Edición Nro. 2250 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de marzo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El Esmadegate que no fue
Tormentas en el bidet

Si sobrada gala hace nuestra prensa de ignorancia y mala leche en materia de asuntos militares, el affaire presentado como casi sentimental (¿un divorcio en buenos términos?) de las diferencias entre el ministro García y el general Fajardo tuvo un tratamiento casi de "Paparazzi"...
¡Que puedo decir!...
 El sentido común me indica que, aunque no sabremos si el titular de Defensa es el mismo que se indignaba cuando detenían y procesaban, en 2020, al soldado Vidal de forma injusta, amañada e ilegítima, o, quien hace pocos días negaba cualquier posibilidad de condenas politizadas en estos últimos casos, este tema no debe haber representado ni el 0.1% de lo hablado con el jerarca militar renunciante.
Respecto al putiferio de la mudanza, yo lo arreglaría, de ahora en más, muy fácilmente: destino en cada presupuesto interno un viático a tales efectos para el personal, y que las hagan las empresas privadas. Ni traslados en camiones del Ejército, ni -como en tiempos de Azucena....- autos en Hércules, ni, mucho menos, trasiego de cervecerías en veleros, doce años después...!
Ahora, que haya algún oficial probablemente involucrado largamente en tareas de Inteligencia, antes "despechado" en el ESMADE, hábil en suplantar identidades e inventar  teléfonos truchos, y quizá aún con un par de funcionarias afines,  cobrándose haber sido apartado por conductas impropias, ¡claro que puede ser! Que el ministro, cual un tema de Los Pimpinela le haya espetado, a don Fajardo por el flete, "¿que es esto?", pertenece a "Intrusos".
Creo sí, que mucho de lo técnico que atañe al ESMADE, pudo haber estado arriba de esa mesa, del protagonismo, planificación y liderazgo en  decisiones hasta filosóficas acerca del funcionamiento de las Fuerzas Armadas. ¡Como no! Pasan los gobiernos y, desde su creación se habla de fortalecer a esta dependencia y su rol, bastante en vano. Los Estados Mayores Conjuntos, en el resto del mundo, son casi el vértice de la actividad militar y  realmente supervisan! Acá se coordina a pulmón y ante hechos que se imponen, se trate de una tragedia natural, del Covid o de parar las fugas de las cárceles... ¡Hay que hablar y actualizar!
Ahora no podía faltar en esta prensa casi del corazón, Corin Tellado... Así, una publicación española, saca la guitarra y asevera, el corresponsal que hace siglos no vive en Sudamérica, que la renuncia se habría debido a que el ministro (el máximo responsable del organismo) se habría saltado la cadena de mandos al mantener encuentros habituales con el encargado de Inteligencia en funciones en el ESMADE...
Corin Tellado se equivoca feo, ignoro con qué propósito...
¡Efectivamente! Según los Articulos 120 y 121 de la ley presupuestal 19355, de 2015, la cadena de mando directa de la Dirección de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor de la Defensa depende directamente del Ministro de la Cartera, sin necesidad de pasos jerárquicos intermedios, por lo cual, al contrario de lo que publica cierta prensa, los contactos directos periódicos  entre su director y el Secretario de Estado son perfectamente previsibles y nada sorpresivos.. ! El site español se equivoca, sabrán porqué...
Que por ahí el jerarca castrense pudiera desear que el tema se reglamentara por decreto u ordenanza interna, para hacerlo partícipe de singulares aspectos informativos, inclusive para mejor funcionamiento de la dependencia, es un tema de especulación. Ahora, la norma, mala, buena o regular, es esa. Que yo sepa ningún partido, en su momento, se opuso.
Ahora, y a pesar de que, por su buena gestión e inesperado de su renuncia, García le pide a Fajardo que permanezca (como el hit sertanejo "Entre tapas e beijos", de dia nos peleamos noche nos amamos...), el tema del relevo está ahí.
Si me preguntan, por una cuestión de rotatividad entre Fuerzas y por todos sus esfuerzos en materia de inter operatividad, por lo demostrado durante toda la pandemia (tanto en la órbita castrense como en la Dinacia), y porque ya, licitando las OPV para la Armada e iniciadas las negociaciones por nuevos blindados para el Ejército en las Misiones de Paz, es -ahora o nunca!- el momento de definir la nueva flota de combate, pues los A37 ya no dan más, opino que hoy la Fuerza Aérea debería encabezar el ESMADE, en absoluta consonancia con el componente terrestre y marítimo, éste último, enfrentando algunas internas que debería superar, desaconsejando, de momento un hipotético liderazgo conjunto...

