Edición Nro. 2297 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Demoledora respuesta
El Gobierno recruzó a Macri por el ataque a Aerolíneas Argentinas
  • También los ministerios de Turismo y de Transporte, salieron al cruce del expresidente de la Nación por sus críticas a la aerolínea de bandera.

Tras las críticas del expresidente de la Nación, Mauricio Macri a la empresa aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, tanto la cartera de Turismo y Deportes, como la de Transporte de la Nación, salieron a dar sus respuestas contundentes.
Quienes se encargaron de dar la cara fueron sus respectivos titulares, Matías Lammens, por el área de Turismo, y Diego Giuliani, en el sector de Transporte. A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, también salió a responder las críticas negativas de Macri en relación a la política aerocomercial que lleva adelante el Poder Ejecutivo, y destacó la recuperación del sector tras la crisis atravesada por la pandemia de coronavirus.
En su cuenta de Twitter, Lammens expresó: "El expresidente Macri tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos, arengar políticamente a sus seguidores e incluso criticar las políticas del gobierno si así lo desea. Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país".
Por su parte, Diego Giuliano lanzó por la misma red social que "En la Argentina no cabe el pensamiento unitario. Como acostumbran Larreta y Macri, sólo piensan en el AMBA" (Área Metropolitana de Buenos Aires) . Luego, señaló que el oficialismo piensa en un país federal, en el que se respete la actividad aerocomercial con su aerolínea de bandera "para que las y los argentinos viajen mejor y más conectados".
En esta misma línea, Ceriani acusó al exjefe de Gobierno nacional de "hacer populismo aerocomercial" y de "poner en riesgo la conectividad del país".
Cabe recordar que desde que volvió a impulsar las campañas de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri apunta fuertemente contra Aerolíneas Argentinas. El pasado fin de semana, cuando estuvo presente en la provincia de La Pampa, el político aseguró que "no podemos sostener más a Aerolíneas Argentinas", alegando que se fomenta a más gasto público del Estado. (Enfoques, 4 mde noviembre de 2022)
Este miércoles, a través de su cuenta de Facebook, Macri realizó una publicación conmemorando los cinco años de la inauguración del Aeropuerto de El Palomar, donde expresó que "gracias a las nuevas aerolíneas low-cost, los argentinos pudieron viajar más barato" y que el Gobierno lo cerró "sólo por mezquindad y malicia".
En este sentido, el exmandatario remarcó que "Este gobierno no cree en darles lo mejor a los ciudadanos de a pie", y que "prefiere proteger corporaciones e intereses. Por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde 700 millones de dólares por año y está manejada por sindicatos extorsionadores y patoteros".

Ceriani: "tiraron la toalla"
El titular de Aerolíneas Argentinas afirmó que las críticas de Juntos tienen un "argumento ideológico"; se refirió al estado actual de la compañía, y lo comparó con la gestión macrista.
Ceriani hizo declaraciones en relación al estado de la compañía, y dejó en claro que hoy en día, "tiene un déficit más bajo" que durante la gestión de Mauricio Macri.
Además, en diálogo con radio 10, habló en relación a las propuestas de la oposición de privatizar la empresa y señaló que es "un argumento ideológico de que todo lo que es del Estado está mal y todo lo que es del sector privado es buenísimo" y dijo que además "tienen un discurso antisindical muy fuerte".
Al mismo tiempo, consideró que "ellos tiraron la toalla y tácitamente admiten que no saben manejar Aerolíneas Argentinas, así que por eso lo que harían es privatizarla".

SE DICE
Que debe atribuirse a la inoperancia exhibida por el poder político de todos los tiempos que el 50% del agua que se bombea a Montevideo se pierda por el camino.

Que
el senador Carrera embistió a su colega Da Silva; lo acusó de ser una persona muy violenta, y lo habría identificado y definido como Romina Celeste en versión masculina.

(Ver totalidad de SE DICE en la columna de la derecha)
AEROMAS
La caída del Caravan volando para Fedex
Un Cessna 675 Caravan I, perteneciente a la firma carguera, chartera y aero-taxi Aeromás, durante su vuelo nocturno diario entre Montevideo y Buenos Aires (Ezeiza) como alimentador de la estadounidense Fedex en Argentina, sufrió, hacia la 1.35 de la madrugada, un serio percance de pérdida de potencia de su motor, iniciado aún sobre aguas del Río de la Plata, por lo cual sus dos tripulantes -Ariel Canedo y Gastón Camacho- intentaron hábilmente, en primer lugar, llegar al más  cercano aeropuerto de La Plata, aunque a unos cientos de metros antes , sobre la vecina localidad de Berisso, frente a  la imposibilidad de hacerlo, desvían el monomotor hacia un camino de tierra próximo a un descampado; impactan a baja velocidad y logran salir de la aeronave por sus propios medios, prácticamente ilesos, más allá de roces y contusiones ligeras. 
Minutos después el avión se incendia, con pérdidas totales, sin mayores consecuencias, a no ser cortes de energía por la zona próxima a las líneas de alta tensión en donde cayó el aparato. Se trata de una aeronave también ex Fedex, de 1985 (número de serie 20800042), la cual inicialmente inició su carrera como carguera -siendo denominada, en ese caso,  Cargomaster- y fue transformada, junto a otras 20, en Brasil, a transporte de pasajeros en las instalaciones  de Tam, pasando a volar en su entonces subsidiaria Brasil Central (ex Votec) en 1991, para tres años después hacerlo en la paraguaya Arpa, controlada por el grupo Tam, la cual diera origen luego a Tam Mercosur y Latam Paraguay. En un par de años, y con la matrícula CX -MAX pasaría a integrarse a la aerolínea uruguaya, inicialmente para realizar líneas domésticas entre Montevideo, Rivera, Artigas y Salto, abandonadas posteriormente por la actividad charter y courier diaria, principalmente para Fedex.
Pura y exclusivamente la pericia de los pilotos y la ausencia de tormentas evitaron un peor desenlace.
JB

 

Pilotos de Air Europa se plantan en pie de guerra
  • “No puede seguir funcionando a costa de precarizar las condiciones laborales de los pilotos”, advierte el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)
  • El colectivo ha respaldado de forma abrumadora al sindicato para que adopte las medidas necesarias para la defensa de sus intereses

Los pilotos de Air Europa se hartan de la empresa y dan el paso previo a la convocatoria de una huelga. El colectivo ha ofrecido su apoyo total a Sepla, con un respaldo del 94,38% en la votación abierta el pasado viernes y que ha durado hasta el 15 de febrero, para que “adopte las medidas necesarias para defender sus condiciones laborales”.
La votación ha contado con la participación de más de un 91% de los tripulantes técnicos afiliados.
Sepla lamenta “el doble juego de Air Europa y la incertidumbre laboral que está generando entre los trabajadores en un momento clave para el futuro de la empresa”.
El colectivo de pilotos reivindica, entre otros intereses legítimos, que Air Europa “no puede seguir funcionando a costa de precarizar las condiciones laborales de los pilotos”. (Fuente: Preferente)

Este año el tráfico aéreo de pasajeros volverá al nivel de la prepandemia

El tráfico mundial de pasajeros volverá este año a su nivel previo a la pandemia del coronavirus, estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Esta estimación prevé un nuevo incremento del transporte aéreo tras un año 2022 en el que el número de pasajeros alcanzó el 74% del volumen registrado en 2019, el último año completo antes del covid-19.

