Edición Nro. 2244 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de enero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURISMO AVIACIÓN_COMERCIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURISMO f
Iberia promocionará
a Uruguay en sus 90  destinos en Europa

En el marco de Fitur 2022, Iberia y el Ministerio de Turismo uruguayo han renovado un acuerdo para continuar promocionando el país y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos que la aerolínea ofrece en España y Europa
Dentro de su programa de invierno, la compañía aérea opera esta ruta con seis frecuencias semanales -hasta marzo-, lo que evidencia el compromiso y la apuesta de Iberia con este mercado y refuerza su liderazgo en América Latina
La aerolínea ofrecerá más de 156.000 asientos anuales y, para ello, ha programado su modelo de avión Airbus A330-200; un aparato bimotor con capacidad para 288 pasajeros -19 en clase Business y 269 en Turista- y un 15 por ciento más eficiente en el consumo de combustible.
En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, y la directora Comercial y Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, han renovado y perfeccionado el acuerdo para continuar promocionando este destino turístico en los más de 90 destinos que la aerolínea española ofrece en España y Europa. Un compromiso cuyo fin es promover la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio, entre los que destacan su extensa franja costera y el enclave de Punta del Este, lo que evidencia la apuesta de la aerolínea por este mercado y refuerza su liderazgo en América Latina.
El acuerdo alcanzado entre Iberia y MINTUR incluye una batería de acciones a través de los canales de comunicación de Iberia como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista a bordo Ronda Iberia, sus perfiles en redes sociales y banners en su página web iberia.com, por citar solo algunos ejemplos.

Más de 156.000 asientos anuales
Uruguay fue el primer país de América Latina que entró en la lista de países seguros de la Unión Europa y dispuso una reapertura paulatina de fronteras para los turistas, que se materializó en noviembre de 2020, lo que le ha convertido en un destino de gran interés.

Recuperar vuelos con Uruguay
Durante la firma del acuerdo, López Solás quiso destacar que “el objetivo de la aerolínea ha sido siempre el de recuperar poco a poco su programa habitual de vuelos con Uruguay. Por eso, a medida que se levantaban las restricciones y se desplegaba el programa de vacunación, hemos querido acompasar la reactivación de la demanda con un gradual aumento de capacidad”.
Por su parte el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, expresaba durante la firma del acuerdo que: ”Este convenio nos da mucho gusto porque nos brinda la oportunidad de mostrar la oferta turística uruguaya a todos los destinos a los que llega Iberia, que es a todo el mundo y a todos los mercados, especialmente el europeo.
Además, nos sentimos felices y nos complace hacerlo con una aerolínea que ha estado siempre presente en el desarrollo del país, con excelentes servicios, y que nos permitirá una mayor cobertura de conectividad aérea con Europa”.

Tiempos del Turismo
Triple apuesta: Rural, Termas y Gastronomía
  • Alejandro D'Elia: Uruguay tiene que seguir trabajando en el turismo de todo el año, tenemos que seguir apostando al turismo rural, al de las termas y al gastronómico.

Si bien los primeros días del año permitieron la reactivación del sector, que venía siendo golpeado por la pandemia y el cierre de fronteras del verano pasado, no se llegó a los niveles del 2019, pero el balance fue “positivo”. Así lo entendieron las autoridades relacionadas al sector turístico. Para conversar sobre el tema Teloedoce entrevistó al secretario de la Cámara de Turismo, Alejandro D'Elia, reportaje que publicado comparte Enfoques.
"Según datos del Ministerio de Turismo, entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ingresaron 171.000 extranjeros a Uruguay. El comienzo de la temporada fue bueno, fue un buen diciembre y una buena primera quincena”, aseguró el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Posición de la Cámara de Turismo
Venimos de 20 meses de pandemia muy difícil. Tenemos mucha expectativa con esta temporada, principalmente con la apertura de verano y de turistas. Tuvimos más de lo que pensábamos y habíamos proyectado de la primera quincena. Venimos trabajando fuertemente día a día para lo que se viene. No esperábamos lo de la variante ni tampoco los días de lluvias pronosticados. Estamos con mucho optimismo. La semana pasada hicimos una reunión importante entre la Cámara de Turismo y la Cámara del Ministerio de Turismo.

