Edición Nro. 2297 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
INFORME ESPECIAL f
En la temporada de verano, Iberia vuelve a crecer en Latinoamérica
•    Ha recuperado ya toda su red de destinos y ha programado para este verano cerca de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica, un 23,4 por ciento más de operaciones que en 2022 y ya por encima de 2019
•    Con México, Iberia ofrece ya tres vuelos diarios, en Bogotá pasará de 14 a 18 frecuencias semanales y en Lima crecerá otras tres frecuencias, de siete a 10
•    En el resto de destinos hará permanentes para el resto del año los recientes incrementos que se han hecho en países como Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y se consolidarán las rutas más recientes de Río de Janeiro y Caracas.     
•    Ofrecerá a sus clientes de  Latinoamérica conectividad con atractivos destinos de verano en Grecia (Corfu, Mykonos y Santorini), Croacia (Dubrovnik, Split y Zagreb), Italia (Catania y Olbia) y Portugal (Faro), además de más frecuencias con otras rutas europeas como Estocolmo, Dusseldorf, Oslo y Venecia, además de Milán y Roma en Italia
Iberia consolidará en el verano de 2023 su recuperación tras la pandemia, , y lo hará con especial foco en América Latina, con una renovada apuesta por esta región, que estará en el centro de la estrategia de la empresa. 
Para el sector aéreo, la temporada de verano comienza el 25 de marzo y se extiende hasta el 28 de octubre, seis meses en los que la mayor apuesta de Iberia se concentrará en Latinoamérica. Tras la recuperación de toda su red de destinos, la aerolínea ha programado aumentos de capacidad en sus mercados más estratégicos en esta región, desplegará campañas de Marketing y otras acciones de comunicación, relaciones públicas y patrocinio para incrementar su reconocimiento de marca en los 16 países de América Latina adonde vuela.
“Latinoamérica y Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, ha comentado Mª Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia. 
Estas son las principales novedades de Iberia durante la temporada de verano.

Ofensiva en América Latina
En la temporada de verano Iberia recuperará toda su oferta de vuelos pre pandemia e, incluso, ha programado un crecimiento de sus operaciones del 23,4 por ciento sobre 2022 y también por encima ya de 2019: 2 por ciento más de vuelos en la temporada de verano, y cinco por ciento más que en el global del año.
En concreto, ofrecerá cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina:
Bogotá: Colombia está siendo uno de los mercados estrella de Iberia. En el último año ha crecido de 10 a 14 frecuencias; a partir de junio, operará 18 frecuencias y la intención de la compañía es ofrecer 21 frecuencias -tres vuelos diarios- a partir de noviembre, lo que supondría triplicar su capacidad frente a 2019.
Buenos Aires: Se consolidan los dos vuelos diarios con la capital de Argentina
Lima: Iberia crece de siete a 10 frecuencias a partir de junio y hasta final de año, con intención de llegar al doble vuelo diario. 
México: Se mantienen durante todo 2023 los tres vuelos diarios que se alcanzaron en diciembre de 2022, por encima ya de la capacidad pre-pandemia.
Quito: También se consolidan las seis frecuencias semanales -dos más que el pasado verano-, que se suman a otras tres frecuencias con Guayaquil.
Montevideo: Desde enero, Iberia ofrece hasta siete frecuencias semanales, que se mantendrán ya la mayor parte del año
En Santiago de Chile se consolida el vuelo diario.  
Río de Janeiro: Continúa la operación con tres frecuencias semanales, que se suman a otras siete con Sao Paulo
En Centroamérica, se consolida el incremento a vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador que se produjo en diciembre, lo mismo que en San José de Costa Rica. Panamá contará con entre cinco y siete frecuencias semanales durante todo el verano, y vuelo diario ya a partir de noviembre.
En el Caribe, La Habana contará con cinco frecuencias a partir de septiembre, en Santo Domingo se consolida la operación prepandemia con un vuelo diario, y en Puerto Rico se alcazarán las seis frecuencias semanales en julio y agosto.
Y en Caracas, se consolidan las tres frecuencias semanales con las que Iberia retomó la ruta el pasado mes de noviembre.