Pandemia y recuperación
El tráfico de pasajeros se redujo en 60% en 2020 con respecto al año anterior. En 2021, seguía siendo un 49% inferior a 2019, según la agencia de la ONU con sede en Montreal.
La OACI estima que "la demanda volverá rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los destinos durante el primer trimestre" de 2023.
Calcula que a finales de año la cantidad de viajeros será cerca de un 3% superior a la de 2019 y espera que aumente hasta un 4% por encima de 2024.
La organización espera que el sector recupere la rentabilidad de explotación (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el último trimestre de 2023, "después de tres años consecutivos de pérdidas".

Fuerte subas de tarifas
Varias compañías aéreas volvieron a tener beneficios, debido al renovado apetito por el turismo y los viajes en avión, que no mermó pese a las fuertes subidas de las tarifas.
Por otro lado, desde IATA, la asociación internacional de líneas aéreas, su director general Willie Walsh dijo: “La industria cerró 2022 mucho más fuerte de como entró. Con el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de la mayoría de los gobiernos, la gente recuperó -y aprovechó- la libertad de viajar".
Y agregó: "Esperamos que este impulso continúe en 2023, a pesar de la reacción desproporcionada de algunos gobiernos a la reapertura de China".
Para finalizar, un deseo. “Esperemos que 2022 sea recordado como el año en que los gobiernos guardaron para siempre los “grilletes normativos” que mantuvieron a sus ciudadanos “anclados en tierra” durante tanto tiempo".

¿Los gobiernos aprendieron la lección?
Walsh destacó: "Es vital que los gobiernos hayan aprendido la lección: las restricciones de viaje y el cierre de fronteras apenas sirven para frenar la propagación de enfermedades infecciosas en nuestro mundo global interconectado. Sin embargo, tienen un enorme impacto negativo en la vida de las personas, así como en la economía mundial, que depende de la libre circulación de personas y mercancías".

Irregularidades
Impiden fusión de Avianca y Viva Air 

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) descartó la fusión de la aerolínea low cost Viva Air en el holding Avianca Group debido a irregularidades en el trámite de solicitud.
Fuentes cercanas al Ministerio de Transporte indicaron que se desconoció el procedimiento administrativo especial establecido para esta clase de solicitudes de integración empresarial y, por consiguiente, se incurrió en una irregularidad sustancial, según datos de Portafolio.
Esta determinación significa que las aerolíneas deberán iniciar el proceso una vez más si quieren llevar a cabo la fusión; además, Aerocivil ya había rechazado con anterioridad la operación, al considerar que Avianca se habría hecho con una cuota de mercado mayoritaria en el país sudamericano, lo que afectaría la libre competencia.

Latam manifiesta interés en iniciar negociaciones con el fin de comprar Viva
  • "La filial colombiana del grupo Latam está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país", dice la empresa

Al interés de JetSmart por adquirir Viva en medio de su crisis financiera se suma Latam Airlines Colombia. La empresa manifestó su interés por iniciar negociaciones para adquirir la compañía low cost. En paralelo, el proceso de integración con Avianca avanza ante la Aeronáutica Civil por segunda vez, esto bajo la premisa de que es la única solución viable para la empresa.
Para la aerolínea, esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana. Todo esto, según dicen, respaldadas en las inversiones de Latam por más de 10 años en el país.
La mayor preocupación (en cuanto a la integración de Viva y Avianca) es que, al unirse, estarían acaparando una gran cantidad de mercado, el cual quedaría concentrado en más de 60% en un solo grupo. Esto, dice Latam, constituiría una barrera para que las demás aerolíneas del mercado se desarrollen".
Y en cuanto a la aparición de JetSmart como interesado, trascendió que éste es un factor muy interesante que no lo esperaba Latam Colombia. Con esto, Viva puede acceder a otra alternativa de mercado. Para esta aerolínea la integración no era su única salida, ya que incluso, mucho antes de iniciar la intención de integración, pudo acogerse al Capítulo 11 de reorganización, así como lo hizo Easyfly y la mismísima Latam durante la pandemia.

¿Quién es JetSmart?
¿Qué va a pasar con el proceso de integración de Viva y Avianca?
JetSmart Airlines, inició operaciones en Colombia desde 2019. Cuenta con más de 16 millones de pasajeros movilizados y rutas en toda América del Sur desde 2017. La empresa chilena afirma tener recursos, capacidad y experiencia para adquirir 100% de las acciones de la "low cost" colombiana.
Esta forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia. Esta cuenta con una flota de 23 aviones fabricados por Airbus, 20 de ellos son modelo A320 y tres son A321neo.
En el segundo semestre registraron un crecimiento de 70%, comparado con el mismo período del año anterior. En cuanto a operación tiene 79 rutas aéreas en América del Sur a destinos como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Tienen más de 16 millones de pasajeros y aspiran a transportar a más de 100 millones de personas para 2028.
Solo en Colombia opera con cuatro rutas en las que ofrece vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Santiago de Chile y Antofagasta (Chile). A nivel interno, no cuentan con participación de mercado, porque todas las operaciones son hacia el exterior.

¿Qué respondió Avianca?
Al respecto, Avianca aseguró que esta propuesta es inviable y entorpece el proceso ante la Aeronáutica Civil. Además, dijo que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa, han recibido ofertas para traspasar su participación en Viva.
"Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva", precisó la colombiana en un comunicado.

Roma competiría con Madrid en Latinoamérica
El tándem Ita-Lufthansa amenaza directamente
a Air Europa
e Iberia 
  • La Mesa del Turismo alerta del impacto que previsiblemente tendrá en Barajas la apuesta del grupo alemán por crecer en Roma
  • “Este movimiento socavaría a Madrid, que actualmente concentra el tráfico aéreo con Latinoamérica y, en consecuencia, disminuiría la relevancia de la marca España”
  • La Mesa del Turismo también muestra su inquietud por la implantación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al espacio Schengen.

La Mesa del Turismo de España avisa del efecto negativo que tendrá, en caso de que finalmente se complete, la adquisición de Ita Airways (antigua Alitalia) por parte de Lufthansa.
El lobby alerta que el grupo aéreo alemán pretende convertir el aeropuerto de Roma Fiumicino en su nuevo hub para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África. “Este movimiento socavaría a Madrid Barajas, que actualmente concentra el tráfico aéreo con Latinoamérica y, en consecuencia, disminuiría la relevancia de la marca España”, señala.
Lógicamente, el tándem Lufthansa-Ita Airways supondría una clara amenaza para Iberia y Air Europa, las cuales siguen sin cerrar un acuerdo definitivo para llevar a cabo la integración de la segunda en IAG. Y es que ambas compañías acaparan la mayor parte del tráfico entre Latinoamérica y España.

