Edición Nro. 2251 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de marzo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AER0PUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! CRUCEROS PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Delirantes
10 palos verdes para crear un sistema de ambulancias aéreas

Cuestan 15 veces menos...
Después que hace unos años, desde la Unasev,  su director, el Dr. Artigas Barrios enterró -ilusionado con llenar al Estado de helicópteros que nunca llegaron-  la única posibilidad privada de crear (con auspicios de FEMI, de la Cámara de Emergencias, de un par de mutualistas montevideanas, e invitados ASSE y la propia Unasev a adherirse) un sistema de emergencias aéreas privadas, la cosa se ha deteriorado notoriamente, y apenas sobrevive algún Learjet para traslados de largo alcance. En aquella oportunidad los oferentes proponían tres Beechcraft King Air con puerta ancha, CTI, tripulaciones sanitarias certificadas, kits especiales para aterrizaje en superficies muy pequeñas y críticas, etc., para, en un segundo paso luego, integrar helicópteros.
El proyecto, realmente financiado, no como los guitarreos posteriores, fue al tacho; los contactos con los proveedores extranjeros al bombo -con el consiguiente deterioro de imagen para el país, cosa aeronauticamente habitual- y la UNASEV no se llenó de helicópteros...
Hoy día, que me perdonen los guitarreros, arrancar de 0 con un proyecto nuevo, que no se sabe de dónde se va a cubrir su coste, ni se entiende su variable aérea especializada como se debe, parece un delirio. Tener tres aviones en orden de vuelo (o dos y uno de back up listo) y dos helicópteros, a no ser que traigamos basura o estemos desesperados por usar algo hoy de clavo, sale, incluyendo personal, costos fijos, imprevistos, stock de repuestos, hangar propio o alquilado, bastante más de 10 millones de dólares de pique! Y se precisan los dos vectores: la aeronave de ala fija y el helicóptero, dependiendo del caso a tratar y la ubicación.
Cuánto piensan que cuesta mantener 4 tripulaciones al menos, alerta, mecánicos, electrotécnicos, personal sanitario, etc? Río Grande do Sul, con casi 12 millones de habitantes y algunos kilómetros más que Uruguay, no tiene tantos servicios aeromédicos! Y no sería ocioso que Asse tuviera un plan B, dependiendo la geografía nacional, con empresas de esas latitudes o de Argentina, si las cosas se complican.
Entonces, y aunque todos saben que soy antiestatista al cubo, en las condiciones antiaeronáuticas uruguayas me permito ser realista y bajar la pelota al piso.
Sale infinitamente más barato dotar a la alicaída aviación del Estado de recursos, para que existan al menos tres aeronaves de ala fija y un helicóptero, con otro de back up disponibles, utilizando  a full y en condiciones lo que hay, mantenimiento y adaptaciones moderadas mediante, que andar haciendo inventos.
Algunas aeronaves, hasta las Cessnas policiales, podrán ser aptas para transportar órganos, bebés o pacientes con condiciones de movilidad; otras, como los helicópteros Dauphin de la FAU, los Bell 412 de la Armada, pueden alojar prácticamente un CTI, con aditamentos electro-electrónicos, que, en casi un 90% se encuentran en las calles Rondeau o Yaguarón, si media un acreditado proveedor de insumos clínicos. Como aeronaves de ala fija, debido a su rampa trasera, agilizando las operaciones, y a su capacidad de aterrizar casi en un potrero, es imperativo mantener en orden de vuelo a todos los C-212 Aviocar (si conseguimos por poco o nada alguno más... ¡arriba!). Alguno de ellos fijo en Durazno, quizá, con la posibilidad de rápidamente, en minutos, convertirse en ambulancia aérea.
Probablemente la Dinacia deba certificar alguna ligera modificación y se deba planificar con más detalle una eventual implementación de un sistema estatal de traslados médicos "con lo que hay". Aún así, con un margen de 10% de error, me animo a decir que hacer funcionar esta máquina para salvar vidas, no cueste mucho más de 800.000 dólares, que, al contrario de los supuestos 10 palos verdes tercerizados, quedan en bienes tecnológicos para el Estado, más allá de ayudar a mantener tripulaciones alertas y entrenadas, trabajando en un marco cada vez más sinérgico con todo el sistema de salud.
Con la Fuerza Aérea manteniendo una base en Carrasco y otra en Durazno, y el aporte aeronaval en Maldonado, estaríamos servidos, que no todos los días hay accidentes gravísimos ni cuadros clínicos críticos para revertir, trasladando de urgencia a algunos pacientes.
Hablar de gastar 10 millones de dólares, cuando la FAU tiene en orden de vuelo real ni media docena de aeronaves transporte o ala rotativa (recortes mediante) o cuando la Armada debe hacer gestiones de buena voluntad para obtener un segundo helibalde antiincendio para sus helicópteros AB 412, es al menos delirante y frívolo. Si la Unasev frentista no hubiera metido sus garras, quizá ni se precisaría hablar de estos temas.

