Edición Nro. 2281 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de octubre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! INFORME_ESPECIAL ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
CONECTIVIDAD
El gobierno busca más vuelos de aerolíneas
  • El Gobierno del Uruguay dio a conocer una perspectiva para 2023 en el mercado aéreo interno, enfocándose en atraer aerolíneas desde mercados claves ante la ausencia de una compañía local
  • Por primera vez en la historia, Uruguay se enfrenta a una encrucijada ante la falta de conectividad. Por décadas, una o dos compañías locales sirvieron al país sudamericano a destinos claves como Chile, Brasil y Argentina
En menos de una década Uruguay perdió cuatro compañías aéreas, quedando cuasi desconectado. Tras la liberación de las restricciones sanitarias, el gobierno ha estado enfocándose en el mercado aéreo, invirtiendo en los aeropuertos del país (Carmelo, Rivera y Salto, entre otros), pero también estuvo negociando con diversas empresas de Sudamérica para aumentar su presencia.
Durante la Feria Internacional de Turismo en América Latina (FIT), como anticipó Enfoques oportunamente, el gobierno anunció una expansión para 2023 por parte de Azul, Flybondi, JetSMART y GOL desde Argentina, Brasil y Chile. El aumento podría reemplazar a las fallidas compañías uruguayas, teniendo en cuenta que los nuevos destinos eran operados principalmente por PLUNA.

Azul tendrá hasta seis rutas entre Brasil y Uruguay, volviéndose la principal compañía en conectar ambos países con una cuota del 12,5% de las frecuencias:

    Montevideo (MVD) – Florianópolis (FLN); a partir del 21 de diciembre con dos vuelos semanales.

    Montevideo (MVD) – Foz do Iguaçu (IGU); a partir del 20 de diciembre con dos vuelos semanales.

    Montevideo (MVD) – Recife (REC); a partir del 20 de noviembre con dos vuelos semanales.

    Montevideo (MVD) – Porto Alegre (POA); siete vuelos semanales.

    Punta del Este (PDP) – Campinas/Viracopos (VCP); dos vuelos semanales.

    Punta del Este (PDP) – Porto Alegre (POA); dos vuelos semanales.

    Punta del Este (PDP) – São Paulo (GRU); a partir del 21 de diciembre con dos vuelos semanales.

GOL hará frente al aumento de Azul y sumará nuevas frecuencias y destinos:

    Montevideo (MVD) – Río de Janeiro (GIG); a partir del 24 de diciembre con cuatro vuelos semanales.

    Montevideo (MVD) – Salvador (SSA); a partir del 3 de enero con un vuelo semanal.

    Montevideo (MVD) – São Paulo (GRU); dos vuelos diarios.

Flybondi, por su parte, regresará a Punta del Este (PDP) para la temporada de verano venidera, además de encontrarse en negociaciones para el lanzamiento de una ruta que conectará Aeroparque con Montevideo para 2023.

JetSMART fue la última empresa en incorporarse en el mercado de Uruguay.

El gobierno adelantó que en los próximos días habrá reuniones con otras aerolíneas interesadas en aumentar la conectividad con Uruguay, como JetSMART. Esta empresa opera entre Santiago y Montevideo con tres vuelos semanales.

Cabe ratificar que el próximo 30 de octubre American Airlines regresará a Montevideo desde Miami (MIA), pero manteniendo el enlace estacional operando hasta mayo de 2023.

Paranair retomará sus vuelos estacionales entre Punta del Este y Asunción, Paraguay, con tres vuelos semanales. Actualmente, opera con dos vuelos diarios entre la capital uruguaya y la de Paraguay.

Otras compañías como Aerolíneas Argentinas, Avianca, Iberia, LATAM y Copa Airlines también aumentarían su presencia de cara a la temporada de verano 2022/23, aunque a diferencia de las otras empresas no han dado indicios de sumar nuevas rutas en Uruguay desde otros destinos.

Aerolíneas Argentinas y LATAM Group serán las empresas líderes de Uruguay, según la cantidad de frecuencias, con el 21,8% y 19,9% respectivamente. Luego les siguen Copa, Azul y GOL con el 13,4%, 12,5% 11,7%.

Sin embargo, para enero de 2023 Uruguay tendrá 60 mil butacas menos contra el mismo periodo de 2020. Principalmente por una menor oferta de Aerolíneas Argentinas y LATAM en Uruguay, actualmente un 35-40% por debajo de los niveles prepandemia.
Muy buena ocupación
Panorama auspicioso para Punta del Este
  • Las unidades de lujo son las primeras en ser buscadas y reservadas tanto por argentinos como por brasileños, e incluso por uruguayos o turistas extra-región como norteamericanos

Para los agentes de viajes uruguayos, hoteleros e inmobiliarios, la coincidencia de un feriado que permitiera extender el fin de semana tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina hizo que los operadores pudieran tener una prueba piloto de lo que será la temporada de verano 2023.
Según la presidenta del Centro de Hoteles de  Punta del Este, esta convergencia derivó en una muy buena ocupación. “Los hoteles de más categoría tuvieron más argentinos que el resto”, destacó Suárez, quien sin embargo cuestionó que alojamientos privados que se alquilan en el mercado clandestino también compitan, aunque no haya información sobre ellos; “pedimos al gobierno que este tema se trate, que se regule”, dijo al respecto de las plataformas de renta online como Airbnb.
Algo en lo que todos los operadores coinciden es en que las unidades de lujo son las primeras en ser buscadas y reservadas tanto por argentinos como por brasileños, e incluso por uruguayos o turistas extra-región como norteamericanos.
“El público extranjero se queda en hoteles de lujo que tienen tarifas muy accesibles”, resaltó  Suarez. La tarifa en su percepción no solo no ha aumentado, sino que en algunos casos disminuyó; “a veces bajan para poder cerrar la compra”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, sintió que el pasado fin de semana “fue auspicioso” y se acercó mucho al nivel de ocupación que se veía en Punta del Este en la previa a la pandemia del Covid-19. “Los argentinos de nivel medio alto y alto van a venir porque quieren salir de la Argentina ”, subrayó, tras haber visitado el vecino país para promocionar el destino.
De cara al cierre del año, las inmobiliarias están recibiendo un gran número de consultas, pero las reservas no necesariamente cristalizan. “Sí se reservan las casas y apartamentos de lujo, el resto queda para más adelante”, definió Sena quien espera que los primeros dos meses del año próximo a nivel de turismo sean aún mejores que los del 2022 y 2021, pero no que 2018 y 2019.
Con respecto a las tarifas, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este recomendó a las inmobiliarias y propietarios que no las eleven para promover la llegada de más turistas. “Lo están respetando”, aseveró al respecto el operador turístico.

Preocupación en Rocha
A 90 kilómetros de Punta del Este, en Rocha, el fin de semana se vivió como un mal augurio. La presidenta de la Corporación Rochense de Turismo afirmó que en algunos micro destinos del departamento se vio “baja visita” y que se destaca como punto fuerte el impacto en la gastronomía de los argentinos que llegan a sus propiedades, por ejemplo, en La Pedrera.
En tanto, la Paloma registró un 50% de ocupación; las reservas vienen bajas, y la visita del fin de semana no fue lo que se aguardaba.

 

AEROPUERTOS
Aeropuerto de Carrasco es el que menos tráfico recuperó en la región

El aeropuerto internacional de Carrasco es el que menos tráfico de pasajeros ha recuperado respecto al que tenía previo a la pandemia de covid-19 de un total de 12 evaluados en América Latina, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s.
“La recuperación posterior a la pandemia en los aeropuertos de América Latina varía significativamente según cuándo finalizaron las restricciones de viaje, las mezclas de pasajeros (locales/internacionales) y la distribución geográfica del tráfico, y las diferencias en la fortaleza económica regional”, expresa Moody’s.
Lideran los aeropuertos de México y San Juan de Puerto Rico que en el primer semestre de este año tuvieron 111% y 110% respectivamente del tráfico que tuvieron en el primer semestre de 2019. En cambio, Carrasco se ubica último con 58%, por detrás de Ezeiza con 70% y Guarulhos (Sao Paulo) con 75%.
“Argentina y Uruguay no aliviaron las restricciones fronterizas a los viajeros hasta noviembre de 2021, lo que ralentizó significativamente la recuperación del tráfico aéreo internacional de pasajeros en esos países. La recuperación de los operadores aeroportuarios Aeropuertos Argentina 2000 y Puerta del Sur (ambos del grupo Eurnekian) ha quedado rezagada con respecto a sus pares regionales en consecuencia”, señaló el informe.
“El tráfico de los aeropuertos locales se recuperó más rápidamente en otros países que no implementaron fuertes restricciones o que las levantaron a principios de 2021, incluidos México, República Dominicana y Costa Rica”, añadió.
Según Moody’s “los aeropuertos latinoamericanos lograrán una recuperación total a los niveles de tráfico aéreo de 2019 en promedio para 2023, aunque los aeropuertos en Argentina, Uruguay y Ecuador probablemente alcancen esos niveles solo a fines de 2024”.
La calificadora advirtió que “el entorno macroeconómico actual y la inflación persistente aumentan el riesgo de desaceleración de la demanda de viajes en general. La demanda se ha mantenido sólida hasta ahora en medio de la demanda acumulada y, en general, los transportistas han podido trasladar a las tarifas aéreas los costos más altos del combustible para aviones. A medida que disminuyan esos costos, cualquier caída correspondiente en las tarifas aéreas beneficiaría la demanda. Aun así, ahora existe un mayor riesgo de que los consumidores redirijan su gasto hacia bienes más críticos y no discrecionales, lo que representa un riesgo para la trayectoria de recuperación de los viajes aéreos”.