Nueva tasa turística
Por otra parte, la Mesa del Turismo muestra su inquietud por la implantación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al espacio Schengen. “La Unión Europea podría comenzar a aplicar esta tasa desde noviembre, bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS) y comportaría el pago de 7 euros por turista”.
La entidad asegura estar especialmente preocupada por el impacto de esta tasa sobre el turismo británico, principal mercado emisor con 18 millones de llegadas en 2019. Hay que tener en cuenta, además, que la medida se sumará al resto de tasas locales que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas.

http://www.diarioenfoques.net/public/files/KN%202.jpg

Juan Hidalgo ve a una Air Europa capaz de seguir sola sin Iberia

El máximo accionista de Globalia, Juan José Hidalgo, presume de la solidez y fortaleza de Air Europa al afirmar que “va a caminar sola” en medio de la etapa final de la negociación con Iberia.
En el marco del Foro Empresarial Hispano-Dominicano de la Comunidad de Madrid, el empresario salmantino defendió la capacidad de su aerolínea de seguir en solitario.
Es más, el pasado mes de enero llegó a afirmar que su compañía “vale el doble que antes de la pandemia”. Es decir, cifró su valor en 2.000 millones de euros, cuatro veces más que los 500 millones pactados con Iberia.
En su discurso, Hidalgo también ha manifestado que “no he apostado por ningún otro país del mundo más que por República Dominicana y quiero que lo sepan todos los dominicanos”. “Yo creo que he sido el único español que ha llevado más de 400 millones de euros a República Dominicana, que todo lo he dejado allí. Tengo la suficiente fuerza y confianza para seguir siendo un hijo de Santo Domingo, sigo apostando por el país, lo quiero enormemente”, ha expresado.

AEROPUERTOS
Huelga en 7 aeropuertos alemanes amenaza con colapsar el tráfico aéreo
  • Los aeródromos afectados son Fránkfurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen
  • Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones colectivas para los tres grupos de trabajadores

El sindicato Verdi ha convocado a una huelga este viernes a los trabajadores de servicios públicos, seguridad aérea y asistencia en tierra de siete aeropuertos alemanes para presionar por subidas salariales, lo que previsiblemente provocará retrasos y cancelaciones en los vuelos.
Tal y como ha informado en un comunicado, los aeropuertos afectados por las huelgas son el de Fránkfurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones colectivas para los tres grupos de trabajadores.
Se espera que la huelga tenga fuertes repercusiones, sobre todo en el tráfico aéreo nacional, desde retrasos y cancelaciones hasta el cierre parcial del tráfico aéreo.
“Sigue habiendo una escasez catastrófica de trabajadores en los servicios de tierra, los viajeros lo notaron claramente el verano pasado. Para cambiar esta situación, necesitan un aumento salarial atractivo”, ha lamentado la vicepresidenta de verdi, Christine Behle.
Así, ha criticado que la inflación y los elevados precios de la energía y los alimentos están llevando a la mayoría de los trabajadores a una situación de inseguridad. “Muchos ya no saben cómo pagar sus alquileres y llenar sus neveras. Necesitan mucho más dinero para ganarse la vida”, ha añadido Behle.
Además, el vicepresidente de Verdi ha señalado que las entregas de ayuda a Turquía y Siria quedaban excluidas de la huelga y el sindicato ofrecería acuerdos de servicio de emergencia a los empresarios.

Avianca
Nueva ruta Quito-Nueva York se empieza a volar el jueves 1º de junio

Con el objetivo de potencializar la conectividad desde y hacia Ecuador, Avianca anunció la salida a ventas de los boletos aéreos para su nueva ruta Quito-Nueva York que iniciará el próximo 1ero de junio. La aerolínea operará 5 vuelos semanales en aviones Airbus A320 poniendo a disposición de los clientes más de 7.000 asientos al mes, convirtiéndose en la única aerolínea en volar sin escalas entre los aeropuertos Mariscal Sucre y John F. Kennedy.
“Estamos enfocados en consolidar nuestra oferta a los destinos que el pasajero ecuatoriano prefiere. Nueva York es uno de ellos y ahora sumamos la opción de volar allá de manera directa también desde Quito ya que desde el 2021 volamos desde Guayaquil con muy buena ocupación.
Arrancamos la venta con una tarifa promocional desde Quito que va desde USD338 por vía, incluido impuestos manteniendo el esquema Vuela a Tu Medida que le permite a los clientes elegir y pagar solo por lo que van a ocupar en su viaje. Volar a la Gran Manzana nos permite promover el turismo y los viajes familiares y de amigos desde la capital”, comentó María Beatriz González, Gerente Comercial de Avianca para Ecuador.
Con este anuncio Avianca se consolida como el operador aéreo con la mayor oferta de vuelos internacionales directos desde Ecuador con más de 100 vuelos internacionales a la semana y más de 200 operaciones semanales a 5 destinos domésticos. “Ahora contamos con la red de rutas más robusta del país, operando 12 rutas a 7 destinos internacionales de manera directa y con una sólida presencia en el mercado doméstico y con un producto más simple”, señaló Juan Francisco Ortiz, Country Officer de Avianca en Ecuador.
Los boletos ya se encuentran disponibles a través de la página web Avianca.com, aplicación móvil, puntos de venta físicos y agencias de viajes.

Aeromar informa el cese de sus operaciones

Después de 35 años volando ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba, la aerolínea mexicana Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones a partir de este 15 de febrero, “la decisión responde a una serie de problemas financieros, que se han visto agravados por la pandemia de Covid-19, así como por la dificultad de cerrar acuerdos para asegurar su funcionamiento a largo plazo”.
Desde la aerolínea han informado que han estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas desde hace cuatro años, no obstante, las medidas tomadas no han sido suficiente para estabilizar la situación de la empresa.
En un comunicado, la empresa destacó que realizaron todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores de la compañía, pero el entorno adverso agravado por la pandemia del covid-19 obligaron a que fueran liquidados conforme a la ley. No obstante, Aeromar informó que quedó pendiente “el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario”, una situación de la que tiene conocimiento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México.

Droga que se enviaba a Bangkok fue descubierta por un perro en Ezeiza

Una encomienda de juegos infantiles que iba a embarcarse en un vuelo con destino final hacia Bangkok fue secuestrada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La misma contenía un inesperado contenido. El procedimiento fue realizado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el punto de inspección emplazado en la Terminal Única de Correos. Mientras los oficiales realizaban controles con rayos X, observaron la presencia de una sustancia orgánica en una encomienda.
A raíz de ello, se convocó a la División de Operaciones Cinotécnicas que acudió al lugar con "Argo", un perro especializado en búsqueda y detección de narcóticos, a quien se le exhibió la encomienda. Argo reaccionó ante la posible presencia de sustancia estupefaciente y sin dudarlo marcó la cancha.
Al profundizar la requisa los policías detectaron un doble fondo en la caja de dos juegos de mesa infantiles que contenía un polvo blanco, el cual sometido a reactivos químicos dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 282 gramos.
De acuerdo con lo informado, la encomienda estaba próxima a ser embarcada en un vuelo a Frankfurt, con destino final a Bangkok, la capital de Tailandia.

