Edición Nro. 2246 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de febrero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA! PLUMAS_ILUSTRADAS CARTAS_DE_NUESTROS_LECTORES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Con besos … y trompadas
  • “Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar”. Sun Tzu

Alberto Fernández, otra vez, ayer dijo una cosa y lo contrario, todo en un breve mensaje en el que informó nada más que había llegado a un “acuerdo” con el FMI. Nos instó a pensar en el futuro pero reiteró la retórica habitual kirchnerista: “alguien creó el problema, y nosotros lo resolvimos”; o sea, le pidió a la oposición que apruebe “algo” (no se sabe aún qué es) y, a la vez, le adjudicó, falsamente por cierto, ser la generadora de la deuda para la cual, aparentemente, habría conseguido alguna forma de facilidades; un rato después, Juan Manzur, Jefe de Gabinete, y Martín Guzmán, directamente responsabilizaron a Mauricio Macri por la tragedia.
Por supuesto, los tres omitieron decir que la demorada negociación ha resultado muy costosa y que la cifra que debemos al Fondo representa sólo el 12% de nuestras obligaciones soberanas, cuya mayor parte está en pesos ajustados por el dólar y que se duplica cada año, e ignoraron la detonada inflación que ha dejado a la Argentina sin moneda, la brecha cambiaria, los enormes subsidios a la energía y los cepos varios. En resumen, sólo se dio un pequeño paso para evitar caer a un precipicio que sigue allí, a escasos centímetros de nuestros pies; aún falta mucho para llegar a cerrar un trato. Y falta ver qué dice o escribe la dueña del circo al respecto, sobre todo para enmascarar frente a los ciegos seguidores que constituyen su capital simbólico, el inevitable ajuste que deberemos realizar.
El martes, el falsario que está a cargo de la Presidencia por el raro esquema que inventó Cristina Kirchner para volver, incurrirá en algunas imprudencias al viajar a Moscú y a Beijing. Con el ruido de fondo de los tambores de guerra que suenan en Ucrania, reunirse a Vladimir Putin, quien los bate con más fuerza, es inoportuno y, hacerlo antes de encontrarse con Xi Jinping implica un agravio a los chinos, que siempre requieren exclusividad en estas visitas. Qué hará en ambas capitales es una incógnita todavía, pero nadie duda que incluirá pasar la gorra para ver si nos prestan algún dólar, rublo o yuan; es posible que esa gestión se vea facilitada con el “acuerdo” anunciado ayer, algo que Rusia y China, miembros del FMI, exigían antes de sentarse a charlar pero, si abrieran la hucha, seguramente el costo en materia de soberanía que deberemos afrontar será gravosísimo.
El mismo 1° de febrero, la emperatriz patagónica –Luis D’Elia, Hebe de Bonafini, José María Ramos Padilla, el propio Alberto Fernández, etc., son meras comparsas- concretará un nuevo acto sedicioso con la marcha a la que el Gobierno ha convocado ante el Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de la Corte Suprema. No tengo ningún aprecio por sus integrantes, salvo por Carlos Rozenkrantz, y adherí a la declaración que ayer publicó la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que integro; en la medida en que en ella se explicaron las razones, me abstendré de repetirlas aquí y, por lo demás, las he dado muchas veces en estas notas.
De todas maneras, asistiré a la contra-marcha del 3 de febrero, a las 19:00, en el mismo lugar, para exigir el respeto a la Constitución, ya que constituye una clara salvajada realizar una pueblada para echar a los titulares de otro Poder del Estado; espero que la Policía de la Ciudad, tan acostumbrada a recibir toneladas de cascotes, logre evitar que confundan este edificio con el Palacio de Invierno o con el Cuartel de la Moncada, porque el resto de las fuerzas de seguridad, a las órdenes hoy de Anímal Fernández, seguramente se abstendrán de participar de la fiesta.
Debo confesar que la asociación de ideas que contuvo el discurso de Cristina Fernández en Tegucigalpa, vinculando a las políticas del FMI con el crecimiento del narcotráfico en el mundo, me llamó poderosamente la atención porque pareció estar rasganso sus vestiduras. Tenemos el penoso honor de haber superado a México en consumo de drogas, y ese negocio es sin duda el mayor de nuestro país; conociendo la catadura moral y la voracidad de los Kirchner, mis dudas sobre la presunta jefatura que ejercería el actual Ministro de Seguridad sobre él se confirman y sólo le atribuyo el rango de gerente; si queremos saber quiénes son los socios reales de los cárteles miremos al Calafate, tal como los venezolanos miran a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los demás jerarcas.
Por obra y gracias de ese nefasto y tan poderoso comercio, y por la desesperación que producen la pobreza y la falta de futuro, la sociedad argentina se está haciendo cada día más violenta, ya no sólo en la tristísima Rosario, gobernada por los clanes mafiosos, sino en todos los conurbanos del país. Los noticieros de radios y canales y las páginas de los periódicos diariamente chorrean sangre y los delitos, que tienen cada vez mayor ferocidad, seguirán escalando.
Con policías mal preparadas y peor pagadas, con la férrea sujeción de los jueces a las políticas zaffaronianas, con la inversión de la carga de la prueba en la represión del delito y con la persecución permanente a los oficiales de la ley no hay solución posible y Honduras y Guatemala, con sus maras salvajes, serán espejos en los cuales pronto nos reflejaremos.
Lamento ser tan pesimista, pero es que la realidad no da respiro en la Argentina. Mientras no demos una verdadera vuelta de campana que nos devuelva a un camino que privilegie la inversión, el trabajo, el mérito, la educación, el respeto a la ley y la igualdad ante ella, y termine con la impunidad de los corruptos, continuaremos en esta senda que sólo conduce a la inviabilidad como nación independiente. Por ahora, compremos cascos porque, hasta diciembre de 2023, las piedras seguirán lloviendo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



