Edición Nro. 2240 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de diciembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones FRONTERAS_ABIERTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES CRUCEROS_EN_TIEMPOS_VULNERABLES EL_COVID_VUELVE_VIRULENTO_A_EUROPA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El onanismo político uruguayo
  • De plebiscitos tontos y caros la insistencia (estéril y costosa) en seguir tirando plata en inventar una "memoria" (selectiva)

Me cansé de advertirlo desde mis columnas radiales y en la prensa....! Salvo Lust (con sus audios), Zubía -enfrentando hasta a legisladoras "menstruadas" .....o fumadas?- Manini, Bianchi, Gandini o hasta Sanguinetti, el resto, especialmente el pitucaje que no sale de la zona de colegios, en su soberbia y falta de estaño se olvidaron, como dijo Penadés, que ganaron por el 1.4%! Y que cierto zurdaje resentido tiene gimnasia y motivación irracional para decir hasta que la tierra es cuadrada! Sin olvidar a algún teórico sin boliche, que pensó que era mejor ganar el plebiscito para destruir al FA, olvidando que estos se aburrieron de perder y no se dividieron. Y son cada vez más radicales...! Mayoritaria y religiosamente ultras e irracionales... se mueven al son  del resto de la narco-izquierda bolivariana continental! Y no olvidemos aquel desencuentro mediático, cuando Manini declaró, con acierto, que este plebiscito era contra el gobierno y un día después, en una de sus resbaladas, Argimón declara al semanario Voces que esto no era contra el gobierno! No!???? Chilenizar por cuentagotas al país, que no es un shopping, Beatricita!!!
Si desde el oficialismo, los referentes hubieran sido claros y ágiles en explicar que no existía el desalojo express para la inmensísima mayoría de los uruguayos, e inclusive, mostrar disposición para reglamentar específicamente ese artículo, y fin de argumento victimista, otro sería el cantar... O si no tuvieran todo ese tonto matiz teñido de neo feminismo zurdoide, tanto colorados que creen que crecerán a la izquierda, como del entorno vicepresidencial o municipal (se recuerdan varias de Raffo en campaña...), hubieran puesto en el ridículo total y en el escarnio absoluto a las feministas zurdas, esas que berrean los 8 de marzo,  que se oponen a la Luc, por la dureza de las penas a los violadores contumaces -a los cuales hay bobas que consideran reabilitables...- o aquellas contrarias a las listas de violadores en el vecindario, como la impresentable Abramciskas, en nombre de supuestos "derechos".....O a los débiles mentales o mal intencionados que, insistiendo en perseguir uniformados por temas de hace 50 años, se sienten molestos, si a los criminales seriales o truculentos no se les deja redimir pena y se los tiene unas cuantas décadas a la sombra. Y no me quiero olvidar de legisladores y legisladoras a punto de ganar el Nóbel a la estupidez ,cuando aprovechaban cada media hora previa -instituto al pedo en tiempos digitales...-  o salida radio-televisiva, e incluso de redes,  para solidarizarse con las madres presas por dirigir bocas de droga y..."pobrecitaaaas", privadas de sus hijos o viceversa... Ni qué hablar de lo necesario que hubiera sido evitar la mano de terciopelo con los gremialistas extremistas, los mismos que rompen refinerías...O quienes inauguran monumentos truchos de la "memoria" (ya de oir esa palabra, vomito!) sea en la puerta de shoppings o de hospitales.
Si se hubiera atacado sin piedad ni tregua, a este cúmulo de imbéciles e imbecilidades al cubo, exponiendo sus tesis y posturas al total absurdo, como a la gente no le gusta hacer el ridículo, aún con decenas de miles de firmas de  radicales y fanáticos varios, no se hubiera llegado, de ningún modo a la cantidad de firmas requeridas... Falta de boliche!
¡Como que nos sobrara el tiempo y el dinero para perder! Y no me vengan con "qué lindo es votar", "soberanía popular" (en temas técnicos que pocos entienden) y paparruchas varias, emoción barata mediante... Ni con ser Suiza, donde el cartero (del cual no se me ocurre desconfiar, y no maneja gremios impresentables) viene a buscar mi voto y suelen no votar pavadas.
¿Futuro próximo?
Ahora -de hecho, y digan lo que digan- no se va a poder gobernar decentemente hasta el 28 de abril, fuera los 15 palos verdes que esta votación idiota nos va a costar! 11 escuelas! Medio hospital! Centenas de viviendas económicas! Medio sistema de Vigilancia Costera. ¿O sigo??
No es que la democracia "sea cara", como dicen los mediocres. ¡Es cara cuando somos idiotas! Más, cuando le facilitamos todo a los que solo aprecian la "democracia" de Maduro, de los Castro-Díaz Canel, de Ortega, o de Evo, con sus presos políticos, por los que nadie reclama....
¿Les importa?

