Edición Nro. 2273 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de agosto de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
GOL aumenta vuelos Montevideo - San Pablo desde el 1 de setiembre

A partir del 1º de septiembre, GOL Linhas Aéreas incrementará sus vuelos entre San Pablo y Montevideo. La empresa brasileña posee actualmente una frecuencia diaria en el trayecto mencionado.

Cronograma de GOL entre San Pablo y Montevideo
 
  Vuelo           Desde/hacia                     Salida        Llegada
G3 7630     San Pablo (GRU/SBGR)             09:55     –
G3 7630     Montevideo (MVD/SUMU)     –                      12:45

  Vuelo           Desde / hacia                    Salida       Llegada
G3 7631     Montevideo (MVD/SUMU)          13:35     –
G3 7631     San Pablo (GRU/SBGR)     –                         16:05

San Pablo – Montevideo es la única ruta de GOL Linhas Aéreas en el mercado Brasil – Uruguay.  Previo a la pandemia del COVID-19, la compañía también operaba a la capital uruguaya desde Recife y Río de Janeiro. Actualmente, GOL no tiene previsto reanudar estas operaciones.

Costa Cruceros presentó temporada con salida de barcos desde Montevideo
En la nota gráfica el Ministro (interino) de Turismo, Remo Monzeglio; el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Luis Elizondo, y nuestro director, Ricardo Garzón.
Costa Cruceros presentó en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel el lanzamiento de su temporada con itinerarios que conectarán distintos puntos de Brasil, Argentina y Uruguay en sus barcos Costa Fortuna, Costa Favolosa y Costa Firenze.
Con salida desde Montevideo, el Costa Favolosa tendrá también a Buenos Aires, Santos e Itajaí como puertos de embarque. Entre el 5 de diciembre y el 9 de abril realizará viajes de siete noches visitando Montevideo y Buenos Aires, y ofrecerá minicruceros con tres, cuatro y cinco noches que recorrerán Camboriú, Ilha Grande, Porto Belo e Ilhabela.
También con salida desde Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro, el Costa Fortuna ofrecerá recorridos por Río, Ilha Grande, Ilhabela y Buzios con itinerarios de cuatro y ocho noches entre el 9 de diciembre y el 18 de marzo.
La presentación de la temporada contó con la presencia del Ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, y del Director General de Aeromundo, representante de Costa Cruceros en el Uruguay, Doctor Carlos Pera. Asistieron igualmente el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Luis Elizondo; el Embajador de Italia, Giovanni Battista; el Gerente General para Centro y Sudamérica de la naviera, Fernando Joselevich, Country Manager de Costa para Argentina y Latinoamérica, agentes de viajes y periodistas del ramo.
Más vuelos con Brasil
Cinco nuevas rutas de GOL unirán el nordeste brasileño con Buenos Aires
  • El aluvión de turistas brasileños hace que las empresas aéreas sigan apostando al mercado aéreo entre ambas naciones

GOL anunció que ampliará su oferta de vuelos entre la Argentina y Brasil. La empresa volverá a conectar las cinco capitales del Nordeste del país con Buenos Aires de forma directa, y así las operaciones aéreas entre ambas naciones se verán impulsadas para finales de 2022.
En los últimos meses, debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar, Argentina se convirtió en un destino tentador para los viajeros brasileños que llegan al país con reales y un tipo de cambio que les favorece ampliamente.

GOL, anunció 5 nuevos vuelos que serán operados en el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires, a saber:

- Fortaleza—Buenos Aires, a partir del 20 de agosto, todos los días sábados.

- Maceió—Buenos Aires, a partir del 3 de diciembre, todos los días sábados.

- Salvador—Buenos Aires, a partir del 3 de diciembre, todos los días sábados.

- Natal—Buenos Aires, a partir del 3 de diciembre, los días sábados llegarán los vuelos al Aeroparque mientras que los regresos hacia Natal serán los domingos.

- Recife—Buenos Aires, a partir del 3 de diciembre, todos los días sábados.

“Buenos Aires es un importante destino turístico en Sudamérica, y ahora los clientes de la Zona Noreste de GOL tienen la oportunidad de volar sin escalas al Aeroparque, que se encuentra a tan solo 7,5 km del centro de la ciudad, donde podrán acceder a los principales puntos turísticos y de negocios”, comentó Bruno Balan, Gerente de Planificación Estratégica de GOL.
Pero esto no es todo, además de inaugurar estas nuevas rutas, la empresa aérea brasileña prevé ampliar su oferta ya existente, pasando de tener 3 a 4 vuelos semanales en San Pablo y Buenos Aires, de 2 a 3 entre Río de Janeiro y la capital federal, y de 3 vuelos semanales a uno por día, entre la metrópolis porteña y Florianópolis.
Mientras tanto, los vuelos entre Mendoza y San Pablo, pasarán de tener una frecuencia de 3 a 5 vuelos por semana partir de septiembre. Sumado a todo ello, GOL sigue con el plan de abrir rutas desde Río de Janeiro y San Pablo hacia Córdoba y Rosario a partir de la última semana de noviembre, con 3 vuelos semanales para cada tramo.

Falsas acusaciones...
"Burdo manotazo de ahogado" en contra
de Kechichian y Liberoff
  • Kechichian: se archivó la denuncia elevada por el ex Ministro de Turismo sobre nuestra gestión y nuestras conductas
  • Siempre tuvimos la conciencia tranquila y nos pusimos a las órdenes de la fiscalía.
  • El mal momento nos dañó a nosotros y a nuestras familias. Finalmente se hizo justicia.

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez archivó la denuncia del exministro de Turismo, Germán Cardoso, a Liliam Kechichian —también exministra, de las administraciones del Frente Amplio— y Benjamín Liberoff, exsubsecretario. Cardoso los había denunciado por las compras que el anterior gobierno realizó en la cartera.
Los legisladores Mario Bergara y Gustavo Olmos apoyaron expresamente a sus colegas denunciados. Bergara entendió que “se hizo lo que correspondía”, y aseveró que las “falsas acusaciones” en contra de las autoridades del gobierno frenteamplista “eran un burdo manotazo de ahogado de una gestión manchada como la de este gobierno”. Por su parte, Olmos manifestó que “siempre fue claro” que las denuncias actuaban como una “cortina de humo para intentar esconder desprolijidades” en la gestión de Cardoso.