Aumenta tensión entre American y sus pilotos

Las negociaciones de los pilotos de American y la aerolínea están cada vez más tensas, por lo que los líderes sindicales les aconsejan buscar mejores condiciones laborales en su competidor Delta.
El sindicato, con sede en Filadelfia, está sugiriendo a los pilotos jóvenes que mejor busquen oportunidades de trabajo en Delta, al considerar que estarán mejor en esa compañía, indicó Paul DiOrio, presidente, y Kevin Wilkes, vicepresidente del grupo piloto.
“No es que queramos insistir, pero los pilotos de Delta ganarán más que los pilotos de American. Esto, incluso, antes de que entren en vigencia los nuevos salarios líderes en la industria”, comentaron DiOrio y Wilkes.
Aseguraron que aún desconocen el próximo contrato con American, pero reclaman la falta de voluntad para mejorar las reglas de trabajo y calidad de vida, por ello recomendaron que en Delta estarían mejor y señalaron que si desean pasar los próximos 25 o 35 años de su vida trabajando con reglas de trabajo que consideran terribles, con poca flexibilidad de programación, que entonces “no hagan nada”.
La escasez de pilotos en Estados Unidos se ha convertido en una crisis para las grandes aerolíneas como American, Delta y United, empeorando con la pandemia, cuando animaron a los pilotos a retirarse antes de tiempo, lo que les limita su expansión, pues ahora se suman los retiros de los pilotos que cumplen los 65 años ya que están en edad obligatoria para jubilarse, según informa Flylinkers.
Scott Kirby, CEO de United Airlines, considera que seguirá la falta de pilotos lo que les impedirá aprovechar la gran demanda de viajes, sobre todo porque esos trabajadores son una limitación muy representativa en la capacidad.

La continuidad de las aerolíneas corre peligro por la escasez de pilotos

La operatividad de las aerolíneas estadounidenses comienza a correr peligro, y del motivo llevan años alertando: la escasez de pilotos. Se trata de una situación que se agravó durante la pandemia, cuando algunas compañías tomaron la decisión de jubilar anticipadamente a muchos de sus empleados ante el parón de los viajes.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que se necesitarán cubrir unas 18.000 vacantes de piloto por año. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) ya ha advertido que entre 2017 y 2021 solo emitió como promedio la mitad de esa cantidad de licencias de piloto. Pero las estimaciones privadas no son mejores. Desde la consultora Oliver Wyman estiman que las aerolíneas estadounidenses se enfrentarán a la falta de cerca de 30.000 pilotos para 2032.
De hecho, ya existen aerolíneas que están dejando aviones en tierra debido a la falta de pilotos. Es el caso de Southwest, que deja estacionados 40 o 45 de sus aviones cada día, lo que equivale a no operar una media superior a los 200 vuelos diarios. Por su parte, el CEO de United Airlines, Scott Kirby, también ha alertado de que esta falta de pilotos obstaculiza el crecimiento de las compañías ante la fuerte demanda de viajes actual.
De acuerdo con los datos que maneja Travel Weekly, esta escasez de pilotos contribuyó a un aumento de las cancelaciones en un 52% durante el año pasado con respecto al anterior.

Otros tiempos...

GOL realizará su último vuelo Fortaleza - Bs.As.

GOL Linhas Aéreas realizará su último vuelo entre Fortaleza y Buenos Aires Aeroparque el próximo 1º de abril. Las operaciones estarán suspendidas hasta principios de julio debido a la temporada baja y reducción de la demanda.
La aerolínea brasileña continuará con sus vuelos a Aeroparque desde Florianópolis, Recife, Río de Janeiro y San Pablo, mientras que en Ezeiza hará lo mismo con João Pessoa, Maceió y Natal.
Fortaleza se transforma en la segunda cancelación temporal de GOL en la capital argentina después de Salvador.

Otros tiempos...

INFORME ESPECIAL f
En la temporada de verano, Iberia vuelve a crecer en Latinoamérica
•    Ha recuperado ya toda su red de destinos y ha programado para este verano cerca de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica, un 23,4 por ciento más de operaciones que en 2022 y ya por encima de 2019
•    Con México, Iberia ofrece ya tres vuelos diarios, en Bogotá pasará de 14 a 18 frecuencias semanales y en Lima crecerá otras tres frecuencias, de siete a 10
•    En el resto de destinos hará permanentes para el resto del año los recientes incrementos que se han hecho en países como Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y se consolidarán las rutas más recientes de Río de Janeiro y Caracas.     
•    Ofrecerá a sus clientes de  Latinoamérica conectividad con atractivos destinos de verano en Grecia (Corfu, Mykonos y Santorini), Croacia (Dubrovnik, Split y Zagreb), Italia (Catania y Olbia) y Portugal (Faro), además de más frecuencias con otras rutas europeas como Estocolmo, Dusseldorf, Oslo y Venecia, además de Milán y Roma en Italia
Iberia consolidará en el verano de 2023 su recuperación tras la pandemia, , y lo hará con especial foco en América Latina, con una renovada apuesta por esta región, que estará en el centro de la estrategia de la empresa. 
Para el sector aéreo, la temporada de verano comienza el 25 de marzo y se extiende hasta el 28 de octubre, seis meses en los que la mayor apuesta de Iberia se concentrará en Latinoamérica. Tras la recuperación de toda su red de destinos, la aerolínea ha programado aumentos de capacidad en sus mercados más estratégicos en esta región, desplegará campañas de Marketing y otras acciones de comunicación, relaciones públicas y patrocinio para incrementar su reconocimiento de marca en los 16 países de América Latina adonde vuela.
“Latinoamérica y Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, ha comentado Mª Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia. 
Estas son las principales novedades de Iberia durante la temporada de verano.

Ofensiva en América Latina
En la temporada de verano Iberia recuperará toda su oferta de vuelos pre pandemia e, incluso, ha programado un crecimiento de sus operaciones del 23,4 por ciento sobre 2022 y también por encima ya de 2019: 2 por ciento más de vuelos en la temporada de verano, y cinco por ciento más que en el global del año.
En concreto, ofrecerá cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina:
Bogotá: Colombia está siendo uno de los mercados estrella de Iberia. En el último año ha crecido de 10 a 14 frecuencias; a partir de junio, operará 18 frecuencias y la intención de la compañía es ofrecer 21 frecuencias -tres vuelos diarios- a partir de noviembre, lo que supondría triplicar su capacidad frente a 2019.
Buenos Aires: Se consolidan los dos vuelos diarios con la capital de Argentina
Lima: Iberia crece de siete a 10 frecuencias a partir de junio y hasta final de año, con intención de llegar al doble vuelo diario. 
México: Se mantienen durante todo 2023 los tres vuelos diarios que se alcanzaron en diciembre de 2022, por encima ya de la capacidad pre-pandemia.
Quito: También se consolidan las seis frecuencias semanales -dos más que el pasado verano-, que se suman a otras tres frecuencias con Guayaquil.
Montevideo: Desde enero, Iberia ofrece hasta siete frecuencias semanales, que se mantendrán ya la mayor parte del año
En Santiago de Chile se consolida el vuelo diario.  
Río de Janeiro: Continúa la operación con tres frecuencias semanales, que se suman a otras siete con Sao Paulo
En Centroamérica, se consolida el incremento a vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador que se produjo en diciembre, lo mismo que en San José de Costa Rica. Panamá contará con entre cinco y siete frecuencias semanales durante todo el verano, y vuelo diario ya a partir de noviembre.
En el Caribe, La Habana contará con cinco frecuencias a partir de septiembre, en Santo Domingo se consolida la operación prepandemia con un vuelo diario, y en Puerto Rico se alcazarán las seis frecuencias semanales en julio y agosto.
Y en Caracas, se consolidan las tres frecuencias semanales con las que Iberia retomó la ruta el pasado mes de noviembre.

