Edición Nro. 2246 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de febrero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA! PLUMAS_ILUSTRADAS CARTAS_DE_NUESTROS_LECTORES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Álvaro Ibarra
Cómo nos usan

Todo el mundo insiste en que el inventor de la mentira como instrumento político fue Goebbels pero es falso; mucho antes Lenin dijo que la mentira era un arma revolucionaria y, él mismo, designó para el aparato de propaganda del Komitern a Willy Munzemberg,  quien creó la organización de propaganda más grande del mundo basada en la mentira. Goebbels no sólo aprendió de él, sino que era un gran admirador suyo y trató de emularlo.
La idea del Ministerio de Propaganda la copió del Komitern. La izquierda es una organización criminal que tiene como propósito la toma del poder para saquear a los pueblos y apoderarse de sus riquezas. Naturalmente sus objetivos no pueden ser expresados de esa manera por eso han creado toda una parafernalia ideológica para justificar sus actos, pero como todo es falso, todo sus argumentos y relatos, necesariamente, tienen que ser mentiras. Pero como las repiten hasta el cansancio terminan, por hipnosis colectiva y reflejo condicionado, en transformarse en "verdades reflejo". Es decir, basta que ellos mencionen una palabra clave para que la gente piense o actúe de acuerdo con sus objetivos. Por ejemplo, ahora ellos pronuncian la palabra "derecha" y, automáticamente, la gente siente rechazo y lo asocia a "fascista" de tanto asociar la derecha con el fascismo. Por eso todas las campañas las hacen con mentiras, y mentiras que funcionan porque las masas están condicionadas a reaccionar en función de ciertas ideas base inculcadas en el subconsciente colectivo durante décadas, por ejemplo:  la izquierda representa a los pobres y la derecha a los ricos. Como la gente tiende a odiar a los ricos, aunque tú le presentes un argumento irrebatible, al asociarlo con la derecha tenderá a rechazarlo emocionalmente. Y en ese nivel no hay razón que valga. Por eso ellos ganan con tanta facilidad las campañas. Bastó la consigna: "Ser joven no es delito “para hacer saltar el reflejo" condicionado, lo mismo puede decirse con la consigna "El miedo no es la respuesta". Es decir, ellos sembraron el victivismo, el odio al rico y otra serie de rechazos emocionales que operan de manera inconsciente a través de palabras claves y que la izquierda maneja a la perfección.
Es hora de dejar de subestimar a la izquierda porque vienen ganando en todos lados, por paliza, y no es por casualidad, sino que, a diferencia de la derecha, ellos saben lo que hacen y trabajan a largo plazo. Los éxitos actuales son el resultado de décadas de trabajo que se inició con Lenin y el gran maestro de la propaganda y el engaño, Willi Munzemberg:!!!

Otros tiempos...

