Edición Nro. 2273 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de agosto de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Pobreza e ignorancia son sustento del progresismo

A todos los cabeza de termo que son seguidores del progresismo les digo: no se dejen llevar por los cantos de sirena del Frente Amplio. El progresismo zurdo es como una metástasis que busca una debilidad para adherirse donde pueda dominar y eliminar a todo aquello que obstaculice sus objetivos.
Un elemento esencial para su desarrollo es la pobreza. No vamos a encontrar gobiernos progresistas en países con buen desarrollo económico de sus habitantes. Quien describía muy bien cómo actuaba el progresismo, era el propio Hugo Chávez cuando a uno de los integrantes de su gobierno le dijo: ¨la revolución se trata de mantener a los pobres, pobres, pero con esperanza, porque los pobres son los que votan por nosotros. Los pobres son los que nos dan el poder y mientras nosotros hacemos el discurso de la defensa de los pobres, no los podemos pasar a la clase media porque una vez ahí, nos dejan de votar¨.
Otro elemento importante es el nivel educativo de la población. Cuanto peor es éste, mejor para el progresismo, porque esto permite adoctrinar a la gente de forma fácil y sencilla. Para ello es fundamental contar con el apoyo de los sindicatos de la educación que siempre están dispuestos a inculcar odio y rencor e incluso tratar de generar mártires tal cual lo hicieron en la década del 60 y 70. Hacen todo lo contrario para lo cual fueron capacitados. Todo esto vemos que se repite en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con la diferencia que en esas dictaduras los sindicatos están prohibidos.
Como dice la izquierda uruguaya: es otra clase de democracia. No sean hipócritas, sáquense la careta.
Muchas cosas que en esos países suceden no nos enteramos, en virtud de la censura que imponen sus dictadores. Pero tenemos un ejemplo muy cercano, la Argentina.  Un país que en el siglo pasado llegó a ser la tercera potencia mundial, después que cayó en manos del progresismo ahora compite en índices de inflación, pobreza y corrupción similares a países africanos. Políticos multimillonarios mientras que la inflación ronda el 80%, la pobreza el 40% y la indigencia el 6%. El índice de desocupación es una mentira porque todos los días ingresan militantes a puestos públicos, especialmente de La Cámpora.
Esta receta de pobres e ignorancia la aplicó el Frente Amplio en nuestro país. Crearon un Ministerio de Desarrollo Social en 2005 para contener la pobreza que había generado la crisis del 2002 y el cual funcionaría en forma provisoria. Sólo se dedicaron a repartir dinero sin pedir ninguna contraprestación a cambio, de modo de mantener dependencia y así obtener votos a futuro. Lo ideal hubiera sido capacitar a esas personas para que pudieran valerse por sí mismas y obtener un empleo.
Los sindicatos de la educación cumplieron su tarea al pie de la letra y de ser un país con niveles educativos elevados, pasamos a ser de los peores en el mundo. Cada vez que el actual gobierno intenta mejorar el proceso educativo, los resentidos del sindicato, ponen el palo en la rueda. Cumplen a raja tabla con los dichos de su ídolo y camarada Hugo Chávez: hay que mantenerlos pobres e ignorantes.
Obviamente que todo lo que el progresismo promete nunca lo cumple, porque es sólo una parodia. Siempre hay a quien culpar:  los empresarios, el campo. Se le inculca a los pobres que los culpables de su situación, son aquellos que mueven la economía. Lo que no les dicen es que los empresarios y el campo son los que generan la riqueza que permite que el MIDES los siga apoyando.  No deje que lo engañen esta caterva de resentidos, incapaces y reyes de la mentira, que sólo buscan poder e ir llevando nuestro país a una segunda Cuba. Idolatran a la dictadura cubana, pero no se van a vivir ahí. Por algo será.

