Edición Nro. 2244 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de enero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURISMO AVIACIÓN_COMERCIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil: narcoterrorismo rural ("Liga de los Campesinos Pobres")
Con métodos harto crueles, y ensalzando a Sendero Luminoso mientras incendian todo a su paso, la LCP,  a la izquierda del ya radicalizado movimiento autodenominada "Sin Tierras", asola, desde hace 14 años al oeste de Brasil, principalmente a Rondônia, Acre y Mato Grosso, aunque han provocado incidentes en Amazonia, Minas Gerais, Alagoas y Pernambuco, al grito de " Matar al latifundista".
Son casi 600 terroristas, sin códigos, y unas 4000 adoctrinadas famílias en la retaguardia, produciendo disturbios y ocupaciones, exponiendo a sus mujeres y niños a la primera línea de enfrentamiento, a la vez que formulan graves amenazas al vecindario de las localidades en cuestión. 
Los narcoguerrilleros, invadiendo viviendas y sedes de empresas rurales atacadas a ráfagas de ametralladora, proceden también a destrozos generalizados, torturas a propietarios o encargados y, eventualmente, asesinatos varios. También se roba y destroza, incendios  incluidos, maquinaria, herramientas, vehículos, etc, matando ganado y quemando plantíos , si es posible. En mayo pasado, antes de depredar una propiedad rural, 40 extremistas llegaron a torturar a 10 peones rurales .
Los delincuentes, además, han establecido diversas rutas clandestinas de escape -e ingreso de armas militares y drogas, que refinan- entre el oeste brasileño y Bolivia, principal productor de cocaína y derivados del Cono Sur.
Los sediciosos, usualmente encapuchados, exhiben armas de guerra, como fusiles de asalto línea AR 15 o AK 47 y similares, en llamativa profusion. En este contexto, no se descarta que puedan llegar a dotarse, mediante robo o compra a traficantes, de lanzacohetes o lanzamisiles ligeros Manpad. Años atrás, los facciosos atacaron directamente un helicóptero policial.
El gobierno federal de Brasil ha dispuesto la presencia en Rondônia, el estado más atacado por la LCP,  desde hace 18 meses, de tropas de la Força Nacional (suerte de Guardia Nacional) hasta pacificar la región.
Afortunadamente, pese a que hayan querido disfrazarlos a los cañeros de tales, Uruguay no tiene campesinado. Nuestros gaúchos están más cerca del tablet que del arado medieval. De todos modos, no escupamos para arriba que, entre estos sociópatas (probablemente  nada ajenos a los incendios amazónicos de 2019), los resurgidos y salvajes " Sin Tierra", así como los criminales del EPP paraguayo y sus impresentables "disidencias" (a cual más narco), tan lejos no estamos. Y a estos animales, no se los combate en los juzgados, ni con debates culturosos o prensa boba. Mientras, el narcotráfico aplaude!
Rafael Rubio 
Junta Nacional de Drogas

La Junta Nacional de Drogas, por sus siglas JND,  es un organismo de competencia nacional, dependiente de la Presidencia de la República encargado de coordinar, supervisar y evaluar la política pública sobre el consumo abusivo de drogas y la represión del narcotráfico. Fue creada el 13 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti.
La misión es establecer las directrices de la política de drogas garantizando la ejecución de las acciones que competen a los diferentes organismos del Estado. Su actual director es el Dr. Rodrigo Ferrés.
A raíz de todo el revuelo que se armó por las declaraciones del Dr. Daniel Radío,  secretario general de la Junta Nacional de Drogas, con diputados de varios partidos políticos, se buscó información sobre el tema.
En su sitio web (http://www.infodrogas.gub.uy/) se encuentra la “Estrategia Nacional de Drogas 2021 – 2025”. Por tanto, de acuerdo con el título del documento,  estaría toda la información necesaria para conocer y evaluar el accionar de dicho organismo.

