Edición Nro. 2232 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA? TURISMO_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
AVIACION COMERCIAL EN TIEMPOS POST PANDEMIA f
Aerolíneas Argentinas
Aumento masivo de vuelos desde Brasil y Chile

En la Feria de Turismo ABAV, la aerolínea de bandera argentina anunció incrementos de vuelos diarios y semanales desde Brasil y Chile hacia Argentina.
En la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil, el Instituto Nacional de Promoción Turística y Aerolíneas Argentinas trabajaron en pos de la reactivación del turismo emisivo hacia la Argentina. Allí, el gerente comercial de la aerolínea, Fabián Lombardo, junto al secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, anunciaron que Aerolíneas Argentinas va a operar, a partir del 18 de octubre, un vuelo diario desde Sao Paulo, un vuelo diario desde Santiago de Chile y dos vuelos semanales desde Rio de Janeiro, todos con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque.
Además, Lombardo confirmó que ‘a partir del 1 de noviembre continuarán incrementándose las frecuencias, ya que habrá dos vuelos diarios desde Sao Paulo, dos vuelos diarios desde Santiago de Chile y tres vuelos semanales desde Rio de Janeiro’.
Mientras que Sosa aseguró que ‘todas las frecuencias internacionales tendrán conexión con los 35 destinos nacionales con los que conecta Aerolíneas Argentinas, otorgando la posibilidad al turista extranjero de visitar cualquier provincia argentina con el carácter federal que trabajamos’.
Por otra parte, Fabián Lombardo reveló que ya han tenido una alta demanda de reservas provenientes de ambos países: ‘ya se realizaron 13 mil reservas en los cinco días de campaña, de las cuales, 10 mil son provenientes de Brasil y 3 mil, de Chile’.
Para Lombardo, ‘el compromiso de Aerolíneas Argentinas es total y estamos contentos por poder colaborar para la vuelta del turismo receptivo a nuestro país, es algo que ansiábamos y nos preparamos para ello’.
Y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, también se pronunció sobre el anuncio, señalando que ‘llegamos al 50% de vacunados con dos dosis y la aperturas de fronteras es una realidad. Estas frecuencias ayudarán a recuperar el flujo de turistas internacionales en nuestro país y los resultados ya están a la vista con la alta cantidad de reservas obtenidas por parte de Aerolíneas Argentinas. Trabajamos de manera conjunta con nuestro Ministro, Matías Lammens, y con la aerolínea para pensar y ejecutar estrategias y poder reactivar al sector lo más rápido posible’.
‘En esta visita a Brasil, nos reunimos además con varias aerolíneas, con Decolar, CVC, Agaxtur y otros tantos actores importantes en la venta de paquetes hacia Argentina. Tenemos un tipo de cambio muy favorable para el turista brasilero y una variedad de destinos y experiencias para que disfruten de nuestro país’, añadió Sosa, quien encabeza la delegación en la feria.

Cancelaciones sin previo aviso
Eastern modifica otra vez cronograma a Montevideo
El 24 de junio pasado Eastern Airlines inauguró sus operaciones regulares a Montevideo desde el aeropuerto de Miami. La empresa norteamericana comenzó con dos vuelos semanales en los Boeing 767-300(ER), configurados con 244 asientos.
Desde entonces, la aerolínea realizó varias modificaciones en su cronograma de operaciones, en particular con cancelaciones sin previo aviso que dejaron centenares de pasajeros varados durante las últimas semanas.
Tal como informamos, Eastern Airlines tendrá en octubre una frecuencia por semana a la capital uruguaya con los Boeing 767-200 y Boeing 767-300.
Este cronograma de operaciones entre Miami y Montevideo continuará incluso en noviembre. En principio, Eastern programaba dos vuelos semanales en dicho mes.
En el sistema de reserva figuran nuevamente las dos operaciones por semana a partir de diciembre. Sin embargo, estos vuelos no se encuentran confirmados, por lo que puede haber modificaciones en breve.
Eastern cancela inicio de vuelos a Belo Horizonte

Eastern Airlines confirmó este lunes 11 de octubre el cese definitivo de sus vuelos a Belo Horizonte, que nunca llegaron a realizarse. La empresa norteamericana programaba iniciar las operaciones a la ciudad brasileña en noviembre próximo desde Miami y Nueva York, en los Boeing 767-300(ER). En principio, Eastern planeaba arribar a Belo Horizonte en marzo pasado, pero la pandemia y la baja demanda fueron posponiendo el inicio, hasta cancelar completamente las operaciones.
La aerolínea estadounidense continuará con sus vuelos a Guayaquil y Montevideo desde Nueva York y Miami respectivamente.
En cuanto a nuevos trayectos, al momento de publicar la nota no hay información oficial al respecto. Santa Cruz de la Sierra continúa fuera del sistema de reserva, aunque aparece un cronograma tentativo a partir de noviembre en la plataforma de inteligencia aeronáutica Cirium.

Caos con Southwest en USA al cancelar 1.800 vuelos
Este fin de semana en Estados Unidos se vivió un gran caos con la low cost Southwest al cancelar 1.800 vuelos, lo que representa la tercera parte de sus operaciones. Tan solo este domingo canceló mil.
La situación afecto a miles de pasajeros en diferentes aeropuertos, sin embargo Southwest  justificó las múltiples cancelaciones con el mal tiempo que se vive en el país además de inconvenientes con el control aéreo. “Tuvimos problemas importantes en los aeropuertos de Florida durante el viernes, por unas restricciones impuestas por las autoridades en el tráfico aéreo, consecuencia del mal tiempo, lo cual provocó una reacción en cadena”, dijo una fuente de a aerolínea.
Por su parte, la aeronáutica ratificó los inconvenientes del viernes pero asimismo dijo que desde ese día no habían vuelto a tener problemas. Al parecer estos problemas no habrían podido generar tantas cancelaciones.
La mayor parte de cancelaciones se dieron en Jacksonville, responsable de la región de Alabama, Georgia, las Carolinas y Florida. Southwest suspendió vuelos en Denver, Baltimore, Dallas y también Chicago. Aerolíneas con gran presencia en Florida como American solo canceló 63 vuelos y Spirit 32.
Cabe recordar que en junio de este año las aerolíneas de Estados Unidos colapsaron tras un gran fallo informático, ya que sufrieron interrupciones en los sitios web, por el sistema de entrega de contenido de Akamai. Esta es la segunda interrupción relevante de los últimos días, pues una semana antes Fastly ( FSLY ), otra red de distribución de contenido tuvo una falla generalizada.
