Edición Nro. 2249 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de febrero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO HOY_IMPORTA SUPERCRUCEROS ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Ucrania: occidente... cobarde y arrodillado
Tanto, como aquellos idiotas útiles que, en Norteamérica, y también Europa, al son, tanto de los heraldos del multiculturalismo que festejan la profusión de burkas y velos en los países de cultura grecorromana, como de los deportistas, que, obedeciendo una consigna de la dudosa Black Lives Matter (cuya fundadora se forró quedándose con plata de las víctimas y su inspiradora, llena de antecedentes, vive cómodamente en Cuba) se arrodillan antes de empezar a competir; o los ingenuos que creen o quieren creer, que -aún corrupta y autoritaria- Rusia está a las puertas de la democracia y la economía de mercado, quienes forman parte de esa masa de acobardados incapaz de defender medio principio con energía y coraje .
Los mismos que parecen preferir ser gobernados -si hay que llamarlo así...- por los Biden, Macrón, Trudeau, Sánchez + Podemos u otros gelatinosos personajes, y valientes sólo para obligar a ponerse la máscara y a no hablar de chinescos murciélagos contagiantes de virus alguno. Aquellos que manifiestan casi culpa de ser blancos caucásicos, hasta en sus denominaciones metafóricas a grupos étnicos ("afrodescendientes" en vez de negro, "hijo o nieto de emigrante" -así nuestros zurdos se auto identifican en las redes- para justificar la masiva llegada de musulmanes a occidente, "pueblos originarios o nativo americanos" en lugar  aborígenes, expresión que significa lo mismo, aunque la anterior nos pretende  hacer sentir intrusos y culpables. Cosa ésta, que empezó cuando cambiaron expresiones como "grupo", "agrupación" o "asociación" por el  intencionalmente gramsciano e impersonal "el colectivo", expresión fea si la hay, que preludió al hablar con la "E" o con la  "X"...
Informar a estos niños "bian", culturosos que los chinos reprimen como quieren a los tibetanos y a los musulmanes, o que los rusos arrasan hoy con lo que queda de tártaros, es como decirles a las veganas que festejan la atrocidad colombiana de poder matar a su bebé a los seis meses, que ese feto tiene mil veces más vida que el huevo que se niegan a comer con el mismo pretexto, o la leche que se niegan a tomar porque "la vaca también es mujer", como gritaban esas sicópatas frente al camión de un tambo en España. Es darse contra un muro de estupideces, irracionalidad, fanatismo cuasi religioso, y emocionalidad barata como raramente imaginamos tiempo atrás para 2022.
Bobos similares, cuando no, parecidos, festejarán también que el incontinente Biden devolvió a la teocracia militarista iraní casi 30.000 millones de dólares congelados en sendas cuentas bancarias por sus constantes contravenciones y sus ganas de fabricar su bombita atómica y liquidar a Israel. Tengo la sospecha de que mucho intelectualoide y politólogo barato es capaz de pensar que sin Israel, el cercano Oriente estaría más tranquilo, barbaridad, que, por ahora, no se animan a decir. Ojo! No descartemos que algún aspirante a analista "politicamente correcto", con cara de trascendente, rostro blanco de  odiar el sol y lentes culo de botella, mañana califique a Israel como Darcy Ribeiro a Río Grande do Sul y al propio Uruguay (donde se vino a exilar...!) de "quiste europeo entre culturas ajenas" o alguna sandez por el estilo.
¿Por qué digo todo esto? Sencillamente porque forma parte del constante horadar de nuestras concepciones que estamos soportando, casi pasivamente, desde mediados de los "90, y no queremos enfrentar, pensando en que "son modas", "que ya van a pasar", etc, o simplemente porque muchos no se animan. Entonces, aunque no tragan esas tontas formas de pensar o de expresarse, las van masticando, no dándose cuenta que, luego, se enquistan...
Ni lerdo ni perezoso Putin, un oficial de inteligencia, culto, súper bien informado (mejor que mucho lidercito europeo) aprovecha a confundir los ánimos en los últimos años, definiéndose contra la inmunda ideología de género -la misma que hoy, desde nuestra no Suprema Corte de Justicia un ministro dice que debe guiar a los jueces, sin que nadie salte- la invasión musulmana, etc, haciéndole creer a ciertos desinformados ultra conservadores de este lado del mundo, que quizá lo ataquen porque él mismo casi que se ofrece como última reserva moral de Occidente, falacia si las hay.
