Edición Nro. 2230 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_Y_TURISMO_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
De  Hércules e ainda mais...
El papelón de Núñez... ¿es gratis?

"Los que van a morir, te saludan", debió gritar el diputado castro-comunista, al entrar al plenario a payar sobre los Hércules, un tema acerca del cual mucho grita y muy poco sabe, lo cual es escandalosamente notorio.
Y eso que García no sacó a relucir perlitas que casi inmolan a su antecesor Bayardi: la entusiasmada recepción de una oferta fantasmal ucraniana por una aeronave aún inexistente, como es el AN- 178, la cual, por haberla señado, puso en muy serios aprietos judiciales al anterior gobierno peruano y al fabricante. Ni el haber encomendado a la controvertida filial de Antel, ITC, la preselección de drones, que ni el Ejército o la FAU habían pedido, ni felizmente, se compraron. De las lanchas sobrefacturadas o las fragatas chocadoras, ni hablamos.
O alguien le pasó mal la letra al jóven diputado (y, por favor... ni hablemos de la sufrible, incoherente e iletrada intervención de la diputada Mato, como ya es habitual...) o Núñez, sin querer queriendo, le regaló al ministro García, el arco libre desde el mediocampo. ¿Para qué?
¿A cambio de qué alguien se expone así, en un tema que, notoriamente, no entiende y dónde (supongo) sabe que le van a llenar la cara de dedos hasta quedar groggy?
Una interna comunista (los viejos vs los millenials Núñez, Andrade y la Barbie Melgar?),o un reseteo de la influencia del estalinismo a varios niveles? Encarnarán comunistas y socialistas castristas- lo que va primando en la vieja lista 90...- todos los escenarios de confrontación posibles?
No es improbable. Alejado ya Pereira de una eternidad en el PIT- CNT, de no mediar una reacción de las huestes de Joselo López, el dominio marxista en la usualmente zurda central sindical se consolida exponencialmente. A su vez, dependiendo de los votos comunistas y social-comunistas, la interna del FA para elegir presidente de tablado al citado Pereira, ese peaje va a dejarlo de manos bastante más atadas que lo que parece. O sea, adiós moderados. (¿Aún quedan?).
En la cultura y la enseñanza -donde parece nada haber cambiado, desde la misma oferta artística obvia hasta los insoportables y obsoletos gremialistas, continua  y eternamente llevados a los medios por una prensa izquierdoso/cómplice- se radicaliza la batalla en muy poco tiempo. No vayan a creer que las escasas derrotas de la impresentable FEUU y su caterva en las elecciones universitarias (vaya anticuada y cara manera de gestionar una rama educativa) en dos o tres facultades signifique mucho. Menos va a cambiar la esfera didáctica con las cabecitas que pululan en el IPA y otros institutos docentes, también escenarios de guerra psicologica!
El deporte, últimamente también es una trinchera política, dónde ora Peñarol, ora Villa Española, etc, vomitan sus posturas políticas extra futbolísticas, y no son los únicos.
Sospecho que en todos los escenarios veremos un creciente protagonismo leninista.
Quizás el papelón de Núñez (uno más, después de aparecer con la bandera cubana el 1o.de marzo de 2020, o un mes después, reclamar compras de una vacuna que en Cuba no existía), y otros similares en un futuro cercano, sean una escalada para que nos acostumbremos a la nueva, antipática, teledirigida y preocupante voz cantante de esta rara oposición, anclada quizá en una Sierra Maestra que ni conoce, ni realmente le interesa conocer... so pena de pasar vergüenza.
¡Eso sí! Cómo todos los revoltosos ultra sudamericanos al servicio del maldito Foro de San Pablo, preparan sus colmillos para agitar las calles en unos 18 meses, bajo la repetida y turbia excusa -confesa- de convocar a una onerosa, incendiaria e innecesaria Asamblea Constituyente para socializarnos a prepo. ¡Una Prostituyente!