Impacto de Ómicron
Uruguay ha sido un atractivo muy importante tras el manejo excelente de la pandemia. Los turistas nos están eligiendo, pero nadie esperaba sobre esta variante, y menos llegar a los primeros días de enero con estos contagios masivos. Si bien la variante es menos letal, perjudica la llegada de turistas a nuestro país. Eso nos ha complicado de alguna manera  y turistas extranjeros tuvieron que reprogramar sus estadías. Nos está complicando con lo que es nuestro país vecino Argentina. Muchos turistas te dicen que van a esperar qué es lo que pasa; hay una incertidumbre que está frenando el empuje de lo que veníamos trabajando y de las expectativas que teníamos.

Medidas económicas
Las venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Con esta situación, los empresarios lo que queremos es trabajar; a veces se puede, a veces no. Esta variante es mundial. Hay que seguir trabajando fuertemente.
La tasa cero la veníamos solicitando desde hace un buen tiempo. El ministro Tabaré Viera nos dio su apoyo y lo habló con el gobierno. Hoy es una decisión netamente del Ministerio de Economía y lo están evaluando. El turismo es todo el año y tenemos que seguir trabajando. Salir de esta crisis a consecuencia de la pandemia. Creemos que hay medidas; el Ministerio de Turismo nos ha venido apoyando, pero ese tema justo lo tienen que resolver con el Ministerio de Economía.

Comportamiento de los turistas y funcionarios turísticos
 Hay que reconocer, todos lo estamos sufriendo, que el personal se viene contagiando, un contagio masivo. En cuestión de siete a diez días nos viene faltando la mano de obra. Ya veníamos con complicaciones para lo que es la captación de mano de obra en la parte de hotelería.
La responsabilidad empresarial tomó medidas; restoranes que estaban esperando trabajar, 20 meses sin turismo extranjero, con ofertas interesantes, tuvieron que cerrar sus establecimientos. Al cerrarlos durante una semana lo que se hizo fue inmunizar. La hotelería no ha parado y ha tenido que restringir servicios y de emergencia, pero siempre dando la seguridad. Ha sido muy difícil, pero hay que reconocer el compromiso social de los empresarios y trabajadores. Se dicen ciertas cosas a nivel de la prensa, pero hay compromiso social y eso nos ayudará contra esta pandemia para poder volver al nivel de turismo que todo queremos.

Seguro de paro
Venimos trabajando, el ministerio nos ha dado beneficios muy importantes en ese sentido. Entendemos que vamos a tener que ir proyectándonos hacia adelante. No solo con esta variante, sino seguir más allá. Los tiempos del turismo no son los mismos que los de la pandemia y eso nos perjudica. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, tanto público y privado. Hay que pensar en lo que se viene y no pensar en lo que está pasando. Uruguay tiene que seguir trabajando en el turismo de todo el año, tenemos que seguir apostando al turismo rural, al de las termas y al gastronómico.

Conectividad aérea
Nos siguen eligiendo los argentinos. Veníamos muy contentos. Hoy es uno de los sectores que está siendo afectados; compañías aéreas que habían decidido venir a nuestro país las ha frenado esta pandemia. Estamos buscando la conectividad con el mundo. Se esperaba que la variante llegara en marzo o abril y poder sortear esta temporada, pero llegó ahora y tenemos que superarla juntos.

Regulación de vivienda y alquileres informales
Venimos trabajando con el ministro y la cámara, con algunos actores privados. La Ley de vivienda turística entendemos que es algo muy importante para el turismo. Nos ayudará a tener una imagen internacional más importante, porque le vamos a dar la seguridad al turista y entiendo que tendremos más regulado lo que son los distintos alquileres informales. Igualmente seguimos con un turismo responsable y la ley nos ayudará muchísimo a poder regularlo, no solamente a nosotros, sino también ayudará al gobierno.
La informalidad es el principal reclamo en el sentido de la ley de vivienda turística. Hoy hay portales sobre los cuales no tenés controles; alquileres que no están debidamente regulados, lo que es la población flotante. El rubro hotelero presenta al ministerio del Interior la población de su alojamiento para que directamente el ministerio pueda recibir esos datos y ver qué tipo de turista está alojado en el hotel. Eso nos dará más seguridad, no solo al turista, sino que también a nuestro país.
Esto es día a día. Estamos muy optimistas. Esperemos que se nos acomoden los tiempos, esperamos que salga el sol, lo que los turistas nos están reclamando. Venimos con consultas y reservas. Es muy importante que esta variante vaya bajando. Hay que seguir trabajando en el turismo interno, turismo que ha decidido quedarse en nuestro país. Tenemos que ir paso a paso y a fines de febrero evaluar.