Javier Bonilla
Pirómanos, narco-terroristas asolan el Cono Sur

Si Uruguay ya reconoce -hasta hoy- de 7 a 8 focos intencionales en los más de 90 que arrasaron el oeste del país hace pocas semanas, Paraguay afirma que el 90 % de los cientos de casos que enfrentó y enfrenta ultimamente son premeditados, detectando sujetos que arrojan molotov en algunas extensiones de tierra  desde motocicletas, desde las cuales se amenaza a tiros a los propios bomberos. En el sur de Brasil, que ha visto incrementar geométricamente la desgraciada incidencia del fuego, tanto en Santa Catarina, como en Río Grande do Sul, pululan estos eventos, especialmente en las proximidades con la frontera uruguaya o Argentina, incluyendo campos pertenecientes a unidades militares. Las provincias argentinas que limitan con Uruguay, Paraguay o Brasil, tampoco la han tenido mejor.
De postre -y no es menor...-, hace 72 horas la comisaría de la Policía Civil en Yaguarón, a metros del Consulado  uruguayo y de la conexión con la BR -116 fue atacada por vándalos que intentaron prender fuego sus patrulleros (teniendo éxito con uno) y, cuando fueron capturados, confiesan con absoluto cinismo que se trataba de una represalia por los éxitos fronterizos en la lucha contra el narcotráfico.
Decenas de miles de hectáreas arden o ardieron en el Mercosur, y el verano no termina.... La intencionalidad campea... ¿Qué es lo que vamos a hacer al respecto, especialmente hoy día que la droga y la guerrilla terrorista son una misma porquería? ¿Quedarnos en declaraciones a la prensa o a los Parlamentos, como está sucediendo en Paraguay, y quiero creer que no, en Uruguay, o vamos a  salir a cazar a estas bestias y hacerlos cantar hasta  la canción de los 7 Enanitos, sin que salgan Ongs fraudulentas a lloriquear?
Del peso de la droga en Argentina y Paraguay ya hemos hablado. Brasil está librando una guerra sin cuartel al respecto. Uruguay ha tenido éxitos en los últimos días, veremos si hay continuidad o no. Sin descartar el pirómano enfermo de ocasión -que los hay...- no seamos Heidi, y, más allá de lo que ayude el clima, no perdamos de vista el apátrida accionar narco-extremista, fortalezcamos a los servicios profesionales de Inteligencia, promulguemos normas penales y administrativas más drásticas. ¡Y  basta de idioteces!! Los Derechos Humanos son fundamentalmente para el que trabaja, estudia, o incluso aquel reo que  realmente quiere rehabilitarse. El resto, tiene que cumplir la condena y callarse!
Impidamos el mínimo intento de chilenización casi que, ¡como sea! tolerancia 0 con cualquier tipo de pirómano, así como también con la negligencia empresarial al respecto de cuidar sus plantaciones y entorno como es debido. ¡Y si me amenazan con irse, a ver si se animan! Por cada irresponsable que se vaya -y me importa tres carajos la plata que haya puesto para la campaña de nadie!- vendrán inversores racionales.
Y que el artificialmente creado ministerio ambiental sirva para algo más que preocuparse de la bolsita de plástico y la pajita, por más que Peña, ya sabemos, del tema entiende lo mismo que yo de lógica indostánica...
En todo caso, en lugar de seguir tirando la plata en ONGs femibolches, como lo hacía el FA, el gobierno podría gastar esos 5 millones de dólares despilfarrados en un Mides que debe cerrar, en equipar el Cuerpo de Bomberos y adquirir horas de satélite, como hace Brasil, para controlar todo el territorio y actuar precozmente, no cuando las llamas se acercan a las urbes. Y, apenas se inician, poder capturar a los criminales, así como lanzar a todos los pilotos agrícolas contra los focos, como está propuesto desde hace años.
Y reprimir con dureza, que haga a cualquier antisocial desistir antes de empezar o siquiera pensarlo, ¿qué esperamos?

Rafael Rubio
Invictus
  • “Y mientras cruzaba el umbral de la puerta hacia la reja que me conduciría hacia mi libertad, supe que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, seguiría encarcelado”. Nelson Mandela

