Edición Nro. 2294 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de enero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Polémica visita de Lula
Aeropuerto Binacional e Hidrovía, el resto es humo
  • Más allá de la exagerada imputación de "Atentado" del casi folklórico fiscal Morosoli (otro obsesivo con la dictadura...) a Rominita Celeste por gritarle "delincuente" al mandatario visitante durante el mamarracho municipal que pagamos todos -incluida la condecoración inventada por Maléfica y los gorritos- la presencia de Lula fue controvertida. Y no sólo por los epítetos que le gritaban Salle y sus aliados en Suárez y Reyes...
Por ejemplo, al contrario de Argentina, esta visita estelar, en Uruguay, no aceptó preguntas, ante lo cual, cortésmente,  declinamos participar en la no conferencia de prensa, no obstante sí haber sido invitados, lo que sí reconocemos. 
Por el pésimo gusto de Lula, no solo de seguir vendiendo su relato tendencioso sobre el "feroz" Bolsonaro (pobre Jair, que hasta nombre de ogro tiene ...), sino de hablar mal e impropiamente, en Uruguay, del ex presidente Temer -cuando hasta Vázquez elogiaba su caballerosidad diplomática con Uruguay y la región, al despedirlo del Mercosur- que, por otra parte no fue, señor expresidiario, ningún golpista sino un vicepresidente electo por SU propio partido. Y ud lo sabe! 
Cínico, acaso?? 
Si especialmente inoportuno e inconducente es hacer ese tipo de comentarios aquí, sería bastante repugnante que en cada viaje se dedicara, frente a plateas bastante acríticas, a denostar a sus predecesores. Deselegante, cómo mínimo....! Y ya lo escuché junto al pelele argentino, repetir lo de "Temer golpista" y "Bolsonaro genocida"... Mire, no soy bueno en matemáticas, aunque se me ocurre que, si sobre 3.400.000 habitantes Uruguay tuvo 7.500 muertos con Covid, los 680.000 fallecimientos (unos y otros muy lamentables....) en un país de 220 millones, son proporcionales, más allá de algún estado o municipio que agrandó o distorsionó cifras para recibir más ayuda federal. Y los hubo! O de algunos de SUS gobernadores del Norte y Nordeste, que con el dinero arribado de Brasilia, hicieron cosas muy diferentes a comprar oxígeno y mascarillas...
Supongo que a usted no le gustaría que acá nos hiciéramos eco de numerosas versiones, las cuales indican que hoy se habrían dejado de mantener las obras del anterior gobierno, que llevaron agua al Nordeste, por mezquinas finalidades de desprestigio político a su rival...
Entonces, no venda sus discordias acá. Y al menos, infórmese acerca de las relaciones Temer-Vázquez, además de recordar, si puede, que su amigo Tabare frenó algunos excesos verbales y descalificaciones de sus correligionarios, una vez electo Bolsonaro presidente. Reflexione... Tampoco me creo su verso de 33 millones de hambrientos. Me suena tan falso como los 30.000 desaparecidos argentinos, que no llegan a 8.000, lo cual también es terrible. Mejor, mire, tomaré clases de matemáticas con su súper ministra Ambiental, Marina Silva... Me tiene que explicar cómo pasó de 25 millones de famélicos a 33 millones, y luego a 120 en 72 horas, desde que partió a Davos hasta que volvió....! ¡Magia!
Ahora, pasando raya sobre su presencia por estos pagos... No compro tranvías, aunque me encantaría ver, y tan modernos como los VLT cariocas, por Montevideo...
Por ello, decir que todo bien con cualquier TLC que nos interese, pero "primero con la Unión Europea" es lo mismo que decir "nunca", o "todo, menos productos agropecuarios de clima templado". ¡Basta de vender espejitos! Macron, que tan mal se llevaba con los "feroces" Bolsonaro y Mourão, no está preocupado con la Amazônia! 
Lo que no quiere, en verdad, son: ni cultivos, ni lácteos, ni vinos, ni carne que provenga desde Santa Catarina hasta La Pampa!!! No sea que se levanten sus productores rurales, con la fama que tienen...
¿Qué queda de su viaje? La promesa de apurar -antes que algún pseudo ecologista gaúcho lleve algún cuestionamiento ambiental al gran Príncipe Elector De Moraes I- la Hidrovia Merin -Los  Patos, la cual significa también mucho trabajo para el puerto de Río Grande, y, (tema que no estaba en la agenda brasileña inicialmente) darle definitiva aprobación al status del Aeropuerto Binacional de Rivera/ Livramento, benéfico para uruguayos y riograndenses, al simplificar el trasiego de pasajeros y carga, de forma que sea tan simple tomarse un avión desde ahí a un aeropuerto paulista, como lo es para los habitantes de Pelotas o Uruguaiana. ¡No puede ser que estemos 25 años con el tema y siempre dilatando....! Tampoco que un aeropuerto enclavado en una conurbanación de casi 180.000 habitantes no consiga lo que un free shop, terminal de ómnibus y migratoria obtuvo en la frontera Río Branco - Yaguarón (y felicito el logro!), con la cuarta parte de población. Y digo lo mismo del Aeropuerto de Artigas hacia Quaraí. Y diría lo mismo si, conexión terrestre mediante, a Bella Union la atendiese el aeropuerto de Uruguaiana. O si Rivera y Livramento acordasen una terminal rodoviária binacional, o el Chuy... No sería nada difícil tener un sistema fronterizo multimodal integrado y desburocratizado en mil kilómetros de frontera casi seca! 
Si cumple con esas dos cosas, le podría empezar a creer. Mientras tanto, hay humo en mis ojos...
Javier Bonilla
HOY
SE DICE
Que encarar la reforma de las pasividades a la chita callando en la legislatura, con un Estado inmensamente gordo que revienta, no mitiga ni soluciona el drama de centenares de miles de jubilados y pensionistas que malviven con pasividades que están por debajo de los mínimos vitales, y que, sumidos en la pobreza y exclusión social, carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades diarias más apremiantes.
Aeropuertos Uruguay toma posesión del Aeropuerto de Paysandú

El miércoles 8 de febrero, a las 10, Aeropuertos Uruguay y el Ministerio de Defensa Nacional celebrarán el acto de toma de posesión del Aeropuerto Internacional de Paysandú.
El acontecimiento contará con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; autoridades de Aeropuertos Uruguay, entre otras autoridades, y prensa especializada.
El acto tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional de Paysandú, ubicado en Calle Brigadier Gral. (aviador) Tydeo Larre Borges.
Cabe recordar que en abril de 2021 el aeropuerto de Paysandú comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay, que tiene el fin de desarrollar múltiples aeropuertos fuera de la capital del país, previendo conceder sus operaciones a privados por un período de al menos 30 años.
Hoy en día la pista principal está en mal estado, el balizamiento fuera de servicio, opera únicamente vuelos diurnos, no pueden operar aviones de media y larga distancia, no cuenta con combustible ni servicio de extinción de incendios.
Para Paysandú se estima una inversión inicial de USD 8,2 millones, más aproximadamente otros USD 45 millones para la operación y el mantenimiento del aeropuerto durante la concesión.
La inversión inicial se volcará en una nueva terminal de pasajeros, balizamiento, reconstrucción de pista y plataforma, iluminación, cerco perimetral y nuevos equipos de comunicaciones, permitiendo que la terminal opere las 24 horas del día durante todo el año, así como el ingreso de nuevas aeronaves. Esto mejorará la conectividad de la región, esperando conectar esta terminal aérea con ciudades como São Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Santiago de Chile y Asunción.