 

Proyectan reducir
aún más el tamaño
del equipaje de mano
  • Las nuevas medidas recomendadas supondrían una reducción de casi un 40% respecto a las actuales
  • Las nuevas medidas son un 40% más pequeñas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha recomendado reducir las medidas permitidas para el equipaje de mano a bordo de los aviones. Las recomendaciones de la IATA reducirían casi un 40% el tamaño de las maletas de mano que actualmente admiten las principales aerolíneas.
La IATA considera que las medidas óptimas para el equipaje de mano son de 55x35x20 centímetros. Estas dimensiones supondrían una reducción de un 38% con respecto a las que actualmente admiten Iberia, Brittish Airways o Easyet, que permiten a sus clientes llevar en el avión maletas de hasta 56 x 45 x 25 centímetros.
Tom Windmuller, ejecutivo de la IATA, asegura que el objetivo de las nuevas medidas recomendadas es agilizar el proceso de embarque. Además, según la asociación de aerolíneas, las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 o más pasajeros. Windmuller afirma que entre 30 y 40 compañías ya han mostrado interés por las nuevas medidas.

 

"Tesoros Argentinos"
Plan para incentivar el turismo desde Uruguay
  • Los turistas que provengan del Uruguay recibirán una tarjeta virtual al comprar sus boletos o paquetes turísticos a través de Buquebus o Colonia Express

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el programa "Tesoros Argentinos", para atraer visitantes de Uruguay por vía fluvial, quienes recibirán puntos según los días que permanezcan en el país, que podrán canjear por experiencias turísticas en numerosos destinos locales, anunció el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Los turistas internacionales que provengan del Uruguay recibirán una tarjeta virtual al comprar sus boletos o paquetes turísticos a través de Buquebus o Colonia Express (para utilizar entre agosto y diciembre próximo), en la que se les asignarán puntos de acuerdo con el número de días de la estadía, con más de 1.400 propuestas a las que podrán acceder.
Los visitantes recibirán un correo electrónico para inscribirse en la plataforma "Tesoros Argentinos", en la que se les informará de las más de 1.400 experiencias disponibles y la cantidad de puntos asignados, que son calculados de acuerdo con el total de días que dure su visita en Argentina.
Cada experiencia tiene un determinado puntaje y la plataforma precisa lo que incluye y cómo se reserva, señala un comunicado del Inprotur, que sostiene que "Argentina tiene todo y además premia por la vista".
El secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, manifestó que "desde la reapertura de fronteras, Uruguay ha sido uno de los mercados que mejor performance tuvo y que durante los últimos meses no solamente se recuperó sino que creció por sobre los números de la prepandemia".
"Por eso -siguió-, buscamos generar nuevos atractivos e incentivos para que continúe el crecimiento y también para poder brindar mayores herramientas para que los viajeros disfruten de múltiples experiencias”.

Ceo de Ryanair
El fin de las tarifas low cost está muy cerca, a
la vuelta de la esquina

Recientemente, Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair, volvió a insistir en que el fin de las tarifas low cost está cerca, por ello ha decidido aumentar los precios para hacer frente al rápido aumento de los costes del combustible. Ante este anuncio, expertos prevén que la anterior medida reducirá la accesibilidad a los viajes internacionales.
El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, ha dejado claro en repetidas ocasiones que los billetes de avión sin duda serán más caros, ya que el modelo de negocio de bajo coste ya no es sostenible. Debido a lo anterior, el directivo ha decidido aumentar los precios.
Tras esta noticia, Benedict Bradley, analista temático de GlobalData, empresa líder en datos y análisis, dice que el incremento de los tiquetes de avión tendrá un gran impacto en la accesibilidad a los viajes internacionales.
“Las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, han permitido que cada vez más personas viajen al extranjero. Sin embargo, el aumento de los precios de los boletos solo agravará la actual crisis del costo de vida, y aquellos que ya están luchando podrían quedar fuera del mercado de los viajes.

¿Viajar será un lujo de pocos?
Bradley explicó que, si bien el aumento de precios será relativamente insignificante para algunos, otros tendrán que reconsiderar sus planes de vacaciones en los próximos años.
“Las vacaciones de fin de semana en el extranjero pueden volverse inviables a medida que las personas pellizcan centavos para pagar las facturas de energía que se disparan. Según el pronóstico de GlobalData, las cifras de viajes internacionales del Reino Unido superarán los niveles anteriores a covid para 2024, pero el aumento de los precios de los boletos lo pone en peligro”, vaticinó.
El directivo reveló que, cuando se les preguntó en la encuesta de consumidores del segundo trimestre de 2022 de GlobalData, el 66% de los encuestados del Reino Unido dijeron que estaban extremadamente preocupados por el impacto de la inflación en su presupuesto familiar. “Viajar puede ser lo primero que hay que hacer para aliviar estos problemas de costo de vida”, argumentó.
Por su parte, Keir Maclean, analista de GlobalData, sugiere que las personas pueden cambiar a vacaciones menos frecuentes, pero más largas, para reducir su gasto general en vuelos.

Aumento incesante de los combustibles
“Desde principios de 2022, el precio del combustible para aviones ha aumentado en un 90%. Ryanair es la primera aerolínea de bajo coste en declarar públicamente el fin de los vuelos de súper bajo coste. Sin embargo, la inflación del precio del combustible no es exclusiva de Ryanair y aumentará los costos generales en toda la industria, lo que afectará negativamente no solo a Ryanair, sino a competidores como EasyJet y Wizz Air. Esta no es una buena noticia para los turistas”, explicó Maclean.