Noches atrás, miraba televisión “a modo hombre”, ergo realizaba un zapping frenético, hasta que la casualidad quiso que me encontrara con la película: “Invictus”.
Amo esa película, la he “visto” miles de veces. Posterior a su estreno, apoyaba los entrenamientos de una categoría juvenil de rugby, entonces les pasaba a los muchachos partes del film para imbuirlos de los valores y el espíritu del rugby y lo que significa el liderazgo. Estos jóvenes venían de diferentes lados a nuestro club, competían contra los jóvenes de los “colegios”, todos con un alto sentido comunitario, empatía  y disciplina.
Fue muy grato reencontrarme con Invictus, volví a disfrutar cuando Morgan Freeman, que hace de Mandela, le pregunta a un colaborador: “¿qué posibilidad tenemos de ganar el campeonato mundial de rugby?”, a lo que su colaborador le responde: “según los entendidos no podremos pasar del cuarto puesto”, entonces Mandela serio lo mira y  le contesta: “según los entendidos tú y yo deberíamos estar presos y aquí estamos dirigiendo este país”.
Invictus se estrenó en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009, el título puede ser traducido del latín como  «invencible», y así se llama un poema del inglés William Ernest Henley.
El film cuenta los acontecimientos con la selección de rugby de Sudáfrica en los primeros años tras la abolición del apartheid. Nelson Mandela está en la presidencia de Sudáfrica y se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, oprimida en el apartheid, y la minoría blanca, temerosa del revanchismo del gobierno.
Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva por el aislamiento internacional al que era sometida Sudáfrica a causa del apartheid.  Fue excluida de las dos primeras Copas del Mundo de rugby a pesar de ser uno de los mejores equipos a nivel internacional.
Además, el combinado nacional no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con el apartheid. Mandela se da cuenta de que la población negra asistía a los juegos de los "Springboks" solo para apoyar a los contrarios, algo que él recordó que también hacía cuando estaba en prisión.
Debido a que Sudáfrica sería la sede de la Copa Mundial de Rugby de 1995,  Mandela decide apoyar al equipo nacional y convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, en su mayoría de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "Springboks". Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y le señala que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a la nación. Ahí comparte con el deportista el poema escrito por William Ernest Henley llamado "Invictus", que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.
De esta forma, Pienaar y el resto de su equipo comienzan a entrenar. Por orden del Gobierno, deben llevar el rugby a las distintas comunidades negras con sesiones de entrenamiento. Entretanto, muchos sudafricanos de ambas razas mantienen sus reservas y dudan de que el rugby sea capaz de unir a una nación que ha estado dividida durante 50 años por discriminaciones raciales. Para muchos de los ciudadanos negros, especialmente los más radicales, el equipo de los "Springboks" simboliza la época del apartheid. Sin embargo, Mandela y Pienaar se mantienen firmes en su teoría de que el rugby puede unir exitosamente a un país.
Las cosas empiezan a cambiar a medida que los jugadores interactúan y comparten experiencias deportivas con todos. Durante los juegos de apertura, el apoyo por los Springboks comienza a crecer entre la población negra.    
Para los siguientes juegos, después de las primeras victorias de los Springboks en la Copa Mundial, ya los ciudadanos de todas las razas apoyaban los esfuerzos de Mandela y la selección de rugby.
Sorprendentemente, los Springboks superan todas las expectativas y se clasifican para la final de la Copa Mundial, teniendo que enfrentarse con el equipo de Nueva Zelanda, los "All Blacks", el equipo de rugby más exitoso del mundo.
Antes del juego, los Springbroks visitan la Isla Robben, ex-prisión en la cual Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años de condena. La experiencia conmueve profundamente a Pienaar, que Mandela sea un hombre capaz de perdonar a aquellas personas que lo encerraron en una celda durante años.
Apoyado por una enorme multitud de fanáticos de ambas etnias, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Pienaar motiva a su equipo.
En un partido muy parejo que finalizó en un empate a 12, los tres puntos del drop de Joel Stransky dieron la victoria sudafricana en tiempo suplementario, 15-12.
Mandela y Pienaar se reúnen en el campo para celebrar la inesperada victoria. Mandela lleva puesta la camiseta de los Springboks con el número 6, que era el de Pienaar. Es con esa indumentaria con la que hace entrega del trofeo de campeón del mundo a su capitán.
Las calles de la ciudad se llenan de personas en una celebración unánime sin distinción de etnia o condición social. Entretanto, el auto de Mandela y su séquito de seguridad pasa entre la muchedumbre a su vez que el presidente sudafricano observa a su nación unida en un solo grito de victoria. Las frases del poema "Invictus", se oyen una vez más en su mente.
Había logrado su objetivo: “un país, un equipo!