Carlos Asecas
Si gana el SÍ, el Pit Cnt se robustece

Digamos las cosas por su nombre: el 27 de marzo no votaremos un referéndum del Frente Amplio contra el gobierno, para derogar 135 artículos de la LUC. No es otra cosa que una pulseada de los sindicatos, para evitar perder el poder de decisión que tuvieron durante quince años, concedido por distintos gobiernos de izquierda. Con el paso del tiempo, quedó demostrado que los sindicatos y el Frente Amplio son hermanos gemelos. Quien estaba en el gobierno le otorgaba poder de decisión en distintas áreas y el otro lo compensaba acarreando votos en todas las elecciones. Además tengamos en cuenta cuántos ex dirigentes sindicales están en el Parlamento y cuya función era apoyar todas las iniciativas de la izquierda. El Frente Amplio se sumó a esta aventura, cuando vieron el empuje que los sindicatos le dieron a la recolección de firmas .Durante la misma utilizaron los mismos argumentos que utilizan ahora: la mentira descarada, que en un debate no pueden sostener. Esta actitud de los dirigentes frentistas, los muestra como los utileros de esta murga de privilegiados, que utilizando métodos coercitivos con medidas sindicales, han obtenido lo que no tienen sus afiliados: ganar suculentos salarios, sin laburar, teniendo como excusa la licencia sindical. No estoy en contra de la licencia sindical, eso sí, que se la pague el sindicato que tiene excelente recaudación y no el empresario o el estado. Quizás muchos uruguayos aún no han tomado conciencia, que parte de los impuestos que pagamos, es para que los dirigentes sindicales de la función pública, se estén rascando la panza todo el día y  a su vez planificando como obtener más privilegios personales, a costillas del esfuerzo de otros.
Sus ansias de poder no tienen límites y se vio reflejado ahora cuando fijaron para el 8 de marzo un paro general. Es sabido que esa fecha es utilizada hace tiempo por los grupos feministas para realizar una marcha y plantear sus reclamos. Esto demuestra que no les importa en lo más mínimo eso y quieren utilizar ese día porque saben que es cuando se produce una concentración impresionante de personas, que sin duda es la más grande. Hasta ahora en esa marcha participaban mujeres de todos los colores políticos y ahora el PIT-CNT lo tiñó de rosado, porque el fin de la misma es darle un apoyo al SI. Si las mujeres dejan de lado su ideología y piensan como grupo, no debería concurrir ninguna y así demostrarles el rechazo por el abuso cometido. Así como a la izquierda no les importa las mujeres, tampoco les importa los grupos LGBT y sino averiguen cuántos miles fueron asesinados en Rusia desde la revolución bolchevique y en Cuba a manos del Che Guevara (ídolo de tontos).
Hasta ahora todos los argumentos que hemos escuchado de los zurdos en contra de la LUC, son disparates que no tienen ni pie ni cabeza. Hasta circulaba un video de una conocida militante afirmando que no se podía más representar el candombe. Sólo falta que digan que en la Plaza Independencia se va a izar la bandera de USA. La gente no puede dejarse engañar por esta murga de zurdos y el sentido común es quien hará que cada uno tome la decisión correcta que será poner el NO dentro del sobre y así demostrarles que no somos tontos y que la gente está aburrida de mentiras. Sigan con el cuento de Papa Noel a sus hijos, pero ya la población se dio cuenta que a Uds. sólo les interesa seguir acumulando poder y no para defender a sus afiliados, sino para engordar su propio bolsillo. Los caraduras así terminan enredados en sus propias mentiras que ya no saben donde comienzan.