Otros tiempos...

Pera: hace 45 días que los teléfonos no suenan y solo nos miramos las caras
  • Carlos Pera, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, asegura que “hace 45 días que los teléfonos no suenan y solo nos miramos las caras”

La escalada de casos de coronavirus debido a la contagiosa variante ómicron, y una semana de cielo gris plomizo con lluvias intensas, terminaron por transformar la “incertidumbre” inicial del turismo respecto a la segunda mitad de enero en una evidente “desaceleración” en la actividad del sector que ya alertó a los operadores, dijo a El País Alejandro D’Elia, secretario general de la Cámara de Turismo.
Por lo pronto, se sumaron dos advertencias. La primera vino del norte y está contenida en pastilla informativa de la que Enfoques se hace eco en esta misma edición: la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos incluyó a Uruguay dentro de los países de riesgo “muy alto” de contraer la infección del coronavirus y recomendó directamente no visitar al país. “Evite viajar a Uruguay”, es lo que dice en inglés el informe disponible en la web, que también agrega: “Debido a la situación actual en Uruguay, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19”.
La otra señal fue dada en televisión por el presidente la Asociación de Agencias de Viajes, Carlos Pera. El empresario advirtió que entre diciembre y lo que va de enero se acumularon varias cancelaciones de ventas de viaje, lo que puede tener como consecuencia que las agencias vuelvan a mandar a sus empleados al seguro de paro. Por eso, en Arriba Gente de Canal 10, ya pidió ayuda al gobierno: “Estamos a 100 metros de la orilla, vamos nuevamente a precisar una mano de ustedes porque el seguro de paro con toda seguridad va a haber que prorrogarlo a partir de marzo”.
En este caso el problema es más profundo porque va más allá de la segunda quincena: es una preocupación que se arrastra desde noviembre, cuando ómicron empezó a colonizar el planeta, y se profundizó en diciembre, cuando esta cepa fue predominante en Uruguay y desencadenó el inicio de la ola de contagios. “Cuando decimos parate -explicó Pera en diálogo con El País- nos referimos a que estamos con facturación mínima. Hace prácticamente 45 días que los teléfonos no suenan y solo nos miramos las caras”.
La desazón de todo el sector también se explica por las expectativas que había de lograr en esta temporada una verdadera reactivación, sobre todo teniendo en cuenta el impacto del verano pasado, signado por el cierre de las fronteras. “Si bien todavía seguimos apostando a esta temporada de fronteras abiertas, tenemos que reconocer que la pandemia está desacelerando la actividad con cancelaciones en hoteles, reprogramaciones de viajes, y otros que todavía no saben si venir a Uruguay porque pueden contagiarse y tener que extender su estadía más allá de sus posibilidades económicas”, resumió D’Elia, que exceptuó de su mal diagnóstico a los locales gastronómicos. Al margen de algunas dificultades con los contagios en su personal, estos operan con relativa normalidad.
En el caso puntual de Rocha, ya se midió que “las reservas están en 50% para la segunda quincena”, dijo a El País Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Turística de ese departamento.
Todo esto, por el momento, no preocupa más de la cuenta al gobierno, en el entendido de que todavía es muy temprano para hacer evaluaciones. Y además porque la primera quincena, que dentro de todo representó un panorama favorable, está fresca todavía en el calendario. “Fue estupenda y lo ha reconocido todo el mundo”, dijo a El País el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.
Y sobre la segunda parte de enero -que históricamente es menos movida que la primera quincena-, el jerarca puntualizó que espera que el turismo interno tome otro color -siempre y cuando el clima ayude- y que aún falta para febrero, mes en que se espera que ómicron dé un respiro. Y al mensaje del organismo estadounidense que desaconseja la visita de estas costas, Monzeglio le quitó trascendencia: “En el momento del año que más gente entra, los norteamericano son 5.733, por lo que no cierran las puertas de Uruguay”.

