Edición Nro. 2241 - Punta del Este / Uruguay
enfoques, 17 de diciembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_VULNERABLES? PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Sabotaje al patrimonio
Sucedió lo que las autoridades de ANCAP habían advertido. La medida terrorista del sindicato al paralizar la refinería provocó una obstrucción en una válvula, que la mantendrá inactiva por aproximadamente diez días con la consiguiente pérdida millonaria que esto significa. Afortunadamente las autoridades del organismo fueron previsoras y adquirieron combustible en el exterior y así evitar que la población, el transporte y la industria sufriesen desabastecimiento. Estos personajes parece que no han asumido que son empleados y no tienen injerencia en las decisiones del directorio. Están en contra de la búsqueda de un socio para la producción de portland, a pesar que se estima para este año una pérdida de U$S6.000.000.
Se aseguró que esto no significará ninguna pérdida de puestos de trabajo, por lo tanto el reclamo del sindicato no tiene sustento. Si quieren hacer política consíganse un puesto con sus amigos del Frente Amplio. Ya bastante curro tienen con la licencia sindical que todos los uruguayos pagamos como giles, para que nos hagan la vida imposible.  Este paro de la refinería me parece que lo que busca es ocasionarle pérdidas al organismo al no poder venderle combustible a UTE para que ésta le venda energía a Brasil. Esto traería como consecuencia el aumento de los combustibles a nivel país, lo que generaría la molestia de la población. Todo vale con tal de complicar al gobierno.
Son unos privilegiados porque son inamovibles, algo que se debería estudiar y además cuentan con salarios mínimos de $30.000, a lo cual se agrega: viático, comida, hogar constituido, prima por nacimiento de hijos, prima por matrimonio, prima por antigüedad en años de trabajo, partida anual por cumplimiento de meta. Hace años la empresa mantenía un convenio con el sindicato, el cual debió denunciar y dejar sin efecto en virtud que estos patoteros habían violado la norma de avisar con anticipación las medidas de paro que se tomarían. Sería bueno que Gerardo Rodríguez explicara porqué se hicieron los distraídos cuando Sendic gastó U$S80.000.000 en un horno para la planta de portland de Paysandú y que nunca se instaló. Tampoco dijeron nada cuando gastó U$S1.000.000 en un equipo de riego para Alur que terminó abandonado en un galpón. No tienen vergüenza. Extorsionadores consecuentes que sólo buscan obtener poder y un provecho personal a como dé lugar.
Los sindicatos no han asumido que sus benefactores y padrinos perdieron las elecciones y ahora se terminaron los curros y hay que trabajar en serio y no hacer como que sí. Hay miles de personas buscando trabajo; por lo tanto si no están conformes la puerta está abierta y se pueden ir cuando quieran. Menudo favor le hacen al país. Tienen la opción de buscarse algún acomodo en Venezuela, Cuba o Nicaragua, eso sí allá no hay sindicatos y aquel que no trabaja no come, no hay MIDES para apoyarlos. Ahí sólo viven narcodictadores y pobres ultrajados que Uds. consideran democracias.
Estos clones de piqueteros peronistas están presionando al borde del abismo y en cualquier momento se van a estrellar. Quienes apoyamos a este gobierno no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Todavía son tan caraduras que le piden una entrevista al presidente sin hacerse cargo del daño que produjeron. Más que sindicalistas son mercenarios al servicio del Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla, cueva de narcos, corruptos y saboteadores de gobierno democráticos. Capaz que tenemos suerte y Papá Noel les envía un dron con regalitos donados por las democracias latinoamericanas.
Rafael Rubio
Un cuento de… ¿terror?
  •  “El problema no es que la gente carezca de educación. El problema es que las personas están lo suficientemente educadas para creer lo que se les han enseñado y no lo suficientemente educadas para cuestionar nada de lo que se les ha enseñado”.  
    Richard Feynman, Nobel de Física 1965.