Rafael Rubio
8 de Marzo: has recorrido largo camino muchacha

iTu vida hace cien mil años (Pradepp, A. K. 2010. The Buying Brain: Secrets for Selling to the Subconscious Mind. Wiley).
Te despiertas transpirada con un bebé hambriento en tus brazos. Lo limpias, le das de comer y luego buscas de comer tú. Estás muy flaca y con mucha sed. El bebé succionó tu reservorio de grasa. Con él en brazos, sales junto a otras mujeres, niños y adolescentes de la tribu en busca de frutos y raíces. Todos se mantienen cerca, alertas a la presencia de depredadores, preparadas para pararse entre las fieras y los niños. Ellas nunca atacan depredadores grandes, su córtex prefrontal sabe que son ataques al todo o nada que dejarían las crías vulnerables, sin protección, muertos. Atenta contra el objetivo de la evolución de la especie: procrear con éxito.
La banda de mujeres y chicos pasa el día juntando comida y apoyándose mutuamente. Las mujeres se ocupan de los enfermos y aprenden con rapidez a interpretar a los demás. Sin lenguaje hablado, las emociones las comunican con sus hijos. Pueden distinguir si lloran de hambre, angustia, miedo, etc. Si están contentos, sus expresiones faciales y el contacto visual se los dice. Mientras  cuidan a sus hijos todo el día, la oxitocina fluye por su cuerpo quedando tranquilas y muy comprometidas con esa tarea.
El cableado del cerebro femenino evoluciona con habilidades empáticas, le basta con mirar al otro para conocer sus sentimientos y necesidades.
Cuando cae la noche, regresan los hombres. Alguno habrá cazado la gran presa que alimentará con proteínas y calorías a toda la tribu. Las mujeres celebran y recompensan al cazador exitoso y se cuidarán de no irritar al cazador frustrado. Las mujeres elegirán al mejor macho, al exitoso cazador y procrearán con él.
Luego de cenar, las mujeres se acuestan al lado de sus hombres y con sus bebés en brazos.    

ii.    Tu vida hoy
Aún no amaneció y ya suena el despertador. Te duchas y vistes rápido. Preparas las mochilas y el almuerzo de los chicos, firmas un permiso para una excursión de uno de ellos, y le escribes una nota a la señora que te ayuda en la tarde, para recordarle la hora de dentista de tu hija y la práctica de fútbol del varón. Revisas la despensa y la heladera pensando en las comidas de los chicos cuando regresen de sus actividades y te diriges a despertarlos, ayudarlos a vestir, desayunar y llevarlos apurada a la escuela. Tu cerebro evolucionó “multitask”, como tus ancestros que cuidaban niños, ancianos y enfermos y buscaban comida.
El cableado del cerebro femenino evolucionó a lo que se conoce como “multitasking”, con una conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo más estrecha que en los cerebros masculinos corrientes. Esto les permite sintetizar mejor sus emociones, la lógica y las muy diferentes tareas diarias con mayor facilidad. En sus días ellas tienen muchas “misiones críticas”.
Los chicos requieren atención, los dientes, peinarse, lavarse. Tu hija llora porque no le gusta el vestidito que le pusiste, tu empatía resuelve el problema con rapidez. Tomas tus cosas, cartera, laptop, celular y parten para la escuela. Es tu día de “cadena” y debes levantar a otros niños. Un choque obturó la avenida y ahora es un caos, bocinas, insultos, autos contramano, se te hizo tarde y debes soportar el enojo de los demás padres. Tu cerebro siente esto como algo de vida o muerte, tu corazón late más fuerte, tu ansiedad aumenta, fluye cortisol por tu cuerpo. Pero tu cerebro está preparado para lidiar con estas cosas, llegas a la oficina corriendo, tarde a la reunión. Mientras expones tu trabajo a tus colegas, tu cerebro se quedó con los chicos, ¿les puse fruta en la comida?, ¿los mocos será resfrío o alergia?
Te sumerges en  tu trabajo, diriges tareas, ordenas procesos. Tu cerebro “multitasking” conecta ambos hemisferios naturalmente. No almuerzas por falta de tiempo, llamó la señora que te ayuda, está enferma y no puede cuidar a tus hijos. Agarras tus cosas y sales, suspendes todas tus reuniones laborales, tu Jefe te conoce, con una seña entiende cuál es el problema, también tú y él entienden que tu carrera profesional tiene tope. Manejas rápido, llegas tarde, los chicos están molestos, a la niña la dejas en el dentista, el varón a práctica de fútbol. Vuelves al dentista sin ver a tu hijo jugar. Igual disfrutas de estar con ellos. Vuelves a casa a las 19 horas y la heladera está vacía, hace más de doce horas que estás levantada y no pudiste pasar quince minutos de calidad con tus hijos. Les ayudas en sus tareas escolares, encargas comida por teléfono, cenan todos juntos y los chicos se van a sus cuartos. Sientes que te falta algo, en todo el día no pudiste conectarte con tus hijos, esposo, padres, amigos. Mientras quitas la ropa de la lavadora, llega tu esposo. Conversan un ratito y cerca de medianoche, exhausta,  te tiras en la cama. Sueñas con amenazas y ataques simbólicos mientras tu cerebro intenta entender lo que pasó en el día.
Comparando con sus ancestros, los cerebros de las mujeres de hoy tienen muchas más responsabilidades. Su habilidad para mantener a los suyos cerca se ve constantemente amenazada por el estilo de vida del mundo moderno.   

