Edición Nro. 2294 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de enero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
EL PAÍS
Gabriel Gurméndez es señalado como futuro candidato a la Presidencia
  • La Lista 15 impulsa al presidente de Antel para las presidenciales de 2024; otros lo manejan para la Intendencia de Montevideo

Dentro del Partido Colorado, de a poco, comienzan a darse las reuniones en busca -o al menos de tanteos- de delinear cuál será la oferta electoral de cara a las elecciones nacionales de 2024 . La figura del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, es una de las caras que entre varios dirigentes colorados se plantea como quien deba ser el candidato a presidente.
Y no solo piensan en la Presidencia: el nombre de Gabriel Gurméndez suena dentro del sector Viento de Cambio para la Intendencia de Montevideo.
Sin embargo, Gurméndez -que ocupa un cargo en el que tiene prohibido realizar manifestaciones partidarias- (presidente de ANTEL) no tiene en sus planes aspirar a competir por ser intendente, de acuerdo con lo que transmitieron a El País allegados colorados.
Y es que aún sin definir si la coalición de gobierno irá junta en Montevideo, bajo qué lema y si lo hará con candidatura única o no, el riesgo de no poder presentarse a un cargo electivo en octubre de 2024 es clave. Ya que si un candidato se presenta por un partido -en este caso el colorado- en las internas de junio de 2024 después se debe mantener con ese lema en mayo de 2025.
Y también porque, si bien no surgió de Gurméndez ser candidato, la gestión al frente de Antel -que al asumir implicaba una furibunda amenaza desde el Frente Amplio que auguraba el desmantelamiento- lo colocó como uno de los posibles candidatos a presidente.0
Es la segunda vez que Gurméndez preside Antel. La primera fue en el gobierno de Jorge Batlle, y antes fue director durante el mandato de Luis Lacalle Herrera. En 2020 llegó tras la renuncia de Guillermo Iglesias, elegido directamente por el presidente Luis Lacalle Pou. Durante el último gobierno colorado fue ministro de Transporte y Obras Públicas, además de presidente interino de OSE, AFE y Ancap. Ahora, a sus 61 años, con un largo recorrido también en el sector privado, regresó a la actividad pública con la intención de permanecer en ella.
Desde el sector Viento de Cambio, liderado por el director de telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, piensan que el Partido Colorado tiene en Gurméndez un candidato “muy serio” a la intendencia capitalina, en caso de que la dirigente blanca Laura Raffo no se presente. En ese sentido, entienden que “hay que ir pensando en candidaturas que sean competitivas” por si no cuentan con su postulación. Al mismo tiempo aclaran que aún no se lo plantearon a él ni lo hicieron dentro del partido.

Presidencia
“Dentro de la 15 el mejor candidato posible es Gurméndez”, dijo la primera semana de enero el senador Raúl Batlle en diálogo con Búsqueda. La decisión fue tomada a mediados del año pasado. Su nombre ya se instaló también a nivel de las encuestas. El último relevamiento de Equipos Consultores de diciembre con respuestas guiadas marcó un 3% para Gurméndez. Y, cuando se quitó a Pedro Bordaberry de la grilla de opciones, el porcentaje subió a 10%.
La idea de quienes lo promueven -dijeron a El País fuentes coloradas- es generar un “paraguas” que “vaya mucho más allá de la tradicional lista 15” y en el que la figura ya elegida como su opción electoral es el presidente de Antel.
En ese sentido, explicaron que hay “muchos dirigentes de otros sectores colorados, particularmente en el interior, que también lo ven con buenos ojos”. Como ejemplo pusieron al sector Batllistas que “tuvo a Sanguinetti como estandarte”, y “algunas otras agrupaciones departamentales con menor identificación nacional”.

¿Por qué Gurméndez?  Su gestión en Antel como carta para posicionarse
Fuentes coloradas dijeron a El País que su nombre empieza a sonar y aparece en las encuestas -en referencia a la de Equipos Consultores que se hizo pública este mes- sin que él se pronuncie como candidato porque las personas ven con buenos ojos su gestión al frente de Antel en los últimos dos años y medio.
También tuvo una larga trayectoria por la actividad privada. El colorado fue CEO de HRU S.A y country manager del Grupo Codere en Uruguay, que es una concesionaria de casinos, hipódromos y hoteles.
A su vez, fue el CEO del Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste en México, y consultor en temas aeroportuarios de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas.
Y, entre otras labores, fue gerente general de Pagnifique.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Se Dice
Que encarar la reforma de las pasividades a la chita callando en la legislatura, con un Estado inmensamente gordo que revienta, no mitiga ni soluciona el drama de centenares de miles de jubilados y pensionistas que malviven con pasividades que están por debajo de los mínimos vitales, y que, sumidos en la pobreza y exclusión social, carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades diarias más apremiantes.