Aerolíneas Argentinas Presentaron el avión que llevará a la Selección de
Fútbol al Mundial de Catar

Aerolíneas Argentinas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentaron el avión que transportará a la Selección Argentina y a los hinchas a Catar, en el marco del mundial de futbol que se celebrará a partir del próximo 20 de noviembre.
La presentación se efectuó en el Hangar 5 de la línea de bandera en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el que se pudo observar a la aeronave que está especialmente ploteada con los colores patrios y las fotos de Lionel Messi, Ángel Di María y Rodrigo De Paul. Además, lleva escrito el lema “Un equipo, un país, un sueño” y la casaca albiceleste que vestirá la selección en Catar 2022.
El avión es un Airbus 330-200 con matrícula LV-FVH de Aerolíneas Argentinas. El trabajo sobre la aeronave fue realizado con vinilos laqueados de acuerdo con los estándares de seguridad establecidos por el fabricante de la aeronave.
El CEO de AR, Pablo Ceriani, aseguró que el mundial "es una excelente oportunidad" para llevar la marca de Aerolíneas Argentinas "al mundo". “De esta manera estamos ganando visibilidad para continuar creciendo como empresa y abrir la puerta a nuevos mercados. Este avión ya recorre los cielos de todos nuestros destinos internacionales. Es sin dudas, una de las principales acciones publicitarias de nuestra gestión”, manifestó.
Con base en el cronograma previsto, los vuelos partirán desde el Aeropuerto Ministro Pistarini a las 15.25, y harán una escala en Roma, Italia, para arribar a la capital de Catar a las 17.05 hora local, con una duración estimada de 19 horas.

Aerolíneas Argentinas
Estima reducir US$ 102 millones de aportes del Estado para el año 2023

Aerolíneas Argentinas confirmó que estima una reducción de los aportes del Estado para 2023 de 102 millones de dólares. El anuncio se dio en el marco de la presentación del proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y que ocurrió en el día de hoy.
Las transferencias por parte del tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022.
En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022.
En relación al peso de Aerolíneas respecto al Presupuesto general, los aportes a la aerolínea de bandera representarán el 0,31% del mismo, mientras que en 2019 fue del 0,48% y durante este año de 0,45%. Vale destacar que, en lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados.
“Estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En paralelo a los indicadores financieros, la empresa exhibió sus resultados operativos: para 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al preCOVID.
Además, se destacó el rol de la empresa en términos de conectividad: Aerolíneas opera 38 rutas nacionales de las cuales es único operador en 21. Asimismo, opera 45 rutas interprovinciales de las cuales vuela de forma exclusiva en 30. También, se ponderó la participación de la compañía en cuanto al turismo receptivo: principalmente con el fortalecimiento de las rutas directas desde Brasil a los principales destinos turísticos de la Argentina y la regionalización de Aeroparque.
Por último, se mencionó la recuperación del Corredor Turístico, Petrolero y Atlántico, así como también el Plan de Renovación de Flota mediante el cual Aerolíneas Argentinas ingresó 4 aviones durante 2022 y que proyecta la llegada de más aviones durante 2023.

Es más barato viajar a Europa
Precios de los vuelos de Estados Unidos a México alcanzan cifras récord...
  • Los precios para volar a la CdMx superan los mil 800 dólares; el costo sube aun más para otros destinos en la república mexicana

Para viajar durante las fechas de fin de año, algunas páginas de internet de distintas aerolíneas muestran un considerable aumento en sus precios, al grado de que ahora incluso resulta más asequible viajar a Europa.
Los costos para viajar a México o Centroamérica igualaron lo que se pagaba antes de la pandemia por asientos en primera clase.
Antes de que el coronavirus y el aumento del precio de la gasolina desestabilizaran la economía, los pasajes de Los Ángeles a Guadalajara, México, del 23 de diciembre al 5 de enero rondaban los 500 dólares; ahora se venden en 1,860 dólares.
Los viajes están más caros que nunca. Las aerolíneas no quieren recuperar un poco (lo perdido debido a la crisis del coronavirus), quieren recuperarlo todo. “Se están aprovechando de la situación”, afirman.
Al revisar los precios de los vuelos en las páginas de internet de distintas aerolíneas se observa que el incremento es considerable.
Delta, por ejemplo, ofrece pasajes redondos de Los Ángeles a la Ciudad de México, del 17 de diciembre al 5 de enero de 2023, en por lo menos mil 857 dólares (sin incluir impuestos, maletas y otros cobros). Saliendo del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York sube a mil 946 dólares.
Si en cambio se buscan vuelos de Los Ángeles a San Salvador, capital de El Salvador, para esas mismas fechas, la tarifa de Delta se eleva a más de 3 mil dólares.
American Airlines, por su parte, indica en su portal que los vuelos de Los Ángeles a la Ciudad de México para dicho período cuestan mil 130 dólares. Quienes viajan a San Salvador deberán pagar mil 769 dólares. Avianca, con más conexiones a Centroamérica, tiene tarifas un poco más bajas, pero igual de elevadas: mil 435 dólares desde el aeropuerto de Los Ángeles hasta el de San Salvador.
Esta semana no había una sola aerolínea mexicana ofreciendo tarifas por debajo de mil 300 dólares partiendo desde Estados Unidos en fechas cercanas a la Navidad.
Volaris, que se aprecia de ser una de las más económicas, ofrece viajes desde mil 317 dólares del aeropuerto LAX a la Ciudad de México, saliendo el 17 de diciembre. Mientras que Aeroméxico, para la misma ruta y fechas, están disponibles a partir de mil 858 dólares.
Cabe señalar que el costo sube aun más para otros destinos en la república mexicana: Guadalajara, Zacatecas, León, Culiacán, Oaxaca, Veracruz, Acapulco, etcétera.
Univision Noticias trató de contactar a algunas aerolíneas (American Airlines, Delta, Avianca, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús) para solicitar información acerca las razones del alza de sus tarifas, pero ninguna comentó al respecto. “Para otro tema sí les podremos ayudar”, respondió un vocero.
A pesar del incremento, los viajes no se detienen debido a que existen muchas personas que necesitan trasladarse a sus países de origen.
Por su parte, muchas agencias de viajes comentan que algunas personas afirman que esperarán que los precios bajen, pero eso no parece ser algo posible a corto plazo.
Según las agencias, lo mejor es que los clientes consideren viajar a otros lugares para vacacionar; volar de Los Ángeles a Madrid del 8 al 16 de noviembre por American Airlines costaba esta semana 816 dólares. Más barato ir a Europa.

COLOMBIA
Agencias de Viajes no ven
incentivos al turismo

El proyecto de reforma tributaria del gobierno colombiano se convirtió en una fuente de preocupación para la industria de los viajes, ya que esta puede convertirse en un desincentivador de la comercialización de los productos y servicios turísticos y afectar la labor de los empresarios.
Tras la publicación de la primera ponencia, las agencias de viajes y turismo advirtieron que no se vieron incluidos los alivios para los viajeros en cuanto a la adquisición de paquetes turísticos como, por ejemplo, la ampliación del beneficio tributario de la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo.
La presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló que si se busca promocionar al turismo, de manera articulada con el Gobierno nacional, se deben contemplar medidas que estimulen a los colombianos a vacacionar dentro del territorio, de lo contrario se les motivaría a estos a buscar destinos internacionales a los cuales les resultaría más económico viajar. Igualmente, Calle advirtió que tampoco se vio comprendida la solicitud sobre la ampliación del beneficio, de la reducción del IVA en los tiquetes del 5 %.
“Sin estas ayudas, que en el último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto de apalancamiento para los empresarios, en especial para las Agencias de Viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”, afirmó la dirigente gremial.

