Edición Nro. 2236 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de noviembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POSPANDEMIA? CRUCEROS_EN_TIEMPOS_VULNERABLES TURISMO_EJEMPLAR_Y_DE_RECONOCIMIENTO PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
ENFOQUES COMPARTIDOS - MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Estamos locos de remate?
  • “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli
Mientras casi todos los medios se refocilan en el barro de las peleas entre Mauro Icardi y Wanda Nara, me asombró la nula atención que prestaron a la peor noticia que la Argentina pudo recibir de este gobierno canalla: el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que se encuentran muy avanzadas las conversaciones para suscribir un memorándum de entendimientos con nuestro país en materia de energía, 5G, Mar Argentino, Antártida, minería y vacunas; además, elogió nuestra “respuesta activa” a la Ruta de la Seda, el proyecto de colonización y expansión global de Xi Jinping, una sutil pero efectiva horca que tanto está costando a países de todos los continentes.
Adquiere peligrosísimas connotaciones, porque nos incorpora taxativamente a los conflictos globales que cada vez tienen menos de “guerra fría”, con los acuerdos (cuyas características desconocemos) referidos al Mar Argentino, en el cual China es el principal depredador, y la Antártida, ya que la transformará en un actor foráneo pero importante en el ya complicado escenario del Atlántico Sur. Adquieren así verosimilitud la compra de aviones de combate a Beijin y los rumores acerca de la instalación de otra base militar en Tierra del Fuego, con capacidad para atender a sus flotas pesqueras, similar a la que ya le entregó (cesión de soberanía incluida) en Neuquén y que tanto preocupa al mundo, ya que habilita al gigante asiático a operar sobre el espacio, el nuevo escenario bélico de las grandes potencias; hace pocos días, Xi Jinping lanzó un misil intercontinental hipersónico, capaz de portar cabezas nucleares, cuya trayectoria fue controlada y monitoreada desde el sur argentino. Es decir, convierte a nuestro indefenso país en obvio blanco en caso de una conflagración global.
Desde esta modesta columna semanal presagié que, ante la negativa del Gobierno a presentar un plan económico consistente y cerrar algún acuerdo con el FMI, lo cual nos llevaría a un generalizado default en marzo, el oficialismo recurriría al líder chino, soñando con un apoyo financiero que permitiera estirar el agónico populismo y nos evitara el aislamiento total; sin embargo, nunca pensé que las exigencias que aceptaría para lograrlo llegaran a este extremo, y que no se alzara una voz en la oposición para denunciarlo.
La patética gira del Meme-Presidente por Roma y Glasgow, donde viajó con ¡60 funcionarios! permitió comprobar qué nivel de esquizofrenia afecta al Gobierno. Mientras Alberto Fernández se arrastraba en ambos foros en pos de algún progreso en la negociación con el Fondo o, al menos, de una foto, el kirchnerismo y hasta el Ministro de Economía despotrican en contra del organismo en el escenario local y, para colmo, el Gobierno se asocia ahora con China. La decisión del FMI depende fuertemente del apoyo de los Estados Unidos pero Argentina se enemista con la administración de Biden y de los grandes líderes europeos y regionales cuando se niega a condenar las violaciones de los derechos humanos en las sangrientas dictaduras de Nicaragua y Venezuela, y cuando recibe a Evo Morales y a Rafael Correa, notorio prófugo de la Justicia ecuatoriana, casi como visitas de Estado.
Con su Ruta de la Seda, China se apodera de infraestructuras y pretende hacerse de las materias primas esenciales que su economía requiere y que su población empieza a exigir. El régimen, asustado por el calentamiento global, del cual ese país es uno de los principales responsables, ha decretado reducir las emanaciones producidas por el consumo de carbón, su principal fuente de energía, y generado una enorme crisis en su propio mercado. Criminalmente desperdiciado nuestro gigante yacimiento de Vaca Muerta por la desconfianza que suscita esta administración entre los inversores, y por la convicción de que el mundo pronto abandonará el uso de combustibles fósiles, la mirada de Xi Jinping se posa sobre los yacimientos de litio, un mineral indispensable para la fabricación de chips y conductores.
El sistema de comunicación móvil 5G ha sido rechazado y prohibido en Europa y los Estados Unidos porque, siendo propiedad del Ejército Popular de Liberación chino, está fuertemente sospechado de facilitar el espionaje industrial y ejercer un férreo control sobre su uso por la sociedad civil. Argentina se había comprometido con los países de la región a ofrecer una respuesta común a la propuesta, pero ha olvidado tal acuerdo y, con ello, se aleja de todos nuestros aliados geopolíticos naturales.
Todo ilumina la desesperación de Cristina Fernández ante una derrota que le impediría construir su proyecto autocrático, igual que los que lograron en Nicaragua Daniel Ortega, en Cuba los Castro y Díaz-Canel, en Venezuela Chávez y Maduro y que vio fracasar en Ecuador Correa. Y es razonable su inquietud ya que no sólo frustraría su imaginado régimen hereditario, sino porque cada vez ve más cercano el patíbulo que se construye para ella en los tribunales de Comodoro Py. Ya fueron aceptadas las apelaciones de fiscales y querellantes contra su insólito sobreseimiento en la causa del memorándum con Irán y las nuevas declaraciones de testigos y arrepentidos la comprometen aún más en la “ruta del dinero K” y “cuadernos”.
También es consciente de que los próximos dos años (con o sin Alberto Fernández disfrazado de MemePresidente) de este raro modelo económico, conducido por un “gobierno de científicos” que ha hundido al 50% de los argentinos en la miseria y la pobreza, ha dejado casi dos años sin clases a los chicos más humildes, carga con el siniestro peso de más de 116.000 muertos, ha fundido decenas de miles de empresas, ha perdido tantos puestos de trabajo, impide las inversiones productivas y cada vez se parece más al invento del “socialismo del siglo XXI”, resultarán un duro calvario por la falta de fondos con los que continuar financiando el populismo y ese fracaso la llevará a la derrota definitiva en 2023.
Es, precisamente, ante esa mesa de arena donde ha decidido asociarnos con China, a pesar de los enormes costos que la Argentina deberá pagar por esa despareja sociedad. ¿Estamos tan locos como para permitirlo? El 10 de diciembre, en menos de un mes y eficiente fiscalización mediante, nuevos legisladores arribarán a sus bancas y es allí, en el Congreso, donde deberemos poner freno a tantos dislates terminales, entre ellos la complicidad con el asesino terrorismo mapuche, otra muestra de la misma esquizofrenia que mencioné al principio.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de estos tiempos
El FA pudrió el país