Entre las aerolíneas que se vieron afectadas estuvo también Southwest Airlines, United Airlines y Virgin Australia.
Quien no se vacune para afuera
Boeing impone mandato de vacunación contra Covid 19 a sus 152 mil empleados
En una nota interna enviada a sus empleados, Boeing indicó que los 152.000 trabajadores basados en Estados Unidos deberán cumplir con el mandato de vacunación contra el COVID-19 ordenado por la administración Biden para todos los empleados públicos o proveedores que tengan relaciones comerciales con entidades de gobierno.
Si bien existirán excepciones para los empleados que manifiesten problemas médicos o creencias religiosas que impidan la vacunación, aquellos que no sean alcanzados por estas condiciones deberán presentar el calendario completo antes del 8 de diciembre de 2021, o correrán riesgo de ser despedidos de la compañía.
De acuerdo con lo reportado por The Seattle Times, «El cumplimiento de estos requisitos es condición para mantener la relación laboral», y quienes no se vacunen debido a las excepciones antedichas deberán testearse regularmente y estar «listos para presentar una prueba negativa de COVID-19» si les es requerida.
Casi la mitad de los empleados de Boeing están basados en el estado de Washington, pero buena parte de la cadena de producción -unos 32.000 trabajadores- se encuentra en estados conservadores, que resisten de una u otra forma el mandato federal de vacunación.
En Texas, el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que bloquea dicho mandato y que podría impactar en la situación de aproximadamente 5.000 empleados. Más allá de la cuestión legal de la autonomía estatal y la posibilidad de bloquear una orden federal, la compañía deberá manejar un complejo equilibrio entre sus sedes, su fuerza de trabajo y las organizaciones sindicales, cuyas opiniones sobre el tema están más que divididas.
Air Europa proyecta volver a Córdoba en febrero del 22
Previo a la pandemia, los vuelos se realizaban con escala en Asunción (ASU), Paraguay, con seis operaciones semanales. Actualmente, la capital paraguaya cuenta con tres vuelos semanales y para noviembre incrementará a cuatro. Su ocupación promedio es del 89%, según los últimos datos de DINAC.
Por un tema operacional y falta de confianza en el gobierno argentino para poder volver al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, los vuelos se reiniciarían el 3 febrero de 2022. Según la programación, vuelta con cuatro operaciones semanales con aeronaves Boeing 787-8 y -9.
Vuelos 50% más baratos a Miami y al Caribe
Viva Air anuncia próxima
llegada a la Argentina
La low cost colombiana Viva Air prevé volar a Buenos Aires desde Medellín y Bogotá a partir de mediados del año próximo. Con tarifas entre 30% y 50% más bajas que la competencia, la aerolínea prevé, además de unir las ciudades colombianas con la capital argentina, conectar, vía Medellín (una ruta que hoy no existe al país), a destinos como Miami, Ciudad de México, Cancún y otros del Caribe.
Están aprobadas por las autoridades colombianas siete frecuencias semanales a Buenos Aires desde Bogotá y otras siete desde Medellín, donde está el hub de la low cost. En este momento se gestionan los permisos en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) argentina, con el objetivo de comenzar a operar en junio del año próximo.
A través del hub en Medellín, se piensa conectar a los argentinos no sólo con Colombia, para que visiten Cartagena, San Andrés o Santa Marta, sino con Lima, Miami, Orlando, Cancún, Ciudad de México y a otros nuevos destinos que se sumarán en el Caribe.
Además, la aerolínea apunta a traer más colombianos a Argentina, con el atractivo de tarifas considerablemente más bajas.
A valores de hoy, volar entre Buenos Aires y Bogotá cuesta de US$ 700 y US$ 1.000; a Miami, no menos de US$ 1.000. A precios actuales, de Buenos Aires a Bogotá o Medellín con Viva Air podría costar cerca de US$ 300 o US$ 400 ida y vuelta, y a Miami unos US$ 600. Son valores significativamente más bajos, porque nuestro costo de operación es de 30% a 50% más bajo que los competidores, y ese menor corto se puede trasladar a precio y ser sustentables. Vamos a seguir bajando costos para pasar esa rebaja a tarifa; con más vuelos, el costo se diluye más", indicó Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air Group.
Sobre las nuevas rutas que prevén operar a la Argentina también es optimista. "Sabemos que económicamente la Argentina está complicada y el tipo de cambio no impulsa viajes al exterior. Trabajé más de 18 años en Latam y en Lan Argentina, conozco el mercado. Se compensan los flujos de tráfico. Esperemos que mejore la economía en la Argentina; pero si el mercado emisivo argentino está deprimido, se compensa con los turistas que visitan el país: colombianos, peruanos, mexicanos y estadounidenses. Si la economía se recupera, los argentinos están, en la región, entre los que más viajan a nivel internacional en tiempos normales, y se llenarán los vuelos a Miami, México y el Caribe. Es una apuesta audaz, pero con nuestros costos y la demanda proyectada, será rentable. Creemos que la operación será exitosa, por la propuesta de valor y los precios más bajos para vuelos internacionales", destacó Antelo.
Senado de Chile aprueba Acuerdos Aéreos con Israel Finlandia, Turquía y Qatar 
Este martes la cámara alta trasandina aprobó el Acuerdo de Servicios Aéreos con Turquía, Finlandia, el Israel y Qatar.
“Estos Acuerdos refuerzan nuestras relaciones bilaterales y permiten promover una mayor cooperación económica entre países, fomentando el intercambio de turistas y vuelos semanales entre nuestro país y Turquía, Finlandia, Israel y Qatar, estableciendo un marco legal moderno que favorece la conectividad de Chile con el resto del mundo”, señaló el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
El Acuerdo con Turquía conectará a Chile con Estambul, uno de los mayores hubs a nivel mundial, además de permitir la operación regular de Turkish Airlines, uno de los principales transportistas aéreos de pasajeros y carga del mundo.
Con Israel se establecerá un marco jurídico moderno que permitirá a operadores de ambos países ampliar sus redes, incluyendo no solo los vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos de código compartido.
El Acuerdo de Servicios Aéreos con Finlandia será el más abierto que Chile podría haber alcanzado con un Estado Miembro de la Unión Europea, permitiendo un número ilimitado de operaciones hacia Europa, a diferencia de las restricciones al número de vuelos semanales que se tienen actualmente con otros países de la UE. Lo anterior, podría generar las bases para acuerdos similares con otros países vecinos, incluyendo Alemania, Francia o España, o incluso para un acuerdo global con la Comunidad Europea.