Una mayor conectividad hacia Europa
Los clientes de América Latina también se podrán beneficiar, a través de Madrid, de una conectividad ampliada hacia más de 100 destinos en Europa y el resto de España.
Esto, porque Iberia retomará en los próximos meses todas sus rutas estivales: Bergen, en Noruega, en julio y agosto con dos frecuencias semanales; y en Italia, Catania, de junio a septiembre; y Olbia, desde finales de junio hasta septiembre.
En Croacia, Dubrovnik -con hasta dos vuelos diarios en agosto-, y Split y Zagreb, que llegarán al vuelo diario en agosto.
En Grecia, además de Atenas -que contará con más de tres frecuencias diarias en agosto- se suman Corfu -en julio, agosto y septiembre-, Mykonos y Santorini, ambos desde finales de junio a septiembre.  
En Portugal, a las rutas que Iberia ya ofrece durante todo el año a Lisboa, Oporto y Funchal, se suma en verano Ponta Delgada y Faro, de junio a septiembre y operada por Iberia Regional / Air Nostrum.  
Y en el resto de la red de corto y medio radio, los mayores incrementos se producirán en Dusseldorf, donde se ofrecerán hasta cuatro vuelos diarios; Estocolmo, donde Iberia pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias en mayo y a 10 desde julio; Milán, con hasta cinco vuelos diarios; Roma, que pasa de 32 a 37 frecuencias semanales frente al verano pasado; y Venecia, con 25 frecuencias semanales (cinco más que en 2022).
También Burdeos, de dos a tres vuelos diarios; y Nantes, que contará con tres vuelos diarios; todas estas rutas operadas por Iberia Regional / Ar Nostrum.
En España, la mayor apuesta de Iberia será en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y 11 más que el verano pasado.
El resto de crecimientos más significativos corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales -seis más que el verano pasado; A Coruña, que tendrá hasta 31 frecuencias semanales -cinco más que en 2022-; y Santander, que este verano pasa de tres a cuatro vuelos diarios.