APU, Nacho Álvarez y la otra prensa censurada
APU solo una vez me defendió -cuando me hicieron juicios truchos desde Alas U- pues en 2015, raro, hubo jerarcas moderados. Ni cuando el 26 de Marzo me denunció -Brasil 1992- por "facho", y generó un feo interrogatorio consular ilegal, o cuando el Ministerio de Defensa -2012- pide a un medio alemán echarme, sin suerte, por mis notas -cosa que Nacho Álvarez no quiso difundir, ni tampoco Enfoques, ni CX 14 (la Búsqueda de entonces sí)- ni por juicios derivados del jet VIP ex Bustin, ni cuando me enjuicia, por descubrirla y divulgarlo, una oficial activa de Policía que hacía propaganda política para el FA en Jefatura y redes.
Que yo sepa, APU tampoco defendió a Álvaro Alfonso, ni cuando la casi quema de libros instrumentada por la fiscal comunista Tellechea, ni ahora que entidades estatales aún dirigidas por extremistas le niegan acceso archivos, ni a Nery Pinatto, cuando el juicio de los POS, ni a muchos colegas del interior cuando la pasan mal. Es una correa más de la izquierda radical...
Javier Bonilla

 

LUC: 17 razones para votar NO
(Por Julio María Sanguinetti) La LUC está funcionando hace un año y medio. Se advierten ya algunos beneficios, pero lo indiscutible es que ninguna de las catástrofes anunciadas por la oposición, han ocurrido. Mentira tras mentira, van cayendo las falsedades, pero aún hay mucha gente poco informada. Razonemos entonces porque esto es muy importante para los ciudadanos más que para el gobierno.