El Acuerdo que aprueba el transporte aéreo entre Chile y Qatar conectará Chile con uno de los principales hubs a nivel mundial, además de permitir la operación regular de Qatar Airways, uno de los principales transportistas aéreos de pasajeros y carga del mundo.

Política de cielos abiertos
En conformidad a su política aerocomercial, Chile propone a todos los países una apertura total de cielos, lo que incluye la concesión de las nueve libertades del aire, además de un sistema de designación de empresas aéreas que favorece la inversión extranjera.
En la actualidad no existe un marco jurídico que regule el transporte aéreo entre Chile y otros Estados, por lo que este tipo de acuerdos viene a sentar las bases legales para el otorgamiento de derechos de carácter económico entre Estados, derivados del ofrecimiento de servicio público de transporte aéreo internacional. De esta manera, Chile permite ampliar sus redes, incluyendo no solo los vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos de código compartido. Así se favorece la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.
Con estos acuerdos, Chile viene a reforzar esta política que ha mantenido durante cuatro décadas, con relación a la liberalización del transporte aéreo, permitiendo una mayor conectividad aérea, ampliando opciones a los pasajeros y a los exportadores nacionales.
¿QUÉ DICE LA PRENSA EN TIEMPOS POST PANDEMIA? f
EL OBSERVADOR
Caos en Miami: uruguayos estuvieron cinco días varados
La puerta de entrada del avión de Eastern que viajaba a Montevideo este jueves (refiere al jueves 7) era un caos. Gritos, llantos e insultos estallaron cuando los encargados de organizar la entrada de pasajeros a la aeronave informaron que finalmente no viajarían esa noche. Eso implicó que muchos de los que estaban sumaran una quinta jornada a su estadía en Florida.
El primer vuelo estaba previsto para el domingo pasado, (3 de octubre) pero ese día 50 pasajeros no pudieron viajar porque el avión de la aerolínea Eastern presentaba un problema de peso y balance, debido a que el avión llevaba pasajeros pero también carga.
El siguiente vuelo, el 2D154, estaba programado para el jueves 7. El avión iba a salir a las 20 horas de Miami, pero en las pantallas del aeropuerto en Miami se mostraba como cancelado, según supo El Observador.
Sin embargo, desde la información oficial que proporcionaba el servicio tercerizado que se encarga del check in de los pasajeros se informaba que el vuelo seguía en pie pese a estar demorado.
Dos horas más tarde fue oficialmente cancelado por problemas con el mantenimiento, por lo que se les pidió a los pasajeros llamar al siguiente día en la mañana para saber qué iba a pasar.
En la mañana del viernes se les comunicó que el vuelo finalmente salía a las cuatro de la tarde, pero se volvió a programar para las 22 horas.
La aerolínea ofreció hotel con desayuno a quienes están varados o la devolución del precio del pasaje por ese tramo. Sin embargo, no tiene convenio para poder trasladar a los pasajeros por el mismo precio en otras aerolíneas.
En el vuelo viajan uruguayos, argentinos que hacían conexión en Montevideo con otra aerolínea para viajar a su país, e incluso estadounidenses.
Por otro lado, se informó que el vuelo 2D155 MVD-MIA programado para salir el viernes 8, saldrá el sábado 9 a las 20.45, horario de Montevideo. Se les aclaró que el horario será a confirmar y que a los pasajeros se le mantiene el hotel y se les dará el almuerzo.
TURISMO EN TIEMPOS POST PANDEMIA f
María Shaw preside el Cipetur
  • María Shaw fue electa y preside en estos tiempos de pandemia el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay. Tiene una larga y reconocida trayectoria profesional; comenzó su carrera en 1967 y desde entonces se ha destacado en diversas áreas: el turismo, la hotelería, las relaciones públicas, la comunicación, la capacitación, la organización, producción y difusión de eventos.
Ingresó al CIPETUR al poco tiempo de su fundación, en 1994. En 2009 fue parte de la reactivación e integró la directiva provisoria, hasta las elecciones de 2010. Durante 7 años -de 2009 a 2016- fue secretaria del CIPETUR. A partir de la formación del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, en 2010, ocupa el cargo de secretaria general.
Desde 1987 colabora en diversos medios de prensa escrita, radial, televisiva, así como en la producción de portales del sector. Desde el 2006 produce y conduce “Azul & Verde”, micro noticiero de turismo bisemanal por Carve 850 AM. En Uruguay, escribe para cipetur.com, shopnews.com.uy, editorialturistica.com; es columnista de las revistas Siempre Punta, Clap!, Punta del Este Internacional y el portal Diario Enfoques, entre otros.
Es representante y corresponsal en Uruguay del Grupo Excelencias, un multimedia de origen español, con diarios, portales y revistas que son referentes mundiales, como el Caribbean News Digital, que llega a 400.000 suscriptores en 166 países, en 6 idiomas. Sus notas también se pueden leer en TrafficAmerican.com, prestigioso portal de noticias de turismo, con sede en Ecuador, así como en Turista Magazine.com, de Perú,  JornalSierramar.com, referente del estado de Río Grande do Sul, Brasil y CompartiendoTurismo.com y Turismo530.com de la República Argentina.
A través de María Shaw Difusión, relaciones públicas, productora de eventos y agencia de prensa, destacó en la organización y gestión de eventos turísticos, artísticos y culturales, conferencias de prensa, lanzamientos, presentaciones, workshops, reuniones empresriales, etc. En la actualidad es asesora de comunicación de Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal.
A lo largo de su carrera profesional, se le otorgaron 13 premios y distinciones por parte de instituciones públicas y privadas. En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, 2017, la Cámara Uruguaya de Turismo la agasajó por 50 años de trayectoria en el sector. En marzo 2018, el Ministerio de Turismo la distinguió como Mujer Destacada en Comunicación. En 2019, recibió un reconocimiento como comunicadora por parte del Municipio de Punta del Este. La División Turismo de la Intendencia de Montevideo también la distinguió en 2020 por su destacada trayectoria como periodista especializada en Montevideo.