80 arribos y partidas
¿Qué tal Carmelo?

El Aeropuerto Internacional de Carmelo, que comenzó a funcionar en diciembre pasado en la órbita del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en el marco del proyecto de modernización y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de Uruguay, registró 80 movimientos entre arribos y partidas durante su primer mes de operaciones, con vuelos de Uruguay y de países vecinos. El aeróderomo registró 80 movimientos entre arribos y partidas durante su primer mes de operaciones. A un mes de su inauguración, el Aeropuerto Internacional de Carmelo recibió 300 pasajeros y fue lugar para un total de 80 movimientos aéreos, entre arribos y partidas en Uruguay.
El flamante aeropuerto también conocido como Aeropuerto de Zagarzazú recibió aviones con pasajeros mayormente provenientes del Aeropuerto de San Fernando, de Argentina, aunque también arribaron aeronaves provenientes de otros aeropuertos de la región, así como vuelos domésticos.
El Aeropuerto Internacional de Carmelo, tenía previsto —en primera instancia— una inversión por 8.5 millones de dólares. Se inauguró tras una inversión de 10.5 millones de dólares. Cabe destacar que tiene un vuelo semanal que se realiza de forma regular desde la terminal argentina.
En un comunicado oficial, el equipo gerencial que opera el Aeropuerto de Carmelo consideró muy positivo el nivel de actividad en el primer mes de funcionamiento. “Hicimos un gran esfuerzo para inaugurar y abrir nuestras puertas para la temporada, lo que fue clave para atraer más movimiento en esta época tan propicia para potenciar el turismo por su impacto en el departamento”, señalaron.
Asimismo, revelaron que la apertura generó mucho interés y el Aeropuerto ha recibido muchas consultas a nivel local y regional para operar en la terminal aérea, y confirmaron que seguirán trabajando para ofrecer el mejor servicio a todos los pasajeros que elijan Carmelo y Uruguay.
Por su parte, Aeropuertos Uruguay ya anunció una segunda fase de obras, previstas para este año, que incluyen la construcción de un parking, una nueva calle de acceso a la terminal aérea y el desarrollo de infraestructura de hangares para la aviación general.

Iberia y Argentina firman acuerdo de promoción
del
turismo hacia el Sur
  • En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023), Iberia y Argentina firmaron un acuerdo de promoción mediante el cual se impulsará el turismo hacia el país austral desde España y Europa

El acuerdo se alcanzó con Inprotur, el ente de turismo de ese país, una organización que es dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina. Este tendrá una duración de seis meses.
Durante la firma estuvieron presentes el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea, junto con el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, quienes destacaron la importancia de la alianza y los beneficios que esta traerá.
El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto, aseveró que “Argentina es uno de nuestros mercados más importantes e, históricamente, ha estado en nuestro corazón. Sin ir más lejos, Buenos Aires fue la ciudad de Latinoamérica a la que hicimos nuestro primer vuelo transoceánico, hace casi 77 años. Por ello, estamos muy orgullosos de alcanzar este acuerdo, el cual no solo beneficiará a Argentina, sino que hará más visible ante los clientes españoles y europeos el gran abanico de opciones turísticas que le ofrece un país como este”.

Argentina, en el foco de Iberia
Argentina fue el destino del primer vuelo que realizó Iberia desde España hacia Latinoamérica. Es por ello por lo que, casi 77 años después, la aerolínea escogió nuevamente a Buenos Aires como el destino en el que estrenó, el pasado 3 de enero, su nuevo avión insignia, el A350 con el nuevo estándar de Airbus, del que Iberia fue lanzadera.
Sumado a ello, Argentina es uno de los mercados que Iberia ha priorizado en su apuesta por incrementar su presencia en América Latina, por lo que para la actual temporada de invierno la empresa incrementó hasta 14 el número de frecuencias semanales entre Buenos Aires y Madrid, volviendo a los dos vuelos diarios que tenía en 2019.
De igual forma, el gran objetivo de Iberia para este 2023 es consolidar el incremento de frecuencias hasta las 14 actuales, lo que sigue ubicando al país como uno de los que cuenta con una mayor conectividad dentro de América Latina.
Esto, sumado al uso de los nuevos aviones A350 para operar esta ruta, los cuales cuentan con una capacidad de alrededor de 350 personas, hace que el número de asientos disponibles durante el 2023 superará los 470.000.

Reforzando la apuesta por América Latina
Iberia es líder en conectividad con América Latina, región que vuelve a ser una de las apuestas de la compañía en este 2023. Con 18 destinos en 16 países y una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, Iberia acudió a Fitur para reforzar aún más los lazos con esta región que está en el corazón de la estrategia corporativa.

JetSMART
Un año en Uruguay con más de 50 mil pasajeros

  • La línea aérea había iniciado sus vuelos entre Montevideo y Santiago de Chile en enero de 2022, para convertirse en la única low cost en operar regularmente en Uruguay.
  • Actualmente, JetSMART ofrece vuelos regulares también a Río de Janeiro, Brasil, los cuales comenzarán a operar en el mes de abril 2023. Tanto para Chile como para Brasil, los pasajes se encuentran disponibles en www.JetSMART.com

En el primer año de vuelos desde Montevideo, JetSMART Airlines trasladó más de 50 mil pasajeros entre Uruguay y Santiago de Chile. La compañía low cost, que basa sus precios bajos en una operación muy eficiente, consolidó su primer año de operaciones en Uruguay con sus vuelos hacia Santiago de Chile. “Los chilenos han elegido JetSMART para visitar Uruguay y eso se ve reflejado en la cantidad de pasajeros que hemos traído de Santiago durante estos 12 meses”, explica Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART para Argentina y Uruguay.
JetSMART opera sus vuelos entre Uruguay y Santiago de Chile con Airbus A320 y A321 salidos directo de fábrica, gracias a lo cual ha conformado una de las flotas más nuevas de la región. Con un modelo innovador para el negocio aerocomercial tradicional de Uruguay y la región, JetSMART comenzó a operar desde Montevideo con la propuesta de ofrecer viajes donde el pasajero paga solo por aquel servicio que quiere utilizar para trasladarse en aviones nuevos. “En este año de operación nos dimos cuenta que el pasajero uruguayo ha visto con buenos ojos nuestra propuesta y ha confiado en JetSMART como compañía para viajar a Santiago. Hoy contamos con 4 frecuencias semanales, martes, miércoles, jueves y domingo, lo que permite al pasajero poder elegir siempre la opción que más le convenga“, detalla Darío Ratinoff.
JetSMART también se prepara para unir a los uruguayos con Río de Janeiro, en Brasil, ruta que fue anunciada el pasado mes de diciembre y que comenzará a operar el próximo mes de abril, con tres frecuencias semanales. Los precios parten desde 133 dólares para el tramo entre Montevideo y Río y 82 dólares para vuelo desde Río de Janeiro hacia Montevideo, con todos los impuestos incluidos.