Una experiencia mejorada para ‘enamorar’ a Latinoamérica
Sumado al incremento de frecuencias y el resto de acciones que Iberia tiene preparadas para los distintos mercados de durante el 2023, otro de los pilares de la estrategia es ofrecer una experiencia mejorada para convertirse en la aerolínea preferida para volar entre América Latina y Europa.
Entre los esfuerzos en ese sentido, Iberia ya está operando rutas entre América Latina y Europa con el avión más avanzado de su flota, el A350 con el nuevo estándar de Airbus, cuyas unidades ya se encuentran volando a países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
Este avión, además de ofrecer una serie de mejoras operativas y de sostenibilidad, con hasta un 35 por ciento menos de uso de combustible y emisiones, cuenta con mejoras, con una cabina Business con una puerta independiente y una estructura de butaca cerrada, se ofrece más espacio personal y exclusivo a cada cliente. Todas las butacas tienen acceso directo al pasillo, y las centrales -honeymoon- incorporan separador automático. Además, cada asiento tiene cinco centímetros más de longitud.
La cabina Turista Premium, opción en la que Iberia cuenta con la mayor disponibilidad en las rutas con América Latina, tras ser pionera en su lanzamiento en la región, también ofrecen ahora una mayor privacidad gracias a la estructura envolvente de la butaca, que incorpora además reposacabezas articulados, que se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza, para mayor comodidad de los clientes.
La cabina de Turista también cuenta con un centímetro más en el ancho de cada butaca, al tiempo que se beneficia con reposacabezas articulados y un mejor sistema de entretenimiento a bordo, con pantallas más grandes y con la resolución más elevada de la aviación en la actualidad.
Los clientes en las rutas desde y hacia Latinoamérica también seguirán contando con mayores beneficios en el programa de fidelización Iberia Plus, con un mayor número de Avios que el resto de rutas, que irán desde un mínimo de 7 hasta un máximo de 10 Avios por cada euro invertido.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Con un nuevo cerro de Montevideo se atisba un gran accidente aeronáutico
Los 70 metros de altura que, en sendero directo de aproximación, y real proximidad, con la pista principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco se levantan más allá de Malvín Norte en la impresentable y municipal Usina de Residuos de Felipe Cardozo, con la basura montevideana son, además de una irresponsabilidad suprema y un inadmisible atentado ambiental, una invitación a la más cruel de las tragedias aéreas.
En efecto, la cercanía con nuestra principal aeroestacion es un preludio a un desastre reiteradamente anunciado, y a muchas puntas. Desde una de muchas aves estrellándose contra la cabina de un avión de reducidas dimensiones, militar o civil, astillado su parabrisas e hiriendo severamente a sus tripulantes, hasta una gran aeronave aspirar en sus turbinas una o más gaviotas provocando un incidente o accidente de dimensiones incalculables, y muchas peligrosas posibilidades más...
Me dirán que no es la única vez en que esto se ha dado, quienes recuerden que hasta principios de los "70 había otro colosal basural en el actual complejo deportivo de Aebu, por el Puente Carrasco, Barradas entre la Rambla y Avda Italia, también un emplazamiento anti aeronáutico en su época...
La diferencia, es que pasó medio siglo  y nunca como en estos últimos 33 voraces años, la Intendencia de Montevideo tuvo tanto dinero como para hacer las cosas bien! Unos casi 4.000 millones de dólares dice haber gastado en limpieza, y no se nota en Mugrevideo. Claro ... menos que lo destinado a la patota cultural, a los gastos propagandísticos en su conjunto y acomodos varios!
Me llorarán que es carisimo trasladar  o solucionar el tema del gran basural, donde ni siquiera se recicla, pese a que se proclaman " ecologistas"...
Corremos el riesgo que hagan un mamarracho como el Corredor Garzón, ciertos intercambiadores o la UAM. E inventar préstamos impagables con la firma de algún edil traidor blanco o colorado.
Ahora, pongamos el tema sobre la mesa YA! La seguridad es cara, sí! Ahora, ¿no es prioritaria frente a las payasadas de gastar fortunas en modernizar el deficitario Teatro de Verano? De los vecinos y trabajadores de la zona de la usina, ni hablemos...
Y si insisten en que es costoso solucionar este disparate... ¿probaron con un accidente??? De qué conectividad aérea, de qué turismo, de qué imagen sería o intercambio comercial me van a hablar si mañana se me viene abajo un avión con 200 pasajeros o con 30 toneladas de carga delicada, por corruptos, mediocres y ratas? Es demasiado fácil pasar de pretender ser la Singapur del Cono Sur a ser la Bangladesh de América Letrina por permitir y extender este tipo de negligencias criminales.¡Basta de pavadas!
Michael S. Castleton
Acordarse de Santa Barbara cuando truena?
En algunos aspectos de la vida los orientales somos así. Nos olvidamos de muchas cosas importantes mientras no aprieten.
Eso es en esencia lo que acontece hoy en Uruguay, verano de 2023.
Hace casi treinta años que vengo bregando en cuanto medio estuvo a mi alcance por un Plan Nacional de Reserva de Agua.
No hablo, claramente no lo hago, de un plan de riego, porque aunque parezca de perogrullo para regar tiene que haber agua. En esas calamidades por definición no la hay. Por lo tanto  deberíamos tener reservas .
Personalmente me acuerdo de los cuentos de la gran seca de 1942 donde segun relataban moría buena parte del rodeo nacional, o, más cerca en el tiempo la seca de fines de la decada del ochenta, cuando productores del basalto debían vender ganados a precio de pollo o mandarlos al sur a campos con agua, cobrando solamente los que llegaban vivos.
Fueron desastres que pocos se acuerdan . Fueron desastres que con el cambio climático es muy posible que se puedan repetir con mayor frecuencia . Es posible, aunque mil veces rogamos que no, que hoy estemos en una de esas situaciones.
Cuando uno habla de reservas de agua es clarísimo que se habla de reservas estratégicas a nivel predial en lo posible, y en su defecto usando alguna forma cooperativa. Hay muchos en el mundo, muchos en el conosur. Nada que inventar, solamente copiar bien.
Claramente este programa debería ser para ganaderos en todo el espectro de tamaños y tipos de explotación. Con el tiempo y con otras técnicas podría extenderse a pequeños productores de otros rubros cuando sea técnicamente viable.
En Uruguay tenemos buena parte de Artigas, Salto y Rivera, y algo menos, porcentualmente, Tacuarembo y Paysandu que son de basamento basáltico. Un roca dura e inpermeable muy superficial. El único destino de estos campos es la ganadería, la cual con el régimen pluviométrico habitual  en esta zona del planeta los hace muy productivos. El tema es cuando no llueve. En pocos dias lo que parecian praderas llenas de vida se vuelven yermos, casi desiertos, y los ganados se pasan a la sombra, al lado de algun hilo de agua o deambulando buscando algo de comer.
Ahora, lo que es cierto es que una vaca teniendo agua es muy dificil que se muera. Come cáscara de los arboles, come hojas, come matas, pero sobrevive.
Esto también es válido para el resto del país, pero cuando las vacas están cruzando las patas en el norte en general en el sur la llevan más o menos bien. La arena, las tierras si no son muy pesadas y el basamento cristalino aguantan, por experiencia propia, mucho mejor la seca . El último reducto en una seca ‘tora’ como se dice en campaña son los campos de sierra que tantas veces tienen manantiales que no se secan y materia seca en abundancia aunque de mala calidad.
El tema del agua en reserva no pasa por hacer obras faraónicas, sino por financiar obras sencillas a nivel predial. Abrir ojos de agua, hacer tajamares, hacer pequeñas represas donde la topografia ayude o sin perjuicio de otras soluciones profundizar arroyos y cañadas. Todas estas iniciativas son relativamente baratas y sencillas desde el punto de vista técnico.
Estos planes de reserva de agua  deberían ser administradas por el Plan Agropecuario y sus excelentes técnicos y financiadas por algun organismo multilateral de crédito como lo fue originalmente el  mismo Plan Agropecuario con el Dr. McMeekan al frente.
Lo que debe quedar muy claro, además, es que los últimos responsables del pago de estas obras serían siempre los titulares de los establecimientos donde se realizaran.
Se deber buscar un pago a muy largo plazo, en lo posible en una unidad basada sobre una canasta de productos acorde con las distintas formas de producción. Lo ideal sería que pagar estas reservas fuera como un seguro y que su amortización no pesara más que un seguro en el presupuesto del productor.
Debe quedar claro que NO estamos hablando de riego. Eso es otra cosa y privativo de cada productor que lo quiera emprender. Lo que sí, se debería explorar en áreas agrícolas marginales o con pocos recursos hídricos es la construcción de obras como el sistema de la represa de India Muerta . Obra que abrió una zona inmensa al cultivo de arroz y que permitió avances que se siguen aprovechando el día de hoy.
Esto sería sumamente aplicable en zonas agrícolas de secano y sería el primer paso en ponerle otro piso al país.
Como dijo el insigne Dr. Alberto Gallinal Heber, ‘el Uruguay se salva con el agro, o con él perece’. Eso es así. El mundo se vuelve cada vez mas tecnológico y hay cada vez menos gente dispuesta a trabajar la tierra. La clave entonces es aumentar la productividad por unidad de superficie. Está en la tapa del libro.
Uruguay puede producir mucho, muchísimo más . El mundo por ahora, al menos, precisa lo que producimos. Tenemos sol, tenemos tierras aptas . No podemos seguir dejando el agua como una gran incógnita.
Aunque tengamos la mejor tierra, la mejor semilla, los mejores y más inocuos fitosanitarios, los fertilizantes más potentes, buenos técnicos, sin agua no tenemos nada.
Ya es tiempo que pensemos a largo plazo a nivel de país y empecemos a terminar en el mayor grado viable con la lotería del agua.
Ya trabajar la tierra, actividad noble como pocas, tiene grandes riesgos.
Deberíamos estar tratando de eliminar los riesgos que podemos, sin prisa pero sin pausa, con una visión generacional.
De esto depende en buena medida el futuro de nuestra nación y la de nuestros hijos y nietos.
Rafael Rubio  
Los que endiosan sus ideas
  • “La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sino sólo de creer, y no son accesibles a la razón, sino sólo a la autoridad”. Arthur Shopenhauer
El desplome soviético de 1989 fue pacífico. Nunca antes un imperio tan poderoso había desaparecido de manera tan rápida y tan tranquila. El Imperio soviético de 1989 no había sufrido ninguna derrota militar, excepto la de Afganistán, ninguna rebelión, ni siquiera campañas de desobediencia civil a gran  escala como las de Martin Luther King. Los soviéticos tenían millones de soldados, decenas de miles de tanques y aviones y suficientes armas nucleares para aniquilar varias veces al resto de la humanidad. El Ejército Rojo y los demás ejércitos del Pacto de Varsovia permanecieron leales.
Sin embargo, la élite soviética y los regímenes comunistas de Europa oriental, con la excepción de Rumania y Serbia, decidieron no emplear su potencia militar. Cuando sus miembros se dieron cuenta que el comunismo no funcionaba renunciaron a la fuerza, admitieron su fracaso, hicieron las maletas y regresaron a sus casas. Las élites comunistas cedieron sin luchar,  no sólo las conquistas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también las conquistas zaristas mucho más antiguas, en el Báltico, Ucrania, el Cáucaso y Asia Central. Estremece pensar que hubiera ocurrido si dichas élites se hubieran comportado como los líderes serbios o como el dictador Ceau?escu en Rumania. 
 
La “idea” que entusiasma (*)
“Los amores son como los imperios; cuando desaparece la idea sobre la que han sido construidos, perecen ellos  también” (Kundera, Milan. 2015. La insoportable levedad del ser. Tusquets Editores. Buenos Aires. Pág. 177)
La Unión Soviética vivía bajo una “idea” que generaba una cultura de “endiosamiento”, de fe sólida, inconmovible que llevaba a sus hombres a dedicarle su vida y a aceptar por ella cualquier sacrificio. Que resultan por igual heroísmo y fanatismo, hechos altruistas y crímenes.  Con teólogos adeptos a la dialéctica marxista, mártires, guerras santas y herejías. El comunismo es como una religión fanática y misionera, un comunista devoto difunde el evangelio de Marx y Lenin, incluso al precio de su propia vida.
 