Otros tiempos...

Marruecos aprueba un plan de ayudas al turismo por 200 millones de euros
  • Ayudas directas a los trabajadores, subvenciones a los hoteleros y moratorias en el pago de impuestos y créditos

El Gobierno de Marruecos ha aprobado un plan de ayudas al sector turístico por un valor de 2.000 millones de dirhams (unos 200 millones de euros) con ayudas directas a los trabajadores de este sector, subvenciones a los hoteleros y moratorias en el pago de impuestos y créditos bancarios.
El Ministerio de Turismo del país magrebí informó esta semana de este plan de emergencia para el sector turístico, muy afectado por los 22 meses de crisis sanitaria y el cierre de fronteras decretado por Marruecos desde el pasado 29 de noviembre.
El plan engloba cinco medidas principales, dos de ellas consistentes en ayudas directas y el resto en prórrogas del pago de impuestos y de créditos.
La mitad del presupuesto del plan se destinará a una subvención estatal al sector hotelero, con la que se pretende "apoyar el esfuerzo inversor (mantenimiento, renovación, formación, etc) de los hoteles que quieran prepararse para un rápido reinicio de la actividad en cuanto abran las fronteras".

Cierre de fronteras al menos hasta el 31 de enero
Cabe recordar que las fronteras de Marruecos permanecerán cerradas al turismo al menos hasta el próximo 31 de enero como medida contra la variante ómicron, que ya se extiende por el país, y se desconoce si esa clausura se prorrogará más tiempo.
Dentro de esta nueva iniciativa, el Estado pagará además el impuesto de sociedades adeudado por los hoteleros en 2020 y 2021, detalla la nota del Ministerio de Turismo.
La otra subvención directa del plan es la prolongación durante el primer trimestre de 2022 de la ayuda de 2.000 dirhams al mes (200 euros) para los trabajadores del turismo, incluyendo guías, transportistas y restauradores registrados.
Además, el Gobierno aplazará durante seis meses los pagos adeudados por estos trabajadores a la Caja Nacional de la Seguridad Social marroquí (CNSS).

Moratoria de créditos bancarios vencidos
Finalmente, se establecerá una moratoria de hasta un año al vencimiento de los créditos bancarios para hoteleros y transportistas turísticos.
Los intereses de esos préstamos serán pagados por el Estado por un período equivalente a los meses de inactividad de 2021 y el primer trimestre de 2022.
Estas medidas, afirma el Ministerio, son el resultado de las reuniones mantenidas por la ministra de Turismo, Fatim-Zahra Ammor, con la Confederación Nacional del Turismo (CNT), el Ministerio de Economía y la Asociación Profesional de Bancos de Marruecos (GPBM)

Otros tiempos...

Gobierno marginó al Turismo
Indignación del Turismo con el gobierno de España
  • 'El Periódico de Cataluña' ha dado voz en su portada a la indignación del sector turístico con el Gobierno

El único diario impreso español que ha dedicado esta semana su tema de apertura para Fitur ha sido ‘El Periódico de Cataluña’, y además lo ha hecho este jueves para dar voz a la indignación del sector turístico porque el Gobierno lo haya marginado en los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)
La gravedad de esta decisión gubernamental se aprecia en que la citada cabecera ha elegido como titular de apertura de su portada que “Sánchez deja sin PERTE al Turismo, la mayor industria de España”, en lo que supone una crítica inaudita con esa importancia entre los principales diarios impresos nacionales.
El citado medio, propiedad de Prensa Ibérica, incide en su interior en que “el Gobierno cierra la puerta al gran PERTE que pide el turismo y defiende su propio plan. La ministra Reyes Maroto asegura que su proyecto de 3.400 millones con fondos europeos para el sector es ya un ‘auténtico PERTE’, frente al plan de 15.000 millones que piden los grandes grupos turísticos”.
Desde Exceltur, que agrupa a los grandes grupos del sector como Meliá, Iberia, NH, Riu o Amadeus, se ha insistido en reclamar la puesta en marcha de un PERTE específico para el sector para concentrar la inyección de fondos europeos, similar a los diseñados por el Gobierno para el vehículo eléctrico o para las nuevas renovables y el hidrógeno verde. Una reclamación que ha recibido el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
“El plan planteado por Exceltur pasa por concentrar fondos europeos por importe de 17.500 millones de euros en diez años en el turismo (15.000 millones del perte en los primeros tres años y otros 2.500 millones de fondos europeos tradicionales en siguientes ejercicios) para modernizar los viejos destinos turísticos de ‘sol y playa’ españoles. La asociación calcula que esos más 17.000 millones de fondos públicos permitirían, además, movilizar otros 37.500 millones más de inversiones privadas”, señala la citada publicación.