Pilotos de Copa votan a favor de irse a la huelga a partir del 2 de febrero

En forma reservada, voceros de la aerolínea nos hicieron saber que los pilotos de la panameña Copa Airlines, agrupados en la Unión Nacional de Pilotos Aviadores Comerciales (UNPAC), votaron a favor de irse a la huelga el próximo 2 de febrero, luego de que las conversaciones entre el sindicato y la aerolínea no llegasen a nada. El sindicato lleva ya varios meses negociando con la aerolínea por mejoras en el contrato colectivo, pero luego de tres meses sin llegar a algún acuerdo, los pilotos votaron por irse a la huelga para presionar a la empresa.
De concretarse el movimiento de huelga, iniciará el 2 de febrero a las 07:30 horas locales de Panamá, e involucra a 1200 pilotos de Copa. La afectación podría ser muy importante por la gran cantidad de vuelos internacionales que la aerolínea tiene desde el aeropuerto de Tocumen para unir el norte y el sur del continente americano.
Los pilotos consideran que durante la pandemia perdieron el respeto e importancia por parte de la aerolínea, lo que los llevó a las difíciles negociaciones de hoy que no han logrado concretar nada. Según el sindicato, sus demandas no están fuera de la realidad y deberían poderse satisfacer con facilidad. Piden mejorar las condiciones de trabajo y beneficios ofrecidos durante su trabajo, por ejemplo, y dicen no estar satisfechos con los alojamientos cuando tienen que pernoctar en otros países, así como con la comida para la tripulación que llevan en los aviones. También quieren mejoras en su paquete de seguridad médica y de sus planes de retiro.
Copa utiliza el Aeropuerto de Tocumen como Hub, para conectar 70 destinos a lo largo de todo el continente. El año pasado pasaron por el aeropuerto 15.7 millones de pasajeros, de los cuales el 91% correspondió a operaciones de Copa.

Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente

Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente desde que comenzará a medirse en 2016, con un balance positivo del 52% y una tasa de recomendación del 65%, en tanto que un 22% se consideraron neutrales y un 13% detractores. Dicho indicador superó en el último año en 6 puntos porcentuales al índice de 2021 (la mejor marca hasta el momento) y en 15 puntos al de 2019.
"Es muy positivo porque nos da la pauta de lo que estamos haciendo bien y lo que tenemos por mejorar en cuanto a servicio. Son números excelentes porque todas las instancias han sido bien calificadas y lo conseguimos volando más y mejor", expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Fabián Lombardo, director Comercial de la empresa dijo: "Que nuestros clientes nos recomienden a otros clientes potenciales es un gesto de confianza hacia la compañía y un mecanismo de promoción infalible. Por eso continuar por este camino de mejora continua es fundamental".
El Net Promoted Score (NPS) como se lo conoce en la industria, se construye sobre la base de tres segmentos: quienes califican entre 9 y 10 son considerados "promotores", quienes lo hacen con 7 u 8 son "neutrales", y los que se ubican entre 1 y 6 son "detractores".
La diferencia entre los "promotores" y los "detractores" determina el porcentaje de NPS. La información se obtiene a través de las encuestas que reciben los pasajeros una vez finalizado su itinerario.
Otro punto para destacar es que el índice fue positivo en todas las instancias o etapas del viaje desde el momento de la realización de la reserva hasta la finalización del vuelo, siendo los aspectos más valorados la puntualidad, la atención del personal de vuelo y la seguridad operacional.
Asimismo, los clientes se mostraron satisfechos con la atención durante la venta, el check-in, el entretenimiento y el confort a bordo.

Aerolíneas Argentinas elegida como la mejor aerolínea de Sudamérica
  • Esta semana, se publicó el ranking de las líneas aéreas más y menos confiables para viajar, con American Airlines ubicándose en el puesto uno de las menos confiables por su alto número de quejas, demoras, pérdida de equipaje y otros inconvenientes, según un informe publicado por Compare The Market, un sitio especializado en seguros de viajes (y todo tipo) con sede en Australia. Y dentro del informe, un dato llama la atención: Aerolíneas Argentinas fue elegida como la mejor aerolínea para volar en Sudamérica

En el brief, Compare The Market indicó: “Primero está Aerolíneas Argentinas: con sede en Buenos Aires, es la aerolínea nacional de Argentina, y en los últimos 12 meses, recibió solo una queja de maltrato en un servicio al cliente y cuatro casos de problemas para obtener reembolsos por boletos y tarifas perdidos. Entonces, si les apetece descubrir América del Sur este año, entonces no hay mejor aerolínea para usar”.
Por otro lado, yendo a la zona de Asia Pacífico, con solo una queja de información incorrecta o aumentos de tarifas, y cuatro casos de no recibir un reembolso adecuado, Air New Zealand también está en la cima; junto con Air Transat de Canadá (también conocido como el principal rival de Air Canada), así como Gol Airlines, la aerolínea de bajo costo de Brasil.
Haciendo un repaso del informe publicado por el sitio web, American Airlines fue coronada como la menos confiable, con 2.183 problemas de vuelo registrados, 157 casos de sobreventa de boletos y 1.476 problemas con reembolsos.
De hecho, American Airlines obtuvo la peor calificación en todos los puntos clasificados, con la excepción de equipaje perdido y retrasado (United ocupó el primer lugar en eso).
A United Airlines no le va mucho mejor, con 763 casos de equipaje perdido, retrasado o dañado en los últimos 12 meses, 470 casos de información errónea sobre las tarifas y 22 casos de discriminación.
Spirit, JetBlue y Frontier, todas las aerolíneas de bajo costo que operan en los Estados Unidos, también resultaron ser algunas de las aerolíneas menos confiables del mundo.
Sin embargo, es importante recordar que, dado que se trata de datos de Estados Unidos, es probable que haya cierta inclinación hacia las aerolíneas estadounidense, con más viajeros tomando vuelos con ellas.
Fueera de los cielos americanos puede verse que la menos confiable es Lufthansa de Alemania, con 566 informes de problemas con el equipaje y 466 problemas con la obtención de reembolsos. A Air India y Air Canada tampoco les fue tan bien, ya que el principal problema de Air India fueron las dificultades para obtener reembolsos, y Air Canada perdió y retrasó equipajes. (Fuente: Conocedores.com/Télam)