Preocupa precio de los tiquetes aéreos
De acuerdo con información otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por su sigla en inglés) a El Tiempo, el punto de la reforma tributaria que más les preocupa es que, los alivios para el sector del turismo que fueron creados durante la pandemia se eliminarán, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los tiquetes aéreos volvería a ser del 19 %, tras haberse disminuido al 5 %.
La reforma tributaria trae tres medidas que pondrán los tiquetes aéreos más caros. Por eso se ha propuesto que ese punto de la reforma sea modificado.
Y es que, según cifras de la Iata, la reducción de los 14 puntos porcentuales en el IVA permitiría aumentar la demanda doméstica de pasajeros en el país en 15,4 % y, por ende, generar ingresos de, al menos, 290 millones de dólares.
El siguiente punto que preocupa a la Iata es el impuesto al carbono, el cual podría incrementar el costo del combustible usado en el sector de la aviación.

Agencias de Viajes
Apenas 500 costarricenses irían al mundial de Catar

Las agencias de viajes perciben una importante caída en la cantidad de costarricenses que opten por comprar un paquete de viaje para viajar al Mundial de Catar en noviembre.
En mayo, la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), proyectó que 1500 ticos adquirían paquetes para la justa mundialista, un número inferior a los 3 mil que fueron al de Rusia, y a los 5 mil que asistieron a Brasil.
Ronald Álvarez, presidente de ACAV, dijo que ‘difícilmente’ las agencias vendan 500 paquetes.
Para el analista financiero, Daniel Suchar, el comportamiento responde a que la población está cuidando más el dinero, tras la situación inflacionaria que experimenta el país.
La Selección de Costa Rica se enfrentará a España el miércoles 23 de noviembre, el domingo 27 se medirá contra Japón, y el jueves 1° de diciembre se disputará el partido contra Alemania.

Otros tiempos

Latam anuncia precio de financiamiento
Adelanta la fecha para emerger del proceso a principios de noviembre

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: 

Latam Airlines Group S.A. (“Latam” o la “Compañía”) informó mediante Hecho Esencial entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), que hoy la Compañía, junto con Professional Airline Services, Inc., una corporación de Florida y una filial de propiedad total de Latam, fijó el precio de una oferta (la “Oferta”) de US$ 450.000.000 por concepto de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2027 (los “Bonos 2027”) con un cupón del 13.375%, a un precio de emisión del 94,423%, y de US$700.000.000 por concepto de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2029 (junto con los Bonos 2027, los “Bonos”) con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del 93,103%. Además, la Compañía fijó el precio de un Financiamiento a Plazo (definido abajo) de US$1.100 millones con una tasa de interés a la elección de Latam de ABR + 8,50% o tasa SOFR a Plazo Ajustado + 9,50% (después de la salida de Capítulo 11 – y antes de la fecha efectiva, ABR + 8,75% o tasa SOFR a Plazo Ajustado + 9,75%).
Esto representa un hito importante para la Compañía, y uno de los últimos en su proceso de Capítulo 11. Con estos nuevos fondos, Latam habrá obtenido el financiamiento necesario para pagar su financiamiento debtor-in-possession actualmente vigente (“Crédito DIP”) y actualmente contempla emerger del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU. (“Capítulo 11”) durante la primera semana de noviembre.
Además, tal y como está estructurada la operación, el Financiamiento a Plazo (que representa casi la mitad del financiamiento) puede ser repagado a valor par a partir del tercer año. La Compañía también ha obtenido una nueva línea de crédito rotativa (“RCF”) por un monto aproximado de US$500 millones de dólares.
“En un contexto muy desafiante y dinámico, estamos en camino de cerrar la totalidad del financiamiento requerido bajo el Plan de Reorganización de la Compañía. En las próximas semanas esperamos salir del proceso del Capítulo 11 con US$2.200 millones de liquidez y una reducción de deuda de aproximadamente 35% versus lo que teníamos antes de entrar en este proceso”, dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo.
En junio pasado, la Compañía informó a la CMF sobre la estructura de financiamiento de salida del Capítulo 11, que contemplaba la contratación de nueva deuda por hasta US$2.250 millones, incluyendo los Bonos y un Financiamiento a Plazo, además de una nueva línea de crédito rotativa por un monto de US$500 millones (el “Financiamiento DTE”).
Los Bonos se estructuraron originalmente como Créditos Puente por un monto total de US$1.500 millones comprometidos por varios bancos.
La Compañía tiene la intención de suscribir las líneas de crédito puente, la línea de crédito rotativa y el financiamiento a plazo, y de desembolsar bajo las mismas de la siguiente manera (i) las líneas de crédito puente, el 12 de octubre de 2022; y (ii) con respecto al financiamiento a plazo, (i) un importe inicial de US$750.000.000 el 12 de octubre de 2022; y (ii) el resto de los fondos bajo el mismo, de US$350.000.000, en la fecha de salida del procedimiento del Capítulo 11. El financiamiento del DIP Junior (tal y como se define más adelante), también será girado el 12 de octubre de 2022.
A su vez, se espera que la Oferta de los Bonos se cierre el 18 de octubre de 2022.
La Compañía tiene la intención de utilizar parcialmente los ingresos de estos financiamientos para pagar el actual Crédito DIP. Además, los recursos del Financiamiento a Plazo y los Bonos se utilizarán para pagar las líneas de crédito puente.

Los siguientes párrafos resumen la estructura final de Financiamiento DTE:
         Una línea de crédito rotativa (Exit Revolving Facility) de US$500 millones (la “Línea de Crédito Rotativa de Salida”), que devengará intereses, a elección de LATAM, alternativamente según: (i) ABR más un margen aplicable de 3%; o (ii) SOFR a Plazo ajustada más un margen aplicable de 4 %.
        Un financiamiento a plazo de cinco años de US$1.100 millones (El “Financiamiento a Plazo”), que devengará intereses, a elección de Latam, alternativamente según: (i) ABR más un margen aplicable de 8.75%; o (ii) SOFR a Plazo Ajustada más un margen aplicable de 9.75% y, después de que Latam salga del Capítulo 11, a elección de LATAM, alternativamente a (i) ABR más un margen aplicable del 8.5%; o (ii) SOFR a Plazo Ajustado más un margen aplicable del 9,5%.
        La Oferta de los Bonos: Bonos senior garantizados con vencimiento en 2027 por un importe total de capital de US$450.000.000 con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del 94.423%, y bonos senior garantizados con vencimiento en 2029 por un importe total de capital de US$700.000.000 con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del 93.103%. Los bonos estarán garantizados por ciertas filiales de la Compañía y los ingresos de los Bonos se utilizarán para reembolsar parcialmente las Líneas de Crédito Puente (tal y como se definen más adelante). La Oferta, cuyo cierre está previsto para el 18 de octubre de 2022, está condicionada al cierre de la Línea de Crédito Rotativo y del Financiamiento a Plazo.
        Un crédito puente a bonos a cinco años por un monto total de capital de US$ 750.000.000 con vencimiento en 2027 (la “Línea de Credito Puente a Bonos 2027”). 5. Una línea de crédito puente a siete años por un monto principal total de 750.000.000 dólares con vencimiento en 2029 (junto con la línea de crédito puente a 2027, las “Líneas de Crédito Puente”).

El financiamiento de salida también incluye un crédito de debtor-in-possession junior de aproximadamente US$1.146 millones (el “Financiamiento DIP junior”), que cerrará y permanecerá vigente durante el resto del proceso del Capítulo 11 (es decir, antes de la salida) y está subordinado en derecho de pago al Financiamiento DTE. Este Financiamiento DIP Junior devengará intereses, a opción de Latam, alternativamente a: (i) ABR más un margen aplicable de 12.5%; o (ii) SOFR a Plazo más un margen aplicable de 13,5%.
Los Bonos no han sido ni serán registrados bajo la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos, y sus modificaciones (la “Ley de Valores”), o las leyes de valores de cualquier estado u otra jurisdicción. Como resultado, no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos ni a ninguna persona de los EE. UU. a menos que sea de conformidad con una exención aplicable o en una transacción no sujeta a los requisitos de registro de la Ley de Valores. Los Bonos se ofrecerán solo a compradores institucionales calificados de acuerdo con la Regla 144A de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses fuera de los Estados Unidos bajo la Regulación S de la Ley de Valores.
Este aviso no constituye una oferta de venta o una solicitud de una oferta para comprar los Bonos en los Estados Unidos o en cualquier otra jurisdicción, ni habrá ninguna venta de los Bonos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sería ilegal antes del registro o calificación en virtud de las leyes de valores de dicha jurisdicción o una exención de la misma. Este aviso contiene información sobre transacciones pendientes y no puede garantizarse que estas transacciones se completarán.

