Edición Nro. 2229 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de septiembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA CRUCEROS_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Papelonesco Núñez otra vez al tablado!!
El millenial comunista  la tiene contra los Hércules

Como si no bastase  la vergüenza ajena que nos hizo pasar a tirios y troyanos el día de la asunción presidencial embanderado con insignias cubanas. O un mes después, cuando exigía al gobierno comprar a la dictadura castrista vacunas inexistentes (y hoy más que dudosas) contra el entonces iniciante y creciente Covid, una vez más Niño Gerardo jugando a llamar la atención en temas que no entiende ni la A, aunque el Calen -durmiendo con el enemigo que quiere tener milicias populares- lo tenga de alumno, o presida la Comisión de Defensa (país, selectiva y perversamente generoso)
Graduado en Ingeniería Aeronáutica en el Pabellón Benny Hill de la Universidad San Cantinflas, ahora el pilluelo Núñez nos enseña cómo estaban los sistemas de los malvados Hércules españoles, símbolos de la Conquista que seguramente ofenden a AMLO, Maduro, Evo, Al Capone, Ortega y Díaz Canel (a Cristina no tanto, que los pasa a cobre). Con su reciéntemente conferida autoridad técnica (en la Fonda del Pinchazo gestionada por Kid Bengala) nos quiere convencer que los Hércules que volaban en la OTAN se caen a pedazos....!
¡Qué poca seriedad! Y peor, más triste papel, el de la prensa -roja, rojiza o burra..- que le da entrada, una y otra vez, como si estuviera diciendo tres frases coherentes. Además de sangrar por la herida de aún justificar la indefendible compra del Hawker de Bustin -los castro comunistas cambiando figuritas con los grandes oligarcas/cargas, cuándo no-, esa que sí pudo poner, en el anterior gobierno,  a la Fuerza Aérea de rodillas (aunque se ofenda algún Brigadier, casi de salida, que manda mensajes a Europa), ¿intenta sugerir que los aviones militares usados usualmente se compran con garantía??? ¿Como las del chiche Vip, al que hubo que meterle más del doble de lo ya abusivo y sospechoso de su costo original en mantenimiento, y que casi no voló?
¿O como la de los radares Selex obsoletos y sobrefacturados que SU gobierno compró en 2014 y tras varios roces con el fabricante, encomendándolos en una licitación más que dudosa a la hasta entonces "sacrosanta" OACI, rectora de la aviación mundial, cada vez menos impoluta? Los mismos radares, estos sí con mínima garantía, que SU gobierno no quiso mantener como correspondía, en 2017?
¿Y de dónde saca Gerardito Superstar que la hora de vuelo de estos Hércules cueste 9.000 dólares, si por algunos años sus inspecciones costarán bastante menos de 300.000 dólares y llegaron con paquetes de repuestos abundantes? En el peor de los casos, la hora de vuelo de estos aviones, si el uso fuera escaso, orillaría los 7.500 dólares, y en un mejor panorama, 5.700.
¿Y qué tanto lío con la traída de los tanques auxiliares? Si hubieran venido durante el traslado, no hubieran sido incluidos los numerosos componentes, que afortunadamente llegaron.
Pero, además, mirá a Gerard el Picarón. Cómo mezcla zapallos con gofio, al citar un listado de ofertas incluyendo otros Hércules y aviones bimotores con enormes dificultades logísticas para intentar cruzar el Atlántico, nuevos como el  Leonardo C-27J o el Airbus C-295 (excelentes) o la costosa oferta de un Hércules reformado por IAI. ¿No quiere incluir la del Antonov 178 aún inexistente que tanto interesaba a Bayardi, y por haberlo señado hace dos años se llevó en Perú a ministros y embajadores? ¿O los drones que SU ministro de Defensa encargaría  evaluar a aquella rara e investigada filial de Antel?
Ah, y la serie H de C-130 no se dejó de fabricar en 1982, sino en 1996, los últimos, H3, con notorias mejoras de aviónica y señuelos anti misiles (no los fueguitos artificiales que ud., desperdiciando decenas de miles de dólares en una interpelación circense y frívola, va a tirar).
Al final, deben ser ciertos los rumores de que hasta Lorier pensaría que el actual Partido Comunista es un jardín de infantes millenial donde juegan al Ronga- Pironga alrededor de la maestra Cosse que igual les roba las meriendas....!!!

Rafael Rubio
Comunidad Imaginada
  • Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y “está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. Neil MacGregor

El desplome soviético de 1989 fue pacífico. Nunca antes un imperio tan poderoso había desaparecido de manera tan rápida y tan tranquila. El Imperio soviético de 1989 no había sufrido ninguna derrota militar, excepto la de Afganistán, ninguna rebelión, ni siquiera campañas de desobediencia civil a gran  escala como las de Martin Luther King. Los soviéticos tenían millones de soldados, decenas de miles de tanques y aviones y suficientes armas nucleares para aniquilar varias veces al resto de la humanidad. El Ejército Rojo y los demás ejércitos del Pacto de Varsovia permanecieron leales. Si el último mandatario soviético, Mijail Gorbachov, hubiera dado la orden, el Ejército Rojo habría abierto fuego contra las masas sometidas.
Sin embargo, la élite soviética y los regímenes comunistas de Europa oriental, con la excepción de Rumania y Serbia, decidieron no emplear su potencia militar. Cuando sus miembros se dieron cuenta que el comunismo no funcionaba renunciaron a la fuerza, admitieron su fracaso, hicieron las maletas y regresaron a sus casas. Las élites comunistas cedieron sin luchar,  no sólo las conquistas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también las conquistas zaristas mucho más antiguas, en el Báltico, Ucrania, el Cáucaso y Asia Central. Estremece pensar que hubiera ocurrido si dichas élites se hubieran comportado como los líderes serbios o como el dictador CeauÈ™escu en Rumania. En este caso, el dictador y su mujer terminaron fusilados. Pocos días antes, el Partido Socialista uruguayo,  envió un telegrama de felicitación al dictador por el aniversario de su partido…

