Edición Nro. 2232 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA? TURISMO_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
AVIACION COMERCIAL EN TIEMPOS POST PANDEMIA f
Aerolíneas Argentinas
Aumento masivo de vuelos desde Brasil y Chile

En la Feria de Turismo ABAV, la aerolínea de bandera argentina anunció incrementos de vuelos diarios y semanales desde Brasil y Chile hacia Argentina.
En la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil, el Instituto Nacional de Promoción Turística y Aerolíneas Argentinas trabajaron en pos de la reactivación del turismo emisivo hacia la Argentina. Allí, el gerente comercial de la aerolínea, Fabián Lombardo, junto al secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, anunciaron que Aerolíneas Argentinas va a operar, a partir del 18 de octubre, un vuelo diario desde Sao Paulo, un vuelo diario desde Santiago de Chile y dos vuelos semanales desde Rio de Janeiro, todos con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque.
Además, Lombardo confirmó que ‘a partir del 1 de noviembre continuarán incrementándose las frecuencias, ya que habrá dos vuelos diarios desde Sao Paulo, dos vuelos diarios desde Santiago de Chile y tres vuelos semanales desde Rio de Janeiro’.
Mientras que Sosa aseguró que ‘todas las frecuencias internacionales tendrán conexión con los 35 destinos nacionales con los que conecta Aerolíneas Argentinas, otorgando la posibilidad al turista extranjero de visitar cualquier provincia argentina con el carácter federal que trabajamos’.
Por otra parte, Fabián Lombardo reveló que ya han tenido una alta demanda de reservas provenientes de ambos países: ‘ya se realizaron 13 mil reservas en los cinco días de campaña, de las cuales, 10 mil son provenientes de Brasil y 3 mil, de Chile’.
Para Lombardo, ‘el compromiso de Aerolíneas Argentinas es total y estamos contentos por poder colaborar para la vuelta del turismo receptivo a nuestro país, es algo que ansiábamos y nos preparamos para ello’.
Y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, también se pronunció sobre el anuncio, señalando que ‘llegamos al 50% de vacunados con dos dosis y la aperturas de fronteras es una realidad. Estas frecuencias ayudarán a recuperar el flujo de turistas internacionales en nuestro país y los resultados ya están a la vista con la alta cantidad de reservas obtenidas por parte de Aerolíneas Argentinas. Trabajamos de manera conjunta con nuestro Ministro, Matías Lammens, y con la aerolínea para pensar y ejecutar estrategias y poder reactivar al sector lo más rápido posible’.
‘En esta visita a Brasil, nos reunimos además con varias aerolíneas, con Decolar, CVC, Agaxtur y otros tantos actores importantes en la venta de paquetes hacia Argentina. Tenemos un tipo de cambio muy favorable para el turista brasilero y una variedad de destinos y experiencias para que disfruten de nuestro país’, añadió Sosa, quien encabeza la delegación en la feria.

Cancelaciones sin previo aviso
Eastern modifica otra vez cronograma a Montevideo
El 24 de junio pasado Eastern Airlines inauguró sus operaciones regulares a Montevideo desde el aeropuerto de Miami. La empresa norteamericana comenzó con dos vuelos semanales en los Boeing 767-300(ER), configurados con 244 asientos.
Desde entonces, la aerolínea realizó varias modificaciones en su cronograma de operaciones, en particular con cancelaciones sin previo aviso que dejaron centenares de pasajeros varados durante las últimas semanas.
Tal como informamos, Eastern Airlines tendrá en octubre una frecuencia por semana a la capital uruguaya con los Boeing 767-200 y Boeing 767-300.
Este cronograma de operaciones entre Miami y Montevideo continuará incluso en noviembre. En principio, Eastern programaba dos vuelos semanales en dicho mes.
En el sistema de reserva figuran nuevamente las dos operaciones por semana a partir de diciembre. Sin embargo, estos vuelos no se encuentran confirmados, por lo que puede haber modificaciones en breve.
Eastern cancela inicio de vuelos a Belo Horizonte

Eastern Airlines confirmó este lunes 11 de octubre el cese definitivo de sus vuelos a Belo Horizonte, que nunca llegaron a realizarse. La empresa norteamericana programaba iniciar las operaciones a la ciudad brasileña en noviembre próximo desde Miami y Nueva York, en los Boeing 767-300(ER). En principio, Eastern planeaba arribar a Belo Horizonte en marzo pasado, pero la pandemia y la baja demanda fueron posponiendo el inicio, hasta cancelar completamente las operaciones.
La aerolínea estadounidense continuará con sus vuelos a Guayaquil y Montevideo desde Nueva York y Miami respectivamente.
En cuanto a nuevos trayectos, al momento de publicar la nota no hay información oficial al respecto. Santa Cruz de la Sierra continúa fuera del sistema de reserva, aunque aparece un cronograma tentativo a partir de noviembre en la plataforma de inteligencia aeronáutica Cirium.