Otros tiempos

La conexión sería el aeropuerto de Roma
Ita amenaza a Iberia
con un hub en Europa
que une a Latinoamérica
  • Los inversionistas de la aerolínea italiana Ita, anteriormente Alitalia, están negociando por medio del fondo Certares con el gobierno italiano el plan industrial de la compañía, en el cual proyectan convertir el Aeropuerto Roma Fiumicino en el hub para vuelos hacia Latinoamérica, al igual que lo hace Iberia desde Madrid

Certares es el fondo americano que representa a Air France-KLM en la compra de Ita, que por tener deuda con la Unión Europea por cuenta del covid-19, tendría prohibido figurar como dueño de la aerolínea italiana, pues la condición es que hasta que no devuelva el dinero no podrá adquirir nuevas aerolíneas.
Todo indicaría que Ita tendría vuelos diarios hacia Estados Unidos, rutas que está fortaleciendo Iberia y que Alitalia operaba con éxito. Estos planes están sujetos a la autorización del gobierno italiano y prevén que durarán un mes más.
El gobierno italiano decide dejarle la aerolínea ITA al consorcio formado por Certares, Delta Air Lines y Air France-KLM, quedando por fuera la oferta del consorcio MSC-Lufthansa.
Al parecer, la oferta del consorcio Certares, Delta y Air France-KLM dejaría al estado italiano el 45% de las acciones de ITA, mientras que MSC-Lufthansa no cedió del 20%. ITA recibirá un aporte de 600 millones de euros así: Certares tendrá 40,1%, Air France-KLM el 9,9% y Delta el 5%.

Estados Unidos
Ciberataques afectan sitios web de varios aeropuertos
  • Un ataque aparentemente coordinado de denegación de servicio organizado por hackers prorrusos dejó inoperables los sitios web de algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos, aunque funcionarios aseguran que los vuelos no resultaron afectados

Los ataques, en que los participantes inundan sus objetivos con datos basura, fueron orquestados por un grupo que se hace llamar Killnet. En la víspera de los ataques, el grupo publicó una lista de sus objetivos en su canal de Telegram.
Aunque son sumamente visibles y su objetivo principal es causar un impacto psicológico, los ataques de denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés) son más que nada una molestia, a diferencia de un hackeo que involucra un ingreso forzado a las redes y que puede causar daños graves.
“Esta mañana notamos que el sitio externo estaba fuera de servicio, y nuestro personal de sistemas y seguridad ya se encuentra en el proceso de investigar”, dijo Andrew Gobeil, portavoz del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. “No ha habido un impacto en las operaciones”.
Algunas partes públicas del sitio web del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles también resultaron afectadas. “Ningún sistema interno del aeropuerto estuvo en peligro y no hubo afectaciones en las operaciones”.
El aeropuerto notificó al FBI y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), y el equipo de tecnología informática del aeropuerto ya trabajaba en restaurar todos los servicios e investigar la causa.
Varios otros de los aeropuertos que aparecían en la lista de objetivos de Killnet reportaron problemas con sus sitios web.
El Departamento de Aviación de Chicago dijo en un comunicado que los sitios web de los aeropuertos O’Hare y Midway estaban fuera de servicio, pero que ninguna operación del aeropuerto resultó afectada.
La semana pasada, el mismo grupo de hackers se atribuyó la responsabilidad de ataques DoS en sitios web de gobiernos estatales de varias entidades.
John Hultquist, vicepresidente de inteligencia sobre amenazas en la empresa de seguridad cibernética Mandiant, tuiteó que los ataques DoS como los que afectaron a los portales de aeropuertos y gobiernos estatales suelen ser breves y “superficiales”.
“No se trata de impactos serios que nos quiten el sueño”, aseguró.
En su lugar, estos ataques tienden a revelar la poca atención de los administradores a la protección adecuada de los sitios, los cuales ahora incluyen un servicio de protección contra ataques DoS.

Latam reiniciará vuelos a Sudáfrica a partir de 2023

Latam anunció que a partir de julio de 2023 reiniciarán otra de sus rutas internacionales suspendidas por la pandemia del COVID-19. Se trata del vuelo entre Sao Paulo-Guarulhos a Johannesburgo, Sudáfrica, operado por Latam Brasil.
Johannesburgo era uno de los 26 destinos internacionales operados por Latam Brasil hasta antes de la pandemia, en que tuvo que ser cancelado temporalmente. Ahora se reiniciará la conectividad entre Brasil y Sudáfrica con un vuelo de alrededor de 10 horas, operado con aviones Boeing 787-9, con capacidad para 30 pasajeros en clase Premium Business y 270 en Economy Class.
Actualmente Latam Brasil ha recuperado ya 20 de sus rutas internacionales con una más a partir de este mes en que se reanudan los vuelos a Boston, EE.UU., y Johannesburgo será la número 22 el próximo año. Con esto esperan llegar a más del 85% de su capacidad en rutas internacionales comparado con 2019. Latam será la única aerolínea de Latinoamérica con operaciones a África y Oceanía, además de Europa y Norteamérica.
La Directora de Ventas y Mercadotecnia de Latam Brasil, Aline Mafra, destacó: “Johannesburgo es un hito más en nuestro movimiento de recuperación internacional, que se está llevando a cabo de forma estratégica, ampliando la oferta donde hay demanda de pasajeros. Este vuelo atenderá una demanda corporativa que siempre ha sido relevante entre países, además del potencial turístico en el destino. Una operación directa entre los países será sin duda un producto diferenciado en el mercado aéreo”.
Inicialmente se tendrán 3 vuelos por semana en la ruta, aunque la expectativa es regresar en algún momento a tener un vuelo diario como se llegó a tener hasta 2019. Además, anteriormente el vuelo era operado con aviones Boeing 767-300ER, y ahora el nuevo Boeing 787-9 no solamente ofrecerá mayor capacidad de pasajeros, sino mayor comodidad y un tiempo de vuelo menor, ya que su velocidad de crucero es mayor a la del 767, lo que dará una mucho mejor experiencia de viaje a los pasajeros que principalmente serán de negocios, entre ambos países.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
La Policía Cibernética alerta sobre estafas en los tiempos compartidos

Como resultado de las acciones de monitoreo y patrullaje que realiza de manera permanente la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se identificó un tipo de operación de los denominados “montaviajes”, los cuales suplantan la identidad de páginas y perfiles de agencias de viajes y estafan a sus víctimas ofreciendo comprar sus tiempos compartidos.
Para engañar a los usuarios, los cibercriminales se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido, con una oferta atractiva, la cual supera el precio real de la propiedad, a pesar de no haber hecho ninguna oferta.
Las personas que han sido víctimas de la estafa señalan que recibieron documentos de compra muy similares a los legítimos y, una vez que se hace el trato, el supuesto agente solicita que se hagan una o varias transferencias de dinero para cubrir los gastos por el trámite de la venta y las comisiones; sin embargo, la venta nunca se concreta y el probable agente desaparece. La Policía Cibernética ha recibido alrededor de 10 reportes cada mes, por el tema de paquetes vacacionales, por lo que para evitar que existan más víctimas de esta estafa se exhorta a los cibernautas a seguir las siguientes recomendaciones: 

• Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.

• No pagar comisiones por adelantado.

• Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.

• Revisar sus referencias en Profeco.

• Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad como son el revisar los colores, tipografías, errores ortográficos que se observan en la página.

• No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

• Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

INFORME ESPECIAL f
¿Es posible que una aerolínea sepa si llevas un AirTag en la maleta?
  • Lufthansa es la primera aerolínea que prohíbe los AirTag en la maleta. Pero, ¿pueden saber realmente si llevamos uno en el equipaje?

(Por Rubén Chicharro) Llevar un AirTag en la maleta cuando viajas es, sin duda, una genial opción para evitar que el equipaje se pierda durante el trayecto. Algunas aerolíneas, sin embargo, no les gusta nada esta idea, puesto a que los usuarios pueden averiguar fácilmente dónde están sus pertenencias y saber si ha sido la propia compañía quien las ha extraviado. Es por eso que empresas como Lufthansa están empezando a prohibir estos dispositivos en sus vuelos, alegando, como excusa, que se trata de mercancía peligrosa.
Los AirTag, recordemos, son dispositivos de localización de objetos, y funcionan a través de la red Buscar, que está compuesta por millones de dispositivos Apple para poder localizar la mochila, bolsa, cartera o cualquier otra pertenencia, sin necesidad de que el iPhone del propietario esté cerca. Si bien cuentan con una pequeña batería (o más bien, pila), esta no es de iones de litio, por lo que no debería ser un problema. Ni siquiera el hecho de que sea un localizador podría ser un inconveniente.