Argentina espera mayor conectividad con Europa Estados Unidos y África

A pesar de la alta carga tributaria que se imponen a los viajes y la desafiante situación económica para su población, Argentina continúa recibiendo buenas noticias en materia de conectividad aérea.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 celebrada recientemente en Madrid aporta resultados concretos para el país en la materia, a los que se suman gestiones gubernamentales para ampliar la oferta.
Continuando con su plan de recuperación, Aerolíneas Argentinas confirma un incremento de las frecuencias en la ruta Buenos Aires (EZE) – Madrid. A partir de abril 2023, pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias semanales, y en julio suma otras tres, totalizando 12 vuelos semanales entre ambas capitales.
De igual manera, la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) pasa de tres a cuatro vuelos por semana en abril y a cinco desde julio. “Esta es una de las grandes noticias que anunciamos en FITUR: el aumento de frecuencias semanales hacia nuestro país nos permite impulsar el turismo receptivo en dos de los destinos más importantes de Europa”, dice el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Aerolíneas Argentinas es un aliado estratégico para apuntalar la llegada de turistas, lo que redunda en el ingreso de divisas y en la generación de empleo para nuestro país”.
El aumento de operaciones a Europa será posible con la incorporación de dos Airbus A330-200. Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee una flota de ocho A330-200 que utiliza en rutas internacionales hacia Norteamérica y Europa, así como en algunas rutas medias en Sudamérica (incluyendo ciertos tramos domésticos de alto tráfico). No es la única;  en FITUR 2023 también se conocen las gestiones para aumentar la conectividad con España. Si bien en la actualidad el país ya cuenta con una amplia oferta por cantidad de vuelos y operadores, además de rutas, gestiones gubernamentales esperan aumentarla en el corto plazo.
En una reunión sostenida con el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), Plus Ultra manifiesta sus intenciones de operar en Argentina apostando por el tráfico turístico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives), segmento al que atiende. La posibilidad de una operación -probablemente en la ruta Madrid – Buenos Aires (EZE)-, se espera para 2024 junto con otras rutas. Plus Ultra opera desde Madrid y Tenerife a Bogotá, Caracas, Cartagena de Indias, Lima y Malabo. Sus operaciones las realiza con equipos A330-200, A340-300 y A340-600.
Por su parte, Air Europa espera incrementar la operación en Argentina con la recuperación de la ruta Madrid – Iguazú impulsada estrictamente por el tráfico turístico. A fecha de hoy, la compañía española del grupo Globalia opera vuelos diarios Madrid – Buenos Aires (EZE) y hasta seis vuelos semanales Madrid – Asunción – Córdoba con equipos Boeing 787-9, principalmente.
Actualmente, la oferta aérea entre Argentina y España está distribuida en tres rutas y cuatro operadores. El tramo Buenos Aires (EZE) – Madrid es operado por vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, 14 vuelos semanales de Iberia y siete vuelos semanales de Air Europa. La ruta Buenos Aires (EZE) – Barcelona es atendida por Level con vuelos diarios. Finalmente, la operación Córdoba – Asunción – Madrid es atendida por Air Europa con hasta seis vuelos por semana.
En FITUR 2023, INPROTUR también sostuvo reuniones con Egyptair con la intención de incluir a Buenos Aires en un posible destino de la compañía. Actualmente, Argentina cuenta con vuelos desde África con Ethiopian en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE).
Continuando con su plan de reforzamiento de la conectividad con América Latina, aprovechando el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con LATAM, Delta también espera incrementar capacidad en Argentina. Recientemente, la compañía solicitó al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) operar la ruta Nueva York (JFK) – Buenos Aires (EZE) con vuelos diarios. La ruta todavía no es oficializada por Delta, pero en la solicitud aprobada se detallan los horarios y el material de vuelo a utilizar. Los vuelos se realizarían con equipos B767-400ER con capacidad para 238 pasajeros. En 2008, Delta opera por temporada entre Nueva York (JFK) y Buenos Aires (EZE). La reanudación de este servicio se sumará a la oferta disponible de Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2023/01/27/argentina-espera-una-mayor-conectividad-aerea-con-europa-estados-unidos-y-africa/

Guatemala
Iberia incorpora a Belice a su red gracias a un acuerdo con TAG Airlines

Iberia incorpora a Belice como un nuevo país de Centroamérica en su red de destinos, a la vez que ofrecerá viajes al interior de Guatemala, como a la zona arqueológica de Tikal, Flores o Puerto Barrios, entre otros, gracias a su acuerdo firmado con TAG Airlines en Fitur 2023.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la conectividad entre ese país y Europa, permitiendo a los viajeros que tengan como origen la nación centroamericana la conexión con más de 100 destinos en Europa.
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, se reunió en Fitur con el presidente de Guatemala, Alejando Giammattei. En la firma del acuerdo entre ambas empresas estuvieron presentes Marcela Toriello y Julio Gamero, presidenta y consejero delegado de TAG Airlines, respectivamente.
Asimismo, Iberia también mantuvo reuniones con las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y firmó una Carta de Intenciones para impulsar un acuerdo de promoción turística con Guatemala, el país socio de esta edición de Fitur.
La aerolínea española también ha reforzado su posición en Guatemala y, recientemente, incrementó sus frecuencias semanales hasta siete, lo que devolvió al vuelo diario la conectividad entre ambos países, suponiendo la recuperación completa de las cifras prepandemia. De igual forma, permite a Iberia aumentar hasta casi 200.000 los asientos disponibles para viajar entre Guatemala y España este año.

CONECTIVIDAD
Aerolíneas Argentinas refuerza operaciones
con España e Italia
  • Ampliando información suministrada en anterior edición, la compañía de bandera argentina ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, su nueva programación de vuelos a Madrid y Roma

Aerolíneas Argentinas ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, que reforzará este año sus operaciones con España e Italia. A partir del 9 de abril próximo, sus vuelos a Madrid pasarán de siete a nueve frecuencias semanales y, a partir de julio, agregarán otras tres frecuencias, totalizando 12 semanales, operando un doble vuelo diario con excepción de miércoles y domingo. Las salidas de Madrid a Buenos Aires serán al día siguiente.
Además, Aerolíneas Argentinas tiene un acuerdo de código compartido con Air Europa, mediante el cual conecta Bilbao, La Coruña, Vigo, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Barcelona, Londres y Lisboa con su vuelo desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Mientras, Roma contará con una nueva frecuencia, también en abril, pasando de tres a cuatro semanales, y sumará otra en julio, con lo que la compañía operará cinco frecuencias semanales a la capital italiana, saliendo del Aeropuerto de Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábados y domingos con regreso desde Fiumicino al día siguiente.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha destacado en IFEMA: “El aumento de frecuencias semanales hacia nuestro país nos permite impulsar el turismo receptivo en dos de los destinos más importantes de Europa”.
Agregó que Aerolíneas Argentinas "es un aliado estratégico para apuntalar la llegada de turistas, lo que redunda en el ingreso de divisas y en la generación de empleo para nuestro país”.
Carlos Figueroa, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, ha explicado, por su parte, que el objetivo trazado es continuar potenciando la conectividad aérea del país, poniendo el foco en el turismo receptivo. “Por lo que esta ampliación de la oferta es una invitación para que visiten la Argentina”.
Las llegadas desde Madrid y Roma permiten, paralelamente, conexiones con tiempos mínimos con los vuelos domésticos que salen de Ezeiza a Mendoza, Córdoba, Ushuaia y El Calafate, entre otros destinos.
Aerolíneas Argentinas cerró 2022 con 11,67 millones de pasajeros transportados y apunta durante 2023 a superar el récord de 13 millones de viajeros. Actualmente, opera 38 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Otros tiempos...

 

El Aeropuerto de Quito recuperó el 86,4% del movimiento de pasajeros

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que sirve a la ciudad capital de Ecuador, registró más de 4,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante el 2022. De este modo, comparado con el tráfico de 2019, que fue de más de 5 millones de pasajeros, la recuperación es del 86.4%.
El concesionario, Corporación Quiport, para 2023 se espera alcanzar el tráfico de pasajeros de 2019. Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, la empresa responsable de la gestión y desarrollo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, aseguró que “en 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad”.
En la actualidad, 15 aerolíneas de pasajeros conectan a Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 destinos dentro del Ecuador, convirtiendo a la ciudad en la mejor conectada del país por vía aérea.
El mayor impacto que tuvo el mercado nacional ecuatoriano fue la desaparición de TAME, que en su esplendor fue la mayor compañía de Ecuador. Durante el 2022, las empresas restantes fueron cubriendo la capacidad perdida por la empresa estatal.

Otros tiempos...

El Banco de España echa un jarro de agua fría sobre la euforia turística
  • El sector turístico español haría bien en no vender la piel del oso antes de cazarlo

Es lo que viene a decir el Banco de España en su informe: "La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia", publicado este mes. Y es que ni 2022 fue tan excelente como pareció ni 2023 se presenta con perspectivas tan positivas.