Javier Bonilla
Entre piñas y besos
Las desmoralizadas fuerzas des-armadas del Uruguay

¿Por qué la alusión al popular tema sertanejo brasileño ?
No necesariamente referida a cierto supuesto conato pugilístico (que no habría llegado a tanto) acaecido días atrás, entre el general Pereyra, jefe actual del ESMADE a causa del trasiego de unos faroles casi sin valor... Unos, la mayoría, dicen que serían del jerarca anterior -el general Fajardo- y otros del general Montaner, quien, a su vez lo precedió. La cosa es que un oficial subordinado queriendo proceder administrativamente al respecto, por insistir demasiado vehementemente, terminó procesado.
Se evidencia así la progresiva inutilidad de esta dependencia, al menos si comparada con lo que fue y pudo ser el ESMACO (salten ya, delicados frígidos y virgencitas supuestamente guardianes de la democracia!!) al menos en materia de coordinación, compras conjuntas, etc, esta reyerta entre dos altos oficiales a causa de unos vintenes, pinta el real estado de nuestras FFAA, más que los escándalos y los nuevos amores chinescos de la Armada, o la Fuerza Aérea sin aeronaves de combate y casi sin nada que vuele en formación...
Es el crónico no saber qué hacer ni cómo hacer, y ni siquiera qué pedir a los países amigos que pueden complementar nuestras carencias de equipamentos, o cuánto vale custodiar las fronteras, las aguas territoriales y el espacio aéreo, como para saber cuánto invertir y argumentar duramente los beneficios de esa apuesta frente al ministro de economia de turno.
Ni siquiera hay caja chica para gastos de funcionamiento! Supongamos que mañana llegan las OPV (occidentales, no chinas)... ¿Cuánta será la disponibilidad de combustible, lubricantes, insumos, etc .para que esos buques naveguen y patrullen de forma intensiva, en vez de salir el día de la Armada y con suerte, a alguna maniobra? De capacidades antárticas o del resto de la flota, ni hablemos. Más Almirantes que barcos...!!!
Exagero??? No!! Apoyamos y seguimos apoyando la buena compra de los Hércules españoles que se hizo recientemente! Ahora... saben que sí, para que volaran hubo que sacrificar parte de la flota en tierra, ya hoy vuela uno solo, para mantener el otro activo?? Y que prácticamente se desarmó un Pilatus PC7 de la Escuela de Vuelo Avanzado para tener 3 o 4 en vuelo? De los A 37, ni hablemos... En aviones de Transporte o helicópteros, sobran los dedos de una mano para ver lo que vuela.
Y el Ejército, que precisa desde hace años blindados para las misiones, porque la ONU solicita que su edad no llegue a los once años, y en el momento que está próximo a concretar una donación estadounidense, además de la guerra de Ucrania complicando, ve que los devaneos diplomáticos gubernamentales pro - chinos enlentecen o perjudican esa posibilidad! Los veteranos Urutu que Brasil nos dona, sirven para entrenamiento y poco más. No para las misiones, que pagarían solas ciertos equipos... En materia de camiones, con centenas de unidades rusas y un conflicto, también vamos mal...
De postre, la nueva ronda sobre el tema retiros hace que en pocos meses se vaya a retirar un pueblo. Sin contar la perversa manía, bien de funcionario público mediocre, de ser casi las únicas Fuerzas Armadas del mundo que mantienen parte de sus profesionales universitarios como personal subalterno (arquitecto equiparado a cabo, médico a sargento, licenciado marinero de primera...) Cóctel que ahuyenta!
Si a esto le sumamos la perversa, a esta altura, caza de brujas de Perciballe, Chargonia y su costosa caterva por el prostituido "Pasado Reciente", encanando hasta el que estaba esperando el bus en la puerta del cuartel hace 45 años para generar demandas multimillonarias al Estado (que habrá que pagar ante la pasividad diplomática uruguaya), desprestigiando tentativamente la imagen militar, ¿quién va a querer ponerse un uniforme??
Dicen los guitarreros políticos de todas las tiendas del país del "cómo si fuera" que no quieren que las Fuerzas Armadas se transformen en Guardia Nacional. Ahora, con el estado material actual de las mismas y sus oscuras perspectivas -producto de la ignorancia y soberbia, a nivel partidario, sobre qué hacer con la Defensa y la Seguridad en Uruguay- no sería (y no lo digo con placer) el momento de constituir una buena Guardia Nacional, como en algunos estados de USA y una respetada Guardia Costera, todas con medios decentes, que este remedo al cual, eso sí, para tenerlos distraídos, quizá les inventamos algún grado hasta de Mariscal de Campo ????
Que llenos de galones los mandemos a juntar basura o a cazar a una pobre viejita que se trajo tres quilos de azúcar, es parte del combo! Y si demanda mejores equipos más de una vez, les mandan a algún perro a ladrar sobre "la dictadura"... Un mes después, algún dirigente dirá que, en realidad, quiere "modernizar" a esas mismas Fuerzas, sin saber que la necesaria inversión inicial, aunque se paga sola, es cara...
Y así seguirá conviviendo la clase política con sus Fuerzas desarmadas: entre piñas (presupuestales) y besos.... fugaces y superficiales ! Psicópatas en una sociedad enferma...