Caos con Southwest en USA al cancelar 1.800 vuelos
Este fin de semana en Estados Unidos se vivió un gran caos con la low cost Southwest al cancelar 1.800 vuelos, lo que representa la tercera parte de sus operaciones. Tan solo este domingo canceló mil.
La situación afecto a miles de pasajeros en diferentes aeropuertos, sin embargo Southwest  justificó las múltiples cancelaciones con el mal tiempo que se vive en el país además de inconvenientes con el control aéreo. “Tuvimos problemas importantes en los aeropuertos de Florida durante el viernes, por unas restricciones impuestas por las autoridades en el tráfico aéreo, consecuencia del mal tiempo, lo cual provocó una reacción en cadena”, dijo una fuente de a aerolínea.
Por su parte, la aeronáutica ratificó los inconvenientes del viernes pero asimismo dijo que desde ese día no habían vuelto a tener problemas. Al parecer estos problemas no habrían podido generar tantas cancelaciones.
La mayor parte de cancelaciones se dieron en Jacksonville, responsable de la región de Alabama, Georgia, las Carolinas y Florida. Southwest suspendió vuelos en Denver, Baltimore, Dallas y también Chicago. Aerolíneas con gran presencia en Florida como American solo canceló 63 vuelos y Spirit 32.
Cabe recordar que en junio de este año las aerolíneas de Estados Unidos colapsaron tras un gran fallo informático, ya que sufrieron interrupciones en los sitios web, por el sistema de entrega de contenido de Akamai. Esta es la segunda interrupción relevante de los últimos días, pues una semana antes Fastly ( FSLY ), otra red de distribución de contenido tuvo una falla generalizada.
Entre las aerolíneas que se vieron afectadas estuvo también Southwest Airlines, United Airlines y Virgin Australia.
Quien no se vacune para afuera
Boeing impone mandato de vacunación contra Covid 19 a sus 152 mil empleados
En una nota interna enviada a sus empleados, Boeing indicó que los 152.000 trabajadores basados en Estados Unidos deberán cumplir con el mandato de vacunación contra el COVID-19 ordenado por la administración Biden para todos los empleados públicos o proveedores que tengan relaciones comerciales con entidades de gobierno.
Si bien existirán excepciones para los empleados que manifiesten problemas médicos o creencias religiosas que impidan la vacunación, aquellos que no sean alcanzados por estas condiciones deberán presentar el calendario completo antes del 8 de diciembre de 2021, o correrán riesgo de ser despedidos de la compañía.
De acuerdo con lo reportado por The Seattle Times, «El cumplimiento de estos requisitos es condición para mantener la relación laboral», y quienes no se vacunen debido a las excepciones antedichas deberán testearse regularmente y estar «listos para presentar una prueba negativa de COVID-19» si les es requerida.
Casi la mitad de los empleados de Boeing están basados en el estado de Washington, pero buena parte de la cadena de producción -unos 32.000 trabajadores- se encuentra en estados conservadores, que resisten de una u otra forma el mandato federal de vacunación.
En Texas, el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que bloquea dicho mandato y que podría impactar en la situación de aproximadamente 5.000 empleados. Más allá de la cuestión legal de la autonomía estatal y la posibilidad de bloquear una orden federal, la compañía deberá manejar un complejo equilibrio entre sus sedes, su fuerza de trabajo y las organizaciones sindicales, cuyas opiniones sobre el tema están más que divididas.
Air Europa proyecta volver a Córdoba en febrero del 22
Previo a la pandemia, los vuelos se realizaban con escala en Asunción (ASU), Paraguay, con seis operaciones semanales. Actualmente, la capital paraguaya cuenta con tres vuelos semanales y para noviembre incrementará a cuatro. Su ocupación promedio es del 89%, según los últimos datos de DINAC.
Por un tema operacional y falta de confianza en el gobierno argentino para poder volver al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, los vuelos se reiniciarían el 3 febrero de 2022. Según la programación, vuelta con cuatro operaciones semanales con aeronaves Boeing 787-8 y -9.
Vuelos 50% más baratos a Miami y al Caribe
Viva Air anuncia próxima
llegada a la Argentina
La low cost colombiana Viva Air prevé volar a Buenos Aires desde Medellín y Bogotá a partir de mediados del año próximo. Con tarifas entre 30% y 50% más bajas que la competencia, la aerolínea prevé, además de unir las ciudades colombianas con la capital argentina, conectar, vía Medellín (una ruta que hoy no existe al país), a destinos como Miami, Ciudad de México, Cancún y otros del Caribe.
Están aprobadas por las autoridades colombianas siete frecuencias semanales a Buenos Aires desde Bogotá y otras siete desde Medellín, donde está el hub de la low cost. En este momento se gestionan los permisos en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) argentina, con el objetivo de comenzar a operar en junio del año próximo.