¿Qué sucedió realmente en el segundo semestre de 2022?
De acuerdo con el citado informe, "las llegadas de turistas no residentes a España en el conjunto de la temporada veraniega se situaron un 10,8 % por debajo de las cifras del mismo período de 2019, año en el que se alcanzaron máximos históricos".
El Banco de España también llama la atención sobre "destinos competidores muy relevantes que han mostrado un mayor dinamismo que España en términos de pernoctaciones de no residentes, incluso en el año 2022".
En particular, cabe destacar el caso de Turquía, "que ha mostrado una recuperación muy vigorosa tras la pandemia, hasta superar ampliamente en el tercer trimestre de 2022 los niveles registrados en el mismo período de 2019".

¿Qué pasa con Reino Unido y Alemania, los principales mercados emisores de turistas para España? Respecto a los países de origen de los turistas, el Banco de España apunta que "la reactivación está siendo más dinámica entre los turistas procedentes de Europa, cuyas llegadas en el tercer trimestre de 2022 se situaron un 9,3 % por debajo de las cifras de 2019, frente a un 20,2% en el caso del turismo extraeuropeo, de acuerdo con las cifras de Frontur".
Ahora bien, mientras algunos mercados emisores como Portugal, Bélgica y Países Bajos "rebasan sensiblemente los niveles previos a la pandemia", en el caso de Reino Unido y Alemania, nuestros dos principales mercados, "todavía no se han recuperado por completo, situándose un 14% y un 8% por debajo de las cifras previas a la pandemia, respectivamente".
Por lo que respecta a los turistas procedentes de Estados Unidos, que registraron una intensa recuperación en 2022, el Banco de España recuerda que este aumento de viajes se ha producido "en un contexto de apreciación del dólar que abarata los viajes hacia los países de la zona del euro".

 

Iberia fortalece apuesta por Uruguay
Un vuelo diario entre Montevideo y Madrid

•    Con el objetivo de fortalecer la conectividad entre ambos países, la aerolínea cuenta desde enero con siete frecuencias a la semana, lo que le permite igualar la misma capacidad que alcanzó a ofrecer en la prepandemia.
•    En el marco de Fitur, María Jesús López Solás, directora comercial de Iberia y Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea, se reunieron con el ministro de turismo Uruguay, Tabaré Viera.
•    América Latina será la región prioritaria de Iberia durante el 2023.

Con el objetivo de seguir reforzando su posición en América Latina y de consolidar la recuperación de la capacidad que tenía antes de la pandemia, Iberia incrementó sus vuelos disponibles entre Uruguay y Europa.
En concreto, desde enero de 2023, Iberia comenzó a operar un total de siete frecuencias semanales entre Montevideo y Madrid, las cuales se mantendrán durante el año. De esta forma, la empresa recuperó el vuelo diario que llegó a alcanzar a lo largo de algunos meses del 2019.
Además, Iberia opera la ruta entre Uruguay y España con los aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros: 19 en clase Business y 269 en Turista, por lo que pone a disposición de los usuarios más de 156.000 asientos anuales.
Este refuerzo de la apuesta de Iberia por Uruguay ha sido uno de los temas que se trató en el encuentro que se realizó entre el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, y Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea, el cual se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023).
De acuerdo con Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea, “Uruguay es un país muy relevante en la operación de Iberia y, prueba de ello, es que sea uno de los países elegidos para incrementar nuestra capacidad, recuperando así las cifras que teníamos antes de la pandemia. Estoy seguro que seguiremos estrechando lazos con esta nación”.
De hecho, durante la reunión que se celebró en Fitur, se discutió sobre la posibilidad de extender el acuerdo de promoción turística del país. Cabe recordar que hasta el pasado mes de diciembre de 2022 estuvo vigente un acuerdo entre ambas partes para promover la riqueza y diversidad del patrimonio de Uruguay en sus más de 100 destinos de Europa. 
El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dijo durante la firma del acuerdo que: “los uruguayos estamos muy contentos con el servicio y la conectividad que nos brinda Iberia, con la puerta natural de entrada a Europa que es para nosotros España y, particularmente Madrid, y en ese sentido estamos felices del incremento de las frecuencias. Un vuelo diario significa mucho en la conectividad aérea y felicitaciones a Iberia por el gran servicio que está dando”.
Reforzando la apuesta por América Latina
Iberia es líder en conectividad con América Latina, región que vuelve a ser una de las apuestas de la compañía en este 2023. Con 18 destinos en 16 países y una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, Iberia acude a Fitur para reforzar aún más los lazos con esta región, que está en el corazón de la estrategia corporativa.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
EL PAÍS
Gabriel Gurméndez es señalado como futuro candidato a la Presidencia
  • La Lista 15 impulsa al presidente de Antel para las presidenciales de 2024; otros lo manejan para la Intendencia de Montevideo

Dentro del Partido Colorado, de a poco, comienzan a darse las reuniones en busca -o al menos de tanteos- de delinear cuál será la oferta electoral de cara a las elecciones nacionales de 2024 . La figura del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, es una de las caras que entre varios dirigentes colorados se plantea como quien deba ser el candidato a presidente.
Y no solo piensan en la Presidencia: el nombre de Gabriel Gurméndez suena dentro del sector Viento de Cambio para la Intendencia de Montevideo.
Sin embargo, Gurméndez -que ocupa un cargo en el que tiene prohibido realizar manifestaciones partidarias- (presidente de ANTEL) no tiene en sus planes aspirar a competir por ser intendente, de acuerdo con lo que transmitieron a El País allegados colorados.
Y es que aún sin definir si la coalición de gobierno irá junta en Montevideo, bajo qué lema y si lo hará con candidatura única o no, el riesgo de no poder presentarse a un cargo electivo en octubre de 2024 es clave. Ya que si un candidato se presenta por un partido -en este caso el colorado- en las internas de junio de 2024 después se debe mantener con ese lema en mayo de 2025.
Y también porque, si bien no surgió de Gurméndez ser candidato, la gestión al frente de Antel -que al asumir implicaba una furibunda amenaza desde el Frente Amplio que auguraba el desmantelamiento- lo colocó como uno de los posibles candidatos a presidente.0
Es la segunda vez que Gurméndez preside Antel. La primera fue en el gobierno de Jorge Batlle, y antes fue director durante el mandato de Luis Lacalle Herrera. En 2020 llegó tras la renuncia de Guillermo Iglesias, elegido directamente por el presidente Luis Lacalle Pou. Durante el último gobierno colorado fue ministro de Transporte y Obras Públicas, además de presidente interino de OSE, AFE y Ancap. Ahora, a sus 61 años, con un largo recorrido también en el sector privado, regresó a la actividad pública con la intención de permanecer en ella.
Desde el sector Viento de Cambio, liderado por el director de telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, piensan que el Partido Colorado tiene en Gurméndez un candidato “muy serio” a la intendencia capitalina, en caso de que la dirigente blanca Laura Raffo no se presente. En ese sentido, entienden que “hay que ir pensando en candidaturas que sean competitivas” por si no cuentan con su postulación. Al mismo tiempo aclaran que aún no se lo plantearon a él ni lo hicieron dentro del partido.