El gobierno logra un acuerdo con una importante empresa que fabrica vehículos para instalarse en el país. Va a venderlos a todo el MERCOSUR. Por su cercanía con Brasil y las necesidades de ocupación de su mano de obra, se instala en el departamento de Cerro Largo.
La planta va a operar las veinticuatro horas del día.
“¿Tendrá sentido preguntarse cuándo fue que empezó el futuro?”
La planta es totalmente automatizada y robotizada. Tanto  su producción, mantenimiento, vigilancia, etc. El gobierno logra que la empresa entrene a una docena de uruguayos, entre ingenieros, operarios de mantenimiento y seguridad, limpieza, jardineros, etc., que se van a encargar de toda la operativa.
Los vehículos que va a fabricar la planta son autónomos.
Los coches autónomos pueden proporcionar a las personas unos servicios de transporte mucho mejores. En concreto,  reducir la mortalidad causada por accidentes de tránsito que hoy es tan elevada en el Uruguay.
En el mundo, mueren  cerca de 1.25 millones de personas por año (el doble de las muertes por guerras, crímenes y terrorismo armado). Más del 90 % de los accidentes de tránsito se deben a errores humanos: beber alcohol, escribir mensajes de texto, quedarse dormido, distracciones al no estar atento al conducir. En promedio, el alcohol produce el 31 % de los siniestros, 30 % exceso de velocidad y el 21 % distracciones. Los algoritmos bioquímicos del cerebro humano no son perfectos.
Aunque los vehículos autónomos tienen sus propias limitaciones, y algunos accidentes son inevitables, la sustitución de conductores humanos por “ordenadores” hará que tanto las muertes como las lesiones por accidentes de tránsito se reduzcan en un 90 %. Estos vehículos autónomos pasan a integrarse en una red. Cuando se piensa en automatización, es erróneo comparar las capacidades de un conductor humano con un solo coche autónomo sin conductor. Se debe comparar muchos conductores individuales contra las capacidades de una red integrada. Todos los coches sin conductor están conectados entre sí, por tanto cuando se acercan a un cruce de caminos, no son dos entidades separadas, forman parte de un único algoritmo. Por tanto, las probabilidades que colisionen son infinitivamente menores.
Traducido a números, eso significa que se salva la vida de un millón de personas por año en el mundo.
Lo que se debe priorizar es la vida, y no los puestos de trabajo.
Vehículos autónomos y eléctricos.
Los motores a combustión de los derivados del petróleo están entre las mayores causas del efecto invernadero que causan el calentamiento global. Bajar la emisión de anhídrido carbónico es una muy buena noticia para el planeta.
Se sabe que varios países europeos (Holanda, Finlandia, Noruega, España, etc.) han puesto como límite el año 2030 para el uso de energía de derivados fósiles (petróleo).
La trasnacional fabricante de vehículos, ya tiene firmado un acuerdo con otra trasnacional que trabaja como “aplicación”  del transporte de personas en toda la región. En un plazo de tres años, todos los vehículos de esta aplicación serán coches autónomos.
Esto significa, que además de mejorar la seguridad vial, en el mediano plazo opere un abaratamiento de las tarifas del transporte de pasajeros. Se le suma la mejora ambiental por menor emisión de anhídrido carbónico.

i.    Pensamos en el futuro como memorias anticipadas. Daniel Kahneman
En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder.
La fusión de la infotecnología y la biotecnología puede significar que muy pronto miles de millones de humanos queden  fuera del mercado de trabajo. Significa socavar tanto la libertad como la igualdad.
¿Alguien votó que se creara internet?
El mundo va a depender más de los ingenieros que de los políticos.
Los algoritmos de macrodatos crean dictaduras digitales. Se verá que la mayor parte de la gente padezca, no ya explotación, sino algo mucho peor: irrelevancia.
¿Es capaz el homo sapiens dar sentido al mundo que ha creado?, ¿existe todavía una frontera clara que separe la realidad de la ficción?

ii.    Resistencia mental insuficiente
Se debe bajar el tono de las profecías del desastre y pasar al mundo de la perplejidad.
El pánico es una forma de arrogancia, es la sensación petulante que se sabe exactamente hacia dónde se dirige el mundo.
Se debe crear una nueva narrativa que brinde sentido.
A pesar de la posibilidad de que aparezcan muchos nuevos empleos humanos, puede surgir una nueva clase social: inútil.
¿Qué harán los sindicatos de choferes, y lo trabajadores de A.N.C.A.P.?
Ha surgido una nueva clase social: la inútil. Por falta absoluta de trabajo, falta de educación pertinente, resistencia mental insuficiente a las nuevas condiciones.
El modelo actual es inadecuado.
Por ejemplo el marxismo da por sentado que la clase obrera es vital para la economía y por tanto procuran transformar ese enorme poder económico en influencia política. El plan político marxista propone la revolución de la clase trabajadora.
¿Si las masas pierden su poder económico y pasan a ser irrelevantes, cómo se inicia una revolución de la clase obrera sin una clase obrera?
Las profecías marxistas se caen.
En Uruguay, ¿morirá esta religión o continuará esta ficción de un modo de vida que por distinto significa la supervivencia sólo de algunos?