Ahora bien, ¿puede una aerolínea saber si llevas un AirTag en la maleta?
Cuidado al facturar la maleta si llevas un AirTag y la aerolínea lo prohíbe
La única forma de que una aerolínea como Lufthansa pueda saber si llevas un AirTag en la maleta, es si esta se factura. Principalmente, porque son las propias compañías quienes realizan un control del equipaje que va en la bodega de su avión, y este, al igual que el equipaje de mano, también pasa por un escáner de rayos X.
El objetivo es comprobar si en la maleta hay mercancías tóxicas, pero permite ver con detalle los dispositivos del interior. Si hay un AirTag, por mucho que esté escondido entre la ropa, el escáner lo puede detectar. Su diseño, además, es bastante reconocible en los rayos X, puesto a que tiene una forma redondeada y un aspecto curiosamente similar al de un ojo humano. Por tanto, el operario podría detectarlo fácilmente y rechazar el equipaje a menos que la persona extraiga el localizador.
Por supuesto, si el AirTag está colgando por fuera de la maleta y la compañía prohíbe su uso, también pueden rechazar el equipaje si no se extrae.

¿Puede saber una aerolínea si llevas un localizador si no facturas la maleta?
Ahora bien, ¿qué pasa si no facturas la maleta? El control del equipaje de mano en los aeropuertos no es competencia de la aerolínea, sino de la propia empresa que gestiona ese aeropuerto. Como el AirTag no se considera una mercancía peligrosa, puede pasar sin problemas el escáner. De hecho, la compañía que gestiona el aeropuerto de Berlín, ha afirmado que el AirTag no está prohibido, ni siquiera, en equipajes facturados.
En el avión, el personal del vuelo no tiene forma de comprobar si dentro del equipaje de mano hay un AirTag. A no ser, por supuesto, que el localizador esté atado en el asa de la maleta o bolsa. La única forma de saberlo, además de abriendo la maleta, es a través de un iPhone. Para ello, sin embargo, el AirTag debe estar en modo perdido y lejos del propietario.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA f
Antel lidera en el mercado celular a junio de 2022
Por tercer semestre consecutivo, Antel amplía su participación en el mercado de la telefonía celular, a junio de 2022, y registra un crecimiento de 22 mil servicios más que en el cierre de 2021. Antel lidera el mercado con 47,8% de participación de mercado a junio de 2022 según el Informe de Mercado divulgado hoy por la URSEC. En el anterior informe, correspondiente a diciembre, la cifra era de 47,4%. Esto es, añade Antel, consecuencia de un crecimiento del 1% entre junio de 2022 y diciembre de 2021.
Este incremento se traduce en 22.137 servicios nuevos en dicho período, pasando de 2.225.367 en diciembre de 2021 a 2.247.504 al 30 de junio de 2022. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, manifestó que el incremento en el número de servicios móviles de Antel y este nuevo crecimiento de la empresa en el mercado móvil, como se viene reiterando en los dos últimos años, «es la manifestación más clara que los planes y estrategias adoptados fueron acertados».
«Quisiéramos destacar especialmente que este informe de URSEC se refiere al primer semestre en que se aplicó la portabilidad numérica, y que en este escenario de mayor competencia resulta muy claro que se dinamizó el mercado, que los precios han bajado, que las ofertas y planes han sido atractivos para los clientes, que se ha ratificado el liderazgo de Antel, y que se consolida el crecimiento de la empresa».

Acuerdo con Disney para distribuir los servicios de streaming
El Directorio de Antel aprobó un acuerdo con Disney que le permitirá al ente ser distribuidor en Uruguay de los servicios de streaming de la compañía de entretenimiento líder a nivel mundial. De este modo, quienes sean clientes de Antel podrán acceder a los contenidos de Disney+ y Star+, y a Combo +, la oferta comercial que pone a disposición la suscripción a ambas plataformas independientes entre sí, a través de distintos planes que se lanzarán en el futuro. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez señaló que «este acuerdo será de un gran beneficio para los clientes de Antel , tanto de telefonía móvil como de banda ancha fija. Nos permitirá seguir diferenciándonos como el operador con la mejor oferta de servicios para que los uruguayos nos sigan prefiriendo». Además, dijo que el acuerdo con Disney «forma parte de una estrategia definida para que sigamos siendo la empresa líder de telefomunicaciones en el país, en este nuevo escenario de mayor competencia que se está dando en el país».
PLUMAS ILUSTRADAS f
Fabricio Cojuc
Viviremos tiempos muy difíciles y escabrosos en
la industria aérea mundial
  • La recuperación vendrá hasta el 2024
Durante los próximos cuatro o cinco trimestres, veremos que la industria aérea a nivel mundial enfrentará una etapa difícil, donde habrá reducción mesurada de la capacidad instalada (es decir, los asientos/kilómetro disponibles, ASK) con objeto de mitigar el impacto del mayor costo de producción, afirmó Fabricio Cojuc, consultor de la industria aérea a nivel internacional.
Esto se debe básicamente a los 5 factores macroeconómicos que tenemos por delante, explica: “la desaceleración económica con inflación; el alza de tasas de interés; la situación geopolítica; la imposibilidad que vivió la industria para adecuar su oferta a la demanda que se desató después de la pandemia y el incremento en los precios del combustible”.
Quien ocupara diversos cargos en empresas de transporte aéreo en México y es uno de los pocos mexicanos en haber cursado una maestría en industria aérea, señala que la aviación siempre ha estado atada a sus ciclos de altas y bajas que suelen coincidir en términos generales con el entorno macroeconómico: “No podemos disociarla de la salud de la economía mundial, todo depende si estamos en épocas de crecimiento, en desaceleración o en recesión. También se liga con el precio del combustible, si va a la alza o a la baja, son variables importantísimas para tratar de contextualizar la cancha dentro de la cual se mueve hoy en día la industria de la aviación”, puntualiza.
Y detalla: “hoy por hoy tenemos un entorno macroeconómico sumamente complejo que tiene por lo menos cinco variables de complejidad: la primera, es la situación de desaceleración económica causada por la inflación, que está en niveles que no habíamos visto hace 45 o 50 años en economías avanzadas, como en la Unión Europea y Estados Unidos”, afirmó el también asesor senior que ha participado en niveles directivos y Consejos de Administración de aerolíneas de México y el mundo.
Explica que esto llevaría a una posible recesión debido al incremento de las tasas de interés que pone un freno a la actividad económica y al crecimiento de la aviación, “aunque hay países y regiones que tienden a ser la excepción”, señala.
No obstante, también juega en ese entorno el tema geopolítico, “es evidentemente clave en incidir cómo se comportan indicadores macroeconómicos, e incluso en la planeación de los viajes: ahora hay muy pocas personas que quieran hacer turismo o negocios en la zona de Rusia o en la zona de Europa del este, lo que genera cambios en los itinerarios de las aerolíneas y en los patrones de viaje”, detalla.

Un cóctel peligroso
Cojuc hace un análisis de la situación de la industria a nivel global a partir de la pandemia y cómo está cambiando la forma de enfrentar los nuevos retos en el contexto global.
Otro problema ha sido la incapacidad de la industria en ciertas latitudes, de acomodar el  regreso de la demanda post COVID, lo cual vimos especialmente en Europa y en Estados Unidos: “hubo un retroceso tan fuerte en el tráfico, que al momento en que la pandemia empieza a ceder y el tráfico regresa, las aerolíneas no tuvieron la capacidad instalada en los aeropuertos para poder absorber ese incremento necesario y ese regreso tan acelerado de la demanda”.
Esto significa que la industria pasó por un periodo de contracción crítica por el tema de la emergencia sanitaria y ahora trata de recuperarse, pero no puede hacerlo tan rápido, en gran parte por los factores macroeconómicos descritos.
Añadió que actualmente “vemos que los arrendadores de aviones tienen que salir a buscar nuevos aviones pero con tasas de interés mucho más altas y esas tasas se van a pasar a las aerolíneas y de las aerolíneas pasarán a los clientes”.
Respecto al precio del combustible, refirió que desafortunadamente se está acercando a los 90 dólares por barril, y las aerolíneas también le tendrán que pasar este incremento a los consumidores, “que si están afectados por la inflación o por una posible recesión y alzas en las tasas de interés, contarán con menos dinero para viajar en avión”, dijo.
    “Ahí es donde se empieza a generar este ciclo negativo de contracción de la demanda que lleva una contracción de la oferta y al contraerse la oferta, suben las tarifas y menos demanda; o al revés, como hay menos demanda, algunas aerolíneas tiran las tarifas al piso para generar más mercado con las consecuentes pérdidas”, aseveró Cojuc.
Cuando metes todas estas variables juntas, generan un cóctel bastante peligroso que toma tiempo para corregir las variables macroeconómicas y así regresar a un terreno de estabilidad y de mayor predictibilidad.
    “Para fines de 2023 o principios de 2024 creo que ya podemos entrar en un ciclo de recuperación más sostenida, ahorita tuvimos una recuperación de muy corto trazo, de quizás medio año, que fue de rebote de esa demanda que estaba latente por la pandemia; esa demanda ya regresó,y ya viajó”, aseveró el consultor aeronáutico.