Aerolíneas incorporó un Boeing 737 MAX para reforzar vuelos a Brasil

Llegó a la Argentina un Boeing 737 MAX, más eficiente en cuanto a su rendimiento y más amigable con el medio ambiente. La compañía lo usará para volar rutas planeadas para el invierno que, por la alta demanda, seguirán firmes hasta fin de año.
El aparato llega desde el Boeing Field de Seattle, en Estados Unidos, luego de haber realizado una escala en Punta Cana. Fue matriculado bajo las siglas LV-KEI, y en los próximos días será trasladado a los talleres de la Fabrica Argentina de Aviones en Córdoba (Fadea), donde será pintado con las insignias, marca y colores de Aerolíneas Argentinas, ya que la aeronave arribó al país con el livery (diseño y color de marca) de una compañía aérea extranjera que había iniciado la compra de la aeronave, pero que no terminó de ejecutarla.
Los aviones Boeing 737 MAX son de fuselaje medio y cuentan con una configuración de 170 butacas -162 en clase turistas y 8 en ejecutiva-, tienen nuevos motores, nuevos winglets (terminación de las alas), nuevos sistemas de visualización en cabina y el diseño interior “preferido por los pasajeros”, el Boeing Sky.
“Cada avión que llega significa un aumento considerable en la oferta semanal de asientos. Esto nos habla de línea aérea que crece al ritmo de la demanda y acompañada por un plan de flota responsable y que se ajusta a nuestras necesidades” dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Este nuevo Boeing 737 MAX se trata del segundo avión de esta clase que incorpora la empresa en las últimas semanas, ya que había incorporado otro a fines de julio. Ya son siete los 737 MAX de Aerolíneas Argentinas, que por sus características de capacidad serán empleados en los mercados doméstico y regional de la empresa. En Aerolíneas señalaron que son ideales para cubrir las rutas que la compañía aérea tiene con Brasil.

Noviembre del 2022
JetSMART conectará Argentina y Paraguay

JetSMART anunció que desde noviembre comenzará a operar la ruta entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, constituyendo así otro hito dentro de su plan de crecimiento en la región, con la visión de haber conectado a 100 millones de personas para año 2028.
Con la presentación de esta nueva ruta, JetSMART incorpora a Paraguay a la lista de países conectados en la región, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; suma su 12 ruta internacional, y completa una oferta de 70 rutas en toda Sudamérica.
Con precios que parten desde $77 dólares por tramo, JetSMART unirá estos dos destinos los días martes, jueves y sábados con pasajes que ya se encuentran disponibles en www.JetSMART.com y se pueden pagar con tarjeta de crédito y débito.

Latam proyecta 81% de recuperación para agosto
  • Latam Airlines proyecta una operación de pasajeros de un 81% para agosto (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) respecto de igual periodo de 2019 (escenario pre pandemia)

En los mercados domésticos, mientras Perú, Ecuador, Brasil y Colombia superaron los niveles pre pandemia, Chile es el que presenta una menor recuperación, alcanzando sólo un 76%.
Para el período, el grupo considera la reanudación de la emblemática ruta entre Santiago de Chile e Isla de Pascua (Rapa Nui), que ya fue lanzada la semana pasada, además del inicio de operaciones entre São Paulo/Guarulhos y Presidente Prudente. En cuanto a los datos de reactivación, el negocio de carga prevé alcanzar niveles pre pandemia de capacidad (medida en ATKs), en un contexto de aumento progresivo de flota que s e extenderá durante los próximos meses.
Latam prevé operar aproximadamente 878 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países. El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.280 vuelos en aviones cargueros. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.
En julio de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 77,8% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 79,7% comparada con julio de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 2,1 puntos porcentuales, llegando a 82,4%.
En carga, el factor de ocupación fue de 54,9%, lo que corresponde a un aumento de 2,0 puntos porcentuales en relación a julio de 2019.

AENA y Dix-Socicam fueron estrellas del nuevo remate de aeropuertos brasileños
  • Se subastaron 15 aeropuertos, generándose una ganancia para las arcas estatales unos 550 millones de dólares

Aena fue la única postulante en presentar una oferta por el aeropuerto de Congonhas (el aeropuerto urbano más transitado de América del Sur y segundo en pasajeros embarcados del total de terminales continentales después del internacional, también paulista de Guarulhos), en São Paulo, y otras diez terminales, y fue declarada adjudicataria del Bloque integrado por S. Paulo/Minas Gerais/ Pará/Mato Grosso do Sul de la 7ª Ronda de Concesiones Aeroportuarias, realizada ayer, en la B3, Bolsa de Valores de São Paulo.
La estatal española desembolsará aproximadamente US$ 490 millones con una prima del 231,02% sobre el valor inicial, y aumentará el número de terminales bajo su control de las seis actuales, principalmente en el Nordeste, a 17. Además de Congonhas, Aena Brasil adquirió Campo Grande, Corumbá y Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul, Santarém, Marabá, Parauapebas/Carajás y Altamira, en Pará, y Uberlândia y Montes Claros, en Minas Gerais.
 Aena ya gestiona los aeropuertos de Recife (el sexto en movimiento de viajeros extranjeros en Brasil), Maceió, Aracaju, João Pessoa, Juazeiro do Norte y Campina Grande, por los que pasan cada año unos seis millones de pasajeros.
El Bloque de Aviación General, que comprende los aeropuertos de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y Campo de Marte, en São Paulo, fue adjudicado en una sola oferta por XP Infra IV Fundo de Investimento em Participações em Infraestrutura, con una inversión cercana a los 28 millones de dólares.
La gran disputa estaba en el Bloque Norte II, en el este de la Amazonía, compuesto por los aeropuertos internacionales de Belém y de Macapá, que tenía dos empresas interesadas: Vinci Airports y el Consorcio Novo Norte Aeroportos, formado por DIX y Socicam. Este último ganó los terminales, en una subasta en vivo, por casi 22 millones de dólares, con una prima del 119,78%.
Socicam, que opera las principales terminales viales del país, una en Chile -Puerto Montt- y los puertos de Manaus y Salvador, pasó a operar aeropuertos más pequeños en los últimos años y ahora es responsable de 24 terminales en el país, en siete estados ( incluyendo Cuiabá, Goiania e Ilhéus). Dix Empreendimentos, de Pernambuco, ya actúa en sociedad con Socicam en la concesión de 11 aeropuertos regionales en São Paulo, adjudicados en subasta el año pasado, y ya gestiona el aeropuerto del archipiélago de Fernando de Noronha así como, en sociedad con Socicam , los aeropuertos regionales de los destinos turísticos de Aracati y Jericoacoara, ambos en Ceará.
La expectativa del Ministerio de Infraestructura es que los adjudicatarios de este evento inviertan 1.500 millones de dólares en la modernización de todas las terminales actualmente subastadas durante los 30 años de la concesión.
Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos, se convierte en propietaria solo en el Santos Dumont, en el centro de Río de Janeiro. El programa inicial del Ministerio de Infraestructura era subastar la terminal junto con Congonhas, sin embargo, fue separada del lote y debe ser negociada junto con el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, que será relicitado.
Javier Bonilla

 

EANA modernizará el Sistema de Vigilancia de tránsito aéreo argentino

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, se inició el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que llevará a cabo la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que, con la producción de INVAP, consistirá en la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, 5 nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Con su concreción se logrará contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina.
La puesta en marcha de este proyecto significa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina dado que con su implementación se dispondrá de cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, incorporando nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que se instalarán a lo largo y ancho del país. Cinco estaciones se ubicarán en la región del noroeste argentino y una en cada estación radar, con un total de 32 estaciones ADS-B que cubrirán la totalidad del territorio nacional.
Además, fortalecerá la cobertura en el área de mayor tránsito aéreo de la Argentina, comprendida por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde además de radares Modo S y ADS-B se incorporarán radares primarios de última generación, con canal meteorológico.