iii.    "Temo el día en que la tecnología supere nuestras relaciones humanas. El mundo tendrá una generación de idiotas". Albert Einstein
Los algoritmos no tienen conciencia. 
¿Quién dijo que la historia es justa?
Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números y ecuaciones, y cuanto más sencillo el relato mejor.
Cada persona, grupo o nación, tiene sus propias fábulas y mitos. Tener un relato es la situación más tranquilizadora. Todo está perfectamente claro.
De repente nos quedamos sin ninguno, y resulta terrorífico, nada tiene sentido. Es mucho más difícil luchar contra la irrelevancia que contra la explotación.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Seduciendo al capital
  • Uruguay está decidido a ser la Suiza de América versión siglo XXI
  • Uruguay comprendió que siendo políticamente estable, fiscalmente competitivo, desregulando el flujo de capitales y simplificando la operatoria corporativa, el trabajo genuino y de calidad que ofrecen las compañías multinacionales elevan la calidad de vida de sus habitantes
(Por Hernán Gutiérrez Benetti*) La capacidad de un Gobierno de comprender el funcionamiento del sistema legal-impositivo-financiero mundial impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes del país. Ciertamente, Uruguay comprendió ésta y otras cuestiones ligadas a la libertad de producción a punto tal que, a principios del siglo XX, ya había alcanzado altos niveles de bienestar similares a los principales países europeos, motivo por el cual se ganó el rótulo de "la Suiza de América".
Un siglo más tarde, en 2020, Uruguay registró el PBI per cápita más alto de Latinoamerica con casi u$s 16.000, seguido por Chile (u$s 13.000); un escalón más abajo, se encuentran Panamá y Costa Rica (u$s 12.000).
Si bien los recursos naturales son bien considerados y aprovechados, Uruguay comprende a la perfección -siempre lo hizo- el viejo apotegma que reza: "los capitales van donde mejor los tratan". Y fue precisamente en ese razonamiento que se ha empeñado en atraerlos, en seducirlos, en facilitarles el desembarco (y si fuera necesario, también su salida).
Uruguay comprende que siendo políticamente estable (léase "serio"), fiscalmente competitivo, desregulando el flujo de capitales y simplificando la operatoria corporativa, el trabajo genuino y de calidad que ofrecen las compañías multinacionales elevan la calidad de vida de sus habitantes.
Uruguay está absolutamente decidido a ser "la Suiza de América versión Siglo XXI", y lo demuestra con hechos concretos.
A su ya conocida solidez institucional, estabilidad economía, previsibilidad normativa, y una aceptable independencia del Poder Judicial, el actual presidente Luis Lacalle Pou ha profundizado enérgicamente las condiciones que han generado que Uruguay esté en la mira de los capitales mundiales:

Exenciones impositivas a corporaciones
Exenciones impositivas a HNI y UHNI (personas de alto y altísimo patrimonio, respectivamente)
Casi 2.500 residencias fiscales solicitadas en 2020, y alrededor de 3.000 se esperan para el corriente año. Estas personas compran casas, autos, mandan sus hijos a colegios pagos, consumen en supermercados, gastan en esparcimiento, contratan personal doméstico, etc; dinamizan la economía.
Desarrollo y fomento de Plataformas Off-Shore
A los tradicionales bancos estadounidenses y europeos que hace varios años manejan sus operaciones comerciales para la región desde Uruguay, se han sumado otras gestoras europeas internacionales de fondos, tales como Colchester, Schroders, entre tantas otras.
Mientras algunos de sus vecinos (como Argentina) obstruyen la libertad de mercado y ejercen una presión impositiva sin precedentes, Uruguay redobla la apuesta en sentido contrario: el Gobierno actual ejecutó dos medidas cruciales:

(i) rechazó una iniciativa de la oposición que pretendía gravar las inversiones financieras que los uruguayos poseen en el exterior (medida que descollaba por su torpeza, claro está) y
(ii) está actualmente empeñado en lograr que sus títulos de deuda pública sean listados en los principales sistemas mundiales de compensación y liquidación de activos financieros como Euroclear y Clearstream, lo cual hará aún más apetecible para inversores de cualquier parte del mundo, invertir en Uruguay.
Todo es parte de un plan, de una estrategia cuidadosamente diseñada, cuyo beneficiario final no es otro más que el propio ciudadano uruguayo.

* El autor es abogado especialista en Derecho Financiero Internacional. Trust & Business Law (USA). Ha trabajado en la Superior Court of Washington (St) y ha sido International In-House Legal Adviser de bancos internacionales por 25 años, cumpliendo funciones en ciudades como Amsterdam, New York, Hong Kong y Ginebra, entre otras. Es Autor del Libro "El Mundo de las Off-Shore" y de varios artículos académicos. Como conferencista internacional, ha sido entrevistado por medios de EEUU, Europa y China en temas de Anglosaxon Trust y Derecho Financiero Internacional.

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.