A través del hub en Medellín, se piensa conectar a los argentinos no sólo con Colombia, para que visiten Cartagena, San Andrés o Santa Marta, sino con Lima, Miami, Orlando, Cancún, Ciudad de México y a otros nuevos destinos que se sumarán en el Caribe.
Además, la aerolínea apunta a traer más colombianos a Argentina, con el atractivo de tarifas considerablemente más bajas.
A valores de hoy, volar entre Buenos Aires y Bogotá cuesta de US$ 700 y US$ 1.000; a Miami, no menos de US$ 1.000. A precios actuales, de Buenos Aires a Bogotá o Medellín con Viva Air podría costar cerca de US$ 300 o US$ 400 ida y vuelta, y a Miami unos US$ 600. Son valores significativamente más bajos, porque nuestro costo de operación es de 30% a 50% más bajo que los competidores, y ese menor corto se puede trasladar a precio y ser sustentables. Vamos a seguir bajando costos para pasar esa rebaja a tarifa; con más vuelos, el costo se diluye más", indicó Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air Group.
Sobre las nuevas rutas que prevén operar a la Argentina también es optimista. "Sabemos que económicamente la Argentina está complicada y el tipo de cambio no impulsa viajes al exterior. Trabajé más de 18 años en Latam y en Lan Argentina, conozco el mercado. Se compensan los flujos de tráfico. Esperemos que mejore la economía en la Argentina; pero si el mercado emisivo argentino está deprimido, se compensa con los turistas que visitan el país: colombianos, peruanos, mexicanos y estadounidenses. Si la economía se recupera, los argentinos están, en la región, entre los que más viajan a nivel internacional en tiempos normales, y se llenarán los vuelos a Miami, México y el Caribe. Es una apuesta audaz, pero con nuestros costos y la demanda proyectada, será rentable. Creemos que la operación será exitosa, por la propuesta de valor y los precios más bajos para vuelos internacionales", destacó Antelo.
Senado de Chile aprueba Acuerdos Aéreos con Israel Finlandia, Turquía y Qatar 
Este martes la cámara alta trasandina aprobó el Acuerdo de Servicios Aéreos con Turquía, Finlandia, el Israel y Qatar.
“Estos Acuerdos refuerzan nuestras relaciones bilaterales y permiten promover una mayor cooperación económica entre países, fomentando el intercambio de turistas y vuelos semanales entre nuestro país y Turquía, Finlandia, Israel y Qatar, estableciendo un marco legal moderno que favorece la conectividad de Chile con el resto del mundo”, señaló el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
El Acuerdo con Turquía conectará a Chile con Estambul, uno de los mayores hubs a nivel mundial, además de permitir la operación regular de Turkish Airlines, uno de los principales transportistas aéreos de pasajeros y carga del mundo.
Con Israel se establecerá un marco jurídico moderno que permitirá a operadores de ambos países ampliar sus redes, incluyendo no solo los vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos de código compartido.
El Acuerdo de Servicios Aéreos con Finlandia será el más abierto que Chile podría haber alcanzado con un Estado Miembro de la Unión Europea, permitiendo un número ilimitado de operaciones hacia Europa, a diferencia de las restricciones al número de vuelos semanales que se tienen actualmente con otros países de la UE. Lo anterior, podría generar las bases para acuerdos similares con otros países vecinos, incluyendo Alemania, Francia o España, o incluso para un acuerdo global con la Comunidad Europea.
El Acuerdo que aprueba el transporte aéreo entre Chile y Qatar conectará Chile con uno de los principales hubs a nivel mundial, además de permitir la operación regular de Qatar Airways, uno de los principales transportistas aéreos de pasajeros y carga del mundo.

Política de cielos abiertos
En conformidad a su política aerocomercial, Chile propone a todos los países una apertura total de cielos, lo que incluye la concesión de las nueve libertades del aire, además de un sistema de designación de empresas aéreas que favorece la inversión extranjera.
En la actualidad no existe un marco jurídico que regule el transporte aéreo entre Chile y otros Estados, por lo que este tipo de acuerdos viene a sentar las bases legales para el otorgamiento de derechos de carácter económico entre Estados, derivados del ofrecimiento de servicio público de transporte aéreo internacional. De esta manera, Chile permite ampliar sus redes, incluyendo no solo los vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos de código compartido. Así se favorece la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.
Con estos acuerdos, Chile viene a reforzar esta política que ha mantenido durante cuatro décadas, con relación a la liberalización del transporte aéreo, permitiendo una mayor conectividad aérea, ampliando opciones a los pasajeros y a los exportadores nacionales.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Encrucijada histórica
Así tituló Carlos Sténeri, días pasados en el diario "El País", una columna sobre la economía post pandemia y los desafíos que le está planteando al mundo, con sus obvias derivaciones hacia nuestra región y país.