American Airlines apuesta al vuelo supersónico y quiere 20 Boom Overture

En un movimiento inesperado, American Airlines ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo con Boom Supersonic por hasta 20 aviones Overture, más 40 opciones. La compañía ha hecho un depósito no reembolsable por esos aviones iniciales, lo que representa un gran respaldo para un proyecto que reveló recientemente un importante rediseño y que no tiene motor todavía.
El acuerdo tiene disposiciones similares al que Boom Supersonic firmó con United: a pesar del anticipo, todavía existe la posibilidad de que esos Overtures no vean el día de la luz. «Según los términos del acuerdo, Boom debe cumplir los requisitos de funcionamiento, rendimiento y seguridad estándar de la industria, así como otras condiciones habituales de American, antes de la entrega de cualquier Overtures», dice el comunicado.
«De cara al futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de entrega a nuestros clientes», dijo Derek Kerr, director financiero de American. «Estamos entusiasmados con la forma en que Boom dará forma al futuro de los viajes, tanto para nuestra compañía como para nuestros clientes».
Otro obstáculo es dónde podrá volar el Overture, ya que no podrá realizar vuelos continentales. El avión se está diseñando para transportar entre 65 y 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua -o el doble de velocidad que los aviones comerciales más rápidos de hoy- con una autonomía de 4.250 millas náuticas, y su entorno natural parece ser el mercado Europa-América y la ruta Los Ángeles-Hawaii.
«Estamos orgullosos de compartir nuestra visión de un mundo más conectado y sostenible con American Airlines», dijo Blake Scholl, fundador y consejero delegado de Boom. «Creemos que Overture puede ayudar a American a profundizar su ventaja competitiva en la red, la lealtad y la preferencia general de la aerolínea a través de los beneficios que cambian el paradigma de reducir los tiempos de viaje a la mitad".
En julio, Boom reveló el diseño final de producción de Overture, que está previsto que se ponga en marcha en 2025 y que transporte a sus primeros pasajeros en 2029. Aunque hay que alcanzar importantes hitos antes de esa fecha, American Airlines ve una oportunidad y piensa que es mejor no quedarse fuera.

Otros tiempos...

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Una de las aerolíneas con peores resultados
Espectaculares pérdidas de Latam en el trimestre
  • Balance negativo de 520 millones de dólares, con una facturación aún por debajo de 2019
  • La aerolínea prevé salir de pérdidas a finales de 2022, en parte gracias a su nueva relación con Delta Airlines

Latam ha presentado sus desoladores resultados económicos del segundo trimestre de este año. Lo único en su favor es que este periodo en Latinoamérica, su primer mercado, es temporada baja. No obstante, los resultados son muy malos (Latam se hunde del todo).
La compañía arrojó unas pérdidas de 523 millones de dólares, fundamentalmente por un incremento de los gastos.
Latam (que está compuesta por las dos empresas matrices, en Chile y en Brasil, más sus filiales en Perú, Ecuador y Colombia) tuvo una facturación conjunta de 2.226 millones de dólares, un 6 por ciento por debajo del mismo periodo de 2019, pero por supuesto, mucho más que en 2020 y 2021.
El mayor incremento de costes se debió a la subida de los combustibles. Pero también hay costes derivados de su reorganización interior tras la presentación de la suspensión de pagos.
La compañía, que ha sufrido brutalmente el Covid –sus mercados de origen han sido durísimos en las limitaciones de los vuelos, Chile incluido–, se ha visto obligada a acogerse al capítulo 11 de la Ley americana de Quiebras. Esto permite que la compañía siga operando mientras reorganiza sus finanzas.
Roberto Alvo, el director general, explica que "hemos cerrado este segundo trimestre de 2022 con un gran avance en nuestro proceso de reorganización previsto en el capítulo 11 de la quiebra, y esperamos salir de él en el último cuatrimestre de este año (2022)".
La aerolínea prevé salir de pérdidas a finales de 2022, en parte gracias a su nueva relación con Delta Airlines. "Aunque el grupo ha mejorado, somos optimistas con cautela sobre los próximos meses, mirando con cuidado los precios del combustible y otras variables, dado que el entorno es muy cambiante". (Fuente: Preferente)

OTROS TIEMPOS...

PLUMAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Pobreza e ignorancia son sustento del progresismo