  • El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos sostuvo que en el gobierno hay "tibieza" para hacer cambios estructurales en Seguridad y Educación y que a veces eso lo saca "de las casillas"
"La LUC no es mágica. Por supuesto que seguimos con los problemas estructurales que teníamos en 2019. Sigue habiendo inseguridad, sigue habiendo falta de trabajo; es más se agravó, sigue habiendo una educación desastrosa porque los docentes son los mismos. Pero se está empezando a transitar en la dirección correcta", dijo el domingo en un acto en el municipio de Montes del departamento de Canelones.
"A nosotros nos duele la lentitud de las cosas, la tibieza de alguna gente que sabiendo esto no va a fondo. Se paran a veces las auditorías y no terminan con los presos que tendrían que terminar. Hay tibieza que es lo que nosotros nos saca a veces de las casillas pero estamos convencidos de que estamos en camino correcto", aseguró.
Manini señaló que al Frente Amplio le "llevó décadas y décadas pudrir al país, destruir el tejido social y la familia". "Va a llevar décadas reconstruirlo. Tenemos que tenerlo claro. Evitar las impaciencias y las ansiedad pero sabemos que vamos en el rumbo correcto", sostuvo.
La intervención de Manini se dio en el marco de una recorrida que realizó el fin de semana junto al diputado cabildante Álvaro Perrone por las localidades canarias de Montes y San Ramón.
"Nos podríamos haber quedado en nuestras casas y votar siempre a los mismos. Pero vinimos a levantar las banderas de quienes nos antecedieron. Las banderas de (Fructuoso) Rivera y (Manuel) Oribe, de Aparicio Saravia, de (José) Batlle y Ordoñez, de (Luis Alberto) Herrera, de Wilson (Ferreira), de (Jorge) Pacheco. Las banderas de aquellos que hicieron a este país y que estaban caídas en el suelo, cubiertas de polvo por la indignidad de quiénes tenían que mantenerlas en alto. Cabildo viene a levantar esas banderas", agregó.

 

15 razones a cuenta
(Por Julio María Sanguinetti) Cuando se ve mentir descabelladamente a los patrocinadores del referéndum, cada día quedan más claras las razones, razones simplemente, por las que la LUC debe ratificarse, votando el NO. Son tantas, que ahí van 15, a cuenta de otras 15 y otras 15 más.

