Edición Nro. 2242 - Punta del Este / Uruguay
enfoques, 7 de enero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AVIACIÓN_COMERCIAL TURISMO_EN_RENOVADOS_TIEMPOS_DE_PANDEMIA CRUCEROS_EN_RENOVADOS_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Incendios forestales: ¿del entreguismo frenteamplista
a la gran payada multicolor?
¿Un futuro 2002?
Casi 38.000 hectáreas quemadas no es algo menor, no puede pasar desapercibido, ni mucho menos es algo inevitable... Mucho más, cuando atañe directamente a la -prácticamente- nueva forma de producción agropecuaria que adoptó el país en los últimos 30 años.
Durante quince años fuimos testigos de la mentira, el doble discurso y la entrega incondicional de superficies, subsidios, aguas y hasta la construcción de carísimos e inclusive parcialmente improvisados trenes (en un país sin trenes) a los ávidos europeos, quienes -justo es decirlo- a veces se asombraban por lo fácil que les resultaba avanzar en sus exigencias frente a los nativos, que, en algunos puntos del interior, no tenían mayor empacho en casi sugerirles que se saltaran normas ambientales para empezar a invertir. Durante esos largos lustros, vimos a una entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (antes que resolvieran crear el premio consuelo-repartija del ministerio ambiental tras la loca salida de Talvi de la Cancillería) más preocupada en terminar con las bolsas plásticas -cuando ya Uruguay había aprendido a reciclar!!!- que en nuestros cursos de agua y superficies rurales explotables. Como buenos marxistas, no importaría dejar al país igual a la ecológicamente  devastada Europa Oriental, una vez terminado el comunismo.
Además, los grupitos ambientalistas extranjeros, cuando se trata de un gobierno de izquierda el que compromete el habitat, miran para otro lado. Si no, vean cómo los incendios amazónicos de 2019, iniciados desde Bolivia y Venezuela, e incentivados por militontos ultraizquierdistas en Brasil, además de una extraordinaria sequía, le fueron achacados falsamente al gobierno brasileño y con eso -además del ridículo de Macrón "tendiéndole la mano... a Bolivia, tras los incendios!!!- se presionó y presiona al Mercosur para excusarse Europa de firmar  tratados comerciales que no quiere por motivos muy internos...
Esperamos que el nuevo gobierno multicolor cambiara -(más allá de crear ese ministerio ambiental tan innecesario e improvisado como las chiquicientas caras y frívolas secretarías o asesorías de "género")- en algo la pisada. No fue así, cuando no se quiso usar el límite de mediados de abril de 2020 para rescindir el contrato con UPM, posible en caso de desastres, como lo era la pandemia. Supusimos, no obstante,  que se habían sopesado pros y contras conscientemente para tomar esta decisión.
Del mismo modo, aplaudimos, no sólo la llegada de los Hércules de España, sino la de containers anti incendio  para ser usados desde los mismos. De la misma forma, la llegada de un nuevo helicóptero Bell 212, pasible de ser utilizado en esas circunstancias con bambi bucket y suplantando otro, perdido -a nuestro criterio, innecesariamente- en accidente distribuyendo vacunas.
Sin embargo, y pese a la existencia de suficientes bambi buckets (helibaldes) sólo contamos con dos o tres aparatos disponibles, y a duras penas, porque la FAU no tiene presupuesto para mantener más unidades en vuelo, ni siquiera ,sabiendo que Uruguay es una pira potencial.
De las porquerías helicopteriles policiales que el Can Vázquez nos dejó, ni hablemos porque carecen de la mínima condición para acercarse a incendio alguno.
Los Hércules, pública y notoriamente, no se utilizaron!!!!
Si bien el presidente Lacalle tuvo la decencia, en una primera instancia, no sólo de acudir al lugar del hecho -cosa que ni Vázquez ni Mujica hubieran intentado- y de reconocer que se había llegado mal y tarde, no vemos la misma rapidez en la inmediata acción posterior que, de cara al mundo que mira y que compite en materia forestal con Uruguay, debería, por un motivo de imagen y eficiencia, producirse.
¿A qué me refiero? El Sistema Nacional de Emergencias/SINAE -que sigue funcionando bajo el exacto esquema frenteamplista pergeñado por el citado Can Vázquez cuando era prosecretario de su hermano- fue incapaz de prever que esto podía pasar y que, presumiblemente, bajos los gobiernos anteriores se hubieran relajado, si no las normas, las prácticas ambientales en materia forestal. Por lo tanto, se impone un relevo INMEDIATO de sus titulares. El Director de Bomberos guitarrea sobre porqué no convocó a la Fuerza Aérea, aduciendo que "los containers podían lastimar a los vecinos que colaboraban", como si en los 50 minutos que tarde el avión en llegar no se pudieran evacuar!! Y agregaría, que, muy probablemente, además de la presencia afortunada de personal del Ejército, si esto se hubiera previsto con el parecer y la posterior ayuda del arma de Ingenieros, otro hubiera sido el cantar.