iii.    Biología versus cultura
Las emociones y el instinto son los verdaderos conductores del comportamiento, ya sea miles de años atrás u hoy en el siglo XXI. La cultura hace el resto.  El cerebro es el mismo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Hay mucho para cuidar
  • Más que nunca, no derogamos. Más que nunca, cuidemos la coalición. Más que nunca, los colorados en la responsabilidad, como nos lo mandan nuestra identidad, nuestra historia y nuestro futuro.

(Por Julio María Sanguinetti) Más que nunca, las vicisitudes por las que atraviesa este convulsionado mundo nos deben llevar a valorizar la estabilidad de que goza nuestro país, un islote de paz, continuando con el cambio emprendido por la coalición republicana.
Todos estamos sacudidos por lo que está ocurriendo en Europa. Apenas repuestos de la irrupción pandémica, que abruptamente nos devolvió a tiempos que creíamos definitivamente relegados a las amarillas páginas de viejas crónicas, de nuevo suenan los tambores siniestros de la guerra. Es un episodio europeo, pero que no se ve como lejano porque hoy la comunicación le da presencia instantánea a todo. Se pierden vidas, se destruyen ciudades, se ofrece pobreza. Una vez más, por otra parte, se sabe cómo algo empieza pero no cómo termina: Putin pensó que esto era un paseo y se ha encontrado con una resistencia heroica aque conmueve a la humanidad entera.
Europa ha quedado enfrentada a sus debilidades. Su carencia de una fuerza militar que sirviera de psicológica disuasión a los extravíos expansionistas y, al mismo tiempo, su dependencia del gas ruso, que le ha impuesto repensar todos los aspectos de su seguridad. Ya no será la misma Europa. Tampoco la misma Rusia. Hasta Finlandia y Suiza abandonan su neutralidad tradicional. Alemania aumenta su presupuesto militar. Todo parece darse vuelta.
Desde nuestra lejanía geográfica, sin embargo, todos estos episodios nos hacen una vez más el llamado a cuidar los valores esenciales de nuestro sistema, preservarnos del riesgo de los maximalismos, tomar real conciencia de que la paz y la estabilidad no tienen precio. Estamos en una región inestable, con gobiernos iracundos, economías que crujen, monedas que suben y bajan. En la comparación, está claro que nuestro país luce como un islote de tranquilidad. Así se le ve desde afuera y es verdad. Nuestro país tiene mucho para cuidar. Esa es una reflexión profunda que nos debemos en este tiempo de inesperada campaña, en que gobierno y oposición dirimen la sobrevivencia de una ley que desde hace un año y medio regula diversos aspectos de la vida del país.
Todo esto nos refuerza en la idea de que más que nunca hay que seguir adelante con la obra del gobierno de coalición, mantener el ritmo de la administración, no retroceder en asuntos tan sustantivos como la seguridad o la educación. Hace dos años la ciudadanía votó por un cambio. El mismo se viene adelantando, pese al factor perturbador de la pandemia que le cambió los ritmos. En seguridad se ven luces claras, en educación empiezan a asomar. Los cataclismos anunciados por la oposición se han desvanecido en los hechos, porque ni el gatillo fácil, ni el debilitamiento de Antel, ni la privatización de la educación, han tenido la menor virtualidad. El país empieza su recuperación económica, con un crecimiento en el año pasado superior al 4% y una mejoría en el empleo. Como esto se viene logrando, reaparece entonces el reclamo de la recuperción salarial.No fue la prioridad en medio de la pandemia. El empleo era lo acuciante y hoy estamos en niveles parecidos a 2019. En estos dos años que vienen, se tendrá que avanzar en los ingresos. Es lo que viene. Naturalmente, siempre que el mundo no nos mande malas noticias y que nosotros no introduzcamos un factor de estancamiento, como sin duda sería derogar la LUC.
Más que nunca la estabilidad aparece como el mayor valor. La derogación sería muy negativa para la ciudadanía. ¿Imaginan el desaliento de la Policía? ¿Imaginan la irrupción de la cuestionada Fenapes en un renacido Consejo de Secundaria? ¿Las adopciones retornan a su viejo ritmo? ¿El derecho a la libre circulación en las rutas y vías de tránsito, se cuestiona nuevamente? ¿La ocupación pasa a ser un recurso habitual de la acción sindical? ¿Los rapiñeros pueden pedir de nuevo sus libertades anticipadas y recomenzar el espinoso camino una benignidad que si responde al clásico sentimiento humanista del país se choca con una excepcional crisis de seguridad que recién ha empezado a revertirse? ¿Volvemos a la impunidad de las bocas de pasta base bajo el rótulo de que la prioridad es el gran narcotráfico?
El Uruguay tiene mucho para cuidar. El gobierno goza de un apoyo popular que se sustenta en su gestión de la pandemia, en el clima de libertad que ha preservado, en el apoyo social brindado a los más desvalidos y en la recuperación del empleo. No es tiempo para aventuras ni volantazos en la conducción del país.
Más que nunca, no derogamos. Más que nunca, cuidemos la coalición. Más que nunca, los colorados en la responsabilidad, como nos lo mandan nuestra identidad, nuestra historia y nuestro futuro. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