Carlos Asecas
La izquierda al igual que un virus se infiltra a todo nivel

En este momento vemos que la izquierda, enquistada en varios niveles de la sociedad uruguaya, está jugando todas sus cartas con tal de derogar la LUC, algo que frena sus deseos de acumular poder. La táctica utilizada es mentir en forma descarada y convencer a personas que no están informadas para que voten por el SÍ. Hay mentiras que sólo alguien que viene del exterior las podría creer: que la gente se deberá armar para salir a la calle; que se privatiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria; que no se podrá salir a candombear (parece que las llamadas se hicieron en Ucrania). Realmente la  izquierda piensa que los uruguayos son tan ignorantes?  En los debates, la oposición no lee los artículos tal cual están redactados, sino que los interpreta a su antojo y les agrega palabras para que den lugar a relatos afines a sus ideas. Mantienen los rasgos que los han identificado a través de los años.
Por lo que hemos visto hasta ahora, el tema que más pretenden atacar son las nuevas normas para mejorar la seguridad y las que controlan los desbordes de los sindicatos. Han sucedido algunos hechos que demuestran abusos policiales y que la oposición ha magnificado, como si esto no hubiera sucedido en gobiernos anteriores. Los abusos policiales han sucedido y seguirán sucediendo teniendo en cuenta que son miles los que lo integran y no todos actúan como deberían. En todos los ordenes de la vida hay desbordes. Ellos lo interpretan a su manera y quieren hacer ver que es consecuencia de la LUC. La justicia será la encargada de dictaminar si hubo abusos y que pena les será aplicada a los responsables.
Hubo un hecho reciente  protagonizado por sindicalistas donde se aplicó la LUC y la oposición lo calificó como represión. Fue cuando un grupo estaban obstaculizando el ingreso al puerto de Montevideo. Se dialogó con ellos para que depusieran su actitud y ante la negativa, la policía procedió a desalojarlos sin ejercer la fuerza, puesto que como estaban sentados en el piso los levantaron y fueron llevados a un costado de la calzada, de modo que los camiones pudieran ingresar para cumplir con su trabajo. Queda muy claro que pueden hacer huelga, pero no pueden obstaculizar la entrada. Durante quince años actuaron como patoteros y eso ahora se terminó y si no pregúntenle al dueño de Frigopan que logró en un juicio que condenaran a los sindicalistas por daños en instalaciones y destrucción de materia prima, algo realizado en forma adrede, actuando como vándalos. No otra forma de calificarlos.
Llama la atención que en este gobierno la Asociación de Defensores de Oficio y el Instituto de Derechos Humanos, salgan a denunciar que se han cometido cientos de abusos por parte de la policía contra detenidos. Acaso antes eso no pasaba o Uds miraban para el costado? Se les solicitó que presentaran pruebas, pero las mismas no aparecen. No hay duda que esto dista de ser creible, conociendo la posición ideológica de muchos de sus integrantes. Utilizan cualquier cosa para achacárselo a la LUC.
El pasado lunes en la web un sitio informativo daba cuenta de una persona anciana que estaba en la Plaza de Agraciada y Grito de Asencio con un cartel del SÍ, en el momento de la caravana por el NO y había sido retirada a las 9H en forma arbitraria, por parte de la policía. Yo con mi auto integraba la caravana y cuando pasé por el lugar alrededor de las 11h la señora allí estaba, haciendo equilibrio entre los autos que iban y venían. Posiblemente por ese motivo fue retirada y no para impedirle expresarse. Mentirosos consecuentes. Sólo falta que digan que la sequía, es consecuencia de la LUC.
Ellos saben que el 27 gana el sentido común, la verdad, los derechos de la gente y por eso quienes queremos seguir adelante votamos un NO gigante. Hay que dejarlos que sueñen con el 2024.

Rafael Rubio
Mundo 3 y moral de intenciones
  • ¡Qué mejor que leer a alguien que no piensa como tú pero que tiene una altura intelectual y de conocimiento que te llevará a los límites de tus propias convicciones!