    PORTABILIDAD NUMÉRICA. Como este fue el arranque de la campaña de falsedades opositoras, la ubicamos en este lugar, afirmando que la ley, como en todo el mundo, dispone que el ciudadano es dueño de su número de celular (hoy prácticamente una cédula de identidad) y tiene derecho a contratar con la empresa que quiere y volver a cambiar si no está satisfecho. El argumento de la oposición era que se quería dañar a Antel, porque como es la de mayor presencia en el mercado, sería la que podría perder más. Decían defender a Antel, considerándola inepta para la competencia. Los hechos han demostrado la falsedad de los dichos: Antel salió, en todos los medios, a competir con una formidable publicidad y logra un éxito incuestionable. Ahora el ex senador Michelini se preocupa por lo contrario, que Antel no se transforme en monopolista.... ¿En qué quedamos? (arts. 471 y siguientes).

    PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Se presume que, salvo prueba en contrario, el policía actúa legítimamente. ¿Tenía sentido, como ocurría, que después de un tiroteo ingresaran al Juzgado el policía y el delincuente en la misma calidad de sospechosos? ¿Es lo mismo uno que otro? Se afirmaba que esto significaría el "gatillo fácil" de una policía ensoberbecida. Lejos de ello, hoy hay menos delincuentes abatidos, pero se ha fortalecido a una Policía que actúa con tranquilidad y ya detuvo la escalada de delitos, que crecían año a año y hoy empiezan a retroceder (arts. 1 y 49).

    LEGÍTIMA DEFENSA. Si un intruso invade una propiedad, una residencia, un comercio, ¿la víctima debe esperar a que el agresor le dispare o se defiende como puede? Si está en la puerta, saltando una ventana o entrando a un galpón en el fondo de la casa, ¿debe esperar a que le robe o asalte para defenderse? Felizmente, la LUC ha fortalecido la legítima desfensa y ello ha permitido que ciudadanos, en ese momento dramático, salvaran su vida y evitaran la cárcel (art. 1).

    RESISTENCIA AL ARRESTO. Si alguien opone al arresto resistencia física ¿amparamos a la Policía o dejamos que el delincuente se vaya tranquilo? ¿No se sanciona esa acción? (art. 4).

    AGRAVIO A LA POLICÍA. Si se insulta al policía, se le arrojan piedras o agresiones análogas, ¿está mal que esto se castigue? (art. 11).

    GRAVE COMPLICIDAD. Se aumenta la pena a los cómplices en tráfico de drogas, rapiñas, copamientos o secuestros. ¿No es lógico penar severamente esa colaboración? Se habla de la pobre madre que va presa por llevar marihuana a una cárcel... Es verdad, es de llorar, sobre todo por los niños. Pero esa es la desgracia generalizada del mundo del delito, sea con madres o con padres, que desamparan a sus hijos. No puede haber un derecho penal para los que tienen hijos y otro para el resto (art. 74).

    LIBERTADES ANTICIPADAS O REDENCIÓN DE LA PENA. La libertad anticipada no funcionará en las rapiñas, copamientos o extorsiones. ¿No llegó la hora de que los condenados por esos delitos cumplan efectivamente sus penas? ¿O es que se ponen decorativamente? (art.35). A su vez, el régimen de redimir una pena por trabajo no se aplicará en los casos de violación, drogas u homicidios agravados, como hasta reclamaba el feminismo (art. 86).

    REGISTRO DE PERSONAS. ¿En que país del mundo la Policía no puede registrar a un sospechoso? ¿O pedir documento de identidad? ¿No ven las seriales? (arts. 22 y 23).

    PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE MENORES. Hoy la medida preventiva tiene un máximo de 5 años. Se establece que puede llegar a 10 años en los casos de homicidio intencional agravado, violación y abuso sexual agravado. Se trata de cortar la carrera delictiva, ofreciendo una internación costosisíma (INISA) que ofrece hasta la posibilidad de terminar Secundaria. Esos delitos de los menores quedan registrados. ¿Está bien que un menor de 17 años, violador, aparezca luego como inocente, sin antecedentes (art.76).