A todos los cabeza de termo que son seguidores del progresismo les digo: no se dejen llevar por los cantos de sirena del Frente Amplio. El progresismo zurdo es como una metástasis que busca una debilidad para adherirse donde pueda dominar y eliminar a todo aquello que obstaculice sus objetivos.
Un elemento esencial para su desarrollo es la pobreza. No vamos a encontrar gobiernos progresistas en países con buen desarrollo económico de sus habitantes. Quien describía muy bien cómo actuaba el progresismo, era el propio Hugo Chávez cuando a uno de los integrantes de su gobierno le dijo: ¨la revolución se trata de mantener a los pobres, pobres, pero con esperanza, porque los pobres son los que votan por nosotros. Los pobres son los que nos dan el poder y mientras nosotros hacemos el discurso de la defensa de los pobres, no los podemos pasar a la clase media porque una vez ahí, nos dejan de votar¨.
Otro elemento importante es el nivel educativo de la población. Cuanto peor es éste, mejor para el progresismo, porque esto permite adoctrinar a la gente de forma fácil y sencilla. Para ello es fundamental contar con el apoyo de los sindicatos de la educación que siempre están dispuestos a inculcar odio y rencor e incluso tratar de generar mártires tal cual lo hicieron en la década del 60 y 70. Hacen todo lo contrario para lo cual fueron capacitados. Todo esto vemos que se repite en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con la diferencia que en esas dictaduras los sindicatos están prohibidos.
Como dice la izquierda uruguaya: es otra clase de democracia. No sean hipócritas, sáquense la careta.
Muchas cosas que en esos países suceden no nos enteramos, en virtud de la censura que imponen sus dictadores. Pero tenemos un ejemplo muy cercano, la Argentina.  Un país que en el siglo pasado llegó a ser la tercera potencia mundial, después que cayó en manos del progresismo ahora compite en índices de inflación, pobreza y corrupción similares a países africanos. Políticos multimillonarios mientras que la inflación ronda el 80%, la pobreza el 40% y la indigencia el 6%. El índice de desocupación es una mentira porque todos los días ingresan militantes a puestos públicos, especialmente de La Cámpora.
Esta receta de pobres e ignorancia la aplicó el Frente Amplio en nuestro país. Crearon un Ministerio de Desarrollo Social en 2005 para contener la pobreza que había generado la crisis del 2002 y el cual funcionaría en forma provisoria. Sólo se dedicaron a repartir dinero sin pedir ninguna contraprestación a cambio, de modo de mantener dependencia y así obtener votos a futuro. Lo ideal hubiera sido capacitar a esas personas para que pudieran valerse por sí mismas y obtener un empleo.
Los sindicatos de la educación cumplieron su tarea al pie de la letra y de ser un país con niveles educativos elevados, pasamos a ser de los peores en el mundo. Cada vez que el actual gobierno intenta mejorar el proceso educativo, los resentidos del sindicato, ponen el palo en la rueda. Cumplen a raja tabla con los dichos de su ídolo y camarada Hugo Chávez: hay que mantenerlos pobres e ignorantes.
Obviamente que todo lo que el progresismo promete nunca lo cumple, porque es sólo una parodia. Siempre hay a quien culpar:  los empresarios, el campo. Se le inculca a los pobres que los culpables de su situación, son aquellos que mueven la economía. Lo que no les dicen es que los empresarios y el campo son los que generan la riqueza que permite que el MIDES los siga apoyando.  No deje que lo engañen esta caterva de resentidos, incapaces y reyes de la mentira, que sólo buscan poder e ir llevando nuestro país a una segunda Cuba. Idolatran a la dictadura cubana, pero no se van a vivir ahí. Por algo será.

Javier Bonilla
Entre piñas y besos
Las desmoralizadas fuerzas des-armadas del Uruguay

¿Por qué la alusión al popular tema sertanejo brasileño ?
No necesariamente referida a cierto supuesto conato pugilístico (que no habría llegado a tanto) acaecido días atrás, entre el general Pereyra, jefe actual del ESMADE a causa del trasiego de unos faroles casi sin valor... Unos, la mayoría, dicen que serían del jerarca anterior -el general Fajardo- y otros del general Montaner, quien, a su vez lo precedió. La cosa es que un oficial subordinado queriendo proceder administrativamente al respecto, por insistir demasiado vehementemente, terminó procesado.
Se evidencia así la progresiva inutilidad de esta dependencia, al menos si comparada con lo que fue y pudo ser el ESMACO (salten ya, delicados frígidos y virgencitas supuestamente guardianes de la democracia!!) al menos en materia de coordinación, compras conjuntas, etc, esta reyerta entre dos altos oficiales a causa de unos vintenes, pinta el real estado de nuestras FFAA, más que los escándalos y los nuevos amores chinescos de la Armada, o la Fuerza Aérea sin aeronaves de combate y casi sin nada que vuele en formación...
Es el crónico no saber qué hacer ni cómo hacer, y ni siquiera qué pedir a los países amigos que pueden complementar nuestras carencias de equipamentos, o cuánto vale custodiar las fronteras, las aguas territoriales y el espacio aéreo, como para saber cuánto invertir y argumentar duramente los beneficios de esa apuesta frente al ministro de economia de turno.
Ni siquiera hay caja chica para gastos de funcionamiento! Supongamos que mañana llegan las OPV (occidentales, no chinas)... ¿Cuánta será la disponibilidad de combustible, lubricantes, insumos, etc .para que esos buques naveguen y patrullen de forma intensiva, en vez de salir el día de la Armada y con suerte, a alguna maniobra? De capacidades antárticas o del resto de la flota, ni hablemos. Más Almirantes que barcos...!!!
Exagero??? No!! Apoyamos y seguimos apoyando la buena compra de los Hércules españoles que se hizo recientemente! Ahora... saben que sí, para que volaran hubo que sacrificar parte de la flota en tierra, ya hoy vuela uno solo, para mantener el otro activo?? Y que prácticamente se desarmó un Pilatus PC7 de la Escuela de Vuelo Avanzado para tener 3 o 4 en vuelo? De los A 37, ni hablemos... En aviones de Transporte o helicópteros, sobran los dedos de una mano para ver lo que vuela.
Y el Ejército, que precisa desde hace años blindados para las misiones, porque la ONU solicita que su edad no llegue a los once años, y en el momento que está próximo a concretar una donación estadounidense, además de la guerra de Ucrania complicando, ve que los devaneos diplomáticos gubernamentales pro - chinos enlentecen o perjudican esa posibilidad! Los veteranos Urutu que Brasil nos dona, sirven para entrenamiento y poco más. No para las misiones, que pagarían solas ciertos equipos... En materia de camiones, con centenas de unidades rusas y un conflicto, también vamos mal...
De postre, la nueva ronda sobre el tema retiros hace que en pocos meses se vaya a retirar un pueblo. Sin contar la perversa manía, bien de funcionario público mediocre, de ser casi las únicas Fuerzas Armadas del mundo que mantienen parte de sus profesionales universitarios como personal subalterno (arquitecto equiparado a cabo, médico a sargento, licenciado marinero de primera...) Cóctel que ahuyenta!
Si a esto le sumamos la perversa, a esta altura, caza de brujas de Perciballe, Chargonia y su costosa caterva por el prostituido "Pasado Reciente", encanando hasta el que estaba esperando el bus en la puerta del cuartel hace 45 años para generar demandas multimillonarias al Estado (que habrá que pagar ante la pasividad diplomática uruguaya), desprestigiando tentativamente la imagen militar, ¿quién va a querer ponerse un uniforme??
Dicen los guitarreros políticos de todas las tiendas del país del "cómo si fuera" que no quieren que las Fuerzas Armadas se transformen en Guardia Nacional. Ahora, con el estado material actual de las mismas y sus oscuras perspectivas -producto de la ignorancia y soberbia, a nivel partidario, sobre qué hacer con la Defensa y la Seguridad en Uruguay- no sería (y no lo digo con placer) el momento de constituir una buena Guardia Nacional, como en algunos estados de USA y una respetada Guardia Costera, todas con medios decentes, que este remedo al cual, eso sí, para tenerlos distraídos, quizá les inventamos algún grado hasta de Mariscal de Campo ????
Que llenos de galones los mandemos a juntar basura o a cazar a una pobre viejita que se trajo tres quilos de azúcar, es parte del combo! Y si demanda mejores equipos más de una vez, les mandan a algún perro a ladrar sobre "la dictadura"... Un mes después, algún dirigente dirá que, en realidad, quiere "modernizar" a esas mismas Fuerzas, sin saber que la necesaria inversión inicial, aunque se paga sola, es cara...
Y así seguirá conviviendo la clase política con sus Fuerzas desarmadas: entre piñas (presupuestales) y besos.... fugaces y superficiales ! Psicópatas en una sociedad enferma...