Sin embargo, muchos que se dicen derechistas radicales en Sudamérica -olvidando que el Partido Comunista ucraniano fue ilegalizado, entre otras cosas, por apoyar las incursiones de Putin en ese país- desarrollan un pensamiento primitivo y cuadrado, mediante el cual pretenden que el mundo esté ahora contra Putin porque él, a su vez  está contra unos postulados impresentables de convivencia, como cualquier comunista ortodoxo hasta fines de los 80 lo hubiera estado... ¿O no echaban de sus partidos y perseguían en sus países a los homo o bisexuales, a las feministas exacerbadas, a los que osaran insinuar que entre ellos había racismo, y a las religiones, en especial la musulmana? Para mí, que hay una fibra, en el fondo, afeminada en los izquierdistas radicales o en los derechistas duros; a ambos les encantan los Fuhrer, los "Comandantes", o los "subcomandantes" barbudos, "Perón Varón Argentino", los caudillos, etc. 
Si encima no hay un Reagan o una Thatcher que se sepan plantar, y, a nivel religioso tampoco  constatamos la firmeza y la diplomacia ágil de un Juan Pablo II o de un Benedicto XVI -hay importantes grupos católicos en esta región en pugna, además de ortodoxos-  la Rusia  Imperial toma lo que quiere! Biden los pone de castigo contra la pared y a dormir sin comer...., más de eso ,no hace.....Si ya Clinton indujo a Ucrania a entregar su arsenal nuclear a Moscú, prometiendo un apoyo que no vino, y el mismo Obambi que reanudó relaciones con Cuba a cambio de nada (con Biden al lado...), ¿qué esperar de esta administración demócrata más que un discurso sobre la nada, algunas sanciones económicas temporales y ya....?
Por lo que veo, fueron más duras y sensibles - no sé si eficaces... -las sanciones a una URSS mejor armada que la actual Rusia, de un mundo más valiente cuando  Breznev a fines de  1979  invadió Afganistán (a pesar de que en esa intromisión hubo mucho de civilizador... e iluso, eliminando velos, burkas, etc, con la mujer entrando a la Universidad, en una sociedad medieval, y, si tenía éxito, nos hubiera librado de otros males...) que hoy día, cuando nos limitamos a fingir indignación y prometer chas -chas en la cola...
Por supuesto, que en un marco racional, la inepta, burocrática e ineficiente ONU, tras este acto debería autodisolverse o reinventarse del todo, porque ya muy poco de lo que provenga de esa costosa organización tendrá un mínimo de credibilidad -menos aún que la Sociedad de las Naciones...- o generará, como casi toda  la burocracia internacional, siquiera una moderada expectativa.
No sólo por el Consejo de Seguridad y sus chances de veto (al que se pudo soslayar en la Guerra de Corea y al constituirse la misión en Sinaí en 1982, la MFO, que integra Uruguay) sino por la tendenciosidad creciente de sus organismos especializados, o por la integración habitual, en su inmensa mayoría, de sus Comités de Derechos Humanos por feroces dictaduras. De las resoluciones, frecuentemente anti occidentales, antisemitas o antisentido común, ni hablamos...
En ese marco, y habiendo ya substituido una serie de componentes de origen o partes occidentales de sus motores de avión, de barcos, de su circuitería industrial, militar dotándose de todo lo que acopió y copió, o si no de sus similares proveedores asiáticos, ¿qué fuerza real pueden tener las sanciones de la Otan, UE, USA  y todos esos casi bailarines de ballet, con la mitad de la valentía de Nureyev?
No sería más eficaz, evitando una escalada nuclear o similar, con Moscú totalmente abocado militarmente a arrasar Ucrania, y Beijing expectante, ayudar militarmente a derrocar las corruptas dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua? ¿O temen la salida a la calle del zurderío, ahora cómplice de la barbarie?
Pero... ¿qué cornos  hace falta para que Occidente se ponga de pie? Un misil sobre Nueva York? ¿O sobre el boberío hollywoodiano?