    GREMIOS EN LA ENSEÑANZA. La educación pública se fortalece y por eso las ramas de la enseñanza (Primaria, Secundaria, UTU) tendrán un Director General y no aquellos Consejos en que dominaban los gremios, aun con abuso, como se ha demostrado fehacientemente con los dirigentes de Fenapes en Secundaria. Se fortalece lo público, se respeta a las gremiales como gremiales, pero no como gobierno. En el Codicen, en cambio, órgano rector, hay dos representantes docentes electos por votación, que tienen opinión pero no gobierno (arts. 142 y siguientes). También se intenta frenar la constante actitud proselitista, violatorio de la laicidad, disponiendo la necesidad de una educación que actúe con "criterio de amplitud, ecuanimidad y balance de puntos de vista que permita a los educandos ejercer su libertad y formarse su propio juicio" (art.128).

    CALIDAD UNIVERSITARIA DE DOCENTES. Luego de años de frustrados reclamos, se establece un procedimiento para asegurar el reconocimiento del nivel universitario de las carreras docentes. Se reconoce la institucionalidad del Consejo de Formación en Educación. ¿No es esto progresista, realmente? (art. 198).

    LIBERTAD DE TRABAJO. Expresamente se garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, pero -al mismo tiempo- se reconoce el derecho de todo trabajador a cumplir sus tareas si así lo desea. Asimismo, el derecho de la dirección de las empresas en conflicto a acceder a sus oficinas para mantener la continuidad de vínculos fundamentales, con sus bancos o sus clientes. El equilibrio de todos los derechos en juego es fundamental, porque el derecho de cada uno termina frente al derecho de los demás. Es, por otra parte, lo que la OIT le ha reclamado a nuestro país (art.392).

    LIBERTAD DE CIRCULACIÓN. Reconoce la libertad de protestar en las vías públicas, pero autoriza a que se tomen medidas para asegurar que no se interrumpa la libre circulación, sean calles o carreteras. Se reproduce un decreto vigente, del gobierno del Dr. Váquez, para darle valor de ley (arts. 468 al 470).

    LIBERTAD FINANCIERA. Había un razonable reclamo de gente de trabajo, especialmente trabajadores zafrales o pequeños comerciantes, que consideraban una abusiva restricción la bancarización compulsiva de todos los pagos. La ley le da a las partes el derecho a fijar libremeante la modalidad de pagos de sueldos en efectivo o en cuentas (arts. 215 y siguientes).

    PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES. La actualización de los precios se hará tomando en cuenta el que resultaría de importar el producto (Precio de Paridad de Importación). Es un primer paso en el histórico tema, a fin de que se sepa exactamente cómo se define ese precio, tomando en cuenta precio del petróleo, impuestos, etc. (arts. 235 al 237, votados por el Frente Amplio).

    ADOPCIONES. El régimen de adopciones preveía preceptivamente un sistema rígido, en que todo lo definía el INAU conforme a sus reglas y registros de solicitud. La LUC permite al Juez, sea en la inserción provisoria de un menor o bien en el trámite de adopción, tomar en cuenta la situación de quien ya está integrado, de hecho, a un núcleo familiar para que no ampute ese vínculo. Se acortan plazos y se pone en el centro, como prioridad, el bienestar del niño (arts. 403 y 404).

    ARRENDAMIENTOS SIN GARANTÍA. No se toca para nada, ni directa ni indirectamente, el actual sistema de alquileres, como falsamente se ha dicho. La ley agrega un nuevo tipo de arrendamiento para alentar a los propietarios a que otorguen fincas en alquiler sin garantía, con la contrapartida de que, en caso de incumplimiento, tengan un método rápido de desalojo. Es un nuevo derecho, importante para parejas o jóvenes o inmigrantes, que no tienen garantía ni pueden pagar por ello a una empresa (arts. 426 y siguientes).
En definitiva, como se advertirá, no hay recorte de derechos sino, antes bien, todo lo contrario. La LUC amplía la esfera de derechos individuales. Por tanto, votar NO es defender nuestros derechos. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.