Sindicatos y Monopolios
  • The Economist explica el "éxito silencioso de Uruguay" y sus mayores obstáculos. El medio británico publicó un artículo en el que describe el éxito de Uruguay entre sus pares, que atribuye a factores como la negociación política y ser "business friendly" (amigable a los negocios). A su vez, destaca que "los sindicatos poderosos pueden ser un obstáculo para la reforma" en el país, y que los "monopolios estatales ineficientes aumentan costos para los negocios"

El recuerdo perdurable de un visitante de Montevideo puede ser que no sea muy memorable en absoluto. A diferencia de las playas de moda de Río de Janeiro o el esplendor de los barrios más elegantes de Buenos Aires, pocas partes de la ciudad se destacan. El centro es agradable, pero muchos edificios parecen necesitar una mano de pintura. La característica más famosa es la Rambla, una avenida costera que es posiblemente el pavimento continuo más largo del mundo.
El aburrimiento de Montevideo, sin embargo, es un síntoma del éxito silencioso de Uruguay. El país cuenta con la clase media más grande de América Latina, que comprende casi dos tercios de la población, en comparación con un promedio de alrededor de un tercio en otros lugares. Tiene el ingreso per cápita más alto de la región; algunos de sus niveles más bajos de desigualdad, y ha eliminado más o menos la pobreza extrema. En 2019, solo el 0,1 % de la población ganaba menos de 1,90 dólares al día, según el Banco Mundial. Su capital puede carecer de glamour, pero también carece de corrupción.
Y mientras que otros gobiernos latinoamericanos fracasaron durante la pandemia, el de Uruguay tomó un camino intermedio sensato. Luis Lacalle Pou, el presidente de centroderecha, se centró en las vacunas y las pruebas en lugar de los largos cierres. El 70% del país de 3,5 m recibió dos pinchazos en seis meses. Fue el primer país de la región en reabrir escuelas. Según estadísticas oficiales, Uruguay ha sufrido poco menos de 7.000 muertos por covid-19. ¿Qué puede enseñar un lugar tan modesto a sus vecinos peor administrados?
Uruguay tiene algunas ventajas estructurales. Los colonialistas españoles la llamaron la “tierra sin ganancias”, ya que no tenía metales preciosos ni mano de obra indígena barata. Sin embargo, estas aparentes fallas en realidad resultaron ser fortalezas. La falta de rentas fáciles ayudó a alejar a los oligarcas. Una población bastante homogénea evitó la marcada desigualdad racial de lugares como Brasil.
Uruguay también es sorprendentemente secular. En 2014, el 37% de sus ciudadanos eran agnósticos o ateos, en comparación con el 20% en la región en su conjunto, según el Centro de Investigación Pew. En la misma encuesta, fue el único país de América Latina donde la mayoría dijo que los líderes religiosos no deberían tener ninguna influencia en la política. En parte como resultado, el divorcio se legalizó en 1907, 97 años antes de que Chile hiciera lo mismo. El matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la venta de cannabis son legales.
Pero la buena fortuna de Uruguay no es simplemente el resultado de una circunstancia histórica. La Constitución debilita el poder del ejecutivo y obliga a quien esté en el poder a negociar con los partidos de oposición. Uruguay tiene un modelo administrativo inusual en el que los directorios de las entidades públicas, desde la empresa de agua hasta el banco estatal, incluyen tanto a miembros de la oposición como del partido de gobierno.
Después de una crisis económica en Argentina a principios de la década de 2000, Uruguay comenzó a desvincular su economía de la de su vecino esclerótico. Entre 2001 y 2021, la participación de las exportaciones destinadas a Brasil y Argentina cayó del 37% al 24%. La economía aún depende de las exportaciones agrícolas y el turismo, pero los sucesivos gobiernos también han tratado de impulsar la tecnología. Uruguay es ahora uno de los mayores exportadores de software del mundo, en relación con su población. En 2006, fue pionera en una política que le dio a cada estudiante una computadora portátil. Eso facilitó el aprendizaje remoto durante el covid-19.
El país es favorable a los negocios. Cuenta con 12 zonas francas donde se suspenden muchos impuestos. En parte como resultado, la escena de las startups está en auge. El año pasado, dLocal, un sistema de pagos digitales y el primer unicornio del país (una empresa privada con un valor de $ 1 mil millones o más) vio aumentar su valor a casi $ 10 mil millones cuando cotizó en Nueva York. Los empresarios argentinos, hartos de la política populista, han acudido en masa a Uruguay. Incluyen a Marcos Galperin, cofundador de MercadoLibre, una empresa de comercio electrónico que se convirtió brevemente en la empresa de mayor valor en América Latina durante la pandemia.