i.     La reconciliación nacional
La reconciliación nacional fue el principal objetivo en la presidencia de Nelson Mandela. La transición de un país gobernado por una minoría con políticas del apartheid, a una nación democrática y multicultural.  La ruina económica de otros países africanos que habían sido abandonados por las minorías blancas en los años del poscolonialismo, lo llevó a asegurarse  que la población de raza blanca sudafricana fuera protegida y se sintiera parte del país. Se encargó de crear una coalición heterogénea en su gabinete, con De Klerk como su vicepresidente. Otros importantes partidarios del Partido Nacional ocuparon cargos en cuatro ministerios.  Los otros cargos de su gabinete fueron a miembros del CNA.  Sin embargo, la relación de Mandela con De Klerk fue muy tensa, pero ambos líderes compartieron una visión superior.
Durante su gobierno, Mandela enfatizó en el perdón y la reconciliación, y aseveraba: los «valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz».
El constante esfuerzo de Mandela por la reconciliación nacional disipó el temor de los ciudadanos de raza blanca, pero también le atrajo críticas de los militantes políticos más radicales de raza negra. De hecho, su esposa Winnie acusó al CNA de estar interesado en buscar ganarse la voluntad de los blancos en vez de ayudar a los negros.
Igualmente, Mandela verificó la formación de la Comisión para la verdad y la reconciliación que se encargó de investigar crímenes cometidos durante el régimen del apartheid tanto por el gobierno como por el CNA. Encargó a Desmond Tutu como su presidente. Para evitar la exaltación de mártires, la comisión otorgó la amnistía a cambio de testimonios de crímenes cometidos en esos años. El trabajo se inició en febrero de 1996, y transcurrieron dos años en los que se tomaron los testimonios de violaciones, torturas, atentados con explosivos y asesinatos, antes de dar a conocer el reporte final en octubre de 1998. Mandela felicitó a la comisión por su trabajo, y afirmó que «había ayudado a dejar atrás el pasado para concentrarse en el presente y el futuro».

II.    ¿Qué aprendimos de Mandela?
Si te rindes al agravio y a la venganza, no estás en contacto con la vida ni contigo mismo, quedas prisionero de las injusticias. Las palabras guían nuestros pensamientos y los pensamientos guían las emociones:
-    “El menosprecio de sus adversarios aumenta las posibilidades de éxito de los demagogos". Hanna Arendt.
-    Trabajar con los que piensan distinto y poseen diferentes intereses (“Si quieres hacer la paz con tu enemigo, debes trabajar con tu enemigo. Luego se vuelve tu socio”). Todos del mismo lado, no hay malos y buenos,  centrar nuestra energía en pensar cómo aportamos todos hacia una solución común.
-    No se trata de cambiar un grupo por otro, sino de “crear algo nuevo llamado democracia”.   Se trata de vivir en armonía, evitar los populismos en los que gobierna la mayoría para la mayoría. Se requiere modificar, “las viejas verdades que continúan dominando las mentes de “algunos” y reformular el lenguaje y los conceptos de las generaciones sucesivas”.
-    Cuidarse de los audios que circulan alentando revanchismos, exclusiones y verdades “reveladas”. La democracia  es un proceso en permanente construcción (dadas las imperfecciones humanas) y por tanto inclusiva, todos con un lugar de participación. Una evolución social que  congenia libertad, justicia, paz, derechos humanos, equidad de género,  igualdad de oportunidades, todo en un ambiente de confianza como logro superior de un capital social en continua construcción. 
-    Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así.  Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero esta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables.  Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. El público debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones.

“El que no es capaz de unir a la sociedad nunca va a gobernar para todos”.

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



APU, Nacho Álvarez y la otra prensa censurada
APU solo una vez me defendió -cuando me hicieron juicios truchos desde Alas U- pues en 2015, raro, hubo jerarcas moderados. Ni cuando el 26 de Marzo me denunció -Brasil 1992- por "facho", y generó un feo interrogatorio consular ilegal, o cuando el Ministerio de Defensa -2012- pide a un medio alemán echarme, sin suerte, por mis notas -cosa que Nacho Álvarez no quiso difundir, ni tampoco Enfoques, ni CX 14 (la Búsqueda de entonces sí)- ni por juicios derivados del jet VIP ex Bustin, ni cuando me enjuicia, por descubrirla y divulgarlo, una oficial activa de Policía que hacía propaganda política para el FA en Jefatura y redes.
Que yo sepa, APU tampoco defendió a Álvaro Alfonso, ni cuando la casi quema de libros instrumentada por la fiscal comunista Tellechea, ni ahora que entidades estatales aún dirigidas por extremistas le niegan acceso archivos, ni a Nery Pinatto, cuando el juicio de los POS, ni a muchos colegas del interior cuando la pasan mal. Es una correa más de la izquierda radical...
Javier Bonilla

 

LUC: 17 razones para votar NO
(Por Julio María Sanguinetti) La LUC está funcionando hace un año y medio. Se advierten ya algunos beneficios, pero lo indiscutible es que ninguna de las catástrofes anunciadas por la oposición, han ocurrido. Mentira tras mentira, van cayendo las falsedades, pero aún hay mucha gente poco informada. Razonemos entonces porque esto es muy importante para los ciudadanos más que para el gobierno.