Rafael Rubio

Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que lidera sostenibilidad empresarial

“Las organizaciones son la principal causa que explica la creación de riqueza”. Peter Drucker

Nacemos en el seno de empresas (sanatorios, hospitales, etc.), nos educamos en organizaciones, mayoritariamente trabajamos en ellas, cuidamos la salud y nos recreamos en empresas y hasta cuando nos morimos  ellas  intervienen. No obstante se sabe poco sobre cómo funcionan, de las cosas que facilitan su buen desenvolvimiento y por tanto que sean más exitosas y eficientes.  Según Peter Senge, la “empresa es una comunidad humana de trabajo”. Según el pensamiento anglosajón son “sistemas de producción”. Para el pensamiento latino (francés), las empresas son “sistemas de poder”.
No es trivial dicha diferencia teórica, y cómo  se traduce luego en la práctica. En el primer caso los integrantes de las organizaciones deben abocarse a “garantizar derechos de producir bienes y servicios” como les demanda la sociedad según el propósito de cada empresa.  En el segundo caso, los integrantes de las organizaciones deben focalizarse en el poder de la institución y por tanto en como el poder propio, individual y grupalmente,  deriva en aquel.
Entonces sucede que a falta de una misión clara y aceptada por todos, los integrantes de las organizaciones se focalizan  en “su poder”, o sea el poder de sus integrantes y no en las necesidades que la sociedad demanda que cumpla la organización.
Como no está claramente especificado lo que se hace con el poder,  éste se transforma en un objetivo en sí mismo y las empresas en lugar de cumplir la misión que les demanda el entorno y para lo cual fueron creadas,  su propósito no es funcional  a su razón de ser, y pasa a ser funcional al interés y poder de quienes lo detentan oportunamente (Antel Arena).
Este marco teórico está extendido y fomentado en Uruguay. Es postulado por la Universidad de la República (UDELAR) y es llevado a la práctica por los integrantes de los centros de educación pública.
Esta visión ideologizada, es una fuente reiterada de conflictos, debido a la oposición y lucha entre las diferentes personas y grupos del país, que empantanan el funcionamiento de la sociedad y sus organizaciones.
El resultado es que gran parte de la sociedad percibe el funcionamiento de las organizaciones como ámbitos de lucha por el poder y por tanto el conflicto,  que  si bien, es algo normal a nivel grupal, se “revaloriza y exalta” en esa lucha por el mismo. Se torna en algo buscado, donde una fracción busca someter a  otra para demostrar que “tiene la razón”, contrariando todo lo que sea confiar y cooperar en procura de lograr la misión para la cual la empresa fue creada.
Se puede argumentar que en base a ese marco teórico, en todos los países (Francia y demás países de origen Latino) dónde este postulado es aceptado, es lo que ocurre. En el mundo desarrollado, con sociedades integradas, esto es relativizado en función de valores primarios que todo el mundo comparte como ser la confianza, la cooperación y demás componentes del capital social que han sabido construir y que saben defender para su sana convivencia.
En cambio, en sociedades subdesarrolladas, carentes de capital social  (confianza mutua y normas efectivas que posibilitan la cooperación entre las partes),  esa lucha por los “sistemas de poder” se envilece por ideologías marxistas que promueven la lucha de clases. Se realimenta la fractura del tejido social y crea las inconsistencias que inhiben la formación de capital humano. Dado este tipo de comportamientos,  Daniel Kahneman señala: “las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación por absurda que sea cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Editorial Debate. México), como se observa cada día que hablan algunos en la tv. 
Para ordenar el funcionamiento empresarial, se comparte el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en el sector empresarial.
Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