Presidencia
“Dentro de la 15 el mejor candidato posible es Gurméndez”, dijo la primera semana de enero el senador Raúl Batlle en diálogo con Búsqueda. La decisión fue tomada a mediados del año pasado. Su nombre ya se instaló también a nivel de las encuestas. El último relevamiento de Equipos Consultores de diciembre con respuestas guiadas marcó un 3% para Gurméndez. Y, cuando se quitó a Pedro Bordaberry de la grilla de opciones, el porcentaje subió a 10%.
La idea de quienes lo promueven -dijeron a El País fuentes coloradas- es generar un “paraguas” que “vaya mucho más allá de la tradicional lista 15” y en el que la figura ya elegida como su opción electoral es el presidente de Antel.
En ese sentido, explicaron que hay “muchos dirigentes de otros sectores colorados, particularmente en el interior, que también lo ven con buenos ojos”. Como ejemplo pusieron al sector Batllistas que “tuvo a Sanguinetti como estandarte”, y “algunas otras agrupaciones departamentales con menor identificación nacional”.

¿Por qué Gurméndez?  Su gestión en Antel como carta para posicionarse
Fuentes coloradas dijeron a El País que su nombre empieza a sonar y aparece en las encuestas -en referencia a la de Equipos Consultores que se hizo pública este mes- sin que él se pronuncie como candidato porque las personas ven con buenos ojos su gestión al frente de Antel en los últimos dos años y medio.
También tuvo una larga trayectoria por la actividad privada. El colorado fue CEO de HRU S.A y country manager del Grupo Codere en Uruguay, que es una concesionaria de casinos, hipódromos y hoteles.
A su vez, fue el CEO del Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste en México, y consultor en temas aeroportuarios de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas.
Y, entre otras labores, fue gerente general de Pagnifique.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Rafael Rubio
Jugando con fuego
  • “Las apuestas a la polarización del sistema político uruguayo”

Antes del campeonato  mundial de futbol  concurrí a la presentación del libro cuyo título es el de esta nota, y cuyo autor es Carlos Pareja (Pareja, Carlos. 2022. Jugando con fuego. Universidad CLAEH).  Se comparte la preocupación del autor por la polarización del sistema político uruguayo: “En cuanto a nosotros, los uruguayos hemos estado jugando con el fuego a lo largo de las últimas décadas. Por pereza o por exceso de confianza hemos ido erosionando nuestras mejores tradiciones pluralistas, apelando sistemáticamente a las confrontaciones y agravios recíprocos, sin tener en cuenta que estamos avanzando en un camino que a la larga puede desembocar en alguna versión moderada, o bien del pantano argentino o bien de la cacería de brujas estadounidense” (Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 151).
Parafraseando al mismo autor (Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 117), “en este punto debo adelantarme a pedir disculpas por lo que puede ser leído como un exceso de soberbia caprichosa, como la pretensión de imponer mi visión personal de cómo debían haber procedido a alinearse los partidos políticos uruguayos…”, yo considero que el autor se juega excesivamente a la “estructura parlamentarista” como si con ella se fueran a solucionar todos los problemas percibidos y que estos son causados por la estructura presidencialista. Desde 1924, gracias a los trabajos de la Western Electric Company y la Academia Nacional de las Ciencias de E.E.U.U.,  se sabe que además de la estructura, influyen significativamente las actitudes y los sentimientos de la gente, por lo que se estima que se deba ser más cauto en tales afirmaciones.  
Alineado con los experimentos del año 1924, la neurociencia afirma que un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad o fantasía para una persona. Una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”. Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para ti (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27).
También se desea relativizar otras afirmaciones que se consideran un tanto fundamentalistas: “La introducción  del mandato presidencial atenta por partida doble contra aquellos compromisos  de moralidad política indisociables  de la institucionalidad democrática  y cuyas implicaciones prácticas acertó en identificar Justino Jiménez de Aréchaga: la igualdad y libertad política” (Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 25). Acusar de “inmoralidad política” a quienes  tienen una visión presidencialista, justamente me parece cercenar la libertad política.
A continuación formulo comentarios breves sobre diversos puntos del trabajo, con la esperanza de “que a buen entendedor”...
Se sabe que el pasado no es un buen predictor del futuro, a lo sumo explica el hoy.
Admiro a la gran  mayoría de las personas  que el autor incluye en el bando de los principistas, la mayoría son del siglo XIX y comienzos del siglo XX. ¿Cómo era el mundo en esos tiempos con respecto a hoy?  En los tiempos de José Artigas, héroe al que la mayoría admiramos, existía la esclavitud, ¿alguna vez alguien tildó a nuestro héroe de esclavista?
Otra característica del grupo principista es que a excepción de Bernardo Berro, a ninguno le tocó gobernar. La democracia es libertad en “toda su extensión imaginable” y también es ser eficaz y eficiente para la vida, trabajar, producir, invertir, etc., hacer cosas porque lo es socialmente justo y democrático, y  evitar las críticas de sus enemigos que dicen que se vive en estado de asamblea y los problemas no se resuelven (no olvidemos que las instituciones democráticas siempre han tenido enemigos tenaces que se alimentan de sus fragilidades constitutivas  - Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 188).
Se percibe que todos “los no principistas” han ocupado cargos de gobierno, algunos más de una vez. En lugar de amnésicos, diría como  Jorge Luis Borges: “solo los muertos y los tontos no cambian”, para aquellos que por pertenecer a un partido históricamente principista, le tocara ser Ministro y ver como se le “refugaban sus correligionarios“,  en los momentos que se debían tomar medidas antipopulares.   
Por otro lado, queda poco tiempo para certificar en los hechos si es verdad que la asociación de varios partidos para apoyar un candidato común,  disciplina o no los desempeños hasta la próxima instancia electoral. Hasta ahora se cumple.
Se observa positivamente, lo que el autor le llama: “hastío y desconfianza de los ciudadanos hacia los dirigentes y formaciones políticas ya establecidas: la emergencia de los Sartori, los Talvi y los Manini demostraron hasta qué punto se habían ido acumulando núcleos de ciudadanos dispuestos a votar contra la oferta conocida” (Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 71). Ello significa que el sistema está abierto a nuevos partidos y agrupaciones y no resulta un fórceps que limita la democracia de los partidos y la democracia en general. Sartori hoy es Senador y como este pobre muchacho sólo tiene dinero, se desconoce su futuro político.  Talvi logró desplazar al histórico líder colorado Julio Mª Sanguinetti al segundo lugar dentro del partido, y luego le regaló la Secretaría del mismo, en un hecho que podía presagiar su conducta mutante y dejar a su sector en un estado hoy de autofagocitación. Manini es senador, su agrupación tiene ministros y el futuro depende de sí mismo. Por tanto en lo que respecta al surgimiento de nuevos partidos y grupos (renovación),  la Constitución del año 96 no parece tan mala, es más con ella, un partido que hoy es sólo un sello de goma (Partido de la Gente) integra la coalición gubernamental.
Se destaca la relevancia del Ministerio que ocupa el Dr. Pablo Mieres, quien llegó tarde, pero llegó a la presentación de este libro.
La división del Partido que dio origen al Partido Independiente fue una decisión valiente, significaba “quedar a la intemperie” y entre otras cosas, fue para escapar a un tema que se verá más adelante. En el año que el partido pierde su banca en el Senado, ocupa un Ministerio y varios cargos relevantes más, a pesar que algunos carecen de las competencias requeridas para los cargos que ocupan.  Estoy seguro que ni el más optimista de los integrantes del Partido Independiente podía pensar que esto le podía ocurrir tan pronto. En literatura a algo similar se le dice “el hado”, no sé cómo se le llama en política, y si algo lo explica es la necesidad de formar mayorías en un régimen presidencialista, gracias al marco de una Constitución que no puede ser tan poco democrática,  pues logra constituir un gobierno de mayorías en el cual están representados “todos” los partidos políticos  democráticos liberales (NO marxistas) de un extremo al otro (liberales, conservadores, socialdemócratas, etc.), o sea los que no se han dejado cooptar por el “gramscismo/progresista”.
Este tema me permite ingresar al punto más relevante que observo como carencia en el libro y que explica  el “Jugando con fuego”.
El autor expone los temas, los pone en consideración, no lo confronta con la realidad de lo que sucede.  
“Cabe destacar una de las vulnerabilidades características de los sistemas binarios de partidos, su exposición a deslizarse por una pendiente de erosión de fraternidad cívica, en la medida en que esta incluye el compromiso de revisar las posiciones asumidas a la luz del intercambio público de elementos de juicio con quienes asumen posiciones discrepantes. Tal riesgo se acrecienta a partir del momento al que al menos uno de los dos partidos resulta capturado por una fracción que formula sus posiciones en  términos fundamentalistas  y que por lo mismo, empieza calificando cualquier concesión al partido adversario como una traición al legado fundacional de moralidad política sobre el que fundan las mejores tradiciones y prácticas democráticas, y termina atribuyendo a los dirigentes de dicho partido la condición  de estar manipulados y puestos al servicio de intereses foráneos, de estrategias orientadas  a perjudicar la comunidad de destino, debilitando su integridad sí como la capacidad de incidir sobre su destino”. El autor pone como ejemplos de esto al Partido Republicano estadounidense y al Partido Conservador británico (Pareja, Carlos. 2022. Op. Cit. Pág. 91).
¿Qué pasa con las mayorías marxistas (no democráticas) del FA?  
Confrontando lo anterior, con lo que el autor expone en la página 138 de su texto: “Por lo pronto, resulta sintomático su presidente Javier Miranda argumentó recientemente contra la tendencia a la proliferación de fracciones, señalando que era imposible concebir 62 maneras diferentes de avanzar hacia el socialismo, ningún  dirigente del Frente Amplio puso en cuestión ese objetivo compartido ni  trató de distanciarse o marcar reservas al respecto”.
A confesión de partes, relevo de pruebas, si el objetivo del FA es el socialismo:
“No hay en todo el mundo, manera de sustituir el modelo capitalista por ninguna otra fórmula; pero estamos en contra de ese modelo y, por consiguiente, vamos a aplicar otra fórmula; la que no hay” (Maggi, Carlos. 2011. Mutaciones y aggiornamientos en la economía y la cultura del Uruguay. Fin de Siglo. Montevideo. Uruguay).
El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial.
¡OJO!: cuando el FA dice que su objetivo es el  socialismo lo es en su “intención”, en su “hegemonía cultural”, la realidad concluye en gulags, paredón y hambrunas!
Para “avanzar en el socialismo” lo primero que se hizo fue dentro del FA imponer una “hegemonía cultural” en términos gramscianos. Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”.
Por tanto todo el que se oponga al socialismo en los hechos es un enemigo. Se vio en el año 2019, cuando la candidata a  vicepresidente del FA afirmó que “la gente debía dirimir entre oligarquía y pueblo”, reflotando una consigna bolchevique sesentista.         
Creo no equivocarme, dicha Señora pertenece al grupo del Ec. Bergara, integrante de los sectores “seregnistas”. Sucede que dentro del FA todos razonan en términos marxistas, y muchos no saben que lo son, la hegemonía cultural se impuso.  
También lo que ha sucedido en Uruguay es un “asalto cultural”, para imponer “su” hegemonía. Pasó en  la educación (basta ver lo que piensa el FENAPES), la UDELAR, los gremios, carnaval, se ha intentado en el fútbol, etc.    
"En el ámbito de la cultura postmoderna, el odio es reservado a quien no se arrodilla delante de las verdades reveladas de la religión que se autoproclama progresista".
Sr. Pareja,  me pareció que es amigo del Ministro Pablo Mieres, ¿por qué no le pregunta las razones por las cuáles el PI se fue del FA?