Rafael Rubio
Conductas, presidencias y expectativas
  • “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para la sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”. Isaac Asimov

Confucio (500 A. C.) enseñó que el hombre  aprende haciendo, reflexionando sobre lo hecho e imitando. Hoy la neurociencia lo confirma. La neurociencia también dice que el aprendizaje inconsciente ocurre antes que el aprendizaje consciente. Esto se debe, a las “neuronas espejo - mirror neurons” (Goleman, Daniel. 2006.  Inteligencia Social. Editorial Planeta). Distintos experimentos han demostrado que en el cerebro hay un tipo de neurona que se “activa” tanto cuando se realiza una acción como cuando observa a otro hacer esa acción. Esas neuronas “replican” (“reflejan” como un espejo) el comportamiento del otro. Tienen un papel importante en el aprendizaje de habilidades por imitación, así como en el desarrollo del lenguaje. Se ha llegado a decir que problemas con este tipo de neuronas podrían estar en la base del autismo. “Las neuronas espejo transforman la información visual en conocimiento”.
Por tanto,  lo que haga un padre frente a sus hijos, un maestro, un profesor, un político o cualquiera que pretenda liderar a un grupo de individuos, es mucho más importante que las lindas palabras que pueda decir. 

i. "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera". Albert Einstein
El presidente actual del PIT – CNT,  se emborrachó, intentó conducir un automóvil, chocó,  huyó y lo agarraron. Luego se disculpó, se arrepintió. Como atenuante dijo que estaba pasando por “graves problemas”.
¿Se imaginan ustedes a todos los uruguayos que tenemos problemas, si nos da por emborracharnos y luego salir a conducir vehículos,  cómo sería el tránsito en la ciudad?
Obviamente esta persona no da la talla para liderar nada. Si su arrepentimiento fuera sincero por lo que hizo y no por sus consecuencias, YA debería haber renunciado y no esperar para ver como acomoda la cosa partidaria.
De este tipo de gente ya no sorprende nada. También el senador comunista, omiso en sus obligaciones tributarias laborales y municipales, actúa como un telepredicador,  da consejos  de cómo gestionar la convivencia entre los uruguayos. Ambos son comunistas, nunca explicaron:
“De los setenta millones de personas que murieron en las principales hambrunas del siglo XX, el 80 % fueron víctimas de la colectivización forzosa, la confiscación punitiva y la planificación centralizada totalitaria de los regímenes comunistas. Estas muertes incluyen las ocurridas bajo Stalin, Mao, Pol Pot en Camboya, Kim Jong en Corea del Norte y varios países africanos poscoloniales (Pinker, Steven.2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A.).

ii. La naturaleza humana
La predisposición “a creer” tiene una base genética. La disposición a creer es un concepto más amplio que el de religión. Podemos creer en muchas otras cosas aparte de dioses. De nuevo aquí habría que diferenciar entre espiritualidad y religión. Mientras que la espiritualidad es universal, cada cultura tiene su propia religión. La espiritualidad es genética, mientras que la religión tiene que ver con la cultura, las tradiciones, las creencias y las ideas. Mientras la espiritualidad parece transmitirse genéticamente, la religión tendría un componente genético mucho más débil; mientras la primera se transmite por genes, la segunda lo haría por memes. Los memes son, según Richard Dawkins, unidades teóricas de información cultural que se transmiten de un individuo a otro, o de una mente a otra.
Una religión es cualquier relato de amplio espectro,  que confiere legitimidad superhumana a leyes normas y valores. Legitima las estructuras sociales asegurando leyes superhumanas. La religión asevera que los humanos estamos sujetos a un sistema de leyes morales que no hemos inventado y que no podemos cambiar.
Las leyes comunistas de la historia se asemejan a los mandamientos de los dioses de las diferentes religiones, puesto que se trata de fuerzas superhumanas que los hombres no pueden cambiar por propia voluntad.
Según Marx, “no podemos cambiar las leyes de la historia: los capitalistas continúan acumulando propiedad privada que trae conflictos de clase que determina su derrota por el proletariado”. Esto significa que el comunismo es una religión verdadera.
Los comunistas interpretaron las realidades tecnológicas y económicas y crearon una religión valiente y nueva para su época. Prometieron la salvación mediante la tecnología y la economía, con lo que establecieron la primera tecnorreligión de la historia. Cambiaron los cimientos del discurso ideológico.
