.
   
vi.        “Un relato  DEMOCRÁTICO”
“Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. Neil MacGregor
Un relato sencillo,  con puntos imprescindibles:
Cuidar la Democracia: ética cívica para que la democracia funcione. Fortalecer la vida política desde la ética democrática, se actúa a tres niveles: que los partidos protejan las instituciones básicas del Estado de Derecho (“un adversario no es un enemigo”), una ciudadanía madura y la amistad cívica con un proyecto común. Una clara formación democrática a los jóvenes. Se observa la total ausencia de conceptos democráticos que tienen los jóvenes que ocupan los liceos. También ocurre lo mismo con los “noteros” de los canales de tv que cubren dichos hechos. Los policías son vistos como  represores y no como aquellos que cumplen la ley para preservar la democracia. De algunos profesores y líderes sindicales mejor ni hablar.
El falso dilema de la Seguridad frente a la Libertad: Apostar por la seguridad frente a la libertad no es el camino para respetar los derechos humanos y caminar hacia la paz. El autoritarismo y el totalitarismo son letales.
No hay vida sin buena economía: una oportunidad inaplazable para la  construcción de “la ciudadanía justa”. Con retos pendientes y espíritu emprendedor. Emprender es un acto de amor, no ciego ni irracional. Un amor inteligente y apasionado que agrega valor, mejora la vida de las personas y la sociedad. Para agregar valor es necesario escuchar y observar a los otros. Emprender para ayudar a la gente a resolver sus problemas. Iniciar  un emprendimiento que mejore la vida de las personas no sólo es fuente de ingresos y generador de empleos, también es amor y alimento para el alma. Co-crear es parte del paradigma de la nueva economía y requiere mucho amor propio. Lo que necesitamos es una sociedad emprendedora donde la innovación y el emprendimiento sean algo normal, estable y continuo. Muchas y mejores nuevas empresas que crean valor.
Bienes supremos de la democracia: elecciones periódicas, separación e independencia de poderes,  derechos de las minorías, libertad de prensa, de reunión y asociación,  derechos de propiedad, respeto para los que piensan diferente, respeto de los bienes ajenos y de los bienes de todos, razones todas que sustentan el desarrollo social.
Retos pendientes:  la Democracia como proceso en permanente construcción (dadas las imperfecciones humanas), todos con un lugar de participación. Una evolución social que  congenia libertad, justicia, paz, derechos humanos, equidad de género,  igualdad de oportunidades, todo en un ambiente de confianza como logro superior de un capital social en continua construcción.  
Razones para la esperanza: es un deber de humanidad dar razones para la esperanza. No es un mero estado de ánimo, es una virtud moral de primera magnitud. La democracia es algo perfectible, se debe trabajar continuamente en ella (¿Utopía?).
“Tener un relato es la situación más tranquilizadora, dado que la felicidad humana depende más de nuestras expectativas que de nuestras condiciones objetivas” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).  
Michael S. Castleton
¿Un tigre de papel?
Desde que Denxiaoping el pequeño gigante que reformó China con su famosa frase ‘ no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones’ transformó o empezó la transformación geopolítica del mundo.
¿Cómo fue eso ? Muy sencillo, liberó la economía de China del férreo control de la burocracia del PCC  lo cuál también permitió un cierto grado de libertad pero cuyos límites se marcaron el la masacre de la Plaza de Tianamen de 1989.
Ahí se hizo un pacto no escrito entre el PCC y el pueblo Chino. Se marcaron los límites de hasta donde podía llegar la libertad personal en la ‘nueva ‘ China. Más libertad personal, más iniciativa privada pero siempre dentro de la estructura de poder del PCC.
En aspectos económicos lo fundamental fue que se dejó la economía planificada de resultados tan trágicos para los Chinos y se pasó a lo que es en definitiva una economía ‘centralizada’ cuyos niveles de autonomía son claramente marcados por la siempre presente PCC.
El resultado fue un crecimiento, durante  más de viente años, de la economía China de dos dígitos . Lo cuál llevó por ejemplo a que China fuera el mayor socio comercial de el mayor poder del planeta , EE.UU. Creándose una verdadera simbiosis entre las dos economías sin que los yanquis se fijaran mucho, siempre y cuando llegaran los productos Chinos baratos a Walmart.  Los Chinos miraban mientras tanto cómo su crecimiento los hacía la factoría barata del planeta.
En realidad china sin imperio  reemplazó a la Inglaterra del siglo 19 y principios del 20. Situación que Albión perdiera con la disolución de su imperio como costo de las dos grandes guerras del siglo pasado.
El ‘ american dream’ pronto  sacó  a los Yanquis del juego de  factoría del mundo de artículos de media o baja tecnología por sus costos internos. Prontamente se vió el despegue de Japón con su buena calidad y bajos precios y luego Tailandia marcando una tendencia que China copió y mantiene mantiene hasta el día de hoy.
China de un gran enigma donde no hace tanto los extranjeros eran vistos como curiosidades que eran seguidos tal el Flautista de Hamlin por curiosos en la calle a lo que es hoy un jugador pesado en las cuestiones del planeta.
Hoy pandemia y ambiciones desmedidas del PCC mediante las cifras de crecimiento del  otrora ‘imperio secreto’ han bajado y las apreturas del resto de los países económicamente importantes han empezado a pesar en la economía China.
Hoy por hoy China debe casi exactamente el 300% de su PBI al resto del planeta.En los últimos doce meses la deuda de China ha llegado a tres veces la de los EE.UU.
Tiene actualmente un peligro inminente de un default generalizado en su economía gracias mayormente a la concesión de créditos a su sector de construcción sin respaldo. En buena medida ligado esto a la inevitable amigocracia tan prevalente entre las jerarquías del PCC y el empresariado.
China pretende ser la economía predominante del planeta . Por consigiuente el país más poderoso del planeta.
Un país con tamañas aspiraciones debe, entre otras cualidades,  tener una economía auto sustentable, una moneda que sea   reserva , y un sistema político sólido.
China no es ni remotamente auto sustentable debiendo importar alrededor de 105,000 millones de dólares de comida, 8.5 % de sus importaciones totales anuales.Los debe pagar con dólares.
Las importaciones totales anuales de China hoy andan en poco menos de 3000 millones de millones de dólares.
Una economía auto sustentable se podría definir como una economía que se pudiera cerrar y con pocos ajustes seguir siendo viable . Los yanquis podrían sin dramas . Los Chinos ni cerca.
Los yanquis mal que les pese a muchos tienen la mejor constitución del planeta escrita hace casi trescientos años por iluminados . Hay quien dice que no es ‘ strictu sensu’ una democracia por aquello del colegio electoral. Será lo que será, pero es el sistema en el planeta que más ha garantizado derechos , libertad y condiciones de vida en la historia de la humanidad.
De esto es que el dólar es la moneda de reserva del mundo. Hoy vapuleado por las políticas macro económicas del Gobierno Biden, pero dicho esto, el mundo sabe que Biden se irá , vendrá otro y el sistema seguirá.