Es una profesional conocida no sólo en Uruguay, sino también en la región, por sus vinculaciones con el sector del turismo y las comunicaciones.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Apología del delito
Llama la atención que en nuestro país, dependiendo de quien transgrede las normas, actúan o no los organismos competentes. Tal es el caso del acto que el pasado 8 de octubre un grupo de terroristas asesinos, ex integrantes del MLN, junto a un montón de fundamentalistas resentidos, realizaron para conmemorar el delito de copamiento que realizaron en la ciudad de Pando el 8 de octubre de 1969, en pleno gobierno democrático. También aprovecharon para recordar la muerte del asesino del Che Guevara. Hasta ahora no se escuchó que el organismo de derechos humanos en Uruguay, haya dicho algo al respecto. Conocemos muy bien la ideología que los guía a la mayoría de ellos. Tampoco escuchamos a nadie de la fiscalía que haya decidido actuar de oficio, en virtud que se estaba cometiendo el delito de apología del delito. Estoy seguro que la actitud hubiera sido otra, en caso que los militares involucrados en la dictadura hubieran hecho un acto para justificar las muertes causadas por las torturas realizadas, argumentando que con esto obtenían información para su combate.
Son unos caraduras porque festejan esa fecha como si fuera un feriado nacional cuando en realidad fue una acción delictiva premeditada que tenía por fin robar dinero del banco, para mantener funcionando al MLN. La consecuencia fue la muerte de un civil y un policía.
En estos días en las redes sociales pudimos ver un video, donde el terrorista de Mujica le cuenta con detalles al impresentable de Kusturica, cómo planificaron el hecho y lo hace en un tono jocoso, sin importar las muertes que ocasionaron. Como broche final cuenta que a posteriori se reunieron a tomar unas cervezas y festejar el éxito de lo realizado. Añade que se eligió esa fecha para recordar la muerte del psicópata asesino del Che Guevara, personaje que mucho veneran, sin conocer su triste legado. Sabido es que a posteriori del triunfo de la revolución cubana, Castro y el Che decidieron eliminar a todo aquel que se interpusiera en su camino. La ley se aplicaba con un pelotón de fusilamiento, frente a un paredón. En el cuartel La Cabaña de la Habana, este simpático personaje del Che Guevara asesinó a sangre fría, a cientos de opositores y en virtud de su profesión de médico, llevaba un diario donde detallaba en términos científicos la forma en que había ejecutado a cada una de sus víctimas. Su final era previsible en virtud que buscó el apoyo de China a raíz de sus discrepancias con las URSS cuando estas retiraron los misiles de la isla, que fueron la causa de la crisis con USA. La URSS no le perdonó esta actitud y le ordenó a Fidel Castro que lo dejara sin apoyo en Bolivia, lo que provocó su captura y fusilamiento.
El copamiento de Pando, como la infinidad de dolorosos hechos que los terroristas del MLN cometieron, afortunadamente no lograron su objetivo, que era derrocar un gobierno elegido en forma democrática.
No tuvieron el apoyo de la ciudadanía, pues esta reconoce que la única forma de cambiar un gobierno, no es robando y asesinando a quien opina distinto, sino emitiendo el voto cada cinco años.
Es por eso muy importante que las autoridades de la enseñanza, le cuenten a los jóvenes la historia real de lo sucedido y no las mentiras que muchos profesores de ideología de izquierda, les hacen creer. Sabido es que los liceos y las universidades, con el apoyo de algunos profesores que eran partidarios del MLN, en la década del 60 incitaban a sus alumnos a provocar caos y destrozos en las calles y con esto lo que se pretendía era generar mártires estudiantes, tal como sucedió con Liber Arce y Susana Pintos. La muerte de estudiantes buscaba el repudio de la gente hacia las autoridades y  estas lo  que hacían era tratar de mantener la paz social y evitar desbordes. Previo al golpe del estado toda la cúpula del MLN fue capturada, procedimiento que echa por tierra la mentira repetida mil veces que afirma que lucharon contra la dictadura. Son una máquina de inventar mentiras que las autoridades deben dar a luz y lo sucedido debe ser difundido en forma clara para que no queden dudas al respecto. Los jóvenes no tuvieron que soportar a estos personajes que se consideraban iluminados por su ideología del terror.
Javier Bonilla
Entre "la voz" y los "ojos azules", ¡ya basta!
Porqué firmé la carta para frenar la persecución a viejos militares en el país
  • Algunos se asombran porque rubriqué la misiva planteada  por el Grupo Montevideo -que integro- para terminar la paranoia judicial inconducente contra un grupo de uniformados octogenarios, si no la pasé bien en la dictadura.
¡Es cierto! En esos años yo estaba del otro lado. Desde principios de 1980, integrado a medios entonces opositores y emblemáticos -como CX-30 o CX 36, semanarios varios,etc.- y a la "cultura", en aquella época jalonada por el "Cantopopu" (a la postre, poco más que panfletario) el teatro "de resistencia" -casi obvio en sus mensajes-, exposiciones alternativas, etc.
En esos tiempos adolescentes pude ser casi comunista (eurocomunista, que las dictaduras nunca me gustaron, aunque el único Partido Comunista sudamericano que se definió así fue la rama tradicional del brasileño, luego PPS, el resto stalinistas y hasta maoistas...), como era posible en calquier rebelde a esa edad. Más cuando tenía familiares, que nada tuvieron que ver con esas opciones, en problemas por simples malas informaciones -los servicios diplomáticos y de Inteligencia locales raramente fueron buenos- amigos emigrados de apuro, etc
Más aún, cuando porque un mediocre capitancito (Juvenal Rodriguez) al frente del curso de Periodismo de la UTU, por no desautorizar a un policía borracho y sin uniforme, maltratador, custodiando el predio, me hizo perder la calidad de estudiante.
Incluso más, cuando haber sido uno de los raros periodistas extranjeros presentes al festival musical en el Riocentro de Río de Janeiro, que en 1981 hubiera terminado con cientos de muertos si militares de ultraderecha hubieran triunfado en su intento de explotar dos bombas cerca del escenario para culpar a la extinta guerrilla marxista Var-Palmares y anular las elecciones legislativas de 1982, fui sancionado varios días por decirlo al aire acá, donde de eso ni se hablaba.