Analizando la sociedad en la cual se vive, Karl Popper (Popper, Karl R. 1997. El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica S. A.) usa como idea principal lo que él denomina “Mundo 3”, el mundo de los productos de la mente humana. Ellos son cosas tales como los automóviles, los rascacielos, los libros, o lo que es más importante, los problemas y las teorías.
        Mundo 3: productos de la mente humana (teorías).
        Mundo 2: experiencias mentales (conscientes).
        Mundo 1: objetos físicos, inclusive organismos.
  Todos los productos de la mente humana son reales. No sólo los físicos (aviones, barcos, etc.), también los libros y las teorías. Con una teoría se puede interactuar, por tanto es una verdad suficiente para considerarla real. La teoría actúa sobre nosotros, y se puede utilizar con su ayuda para cambiar el mundo. Por tanto, el “Mundo 3” no es sólo palabrería, es humano y autónomo, se puede actuar sobre él y él puede actuar sobre nosotros con un efecto de retroalimentación.
El fútbol es un producto de la mente humana. Es un  invento del hombre, un juego, un deporte que tiene millones de personas que lo practican y muchas más que lo disfrutan observándolo. Para muchos es un trabajo (jugadores, técnicos, preparadores físicos, médicos, masajistas, utileros, cancheros, árbitros, etc.). También brinda muchos trabajos indirectos (periodistas,  fabricantes y proveedores de indumentarias, calzado y pelotas, boleteros, proveedores de alimentos, etc.). Mucha gente vive del fútbol y para el fútbol.
En Uruguay es frecuente encontrarse con gente monotemática, que sólo habla de fútbol, pues es lo único que le interesa. No obstante, la mayoría trabaja en otra cosa, y tiene esposa e hijos.
Sin embargo su mente vive más tiempo en el “Mundo 3” del fútbol que en el mundo real.
Es que los humanos pensamos más en relatos (Mundo 3) que en hechos, números y ecuaciones. Cada persona, tiene sus propias fábulas y mitos, su propio “Mundo 3”. Tener ese mundo es la situación más tranquilizadora. Todo está perfectamente claro, y cuanto más sencillo ese mundo, mucho mejor.
Para construir una identidad viable para mí y dar sentido a mi vida, en realidad no necesito un mundo completo desprovisto de puntos ciegos y de contradicciones. “El Mundo 3” me proporciona una identidad y da sentido a mi vida al asignarme “algo mayor que yo mismo”.

i. La Fe es una creencia personal que no necesita pruebas
El poder humano depende de la cooperación de los hombres. La  cooperación depende de fabricar identidades de las masas (como en el fútbol). “Mundos 3” compartidos por muchos que se basan en relatos de ficción, no en hechos científicos, ni siquiera en necesidades económicas. 
La verdad se basa en la observación y la evidencia y no en la simple fe. Se requiere una gran fe, cuando el relato no es cierto o no se puede probar científicamente. Las personas que temen perder su verdad, tienden a ponerse más violentas que aquellas que saben mirar el mundo desde diversas perspectivas.
Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así.  Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero ésta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables.  Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. El público en general, debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones.
Los intentos marxistas para determinar de manera científica las identidades humanas de “clase” demostraron ser una pseudociencia peligrosa. Los científicos siempre se han negado a definir identidades naturales respecto a los seres humanos.
Algunas sectas insisten en que tienen el monopolio de toda la sabiduría y la verdad.
Cuando la gente todavía pensaba que la tierra era plana _ algo similar a ser marxista en el siglo XXI _ pasaron por alto o justificaron signos tales como la presencia del horizonte, que les podía ayudar  a aclarar lo contrario.
Aquello que no esperamos (por no estar comprendido por el dogma) suele pasarnos desapercibido. Sucede que lo que vemos del mundo no es una copia exacta de la realidad, sino lo que se filtra a través de nuestras creencias y sesgos cognitivos. Múltiples investigaciones científicas demuestran que lo que vemos no es el resultado lógico de la evidencia, sino que está basado en nuestra propia historia, prejuicios y suposiciones. Tanto que, aunque enfrentemos datos objetivos que contradigan esta información previa, resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un recurso cognitivo que se experimenta al ver amenazada la forma de concebir las situaciones.          
De esta forma lo que se pone en juego no es la verdad sino la propia identidad. La mente es capaz de hacer malabarismos para mantener coherencia entre los pensamientos (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.401).