    LEGITIMA DEFENSA PRESUNTA. Se presume que, salvo prueba contrario, el policía actúa legítimamente. ¿Tenía sentido, como ocurría antes, que después de un tiroteo ingresaran policía y delincuente al Juzgado ambos como sospechosos? ¿Es lo mismo uno que otro?

    LEGÍTIMA DEFENSA. Si un intruso invade una propiedad, o un comercio, la víctima ¿debe esperar que el agresor le dispare? Felizmente, la LUC está vigente y se ha aplicado bien, no hay "gatillo fácil" pero sí ciudadanos que en el momento dramático se han defendido como pudieron y salvaron la vida y de la cárcel...

    RESISTENCIA AL ARRESTO. Si alguien se resiste al arresto con violencia, ¿amparamos al policía o dejamos irse al delincuente?

    AGRAVIO A LA POLICÍA. Si se insulta al policía, se le arrojan piedras o agresiones similares, ¿no está bien que se castigue como delito, como dice la LUC?

    LA AUTOEVASIÓN. ¿Está mal penalizar al que se escapa de la cárcel o miramos para otro lado, como fue el caso de los cómplices del mafioso italiano Morabito, que volvieron a la cárcel a las risas, como luego de una travesura?

    GRAVE COMPLICIDAD. Se aumenta la pena a los cómplices en tráfico de estupefacientes, rapiña, copamiento, secuestro y receptación. ¿No es lo justo, lo necesario? Se habla de la pobre madre que va presa... Es verdad, todo es de llorar. Sobre todo por los niños, pero esa es la desgracia del mundo del delito, con madres o con padres. No puede haber un derecho penal para madres y padres con hijos, y otro para los demás...

    LIBERTADES ANTICIPADAS. No funcionarán en las rapiñas, copamientos o extorsión. ¿No ha sido necesario luego de años en que por esta vía, nadie cumplía sus sentencias?

    REGISTRO DE PERSONAS. ¿En qué país del mundo la policía no puede registrar a un sospechoso? ¿No vemos las seriales? Aquí hasta la LUC, de hecho, no se podía perseguir. La ley ha funcionado y nadie puede hablar de abusos.

    PROTECCIÓN DE BIENES DEL ESTADO. Es otra norma de respaldo para la policía, a fin de sancionar los daños a bienes del Estado como, por ejemplo, apedrear un patrullero o destruir una instalación pública.

    PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE MENORES. Hoy la medida preventiva tiene un máximo de 5 años. Se establece la posibilidad de 10 años como excepción en los casos de homicidio intencional agravado, violación y abuso sexual agravado. Se trata de cortar la carrera delictiva con una internación costosísima pero que prevé hasta la posibilidad de terminar Secundaria.

    GREMIOS EN LA ENSEÑANZA. Se mantienen los dos Consejeros del Codicen electos por los profesores, como acaba de ocurrir. En la orientación general se reconoce su opinión y voz. En cambio, en la gestión de Primaria, Secundaria y UTU, se establece un Director General, sustituyendo Consejos donde la presencia sindical era dominante y abusiva, como se ha demostrado con Fenapes en Secundaria. Se ha logrado más eficacia en la administración.

    CALIDAD UNIVERSITARIA DE DOCENTES. Luego de años de debates, se establece un procedimiento para el reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación en educación. Se manda al Estado a realizar los esfuerzos para asegurar el carácter universitario "de una formación en educación de calidad". Se reconoce la institucionalidad del Consejo de Formación en Educación. ¿Tiene sentido que profesores se puedan oponer?

    PLAN DE POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL. El país no tenía planes. Actuaba cada Codicen o rama de la enseñanza con su criterio. Hoy, el Ministerio y el Codicen formulan un plan general, que abarca el conjunto de la educación y fija metas.

    FUNCIONARIOS NO DOCENTES. Se les integra a los Consejos de Participación de los centros educativos. ¿No es lógico, justo y necesario?

    AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Se habilita el fortalecimiento de las comunidades educativas, los equipo de trabajo con identidad propias y aun conducciones colegiadas. ¿No es la tendencia en el mundo?