Rafael Rubio

Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que lidera sostenibilidad empresarial

“Las organizaciones son la principal causa que explica la creación de riqueza”. Peter Drucker

Nacemos en el seno de empresas (sanatorios, hospitales, etc.), nos educamos en organizaciones, mayoritariamente trabajamos en ellas, cuidamos la salud y nos recreamos en empresas y hasta cuando nos morimos  ellas  intervienen. No obstante se sabe poco sobre cómo funcionan, de las cosas que facilitan su buen desenvolvimiento y por tanto que sean más exitosas y eficientes.  Según Peter Senge, la “empresa es una comunidad humana de trabajo”. Según el pensamiento anglosajón son “sistemas de producción”. Para el pensamiento latino (francés), las empresas son “sistemas de poder”.
No es trivial dicha diferencia teórica, y cómo  se traduce luego en la práctica. En el primer caso los integrantes de las organizaciones deben abocarse a “garantizar derechos de producir bienes y servicios” como les demanda la sociedad según el propósito de cada empresa.  En el segundo caso, los integrantes de las organizaciones deben focalizarse en el poder de la institución y por tanto en como el poder propio, individual y grupalmente,  deriva en aquel.
Entonces sucede que a falta de una misión clara y aceptada por todos, los integrantes de las organizaciones se focalizan  en “su poder”, o sea el poder de sus integrantes y no en las necesidades que la sociedad demanda que cumpla la organización.
Como no está claramente especificado lo que se hace con el poder,  éste se transforma en un objetivo en sí mismo y las empresas en lugar de cumplir la misión que les demanda el entorno y para lo cual fueron creadas,  su propósito no es funcional  a su razón de ser, y pasa a ser funcional al interés y poder de quienes lo detentan oportunamente (Antel Arena).
Este marco teórico está extendido y fomentado en Uruguay. Es postulado por la Universidad de la República (UDELAR) y es llevado a la práctica por los integrantes de los centros de educación pública.
Esta visión ideologizada, es una fuente reiterada de conflictos, debido a la oposición y lucha entre las diferentes personas y grupos del país, que empantanan el funcionamiento de la sociedad y sus organizaciones.
El resultado es que gran parte de la sociedad percibe el funcionamiento de las organizaciones como ámbitos de lucha por el poder y por tanto el conflicto,  que  si bien, es algo normal a nivel grupal, se “revaloriza y exalta” en esa lucha por el mismo. Se torna en algo buscado, donde una fracción busca someter a  otra para demostrar que “tiene la razón”, contrariando todo lo que sea confiar y cooperar en procura de lograr la misión para la cual la empresa fue creada.
Se puede argumentar que en base a ese marco teórico, en todos los países (Francia y demás países de origen Latino) dónde este postulado es aceptado, es lo que ocurre. En el mundo desarrollado, con sociedades integradas, esto es relativizado en función de valores primarios que todo el mundo comparte como ser la confianza, la cooperación y demás componentes del capital social que han sabido construir y que saben defender para su sana convivencia.
En cambio, en sociedades subdesarrolladas, carentes de capital social  (confianza mutua y normas efectivas que posibilitan la cooperación entre las partes),  esa lucha por los “sistemas de poder” se envilece por ideologías marxistas que promueven la lucha de clases. Se realimenta la fractura del tejido social y crea las inconsistencias que inhiben la formación de capital humano. Dado este tipo de comportamientos,  Daniel Kahneman señala: “las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación por absurda que sea cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Editorial Debate. México), como se observa cada día que hablan algunos en la tv. 
Para ordenar el funcionamiento empresarial, se comparte el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en el sector empresarial.
Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

i.            ¿Qué es el Pacto Mundial?
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de la ONU que preside personalmente a nivel internacional su secretario general y que se articula en redes locales bajo criterios geográficos. Hasta la fecha hay 960 entidades asociadas a nivel mundial que comparten 1061 buenas prácticas.
La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. A través de este Pacto Mundial, Naciones Unidas quiere ayudar a las empresas a comprometerse con los siguientes Diez Principios para que sean capaces de sentar las bases de su éxito a largo plazo:
 
ii.         Derechos humanos
•    Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
•    Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

iii.       Normas laborales
•    Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
•    Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
•    Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
•    Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

iv.        Medioambiente
•    Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
•    Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
•    Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