El comunismo  al nacer estaba muy ligado a la tecnología y a las formas de producción de su época. Con el tiempo perdió pie y hoy sus leyes son incapaces de explicar lo que sucede en el mundo del trabajo, se anclaron en las relaciones laborales del siglo XIX y no tienen en cuenta  las múltiples formas de producción que hoy funcionan en todo el mundo incluido el Uruguay.
Ser comunista en el siglo XXI equivale a creer que la tierra es plana.
¿Cómo sobreviven los “memes” que dan origen a que aún existan comunistas en el Uruguay?
El comunismo,  proclama la “igualdad” y la “felicidad en la tierra”, expectativas que de por sí garantizan sensaciones corporales ideales para el hombre. Las personas son igualitarias por naturaleza y las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y a la insatisfacción. Además, cuando se convencen que algo no es solamente subjetivo, porque hay mucha gente que cree en él,  llegan a la conclusión que debe ser objetivo. Ahí se crea un tercer nivel de realidad: el nivel intersubjetivo, que dependen de la interacción de muchos humanos y no de las creencias y sentimientos de los individuos. La vida de la mayoría de las personas tiene sentido únicamente dentro de la red de historias que se cuentan unas a otras. Cada ronda de confirmación mutua estrecha más aún la red de sentido, hasta que uno no tiene más opción que creer igual que todos los demás creen.    

iii.    Libertad
Nos oponemos a concebir el desarrollo como un logro nacional deliberado. Éste es la consecuencia neutral de la acción humana individual en procura de objetivos independientes. La libertad no puede ser tratada como un conjunto de compartimentos estancos, si no que la libertad política y económica deben transitar en forma paralela, ya que la democracia es ante todo un Estado de derecho que debe ser preservado y que no es lo mismo que el Estado, al que  no alcanza con reducirlo en tamaño, sino en roles y reglas que gobiernan la economía y la vida en general.
La historia ha probado repetidamente que mientras más libre es la gente, también es más responsable. Nada desarrolla tanto la fibra moral de la gente como la libertad. También, se sabe que no es posible decretar o legislar el desarrollo. Por lo que se debe separar el gobierno del Estado, lo político de lo administrativo, que el servicio público no sea un medio clientelista por el cual los políticos recompensan a escala masiva a quienes los respaldan, y asumen sus nombramientos como oportunidades para los negocios y el lucro.
Las personas en gran número se comportan de una manera fundamentalmente diferente a cuando se encuentran en pequeño número. Toda cooperación humana a gran escala se basa en último término en nuestra creencia en órdenes imaginados. Se trata de conjuntos de normas que únicamente existen en nuestra imaginación, las creemos tan reales e inviolables como la ley de gravedad.      
Los constructos imaginados que sostienen el orden social se van refinando. Los mitos y las ficciones acostumbran a la gente casi desde su nacimiento, a pensar de determinada manera, a comportarse de acuerdo a determinados estándares, desear ciertas cosas, y observar determinadas normas. Por lo tanto crean instintos artificiales que permiten que miles de extraños sean capaces de cooperar de manera efectiva. Esta red de instintos artificiales se llama cultura. Las culturas avanzan a su ritmo y sólo una fuerza aplicada desde el exterior podía cambiarla. Toda cultura tiene sus creencias, normas y valores que se hallan en flujo constante. Puede  transformarse en respuesta a cambios en su ambiente o mediante la interacción con culturas vecinas. También experimentan transiciones debido a sus propias dinámicas internas. Todo orden creado por el hombre, está repleto de contradicciones internas. Las culturas intentan constantemente reconciliar las contradicciones y este proceso impulsa el cambio.
Psicológicamente se depende de las expectativas que se hace la gente. Los “órdenes imaginados” brindan sentido y autoridad a los hombres, les ayudan en la satisfacción de sus expectativas. Éstas  determinan los diferentes equilibrios de las sensaciones corporales.
El Estado debe regular la búsqueda de las expectativas y separar las malas manipulaciones de las buenas. Las manipulaciones  que refuerzan la estabilidad política, el orden social y el crecimiento económico se permiten e incluso se refuerzan. Las manipulaciones que amenazan la estabilidad y el crecimiento, se prohíben. El comunismo,  proclama la “igualdad” y la “felicidad en la tierra”, sólo una religión puede prometerlo, NO un Estado.