Pasa que, al mismo tiempo que jugaba a la juvenil resistencia de ambos lados de la frontera, conocía gente y cosas que no podía dejar de oir, ver y analizar, empezando, tibiamente a sacar mis conclusiones. No eran buenas. Menos, en tiempos del casi socialdemócrata "Eurocomunismo " de Berlinguer y hasta de un arrepentido Santiago Carrillo, soportar que ante cualquier cuadro político del exterior, manifestasen la máxima sumisión a Moscú y La Habana. Soportar que el indebidamente santificado Germán Araújo me dijera que para opinar de Malvinas o Polonia debía esperar el pronunciamiento de la Urss (y así fue que se ordenó apoyar a la Argentina, cortando la programación de la radio y ofreciendola a militares hasta hacía horas feroces asesinos rioplatenses), o me recomendara cubrir las citadas elecciones legislativas brasileñas de 1982, priorizando al MDB -apoyado por el comunismo local tácticamente- y no al resto de la izquierda, PT incluido, fue demasiado...
Como el cuestionamiento que desató en la izquierda local una nota al, aún hoy, de los pocos referentes honestos, entonces del PT y hoy del Socialismo, el ex dirigente estudiantil y luego diputado Vladimir Palmeiras. ¿Su pecado? Criticar a Allende y afirmar que en Cuba -había vivido en ambos países-  era mucho menor la libertad que inclusive en la Europa Oriental, excluyendo RDA y Rumania. El summun del desprecio hacia mi persona lo desató al producir un disco del gran bandoneonista Luis Di Matteo, la contratapa que escríbí planteando claramente la mediocridad y chatura dominante en el panfletario ambiente artístico local... Sin contar la condena odiosa, muchas veces escuchada en pasillos radiales, de Celia Cruz, Olga Gullot, Tito Puente o Willie Chirino, si quería pasarlos. Y las polémicas internas cuando pasaba artistas gay, tipo Ney Matogrosso y David Bowie...
Ya, a principios de 1984, no querría saber nada con la izquierda vernácula. No lo ocultaba. Así las cosas, aún reconociendo los abusos, excesos e inconductas del gobierno cívico/militar -y demócrata al fin...- el pensamiento de que si hubieran ganado los tupa o el aparato armado del PCU estaríamos mil veces peor crecía exponencialmente. Y nada me lo desmentía... No era posible. Además, a pesar de que yo era una estrellita algo conocida en ascenso (ex CX-30, cultura, semanarios,etc), en meses, mi realidad laboral se iría casi al cuerno, como por milagro. Era una suerte de casi "Amodio" de la cultura...
Allá por 1991, ya corresponsal en Porto Alegre del diario El País, tras un fugaz estrellato en La Mañana,  aún  un diario influyente, y habiendo pasado brevemente por CX 36, días antes que el entonces frentista 26 de Marzo (entonces con Sendic y Rosadilla) la comprara tras un lobby -fuerte e impresentable- del entonces subsecretario blanco de Economía, Javier de Haedo, superando a postulantes de los Partidos Tradicionales, me encuentro -y no sería el único- con una denuncia e improcedente interrogatorio consular de este movimiento extremista, acusándome de "fascista", firmada por su corresponsal local, Mario del Gaudio. Ahí, con honrosas excepciones (los finados Marcelo Jelen y Guillermo González) me di cuenta que periodistas izquierdistas y realmente demócratas prácticamente no quedaban en Uruguay. De postre, el diario caganchero, tras muchos anónimos, prefirió rescindir mi contrato y pagarme un trimestre por fuera... Su valentía habitual...
Ya no tenía dudas, pese a que ciertos excesos e innecesarias muertes, desapariciones -especialmente el episodio Gelman, con militares sicópatas aceptaron que Argentina arreglara sus internas en Uruguay, o el de Elena Quinteros (ninguna inocente) que nunca podía haber terminado así, sino en un intercambio internacional de prisioneros, o el de Julio Castro, que con exilio alcanzaba- me seguían rechinando, que, si hubieran ganado "ellos", las sierras de Minas hubieran sido una Sierra Maestra, con centenas de fusilados y miles de desplazados, expropiados, etc. Si, en la intimidad y con alguna copa, el propio Germán decía que el problema polaco era no haber sido fiel en sus últimos años socialistas al Partido único...!
Ahora, cuando empezaron los procesamientos, más allá de los más emblemáticos, en pocos meses, hubo condenas por argumentos tales como los ojos azules del Coronel Gómez o el preso que se le suicidó en Libertad al Cnel. Gulla (los 12 carbonizados en Rocha no cuentan), y ahora otro circo judicial por "la voz" de otro! Sin contar la infamia con el soldado Vidal, juzgado nuevamente, lo que ya es un disparate, sin una pericia balística que demuestre en segundos que disparó, tras la orden del oficial, a las piernas, no a la espalda y la inercia en ese tipo de ametralladoras imprecisas, elevó la ráfaga involuntariamente. Claro, el súperfiscal  Perciballe (el mismo con Díaz de juez, del caso Feldman) dice que cuando reabre una causa simplemente se limita a reinterpretar... ¿Qué justicia -con minúscula- es esa? ¡Y es el segundo subalterno preso! Y en el caso de las presuntas violadas,  condenan a alguien con demencia senil (no entro  a juzgar méritos) y al principal acusado lo salvan para que hable contra Amodio, lo que igual no les sirvió...
Cómo no voy a firmar, si en Uruguay, aunque se trate de Jack el Destripador, casi nadie pasa más de doce años preso, aún con pruebas irrefutables? ¿Cómo no voy a firmar si sólo falta que llamen indagado a alguna liceal que pasaba por la puerta de un cuartel (y se enamoró de un coronel?) ¡¡Si pasaron 40 y hasta 50 años!! Si el propio Tratado de Roma dice no ser retroactivo! Si el propio abogado de los familiares en Italia acusó a la asociación de acá, o a los ilustres juristas locales, empezando por Frau Guianze, con su aire a Kapo de Auschwitz, quejosa de no infiltrar aún a las FFAA, en realidad salvando a su hermano del Fusna... Guianze y la Telechea desfilando en los 50 años de la dictadura militar cubana, vuelven a Montevideo para censurar y condenar un libro de Álvaro Alfonso porque un edil comunista dijo sentirse agredido. Faltaba Kid Bengala, vestido de verdugo, y el cadalso con los libros!!! Claro, festejar la oprobiosa Toma de Pando, no es delito. Y dar vuelta la página para reconciliarnos -y ya que faltan cárceles, liberar una más- tampoco parece ser una posibilidad. Y no me comparen los 25 desaparecidos -lamentables- con los holocaustos hitlerianos o maoistas. Es ridículo! Nos gusta vibrar así!!!