Sténeri es un economista no solo de sólida formación sino de amplia experiencia. Sabe lo que son las crisis. Fue pieza clave en el manejo de la de 2002 cuando cumplía funciones en los EE.UU. Por lo tanto, ha vivido también procesos de euforia y declinación.
Comienza por señalar que hoy en el mundo se dan dos aproximaciones sobre la coyuntura: los que dicen que estamos entrando en otra etapa de estancamiento con inflación y por lo tanto cuanto antes hay que tratar de revertir la expansión monetaria de los últimos años; y los que, por el contrario, señalan que es prematuro arriesgarse en ese camino, que puede revertir los indicios de recuperación e incipientes aumentos del empleo que se vienen dando.
La realidad es que hay un clima de recuperación pero él es muy heterogéneo y ha producido una inesperada perturbación en la cadena logística, con cuellos de botella en los transportes marítimos y la disponibilidad de contenedores. Esta extraña situación ha significado un aumento exponencial del precio de los fletes y, para países como Uruguay, además, dificultades muy grandes por la disminución de la arribada de buques. Pese a todo, se piensa que el año terminará, para el mundo, entre un 5,5 % y un 6 % de crecimiento, con una perspectiva menor a 5 % para el que viene. Tanto EE.UU. como Europa rondan en ese horizonte, mientras China estima un 8 % para este año que viene terminando. Con todo, el gigante asiático, nuestro gran socio, vive hoy una crisis en el sector inmobiliario, algo bastante impensado en términos de una economía como la suya, y esto ha llevado a regulaciones del Estado que preocupan a sus grandes empresas.
Nuestros vecinos viven situaciones de relativa inestabilidad. Argentina, porque carece de un programa fiscal serio y hace malabarismos para que un acuerdo con el FMI no le pese en las elecciones parlamentarias, a las que afronta con el viejo estilo peronista, tirando plata y regalando heladeras y bicicletas. Brasil, por su lado, ha visto crecer la inflación (superaría el 8% a fin de año) y si la economía sigue creciendo a una tasa del 5%, en paralelo a un avance del ritmo de la vacunación, como en el otro vecino, las mayores dificultades asoman desde el ángulo político, cuando el horizonte muestra una elección nacional que viene cargada de presagios.
Como dice Sténeri, lo mejor que podemos pensar en este momento es que la mayoría de nuestros países han logrado superar los umbrales del default, aun Argentina, que siempre pone notas de suspenso.
¿A qué van todos estos razonamientos en quien, como es mi caso, no es un economista? A que con una perspectiva razonable de crecimiento y una recuperación de empleo a niveles parecidos a la prepandemia, lo peor que podría hacer nuestro país es desbarrancarse en un exceso de gasto público como el que preconiza alegremente nuestra oposición. Este año vamos a acumular nuevamente unos 2.500 millones de dólares de déficit, que se sumarán a una deuda externa que no ha parado de crecer. La experiencia nos dice que si nos mantenemos en esos términos podremos seguir recuperando inversión, del mismo modo que, a la inversa, imaginarnos la posibilidad de acrecer el déficit, conduce inevitablemente a más atraso cambiario y más inseguridad en el empleo.
El discurso rimbombante e insustancial de la oposición pasa por la tontería habitual de hablar de un ajuste fiscal, cuando está claro que seguimos con un déficit abultado y a la larga insostenible. La otra tontería de la invocación al neoliberalismo suena tan falsa, tan sin sustento, tan vieja y apolillada, que cuesta escucharla en gente cuya cultura económica le debería prevenir de esos excesos demagógicos primitivos. Sin embargo lo hacen porque el sindicalismo los arrastra, no están dispuestos a recibir cuestionamientos por su posible racionalidad y, con mucho eco de prensa, mantienen en al aire esa burbuja de falso optimismo.
Lo que se viene haciendo está bien. Haber reducido el déficit hubiera sido mejor, pero atravesar la pandemia con un incuestionable éxito en la prestación de salud y sin desequilibrios económicos mayores a los señalados, es un resultado cercano al óptimo.
Todos entendemos que la oposición tiene un rol de contralor a cumplir, pero lo que se está viendo ronda lo impresentable. El griterío irresponsable y ahora la demagogia sobre la seguridad social, lleva a pensar que nadie está mirando hacia el futuro cercano. Los posibles candidatos frentistas debieran ser los primeros en preocuparse, porque siendo imprescindible una reestabilización del sistema -como lo han dicho reiteradamente sus ex Presidentes y el Súper Ministro Astori- instalar la idea de que todo es posible resulta suicida.
Quizás pequemos de ingenuos. Pero no nos resignamos a pensar que no haya nadie en el Frente Amplio que sea capaz de hacer, por lo menos, esa advertencia.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.