No olvidar que el comunismo es una religión fanática y misionera, que en la Unión Europea está prohibida por sus crímenes de lesa humanidad.
“El hecho de no haber estrangulado el bolchevismo nada más nacer (…) lo estamos pagando hoy con creces”. Winston Churchill. Discurso pronunciado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 31 de marzo de 1949.

Carlos Asecas
Tránsito caótico
Manejar en las calles de Montevideo es caer en una selva de dos y cuatro ruedas. Cuando uno viaja y ve como funciona el tránsito en países donde las autoridades ejercen los controles, se da cuenta qué lejos estamos.
Cuando el Frente Amplio asumió la IMM en el año 1990 entre las promesas que hizo, fue la mejora del tránsito en la capital. Pasaron treinta y dos años y cada vez es peor la circulación por las calles. Antes de la instalación de las cámaras de control, uno veía a los inspectores en distintos puntos de la ciudad. Ahora que pueden cobrar multas on line, parece que los inspectores se entretienen con el celular. Para agregarle un condimento más a la situación, la aparición de los deliverys fue la gota que colmó el vaso. Son cientos los que circulan por las calles de Montevideo, muchos de ellos circulando a contramano, no respetando las señales, a toda velocidad por las veredas, en motos armadas con piezas robadas y sin los elementos de protección necesarios. Son unos atrevidos porque han salido a manifestarse protestando porque no son respetados en la calle, cuando ellos son los que no lo practican. La mayoría no tiene libreta de propiedad ni de manejo, ni seguro y trabajan en negro.
A pesar del desastre imperante, la División Tránsito de la IMM, hace la plancha. Antes se les veía ejerciendo controles a las motos en distintos puntos de la ciudad y  por día se decomisaban decenas por diversas infracciones. Ahora parece que están muy ocupados con la campaña por el SI y no tienen tiempo para cumplir con su trabajo, para lo cual pagamos impuestos usureros. Quienes los votan lo hacen por ideología o conveniencia, no por los resultados. De lo contrario, les falta una neurona.
Este preámbulo vino como consecuencia que la semana pasada mi hija tuvo la desgracia de sufrir un accidente de tránsito, al toparse con un anormal de los deliverys. Ella circulaba correctamente con su auto y de pronto un kamikaze de estos se lanzó desde la vereda a la calzada, justo en el momento que ella pasaba. Vecinos del lugar confirmaron lo sucedido. A pesar de la frenada que hizo, fue imposible evitar golpearlo. Como consecuencia de esto, la moto quedó debajo del auto y comenzó a incendiarse. Afortunadamente un vecino con un bomberito pudo extinguir el fuego. El kamikaze a pesar del golpe estaba conciente y fue atendido en forma provisoria por un vecino vinculado a la salud. Mi hija sufrió un ataque de nervios y cuando llegué al lugar, estaba llorando desconsoladamente, no preocupada por los daños del auto, sino porque había atropellado a una persona. Al llegar la emergencia nos informó que el accidentado estaba bien, pero fue llevado por precaución a un hospital. A posteriori nos enteramos que la policía había constatado que el motor de la moto, era robado. Esto nos aclaró porqué el motonetista no quería esperar la ambulancia y se quería ir. La reparación del vehículo asciende a la suma de U$S1.000 de la cual el seguro sólo cubre el 40%, el resto la tiene que pagar mi hija de su bolsillo. De estos casos debe haber cientos por mes, pero como los perjudicados son personas de nivel medio hacia arriba, a la izquierda municipal no le importa. Ellos protegen a quienes violan las normas, así como a nivel nacional protegían a los malandras considerando que su situación era por culpa de la sociedad. Los contribuyentes nos preguntamos: ¿a qué se dedican las horas que están en la oficina? Dedíquense a laburar que para eso están, nosotros somos sus patrones, pero lamentablemente no los podemos despedir, como sucede en cualquier empresa privada, cuando no cumplís con tu tarea. La inamovilidad es un vicio que corrompe e incentiva la vagancia. ¿Cuándo la derogamos?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.