¿Qué país es este, que pasamos hablando de oscuridad....??? ¿Qué Karma tenemos? Qué dictadura, qué tomas y ocupaciones, qué eutanasia, qué suicidios, qué abortos, qué legalizar drogas, qué accidentes, qué plebiscitos imbéciles donde el PIT -CNT roba casi 800.000 dólares a sus ya ovinos afiliados, sin reclamos.
¡Basta!!! ¡A dar vuelta la página! ¡Quiera la patota cultural o no! ¡Basta de tirar tiempo, convivencia y dinero con un pasado controvertido que ya harta! Masturbando nuestras mentes "bienpensantes" de clase media culposa. Quieran o no, es inadmisible criar más generaciones en el enfrentamiento y en supuestas "luchas". ¡A vivir el presente y el futuro! ¡Y punto!
Y basta de vicitmismo barato con la "memoria" y las inscripciones callejeras, tan falsas como la del shopping ex cárcel de Punta Carretas, donde el 27 de junio de 1973 no había un preso político! Cada vez que escorchan  con el "pasado reciente", tiembla mi bolsillo (y a ver Presidente, si extinguen el INDDHH y la Secretaría presidencial para estos asuntos y que Matilde vaya a cuidar a sus nietos!). Claro, se entiende... si no mantienen el cuco y el relato mandando un milico preso cada mes, se acaba el curro, especialmente para los abogados...
Rafael Rubio
El Patrimonio
  • "En la larga historia de la humanidad (y del reino animal), aquellos
     que aprenden a colaborar y a improvisar de la manera más eficaz, son
     los que han prevalecido". Charles Darwin

En la segunda mitad del siglo pasado, una profesora de idioma español en segundo de liceo dio a conocer a sus alumnos Mirando jugar a un niño,  (capítulo VIII de MOTIVOS DE PROTEO). Esta es una de las parábolas rodonianas más popularizadas. Resultó inolvidable,  muy de acuerdo que se recuerde a José Enrique Rodó como Patrimonio del país.
“Orgulloso de su desquite, levantó, cuan alto pudo, la flor entronizada, y la paseó, como en triunfo, por entre la muchedumbre de las flores”.
Aprendemos que del fracaso cruel, no cabe el desaliento,  tampoco aferrarse a un pasado que nunca volverá. Las mismas condiciones que determinaron el fracaso, brindan la oportunidad de encarar un nuevo futuro, una nueva idealidad, una nueva belleza, un nuevo camino de acción.               
No rompamos torpemente la copa contra las piedras del camino, sólo porque haya dejado de sonar. Tal vez la flor reparadora existe. Tal vez está allí cerca. Esto declara la parábola del niño.
¿Qué aprendimos de antes de la dictadura, de la dictadura y luego de ésta, cuando ya han gobernado todos los partidos?

i.    El patrimonio es pasado y es futuro que se construye
Existe un patrimonio, que es muy difícil de medir, y que es más revelador de una sociedad: “los sueños”.
Todos los hombres sueñan…., soñamos con vivir momentos de esos que te cortan la respiración, que te inflan el pecho,  ¿con qué soñamos los uruguayos?, ¿soñamos con ir a la cancha con la señora y la familia,  que los hijos estudien, con formar familia, con poder trabajar en lo que nos gusta, quedarme en el pago haciendo lo que soñé, vivir en comunidades de paz y fraternidad?
En las sociedades que tienen más recuerdos que sueños, demasiada gente pasa demasiado tiempo echando la vista atrás. Ven su dignidad,  su afirmación de la propia identidad y valor propio, no explotando el presente, sino que alimentándose del pasado.
Ni siquiera es un “pasado real”, sino un pasado imaginado y adornado. De hecho, este tipo de sociedad dedica su imaginación a embellecer ese pasado y luego se aferran a él como un rosario, en lugar de imaginar un futuro mejor y actuar en consecuencia.
El distintivo de una sociedad verdaderamente exitosa es su voluntad de abandonar el pasado, ya sea  doloroso o de éxito y empezar de nuevo.

ii.    El Patrimonio de los uruguayos es su capital  social
El 'capital social' es un concepto que según la definición que da la OCDE en 'Well Being of Nations' es: “Redes que comparten normas y valores que facilitan la cooperación dentro o entre los grupos. Los factores esenciales son: participación política, implicación cívica, sociabilidad, confianza”.
Los estudios nos dicen que un alto capital social favorece la buena marcha de las instituciones democráticas (Putnam), crea prosperidad económica (Fukuyama), fomenta el éxito educativo (Coleman, Favre y Jaeggi), mejora la salud pública (Carrillo, Riera) y aumenta el bienestar social (OCDE).
El capital social implica la “sociabilidad”  de un grupo humano que   permite la colaboración. Está formado por las redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas y posibilita la cooperación entre las partes. Según Bernardo Kliksberg (Kliksberg, Bernardo. 2001. Capital Social. Editorial Panapo, Caracas) “Desde que en los años cincuenta,  economistas como Robert Solow, iniciaron los intentos sistemáticos para medir el crecimiento económico, se hizo claro que éste dependía, más allá del aporte de los factores de capital y de trabajo, de otras variables, atribuibles originalmente al progreso tecnológico”.    
El concepto de capital social surge como un activo intangible que impacta el desarrollo económico.
El capital social tiene un peso significativo en las posibilidades de desarrollo de los países, son una suerte de catalizadores, una amalgama, de todas las actividades económicas y sociales. Los primeros estudios econométricos demuestran la existencia de correlación entre la capacidad de cooperación y asociatividad de una comunidad y su bienestar. A mayor asociatividad, mayor es el potencial de crecimiento económico que puede alcanzar una determinada sociedad. La confianza, como el clima prevaleciente para realizar negocios, y los valores cívicos, representativos de ciertas actitudes, como la educación en el seno de las familias y la ética hacia el trabajo, constituyen otros aspectos del capital social. Los estudios comparativos entre diversas sociedades, resaltan la importancia del clima de confianza en los negocios y en la formación y sostenimiento de empresas, sobre todo pequeñas firmas familiares, para el apuntalamiento del desarrollo económico. Cuando no existe un buen clima de confianza para los negocios y la cooperación, como es el caso de la mayoría de países latinoamericanos, las sociedades resienten esta falla de diversas maneras. Particularmente se elevan los costos de transacción de las actividades económicas, penalizando a la sociedad en su conjunto y limitando el potencial de crecimiento.