El mundo, el capital, cree en el sistema de los yanquis.
Eso se da de frente con el sistema de China y los chinos, pero la realidad es que el Yuan no es moneda  de reserva ni en general es aceptado como instrumento de pago por nadie.
La paradoja es que la propia China,  tiene alrededor de 2,000,000 de millones de deuda yanqui lo cual impide que ellos hagan nada contra el dólar sin tener pérdidas insostenibles.
El sistema político Chino a su vez como todas las dictaduras es un cristal. Depende solamente del control del PCC sobre las fuerzas armadas y de seguridad Chinas . Eso puede cambiar en días por los motivos más insospechados. Cualquiera verá este fenómeno leyendo historia China.   Lo poco seguro que pueden afirmar los historiadores serios sobre la historia es que se repite.China continental no tiene porqué ser la excepción.
Por lo tanto China sin duda es un poder en el planeta porque su población, que está en baja asombrosa por viejas políticas de natalidad equivocadas, y por sus armas atómicas. Rusia es una estación de servicio con armas atómicas . China es una enorme Kasbah con armas atómicas.
No por eso menos peligrosos pero ni comparables a una Union Europea / Otan unidas y ni que hablar con EE.UU con su exorbitante presupuesto militar mayor a la de los siguientes diez países del planeta sumadas en términos constantes, incluyendo China Y Rusia.
China sigue en realidad, sufriendo un inmenso complejo de inferioridad con el occidente. Ellos que durante siglos fueron el ‘ reino del medio’ temido en toda Asia, todavía se acuerdan de las guerras del opio, la rebelión de los Boxer o la guerra de Manchuria  con Japón. La toma de Nanking sigue siendo motivo de odio hacia japón por parte de China . Doscientos mil civiles ejecutados , decenas de miles de mujeres chinas violadas y ultrajadas. Todavía se acuerdan del tratado con la Gran Bretaña  por Hongkong y la internacionalización de Shanghai.
Por lo tanto nadie se sorprendió cuando Beijing en clara violación de sus acuerdos con gran Bretaña enterró ignominiosamente el acuerdo firmado sobre ‘un país , dos sistemas’ de 1997. Hoy Hong Kong es parte integral de China sujeta a la autoridad del PCC y todas las leyes de China continental , con todo lo que ello implica.
Esto nos lleva a un problema actual , más viendo las incertidumbres que vive el planeta por la absurda y trágica invasión de Putin y sus secuaces a la Ucrania.
Hay algunos que aseguran que vista la acción de Rusia y su kleptokracia, China invadiría la  isla de Formosa poblada por  descendientes de los  de los seguidores del Kuomintang, el partido nacionalista chino, que los comunistas derrotaran en 1949.
Hoy Taiwan como se ha dado en llamar la isla de Formosa esta habitada por 25.000.000 de Taiwnaeses que son anticomunistas y por nada del mundo quieren cambiar su sistema de gobierno esencialmente democrático ni el capitalismo imperante en la isla por una dictadura partidaria y una economía centralizada como la de sus hermanos continentales.
Para Xi Jinping esto es un afrenta y un deber histórico retomar las islas para China continental.
¿Ahora, será posible?
Todo parecería indicar que si por los tamaños relativos de los dos paises. Nueve millones y medio de k2 y 1.500 millones de Chinos contra 35000k2 y 25: millones de Chinos.
Una verdadera paradoja pero no será la primera vez en la historia que se da. Sería más una guerra civil que otra cosa.
Sin embargo las cosas no son tan fáciles como parecen.
Taiwan tiene 1:5 millones de hombres en armas , armados hasta los dientes e hiper entrenados. China hasta hace muy poco no disponía de esta fuerza, ni por cierto sus fuerzas armadas, han combatido nunca. A esto debemos agregarle mucho material nuevo cuyo uso no dominan y de muy baja calidad como es habitual en ese país por, entre otras cosas, el enorme grado de corrupción que existe en China desde milenios.
Dos ejemplos de eso. Las bases que hizo china en las restingas de coral de Mar Chino del Sur para extender sus derechos en esas aguas como ‘fait accompli’ se están evacuando porque se hunden por su mala construcción. Otro ejemplo, hace unos meses China botó su primer portaaviones de ´gran porte´. Salíó el barco a la mar y a los tres días debió volver ya que sufría de graves desperfectos técnicos. Si la información disponible es veraz  sigue en varadero.
Hay varios aspectos más a considerar, uno, el geográfico.
China continental y Taiwan está separados por un estrecho de aproximadamente 150 kms de ancho . Un mar que solamente es utilizable por barcos apropiados para el transporte de tropas , dos meses al año.  Quiere decir que la ventana de oportunidad ofensiva para las tropas chinas continentales es relativamente chica.
En segundo lugar hay solamente 14 playas aptas para el desembarco  de tropas . Entre la playa y el interior de la isla hay elevaciones y montañas muy fáciles de defender.
En tercer lugar las tropas de Taiwan estarían defendiendo sus hogares y como demostraron en Viet Nam son excelentes combatientes. Se podría dar una situación análoga llevada al siglo xxi de los espartanos y los persas en las Termópilas. Las bajas comunistas serían absolutamente terribles, Como aprende Putin en su aventura Ukraniana no es lo mismo un conscripto que quien lucha por su familia y su hogar.
En cuarto lugar Taiwan es una gran base militar . Los yanquis han estado canalizando armas de todo tipo hacia la isla durante años . Además el interior de la isla esta en su mayoría llena de elevaciones y/ o montañas lo cual lo hace muy inapropiado para la guerra mecanizada. Por lo tanto si los Chinos llegaran a salir de las playas se verían frente a un ejército de mucho mayor jerarquía de combate , conocedor del terreno e infinitamente más motivado.
Entonces uno podrá decir que China debiera hacer una guerra aérea. Sin duda es possible pero la topografía de nuevo está del lado de los Isleños y las montañas están minadas de refugios y posiciones fortificadas de combate . Un hueso duro, muy duro de roer. A esto debemos agregar que Taiwan tiene provisto gastar más de 20:billones de dólares este año en defensa . En un territorio de 35000 km2 es una enormidad . Ya en el 2019 el presupuesto de defensa de la isla era de 11: billones de dólares.
La aviación china sería rápidamente controlada por EE.UU , Taiwan y probablemente Japon, aliados partiendo de bases construidas en islas Japonesas muy próximas a la de Formosa , muy probablemente  con apoyo activo de Australia.
Una guerra naval sería trágica para China ya que unidas Japón y EE. UU tienen lejos la mayor marina del planeta y juntos tienen la capacidad de lanzar diez mil misiles cruceros contra menos de tres mil por parte de china siempre y cuando no fueran de su  fabricación . En ese caso serían muchos menos.
Taiwan no es un objetivo fácil . China podría prevalecer a la larga, o quizás no, pero su conteo de muertos , heridos y gasto de material sería astronómico. Mal negocio.No solamente esto sino que en caso de atacar Taiwan China se vería sin los semiconductores fabricados en la isla que son por su alta tecnología y calidad casi un monopolio mundial exclusivo de Taiwan. China vería toda su industria electrónica, tan importante para ellos, paralizado en corto plazo . Mal negocio