 

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Qué hiciste mientras
la Argentina moría?
  • “La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”. Thomas Mann

Esa pregunta, estoy seguro, nos la harán nietos cuando nuestro país haya dejado de existir como tal y sólo sea una más entre aquéllas naciones que cayeron en ese monumental plan criminal denominado “socialismo del siglo XXI”, y creo que ha llegado el momento en que todos, todos nos comprometamos para evitar ese futuro, ya casi inexorable. Tal vez, resulte oportuno repetirnos la despedida de Leónidas en las Termópilas: “Guerrero, ve a Esparta y dile que aquí hemos muerto por defender sus leyes”.
De una semana a otra, la situación institucional de la Argentina continúa deteriorándose por obra y gracia de la trifecta que nos gobierna. Cristina Fernández, más allá de los stands up a los que nos somete con cierta regularidad, se mantiene callada, pero Alberto Fernández y Sergio Massa compiten para lograr el favor de la condenada emperatriz hotelera e, intentando llevar a su altar la ofrenda más preciado -la impunidad de su corrupción-, están demoliendo la República, la Constitución y las instituciones. Un inexorable destino carcelario alcanzará, tarde o temprano, al Caracol, a Jorge Capitanich y a otros gobernadores y diputados que se alzaron contra la Corte Suprema, ejecutando un claro golpe de Estado.
Es preciso leer cuanto aquí sucede insertándolo en un marco regional en el que el Foro de São Paulo ha tomado nuevo vuelo y, generando conflictos violentos en todos los países, ha puesto bajo fuego graneado a sus frágiles democracias, empujándolas hacia regímenes autoritarios de izquierda, comprobadamente corruptos, asesinos y violadores seriales de derechos humanos. Las naciones donde ya lo han logrado son aliadas de las dictaduras de Rusia, China e Irán, recreando una guerra fría focalizada fuera de los territorios de las grandes potencias, similar a la que llevó a América Latina a un baño de sangre en la segunda mitad del siglo XX.
Hoy el castro-chavismo exporta la misma subversión, financiada, armada y entrenada por aquellas agresivas dictaduras terroristas y lo hace en una mesa donde hay un comensal que no estaba invitado en los 70’s: los grandes carteles de las drogas, que actúan tanto en los países productores cuanto en los distribuidores y consumidores, con verdaderos ejércitos criminales que disponen de una enorme cantidad de dinero y equipamiento militar de última generación. Utiliza, además, a movimientos indigenistas cooptados con promesas de acceso a la propiedad de tierras ricas en recursos naturales, que nunca serán cumplidas.
Colombia y Chile sufrieron ese embate en sus calles y la violencia desplegada llevó al triunfo, respectivamente, a Gustavo Petro y Gabriel Boric, candidatos de izquierda. El primero se adecuó a los mandatos del Foro y reanudó el vínculo con Venezuela; el otro, en cambio, fue fiel a sus principios, condenó al dictador Nicolás Maduro y lo está pagando con la violenta guerrilla mapuche instalada en el sur. Se intentó algo parecido en Ecuador cuando Lenín Moreno sucedió al prófugo Rafael Correa y todavía se insiste contra el actual mandatario, Guillermo Lasso, y la agitación continúa. Sobre los recientes hechos en Brasil, ya me expresé la semana pasada cuando dije que no constituyó un golpe de Estado y que el único beneficiado de lo sucedido fue Lula da Silva, fundador de la cataléptica UNASUR, del Foro de São Paulo, del Grupo de Puebla y también de la CELAC.
El MAS volvió al poder con el Presidente Luis Arce Catacora mediante un monumental fraude electoral que cambió los determinantes resultados de la opulenta región oriental del país, encarceló a la anterior Presidente, Jeanine Añez, y al líder de la oposición, Luis Camacho Vaca, Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y permitió que Evo Morales, su verdadero jefe y gran narcotraficante, convirtiera a Bolivia en la base del terrorismo continental que está detrás de las protestas que asuelan al vecino Perú.
Es allí donde veremos las próximas acciones del Foro y del Grupo de Puebla, entidades que, más de cincuenta muertos después, están llevando a cabo una multitudinaria “toma de Lima”. Cuando fue destituido Pedro Castillo Terrones –otro notorio peón de la izquierda regional- por organizar un golpe de Estado e intentar disolver el Congreso, fue sucedido por su Vicepresidente, Dina Boluarte; ésta ya dispuso adelantar las elecciones y acortar su mandato constitucional, pero no ha bastado, toda vez que el terrorismo continúa haciendo estragos.
Ahora llegarán a Buenos Aires los compinches de este monumental y peligroso desaguisado para reunirse en la CELAC. Nuestra ciudad recibirá a Lula da Silva y a los criminales Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales (no Daniel Ortega, que tiene una orden de captura internacional), a los cuales acompañarán delegados de China y otras dictaduras extra-continentales, interesadas también en participar del festín con nuevas bases militares y negocios de apropiación de materias primas, en un hecho que no puede menos que percibirse como apoyo a las maniobras kirchneristas para terminar con el estado de derecho en la Argentina.
Por eso, reitero la pregunta que nos harán en un futuro cercano: ¿qué estabas haciendo mientras la Argentina moría?; en la respuesta que entonces podamos dar está cifrado nuestro destino.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Se Dice
Que encarar la reforma de las pasividades a la chita callando en la legislatura, con un Estado inmensamente gordo que revienta, no mitiga ni soluciona el drama de centenares de miles de jubilados y pensionistas que malviven con pasividades que están por debajo de los mínimos vitales, y que, sumidos en la pobreza y exclusión social, carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades diarias más apremiantes.