Lacalle Pou busca acuerdos de libre comercio con China y Turquía
Lo que hace posible todos estos éxitos es una política notablemente estable. El gobierno populista en toda la región a menudo conduce a cambios drásticos en las políticas cuando los gobiernos cambian de manos. Por el contrario, la coalición de centroderecha de Lacalle Pou, que llegó al poder en 2020, no ha revertido las políticas que introdujo el anterior gobierno de centroizquierda, como aumentar el gasto en educación y salud. Quiere recortar el gasto público en 1.000 millones de dólares, pero planea hacerlo reduciendo las ineficiencias y reduciendo la nómina del gobierno.
La política estable va acompañada de una fe duradera en la democracia. Tres cuartas partes de los uruguayos les dicen a los encuestadores que sus votos siempre se cuentan de manera justa, en comparación con el 18% de los encuestados en Colombia. Uruguay es el único país de la región donde la mayoría no cree que los ricos compren influencia política.
No todo es color de rosa, por supuesto. Los sindicatos poderosos pueden ser un obstáculo para la reforma. Aproximadamente el 30 % de los trabajadores son miembros de sindicatos, en comparación con un promedio regional del 16 % (y solo el 10 % en los Estados Unidos). Casi todos los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva. Los maestros, en particular, se resisten al cambio. La mayor parte del aumento en el presupuesto de educación en las últimas dos décadas se destinó a los salarios.
Mientras tanto, los monopolios estatales ineficientes aumentan los costos para las empresas. El sindicato de telecomunicaciones está luchando para derogar una ley que permite a los clientes conservar su número de teléfono móvil si cambian de proveedor, ya que eso estimularía la competencia. Tales restricciones dificultan la inversión extranjera, que es menor como proporción del pib que en Brasil, Chile o Colombia.
La popularidad de Lacalle Pou, impulsada por su respuesta a la pandemia, pronto podría verse afectada. El 27 de marzo, el gobierno llevará a cabo un referéndum sobre un paquete de leyes que aprobó en el Congreso bajo una ley de “consideración urgente” en 2020. Las 476 medidas abarcan desde la lucha contra el crimen hasta la desinfección de los mataderos. El gobierno, que era nuevo en ese momento, había estado dispuesto a seguir adelante con su agenda legislativa lo más rápido posible, incluso con métodos poco ortodoxos. Los sindicatos y la oposición presionaron por el referéndum. Dicen que los medios y la prisa con que se aprobó el paquete dañan la democracia y quieren derogar 135 de las leyes.
Las encuestas sugieren un electorado muy dividido. Pero la confianza en las instituciones permanece. Hay pocos indicios de populismo en las quejas de la oposición. El alboroto aún no ha dado lugar a grandes protestas callejeras, comunes en el resto de América Latina. “Sería difícil tener un Donald Trump aquí”, dice Adolfo Garcé, politólogo.

 

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.