Xi Jinping es un hombre cauteloso . Sabe que su cargo depende de que las cosas anden más o menos bien. Los chinos del tercer milenio no están para hambrunas y masacres en nombre del líder del PCC ni para conquistar una isla que en realidad no molesta, salvo históricamente . China difícilmente tampoco arriesgue la aniquilación atómica por una cuestión orgullo histórico.
Además de esto no debemos olvidarnos que China vería su economía hoy absolutamente dependiente de occidente en todo sentido, reducido a lo que pudiera comerciar y comprar en su zona de influencia o en los países subyugados en Africa , cosa que sería militarmente imposible organizar por el gran trecho de mar enemigo que habría que atravesar, abajo de las narices incluso de Diego García . Sin duda un suicido colectivo sin ninguna ganancia.
Las sanciones a China serían enormes provocando una situación interna en China, siempre delicada, peligrosa.
Lo que es claro es que China debería llevar este plan a la acción en este decenio si imperara la irracionalidad más absoluta. De lo contrario el peso de la historia seguramente lleve a una re-unificación de las dos Chinas aunque sea nada mas que por el inevitable desgaste del modelo político en China Continental. Un modelo político que tiene pocos caminos alternativos. Uno podría ser ir hacia un sistema más representativo con un ejecutivo fuerte o de lo contrario una inevitable vuelta a un sistema neo imperial. Cosa difícil en el tercer milenio.
Por último y para terminar cualquier ataque a Taiwan debe estar avalada por la confianza del Xi Jingping en una eventual victoria. Eso no está nada claro por la calidad del adversario y la baja calidad de las fuerzas continentales.
El ´líder ´Chino no es tonto ni por cierto impulsivo.
Viendo estas dos cosas no es un contrasentido pensar que invadir Taiwan sea lo que a todas luces puede llegar a ser,  un mal negocio. Un muy mal negocio para el PCC.
Las dictaduras no pueden perder guerras.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que tanto en la Operación Océano como en este curioso caso Penadés, los padres de las y los menores prostitutos, verdaderos responsables de hacer la vista gorda ante estas actividades, prácticamente no han sido molestados por jueces y fiscales. Acaso también, ideología mediante, ¿los letrados consideran a estos mayores víctimas?