i.            ¿Qué es el Pacto Mundial?
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de la ONU que preside personalmente a nivel internacional su secretario general y que se articula en redes locales bajo criterios geográficos. Hasta la fecha hay 960 entidades asociadas a nivel mundial que comparten 1061 buenas prácticas.
La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. A través de este Pacto Mundial, Naciones Unidas quiere ayudar a las empresas a comprometerse con los siguientes Diez Principios para que sean capaces de sentar las bases de su éxito a largo plazo:
 
ii.         Derechos humanos
•    Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
•    Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

iii.       Normas laborales
•    Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
•    Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
•    Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
•    Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

iv.        Medioambiente
•    Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
•    Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
•    Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

v.          Anticorrupción
•    Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
Asimismo, dentro de este Pacto Mundial y de esos Diez Principios también se contemplan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  con los Derechos Humanos, el Cambio Climático o la Igualdad de Género. También se hace referencia específica a las PYMES, las cuales desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global como nacional. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los ODS, incluye especialmente a este modelo empresarial.
¿Qué ventajas obtengo al unirme al Pacto Mundial?
Como herramienta principal para potenciar y liderar la sostenibilidad a nivel internacional, el Paco Mundial ofrece una serie de ventajas a sus asociados:
•    Aprendizaje. El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece un exclusivo Plan formativo anual a nivel nacional e internacional para todas las entidades que apuestan por el aprendizaje continuo como clave para alcanzar sus objetivos y optimizar sus recursos. Contamos con soluciones formativas de calidad alineadas con tu estrategia empresarial. Este plan de formación se acompaña de herramientas, publicaciones, grupos de trabajo y programas aceleradores articulados a través de alianzas estratégicas, focalizados en materias de sostenibilidad y ODS concretos. Se intenta marcar compromisos cuantificables y con límite de tiempo para avanzar de forma conjunta y a nivel mundial en la consecución de diversos retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los que las empresas tienen un rol destacado.
•    Visibilidad. Ayudan a las entidades asociadas a incrementar la visibilidad de sus acciones en sostenibilidad tanto a nivel interno como a nivel externo de manera eficiente y directa.
•    Networking. Todos sabemos de la importancia que tiene generar una red de contactos valiosa. Pacto Mundial de Naciones Unidas te brinda la oportunidad de disfrutar de una red de contactos multistakeholder capaz de generar sinergias que fomentan las alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo para aportar un valor añadido a tu entidad y facilitar la consecución de sus objetivos.
•    Soluciones Ad Hoc e Informes de Progreso. Como entidad asociada, podrás solicitar formación in company para tratar tu caso particular y profundizar en tus áreas más relevantes relacionadas con la sostenibilidad. Además, te ayudarán a reportar esta actividad a través de la elaboración de informes de progreso que reflejen el compromiso y la obligación que has adquirido como organización afiliada.

Cómo y por qué unirme al Pacto Mundial
Todos sabemos que, desde hace tiempo, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad competitiva para adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios.  A través de la adhesión al Pacto Mundial tu entidad se compromete  a implantar criterios de sostenibilidad en base a los Diez Principios mencionados anteriormente, y  a comunicar y publicar tus avances en sostenibilidad a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es oportuno y necesario, está concebido holísticamente dándole una visión que excede lo puramente económico y comercial de las empresas, y brinda, como debe ser, una visión humanista de su propósito.
Este Pacto Mundial confirma lo dicho por Peter Drucker: “la administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”.
De última, “la mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encuentra en la aburrida ciencia de la administración”. Peter Drucker




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La fuerza de las ideas
Por Julio María Sanguinetti. Nuestro último libro, “La Fuerza de las Ideas”, ha dado lugar a algunas discusiones públicas y muchas otras en ámbitos políticos, que como autor nos gratifican aún cuando algunas puedan ser bienvenidas críticas. Ante todo, porque poner en el debate las ideas ya es de por sí de un enorme valor en este tiempo de redes innominadas, informaciones superficiales o lectura digital en “picoteo”.