Carlos Asecas
Los perdedores quieren volver al 68
  • Lo que se debería hacer es cerrar la refinería, jubilar a todo el personal e importar combustible y así se terminan las pavadas. La situación con los paros políticos se está complicando y el gobierno deberá poner el freno de mano a los abusos.

Quienes tenemos memoria estamos viendo prácticas que nos recuerdan algunos hechos de la década del 60. Ciertos personajes que se consideran iluminados parecen desconocer lo que pasó el último domingo de noviembre de 2019 y utilizando ideas nazis, como mentir descaradamente, intentan desinformar a la ciudadanía. Joseph Goebbels, asesor personal de Adolfo Hitler decía que una mentira repetida mil veces se convierte en realidad. Desde que asumió el actual gobierno tanto el Frente Amplio como su ala combativa de los sindicatos se han dedicado a hacerle la vida imposible.
Luego de la derrota electoral el Frente Amplio se quedó sin referentes y los sindicatos ocuparon ese lugar a tal punto que la recolección de firmas se realizó por el trabajo realizado por el PIT CNT y sus allegados. Es evidente que estos, durante los gobiernos frentistas obtuvieron infinidad de privilegios e hicieron abuso de algunos de sus derechos y ahora que los están perdiendo se pusieron en pie de lucha. A tal punto ha sido esta lucha que a los pocos días de declararse la emergencia sanitaria el PIT CNT llamó para hacer un caceroleo. Los primeros en salir al ring fueron el sindicato de ANCAP y el de la enseñanza. En lo últimos tiempos se sumaron los del puerto, los frigoríficos y el transporte. Los dirigentes sindicales antes de hacer política partidaria, deberían dedicarse a laburar. Es una vergüenza que tanto empresarios como el Estado les deba pagar un salario cuando se ha demostrado que nunca van a trabajar poniendo como excusa la licencia sindical. Esto demuestra las debilidades de la democracia y que estos personajes aprovechan, algo que en sus paraísos ideológicos (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no sucede, ya que ahí los sindicatos están prohibidos. Les pagamos el pasaje para que se instalen ahí y reclamen sus derechos.
Estos personajes parecería que quieren generar un clima de inestabilidad como ya vivimos en la década del 60 y 70. Sólo falta que les den manija a los estudiantes para que salgan a generar desórdenes. De por sí a muchos les han lavado el cerebro con sus ideas socialistas pues es sabido que muchos profesores se dedican a adoctrinar a sus alumnos en lugar de impartir enseñanza. Deberían ser expulsados.
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP, tiene el rostro de salir a justificar un hecho gravísimo y que sólo se hizo cuando el golpe de estado: detener la refinería. Mucha gente no sabe que eso implica dedicar seis días entre apagado y encendido a un costo altísimo. Lo que se debería hacer es cerrar la refinería, jubilar a todo el personal e importar combustible y así se terminan las pavadas. La situación con los paros políticos se está complicando y el gobierno deberá poner el freno de mano a los abusos. Estos señores no saben que están tirando demasiado de la piola y cuando ésta se rompa se va a complicar. No piensen que sólo la izquierda tiene poder de convocatoria. Quienes votamos a este gobierno si esto continúa tendremos que salir a la calle a imponer presencia. Ninguno de estos zurdos resentidos va a modificar los planes que el gobierno prometió en su campaña electoral. Esto que está sucediendo es terrorismo sindical y hay que ponerle un límite. Estamos cansados de los sindicatos uruguayos y sino vean las encuestas donde figuran en los últimos lugares.