Que el ministro de Defensa Nacional ordenó la inmediata desvinculación de Mauvezín del Liceo Militar, en el entendido de que sería el explotador y Penadés uno de los perpetradores, es decir clientes, sin que se sepa aún cuánto cobraba el profesor (por concepto de comisión), con qué frecuencia, por qué medio y cuántos perpetradores había, sin perjuicio de que las averiguaciones se amplíen para saber qué facturaban los adolescentes que ejercían el oficio.

Que Tabaré Vázquez en 1989 prometió terminar con los basurales y la mugre en Montevideo, en tanto que el recientemente fallecido Mariano Arana fue más allá, y en su primera administración municipal  angélicamente prometió que los cisnes de cuello negro nadarían en el arroyo Miguelete en menos de una década.

Que hoy la realidad indica que el citado curso de agua en toda su extensión es un punto de contaminación ciudadana, agravado todo por la falta de lluvias que hagan correr a sus anchas los coliformes fecales de miles de ciudadanos que viven en su entorno.

Que en un deteriorado Partido Colorado el senador Peña, quien aceptó ser un mentiroso por cuestiones curriculares perimidas, acusa hoy de mentirosa a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, abundando en que omitió información y que por tanto actuó con negligencia en lo que tiene que ver con la fulminante entrega del pasaporte al narcotraficante Marset.