Con la “perestroika”  (reforma del sistema económico, convertía a la Unión Soviética en una economía de mercado, apertura económica y relaciones con occidente) y la “glásnost” (liberalizar el sistema político y libertades para los medios de comunicación, etc.), desapareció la “idea” sobre la cual fue construida y finalizó el entusiasmo. 

(*) Entusiasmo: cuyo recto sentido es “Endiosamiento”
 
 “Del entusiasmo (endiosamiento) al crimen”
 
“En cuanto a los regímenes comunistas, los que crearon estos regímenes criminales, no fueron criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada que no existía Paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos” (Kundera, Milan. 2015. Op. Cit. Pág. 184).

¡¡Cuidado con aquellos que “endiosan” sus ideas!!               
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Globos Pinchados
  • “Nada da más tristeza que ver cómo los adversarios del caudillo en el poder se desviven por buscar un caudillo que lo reemplace”. Guy Sorman
Pese que el título puede remitir a los recientes incidentes de espionaje aéreo entre Estados Unidos y China, una vez más se refiere a lo que está sucediendo en nuestro país, siempre tan pródigo en intensidades.
En el interior del Frente para Todos (FpT), como todos percibimos, ha estallado una guerra cuyos contendientes son Cristina Fernández y su desesperación por la inminencia de una catástrofe penal, Alberto Fernández y su razonable deseo de que los mozos de la Casa Rosada le sirvan café hasta el final, Máximo Kirchner y la suya por conservar algo de la mítica zurda con que se fundó La Cámpora, y Sergio Massa y la banda que lo respalda, conformada por empresarios “expertos en mercados regulados” que buscan seguir haciendo negocios con “la nuestra” y por peronistas que buscan conservar poder y privilegios, aún al precio de consumir la pestilente sopa de sapos que acompaña desde siempre la historia política del Aceitoso.
Es innegable que el Caracol padece una afección psiquiátrica porque, de otro modo, no podrían explicarse sus afirmaciones insanas, tales como que los actuales reclamos sociales son la demora en acceder a los restaurants, o que sus éxitos sean su ideologizada y corrupta política de importación de vacunas que nos costó la vida de 125.000 compatriotas, la distribución prioritaria de los fármacos entre sus amigos VIP, sus dichos como que sólo China supera a nuestro país en crecimiento económico o la recuperación del empleo formal; sólo le resta decir que lo obligamos a hacer sus fiestas en Olivos. Pero, entre renuncias de sus pretendidos fieles y desplantes de sus ministros de propiedad ajena, no se pone los pantalones y renuncia al cargo para tirárselo por la cabeza a la arquitecta egipcia, ni acepta resignar su impostada actitud –otro globo aerostático- de precandidato, que complica el armado que busca, como hizo en 2019, el dedo de la PresidenteVice.
La renovada ilusión de Cristina de echar a la Corte Suprema para salvarse de la cárcel y, a la vez, escenificar una racionalidad unificadora tampoco parece viable, no sólo porque ya quince provincias peronistas adelantaron sus elecciones con respecto a la nacional, previendo una derrota fenomenal en ésta, sino porque, como en 2013 y 2015, surgió una alianza entre caciques como Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, dispuestos a extraer piedras de la misma cantera política.
Para los capitalistas prebendarios habituales, cómplices necesarios de nuestra decadencia, el globo que pretendió venderles el Ministro de Economía pierde helio por los agujeros que la imparable inflación le produce; su atrevida promesa de un índice que en abril comenzaría con 3 resulta de imposible cumplimiento y entierra sus probabilidades electorales. El martes, el INDEC dará a conocer el resultado de su medición de enero, que estará muy próximo al 6, y febrero promete cifras mayores de la mano de los aumentos en carne, energía, colegios, prepagas médicas, alquileres, etc.. Y la recesión que está imponiendo a la economía para frenar la caída del peso es otro salvavidas de plomo para sus ensueños presidenciales.
Tampoco es que tuviera tan fácil lograr el respaldo a su candidatura de todo el FpT porque, mientras ata su suerte al apoyo del FMI (algo que se descuenta por el pánico a desatar una nueva crisis aquí que produciría ramalazos en todo el planeta emergente), la mitomanía camporista la obliga a seguir disparando con grueso calibre contra el acuerdo y contra los Estados Unidos, cuyo voto tiene tanto peso allí y se muestra indignado por los impúdicos ataques a la Justicia, que el Aceitoso habilita con el voto de los diputados que le responden. Pero tenía fe en que el espanto del kirchnerismo frente al desierto compensara su falta de amor.
Es esencial que los pre-candidatos de JxC digan ya clara y comprensiblemente cuáles son los lineamientos económicos, fiscales, sociales, laborales, políticos y de defensa y seguridad básicos que proponen para salir de este insoportable marasmo en que nos debatimos desde hace demasiadas décadas y volver a soñar con un horizonte feliz y con movilidad social ascendente, aunque el camino sea durísimo. Si no lo hicieran en las próximas semanas, continuará la sangría que hoy lleva agua a los molinos extremos de la derecha libertaria y de la izquierda trotskista.
Aunque hoy, de acuerdo con todas las mediciones, a nivel nacional el techo del FpT no supera el 30%, también es cierto que en la Provincia de Buenos Aires, donde no hay ballotage y se gana por un voto, frente a una oposición atomizada entre Juntos por el Cambio (JxC) y Libertad Avanza (LA) es prácticamente seguro que Axel Kiciloff logrará la reelección. El kirchnerismo la transformará en el gran bunker para la resistencia. Y no exagero, porque también se refugiarán allí los movimientos piqueteros, los trotskistas infiltrados, los “trabajadores de la educación” del perverso Roberto Baradel, las bandas de narcotraficantes, los okupas violentos, las barras bravas y unidas, el “Vatayón Militante”, los sempiternos mamadores de la gran teta estatal, los perpetuos intendentes del Conurbano esquilmado y, si nos descuidamos, hasta los pseudo-mapuches.
Mi propuesta, entonces, es que el candidato de LA a la gobernación bonaerense compitiera con los de JxC en las PASO, lo cual requería de todos una enorme cuota de patriotismo, pero así la oposición unida vencería. Una carta que quizás permitiría llevar a buen término una negociación sería retirar los candidatos a gobernador en alguna provincia donde LA superara a JxC en las mediciones, y arrebatar así su sillón a algún señor feudal.
Si no hubiera en todos los dirigentes la grandeza que requiere una solución como la que propongo (u otra similar), el enorme costo que pagará el país con un nuevo triunfo del marxista Kiciloff, traducido en una complicada inestabilidad para la próxima administración, recaerá sobre las espaldas de quienes hayan privilegiado su miserabilidad y su ombliguismo, y lo pagarán en futuras elecciones si es que, para cuando éstas lleguen, la Argentina continúa existiendo tal como la conocemos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que muy contadas veces tuvo lugar en la historia de nuestros sucesos una oposición política tan despiadada, tan maquiavélica y tan malintencionada como la que debe enfrentar el gobierno de Lacalle Pou, sitiado e indefenso, con una coalición multicolor para el olvido; complaciente en el "sálvese quien pueda", y muy atenta en recoger las migajas de pan que caen de la mesa del rico Epulón.