Rafael Rubio
Pensar diferente,
mujeres y femicidios
  • "El rango de lo que pensamos y hacemos está limitado por lo que no notamos. Y como no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta, hay poco que podamos hacer para cambiar; hasta que nos damos cuenta de cómo el hecho de no darnos cuenta condiciona nuestros pensamientos y acciones”. Daniel Goleman

i.    Un accionar innovador
Un ejecutivo uruguayo era el principal de una empresa multinacional localizada en otro país. En su equipo, había dos gerentes con tareas muy interrelacionadas que dependían el uno del otro para el logro de sus objetivos departamentales. Eso determinaba que su relación laboral fuera muy tensa. Una relación profesional de tira y afloje que derivó en malas relaciones personales.
¿Qué hizo de original este ejecutivo?
Los cambió de gerencia a cada uno. Los puso como responsables del “otro” departamento. Logró que vivieran los problemas que existían en cada gerencia funcional en su propia carne. Así luego fueran capaces de entender las posiciones del otro cuando debían relacionarse en el proceso productivo.

ii.    “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
En  la actualidad el Uruguay está inmerso en una crisis de violencia de género, siguen matando mujeres y las matan “algunos hombres”.
En los últimos años, ocurren un promedio de dos asesinatos de mujeres por mes. Hasta octubre de este año van veintidos  femicidios.
Además de la agresión física, las mujeres soportan agresión psicológica, sociales, económicas, etc., que son de reiterada  ocurrencia y difíciles de cuantificar.
Este es un problema de “toda la sociedad”. Cuando se habla de “todos” significa que es un problema de hombres y de mujeres, de todos juntos en su convivencia.
“Todos” significa que lo deben resolver juntos, mujeres y hombres trabajando de manera conjunta, como enseñó Nelson Mandela en los problemas raciales en su país.
Deben trabajar, cooperativamente las mujeres  víctimas y no víctimas, con los hombres no violentos y con los hombres violentos, todos de manera conjunta.
De última todos son víctimas. Las mujeres que directamente o indirectamente son agredidas, los hombres no violentos, que tienen hermanas o hijas y que además son acusados de tales y los hombres violentos, pues también luego atentan contra su propia vida y los que sobreviven han destrozado su existencia en todos sus aspectos individuales y sociales.
No se observa políticas de fondo que focalicen en la raíz del problema y se concluya atacando los efectos y no las causas de la violencia de algunos hombres  contra mujeres (tobilleras).
Sólo los castigos, con independencia de su merecimiento, no resultan efectivos para impedir los daños, sólo insensibilizan a los espectadores y embrutecen a toda la sociedad que los lleva adelante.  
Lo peor es que cuando se pretende ir a la raíz del problema, se cae en posturas ideologizadas, carentes de sustento científico. Se estereotipen los comportamientos masculinos (machismo, heterocentrismo patriarcal, etc. etc.), como si luego de hecha esas definiciones, el problema se va a resolver sólo.
Esto crea barreras para que todos  los hombres se involucren en el tema.  Se les acusa gratuitamente a todos ellos, en lugar de tender las alianzas con quiénes no actúan así. Eso provoca “reactancia emocional” en los hombres inocentes, que por sentirse injustamente acusados, prefieren desatenderse del problema.

iii. Una decisión política
Se nos dice que “todos” los delitos descienden. Sin embargo con pandemia y sin pandemia,  el número de femicidios mantiene el promedio mensual.
Si nos congratulamos de los logros del fallecido Ministro Dr. J. Larrañaga y del hoy Ministro Luis A. Heber, que por el cambio de personas y de políticas se ven los resultados positivos, en el caso de la violencia extrema de género (asesinato) eso no ha ocurrido.
Se debe cambiar al responsable de esa área específica. Se debe hacer como el ejecutivo uruguayo en la multinacional y poner “al otro”  a hacerse cargo de lo que pasa.
Poner a un hombre a cargo del problema que algunos hombres le infringen a las mujeres.  
No cualquier hombre, un hombre con peso político, se debe destinar a uno de los mejores hombres del gobierno,  son muchas vidas de mujeres que están en juego.
Si de verdad el tema le interesa al gobierno, esa es la mejor señal política.

iv. ¿Porqué un hombre?
En la práctica,  todos los problemas sociales que tienen las mujeres (violencia hasta la muerte, inequidad laboral, etc., etc.) las provocan “algunos hombres” y los demás “observan”.
Deben ser los otros hombres, los que no causan esos problemas y que hoy o son indiferentes o no se comprometen,  los que deben ayudar a solucionar esos problemas.
Por tal razón, se propone que al frente del Instituto de la Mujer se ponga un hombre político de mucho peso. Todos conocemos políticos que estarían dispuestos a jugarse su capital político en esa parada, y si no están dispuestos, que se dediquen a otra cosa.