Tendencias al futuro
En los próximos meses, “la capacidad del ciudadano promedio de tener recursos para viajar a diestra y siniestra con tarifas muy bajas en el mercado no se va a dar, cuando menos por el momento. Por el contrario, va a haber limitaciones a nivel global, aunque con diferentes regiones y diferentes mercados se tienen diferentes comportamientos”.
Cojuc puntualizó que la industria de la aviación es cíclica por naturaleza, pero dichos ciclos eran más predecibles en los años 80 o 90 pues solían durar entre cinco y siete años de bonanza, luego descalabros y reestructuras, para dar pie a una nueva bonanza.
No obstante, señala que esa predictibilidad se rompió desde los atentados terroristas en Estados Unidos del 9 de septiembre de 2001 (9/11), desde entonces los ciclos han cambiado mucho en intensidad y duración, ahora ha sido más difícil en los últimos tiempos, especialmente después del COVID-19.
    “Ahora es más difícil tratar de hacer predicciones de qué es lo que va a suceder; sin embargo, la historia y los ciclos se repiten, con periodicidad distinta, pero se repiten”, dijo.

Reacomodo de la industria
Cojuc considera que no se pueden descartar situaciones de múltiples quiebras o consolidaciones, como lo hemos vivido en otras etapas, pero si existe una posibilidad real de un reacomodo en la industria.
Un claro ejemplo lo vemos en Estados Unidos con la potencial absorción de Spirit por parte de JetBlue, y de la posibilidad de que KLM/Air France absorba a ITA, o la que se está gestando con el Grupo Abra de Sudamérica, compuesto por Avianca, Gol, Viva y Sky: “Esto último podría resultar en la desaparición de Viva, como se especula, junto con Gol”.
Menciona que a lo largo de su historia, la industria ha vivido múltiples quiebras de aerolíneas y éstas se van a seguir dando, pero se descarta que se registre una serie de quiebras en cascada, “es más probable que se junten para buscar eficiencias y ser más competitivas; tanto por generar más masa de ingreso, como para ser más eficientes en costos”, señala.
Respecto a las aerolíneas de bajo costo, el experto indicó que están presionando a las Legacy o full services, que no han tenido de otra más que reinventarse, reestructurarse, “a veces por un camino más doloroso, que es el del Capítulo 11, como es el caso de Aeroméxico, Avianca y LATAM, para bajar su estructura.
    “Para mí, denominar a las aerolíneas como de bajo costo, es una mala terminología, estoy convencido que la aviación por definición es un negocio de alto costo; yo las definiría más bien, como aerolíneas altamente eficientes/de bajas tarifas”, señala.
Añade que algunas han tenido un éxito sobresaliente: en México tenemos dos, con Volaris y Viva Aerobus, pero también está Ryanair, easyJet o JetSmart Airlines.
De esta manera, las aerolíneas tradicionales están buscando nuevos esquemas de servicio acercándose a las de alta eficiencia/de bajas tarifas, pero eso trae algunas paradojas, algunas situaciones complicadas, detalla:

    “Si se busca un producto un poco más premium, con comida incluida o con un poco más de espacio entre asientos, ahora todo se ha monetizado lo que hace quedar mal a las aerolíneas tradicionales, pues ya se espera que incluya ese servicio diferenciado. Si eso no me lo ofrece una aerolínea de bajas tarifas, pues me lo espero, es parte de su manera de trabajar, pero si me lo ofrece una aerolínea tradicional me enojo”, aseveró.
    “Es por ello que bajar el costo de operación, en muchas ocasiones ha sido en detrimento en la calidad de la ejecución del producto”, concluye. (Fuente: A21mx)

 

Javier Bonilla
(Comedia de arrestos y desarrestos...)
Armada y Ministerio de Defensa... insostenibles
  • "...la situación en la Armada es difícilmente sostenible y amenaza claramente con, sí o sí, llevarse puesto a medio Ministerio y al ministro, o ambas alternativas. Parece que a García, ya enfrascado en su precandidatura presidencial dudosa, solo lo motivan las ollas populares y el agotador" Pasado Reciente"

El vaudeville naval de las últimas horas, sancionando o no a altos oficiales retirados, a nuestro criterio, hace muy difícil ya la permanencia no solo del controvertido Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, y de los ineptos departamentos Jurídicos y las Direcciones y Subdirecciones Generales de Secretaría del propio Ministerio de Defensa, sino hasta del mismísimo ministro García en la cartera, si no se dictan unas cuantas destituciones y sanciones (estas últimas, en el caso de los abogados ministeriales, si es que fueron consultados al respecto).
Mientras los juristas defensores de los marinos arrestados, liberados y vueltos a arrestar en horas por cargos de corrupción en  la Dirección de Marina Mercante (incluido el anterior jerarca máximo de la Armada, Almirante Carlos Abilleira) harán su agosto intentando demostrar que un decreto -firmado por el Presidente Lacalle e inspirado por el actual comandante en jefe naval- de dudosa legalidad, pueda o no superponerse a la Ley Orgánica Militar, vaya uno a saber con que tecnicismos leguleyos, el ministro tiene horas o minutos para cesar a quienes, por acción u omisión, pusieron su cabeza en la guillotina, sea en los mandos militares o en su staff.
El decreto dice que los oficiales retirados -que conservan Estado Militar hasta cuatro años después de su retiro- no pueden ya ser arrestados militarmente... Insistir en sancionarlos, paradójicamente, va contra el decreto rubricado por el mismo García.
Si hubiera visto las cosas claras, tras el papelón de la captura indebida e insistida desde la Armada, pese a indícios contrarios, devuelta ahora hasta la multa aplicada por temas de luces de navegación por impropia, debería haber relevado al Almirante Wilson y al Comandante de la Flota, Contralmirante Vizcay, protagonistas del papelón internacional.
Bueno, el No. 1 de la Armada ya lo enfrentó públicamente cuando empezó la investigación del tema Marina Mercante, con comunicados diciendo que prácticamente sería un conventillo, y discursos en su presencia, y nada...
Un ministro que arrestó -en ese caso en su derecho aunque exagerando- al contralmirante Luciani, ante la posibilidad de que lo hubiera definido o no, frente a una alcahueta letrada, como "Figuretti", y permitió el arresto a rigor por los mismos 15 días que le puso a un Almirante acusado de corrupción, del contralmirante Gossweiller, quien precisamente, tras haberlo denunciado al ex jerarca en 2020, meses atrás denunciaba fraudes en los Astilleros (involucrando hasta a gremialistas) y luego, impresentables subsidios al Club Naval y otras entidades sociales, lo que le valió otro arresto...
Un secretario de Estado que, de no mediar nuestra cruzada periodística ratificaría como Agregado Naval en Londres, a un oficial con cargos de acoso sexual en la Escuela Naval y tribunales de honor al respecto, y que ahora premia al muy controvertido C/N Saralegui -que presidio la Comisión Técnica aconsejando adquirir las OPV chinas sobre acreditadas marcas europeas, y apoyó el decreto para impedir arrestos a recién retirados- con la codiciada Agregaduría en Berlín...
Fue consciente de lo que firmaba (lo cual no lo exime de responsabilidad) ¿o dejó que le llevasen la mano como en el jardín de infantes?
Como sea, la situación en la Armada es difícilmente sostenible y amenaza claramente con, sí o sí, llevarse puesto a medio Ministerio y al ministro, o ambas alternativas. Parece que a García, ya enfrascado en su precandidatura presidencial dudosa, solo lo motivan las ollas populares y el agotador" Pasado Reciente".
¿Casi una postura digna de los horrendos ministerios impresentables de Rosadilla y Bayardi? ¿Qué ha cambiado?? Y en materia de equipos, a excepción de los Hércules españoles, incorporados sin posterior presupuesto para operarlos, en las 3 Fuerzas estamos igual o peor. ¡Que cambien los aires en 8 de Octubre y Garibaldi! Es inevitable e imprescindible....