La capacidad generada a través del Estado para proveer los instrumentos que incentiven la formación de capital social es determinante. Se deben romper los esquemas tradicionales de participación y desalentar las fuertes resistencias existentes para poder avanzar, como la búsqueda de la eficiencia cortoplacista, la subestimación de los pobres, y la tendencia a la manipulación demagógica de la comunidad, que son características de los países latinoamericanos.
“Las ventajas comparativas han perdido lugar como base de riqueza frente a las ventajas competitivas que residen en una productividad superior para la combinación de recursos para crear productos y servicios valiosos. Esto es consecuencia de sociedades integradas,  entrelazadas por la confianza de sus participantes. La confianza o su falta es un tema de liderazgo cada vez más importante de nuestros días.
La desconfianza generalizada impone una especie de impuesto sobre todas las formas de actividad, un impuesto que las sociedades de alta confianza NO tienen que pagar. En una crisis, la desconfianza la fomenta e inhibe y retarda su pasaje a la recuperación. En los buenos momentos, la desconfianza limita su potencial.
Se ha visto que los países que mejoran sus niveles de vida son aquellos con compañías más productivas, mediante el desarrollo de fuentes de ventajas competitivas basadas en la confianza de sus integrantes, conocimiento, inversiones, visión e innovación. Es irónico que en la economía global de hoy en día los elementos locales sean cada vez más importantes y decisivos para determinar la razón por lo que una empresa en particular,  es más competitiva y productiva que otra asentada en otra parte. Cada vez más las fuentes de ventajas competitivas que quedan son locales;  un proveedor especial o las relaciones con los clientes, conocimientos particulares sobre las necesidades del mercado obtenidas a través de los clientes o socios locales, acceso especial a la tecnología, o flexibilidad de la producción como resultado de la utilización de un proveedor cercano” (Harrison, Lawrence E. y Huntington, Samuel P. 2000. La Cultura es lo que importa: cómo los valores dan forma al progreso humano. Editorial Planeta-Ariel. Bs. As).
Algunos dicen que, en términos electorales, la pelea es buena e, incluso, puede llegar a ser una estrategia astuta. En ningún caso sirve para mejorar la situación de quienes más necesitan atención, acompañamiento, comprensión; por el contrario, la empeora.
“El menosprecio de sus adversarios aumenta las posibilidades de éxito de los demagogos". Hanna Arendt.

 

ENFOQUES COMPARTIDOS - MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA f
Enrique Guillermo Avogadro
El día siguiente de la noche anterior
  • “Una cosa es reposar en el fondo del mar (donde estuvimos varias veces); otra, muy distinta, es caernos del talud oceánico, abismo del que nadie ha vuelto con vida”.
    Jorge Fernández Díaz
Me parece que, a esta altura de los acontecimientos, debiéramos ponernos a pensar qué sucederá a partir del amanecer del 15 de noviembre, cuando se hayan conocido al menos la mayoría de los resultados de estas elecciones tan cruciales; tengo claro que fueran cuales fueran éstos, el abismo se habrá hecho presente, ya que el cuarto kirchnerismo resolvió, en el segundo semestre, recurrir a cualquier método para intentar conservar el poder, aún a costa de hipotecar dramáticamente su propio futuro.
El Banco Central, la Anses y el Pami quebrados, los exigentes compromisos de la deuda pública, el impedimento a las empresas de pagar sus créditos externos, la furiosa emisión monetaria, una inflación que se puede convertir en híper, el atraso en los tipos de cambio, los frenos a las importaciones de insumos industriales esenciales, el congelamiento de los precios de servicios y combustibles y el aumento de los consecuentes subsidios, la renovada guerra contra el campo con la anunciada “administración” por el Estado de los saldos exportables de granos y la prohibición de exportar carne, el desmesurado crecimiento del gasto público, la sideral proliferación de planes sociales, la insistente jubilación de ciudadanos sin años o aportes, los dramáticos índices de pobreza e indigencia, la falta de trabajo privado y el geométrico crecimiento del empleo público, mostrarán su rostro más duro esa misma mañana.
Entre muchos, hay un claro ejemplo del daño estructural que el popu-pobrismo le ha hecho al país. Ya en el gobierno de Néstor Kirchner, el irracional proceder en materia de tarifas nos hizo perder el autoabastecimiento energético y los ductos construidos para enviar gas a Chile y electricidad a Brasil se convirtieron en canales importadores. Esa política se basó en considerar a la energía (luz y gas) como derecho humano, tal como ahora se hace con las comunicaciones e Internet; los resultados, como quedó claro, fueron en sentido contrario, ya que la falta de inversores hizo aumentar los precios y disminuir la calidad de los servicios.
El mundo está abandonando el consumo de combustibles fósiles por el calentamiento global y, a la par, padece una enorme escasez de gas por la reconversión de la industria china, conminada a dejar de usar el carbón como fuente. Una política racional nos hubiera permitido abastecernos y exportar gas durante muchísimos años con Vaca Muerta; sin embargo, los permanentes cambios en las reglas de juego impidieron que se concretaran las inversiones necesarias y ese enorme reservorio parece condenado a permanecer bajo tierra definitivamente.
Y a tantos jinetes del Apocalipsis se sumarán, sin ninguna duda, los problemas que ya surgen diariamente en el Frente de Todos, un techo agujereado que, hasta la noche anterior, habrá cobijado a casi todas las tribus del justicialismo: peronistas feudales del interior, renovadores massistas, envejecidos pseudo-zurdos camporistas, barones del Conurbano, los traficados movimientos sociales y el corrupto mundo de los “empresarios” amigos; a título de ejemplo, ¿podrá Máximo Kirchner sostener su pretensión de presidir el PJ en la Provincia? Sabemos que el peronismo no perdona la derrota y quienes tenemos los años suficientes recordamos qué sucedió entre 1973 y 1976, cuando esas facciones decidieron dirimir a tiros, bombas y asesinatos sus diferencias internas.
El escenario no podría ser peor y amerita todas las especulaciones, tanto económico-financieras (¿maxi-devaluación, arreglo con el FMI, subsistencia de Martín Guzmán?) como políticas: ¿qué hará Cristina si la ciudadanía le prodiga un cachetazo igual o mayor que el que recibió en septiembre?; si algo tan probable como que el PresidenteNada renunciara o quedara incapacitado, ¿asumiría ella el cargo o también se correría?; ¿se radicalizará con sus recetas probadamente fracasadas?