Que
salen camiones para Rabat, colmados de legisladores uruguayos interesados en visitar la torre Hassan, un minarete del siglo XII.

Que debe atribuirse a la inoperancia exhibida por el poder político de todos los tiempos que el 50% del agua que se bombea a Montevideo se pierda por el camino.

Que en primer lugar no quedó claro si Leal ofreció o no dinero a los padres de Astesiano, pero en segundo lugar la versión del progenitor en el sentido de que Leal, sin previo aviso, golpeara la puerta de su casa y se limitara a saludar para luego retirarse, luce -por calificarla benévolamente- cuando menos sorprendente.

Que se le dio vuelta la taba; Gustavo Leal pasó de envalentonado testigo a escurridizo y silente imputado.

Que las consideraciones públicas del ministro Mieres con relación al aumento de sueldos y jubilaciones, caída y recuperación del salario real, parecen extraídas de la película de Cantinflas, "Si yo fuera diputado", pareceres que llevan al espectador a desternillarse de risa y carcajada.

Que el senador Carrera embistió a su colega Da Silva; lo acusó de ser una persona muy violenta, y lo habría identificado y definido como Romina Celeste en versión masculina.

 

La historia es historia viva
Por Julio María Sanguinetti. No nos cansamos de repetir la clásica frase de Marc Bloch: "la ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente".
No nos cansamos ni debemos cansarnos, cuando observamos nuestra América y la democracia en el más amplio espacio del mundo occidental, para comprobar la fragilidad de las instituciones, el debilitamiento de los partidos políticos y -por encima de todo- la confusión del valor básico de la libertad política.
En ese espíritu, el Partido Colorado realizó el lunes pasado una reunión abierta al público de nuestro Comité Ejecutivo Nacional, con un homenaje a las tres figuras protagónicas del recordado febrero "amargo" de 1973: el Dr. Amílcar Vasconcellos, valeroso Senador que no vaciló en enfrentar todo avance militarista con la misma convicción que había rechazado el terrorismo tupamaro; el Vicealmirante Juan José Zorrilla, que chocó frontalmente con sus colegas de armas para defender la legalidad; y el Vicepresidente Jorge Sapelli, que rechazó todas las propuestas de maniobras políticas dirigidas a desplazar al Presidente Bordaberry y procurar una nueva elección, así como no aceptó presidir el Consejo de Estado que sustituyó al Parlamento legítimo.
Una sala de la Convención llena, vivió una jornada de emoción y compromiso. A él estamos respondiendo también con un nuevo libro: "¿Qué pasó en febrero?". Lo vamos a presentar al público este 28 de febrero, en el Hotel Radisson.
¿Por qué esta insistencia?
Porque la sentimos necesaria para una juventud lejana a los episodios, que, del golpe de Estado, y mucho más aún de la guerrilla, solo tiene lejanas oídas. Hay libros, hay debates históricos, pero desgraciadamente se dan distorsiones historiográficas que demasiado se alejan de los hechos.
Tampoco falta quienes, aun de buena fe, sienten ociosa la mirada hacia atrás, cuando, en realidad, somos hijos de esos episodios, vivimos sus consecuencias (aunque no lo advirtamos) y debiéramos lúcidamente asumir su legado para evitar esas confusiones institucionales de que hablamos: como el golpe de estado de Perú, que al ser de "izquierda" es menos golpe, o la deportación de doscientos opositores nicaragüenses injustamente presos, a los que se les otorga el "beneficio" del exilio a cambio de perder hasta su condición ciudadana...
Lo que ocurrió en febrero de 1973, en Uruguay, fue lisa y llanamente el comienzo del golpe de Estado. Fueron días dramáticos, iniciados el día 1º, cuando el Senador Vasconcellos denunció el avance militarista en el país, el Presidente ratificó su voluntad institucionalista pero el Ejército sacó los tanques a la calle, llevó a la caída del Ministro y luego a la rebelión ante su sucesor, el noble General Antonio Francese. La Armada resistió con el bloqueo de la Ciudad Vieja, ofreciendo al Presidente un espacio de fuerza para negociar con los insurgentes. Ante su llamado, el Presidente no logró una convocatoria popular fuerte, aunque mantuvo el apoyo de todos los sectores colorados, aun el más crítico de Vasconcellos; del nacionalismo independiente liderado por Beltrán y de los grupos herreristas del Partido Nacional. El Frente Amplio, en cambio, apoyaba los Comunicados 4 y 7 del Ejército y la Fuerza Aérea; veía "positivo" el involucramiento político de los militares y celebraba que se abriera la posibilidad de un nuevo gobierno de "civiles y militares honestos". Consideraron que la cuestión no era entre "la libertad y el despotismo" o entre "la Constitución y el militarismo" sino entre el "pueblo y la oligarquía", asumiendo que a ésta la representaba el gobierno electo por el pueblo un año antes y que "el pueblo" les incluía a ellos, al sindicalismo y a los militares insurgentes.
Finalmente, el Presidente pide a la Armada el levantamiento del bloqueo, ante la inminencia de un choque armado y en el llamado Pacto de Boiso Lanza acepta la caída del General Francese. Al mismo tiempo, la instalación de un Consejo de Seguridad Nacional, de integración militar, que actuaría junto al gobierno como una suerte de tutela.
Si el golpe de Estado se configura por la subordinación del poder civil al militar, allí comenzó. Pese a que hasta junio sobrevivió el Parlamento, en que se consumó definitivamente la caída constitucional.
El gran argumento militar para el golpe era que "derrotada la sedición armada", se hacía necesaria liquidar la "subversión", consistente en los intereses políticos y económicos que presuntamente estaban detrás. La verdad es que la guerrilla estaba totalmente derrotada, los tupamaros presos y hablar de "subversión" no era más que un pretexto sin fundamento. Nada justificaba el golpe, como nada justificaba la rebelión guerrillera que se inició en 1963, en plena democracia, con un gobierno colegiado de 9 miembros a cargo del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, en febrero de 1973 coincidieron los dos extremos: tupamaros y militares golpistas, confluyeron en el ataque a los partidos políticos, el desprecio a las instituciones de la democracia "burguesa" y el combate a la presunta "corrupción" que había en el país. La izquierda política también se extravió y apoyó esa locura. Renunció a que el dilema era "Constitución o golpe de Estado" para servir a es vaga invocación de "pueblo u oligarquía". Y pasó lo que pasa siempre en que se desprecian la Constitución y sus libertades: una larga década de dictadura.
Esa historia está viva. Su lección se dicta todos los días. Quien no quiera leer en sus páginas, la podrá volver a sufrir en vida. Confiemos en que nunca más ocurra. Y en que nunca más, en nombre de la justicia social o el antiimperialismo, se caiga en el despotismo. Como ya pasa en tantos lugares y se amenaza en otros. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.