v.          Anticorrupción
•    Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
Asimismo, dentro de este Pacto Mundial y de esos Diez Principios también se contemplan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  con los Derechos Humanos, el Cambio Climático o la Igualdad de Género. También se hace referencia específica a las PYMES, las cuales desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global como nacional. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los ODS, incluye especialmente a este modelo empresarial.
¿Qué ventajas obtengo al unirme al Pacto Mundial?
Como herramienta principal para potenciar y liderar la sostenibilidad a nivel internacional, el Paco Mundial ofrece una serie de ventajas a sus asociados:
•    Aprendizaje. El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece un exclusivo Plan formativo anual a nivel nacional e internacional para todas las entidades que apuestan por el aprendizaje continuo como clave para alcanzar sus objetivos y optimizar sus recursos. Contamos con soluciones formativas de calidad alineadas con tu estrategia empresarial. Este plan de formación se acompaña de herramientas, publicaciones, grupos de trabajo y programas aceleradores articulados a través de alianzas estratégicas, focalizados en materias de sostenibilidad y ODS concretos. Se intenta marcar compromisos cuantificables y con límite de tiempo para avanzar de forma conjunta y a nivel mundial en la consecución de diversos retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los que las empresas tienen un rol destacado.
•    Visibilidad. Ayudan a las entidades asociadas a incrementar la visibilidad de sus acciones en sostenibilidad tanto a nivel interno como a nivel externo de manera eficiente y directa.
•    Networking. Todos sabemos de la importancia que tiene generar una red de contactos valiosa. Pacto Mundial de Naciones Unidas te brinda la oportunidad de disfrutar de una red de contactos multistakeholder capaz de generar sinergias que fomentan las alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo para aportar un valor añadido a tu entidad y facilitar la consecución de sus objetivos.
•    Soluciones Ad Hoc e Informes de Progreso. Como entidad asociada, podrás solicitar formación in company para tratar tu caso particular y profundizar en tus áreas más relevantes relacionadas con la sostenibilidad. Además, te ayudarán a reportar esta actividad a través de la elaboración de informes de progreso que reflejen el compromiso y la obligación que has adquirido como organización afiliada.

Cómo y por qué unirme al Pacto Mundial
Todos sabemos que, desde hace tiempo, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad competitiva para adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios.  A través de la adhesión al Pacto Mundial tu entidad se compromete  a implantar criterios de sostenibilidad en base a los Diez Principios mencionados anteriormente, y  a comunicar y publicar tus avances en sostenibilidad a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es oportuno y necesario, está concebido holísticamente dándole una visión que excede lo puramente económico y comercial de las empresas, y brinda, como debe ser, una visión humanista de su propósito.
Este Pacto Mundial confirma lo dicho por Peter Drucker: “la administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”.
De última, “la mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encuentra en la aburrida ciencia de la administración”. Peter Drucker

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Cuál Argentina?
  • “No es con el oro sino con el hierro que se recupera la Patria”. Marcus Furius Camillus

En medio del alucinante caos en que hemos convertido la realidad nacional, donde una PresidenteVice está siendo juzgada por comandar una asociación ilícita creada para saquear al país y un líder subversivo reivindica públicamente el terrorismo, resulta lógico preguntarse qué país queremos y, sobre todo, cuál será el que conseguiremos dejar en herencia. Esta misma semana, el panorama general dejó algunos penosos ejemplos que justifican dudar acerca de qué, realmente, podremos lograr cuando nos toque volver a votar y logremos desalojar a los ladrones que nos gobiernan.
Nadie duda ya del pavoroso cuadro que todos los análisis pintan respecto al profundo deterioro, casi terminal, de la educación en nuestro país, con tantos chicos excluidos de las escuelas por la pobreza, la falta de capacidad y la ausencia permanente de los docentes, amén de la carencia de conectividad en los hogares humildes durante la tan malsana “cuareterna” que impuso el Gobierno. En ese marco, el principal sindicato de “trabajadores de la educación”, CTERA, conducido por el nefasto Roberto Baradel, profundizó el drama al decretar una huelga nacional para respaldar a uno de sus representantes, condenado por la Justicia por incendiar la Legislatura de su provincia. O sea, dejó sin clases –y, en muchos casos, sin comer- a millones de niños por defender a un delincuente.
En paralelo, tampoco ignoramos el monumental déficit que conlleva la operación de Aerolíneas Argentinas, “su (de La Cámpora) compañía”, que llega a una cifra de US$ 800 millones por año. Y eso a pesar de cerrar los cielos y hasta el aeropuerto de El Palomar y perseguir y expulsar del país a las empresas “low cost” para evitar su leal competencia, que tantos beneficios habían llevado a todos los argentinos por la gran vinculación que permitieron entre las provincias sin necesidad de pasar por Buenos Aires. La cantidad de pilotos por avión apto para volar que mantiene la empresa supera en mucho a esa relación en todas las líneas aéreas del mundo, y los salarios que aquí se pagan son tan elevados que resultan obscenos en comparación con el resto de la población.
El Poder Ejecutivo, acosado por una crisis económico-social a la cual no parece encontrar salida, anunció -sin detalles- que recortaría el gigantesco gasto público que él mismo ha llevado a las nubes y que, ante la falta de fuentes genuinas de financiación, pretende compensar con una emisión de moneda ya fuera de control. Ante ese potencial peligro para sus ansias de rapiña, el desmadrado Pablo Biró, que comanda el gremio de los pilotos, APLA, avisó que decretará nuevos paros si ese inevitable ajuste afectara a sus insólitos privilegios, privando –como siempre en épocas de gran tráfico aéreo- a la población del derecho a viajar.
Y el último de los pantallazos, sin duda el más grave, que complican aún más el panorama de esta trágica Argentina, fue la celebratoria presencia de tantos y tan poderosos representantes de la “patria contratista” en la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. Ese coro tan festivo de pescadores en bañaderas y cazadores en zoológicos augura que, por delante, tenemos todo el pasado nacional –gracias, Jorge Luis Borges- que nos empobreció por generaciones, ya que sin duda se beneficiarán de la arbitrariedad con la que los funcionarios corruptos deciden temas tan relevantes como las tarifas eléctricas y de gas, las inversiones en litio, el acceso a divisas a precio oficial, los contratos de “dólar futuro”, etc., etc..
Son aquéllos a quienes cabe a la perfección el calificativo de “expertos en mercados regulados”, con el cual Repsol justificó la “venta” del 15% (+ 10%) de YPF a los Eskenazi, claros testaferros de los Kirchner que lo único que sabían de la industria petrolera cargar combustible en sus automóviles, sin poner un centavo. La operación resultó tan gravosa para la Argentina que le costó el autoabastecimiento energético, del cual derivó la necesidad de importar gas que, a su vez, produjo –además de muchos negocios turbios- un fenomenal drenaje de reservas del Banco Central y, finalmente, es causa de la inflación que nos destruye.
Cuando digo que fue gravoso me refiero, claro, no sólo al precio que pagó Axel Kiciloff (US$ 10.000 millones) a la empresa española después de haber asegurado, pública y registradamente, que sería ella quien debería pagar al Estado por los daños ambientales que había producido durante su administración de la compañía, sino que la expropiación del 51% de YPF, que aún pertenecía a Repsol, se hizo violando el estatuto social, que obligaba a quien tomara el control ofertar por el resto del paquete accionario. Eso es lo que está en juicio en los Tribunales de Nueva York, al borde de una sentencia que podrá resultar contraria a los intereses nacionales por un monto que oscila entre US$ 5.000 millones y US$ 20.000 millones; sospecho (así lo escribí y fue profusamente publicado hace siete años) que, detrás de esos “fondos buitres”, está la propia familia bi-presidencial.
En resumen, y dada la situación en que el Gobierno está condicionando gravemente el futuro a través de un impagable endeudamiento en pesos, que se ha transformado en una inmensa bola de nieve que crece a razón de billones por mes, y hasta rapiña los encajes de los depósitos en dólares de los particulares, cierro esta nota con la pregunta del título: con este estado de cosas, con la anomia que reina en el país, con el geométrico crecimiento del narcotráfico, con el 50% de la población bajo la línea de pobreza y con los incontrolados y múltiples planes sociales clientelistas, ¿es viable esta Argentina en democracia o deberemos refundarla?