Rafael Rubio
Marcha de la diversidad
  • “La equidad es el tratamiento desigual de situaciones desiguales”. Aristóteles
    La pandemia y la consecuente creación del Grupo Asesor Científico Honorario (G.A.C.H.) hicieran que la  ciencia tomara mayor visibilidad, por lo que gran parte de la población se afilió a sus postulados.
La ciencia incluye las hipótesis mejor corroboradas, ninguna teoría puede considerarse científica si no especifica las condiciones que pueden invalidarla (Popper, Karl R. 1994. El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica S. A.).
La ciencia es una vida de exploración y descubrimiento que comenzó 500 años atrás (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana). 
Hace aproximadamente 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. El relato de estas características fundamentales del universo se llama física.
Unos 300.000 años después de su aparición, materia y energía comenzaron a combinarse en estructuras cada vez más complejas, átomos y moléculas. El relato de los átomos, moléculas y sus interacciones se llama química.
Hace unos 3.800 millones de años, en un planeta llamado Tierra, en un nuevo big bang del que se tienen menos pistas que del anterior, determinadas moléculas se combinaron para formar estructuras particularmente grandes e intrincadas llamadas organismos. El relato de los organismos se llama biología.
200.000 años atrás, apareció por evolución en África oriental el Homo sapiens. Hubo humanos mucho antes que hubiera historia. 70.000 años atrás, ocurre la revolución cognitiva y aparición del lenguaje ficticio. La especia Homo sapiens empezó a formar estructuras todavía más complejas llamadas culturas. Esto dio inicio de la historia: el desarrollo de las culturas humanas. Los sapiens se extienden fuera de África.
En lo que tiene que ver con la ciencia de la biología, las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La “evolución” se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios.
La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Los que abogan por la “igualdad” deben saber que biológicamente la ciencia dice que tal cosa no existe. Luchar por la igualdad, es similar a luchar contra la Ley de gravedad.
Por tanto la ciencia corrobora la diversidad (proviene del latín diversitas. Se trata de una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza).
 
i.            “La historia humana es biología acelerada por la cultura”. M. L.
En lo que respecta a la cultura, los seres humanos hemos sido educados para regirnos según nuestra “conciencia moral”. Es decir, para tomar decisiones y comportarnos basándonos en lo que está bien y lo que está mal. Desde que somos niños se nos ha venido premiando cuando hemos sido buenos y castigando cuando hemos sido malos. Así es como nuestros padres –con todas sus buenas intenciones– han tratado de orientarnos y protegernos. Lo curioso es que esta fragmentación dual de la realidad es completamente subjetiva. De ahí que la moral de cada uno de nosotros sea diferente.
Aceptar la “diversidad” es una decisión “científica”. La diversidad de actitudes ante la vida, y el respeto ante esas actitudes. Cada uno de nosotros ve e interpreta la realidad de forma subjetiva. Sin embargo, muchos creemos que nuestra visión distorsionada del mundo es la única correcta y verdadera. Nos hace falta cultivar la humildad.
Por tanto la aceptación de la diversidad debe ir mucho más allá del tema género. Por ejemplo cómo concebimos las relaciones económicas y al capitalismo. Para unos está bien, pues consideran que se trata de un sistema que promueve crecimiento económico y la riqueza material. Por eso lo defienden, lo apoyan y lo alaban. En cambio, para otros está mal, pues aseguran que se sustenta sobre la insatisfacción y la desigualdad de los individuos y la destrucción de la naturaleza. Por eso lo condenan, lo juzgan e incluso tratan de boicotearlo. Esto es lo triste, pues de su boicot es como  nace la pobreza.
El mayor error que se percibe  en el capitalismo es que pone en evidencia que las personas han evolucionado. La evolución se basa en la diversidad. Algunos individuos desarrollan  mejores competencias que los ayudan a tener más probabilidades de supervivencia y desempeños superiores en la vida.
La “Marcha de la diversidad”, que reivindica la “diversidad biológica y cultural”, debe comprender que las mismas razones que explican las diferentes “preferencias sexuales de los individuos”, también explican las desigualdades económicas y sociales que produce el capitalismo.
 
ii.   “Los seres humanos nacen con distintas capacidades. Si son libres, no son iguales. Si son iguales, no son libres”. Alexander Solzhenitsyn
Coincidente con la evolución, el capitalismo tiene  su ventaja, se adapta (darwinismo)  a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata que es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.
En este sentido, el capitalismo es como es. Esto no lo convierte en algo bueno o malo. Estos adjetivos no forman parte del capitalismo, sino de nuestra manera subjetiva de verlo y de etiquetarlo.
Cuestionar y trascender el condicionamiento a partir del cual hemos construido nuestra moral, hace crecer nuestro nivel de comprensión y de sabiduría. Y como consecuencia, empezamos a regir nuestras decisiones y nuestro comportamiento según nuestra “conciencia ética”. Ya no etiquetamos las cosas como buenas o malas. Más que nada porque sabemos que las cosas son como son. Y que cualquier etiqueta que le pongamos será una proyección de nuestros pensamientos y creencias. Así es como comprendemos que las cosas no son blancas o negras, empezando a discernir los infinitos matices grises que existen entre uno y otro extremo.
En la medida en que trascendemos nuestra percepción moral de la realidad, podemos renunciar a que el mundo sea como nosotros hemos determinado que debe ser. Principalmente porque el mundo –y todo lo que en él existe y acontece– tiene derecho a ser tal como es, de la misma manera que nosotros tenemos derecho a ser tal como somos. Más allá de que estemos de acuerdo o no con lo que sucede, desde un punto de vista existencial es completamente legítimo que todo suceda tal y como está sucediendo. Y esta postura nada tiene que ver con la resignación, sino con la aceptación. La diferencia entre una y otra es nuestro grado de comprensión acerca de aquello que estamos observando. No en vano, la realidad es neutra. Verla de este modo requiere ir más allá de las limitaciones de nuestra mente. 

 

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Su Majestad, el Ombligo
  • “Como todo revolucionario, si gana instala una dictadura popular: censura, expropia, encarcela, tortura y fusila. Si pierde, se refugia en los derechos humanos, se vuelve un demócrata y denuncia la persecución, la crueldad, el patriarcado y la falta de libertades civiles”. Arturo Pérez-Reverte
La semana estuvo, sin duda, marcada el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil. Otra vez los más reputados encuestadores dejaron jirones de su prestigio por los tan equivocados resultados que pronosticaron, producto tanto de vender sus análisis al mejor postor cuanto de la tentativa de influir en la opinión de los ciudadanos. En ese mismo error incurrió el Frente de Todos, que confundió deseos con realidad y tanto apostó a un definitivo triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva (48,43%). Los muchísimos votos obtenidos por el tan repudiado Jair Bolsonaro (43,20%) aguaron la fiesta aquí prevista por el Gobierno para celebrar la resurrección de la Patria Grande que el Foro de San Pablo imagina para la región y para exhibir un éxito en su teoría del lawfare. El segundo turno electoral se disputará el 30 de este mes, y su resultado todavía es imposible de prever.
El actual Presidente brasileño obtuvo 99 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el candidato del PT, que sólo pudo competir porque su juicio por corrupción fue declarado nulo por el Tribunal Supremo Federal por problemas de competencia y sin llegar al fondo del asunto, sólo consiguió 80 escaños. Esa Cámara cuenta con 513 miembros; o sea, el oficialismo y la oposición carecen, por mucho, de mayorías propias y estarán obligados a negociar cada ley que pretendan sancionar a partir de ahora.
La injustificada centralidad argentina no permite entender cómo funciona la democracia en Brasil, donde un montón de diputados electos por infinidad de partidos políticos constituyen lo que se denomina el “centr?o” que, entre otras virtudes, impide cualquier deriva autoritaria en ese país. A eso me refiero cuando digo que allí, en Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, las instituciones -en especial, las legislaturas-, son fuertes, estableciendo una enorme diferencia con lo que aquí sucede.
Otro aspecto curioso para nosotros es el funcionamiento del Ejecutivo brasileño que, en la medida en que siempre accede al poder mediante coaliciones políticas, públicamente distribuye los cargos ministeriales entre los diferentes partidos que las integran; o sea, cada vez que se produce una renuncia o incapacidad, es la fracción a la que fue asignado ese ministerio quien propone a su reemplazante. Y lo mismo sucede en muchos otros países, tales como Dinamarca, Noruega, Chile, Uruguay, España o Italia.
En la Argentina, producto del ombliguismo irracional del cual derivan las bastardas actitudes de algunos de sus miembros, la coalición opositora cruje y, al hacerlo, debilita las esperanzas en que pueda ejecutar el volantazo que permita nuestra resurrección. En lugar de generar empatía con la ciudadanía, agobiada por la inflación, la inseguridad y la corrupción, Juntos por el Cambio dirime sus feroces disputas personales en televisión, mostrando cuán lejos se encuentra de las verdaderas necesidades de la sociedad y, de continuar así, corre un enorme riesgo de perder las próximas elecciones. El oscilante Facundo Manes, seguramente inquieto por la escasa adhesión que suscita su potencial candidatura, es el paradigma de ese pecado; al menos por ahora, hasta su propio partido, la UCR, lo ha criticado.
Tampoco el Gobierno, tan ocupado como está en tratar de evitar las serias consecuencias penales que la PresidenteVice deberá soportar por el gigantesco latrocinio que la asociación ilícita que encabeza perpetró -aún lo hace-, consigue ubicarse cerca de las angustias cotidianas de sus votantes, la mayoría de los cuales pertenece al sector más castigado por la pobreza y la creciente miseria. A la manifiesta impericia del equipo económico, se suma el creciente fuego amigo que recibe Sergio el Aceitoso Massa desde la Presidencia del Senado, el Instituto Patria y La Cámpora, muy poco dispuestos a arriar sus banderas populistas, sobre todo en la crucial Provincia de Buenos Aires.
En la calle, todo el mundo se pregunta, por la diaria pérdida del poder adquisitivo del salario frente al aumento constante del precio de los alimentos, cómo se transitará este último trimestre y si algo explotará con violencia antes de las fiestas de fin de año.
Mientras tanto, el incapaz Ministro del Interior, Anímal Fernández (¡qué mal nos va con tantos descendientes de Fernando en el Gobierno!), ordenó desalojar algunas de las propiedades públicas y privadas invadidas por estos bandidos disfrazados de pueblos originarios. Pero lo hizo con tal ineficacia (o mala intención) que todos pudieron escapar y sólo se consiguió detener a algunas mujeres y niños. El único resultado positivo del operativo policial fue, precisamente, la renuncia de la Ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de los derechos humanos del falso mapuche Francisco Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena que se pasea impunemente por Bariloche, y de Milagro Salas.
Si alguien cree que terminaron las actividades de estas bandas de delincuentes patrocinados y subvencionados por el Estado argentino, deberá desilusionarse; continuarán las invasiones y los incendios provocados, las golpizas y, pronto, los asesinatos de quienes resistan. Y eso sucederá porque hay demasiado en juego: la Patagonia, a ambos lados de la Cordillera, es un territorio casi vacío de pobladores pero inmensamente rico en recursos naturales, y la ambición de conquistarla por la fuerza, separándola de Chile y la Argentina, no cederá hasta que se logre exterminar definitivamente el accionar de estos terroristas. ¿Acaso le suena esta frase?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Algo más que dos puentes en peligro