ii. “El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás vivir como uno desea vivir”. Oscar Wilde
Con un fanático del futbol no podrás hablar de otra cosa, quizás insista en llevarte a la cancha, pero no te obligará a vivir como él lo hace.
No obstante, si uno cree en una verdad absoluta revelada por un poder trascendente (materialismo dialéctico), no puede permitir que los demás no sean como él. Tampoco puede admitir errores, porque eso anula el relato. La marca de la ideología dogmática es debida a su excesiva confianza en sí misma, prometen lo imposible en forma rutinaria. Es una ilusión del conocimiento, se trata el conocimiento que está en los otros,  como propio. El pensamiento grupal está tan generalizado que resulta difícil romper su predominancia, aunque las ideas sean arbitrarias.
Como el orden global es demasiado complicado para el común de la gente, lo mejor es confiar en la sabiduría del partido y hacer lo que dice éste. Ellos son los profetas de religión sin Dios, totalmente dogmáticos, de credos fanáticos, con una sola identidad.

iii. Moral de intenciones
Podemos intentar eludir el problema adoptando una “moral de intenciones”. Lo que importa es lo que pretendo, no lo que en realidad hago o el resultado de lo que hago.
“¿Cómo la coalición de gobierno pretende imponer la LUC con su mayoría parlamentaria?,
¿Cómo piensan gobernar sin consultar a los gremios y organizaciones sociales?
¿Cómo va a gobernar un partido que no es progresista?
¿Cómo los gremios no van a cogobernar en las empresas públicas o privadas?
Entonces se crean dilemas morales a gran escala y se pergeñan teorías conspirativas (la derecha, oligarcas, imperios).
En la práctica, el poder de cooperación humana depende de un equilibrio delicado entre la verdad y la ficción.    
Si deseas saber si el relato es verdad o pura ficción, debes preguntar:
¿En qué cosas se equivocaron antes?
Si nunca antes se equivocaron, ese “Mundo 3” es pura ficción, de la peor clase.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Salvados por un pelo
En vigilia por el referéndum, parece que no se ha comprendido cabalmente que el país está al borde de caer en manos del Partido Comunista, como lo estuvo en la últimas elecciones, salvado por un pelo, léase apresurada coalición.
Estamos a un paso de perder la libertad, tal como la concibieron los padres fundacionales de la Patria, con mayor precisión el Jefe de los Orientales, José Artigas, mucho antes de la Jura de la Constitución de 1830.
"La Libertad de América forma mi sistema; plantearlo mi único anhelo". Libertad actualizada a través de los tiempos, para consolidar lo que hoy estamos a punto de perder: el sistema republicano democrático de gobierno que nos rige.
Y que conste que no lo perderemos por la revolución sino por el voto. El país ha llegado a la bifurcación de caminos: Maduro, Díaz Canel y Ortega no están tan lejos.
El sistema político uruguayo es el principal responsable del desquicio. Con el despilfarro sostenido de los dineros públicos, (sí, del pueblo) y la falta de preparación educativa y cultural de la mayoría de los señores diputados y senadores, avanzamos inexorablemente hacia el abismo.
No se ha comprendido el titánico esfuerzo del presidente de la república para dar satisfacción a los reclamos populares.
Voltear el gobierno a como dé lugar, avanzando en estrategia sobre sus ministros, ayer sobre Salinas, indestructible, y hoy sobre Bustillo.
Transcurre en el recuerdo del poeta de la patria, en el verso de Zorrilla de San Martín, un "lustro de maldición, lustro sombrío!
Noche de esclavitud, de amargas horas,
Sin perfumes, sin cantos, sin auroras,
Vaga en la margen del paterno río"...
Ricardo Garzón
La degradación de las grandes causas
  • Para el Frente Amplio, ya no hay límites. Todas las causas -por sagradas que fueren- son atropelladas y degradadas
(Por Julio María Sanguinetti) Infortunadamente, el Frente Amplio ha perdido toda autonomía y está conducido por el PIT CNT, al cual, a su vez, jaquean grupos radicales que condicionan a dirigentes nacionales sin el peso histórico de Vázquez, Mujica o Astori. Éstos tenían márgenes de acción. Los actuales protocandidatos frentistas, Intendentes ellos, carecen totalmente de independencia para actuar. Se refugian en sus tareas y no influyen en asuntos políticos fundamentales que merecen respeto y consideración seria.
El caso de la marcha del 8 de marzo es concluyente. Este año el PIT CNT resolvió que la marcha era de ellos, que el homenaje era a la mujer trabajadora y que acompañarían nada menos que con un paro general de actividades.
Algunas activistas del feminismo radical se molestaron, porque veían como una suerte de expropiación de su tarea. Pero se callaron luego que la presión consiguiente se hizo sentir.