Si en noviembre no mejorara sensiblemente el desempeño del Frente de Todos, perderá no sólo el quórum propio en el Senado, que ella administró con mano de hierro desde 2019, sino también la primera minoría en Diputados; los nonatos proyectos de “democratizar” la Justicia, colonizarla con propia tropa y conquistar la Procuración General serían definitivamente abortados; ¡qué peligro para la PresidenteVice en las causas por corrupción, pese al inédito y vergonzoso fallo del memorándum con Irán, que la absolvió sin hacer el juicio y que seguramente será apelado!
María Eugenia Vidal dijo que, si Juntos por el Cambio gana las elecciones reales en noviembre y, con ellas, la primera mayoría en Diputados, exigirá la Presidencia de la Cámara para uno de sus miembros; me parece un terrible error político, toda vez que aquél pasaría a integrar la línea de sucesión presidencial y, peor aún, se haría corresponsable del monumental desastre que ha provocado la gestión de los Fernández². La oposición debe asumir un rol tal que permita que el Gobierno, a través de quien fuera, lleve a término su mandato y asuma las consecuencias del desaguisado; cuando ejerza el poder real, si triunfa en 2023, habrá llegado su tiempo para reparar los terribles daños que dejará el kirchnerismo antes de extinguirse definitivamente. Ello no obsta a que se prepare ya para la eventualidad de verse obligada a asumir el Ejecutivo por defección de las actuales autoridades, elaborando un plan de gobierno y formando algo parecido a lo que los británicos llaman “gabinete en las sombras”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Encrucijada histórica
Así tituló Carlos Sténeri, días pasados en el diario "El País", una columna sobre la economía post pandemia y los desafíos que le está planteando al mundo, con sus obvias derivaciones hacia nuestra región y país.
Sténeri es un economista no solo de sólida formación sino de amplia experiencia. Sabe lo que son las crisis. Fue pieza clave en el manejo de la de 2002 cuando cumplía funciones en los EE.UU. Por lo tanto, ha vivido también procesos de euforia y declinación.
Comienza por señalar que hoy en el mundo se dan dos aproximaciones sobre la coyuntura: los que dicen que estamos entrando en otra etapa de estancamiento con inflación y por lo tanto cuanto antes hay que tratar de revertir la expansión monetaria de los últimos años; y los que, por el contrario, señalan que es prematuro arriesgarse en ese camino, que puede revertir los indicios de recuperación e incipientes aumentos del empleo que se vienen dando.
La realidad es que hay un clima de recuperación pero él es muy heterogéneo y ha producido una inesperada perturbación en la cadena logística, con cuellos de botella en los transportes marítimos y la disponibilidad de contenedores. Esta extraña situación ha significado un aumento exponencial del precio de los fletes y, para países como Uruguay, además, dificultades muy grandes por la disminución de la arribada de buques. Pese a todo, se piensa que el año terminará, para el mundo, entre un 5,5 % y un 6 % de crecimiento, con una perspectiva menor a 5 % para el que viene. Tanto EE.UU. como Europa rondan en ese horizonte, mientras China estima un 8 % para este año que viene terminando. Con todo, el gigante asiático, nuestro gran socio, vive hoy una crisis en el sector inmobiliario, algo bastante impensado en términos de una economía como la suya, y esto ha llevado a regulaciones del Estado que preocupan a sus grandes empresas.
Nuestros vecinos viven situaciones de relativa inestabilidad. Argentina, porque carece de un programa fiscal serio y hace malabarismos para que un acuerdo con el FMI no le pese en las elecciones parlamentarias, a las que afronta con el viejo estilo peronista, tirando plata y regalando heladeras y bicicletas. Brasil, por su lado, ha visto crecer la inflación (superaría el 8% a fin de año) y si la economía sigue creciendo a una tasa del 5%, en paralelo a un avance del ritmo de la vacunación, como en el otro vecino, las mayores dificultades asoman desde el ángulo político, cuando el horizonte muestra una elección nacional que viene cargada de presagios.
Como dice Sténeri, lo mejor que podemos pensar en este momento es que la mayoría de nuestros países han logrado superar los umbrales del default, aun Argentina, que siempre pone notas de suspenso.
¿A qué van todos estos razonamientos en quien, como es mi caso, no es un economista? A que con una perspectiva razonable de crecimiento y una recuperación de empleo a niveles parecidos a la prepandemia, lo peor que podría hacer nuestro país es desbarrancarse en un exceso de gasto público como el que preconiza alegremente nuestra oposición. Este año vamos a acumular nuevamente unos 2.500 millones de dólares de déficit, que se sumarán a una deuda externa que no ha parado de crecer. La experiencia nos dice que si nos mantenemos en esos términos podremos seguir recuperando inversión, del mismo modo que, a la inversa, imaginarnos la posibilidad de acrecer el déficit, conduce inevitablemente a más atraso cambiario y más inseguridad en el empleo.
El discurso rimbombante e insustancial de la oposición pasa por la tontería habitual de hablar de un ajuste fiscal, cuando está claro que seguimos con un déficit abultado y a la larga insostenible. La otra tontería de la invocación al neoliberalismo suena tan falsa, tan sin sustento, tan vieja y apolillada, que cuesta escucharla en gente cuya cultura económica le debería prevenir de esos excesos demagógicos primitivos. Sin embargo lo hacen porque el sindicalismo los arrastra, no están dispuestos a recibir cuestionamientos por su posible racionalidad y, con mucho eco de prensa, mantienen en al aire esa burbuja de falso optimismo.
Lo que se viene haciendo está bien. Haber reducido el déficit hubiera sido mejor, pero atravesar la pandemia con un incuestionable éxito en la prestación de salud y sin desequilibrios económicos mayores a los señalados, es un resultado cercano al óptimo.
Todos entendemos que la oposición tiene un rol de contralor a cumplir, pero lo que se está viendo ronda lo impresentable. El griterío irresponsable y ahora la demagogia sobre la seguridad social, lleva a pensar que nadie está mirando hacia el futuro cercano. Los posibles candidatos frentistas debieran ser los primeros en preocuparse, porque siendo imprescindible una reestabilización del sistema -como lo han dicho reiteradamente sus ex Presidentes y el Súper Ministro Astori- instalar la idea de que todo es posible resulta suicida.
Quizás pequemos de ingenuos. Pero no nos resignamos a pensar que no haya nadie en el Frente Amplio que sea capaz de hacer, por lo menos, esa advertencia.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.