v. Hombres y cobardes
Se debe poner un hombre al frente del problema, para que éste “entienda empáticamente” el tema que ellas viven, se ponga en sus zapatos y que para que cuando ocurran hechos violentos contra las mujeres, mirando la cámara de tv, le diga al hombre violento:
“COBARDE, A LAS MUJERES NO SE LES PEGA, VERGÚENZA DEBERÍA DARTE, ¿POR QUÉ NO ME PEGAS A MÍ?”
Eso altera el mundo simbólico actual.
Eso es  lo que hoy dicen otras mujeres cuando ocurre violencia de género.
El machista piensa: eso lo dice una “vieja histérica”.
Si lo dice otro hombre la cosa cambia. Es un par quién lo dice.
Anima a otros hombres a seguir el ejemplo y desanima a los machistas a ser machista.
Si es cierto que se desea menguar, extinguir la violencia de género, se debería lanzar una campaña en la cual hombres líderes de opinión (políticos, comunicadores, deportistas, intelectuales, científicos, etc.), emitan opiniones de ese tipo, hombres que se jueguen por sus compañeras, madres, esposas, hermanas, hijas, hombres y no cobardes.
Crear instancias en las cuales los buenos ejemplos ocupen la atención de la gente e inunden el  imaginario colectivo  de forma tal que “dónde esté la atención de la gente_ buenos ejemplos_ esté su mundo” (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A.), hombres compañeros y amorosos con las mujeres.  

vi. Pensar diferente
La sociedad uruguaya sigue fracasando en un tema esencial para su sana convivencia y fundamental para su desarrollo.
Por algo decía Henri Bergson (1859-1941) que la evolución creadora (título de uno de sus libros) es propia de todo ser humano llamado al cambio: entendía que la misma evolución es creativa y no mecanicista.
“La vida es creativa, es creatividad, y hay que intentar ser creativos para acercarnos a nuestra verdad, a la verdad de uno mismo”, escribía Bergson.
Puede haber quienes piensan que “esta idea” de que un hombre actúe como un intermediario frente    a los demás hombres para menguar y extinguir los problemas que éstos  les causan a las mujeres, es otra estrategia machista para quitarle protagonismo a las mujeres.
Simplemente digo, es sólo “pensar diferente”. Hasta ahora los resultados logrados  con mujeres al frente del Instituto de Mujeres están incambiados.
La frase “pensar diferente”,  pertenece a Steve Jobs, que no fue modelo de persona ni un trabajador social,  fue el que te hace mirar tu celular más de cien veces todos los días. Parece que algo entendía como funcionamos los humanos.   
“Piensa diferente”, porque en definitiva, “sólo aquellos que piensan que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian”. Steve Jobs

Exportaciones en Defensa
Brasil cierra 2021 con unos 2.000 millones
de dólares exportados 

Los avances en las exportaciones de la Base Industrial de Defensa (BID) se destacaron en una presentación del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, en el panel "Base Industrial de Defensa - Protección, desarrollo y creación de empleo", durante el segundo día de la 6a. Muestra BID Brasil, realizada en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia. Con un nuevo récord histórico, el sector de Defensa superó los 1.500 millones de dólares en la venta de productos al exterior, en noviembre de 2021. La meta es cerrar el año con una suma de 2.000 millones de dólares en exportaciones.
En la ocasión, el ministro Braga Netto destacó que el sector de Defensa y Seguridad genera 2,9 millones de puestos de trabajo en Brasil, de los cuales 1,6 millones son directos y 1,3 millones indirectos. Para él, el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa es una prioridad para el ministerio y un vector importante para la recuperación económica durante el período pandémico.
“Los resultados muestran que estamos en el camino correcto. La Base Industrial de Defensa Brasileña se ha venido desarrollando sólidamente, con diversificación de productos, y muestra plena capacidad para desarrollar los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir adecuadamente sus misiones constitucionales ”, dijo.
Según un estudio realizado este año por la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FIPE), en conjunto con la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la participación de la Base Industrial de Defensa en el PIB nacional creció más del 8% en el año 2019. período.2020 respecto a 2018, representando actualmente el 4,78% del PIB nacional (Gráfico 2). Según el estudio, la tasa de crecimiento del BID, en 2020, superó la de sectores tradicionales de la economía brasileña, como la construcción civil, la agricultura y la extracción de petróleo.
El sector de Defensa nacional tiene 146 empresas registradas en el Ministerio de Defensa. El portafolio brasileño comprende aviones, embarcaciones, herramientas cibernéticas para protección de datos, radares, sistemas de comunicación segura, armas, entre otros ítems de alta tecnología. Barcos y aviones comerciales, inclusiver, van por cuentas separadas, o sea, interesante perfil para todo el continente.
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Se les fue la moto