Que
en tren de calificaciones legislativas, mentirosos y mentirosas, (léase Peña y Ache), en Paysandú le tocó el turno a Lacalle Pou, así vilipendiado por un grupo de funcionarios de ANCAP que recibieron con cánticos y epítetos al primer mandatario, y en donde sobresalió el grito de mentiroso así endilgado al presidente quien, ni corto ni perezoso, ante el reclamo de una postergada audiencia en Montevideo, respondió tajante: “no hay problema, pero si ya me dicen mentiroso acá, ¿para qué los voy a recibir?”.

Que el 91% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele luego de tres años y nueve meses en el cargo, según última encuesta de la Unidad de Investigación Social publicada por el diario La Prensa Gráfica; el 6,9% la desaprueba y un 2,1% no respondió.

Que la Comisión de Vivienda del Senado recibió al ministro del ramo para que brinde explicaciones respecto a las adjudicaciones directas realizadas por Irene Moreira cuando estuvo al frente de la cartera, resaltando que para el senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini, “las explicaciones fueron insuficientes”.

Que al finalizar la instancia Sabini afirmó que tienen la información para decir que Moreira entregó 47 viviendas de forma directa, y que en este actualizado e inaceptable juego del Gran Bonete se concluye: al presidente de la República se le dijo que eran cinco casos; un día antes de la reunión senaturial se dice que son 14, y ahora, de un brinco, salta la razón: ¿quién la tiene?

Que expuesto lo que antecede, qué nivel, cabe una sola reflexión: ¡Dios mío! ¿En qué manos estamos?

Que si bien los senadores de la comisión de Constitución y Código votaron afirmativamente el desafuero del senador Penadés, ello no impidió que el senador Domenech marcase desde el arranque que el documento enviado por la Suprema Corte de Justicia no contiene semiplena prueba de que haya cometido delito, algo a su criterio fundamental para asegurar que estén dadas las condiciones para establecer el desafuero del ya renunciado legislador del Partido Nacional.

Que abundando en información, el legislador cabildante dijo que se está “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que envió “un pedido de desafuero incompleto”.

Que la crítica situación de la Caja Bancaria (agotaría sus reservas al inicio del tercer trimestre) tiene dos aristas: una es la búsqueda de liquidez a corto plazo para hacer frente al pago de pasividades, y la otra es lograr un consenso entre gobierno, empresas (bancos, administradoras de crédito, aseguradoras, transportadores de valores, etc.) y trabajadores (nucleados en AEBU) para una reforma de la misma que le dé sostenibilidad.

Que desde hace dos semanas Pedro Bordaberry es el CEO del grupo City en Uruguay, razón por la cual allegados al exsenador creen que esto “hace difícil” que se incline a volver a la política, mientras en el Partido Colorado hay muchos que lo ven como la mejor opción de cara a las elecciones de 2024 y dan por un hecho su regreso.

Que si bien por un lado la persistencia férrea y tenaz en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia va muy despaciosamente teniendo resultados, por otro, la certeza de las denuncias por crímenes atroces y torturas inimaginables, es el ambiente que se vivió entre  familiares de detenidos desaparecidos luego de su visita el miércoles al Batallón 14 de Infantería Paracaidista en Toledo.

Que el diputado Pasquet opinó que emitir una declaración en repudio al golpe de Estado por parte del Partido Colorado parece un poco pasado, ya que hace 50 años que se produjo, máxime teniendo en cuenta que la posición del batllismo quedó expuesta en 1973.

Que la ocurrencia podría retrotraernos, y ya en la década de los años 60 del siglo pasado, bien se podría haber efectuado también una declaración de repudio a los sucesos bélicos de principios del siglo XX, aludiendo a la revolución de 1904, y más atrás, aún, a los sucesos bélicos ocurridos en el país cuando se puso en marcha el Ferrocarril.

 