Todas estas normas ya están funcionando, porque la LUC está vigente. Las de seguridad es notorio que no generaron ninguna de las catástrofes anunciadas sino que, al revés, empiezan a mostrar auspiciosos signos de que el ascenso delictivo se ha detenido y ha ido para atrás. En la educación, lo mismo, pese a la pandemia y la oposición sistemática de las corporaciones que se sienten heridas porque antes tenían subordinados a los gobernantes representativos de las mayorías ciudadanas y ahora ya es al revés.
La ley está vigente. Y funciona. ¿Por qué ir para atrás? Estas son razones, no mentiras, como la de "privatizar la educación", que hasta Fernando Pereira tuvo que reconocer en la televisión que era eso una mentira.
Son razones, entonces. Discutibles, como toda norma. Pero razones, no falsedades. (Edición que se comparte con Correo de los Viernes)

Aeropuertos del Interior
¡Basta de pavadas!

(Por Javier Bonilla) Según mis fuentes, hasta anteayer creíbles, por los aeropuertos del interior uruguayo- como es lógico- no había preguntado ni el loro del Capitán Garfío ni el obispo confesor de Kid Bengala. Se trata de 6 aeropuertos que, salvo muy honrosas excepciones, en su conjunto, potencialmente no atienden a medio millón de personas. Inclusive, en aquellas instalaciones de  frontera, más promisorias -Salto, y especialmente la conurbación Rivera/Livramento, áreas de influencia incluidas- los aterrizajes comerciales no se contarán, a no ser raros eventos deportivos o artísticos, ni por docenas ni por medias docenas siquiera... Quizá, si al potrero que es hoy Carmelo se le hace una pista y un predio minimamente decente...
Habiendo quedado la preocupación de la aviación general diluida, tras Puerta del Sur comprometerse a no cobrar a los propietarios de pequeñas aeronaves particulares afectadas a aeroclubes y tareas similares, excluidos, tras gestiones principalmente del diputado Sebastián Cal -con quien, al principio de este periplo, entonces accidentado,  tuvimos fuertes diferencias...- algunos aeropuertos (Artigas, Tacuarembó, pista destrozada incluida, Melilla, Jagüel y el abandonado Colonia) de la concesión, y, con muy moderada expectativa de que la industria del cemento, los free shops y la próxima hidrovía lacustre con el sur de Brasil demanden alguna instalación aeroportuaria en el eje Treinta y Tres/ Balneario Lago Merín/Yaguarón, festejamos la dilucidación de este engorroso tema. No nos ha ido tan mal...
Además, en momentos en los cuales, el delito transnacional que va desde el tráfico de personas al creciente narcotráfico, pasando por el trasiego de obras de arte, armas, y muchos etcéteras, no cabe tener aeropuertos semiabandonados (excepto Durazno, junto a una base), con personal desmotivado y casi sin comunidad aeronáutica cercana. ¡Y no es exageración! Algunos aeropuertos, y en ciudades fluviales portuarias, inclusive, están siendo de a poco rodeados por malandras de muy feo pedigree, hasta internacional. Y más, no diré. ¡Es suficiente!
O esperaban una mejor propuesta de Hezbollah Airports, del Grupo Z o del Municipio de Kabul? Porque... ¿qué otro que no estuviera ya en esta plaza iba a poner 67 palos verdes en aeropuertos del fin del mundo? Si, al contrario que en los Estados Unidos, acá las administraciones municipales no se interesan en coparticipar en los aeródromos del interior... (¿las murgas y los memoriales idiotas del maldito "pasado reciente" serán prioridades?). Sí, ya sé, que desde 1985 Rentas Generales se le queda con el 90% a Dinacia; que durante estos años anteriores no supo negociar, quizá, o pegar cuatro gritos sin que le importasen los cucos. Ahora, ¿a alguien por ventura se le ocurre que le van a devolver mañana esas decenas de millones de dólares? ¡sabemos que no! Es más. Hubiera hecho mucho más negocio la FAU en 1985, peleando por permanecer en Pluna (¡que tan bien administró!) que insistiendo en ese bicho de 7 cabezas.
Como sea, no hay plata para los aeropuertos del interior y, en el actual abandono, no pueden seguir. ¿Alguien tiene un mejor candidato? ¿O simplemente quieren que sigan como están, hasta que un accidente o un hecho delictivo enciendan terribles alarmas, bombos, quilombos y platillos y los interesados se reduzcan a ninguno?  ¿O que vuelva el "muchacho macanudo de broker"?
No estiren mucho de la cuerda. Remember Pluna, incluso antes de Campiani. ¿Qué empresa extranjera venía bien? Al final, para evitar la soltería, aparecieron, luciendo antifaces Armani, los chicos malos de Campiani. Poco antes, Mama Malo Elina,  tras el licor que aturde, casi fundía a la aerolínea. Insisto... ¿alguien tiene otra propuesta??? ¡No escucho...!

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.