No debe olvidarse que enloquecido, incapacitado para frenar el gasto público, -léase despilfarro a troche y moche-,  el Poder Ejecutivo, en tiempos de Tabaré Vázquez, a instancias de una conducción económica que le importó un comino de la gente, aprobó una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Notable suba de impuestos (“consolidación fiscal” dijo Astori), que gravó aún más los limitados ingresos y recursos de la población sufriente. Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas conformaron un hato de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que fueron a parar a Rentas Generales, pero asomaron incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que en su momento tuvo más ganas de irse que de quedarse. Se pasaron de listos y les costó el gobierno.
(Enfoques, 12 diciembre de 2017)

Idos de rosca, cuatro años después se invierte el panorama. PITCNT y Frente Amplio, amalgamados en una sola entidad política y sindical atacan sin contemplaciones el gobierno de Lacalle Pou, que debió resignar anticipados planes de gestión debido a la pandemia que azotó al mundo entero.
Bueno es reconocer el acierto de procedimientos del gobierno uruguayo para combatir la enfermedad. En este instante el virus volvió a Europa, y azota sin piedad, también, a naciones de los cinco continentes.
En el Uruguay, controlado el ataque masivo del coronavirus, el país debe sufrir ahora los embates de una pandemia política degenerada y maliciosa, en donde todos son uno en el objetivo común de voltear el gobierno. Y no se me suelta la mano al escribir y reiterar: voltear el gobierno. Hacerle la vida insoportable al Presidente y mantener en vilo a la República. Mandamientos diabólicos, estos, del Foro de San Pablo y del Grupo de Puebla. A como dé lugar, alzarse con el gobierno en las próximas elecciones.
Aprovechando la coyuntura gubernativa que sucesivos gobiernos frenteamplistas y sindicales no pudieron superar, alientan ahora todo tipo de conflictos. Huelga y ocupaciones, manifestaciones y reivindicaciones por aquí y por allá, sospechas de sabotaje, legisladores alzados que cobija la bandera, todo lo cual propicia y alienta la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en un año desafortunado de principios de siglo.
Un millón de ciudadanos gana menos de 18.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los catorce mil pesos mensuales.
A galope tendido, el elenco opositor persigue ahora lo que va quedando de una clase media, acosada en extremo, despojada de sus bienes y absolutamente postergada.
Aniquilar el sistema productivo constituye el objetivo principal que con todo desparpajo exigen públicamente, y que como corolario acompaña el saqueo continuado del bolsillo de la gente.
No supieron evitar la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable, que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al no poder hacer frente a sus necesidades más fundamentales.
Con denuncias frecuentes en las redes sociales, la gran prensa se extravió en los tentáculos dolarizados de la publicidad oficial. Tienen oxígeno para sobrevivir multitud de empresarios que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional.
El gobierno y la conducción económica avanzan tapando agujeros con lo poco que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
La deuda externa en tiempos frenteamplistas trepó a más de 60 mil millones de dólares. Tiempos de Astori, “consolidación fiscal”, pillaje que habilitó el maquillaje numérico.
“2 por 2 son cinco”, fue resumen de la explicación doctoral para promover y justificar la extracción de recursos de los servicios públicos. En cuestión de pesos sabido es que tuvo intervención directa el titular de la cartera y su gavilla.
Como corolario y para el "mejor servicio", el sindicato de la nafta le prendió fuego al combustible. ¿Cómo lo hizo? Apagó la Refinería de La Teja.
Ricardo Garzón
Sindicalismo y ciudadanía
(Por Julio María Sanguinetti) La inspiración política de esta oleada de medidas sindicales -con el referéndum en la mira- es demasiado evidente como para desconocerla.
En el Uruguay existe una larga y curiosa tradición sindical. Los primeros sindicatos fueron anarquistas, de "resistencia", en tiempos en que de la mano de Batlle y Ordóñez se llevaban adelante reformas sociales pioneras en América Latina.
El reformismo batllista conducía naturalmente a que los sindicatos de raíz democrática nacieran bajo su paraguas protector. Don Pepe, sin embargo, obrerista, reformista, solidarista, era todo un líder de estirpe liberal y por eso mismo postuló que no debía contaminarse el sindicalismo con la política partidaria. A diferencia de los partidos socialistas europeos, Batlle estimaba que la política era el ámbito de los partidos y el debate social el de los sindicatos, división ética de profunda raíz republicana. A esta altura de la historia no me atrevo a definir si tuvo razón o no, pero el hecho fue ese. Batlle alentó al sindicalismo, hasta protegió el ejercicio de sus huelgas, pero como hombre de Estado reivindicó siempre el papel rector de la legalidad republicana y su abstención de toda influencia política.