Como sea, ante esa sanata del jerarca del Fuego, inmediato relevo!!! Y démosle a Bomberos el presupuesto que merece, y que 15 años de gobierno frentista, donde el Ministerio del Interior tuvo todo lo que pidió, tampoco le otorgó, ni por asomo.
De igual modo, ante la sospecha de que productores forestales se hubieran saltado a la torera normativas de segurida d o retaceado recursos, inspecciones y multas severas ya, ¡es un mensaje a la interna  y al mundo!
No me importa si pusieron plata para la campaña de todos los partidos políticos uruguayos y de Marte, o conocen a alguien en el BID o en la Quinta de Bartolo. ¡Es un mensaje al mundo! El otro, es imitar a quien está haciendo, tras muchos golpes, las cosas bien: sea Chile o Brasil, al contar con aviones Hércules dotados de sistemas antincendio MAFF (que también se le ofrecieron a Uruguay hace 18 meses a menos de tres millones de dólares y financiados por USA, sin respuesta), e inclusive Centroamérica, que cuenta a tiempo parcial con un Let 410 adaptado a estas funciones, sin olvidar los varios Air Tractor 802 o PZL Dromader, esparcidos en varios países del continente apagando incendios. Aquí ni se les contesta a los pilotos fumigadores que ofrecen ser una fuerza especial para estos eventos y ,en emergencias costeras ya lo han sido!!!!
En Brasil, no sólo se cuenta con ellos, sino que los diversos cuerpos policiales de Brasilia, Minas Gerais -donde hay una escuela de aviación forestal anti incendio- o el Pantanal adquieren aeronaves especiales!
En tal sentido, el caso brasileño tiene mucho que enseñar, ya que este país compró espacio en una constelación satelital, creando el sistema ambiental -y subsidiariamente antidrogas- Brasil MAIS, cuyas imágenes le han permitido no sólo recuperar los casi 9 millones de dólares invertidos, sino dodecuplicarlos en ganancias, por multas, embargos, capturas de madera talada ilegalmente, minas clandestinas, camiones, maquinaria vial, embarcaciones y helicópteros, además de embargos y cuentas bancarias intervenidas, detectando invasiones o explotaciones ilegales de reservas naturales y hasta indígenas!
¿Podremos adherirnos a ese sistema, o comprar horas satelitales a nuestro favor?
Algo grande hay que hacer, porque, donde Uruguay, ya cuestionado por las barras eco-culturoso- izquierdosas internacionales porque no ganaron sus pingos las pasadas elecciones, sea visto como posible "villano forestal", la vamos a tener tan dificil como cuando un conocido irresponsable pedía  default en 2002, mientras Chile se restregaba las manos por nuestra plaza financiera. ¡¡¡No es un tema menor!!! El de imagen, relevos mediante, tampoco lo sería!
Rafael Rubio
El intérprete de la conciencia
  • “Cualquier hombre que haya proclamado la violencia como su método está inevitablemente obligado a tomar la mentira como su principio”. Aleksandr Solzhenitsyn

Los dos hemisferios del cerebro están conectados por una estructura masiva de fibras neuronales llamada cuerpo calloso. Es como un sistema de puentes que coordina el tránsito entre dos mitades de una ciudad dividida por un río. Sin el puente la ciudad se parte en dos. Sin el cuerpo calloso, cada hemisferio cerebral “atiende su juego”.
¿Qué pasa con el lenguaje, las emociones y las decisiones de un cuerpo que está gobernado por dos hemisferios que no se comunican entre sí?
Sin el cuerpo calloso, la información a la que accede un hemisferio puede no estar disponible para el otro. Por tanto, cada hemisferio construye su propia película. Estas dos películas están protagonizadas por el mismo cuerpo. Como las fibras sensoriales y motoras se cruzan, el hemisferio derecho ve sólo la parte izquierda del mundo y también controla la parte izquierda del cuerpo. Y viceversa. Pocas funciones cognitivas están compartimentadas en cada hemisferio, sí pasa en el lenguaje (hemisferio izquierdo) y en el dibujo (hemisferio derecho). Por tanto, si a un individuo con los dos hemisferios desconectados, le muestran un objeto en su lado izquierdo del campo visual, puede dibujarlo pero no nombrarlo. En cambio si se lo muestran a la derecha del campo visual, accede al hemisferio izquierdo y por tanto puede nombrarlo, pero no dibujarlo.
Lo más interesante es entender cómo se construye el relato de la conciencia.
Un individuo con los hemisferios desconectados observa una instrucción en el campo visual izquierdo. Por ejemplo, le dan dinero si levanta una botella de agua. Como fue presentada en el campo visual izquierdo, la instrucción sólo es accesible para el hemisferio derecho. El paciente toma la botella. Si le preguntan al otro hemisferio porqué la levantó, debe responder: “no lo sé”, cosa que no ocurre. En cambio se inventa una historia, con un argumento: “que tenía sed, darle de beber a otro, etc.”  (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires: Debate. Pág. 134).    
Reconstruye una historia plausible para justificar la acción que acaba de tomar, dado que la verdadera razón le resulta inaccesible. 