i.    Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025 (Aprobada en Junta Nacional de Drogas el 25/06/2021)
“La Estrategia Nacional de Drogas (END) concibe la temática de las drogas como un fenómeno complejo y dinámico, que involucra diversas áreas y dimensiones respecto a su naturaleza, causas, desarrollo y abordaje.
Este documento es el resultado de un amplio proceso de consulta y trabajo interinstitucional con diversos actores vinculados a la temática de drogas. Se realizó en varias etapas integrando los aportes de diversos organismos gubernamentales (ministerios, juntas departamentales y locales de drogas, entre otros), así como de la sociedad civil y la academia, relacionados con el diseño, implementación y/o evaluación de la política de drogas.
En sus estrategias anteriores, Uruguay adoptó una visión integral de las políticas de drogas con perspectiva de Derechos Humanos, desarrolló un modelo de regulación y control de mercados, integrando la perspectiva de gestión de riesgos y reducción de daños. Se recogen las lecciones aprendidas en los trabajos de evaluación de su implementación, realizados por la academia y la Secretaría Nacional de Drogas (SND).
El objetivo de la misma, en su cuarta edición, es renovar el compromiso del Estado uruguayo en asumir y garantizar una respuesta integral a las necesidades del conjunto de la sociedad en materia de drogas, así como favorecer la coordinación de todos los actores involucrados y responsables de su implementación.
En este sentido, se prioriza la salud desde un punto de vista integral con estándares de calidad y respaldo en evidencia científica.
Se expresa el enfoque, principios y lineamientos estratégicos en cinco componentes: Fortalecimiento institucional, Salud integral, Mercado: medidas de control y regulación, Justicia y convivencia, Relaciones internacionales y cooperación.
Se apoya en un Plan de Acción basado en compromisos interinstitucionales, que posibilitan su adecuada implementación mediante la definición de metas e indicadores y su respectivo monitoreo y evaluación.
Enlaces relacionados:  Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025”
A partir de este enlace relacionado,  en un archivo en PDF, aparece la integración de la actual de la JND, con representantes de los Ministerios involucrados, en los que hay representantes del PN, PC, CA y PI.
Es un archivo de 72 páginas, en las cuales las primeras 37 páginas está la “Estrategia” en español y luego la versión en idioma inglés.
El documento se inicia con un Prólogo, “Salud, Libertad y Solidaridad”, en el cual se explicita la filosofía perseguida en el documento, y está firmado por el Presidente y el Secretario de la JND.
Le sigue una Introducción, en la cual se expresa “las estrategias anteriores del Uruguay con perspectiva de Derechos Humanos, desarrolló un modelo de regulación y control de mercados, integrando la perspectiva de gestión de riesgos y reducción de daños. Se recogen las lecciones aprendidas en las tareas de evaluación de su implementación, realizadas por la academia y la Secretaría Nacional de Drogas (SND). En este sentido, se prioriza la salud desde un punto de vista integral con estándares de calidad y respaldo en evidencia científica”.
Luego le sigue el Marco Institucional de la política de drogas:
MISIÓN JND: Establecer las directrices de la política de drogas, garantizando la ejecución de las acciones que le                        competen a los diferentes organismos del Estado.
VISIÓN JND: Consolidarse como ámbito político de más alto nivel gubernamental para la articulación interinstitucional de la implementación de la política nacional de drogas.
En todo el país existen Juntas Departamentales de Drogas (JDD) y Juntas Locales de Drogas (JLD).
El documento continúa con los Principios: DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO CON EQUIDAD, INTEGRALIDAD Y EQUILIBRIO, CORRESPONSABILIDAD, DEMOCRACIA, EVIDENCIA CIENTÍFICA, TRANSPARENCIA.
A continuación le sigue Enfoque: “Un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario centrado en las personas y comunidades y sus vínculos, encuentra en el modelo de reducción de riesgos y daños una respuesta comprehensiva de las diferentes dimensiones del fenómeno”.
Luego viene Componentes: Fortalecimiento Institucional y sus Lineamientos estratégicos, Salud integral y Lineamientos estratégicos, Mercado: medidas de control y regulación y sus Lineamientos estratégicos, Justicia y convivencia y sus Lineamientos estratégicos, Relaciones internacionales y cooperación y sus Lineamientos estratégicos.
El documento finaliza con dos tablas:
Tabla 1: Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Organización de las Naciones Unidas.
Tabla 2: Contribución a las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas UNGASS 2016.  
        Se reconoce que por lo extenso del documento, en este resumen se ha simplificado quizás en demasía. No obstante  están incluidos absolutamente todos los ítems comprendidos en el texto.
La complejidad del tema, básicamente por las diferentes drogas a considerar, determina que se debe ser muy preciso en el diseño de cada estrategia. Además, se entiende que sería conveniente distinguir entre:
 a. Formular la estrategia
b. Implantar la estrategia.
Esto no sucede en el texto, hay temas que se superponen y solapan, y otros que se incluyen sin razón. La formulación de las estrategias para las diferentes adicciones varían, como también varían quienes deben llevarlas a cabo (implantar). Se sabe que la estructura sigue a la estrategia, por lo que conviene primero definir ésta para cada adicción en particular, así luego en la implantación se ve que estructuras son las necesarias  para llevarlas adelante. Esto puede dar lugar incluso a estructuras matriciales, que puede ser un tema a considerar que el documento no considera.
Se  dice que la END se apoya en un Plan de Acción basado en compromisos interinstitucionales, que posibilitan su adecuada implementación mediante la definición de metas e indicadores y su respectivo monitoreo y evaluación.
Esta información no está disponible en la web de la JND, y resulta central para comprender la END 2021 – 2025.
¿De qué vale presentar la END que no incluye Objetivos y metas que se dice están el Plan de Acción?