Rafael Rubio
¿Sinceramiento o sincericidio?
Paro político partidario,
con caballos y todo...
Pensando en positivo,  fue conveniente que hayan coincidido el Presidente de la República el Dr. LLP y el presidente del PIT – CNT sobre el paro del día 15 de setiembre pasado. Fue un paro político.  La obviedad de tal afirmación no agrega nada. Todos los paros son políticos, el gobierno y los gremios miden sus fuerzas.
Lo que ambos omitieron, es que fue un “paro político partidario”, con caballos y todo, como en la asunción del nuevo gobierno.
Partidario, pues durante la realización del mismo todos pudimos apreciar banderas de partidos  que integran el FA.
Coincidiendo que ello es un aspecto menor, conviene observar cómo, desde hace tiempo, la organización sindical es la vanguardia del FA y eso no es menor. Fue ella la que empujó al partido a la lucha contra la LUC, incluso en la elección de los artículos a impugnar.
Cuando le ofrecieron al Sr. Fernando Pereira  su candidatura a presidente del FA, hubo gremialistas que tuvieron un mínimo pudor por el hecho,  y así lo manifestaron, de “no mezclar los tantos”. Esto no ocurrió y el principal involucrado siguió actuando con total desparpajo, seducido por “su” expectativa personal futura. Nada le importó el gremio, más bien lo considera un natural y lógico trampolín para dar el salto, como ya ha ocurrido en el pasado.  
¿Desde cuándo ocurre la “partidización” desembozada del gremio?
Básicamente desde que el FA se quedó sin la cabeza conformada por su tridente. Por fallecimiento y desde antes, por razones biológicas,  la participación de los tres líderes, en sus justos equilibrios,  había ido menguando y la dirección de la fuerza política había recaído en su  totalidad en el presidente del FA. Este partido hoy, con un presidente “interino”, que pese a su  inocuidad e intrascendencia, se lo ve como Angela Merkel con respecto al anterior, sigue carente de rumbo y de poder de decisión.
 Por tanto se le ve direccionado por la organización sindical y otras fuerzas “invisibles” que se mueven en conjunto.
“El paro general que realizó el PIT-CNT el miércoles 15 de setiembre, fue la última movilización para Fernando Pereira como su presidente. Al menos así lo tiene diagramado él en su cronograma, ya que el 25 de setiembre pedirá licencia hasta el 4 de noviembre, el día antes del Congreso de la organización, para dejar formalmente su cargo y pasar así a competir por convertirse en el próximo presidente del Frente Amplio. Su candidatura se venía consolidando hace días, pero él tomó la decisión de postularse luego de que el Partido Comunista oficializara su apoyo” (Búsqueda, 16/09).
¿Qué lecturas se hacen para el FA y su futuro?
Dos son las figuras  con capital político que hoy emergen como futuros líderes dentro del FA, la Intendente de Montevideo, la Ing. Carolina Cosse y el Intendente de Canelones Sr. Yamandú Orsi.
Recordando una clasificación realizara el escritor Mario Vargas Llosa, ambos políticos, por antecedentes y pertenencia, son catalogados como pertenecientes a la “izquierda carnívora”.
Recordar que dicho escritor, incluía al fallecido Presidente Dr. Tabaré Vázquez dentro de la “izquierda herbívora”. Por tanto, el tridente del pasado podía ser observado como dos herbívoros y un carnívoro.
Entonces resulta estratégico para el FA, que los partidos carnívoros mayoritarios propongan como candidato a la presidencia del FA a alguien que se supone es izquierda herbívora  de forma tal que el futuro “tridente” se vaya balanceando.
Tal visión no la comparte la Ing. Cosse. Apoya un candidato para presidente del FA, que más que carnívoro, por lo que piensa y por quiénes lo apoyan,  se percibe como antropófago.
¿Cómo evolucionará el FA con su nuevo tridente hacia el futuro?
¿Los candidatos se alinearán automáticamente o se conforma más de un bloque que conduzca a bloqueos?
En tiempos “inclusivos”, ¿es seguro que la Ing. Cosse esté en la fórmula presidencial?
Poco éxito se le augura al FA con dos candidatos “carnívoros” en la fórmula presidencial.
¿Siempre estará Pereira o se vislumbra algún otro que, como él,  parezca herbívoro?
Aún falta mucho para los tiempos electorales.
Los líderes del FA que tienen responsabilidades de gestión, deben poner ahí sus mejores capacidades. Ser muy exitosos en su tarea  si desean competir con éxito a futuro. La Ing. C. Cosse sabe que tiene una “stopper” que la marca en toda “su” cancha municipal. Si sale de esa cancha, puede derrapar con el Ing. G. Gurméndez.  Algo similar le sucede al Intendente Yamandú Orsi, sabe que hay gente deseándo su cargo, si su tarea no es buena, mala herencia le deja a su sucesor partidario. Tampoco le conviene salir mucho de su función, ya vimos como patinó con Katoen Natie y el Puerto de Montevideo.
¿Cómo lectura final del sinceramiento PIT – CNT = FA qué puede decirse?
Que una vez más para algunos “el todo vale”. Desnaturalizar la función de una organización. Hacerlo con fines políticos partidarios ajenos a ella,  transformar una central sindical en un brazo ejecutor de un partido político. Poco respeto y poca suerte para sus afiliados. No es nuevo, han querido y en algunos ámbitos han podido, transformar la enseñanza en un comité de base.
¿Cuál será el aporte del Sr. Fernando Pereira (FP) al FA?
En base a las elucubraciones precedentes, se piensa que lo mejor  hubiera sido que continuara como presidente del PIT – CNT y negara radicalmente el ofrecimiento recibido de ser presidente del FA. Ello protegía a la Institución que él dice que ama, evitando mezclarla en un descarado contubernio.
La gente afiliada o cercana al PIT – CNT, es de tantas personalidades diferentes como personas son. Una forma global de caracterizarla es en tres tendencias. Los cercanos a FP, es un honor que sea candidato, se ven representados  y van a luchar a muerte para que ascienda lo más posible en su carrera política. Algunos se ven “secretarios de la Presidencia” o Directores de Antel.
Otros pares de FP son humildes. Sólo se lo imaginan como presidente de un gremio. Se perciben incapaces para otra cosa, como son las responsabilidades tan importantes y complejas de cargos de gobierno.
Habrán integrantes de la gremial enojados y resentidos por sentirse usados por FP para hacer su carrera política y sin importarle bastardear el PIT - CNT.
Para aquellos que piensan que FP le aporta votos al FA, no todo el PIT – CNT lo va a elegir. Tampoco lo va a elegir el profesional ilustrado y menos el emprendedor, que lucha todos los días por sus sueños y su familia,  sin esperar que otros le solucionen las cosas.
Poco a poco muta el relato y muta el país. El futuro del FA va a depender del tridente que lidere. Si tiene dudas, compare el que hubo, con este que se proyecta.
Carlos Asecas
Quedó demostrado: hubo despilfarro, desprecio por las normas e incapacidad