Que sigue sorprendiendo que el sistema político uruguayo y el Pit Cnt, a la luz de un proyecto de reforma de las pasividades que no conforma a nadie, haga la vista gorda y desatienda el reclamo silencioso pero evidente de más de un millón de compatriotas que cobran por mes un salario mínimo nacional indecoroso que, por lo menos, debería ser incrementado en una primera etapa 50 por ciento.

Que la Federación Nacional de Profesores pretende introducir cambios en la Constitución; reclama que haya autonomía y cogobierno; que los docentes puedan definir modalidades y estrategias de enseñanza, y que se corte cualquier lazo con organismos internacionales de crédito que incidan en las políticas educativas.

Que acusa la Fenapes que se mantiene el "desmantelamiento del sistema educativo nacional para reconvertirlo en una acumulación inorgánica de estrategias de contención social inconexa y costosa” (sic); que se rechaza el modelo de aprendizaje por competencias dado que genera la pauperización de los mismos y de la rigurosidad académica” (sic); denuncia la “consecuente demonización de los contenidos educativos” (sic), y sostiene que la crisis educativa a la que se apela para defender la reforma "es la crisis del capitalismo en etapa terminal” (sic).

Que bajo el nombre de "Interruptores de Violencia", se anunció oficialmente por el Ministro del Interior que serán reclutados exdelincuentes como consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que hablen con los sicarios, promuevan un alto el fuego, y los convenzan de dejar de asesinar.

Que el anuncio del ministro Heber desmoralizó a la Policía; cayó como balde de agua fría, y evidenció que la conducción política del Ministerio del Interior está confundida, carente de rumbo y estrategia, al punto de recurrir como manotazo de ahogado al referido  préstamo millonario del Banco Interamericano de Desarrollo.
La vuelta del Zorro
  • "El futuro es nuestro, con Lacalle Herrera Presidente", Prof. W. Martínez D’Alessandro.

  • Hace muy poco les envié un audio donde Javier Bonilla se refería a una idea propuesta por Ricardo Garzón en su semanario digital ENFOQUES, donde establecía que el único hombre capaz de enfrentar a la izquierda lo era Luis Alberto Lacalle de Herrera. Yo decía y mantengo que ha sido la más inteligente propuesta que le he sentido a Ricardo Garzón.
Quisiera brevemente fundamentar mis dichos.
1.- ¿Qué enemigos enfrentamos?
Un grupo de socios latinoamericanos inescrupulosos, autocráticos, narcotraficantes, violadores sistémicos de los derechos humanos y alineados internacionalmente con lo peor del mundo, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.
Un grupo organizado según las pautas del Foro de San Pablo y luego con el Grupo de Puebla. Populismos de izquierda, en latino américa, que medran con el pobrismo de sus pueblos, lo que significa menos trabajos, menos educación, menos salud, menos viviendas dignas, etc.
Son verdaderos cánceres que van matando a la Democracia y fundamentalmente a la República ya que no creen en ella, y como diría la condenada de Cristina Kirchner la separación de poderes es una rémora ya vencida de la sucesión de las monarquías.
Son de tal hipocresía que los DDHH solo aplican a los zurdos, los derechos de la mujer solo aplican a los zurdos y la prueba más reciente es lo que pasa en Irán. ¿Cuántas organizaciones feministas o el mismos PIT-CNT han hecho declaraciones defendiendo a las mujeres Iraníes, las iraquíes y las afganas?: NINGUNA.

2.- ¿Por qué debe ser la cabeza de la coalición el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera?
Primero, nadie mejor que él para dirigir una coalición cuando siempre en su escala de valores primero ha estado Dios; luego la Patria, y por último el Partido Nacional.

3.- Por ser de los últimos intelectuales de fuste que atesora nuestro terruño, una persona que sigue leyendo un libro por semana por lo que está actualizado en todos los temas que debe manejar un presidente y esto no se puede decir de muchos más, si es que los hay.

4.- Conoce palmo a palmo el país y toda su gente, las necesidades de las metrópolis y del Uruguay profundo y empatiza con los más humildes como con los más encumbrados.

5.- Mantiene relaciones internacionales como para llevarnos por los mejores caminos de integración al mundo, manejando la geopolítica como muy pocos.

6.- Porque no necesita perder el tiempo en aprendizajes del ejercicio de poder ya que lo hizo y puede volver a hacerlo, con seguridad mucho mejor, por la experiencia acumulada en el cargo y con los años fuera de él.

7.- Nunca le tembló la mano en las decisiones más complejas. Así se renovó el Puerto de Montevideo, se informatizaron buena parte de los centros educativos de la ANEP, se enfrentó a la guerrilla Tupamara, sin miramientos en el Hospital Filtro, a los efectos de acatar el fallo de la justicia; se renovó ANTEL, UTE, en general el país todo dio un salto cuántico en todas las áreas, y si bien por la herencia recibida hubo que comenzar con un ajuste, con él se indicó cuándo se iba a mejorar y así fue y desde allí el país despegó.
Es de esperar que él no diga no a este reto ya que es un gran patriota y si la patria lo llama allí deberá estar.
Prof. W. Martínez D'Alessandro



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.