Mujeres feministas que no son frentistas se sintieron con razón avasalladas. Estaban obligadas a participar en un acto prácticamente opositor, paro incluido. ¿Qué podía hacer la señora Vicepresidente de la República que desde siempre hace parte de la famosa marcha?
Por supuesto, algunas respetables heroínas, que no se resignan a que una causa que las compromete de siempre se deforme y degrade, fueron igual a pasarla mal. Pero pudo ser peor.
Este Frente Amplio, progresivamente radicalizado, degrada todo lo que toca. Lo partidiza, lo parcializa, intenta confiscarlo en su beneficio. Es el caso de la mujer en nuestro país, cuyo progreso en la sociedad se identifica con la acción del Batllismo desde la primera presidencia de Don Pepe hasta nuestros últimos gobiernos. Los recién llegados al tema, los comunistas que cultivaron desde Marx, Lenin y Stalin, la misoginia más radical, ahora se visten con ropas que nunca calzaron. Desgraciadamente han sido hábiles y su invasión les ha resultado exitosa. Pero quieren llegar hasta el final. No les alcanza con predominar: también quieren echar a quienes no se alinean.
Lo mismo podemos decir de esa inverosímil Institución Nacional de Derechos Humanos, que desconoce la legalidad y atropella de modo totalitario la historia nacional. Es el caso clamoroso de declarar Sitio de la Memoria el lugar del choque en Salsipuedes del ejército nacional, conducido por el Presidente Rivera, con el apoyo de la unanimidad del Senado, con el último grupo de charrúas que aún asolaban la campaña. Sin mayor precisión, se habla de 40 indígenas muertos y 300 prisioneros, cifras que ya de por sí revelan que no hubo por lado alguno un intento "genocida", en que los números serían al revés. Fue un episodio en el largo choque de la sociedad hispano-criolla con la tribu charrúa, que comienza en 1702 con la batalla del Yí, en que el ejército guaraní comandado por los jesuitas le inflige la mayor derrota, declarándose unos 500 indígenas muertos. No es este el lugar para abundar en las razones para destacar la construcción fantasiosa de una inexistente "nación charrúa" de "indios de apartamento", dijera Daniel Vidart.
En todo caso, el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y la Comisión de Patrimonio, votaron en contra por considerar que una comisión destinada, por ley, a indagar sobre "la historia reciente" no tiene la menor competencia para laudar un debate histórico harto polémico sobre un episodio de 1831. O sea que se viola la ley y, con "ignorancia y mala fe" como decía Maiztegui, se inventa un genocidio inexistente. Es la pretensión de imponer una historia oficialista, tal cual hizo el comunismo en la fenecida URSS y el kirchnerismo en nuestra hermana Argentina.
Como si todo esto no fuera poco, ahora sale, a dos semanas de un referéndum, a impugnar la ley. Una institución del Estado se arroga el derecho de cuestionar una ley sancionada conforme a la Constitución. Y lo hace en medio de un debate político, con una intención que se desnuda en toda su crudeza por la oportunidad. Intentan incidir en la definición popular, haciéndose eco de la machacona prédica de los partidarios de derogar la ley.
Condenan que la ley presuma que, salvo prueba en contrario, el policía actúa conforme a la ley. Debió existir siempre la norma y extenderse a otros funcionarios del Estado, sea un inspector de tránsito o de las oficinas impositivas. La otra impugnación es a que la ley aumenta el plazo de detención antes de dar cuenta al fiscal, de 2 a 4 horas. ¿Es tan grave? ¿No piensan que es un plazo más que razonable para la actuación policial inicial? Todo plazo es convencional, no hay ciencia exacta, pero nadie en su sano juicio puede imaginar que esto es abrir el camino a la tortura en un país absolutamente democrático, donde hasta la prensa realiza un constante contralor de la acción del Estado.
Realmente es una abierta intromisión en la campaña del referéndum. Los argumentos son groseros. Parten de una acusación inverosímil de la Asociación de Defensores de Oficio que denunciaron a la Justicia un centenar de posibles abusos, sin que ningún juez les haya hecho caso. En una palabra, nada serio, o sea trampa, construcción difamatoria, intento de demonizar a la policía cuando comienza a revertir la curva de los delitos.
Volvemos al principio: el Frente Amplio está degradando las causas más sagradas. Todo lo deforma. Los excesos en la marcha feminista abonan la causa contraria. La Institución de Derechos Humanos, aunque le duela oírlo, está ayudando a los delincuentes. Son los que festejarían la derogación de la ley.

 

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.