Una mayor conectividad hacia Europa
Los clientes de América Latina también se podrán beneficiar, a través de Madrid, de una conectividad ampliada hacia más de 100 destinos en Europa y el resto de España.
Esto, porque Iberia retomará en los próximos meses todas sus rutas estivales: Bergen, en Noruega, en julio y agosto con dos frecuencias semanales; y en Italia, Catania, de junio a septiembre; y Olbia, desde finales de junio hasta septiembre.
En Croacia, Dubrovnik -con hasta dos vuelos diarios en agosto-, y Split y Zagreb, que llegarán al vuelo diario en agosto.
En Grecia, además de Atenas -que contará con más de tres frecuencias diarias en agosto- se suman Corfu -en julio, agosto y septiembre-, Mykonos y Santorini, ambos desde finales de junio a septiembre.  
En Portugal, a las rutas que Iberia ya ofrece durante todo el año a Lisboa, Oporto y Funchal, se suma en verano Ponta Delgada y Faro, de junio a septiembre y operada por Iberia Regional / Air Nostrum.  
Y en el resto de la red de corto y medio radio, los mayores incrementos se producirán en Dusseldorf, donde se ofrecerán hasta cuatro vuelos diarios; Estocolmo, donde Iberia pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias en mayo y a 10 desde julio; Milán, con hasta cinco vuelos diarios; Roma, que pasa de 32 a 37 frecuencias semanales frente al verano pasado; y Venecia, con 25 frecuencias semanales (cinco más que en 2022).
También Burdeos, de dos a tres vuelos diarios; y Nantes, que contará con tres vuelos diarios; todas estas rutas operadas por Iberia Regional / Ar Nostrum.
En España, la mayor apuesta de Iberia será en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y 11 más que el verano pasado.
El resto de crecimientos más significativos corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales -seis más que el verano pasado; A Coruña, que tendrá hasta 31 frecuencias semanales -cinco más que en 2022-; y Santander, que este verano pasa de tres a cuatro vuelos diarios.

Una experiencia mejorada para ‘enamorar’ a Latinoamérica
Sumado al incremento de frecuencias y el resto de acciones que Iberia tiene preparadas para los distintos mercados de durante el 2023, otro de los pilares de la estrategia es ofrecer una experiencia mejorada para convertirse en la aerolínea preferida para volar entre América Latina y Europa.
Entre los esfuerzos en ese sentido, Iberia ya está operando rutas entre América Latina y Europa con el avión más avanzado de su flota, el A350 con el nuevo estándar de Airbus, cuyas unidades ya se encuentran volando a países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
Este avión, además de ofrecer una serie de mejoras operativas y de sostenibilidad, con hasta un 35 por ciento menos de uso de combustible y emisiones, cuenta con mejoras, con una cabina Business con una puerta independiente y una estructura de butaca cerrada, se ofrece más espacio personal y exclusivo a cada cliente. Todas las butacas tienen acceso directo al pasillo, y las centrales -honeymoon- incorporan separador automático. Además, cada asiento tiene cinco centímetros más de longitud.
La cabina Turista Premium, opción en la que Iberia cuenta con la mayor disponibilidad en las rutas con América Latina, tras ser pionera en su lanzamiento en la región, también ofrecen ahora una mayor privacidad gracias a la estructura envolvente de la butaca, que incorpora además reposacabezas articulados, que se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza, para mayor comodidad de los clientes.
La cabina de Turista también cuenta con un centímetro más en el ancho de cada butaca, al tiempo que se beneficia con reposacabezas articulados y un mejor sistema de entretenimiento a bordo, con pantallas más grandes y con la resolución más elevada de la aviación en la actualidad.
Los clientes en las rutas desde y hacia Latinoamérica también seguirán contando con mayores beneficios en el programa de fidelización Iberia Plus, con un mayor número de Avios que el resto de rutas, que irán desde un mínimo de 7 hasta un máximo de 10 Avios por cada euro invertido.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que muy contadas veces tuvo lugar en la historia de nuestros sucesos una oposición política tan despiadada, tan maquiavélica y tan malintencionada como la que debe enfrentar el gobierno de Lacalle Pou, sitiado e indefenso, con una coalición multicolor para el olvido; complaciente en el "sálvese quien pueda", y muy atenta en recoger las migajas de pan que caen de la mesa del rico Epulón.

Que
salen camiones para Rabat, colmados de legisladores uruguayos interesados en visitar la torre Hassan, un minarete del siglo XII.

Que debe atribuirse a la inoperancia exhibida por el poder político de todos los tiempos que el 50% del agua que se bombea a Montevideo se pierda por el camino.

Que en primer lugar no quedó claro si Leal ofreció o no dinero a los padres de Astesiano, pero en segundo lugar la versión del progenitor en el sentido de que Leal, sin previo aviso, golpeara la puerta de su casa y se limitara a saludar para luego retirarse, luce -por calificarla benévolamente- cuando menos sorprendente.

Que se le dio vuelta la taba; Gustavo Leal pasó de envalentonado testigo a escurridizo y silente imputado.

Que las consideraciones públicas del ministro Mieres con relación al aumento de sueldos y jubilaciones, caída y recuperación del salario real, parecen extraídas de la película de Cantinflas, "Si yo fuera diputado", pareceres que llevan al espectador a desternillarse de risa y carcajada.

Que el senador Carrera embistió a su colega Da Silva; lo acusó de ser una persona muy violenta, y lo habría identificado y definido como Romina Celeste en versión masculina.