Nación y República
Por Julio María Sanguinetti. El Codicen ha dispuesto que en las aulas de las escuelas se instalen los retratos de Artigas, de José Pedro Varela y de Enriqueta Compte y Riqué. En los de enseñanza media, solo el de Artigas y en general, además, recordar al personaje que da nombre a cada establecimiento y lo singulariza. También se recuerda la necesidad de realizar actos conmemorativos de las fechas patrias.
De inmediato ya saltaron algunos profesores frentistas a cuestionar la resolución hablando de que tiene "olor a naftalina" y de que esta imposición tiene tinte autoritario ("absolutismo francés") cuando se está preconizando la autonomía de los establecimientos. No faltan quienes dicen que siendo el proyecto político artiguista regional y no independista nacional, no parece ser un adecuado símbolo nacionalista.
Lo que debería ser más o menos normal, parece ser extravagante para estas mentalidades ideológicamente muy confusas, que aún no han digerido la caída del marxismo y oscilan entre un populismo de corta mirada y el desprecio histórico a los valores de la República definidos en nuestra Constitución.
El reconocimiento a las figuras fundacionales no es un culto trasnochado a la personalidad sino la exaltación de principios fundamentales. Artigas no es solo un proyecto de organización política que no fue viable por la hegemonía de Buenos Aires. Él ha sido reconocido fundamentalmente por los principios que en las Instrucciones del año XIII, el Estado de Derecho, la división de poderes, la libertad civil y religiosa, definieron la concepción republicana frente a los sueños monárquicos que aun medraban en la Revolución de Mayo. Artigas no es una utopía fracasada. Defendió siempre nuestra voluntad de autodeterminación (dentro de una Confederación), configurada en torno a esos ideales. Si algo fue obstinadamente sostenido por Artigas y sus caudillos continuadores, Rivera y Lavalleja, fue esa voluntad de gobernarnos a nosotros mismos que, desde Guayabos en 1815, defendimos con las armas en la mano, frente al alvearismo y a Dorrego.
¿Por qué están mal los retratos? ¿Qué institución, sea partido político, academia, hospital, no reconoce a sus referentes fundamentales, como expresión simbólica de lo que ellos representan?
No se trata de patrioterismo. Ni aun de nacionalismo. Es republicanismo, aunque no se quiera entender.
El patriotismo es un sentimiento, sentimiento de amor al pueblo y el lugar al que se siente pertenecer. Reconocer y cultivarlo, en el caso uruguayo claramente, es la adhesión a ese pueblo que se configuró en torno a Artigas y a sus principios.
Patriotismo no es nacionalismo. Esta es una ideología política que rechaza, tácita o expresamente, los valores universales, para instalar una actitud de prevalencia de lo propio, simplemente por ser propio. Y por lo tanto en principio mejor que todo lo que venga de afuera.
Curiosamente quienes se sienten de izquierda terminan comulgando con la derecha. Basta leer La Mañana para entenderlo. En su primera página de esta semana afirma: "Siguiendo dicotomías impuestas desde afuera se pretende establecer que el país está dividido en dos mitades. Sin embargo, este relato pertenece al de una élite nefasta que definió desde la revolución francesa el modus operandi de su quehacer político. Porque el verdadero parteaguas es entre aquellos que defienden el interés nacional y el desarrollo humano, y los que detrás de una pseudo eficiencia enajenan los recursos, ni siquiera al bajo precio de la necesidad".
Esta ensalada ideológica repudia el republicanismo de la Revolución que inspiró a nuestros fundadores y habla de "dicotomías impuestas". ¿Cuáles son esas dicotomías? ¿Quién las impone? ¿El bipartidismo? Existió siempre. Nuestra historia es una dicotomía de colorados y blancos. Hoy se ha dado una gran variedad de partidos, llenos de matices y diferencias, que confluyen en dos coaliciones políticas sin renunciar a esas diferencias.
Al Uruguay nadie la ha impuesto "desde afuera" ninguna dicotomía y pensar que el "interés nacional" se define en una cierta manera de protección de recursos materiales, es un reduccionismo que choca con el Uruguay liberal y democrático, o sea "La República". Ese es el supremo interés nacional, configurado en torno a esos valores. Para defender políticas económicas adecuadas, más globales, más regionales o más nacionales, según los casos, siempre habrá espacio, pero a partir de un sistema político en serio. Ni nacionalismo cerrado ni desprecio por la conciencia nacional.
Un país como el nuestro, que no posee un gran territorio, que no es la continuidad de civilizaciones precolombinas organizadas como en Perú o México, que no es ni podrá ser potencia militar, o representa esos valores fundamentales o no es nada. Y por eso simbolizar en las figuras que lo representan es algo fundamental, que ha de cultivarse desde los bancos de la escuela. Por supuesto, un retrato no hará más artiguistas, pero crecer cerca de él, nos da arraigo, como las fotos familiares: por ellas no vamos a querer más a nuestros padres, pero convivir con su recuerdo, arraiga y forma.
Artigas es la libertad, Varela es la laicidad, Enriqueta es la educación desde la primera infancia.
Toda formación cívica debe partir de esos principios y ello supone asumir, desde el primer día, que somos una continuidad histórica. Que cada generación debe hacer su aporte, pero que esas esencias son permanentes y son las que nos definen. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.