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La fuerza de las ideas
Por Julio María Sanguinetti. Nuestro último libro, “La Fuerza de las Ideas”, ha dado lugar a algunas discusiones públicas y muchas otras en ámbitos políticos, que como autor nos gratifican aún cuando algunas puedan ser bienvenidas críticas. Ante todo, porque poner en el debate las ideas ya es de por sí de un enorme valor en este tiempo de redes innominadas, informaciones superficiales o lectura digital en “picoteo”.

Tampoco es ocioso señalar que en estos días hay un cierto desapego hacia la mirada histórica, en nombre de las exigencias del futuro. Nunca está de más repetir la vieja frase de Marc Bloch: “la ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente”. Esta verdad se prolonga más allá, porque el modo maduro de mirar hacia adelante es tener clara conciencia de cómo se construyó el presente, de cuál es el origen de las cosas y poder así, con perspectiva, distinguir lo que es real innovación de lo que es solo moda, o valorizar lo importante ante lo que aparece simplemente como urgente.
Hay quienes creen que no tratamos a Herrera y al Herrerismo con suficiente objetividad, cargando demasiado las tintas en aspectos históricos de agudo enfrentamiento con el Batllismo. No faltan quienes inscriben este cuestionamiento en el marco de la actual Coalición, alegando su inoportunidad. En cuanto a esto, observamos el asunto desde un lado exactamente opuesto, porque hoy debiéramos gratificarnos de poder estar juntos en un gobierno quienes tuvimos tantos enfrentamientos históricos. Por supuesto, que no soy “objetivo” porque miro esa construcción ideológica desde el ángulo de la filosofía colorada y batllista, pero siempre con una “intención de verdad”.
Ese es, justamente, el tema del libro: de como el Partido Colorado, en una trayectoria que le ubica en el gobierno en dos tercios de los dos siglos de vida republicana, impregnó su estilo y la mayoría de sus ideas, a la construcción del Estado uruguayo. Éste aparece hoy como un dato de la realidad para las nuevas generaciones, que no siempre tienen la perspectiva necesaria para entender el significado de ciertas instituciones o principios y mucho de su origen partidario. Nada hay más constructivo que evocar esos debates para advertir cómo la dialéctica democrática llevó al Uruguay de hoy a ser lo que es. Nada es el fruto de la casualidad y los enfrentamientos entre batllistas y herreristas siguen siendo parámetros de comprensión profunda para nuestra realidad presente.
¿Podemos ignorar que, pasada ya la primera presidencia de Don Pepe, con un país ya más maduro en su estabilidad política, bastó el anuncio, desde Europa, de que sería candidato nuevamente, para que se llamara a las armas? La mirada veraz sobre los hechos es el único modo de mirar hoy con respeto a ese pasado y darle particular valor a los acuerdos presentes.
En lo que hace al Dr. Herrera, como joven militante batllista, lo sentí siempre tenaz rival, pero leyéndolo en sus obras históricas adquirimos al mismo tiempo un gran respeto por su inteligencia y cultura. No siempre coincidimos, naturalmente, él abreva en otras fuentes, pero hay obras como La Tierra Charrúa, que mantienen particular vigencia, o bien La Misión Ponsomby, que fue un enorme aporte documental al proceso de nuestra independencia definitiva.
Desde otro ángulo, constantemente sectores del Frente Amplio se apropian de la figura de Batlle y Ordóñez o invocan el ideario batllista pretendiendo usurpar sus valores en la dimensión social que le dio a la democracia liberal. Aprovechan, como decimos, que la mayoría de las ideas batllistas, ya han perdido filiación partidaria al incorporarse al Estado. Por supuesto, quienes apelan a ese presunto batllismo esconden lo principal: que el Batllismo es un movimiento estrictamente democrático y por lo tanto se ubica en las antípodas de quienes creen que Cuba, totalitarismo de partido único, es una forma especial de democracia o que Venezuela y Nicaragua no son dictaduras; que el Batllismo, por liberal, cree en la economía de mercado y no en la del socialismo colectivista, que solo ha llevado a los países a la pobreza; que el Batllismo, por republicano, cultor de la tolerancia y la igualdad ciudadana, es irreconciliable con la interpretación clasista que siguen haciendo el socialismo y todos sus movimientos cercanos; que el Batllismo, por su internacionalismo, es un cultor del derecho y no ha transado nunca con los movimientos totalitarios que aun llevan al mundo a la guerra. Esa fragilidad de su convicción democrática es la que hizo que el Frente Amplio acompañara el golpe de Estado de febrero de 1973, con la misma confusión que siguen sufriendo hoy en el análisis de nuestro mundo.
En todo caso, nos gratifica que se debata, que se discuta, que se entienda que las ideas importan. Que la política y la historia, no son solo la figura de los grandes hombres, porque estos -por grandes justamente- siempre representan ideas. Y que ellos tampoco son la simple resultancia de corrientes sociales o económicas, porque la voluntad, capacidad y mérito de los seres humanos son también parte de la historia. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.