Otros tiempos...

 

Hasta 200% más de ventas
Boom de vuelos privados entre Uruguay y Argentina
  • Por prevención ante el covid o escasa oferta aérea comercial, más usuarios optaron por moverse entre Argentina y Uruguay en aviones alquilados; tarifas van desde US$ 4.800 hasta US$ 20.000

La pandemia de coronavirus frenó los vuelos comerciales entre diferentes países por varios meses. En Uruguay, una vez que la apertura de fronteras comenzó a flexibilizarse y se permitió el ingreso de extranjeros residentes o con propiedades en Uruguay, la necesidad de movilizarse por aire volvió, pero no así la aviación comercial. ¿La solución? Hacerlo mediante vuelos privados. De esta forma, mientras las diferentes aerolíneas aguardaban para despegar en los hangares, varios aviones más pequeños ya circulaban entre los aeropuertos de Uruguay y Argentina.
«La actividad ya comenzó a repuntar en mayo de 2020. Comenzamos a volar y hasta hoy el incremento fue superior a las épocas prepandemia. En 2021 fue más incluso, hemos volado 200% más que antes, fue muy bueno y 2022 sigue siendo así», aseguró Bettina Bonafina, gerenta comercial en Royal Class, operadores de vuelos privados de Argentina con 20 años de actividad.
Por su parte, la empresa Flyzar, con más de 30 años en el mercado de vuelos privados, reveló que su actividad está por encima del 50% respecto a los meses previos a la pandemia. «Tenemos muchos pasajeros, un promedio de cinco o seis vuelos diarios y hemos llegado a máximos de 10. Me llaman y no tengo disponibilidad. Hay alta demanda», destacó Felipe Carmona, su director de operaciones.
Esta tendencia disparó también la creación de la empresa uruguaya Infinitum aviation, que en este momento está tramitando sus permisos para comenzar a volar, explicó Ana Gutiérrez, apoderada de la compañía para Uruguay. «Somos tres socios con varios años de experiencia en la aviación. Estamos en Uruguay y abriendo en Brasil. Ofreceremos un centro de servicios en Punta del Este para aeronaves, un taller aeronáutico y una academia de aviación. Además, realizaremos vuelos privados para lo cual le contrataremos aviones a una empresa argentina. También venderemos aeronaves Tecnam, la marca italiana», detalló Gutiérrez.

Alejandro Rivero: fortalecimiento de la aviación privada
Según datos del Aeropuerto de Punta del Este, durante 2021, cuando las aerolíneas comerciales no volaban, la aviación privada movió en promedio un 18% más que en años prepandemia. «La aviación privada se fortaleció con la ausencia de las aerolíneas comerciales. Históricamente, en Punta del Este la aviación privada era el 10% del total de pasajeros que pasaban por la terminal. Hoy la proporción subió a 30%, aunque con un 60% menos de actividad total», aclaró Alejandro Rivero, gerente general de la terminal. En diciembre de 2021, pasaron 3.174 pasajeros correspondientes a vuelos privados, un registro superior a los 2.478 registrados en diciembre de 2019. «Y el pasajero privado para el aeropuerto rinde seis veces más que uno comercial» por su mayor desembolso, destacó Rivero.