...enganchado a ese puente está el caño que transporta el petróleo desde la Boya Petrolera a Montevideo. Con solo moverse el puente, (ya lo hace) podría partirse el oleoducto y adiós Punta del Este todo... Minimizan el problema en su soberbia, y se vuelven ineptos totales...


Disculpen, pero esto me involucra y muy de cerca. Tengo un kiosco en el que vendo de todo para pescar. Estoy allí desde hace 22 años, pero vi construir ambos puentes. Mi kiosco está a 20 metros del puente original. Alquilo lanchas a motor para pescar o pasear por el arroyo arriba, y debido a eso fue que descubrí que en tres días el puente que está para derrumbarse bajó por lo menos un metro.
Llamé a tantas personas, avisando, que ni siquiera sé cual de ellas dio la voz de alarma. Según mi humilde opinión de ignorante en el tema, veo muy difícil la recuperación de "la copia", a pesar de las versiones de los eruditos en la materia. Pero les diré algo más preocupante aún que la posible caída del hoy clausurado. También ha sido reparado en su momento el original y está dañado, soportando todo el tránsito actual.
Nadie hasta ahora se ha preocupado de ver su estado presente.
Toda la atención ha sido para el "herido" visible. Y digo que es más preocupante, porque enganchado a ese puente está el caño que transporta el petróleo desde la Boya Petrolera a Montevideo. Con solo moverse el puente, (ya lo hace) podría partirse el oleoducto y adiós Punta del Este todo. Humedales, cangrejales del arroyo, y a 500 metros está el mar.
¿Alguno de ustedes cree que algun "bocho" bajó de su ego para consultar a quienes vivimos a diario todos los días del año allí?
Menospreciaron a quienes informaron del problema. Nunca vinieron a preguntar si alguno de nosotros sabemos desde dónde y hasta dónde llegan los tensores de los puentes, cosa que sabemos, obviamente. Prefirieron demoler el pavimento cerca de las cabeceras del puente dañado buscando las lingas de acero. Créanme, este tema es muchísimo peor de lo que aparenta a simple vista.
Minimizan el problema en su soberbia, que los vuelve ineptos totales. Tal vez pretendan descubrir qué fue lo que realmente construyó el genio Leonel Viera. Desearía estar equivocado y tener que pedir disculpas, pero lamentablemente soy realista, y muchas personas conocedoras del tema coinciden conmigo. Aclaro cualquier duda si algo no se entendió. Salu2.

Somos lo que somos
Por Julio María Sanguinetti. El 12 de octubre ha sido Día de la Raza, Día del Descubrimiento de América, Día de la Hispanidad, Día del Encuentro de Culturas, Día de la Resistencia Indígena y hoy, entre nosotros, Día de la Diversidad Cultural.
Naturalmente, lo de "raza" hace tiempo que fue sepultado por su peligrosa contaminación con las tendencias reaccionarias que han llevado las diferenciaciones biológicas al terreno de presuntas superioridades intelectuales. Lo de "hispanidad" es muy limitativo (por excluir a Brasil) y todo el resto han sido circunloquios para recuperar históricamente la América Precolombina que se vio sorprendida por la presencia de esos extraños hombres vestidos de armaduras que bajaban de unos barcos muy distintos a sus canoas.
El respeto a quienes aquí estaban no invalida el hecho fundamental de ese "descubrimiento" para una cultura europea que se extendía por el mundo en los siglos XV y XVI con un liderazgo de España y Portugal, despertando naturalmente el celo holandés, francés y británico que le siguieron en la aventura. Primero fue el descubrimiento y luego la colonización. En esa enorme América vivían numerosos pueblos no conectados entre sí, donde se experimentaban también procesos de asentamiento y dominación de los más fuertes. Los aztecas y los incas fueron los constructores de grandes civilizaciones, extendidas por vastos territorios en los que sometieron a numerosos pueblos más débiles militarmente. Fue un proceso complejísimo que abrió lugar a un activo mestizaje que incluyó luego el forzado poblamiento africano, paradójica víctima del impuso humanitario de quienes defendían la condición de los indígenas.
Lo que no puede negarse es la enorme relevancia que tuvo el episodio del "descubrimiento". Llamemos como que le llamemos es un hecho fundamental desde el ángulo que se le mire, geográfico, político, humano, económico y hasta gastronómico, cuando fue la papa la que salvo del hambre a varios pueblos europeos y el chocolate el mejor regalo para los paladares. También es innegable que ese proceso incorporó América a la civilización occidental, que integramos.
El cuestionamiento a la conquista se lo planteó España no bien llegó. Ningún otro imperio vivió ese debate con la intensidad y honestidad que allí ocurrió. Y no está de más recordar que España trajo aquí todo lo que tenía, empezando por las Universidades, que tempranamente fertilizaron la vida cultural. También vinieron sus carencias, más allá de su voluntad.
No se puede discutir con los hechos. El avance científico y tecnológico, que había generado conocimientos y prácticas que habilitaban a la navegación oceánica, hacía inevitable que ocurriera lo que ocurrió. Sería España, Portugal, Holanda o quien fuera, pero que eso acontecería era ineluctable. Como lo fue cuando los romanos impusieron su autoridad en Europa, con su superior capacidad administrativa, militar y tecnológica que sobre el cimiento de la cultura griega había llevado a una construcción gigantesca para su tiempo.
Celebrar que pertenecemos a la cultura occidental y que hablamos español no por casualidad, bastan para darle al 12 de octubre el valor supremo de lo fundacional. No se sustenta, por lo tanto, ese complejo de culpa que se cultivó, especialmente a partir de 1992, cuando se cumplieron los 500 años del episodio y la intelectualidad marxista en repliegue encontró en el indigenismo una bandera a explotar demagógicamente. Que los pueblos precolombinos merecen todo el respeto y consideración, no hay duda. Como tampoco que muchos rezagos sociales de su sojuzgamiento llegan hasta nuestros días, desafiándonos con dos siglos de independencia que deberían haber bastado para lograr una mayor igualdad. Asumamos también, entonces, nuestras responsabilidades históricas. No para autoflagelarnos sino para comprometernos en un esfuerzo de educación y proyección social que supere las desigualdades heredadas.
En una palabra, somos parte de esa cultura, que no se quedó en Cervantes y Lope de Vega. Porque americanos son García Márquez y Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Onetti, continuadores de los notables caminos que abrieron otros grandes como José Enrique Rodó o Domingo Faustino Sarmiento, Delmira Agustini, Gabriela Mistral o Sor Juan Inés de la Cruz.
Reflexionar sobre esos cinco siglos, mirar lo que es esa construcción notable de nuestra América, anglosajona en el Norte, ibérica en el Sur, mestiza toda ella, es lo que nos impone el 12 de octubre. Lamentando esas visiones rencorosas y antihistóricas que reniegan de nosotros mismos. Asumir el pasado es el solo camino para entender el presente y poder seguir andando. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.