    PORTABILIDAD NUMÉRICA. Como este fue el arranque de la campaña de falsedades opositoras, la ubicamos en este lugar, afirmando que la ley, como en todo el mundo, dispone que el ciudadano es dueño de su número de celular (hoy prácticamente una cédula de identidad) y tiene derecho a contratar con la empresa que quiere y volver a cambiar si no está satisfecho. El argumento de la oposición era que se quería dañar a Antel, porque como es la de mayor presencia en el mercado, sería la que podría perder más. Decían defender a Antel, considerándola inepta para la competencia. Los hechos han demostrado la falsedad de los dichos: Antel salió, en todos los medios, a competir con una formidable publicidad y logra un éxito incuestionable. Ahora el ex senador Michelini se preocupa por lo contrario, que Antel no se transforme en monopolista.... ¿En qué quedamos? (arts. 471 y siguientes).

    PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Se presume que, salvo prueba en contrario, el policía actúa legítimamente. ¿Tenía sentido, como ocurría, que después de un tiroteo ingresaran al Juzgado el policía y el delincuente en la misma calidad de sospechosos? ¿Es lo mismo uno que otro? Se afirmaba que esto significaría el "gatillo fácil" de una policía ensoberbecida. Lejos de ello, hoy hay menos delincuentes abatidos, pero se ha fortalecido a una Policía que actúa con tranquilidad y ya detuvo la escalada de delitos, que crecían año a año y hoy empiezan a retroceder (arts. 1 y 49).

    LEGÍTIMA DEFENSA. Si un intruso invade una propiedad, una residencia, un comercio, ¿la víctima debe esperar a que el agresor le dispare o se defiende como puede? Si está en la puerta, saltando una ventana o entrando a un galpón en el fondo de la casa, ¿debe esperar a que le robe o asalte para defenderse? Felizmente, la LUC ha fortalecido la legítima desfensa y ello ha permitido que ciudadanos, en ese momento dramático, salvaran su vida y evitaran la cárcel (art. 1).

    RESISTENCIA AL ARRESTO. Si alguien opone al arresto resistencia física ¿amparamos a la Policía o dejamos que el delincuente se vaya tranquilo? ¿No se sanciona esa acción? (art. 4).

    AGRAVIO A LA POLICÍA. Si se insulta al policía, se le arrojan piedras o agresiones análogas, ¿está mal que esto se castigue? (art. 11).

    GRAVE COMPLICIDAD. Se aumenta la pena a los cómplices en tráfico de drogas, rapiñas, copamientos o secuestros. ¿No es lógico penar severamente esa colaboración? Se habla de la pobre madre que va presa por llevar marihuana a una cárcel... Es verdad, es de llorar, sobre todo por los niños. Pero esa es la desgracia generalizada del mundo del delito, sea con madres o con padres, que desamparan a sus hijos. No puede haber un derecho penal para los que tienen hijos y otro para el resto (art. 74).

    LIBERTADES ANTICIPADAS O REDENCIÓN DE LA PENA. La libertad anticipada no funcionará en las rapiñas, copamientos o extorsiones. ¿No llegó la hora de que los condenados por esos delitos cumplan efectivamente sus penas? ¿O es que se ponen decorativamente? (art.35). A su vez, el régimen de redimir una pena por trabajo no se aplicará en los casos de violación, drogas u homicidios agravados, como hasta reclamaba el feminismo (art. 86).

    REGISTRO DE PERSONAS. ¿En que país del mundo la Policía no puede registrar a un sospechoso? ¿O pedir documento de identidad? ¿No ven las seriales? (arts. 22 y 23).

    PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE MENORES. Hoy la medida preventiva tiene un máximo de 5 años. Se establece que puede llegar a 10 años en los casos de homicidio intencional agravado, violación y abuso sexual agravado. Se trata de cortar la carrera delictiva, ofreciendo una internación costosisíma (INISA) que ofrece hasta la posibilidad de terminar Secundaria. Esos delitos de los menores quedan registrados. ¿Está bien que un menor de 17 años, violador, aparezca luego como inocente, sin antecedentes (art.76).