Flyzar ofrece siete aviones para todas las categorías y helicóptero.
El más chico lleva seis pasajeros y el más grande 14. «En Argentina, alquilarlos cuesta desde US$ 4.900 a US$ 5.200 el más chico, los más grandes cuestan hasta US$ 15.000 o US$ 20.000. El jet chico de seis plazas es el que más se alquila y hasta fines de enero tengo todo vendido. Y si alguno se cae, tengo lista de espera. La gente si puede pagar para evitar ir en los (vuelos) comerciales por la pandemia, lo hace», explicó Carbona.
Ese precio incluye servicio de sala VIP antes del despegue; a bordo, en vuelos a Punta del Este que no superan los 40 minutos ofrece snacks, picadas, bebidas y WiFi. «El servicio es antes, durante y después», remarcó Carbona. Por ello, la empresa posee su propio hangar en el Aeropuerto de Punta del Este y está construyendo el segundo. «Vimos que es necesario y una ventaja del pasajero porque entra el auto y sale con privacidad. La mayoría de los clientes son empresarios argentinos, familias con hijos o grupos de amigos. Nuestro negocio principal es el cliente final pero también atendemos el corporativo», indicó.
Por su parte, Royal Class -cuyo principal destino es Punta del Este (80% del negocio)- cuenta con una flota de ocho aviones con capacidad desde cuatro hasta 14 plazas. El más solicitado es el de cinco asientos a un costo de US$ 4.800 (más impuestos). De hecho, la alta demanda tanto de Uruguay como de Argentina hizo que la empresa invirtiera en la compra de dos nuevas aeronaves de cinco asientos. Los grupos más numerosos pueden optar por viajar en una aeronave de 12 plazas por US$ 11.500. «Tenemos personas que se mudaron (a Uruguay) y contrataron el avión de 12 por el equipaje», recordó Bonafina.
Además del servicio en vuelo, la empresa tiene el diferencial de operar en Aeroparque, dentro de Buenos Aires y cuenta con hangar y sala VIP propios. Según explicó Bonafina, sus principales clientes son de perfil corporativo y agregó que la pandemia propició la captación de usuarios. «Aparecieron muchos clientes nuevos que no conocían el servicio y lo eligieron por necesidad. Estimo que un 35% de esos pasajeros que volaron por pandemia se quedaron».

Pasajes de pata vacía
Uno de los negocios que comenzó a crecer en esta nueva etapa son los denominados pasajes de «pata vacía». Se trata de los asientos que quedan vacíos cuando el avión debe retornar a Buenos Aires. «Ese negocio se fortaleció porque han tenido la habilidad de negociar. Los aviones vienen llenos y acá un broker coloca el asiento para regresar. Se generó un nuevo mercado», dijo el gerente del Aeropuerto de Punta del Este. Carmona coincide: «Hay demanda por esos vuelos vacíos, los vendemos a un 50% menos». Por su parte, Royal Class aclaró que no es un negocio que le interesa. «Lo podemos hacer como excepción para burbujas, no mezclamos grupos», cerró Bonafina.
(Fuente: FM Gente)

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



“Venga a gobernar  Argentina”
LA NACIÓN, 17 DE ENERO. Abro el diario y leo que en un encuentro casual que tuvieron turistas argentinos en el puerto de Punta del Este con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, luego de felicitarlo le pidieron sacarse una foto y le dijeron: “Venga a gobernar la Argentina”. Dicen que el inconsciente habla en los chistes cortos, en los sueños y en los actos fallidos. Me pregunto qué hay detrás de este pedido simbólico. Lo primero que me surge es la necesidad que tenemos los argentinos de estar dirigidos por personas de vida normal, así como el presidente Lacalle Pou, un hombre de familia a quien se lo vio caminando por las calles del balneario de la mano con su mujer, Lorena Ponce de León. Hace no tanto tiempo los uruguayos nos miraban con cierta envidia, ya que la Argentina era un país que progresaba, sus habitantes invertían e iban para adelante. Los argentinos éramos referentes en el país vecino. Hoy Uruguay se ha transformado en uno de los 10 mejores países del mundo donde retirarse para vivir, mientras sus habitantes ven a nuestro país como una novela sin fin donde todos los días hay un nuevo suceso de decadencia que pasa sin consecuencias. La Argentina es grande y presenta otra complejidad, pero quizás nos iría mucho mejor copiando la normalidad del país vecino, donde han cambiado los gobiernos, pasando desde Mujica a Lacalle Pou, pero las instituciones se han respetado. Cómo te extraño, Argentina .
Clara Díaz Bobillo

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.