 

La historia es historia viva
Por Julio María Sanguinetti. No nos cansamos de repetir la clásica frase de Marc Bloch: "la ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente".
No nos cansamos ni debemos cansarnos, cuando observamos nuestra América y la democracia en el más amplio espacio del mundo occidental, para comprobar la fragilidad de las instituciones, el debilitamiento de los partidos políticos y -por encima de todo- la confusión del valor básico de la libertad política.
En ese espíritu, el Partido Colorado realizó el lunes pasado una reunión abierta al público de nuestro Comité Ejecutivo Nacional, con un homenaje a las tres figuras protagónicas del recordado febrero "amargo" de 1973: el Dr. Amílcar Vasconcellos, valeroso Senador que no vaciló en enfrentar todo avance militarista con la misma convicción que había rechazado el terrorismo tupamaro; el Vicealmirante Juan José Zorrilla, que chocó frontalmente con sus colegas de armas para defender la legalidad; y el Vicepresidente Jorge Sapelli, que rechazó todas las propuestas de maniobras políticas dirigidas a desplazar al Presidente Bordaberry y procurar una nueva elección, así como no aceptó presidir el Consejo de Estado que sustituyó al Parlamento legítimo.
Una sala de la Convención llena, vivió una jornada de emoción y compromiso. A él estamos respondiendo también con un nuevo libro: "¿Qué pasó en febrero?". Lo vamos a presentar al público este 28 de febrero, en el Hotel Radisson.
¿Por qué esta insistencia?
Porque la sentimos necesaria para una juventud lejana a los episodios, que, del golpe de Estado, y mucho más aún de la guerrilla, solo tiene lejanas oídas. Hay libros, hay debates históricos, pero desgraciadamente se dan distorsiones historiográficas que demasiado se alejan de los hechos.
Tampoco falta quienes, aun de buena fe, sienten ociosa la mirada hacia atrás, cuando, en realidad, somos hijos de esos episodios, vivimos sus consecuencias (aunque no lo advirtamos) y debiéramos lúcidamente asumir su legado para evitar esas confusiones institucionales de que hablamos: como el golpe de estado de Perú, que al ser de "izquierda" es menos golpe, o la deportación de doscientos opositores nicaragüenses injustamente presos, a los que se les otorga el "beneficio" del exilio a cambio de perder hasta su condición ciudadana...
Lo que ocurrió en febrero de 1973, en Uruguay, fue lisa y llanamente el comienzo del golpe de Estado. Fueron días dramáticos, iniciados el día 1º, cuando el Senador Vasconcellos denunció el avance militarista en el país, el Presidente ratificó su voluntad institucionalista pero el Ejército sacó los tanques a la calle, llevó a la caída del Ministro y luego a la rebelión ante su sucesor, el noble General Antonio Francese. La Armada resistió con el bloqueo de la Ciudad Vieja, ofreciendo al Presidente un espacio de fuerza para negociar con los insurgentes. Ante su llamado, el Presidente no logró una convocatoria popular fuerte, aunque mantuvo el apoyo de todos los sectores colorados, aun el más crítico de Vasconcellos; del nacionalismo independiente liderado por Beltrán y de los grupos herreristas del Partido Nacional. El Frente Amplio, en cambio, apoyaba los Comunicados 4 y 7 del Ejército y la Fuerza Aérea; veía "positivo" el involucramiento político de los militares y celebraba que se abriera la posibilidad de un nuevo gobierno de "civiles y militares honestos". Consideraron que la cuestión no era entre "la libertad y el despotismo" o entre "la Constitución y el militarismo" sino entre el "pueblo y la oligarquía", asumiendo que a ésta la representaba el gobierno electo por el pueblo un año antes y que "el pueblo" les incluía a ellos, al sindicalismo y a los militares insurgentes.
Finalmente, el Presidente pide a la Armada el levantamiento del bloqueo, ante la inminencia de un choque armado y en el llamado Pacto de Boiso Lanza acepta la caída del General Francese. Al mismo tiempo, la instalación de un Consejo de Seguridad Nacional, de integración militar, que actuaría junto al gobierno como una suerte de tutela.
Si el golpe de Estado se configura por la subordinación del poder civil al militar, allí comenzó. Pese a que hasta junio sobrevivió el Parlamento, en que se consumó definitivamente la caída constitucional.
El gran argumento militar para el golpe era que "derrotada la sedición armada", se hacía necesaria liquidar la "subversión", consistente en los intereses políticos y económicos que presuntamente estaban detrás. La verdad es que la guerrilla estaba totalmente derrotada, los tupamaros presos y hablar de "subversión" no era más que un pretexto sin fundamento. Nada justificaba el golpe, como nada justificaba la rebelión guerrillera que se inició en 1963, en plena democracia, con un gobierno colegiado de 9 miembros a cargo del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, en febrero de 1973 coincidieron los dos extremos: tupamaros y militares golpistas, confluyeron en el ataque a los partidos políticos, el desprecio a las instituciones de la democracia "burguesa" y el combate a la presunta "corrupción" que había en el país. La izquierda política también se extravió y apoyó esa locura. Renunció a que el dilema era "Constitución o golpe de Estado" para servir a es vaga invocación de "pueblo u oligarquía". Y pasó lo que pasa siempre en que se desprecian la Constitución y sus libertades: una larga década de dictadura.
Esa historia está viva. Su lección se dicta todos los días. Quien no quiera leer en sus páginas, la podrá volver a sufrir en vida. Confiemos en que nunca más ocurra. Y en que nunca más, en nombre de la justicia social o el antiimperialismo, se caiga en el despotismo. Como ya pasa en tantos lugares y se amenaza en otros. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.