La historia luego marcó que desde la segunda mitad del siglo XX, el sindicalismo uruguayo haya tenido una fuerte impronta comunista. Por supuesto, hubo grandes dirigentes socialistas como nuestro viejo amigo Pepe D'Elía o frentistas independientes como el hasta hace poco presidente del PIT CNT Fernando Pereira, pero el ritmo lo marcó siempre el comunismo. En su tiempo con Pastorino y hoy con Abdala.
La conducción actualmente es por lo tanto frentista y, por si faltara poco para que quedara establecida la unidad del partido con la fuerza sindical, ahí está la candidatura de Pereira. Por supuesto es un dirigente muy respetable, inteligente y con capacidad de diálogo, pero de lo que no hay duda que es la expresión de esa conmixtión. De a ratos uno piensa que el PIT CNT es el brazo sindical del Frente Amplio y en ocasiones, a la inversa, el Frente Amplio el brazo político de un PIT CNT que marca el rumbo con su capacidad de movilización.
El panorama nacional nos muestra estos días una oleada de paros que no puede dejar de considerarse desde el ángulo político, dada la desproporción entre las causas y las consecuencias.
La refinería de Ancap no se detiene desde 1973, cuando el golpe de Estado. Ahora se paraliza porque se comienza la negociación de un nuevo convenio y se piensa buscar algún socio para las fábricas de portland ya que generan un déficit anual del orden del 60 millones de dólares. No está en juego ningún puesto de trabajo porque cualquiera sea lo que ocurra con el cemento, los trabajadores están garantizados. ¿Tiene sentido, entonces, paralizar la refinería? ¿No se asume que el ente al que dicen defender, ya está perdiendo 600 mil dólares con esta escalada? Una medida extrema, cuando no hay nada grave en juego, cuando son temas que se están discutiendo, desnudan su clara raíz política.
Si nos pasamos a la educación, los paros parciales han menudeado, desde los temas de elección de horas hasta la cuestión, esa sí grave, de que continúa el sumario abierto a los profesores que en San José realizaban actividad proselitista en contra del referéndum planteado en su tiempo por el Dr. Larrañaga. Hasta se fotografiaron con carteles adentro del establecimiento y las imágenes circulaban por las redes. El Estatuto Docente es claro: establece, de precepto, la destitución. El episodio, como decimos, es grave en sí mismo y lo es doblemente cuando la Fenapes, apoyada por el Pit Cnt, se solidariza con los infractores y reivindica violar la Constitución y la ley. Los abogados del Codicen han trabajado con seriedad, dándole todas las garantías a los sumariados, y ya vendrán sus conclusiones. A cuenta, se toma a los estudiantes de rehenes. Como ya pasó en Primaria, cuando no vacilaron en dejar los niños sin comida por reclamaciones de menor porte.
El gremio de los profesores de Secundaria está fuera de sí. Su principal representante va a la Comisión Investigadora que ha probado sus fraudes en las licencias sindicales, hace su discurso y se levanta y se va, negándose a contestar preguntas de los parlamentarios. Hasta reclaman sanciones contra la Senadora Bianchi,porque pidió informes sobre la situación laboral de una dirigente comunista que no hace mucho intentó agraviar nada menos que al Presidente de la República.
El puerto es el otro escenario. En plena crisis mundial de la logística, con buques que escasean y contenedores que faltan, uno de los sindicatos paraliza la actividad de un servicio esencial. En el momento en que empiezan a asomarse los primeros resultados de la recuperación económica, liderada por la exportación, se estrangula la arteria central. Naturalmente, el Ministerio, que no descansa en buscar soluciones, las ha ido parcialmente alcanzando pero está claro que la conflictividad sigue en el horizonte, en oposición al acuerdo que restableció para la empresa concesionaria y socia del Estado la prioridad que arbitrariamente se le había desconocido.
La pobreza insinúa una baja importante (11,2% sobre 11,6% del año pasado), que alcanza 50 mil personas. La tasa de desempleo también vuelve a bajar y registra un guarismo menor que en 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio, con 10,5%. Se han recuperado los niveles de empleo del 2019. En ese contexto, es ostensible que la exasperación sindical mira hacia la política, a intentar el desgaste del gobierno, con la mirada puesta en el referéndum de marzo.
No se trata de cazar brujas sino de reconocer los fantasmas que circulan libremente. Sus sábanas blancas se ven por todos los rincones. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.