Tampoco es ocioso señalar que en estos días hay un cierto desapego hacia la mirada histórica, en nombre de las exigencias del futuro. Nunca está de más repetir la vieja frase de Marc Bloch: “la ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente”. Esta verdad se prolonga más allá, porque el modo maduro de mirar hacia adelante es tener clara conciencia de cómo se construyó el presente, de cuál es el origen de las cosas y poder así, con perspectiva, distinguir lo que es real innovación de lo que es solo moda, o valorizar lo importante ante lo que aparece simplemente como urgente.
Hay quienes creen que no tratamos a Herrera y al Herrerismo con suficiente objetividad, cargando demasiado las tintas en aspectos históricos de agudo enfrentamiento con el Batllismo. No faltan quienes inscriben este cuestionamiento en el marco de la actual Coalición, alegando su inoportunidad. En cuanto a esto, observamos el asunto desde un lado exactamente opuesto, porque hoy debiéramos gratificarnos de poder estar juntos en un gobierno quienes tuvimos tantos enfrentamientos históricos. Por supuesto, que no soy “objetivo” porque miro esa construcción ideológica desde el ángulo de la filosofía colorada y batllista, pero siempre con una “intención de verdad”.
Ese es, justamente, el tema del libro: de como el Partido Colorado, en una trayectoria que le ubica en el gobierno en dos tercios de los dos siglos de vida republicana, impregnó su estilo y la mayoría de sus ideas, a la construcción del Estado uruguayo. Éste aparece hoy como un dato de la realidad para las nuevas generaciones, que no siempre tienen la perspectiva necesaria para entender el significado de ciertas instituciones o principios y mucho de su origen partidario. Nada hay más constructivo que evocar esos debates para advertir cómo la dialéctica democrática llevó al Uruguay de hoy a ser lo que es. Nada es el fruto de la casualidad y los enfrentamientos entre batllistas y herreristas siguen siendo parámetros de comprensión profunda para nuestra realidad presente.
¿Podemos ignorar que, pasada ya la primera presidencia de Don Pepe, con un país ya más maduro en su estabilidad política, bastó el anuncio, desde Europa, de que sería candidato nuevamente, para que se llamara a las armas? La mirada veraz sobre los hechos es el único modo de mirar hoy con respeto a ese pasado y darle particular valor a los acuerdos presentes.
En lo que hace al Dr. Herrera, como joven militante batllista, lo sentí siempre tenaz rival, pero leyéndolo en sus obras históricas adquirimos al mismo tiempo un gran respeto por su inteligencia y cultura. No siempre coincidimos, naturalmente, él abreva en otras fuentes, pero hay obras como La Tierra Charrúa, que mantienen particular vigencia, o bien La Misión Ponsomby, que fue un enorme aporte documental al proceso de nuestra independencia definitiva.
Desde otro ángulo, constantemente sectores del Frente Amplio se apropian de la figura de Batlle y Ordóñez o invocan el ideario batllista pretendiendo usurpar sus valores en la dimensión social que le dio a la democracia liberal. Aprovechan, como decimos, que la mayoría de las ideas batllistas, ya han perdido filiación partidaria al incorporarse al Estado. Por supuesto, quienes apelan a ese presunto batllismo esconden lo principal: que el Batllismo es un movimiento estrictamente democrático y por lo tanto se ubica en las antípodas de quienes creen que Cuba, totalitarismo de partido único, es una forma especial de democracia o que Venezuela y Nicaragua no son dictaduras; que el Batllismo, por liberal, cree en la economía de mercado y no en la del socialismo colectivista, que solo ha llevado a los países a la pobreza; que el Batllismo, por republicano, cultor de la tolerancia y la igualdad ciudadana, es irreconciliable con la interpretación clasista que siguen haciendo el socialismo y todos sus movimientos cercanos; que el Batllismo, por su internacionalismo, es un cultor del derecho y no ha transado nunca con los movimientos totalitarios que aun llevan al mundo a la guerra. Esa fragilidad de su convicción democrática es la que hizo que el Frente Amplio acompañara el golpe de Estado de febrero de 1973, con la misma confusión que siguen sufriendo hoy en el análisis de nuestro mundo.
En todo caso, nos gratifica que se debata, que se discuta, que se entienda que las ideas importan. Que la política y la historia, no son solo la figura de los grandes hombres, porque estos -por grandes justamente- siempre representan ideas. Y que ellos tampoco son la simple resultancia de corrientes sociales o económicas, porque la voluntad, capacidad y mérito de los seres humanos son también parte de la historia. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.