Que sigue sorprendiendo que el sistema político uruguayo y el Pit Cnt, a la luz de un proyecto de reforma de las pasividades que no conforma a nadie, haga la vista gorda y desatienda el reclamo silencioso pero evidente de más de un millón de compatriotas que cobran por mes un salario mínimo nacional indecoroso que, por lo menos, debería ser incrementado en una primera etapa 50 por ciento.

Que la Federación Nacional de Profesores pretende introducir cambios en la Constitución; reclama que haya autonomía y cogobierno; que los docentes puedan definir modalidades y estrategias de enseñanza, y que se corte cualquier lazo con organismos internacionales de crédito que incidan en las políticas educativas.

Que acusa la Fenapes que se mantiene el "desmantelamiento del sistema educativo nacional para reconvertirlo en una acumulación inorgánica de estrategias de contención social inconexa y costosa” (sic); que se rechaza el modelo de aprendizaje por competencias dado que genera la pauperización de los mismos y de la rigurosidad académica” (sic); denuncia la “consecuente demonización de los contenidos educativos” (sic), y sostiene que la crisis educativa a la que se apela para defender la reforma "es la crisis del capitalismo en etapa terminal” (sic).

Que bajo el nombre de "Interruptores de Violencia", se anunció oficialmente por el Ministro del Interior que serán reclutados exdelincuentes como consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que hablen con los sicarios, promuevan un alto el fuego, y los convenzan de dejar de asesinar.

Que el anuncio del ministro Heber desmoralizó a la Policía; cayó como balde de agua fría, y evidenció que la conducción política del Ministerio del Interior está confundida, carente de rumbo y estrategia, al punto de recurrir como manotazo de ahogado al referido  préstamo millonario del Banco Interamericano de Desarrollo.
La vuelta del Zorro
  • "El futuro es nuestro, con Lacalle Herrera Presidente", Prof. W. Martínez D’Alessandro.

  • Hace muy poco les envié un audio donde Javier Bonilla se refería a una idea propuesta por Ricardo Garzón en su semanario digital ENFOQUES, donde establecía que el único hombre capaz de enfrentar a la izquierda lo era Luis Alberto Lacalle de Herrera. Yo decía y mantengo que ha sido la más inteligente propuesta que le he sentido a Ricardo Garzón.
Quisiera brevemente fundamentar mis dichos.
1.- ¿Qué enemigos enfrentamos?
Un grupo de socios latinoamericanos inescrupulosos, autocráticos, narcotraficantes, violadores sistémicos de los derechos humanos y alineados internacionalmente con lo peor del mundo, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.
Un grupo organizado según las pautas del Foro de San Pablo y luego con el Grupo de Puebla. Populismos de izquierda, en latino américa, que medran con el pobrismo de sus pueblos, lo que significa menos trabajos, menos educación, menos salud, menos viviendas dignas, etc.
Son verdaderos cánceres que van matando a la Democracia y fundamentalmente a la República ya que no creen en ella, y como diría la condenada de Cristina Kirchner la separación de poderes es una rémora ya vencida de la sucesión de las monarquías.
Son de tal hipocresía que los DDHH solo aplican a los zurdos, los derechos de la mujer solo aplican a los zurdos y la prueba más reciente es lo que pasa en Irán. ¿Cuántas organizaciones feministas o el mismos PIT-CNT han hecho declaraciones defendiendo a las mujeres Iraníes, las iraquíes y las afganas?: NINGUNA.

2.- ¿Por qué debe ser la cabeza de la coalición el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera?
Primero, nadie mejor que él para dirigir una coalición cuando siempre en su escala de valores primero ha estado Dios; luego la Patria, y por último el Partido Nacional.

3.- Por ser de los últimos intelectuales de fuste que atesora nuestro terruño, una persona que sigue leyendo un libro por semana por lo que está actualizado en todos los temas que debe manejar un presidente y esto no se puede decir de muchos más, si es que los hay.

4.- Conoce palmo a palmo el país y toda su gente, las necesidades de las metrópolis y del Uruguay profundo y empatiza con los más humildes como con los más encumbrados.

5.- Mantiene relaciones internacionales como para llevarnos por los mejores caminos de integración al mundo, manejando la geopolítica como muy pocos.

6.- Porque no necesita perder el tiempo en aprendizajes del ejercicio de poder ya que lo hizo y puede volver a hacerlo, con seguridad mucho mejor, por la experiencia acumulada en el cargo y con los años fuera de él.

7.- Nunca le tembló la mano en las decisiones más complejas. Así se renovó el Puerto de Montevideo, se informatizaron buena parte de los centros educativos de la ANEP, se enfrentó a la guerrilla Tupamara, sin miramientos en el Hospital Filtro, a los efectos de acatar el fallo de la justicia; se renovó ANTEL, UTE, en general el país todo dio un salto cuántico en todas las áreas, y si bien por la herencia recibida hubo que comenzar con un ajuste, con él se indicó cuándo se iba a mejorar y así fue y desde allí el país despegó.
Es de esperar que él no diga no a este reto ya que es un gran patriota y si la patria lo llama allí deberá estar.
Prof. W. Martínez D'Alessandro



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.