ii.    “Lo que no se mide no se administra”. Peter Drucker
El significado de la palabra estrategia proviene del ámbito militar. Significa “el arte de dirigir ejércitos”, inherente a los comandantes de tropas en la antigua Grecia.
Estrategia es la manera de desplegar los recursos. Táctica es la manera de combatir. Los líderes deben generar estrategias que tengan sentido en los sistemas más abarcadores en los que operan, lo cual requiere un enfoque  sistémico.
¿Cómo surge la estrategia?, ¿adónde deberíamos ir y cómo?
“Si piensas de manera sistémica, ese pensamiento guiará tu manera de definir valores, la visión, la misión, la estrategia, los objetivos, las tácticas, los resultados, la evaluación y el circuito de retroalimentación que reiniciará todo el proceso”.
Lo que se llama Plan de Acción en la web de la JND es central en la estrategia, es el componente que explica a qué se le da importancia, qué se prioriza. Si no se muestran los  objetivos y metas para el período 2021 - 2025, ¿cómo se sabe que se van a hacer bien las cosas, que se están haciendo bien, que van en el camino correcto, o que le erraron antes o le van errando?
¿En concordancia con la estrategia, cuáles son los indicadores de éxito, qué se debe mirar para evaluar lo que se va a hacer o se está haciendo?
Los objetivos son resultados que la organización pretende alcanzar, situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Si la institución no dedica tiempo a establecer sus objetivos ya sea a corto o largo plazo, significa que los integrantes de la misma no tienen metas a cumplir.
Establecer objetivos es esencial para el éxito, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la organización:
•    permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
•    sirven de guía para la formulación de nuevas estrategias.
•    sirven de guía para la asignación de recursos.
•    sirven de base para la realización de tareas o actividades.
•    permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la institución, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
•    generan coordinación, organización y control.
•    generan participación, compromiso y motivación;
•    revelan prioridades.
•    producen sinergia.
•    disminuyen la incertidumbre.
Hecha esta observación que es medular para entender la END, el documento presenta otras varias debilidades de variada magnitud que lo transforman en una pobrísima herramienta que no está a la altura de los organismos y los nombres que lo avalan.
Pero para tranquilidad de los parlamentarios, en la END nada dice sobre buscar la forma de brindar  marihuana a los turistas y transformar al Uruguay en un centro de “fumatas del Sur”.
Tampoco dice nada  la END respecto de los presos. Son personas muy desgraciadas, sería una “venganza de la sociedad” suministrarles drogas que les vacían sus cerebros.
“Únicamente los seres conscientes pueden ser seres libres”. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Otros tiempos...

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



“Venga a gobernar  Argentina”
LA NACIÓN, 17 DE ENERO. Abro el diario y leo que en un encuentro casual que tuvieron turistas argentinos en el puerto de Punta del Este con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, luego de felicitarlo le pidieron sacarse una foto y le dijeron: “Venga a gobernar la Argentina”. Dicen que el inconsciente habla en los chistes cortos, en los sueños y en los actos fallidos. Me pregunto qué hay detrás de este pedido simbólico. Lo primero que me surge es la necesidad que tenemos los argentinos de estar dirigidos por personas de vida normal, así como el presidente Lacalle Pou, un hombre de familia a quien se lo vio caminando por las calles del balneario de la mano con su mujer, Lorena Ponce de León. Hace no tanto tiempo los uruguayos nos miraban con cierta envidia, ya que la Argentina era un país que progresaba, sus habitantes invertían e iban para adelante. Los argentinos éramos referentes en el país vecino. Hoy Uruguay se ha transformado en uno de los 10 mejores países del mundo donde retirarse para vivir, mientras sus habitantes ven a nuestro país como una novela sin fin donde todos los días hay un nuevo suceso de decadencia que pasa sin consecuencias. La Argentina es grande y presenta otra complejidad, pero quizás nos iría mucho mejor copiando la normalidad del país vecino, donde han cambiado los gobiernos, pasando desde Mujica a Lacalle Pou, pero las instituciones se han respetado. Cómo te extraño, Argentina .
Clara Díaz Bobillo

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.