    GREMIOS EN LA ENSEÑANZA. La educación pública se fortalece y por eso las ramas de la enseñanza (Primaria, Secundaria, UTU) tendrán un Director General y no aquellos Consejos en que dominaban los gremios, aun con abuso, como se ha demostrado fehacientemente con los dirigentes de Fenapes en Secundaria. Se fortalece lo público, se respeta a las gremiales como gremiales, pero no como gobierno. En el Codicen, en cambio, órgano rector, hay dos representantes docentes electos por votación, que tienen opinión pero no gobierno (arts. 142 y siguientes). También se intenta frenar la constante actitud proselitista, violatorio de la laicidad, disponiendo la necesidad de una educación que actúe con "criterio de amplitud, ecuanimidad y balance de puntos de vista que permita a los educandos ejercer su libertad y formarse su propio juicio" (art.128).

    CALIDAD UNIVERSITARIA DE DOCENTES. Luego de años de frustrados reclamos, se establece un procedimiento para asegurar el reconocimiento del nivel universitario de las carreras docentes. Se reconoce la institucionalidad del Consejo de Formación en Educación. ¿No es esto progresista, realmente? (art. 198).

    LIBERTAD DE TRABAJO. Expresamente se garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, pero -al mismo tiempo- se reconoce el derecho de todo trabajador a cumplir sus tareas si así lo desea. Asimismo, el derecho de la dirección de las empresas en conflicto a acceder a sus oficinas para mantener la continuidad de vínculos fundamentales, con sus bancos o sus clientes. El equilibrio de todos los derechos en juego es fundamental, porque el derecho de cada uno termina frente al derecho de los demás. Es, por otra parte, lo que la OIT le ha reclamado a nuestro país (art.392).

    LIBERTAD DE CIRCULACIÓN. Reconoce la libertad de protestar en las vías públicas, pero autoriza a que se tomen medidas para asegurar que no se interrumpa la libre circulación, sean calles o carreteras. Se reproduce un decreto vigente, del gobierno del Dr. Váquez, para darle valor de ley (arts. 468 al 470).

    LIBERTAD FINANCIERA. Había un razonable reclamo de gente de trabajo, especialmente trabajadores zafrales o pequeños comerciantes, que consideraban una abusiva restricción la bancarización compulsiva de todos los pagos. La ley le da a las partes el derecho a fijar libremeante la modalidad de pagos de sueldos en efectivo o en cuentas (arts. 215 y siguientes).

    PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES. La actualización de los precios se hará tomando en cuenta el que resultaría de importar el producto (Precio de Paridad de Importación). Es un primer paso en el histórico tema, a fin de que se sepa exactamente cómo se define ese precio, tomando en cuenta precio del petróleo, impuestos, etc. (arts. 235 al 237, votados por el Frente Amplio).

    ADOPCIONES. El régimen de adopciones preveía preceptivamente un sistema rígido, en que todo lo definía el INAU conforme a sus reglas y registros de solicitud. La LUC permite al Juez, sea en la inserción provisoria de un menor o bien en el trámite de adopción, tomar en cuenta la situación de quien ya está integrado, de hecho, a un núcleo familiar para que no ampute ese vínculo. Se acortan plazos y se pone en el centro, como prioridad, el bienestar del niño (arts. 403 y 404).

    ARRENDAMIENTOS SIN GARANTÍA. No se toca para nada, ni directa ni indirectamente, el actual sistema de alquileres, como falsamente se ha dicho. La ley agrega un nuevo tipo de arrendamiento para alentar a los propietarios a que otorguen fincas en alquiler sin garantía, con la contrapartida de que, en caso de incumplimiento, tengan un método rápido de desalojo. Es un nuevo derecho, importante para parejas o jóvenes o inmigrantes, que no tienen garantía ni pueden pagar por ello a una empresa (arts. 426 y siguientes).
En definitiva, como se advertirá, no hay recorte de derechos sino, antes bien, todo lo contrario. La LUC amplía la esfera de derechos individuales. Por tanto, votar NO es defender nuestros derechos. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.