Por tanto, “el intérprete de la conciencia” es además de un testaferro, una suerte de narrador que crea un relato para explicar en retrospectiva la muchas veces inexplicable trama de nuestras acciones. “Crea historias y creencias para explicar eventos internos y externos, da un sentido de unidad a la persona. A lo largo del día de nuestras vidas, toma la información que reúne (percepciones, memorias, acciones y la relación entre ellas) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, armando así un relato personal. Es decir que nuestra narrativa personal está basada tanto en memorias verdaderas como aquellas memorias falsas, que son el resultado de la interpretación que se hace sobre los datos que le llegan al intérprete de la conciencia. De esta manera, poseemos una experiencia consciente de ser uno, de percibirnos y ser yo”,  una composición con coherencia y cohesión (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. Pág. 68).
En Uruguay parece hay muchas personas que tienen los hemisferios cerebrales desconectados:
“Los tupamaros se alzaron en armas contra la dictadura”.
“Yo vi el título”.
“Los mártires estudiantiles murieron luchando por la democracia”.
“Lo mejor es no ver ese programa”.

En estas personas obra un mecanismo psicológico de focalización de la atención. En realidad sucede que se ignora la mitad del mundo. Aquello que percibimos es una construcción que realiza el cerebro. Por tanto se trata de un “desorden atencional” por el cual se seleccionan ciertos elementos para procesar en lugar de otros que se ignoran. Lo que se ignora es como si no existiese (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. Pág. 178).
La comprensión de una frase ha de empezar con el intento de creerla, primero hemos de saber lo que la idea significa.
No obstante, se atiende sólo aquello que confirma lo que pensamos (sesgo de confirmación), aquello que produce facilidad cognitiva en la percepción (impresión de familiaridad).  
En suma, “para experimentar mayor facilidad cognitiva se perciben  sólo palabras que hemos visto con anterioridad y es esa sensación de facilidad la que nos deja la impresión de familiaridad”.  (Kahneman, Daniel. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana Pág. 86).
“Una manera segura de que la gente crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. 2012.  Op. Cit. Pág. 88).  
En una sociedad democrática se hace muy difícil avanzar e implementar  acuerdos que conduzcan al futuro,  cuando la interpretación que hace la conciencia de muchos se realiza en forma tercamente sesgada. 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
¡Tunantes!
  • Las redes sociales desayunaron la corrupción parlamentaria de todas las épocas, en un período de incompetencia generalizada que ha puesto de relieve la poca monta de legisladores atornillados a butacas, con el declarado objetivo de trascender en funciones hacia la tercera década del siglo. (Enfoques, 11 de enero de 2019)
En tiempos de pandemia, le quito el polvo a la canana y desenfundo el 38. Me inspira la actuación de Gary Cooper, "A la hora señalada", título de la película que hizo historia en la segunda mitad del siglo XX, en memorable actuación con Grace Kelly.
Envilecidos están los legisladores y políticos de la oposición que, sin claudicar un instante, tienen en vilo a la república. Han trancado con fiereza todas las políticas gubernamentales y de gestión de los entes autónomos y servicios descentralizados, con asiento preferencial en las cámaras de Diputados y Senadores.
Revuelve advertir la maldad y mala intención inflitrada en todos los órdenes de la actuación frenteamplista, cuyos dirigentes políticos y sindicales se han conchabado para entorpecer a extremos cualquier acción gubernamental, y más directamente la gestión del Presidente de la República.
Culpa frenteamplista el gigantesco poder político de los sindicatos, en un país con índices de pobreza e indigencia crecientes, y una población trabajadora en la cual centenares de miles de ciudadanos (alrededor de 700 mil) ganan menos de veinte mil pesos por mes.
No se puede atar a dos moscas por el rabo, situación que traduce que la jubilación mínima pasó a ser de $15.970 desde este mes de enero, cuando la línea de pobreza se ha establecido en $17.442.
140.000 ciudadanos cobran jubilaciones que están por debajo de esos 17.442 pesos.
En tiempos de pandemia, quienes se oponen discreparon con todo. Llenaron de palos en las ruedas el vehículo conductor del Poder Ejecutivo en todas y cada una de las iniciativas presentadas.
La máquina de impedir legislativa y sindical, brazo derecho de los malandrines, quiere tragarse al presidente de la República y lo ataca sin darle cuartel por todos los flancos. Estos tunantes avanzaron con la pandemia, y se identifican como oposición irresponsable y acomodaticia. Desprecia el sentido institucional de la patria, y utiliza para fines abyectos las redes sociales, moderno sistema de comunicación al instante del periodismo digital.
No conformes, el porcentaje de aceptación ciudadana de Lacalle Pou los enloqueció del todo. Cobijaron, alentaron y ampararon, en reacción, el desborde de los sindicatos. A título de mención, el conflicto que fogonearon en Ancap, y la carnada que le pusieron a la policía que alzó y cargó en brazos maternales, sin palmaditas en la cola, a los obreros que desafiaron disposiciones vigentes.
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.