Algo que ya era vox populi, ahora con la auditoría de Ecovis y el informe de la JUTEP no quedan más dudas. La construcción del Antel Arena no fue más que un capricho de Nefertiti Cosse, apadrinada por el incapaz del Pepe. No sólo tuvimos este desastre financiero sino que también lo sufrimos cuando el procesado de Raul Sendic fue nombrado al frente de ANCAP. Haberlo  puesto ahí, fue como nombrar a un cuidacoches al frente de la NASA. El Pepe no sabía cuando la Parca le podría golpear la puerta, por lo tanto debía buscar a alguien que continuara con sus ideales revolucionarios y manteniendo la velita prendida al socialismo. Un fracaso total con los impuestos que pagamos con esfuerzo.
Este informe de la JUTEP muestra en forma transparente la incapacidad y falta de ética para el manejo de los dineros públicos. Seguramente no hacen lo mismo con su propio dinero. Nefertiti para evadir su responsabilidad, aduce que la auditoría fue hecha por una empresa cuyo responsable es de filiación herrerista, como si eso importara, cuando dicha empresa fue elegida en base a una licitación.  La JUTEP para darle mayor seriedad al informe, contrató a un profesional letrado especializado. El informe expresa que no se contempló el aspecto financiero del proyecto y todo indicaba que se gastaba a medida que era necesario. Se utilizaba como regla la modalidad de compra directa, algo que no tenía ninguna justificación. Había un secretismo tal, que ni siquiera el gerente general de ANTEL de la época, tuvo acceso al presupuesto financiero del proyecto. A fin de ocultar todo bajo la alfombra, decidieron que las actuaciones con respecto al proyecto, fueran declaradas reservadas por el plazo de diez años.
El mismo secretismo que usaron cuando firmaron el contrato con UPM.
La estimación inicial de la obra fue de U$S40.000.000 y luego con el equipamiento total, más las obras en los alrededores, paso a U$S56.500.000. Parecería que quien realizó el cálculo utilizó un ábaco, pues el costo final fue de U$S120.000.000. Parece increíble que el costo final haya sido más del doble. Si esto hubiera sucedido en la Argentina no sorprendería, porque toda la corrupción se hizo a través de la obra pública. Otro hecho que demuestra que esto se hizo por capricho, fue que el Tribunal de Cuentas el 6/11/2013 observó el convenio entre ANTEL y la IMM, por vulnerar normas que establecen que las personas públicas estatales, no pueden realizar negocios ajenos a su giro. Según la carta orgánica de ANTEL, el organismo no está autorizado a realizar una obra de este tipo, teniendo en cuenta que es una construcción con fines deportivos y/o culturales. Nefertiti justificaba la obra argumentando que con el equipamiento tecnológico que tendría la misma, su construcción se amortizaría en pocos años. Los números demuestran lo contrario: entre noviembre de 2018 y junio de 2020 el complejo perdió U$S3.750.000 entre seguros, mantenimiento y energía eléctrica. Nadie controló al administrador.
Este informe demuestra finalmente que hubo una falta de idoneidad en la administración de los recursos públicos, no se actuó sujeto al ordenamiento jurídico vigente, hubo desviación de poder y todas las contrataciones se hicieron a través del mecanismo de excepción.
Este informe de la JUTEP fue aprobado también por el representante del Frente Amplio, Jorge Castro, al cual por haber actuado honestamente, el troglodita Partido Comunista le pidió su renuncia. Siguen aplicando el criterio que lo político está por encima de lo jurídico. Obviamente no quieren que la incapacidad de gestión que hemos visto, quede en evidencia. Estoy seguro que si estuviera a su alcance, le hacían una interpelación a los integrantes de la JUTEP. Al igual que en Argentina la gente dijo basta, aquí debemos decirle basta al Frente Amplio, si queremos lograr encauzar nuestro país a nivel internacional. Si vuelven seremos un calco de lo que pasa en Argentina. Ojo, son buitres al acecho.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos

"Malos europeos..."
Peores americanos

Desespera al Frente Amplio la creciente popularidad, unánime en las encuestas de opinión, del gobierno de Lacalle Pou a nivel nacional e internacional. Su gestión ha merecido creciente aceptación ciudadana, en un momento particularmente difícil para la humanidad.
La pandemia que sigue afectando a los cinco continentes con centenares de millones de muertos constituyó la verdadera prueba de fuego que debió enfrentar su gobierno.
Salió airoso cuando se jugó por dejar en manos del pueblo resguardarse en sus viviendas bajo el principio de libertad responsable, y protegió masivamente al ciudadano abriendo sin perder tiempo la sombrilla de la vacunación en todo el territorio nacional. El mundo entero reconoció y reconoce al Uruguay. Sobran las vacunas, y ya se encara la aplicación universal de la tercera dosis de las más efectivas.
Sin embargo, no todo resultó exitoso. “Los malos europeos y peores americanos”, definidos acertadamente por Artigas, hicieron y hacen lo suyo. Mal presentados y  aludidos como “oposición”, -en rigor malos perdedores en las urnas-, profundizan a sabiendas la grieta que nos divide cada vez más, y se oponen a todo y a todos.
Conchabados, pretenden introducir el país en una espiral de desaciertos en lo que todo está mal. No ayudan, conspiran, confabulan, maquinan, y están a punto de desatar un conflicto gremial generalizado como arma letal de destrucción masiva. Se trata de llevar el país al caos. Una vez más en la historia de nuestros sucesos, la cuestión vuelve a ser entre la libertad y el despotismo.
Bien sabe el doctor Lacalle que nada de lo que haga o pretenda hacer va a contar con el apoyo frenteamplista, sin perjuicio de reconocer que la corrupción y el despilfarro se han adueñado del  sistema político, tanto a nivel gubernamental como legislativo.
En un par de años se desprendió Lacalle Pou de tres ministros, y lo tiene en jaque la sospecha de falta de rectitud acusada por un secretario de Estado en curso de investigación legislativa, a todas luces desprolijo en su gestión.
Ha dicho la senadora Graciela Bianchi que los paros en UPM y en el Puerto son mucho más que paros políticos. "Son golpes a áreas estratégicas que afectan la producción y el comercio internacional. El PIT CNT y su brazo político, el Frente Amplio, manejados por autócratas, vienen por todo. No quieren ni república ni democracia".
Esto es gravísimo. Lobos con piel de oveja, de traje y corbata, -aunque algunos parezcan legisladores en situación de calle-, han definido al gobierno como una coalición de derecha con componentes de ultraderecha y elementos fascistizantes que representa los intereses del gran capital.
Pretenden cambiar la institucionalidad del país, reformar la Constitución, construir poder popular, democracia participativa y participación en los barrios.
El mandato de la Historia deriva en la aplicación sin cortapisa de la sentencia artiguista: "es muy veleidosa la probidad de los hombres; solo el freno de la Constitución puede afirmarla".
La Ley Fundamental, bastante ajada y toqueteada, no debe manosearse más. Le va la vida al gobierno y al país. Y eso lo sabemos todos.
Por cierto que no se precisa estar en los zapatos del señor Presidente.
Ricardo Garzón

 

 





 





 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.