Edición Nro. 2230 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_Y_TURISMO_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
ENFOQUES COMPARTIDOS - MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA f
Enrique Guillermo Avogadro
Se cae de Maduro
  • “Lo disparatado es el mayor crimen contra los dioses”
    Sófocles

Hace algún tiempo, en las redes se viralizó un video en el cual Delcy Rodríguez, Vicepresidente de la trágica Venezuela, anunciaba que, por un decreto presidencial que ordenaba pausar los contagios, se levantaban todas las restricciones sociales debidas al Covid durante un fin de semana, y otro, del propio Nicolás Maduro, adelantando un mes la Navidad. Pueden haber sido falsificaciones, pero los penosos hitos comunicacionales del “pajarico chiquitico” le otorgan credibilidad. El Gobierno argentino, aún en estado de estupefacción por el feroz cachetazo que le propinaron las urnas en las PASO, se inspiró en su amigo bolivariano para concebir un nuevo disparate e intentar recuperar votos y, por un decreto de necesidad y urgencia del Presidente Nada, levantó de sopetón las medidas de precaución que había instaurado, con mano de hierro, el 23 de marzo de 2020.
Pretende, obviamente, que olvidemos los 115.000 muertos en soledad, el direccionamiento infecto en la compra de las vacunas, el vacunatorio VIP, los negociados con insumos sanitarios y alimentos, las 200.000 empresas huidas o cerradas y la pérdida de puestos de trabajo, la fallida expropiación de Vicentín, la inflación de 50%, el generalizado empobrecimiento y las escuelas y universidades sin clases, la liberación de asesinos y violadores, las fiestas en Olivos, el crecimiento exponencial del narcotráfico y la consecuente inseguridad, la reeditada guerra contra el campo, los argentinos varados en el exterior y tantos otros efectos dañinos de sus malintencionadas políticas.
Además de confirmar embarazos, comenzó a desparramar papelitos de colores (antes eran billetes) en los territorios claves (Conurbano, La Pampa y Chubut), incrementando el gasto hasta el infinito, con el fantasma de la hiperinflación a la vuelta de la esquina. Por si eso fuera poco, muchos caciques peronistas regalan electrodomésticos y bicicletas para comprar los esquivos votos –4 millones- que no acompañaron al oficialismo en las PASO; ¿funcionarán esas coimas para que los ciudadanos revisen sus preferencias? Pero esta vez, la bomba que están cebando sin duda explotará en sus propias manos, ya que restarán dos años de este raro experimento (Fernández²) que, demás está decirlo, “sinceramente” voló por los aires la semana pasada, con la última carta pública de la emperatriz patagónica.
Después de militar activamente contra la reapertura de los colegios que dispuso Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador de la Provincia, Axel Kiciloff, heredero dilecto de Cristina Kirchner y odiado por los intendentes, abrió todas las escuelas y dispuso que se dieran clases los sábados; parece que, muy oportunamente, descubrió que los chicos no se contagiaban. ¿Qué harán, al respecto, Roberto Baradel y sus “trabajadores de la educación”, que aúllan en la Ciudad de Buenos Aires para no volver a sus tareas?
Por su parte, el Presidente Nada, en un remarcable acto de heroicidad, despidió a sus más fieles escuderos y aceptó ser intervenido por la PresidenteVice que, recurriendo a un verdadero tren fantasma, colocó en la Jefatura de Gabinete a Juan Manzur, el Gobernador de Tucumán, tan experto en ahogar y luego robar empresas privadas, en fraudes electorales y en sociedades non sanctas con el laboratorio medicinal más sospechado de la historia; y para no andarse con chiquitas, en el Ministerio de Seguridad al renombrado Anímal Fernández, de frondoso prontuario, un nombramiento que complica aún más la relación con la Iglesia Católica y los evangelistas; hubiera debido recordar que la frontal oposición de los religiosos le costó la Gobernación a la que aspiraba, en 2015, este nefasto personaje.
Esas dos movidas, sumadas a las presencias de Eduardo Wado de Pedro (Ministro del Interior), Alejo Ramos Padilla (Juez Electoral de la Provincia de Buenos Aires) y Daniel Bejas (Juez de la Cámara Nacional Electoral), nos deben preocupar, y mucho, en relación a la posibilidad de un fraude masivo en el Conurbano bonaerense, un territorio en el que Cristina Fernández creyó tener el voto cautivo y que, el 12 de septiembre, le demostró que no era así.
Piense qué se juega la PresidenteVice en esta oportunidad: nada menos que el quórum propio en el Senado y hasta la primera minoría en Diputados;  hasta ahora ya tenía complicado el camino hacia la impunidad, que pretendía asfaltar con su “democratización” del Poder Judicial, la colonización de juzgados y cámaras con miembros de Justicia Legítima, y con la remoción del Procurador General, Eduardo Casal, el jefe de todos los fiscales federales. Si se repitieran los guarismos de las PASO, ese esencial objetivo abortaría y quedaría expuesta en los múltiples juicios penales que la tienen como procesada. El peronismo también estará apostando mucho en noviembre, porque muchos de sus liderazgos en provincias y municipios han sido puestos en riesgo con la reciente expresión popular, y la probabilidad de perder el control de las legislaturas y concejos deliberantes es enorme.
Todo eso nos obliga a imaginar qué estarán dispuestos a hacer para evitar una derrota que, por ahora, parece inevitable; es decir, si recurrirán a ese fraude masivo o si, directamente, desatarán graves episodios de violencia callejera antes de las elecciones para justificar que el Poder Ejecutivo recurra al estado de sitio y, con esa excusa, al menos diferirlas por algún tiempo. Para generar un caos importante, bastan 500 energúmenos decididos o drogados y, de éstos, cuentan con muchos más: los criminales liberados, los barrabravas, los soldaditos del narco, etc. Los nuevos funcionarios, en especial Anímal y Manzur son expertos en una y otra especialidades; el primero, ahora peligroso jefe de la Gendarmería y de la Policía Federal, fue fundador de Hinchadas Unidas Argentinas, Intendente de Quilmes en el peor momento y gerente general –los dueños, siempre los Kirchner- del narcotráfico y, el segundo, se formó como funcionario político en La Matanza y perfeccionó su profesión de tramposo en el Tucumán del violador José Alperovich, donde todos recuerdan a qué métodos recurrió “Superman-zur” para garantizar su propia entronización como Gobernador.
La sociedad, nuevamente, ha optado por la República y la democracia y, sé que está dispuesta a luchar para conservarlas. Y lo hará, sin duda, ejerciendo, con jóvenes aguerridos para hacerlo en las zonas más calientes, un férreo control sobre los votos y evitar que, como tantas otras veces, se le robe su futuro. Espero que la dirigencia opositora, que debe recuperar la centralidad pública, hoy en manos del Frente para la Victoria por su fractura expuesta, requiera para las elecciones la presencia de veedores internacionales, en especial informáticos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos

"Malos europeos..."
Peores americanos

Desespera al Frente Amplio la creciente popularidad, unánime en las encuestas de opinión, del gobierno de Lacalle Pou a nivel nacional e internacional. Su gestión ha merecido creciente aceptación ciudadana, en un momento particularmente difícil para la humanidad.
La pandemia que sigue afectando a los cinco continentes con centenares de millones de muertos constituyó la verdadera prueba de fuego que debió enfrentar su gobierno.
Salió airoso cuando se jugó por dejar en manos del pueblo resguardarse en sus viviendas bajo el principio de libertad responsable, y protegió masivamente al ciudadano abriendo sin perder tiempo la sombrilla de la vacunación en todo el territorio nacional. El mundo entero reconoció y reconoce al Uruguay. Sobran las vacunas, y ya se encara la aplicación universal de la tercera dosis de las más efectivas.
Sin embargo, no todo resultó exitoso. “Los malos europeos y peores americanos”, definidos acertadamente por Artigas, hicieron y hacen lo suyo. Mal presentados y  aludidos como “oposición”, -en rigor malos perdedores en las urnas-, profundizan a sabiendas la grieta que nos divide cada vez más, y se oponen a todo y a todos.
Conchabados, pretenden introducir el país en una espiral de desaciertos en lo que todo está mal. No ayudan, conspiran, confabulan, maquinan, y están a punto de desatar un conflicto gremial generalizado como arma letal de destrucción masiva. Se trata de llevar el país al caos. Una vez más en la historia de nuestros sucesos, la cuestión vuelve a ser entre la libertad y el despotismo.
Bien sabe el doctor Lacalle que nada de lo que haga o pretenda hacer va a contar con el apoyo frenteamplista, sin perjuicio de reconocer que la corrupción y el despilfarro se han adueñado del  sistema político, tanto a nivel gubernamental como legislativo.
En un par de años se desprendió Lacalle Pou de tres ministros, y lo tiene en jaque la sospecha de falta de rectitud acusada por un secretario de Estado en curso de investigación legislativa, a todas luces desprolijo en su gestión.
Ha dicho la senadora Graciela Bianchi que los paros en UPM y en el Puerto son mucho más que paros políticos. "Son golpes a áreas estratégicas que afectan la producción y el comercio internacional. El PIT CNT y su brazo político, el Frente Amplio, manejados por autócratas, vienen por todo. No quieren ni república ni democracia".
Esto es gravísimo. Lobos con piel de oveja, de traje y corbata, -aunque algunos parezcan legisladores en situación de calle-, han definido al gobierno como una coalición de derecha con componentes de ultraderecha y elementos fascistizantes que representa los intereses del gran capital.
Pretenden cambiar la institucionalidad del país, reformar la Constitución, construir poder popular, democracia participativa y participación en los barrios.
El mandato de la Historia deriva en la aplicación sin cortapisa de la sentencia artiguista: "es muy veleidosa la probidad de los hombres; solo el freno de la Constitución puede afirmarla".
La Ley Fundamental, bastante ajada y toqueteada, no debe manosearse más. Le va la vida al gobierno y al país. Y eso lo sabemos todos.
Por cierto que no se precisa estar en los zapatos del señor Presidente.
Ricardo Garzón

 

 





 





 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.