i.    ¿Qué sucedió para que las cosas tuvieran ese devenir?
Cuando  Mijail Gorbachov comenzó con la “perestroika”  (reforma del sistema económico, convertía a la Unión Soviética en una economía de mercado, apertura económica y relaciones con occidente) y la “glásnost” (liberalizar el sistema político y libertades para los medios de comunicación, etc.), fue como si un día el Papa de la Iglesia Católica pusiera en  duda la resurrección de Cristo.
Es que existen religiones teístas y religiones de ley natural. La edad moderna ha asistido a la aparición de varias religiones  de ley natural nuevas con un intenso fervor religioso, esfuerzos misioneros sin parangón y las más sangrientas guerras de religión de la historia. Estas creencias, a las cuales les disgusta que se les llame religiones son: el comunismo, el nazismo, el nacionalismo, el liberalismo y el capitalismo. Se refieren a sí mismas como ideologías, ello es sólo un ejercicio semántico. Si una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, entonces el comunismo no es menos religión que el islamismo (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 254).
El comunismo es una religión fanática y misionera, que es diferente del Islam, porque éste considera que el orden sobrehumano que gobierna el mundo es el edicto de un Dios creador omnipotente, mientras que el comunismo no cree en dioses. El budismo tampoco cree en dioses y nadie niega que sea una religión. Al igual que los budistas, los comunistas creen en un orden sobrehumano de leyes naturales e inmutables (verdades irrebatibles del materialismo dialéctico) que guían las acciones humanas. La ley de la naturaleza budista y las leyes de la historia marxista son sobrehumanas, puesto que no fueron legisladas por humanos, pero no son sobrenaturales. Los budistas creen en la ley de la naturaleza descubierta por Siddharta Gautama, los comunistas creen que la ley de la naturaleza la descubrieron Karl Marx, Fiedrich Engels y Vladimir Ilich Lenin. Al igual que las demás religiones, el comunismo posee sus “sagradas escrituras” y libros proféticos como “El capital” de Karl Marx, que postuló que la historia pronto concluiría con la inevitable victoria del proletariado. El 1º de Mayo es la Navidad del comunismo, quién tiene teólogos adeptos a la dialéctica marxista, mártires, guerras santas y herejías. Un comunista devoto se espera que difunda el evangelio de Marx y Lenin, incluso al precio de su propia vida.
Para el Imperio Soviético, Mijail Gorbachov, su máximo líder político y partidario, con la perestroika y la glásnot,    puso en duda “la creencia del orden sobrehumano” que lo sustentaba. Todo lo demás carecía de sentido y se vino abajo. De nada valieron los ejércitos, los tanques y las bombas atómicas, “las realidades intersubjetivas” de esos pueblos morían para siempre.

ii. “¿Es hoy el Uruguay una comunidad imaginada?”
Desde el principio de los tiempos las sociedades se han ido conformando en torno a una serie de creencias y suposiciones que han trascendido al individuo. No importa cómo las llamemos: fe, ideología o religión, que han resultado fuerzas fundamentales en la construcción de identidades colectivas gracias al extraordinario poder que tienen para definirnos o dividirnos. Hoy en día se han convertido en el motor político que mueve gran parte del mundo, pero si observamos la historia con atención, estas fuerzas han sido, en su sentido más amplio, generalmente religiosas.
 “Porque al decidir cómo vivimos con nuestros dioses decidimos cómo convivir con nuestros semejantes”.
¿Cuál es la religión teísta o de ley natural que le brinda sentido al pueblo uruguayo como tal?
Toda sociedad conocida comparte un conjunto de creencias y de supuestos —una fe, una ideología, una religión— que van mucho más allá de la vida del individuo y forman parte esencial de su identidad común. Tales creencias poseen un poder único para definir —y dividir— a los pueblos y constituyen una de las fuerzas motrices de la política en muchas partes del mundo. A veces son de carácter laico: el nacionalismo es el ejemplo más claro; pero a lo largo de la historia han sido sobre todo religiosos, en el sentido más amplio del término.
¿En qué creemos los uruguayos, que nos brinda sentido de pertenencia, la gesta de Artigas, la educación de José Pedro Varela, el mundial de fútbol de Maracaná, la lucha contra la dictadura, el sentido democrático,  qué?
¿Será que no creemos en nada y por eso es tan alto el índice de suicidios,  sobre todo en la juventud, los uruguayos no tenemos un sentido de propósito ni sentido de trascendencia como individuos ni como país?
Se dice que el Uruguay es laico, ¿por qué trajo tanta oposición y revuelo la colocación de la Virgen María en un lugar público; realmente somos laicos o somos ateos, o más bien somos anti?
¿Cuál es hoy la creencia común del Uruguay y su narrativa,  la “Suiza de América”, el “paisito”, o parte de la “Patria grande”?,
¿Es el estado, estado benefactor, estado interventor, estado que “piensa, estado que hace y más estado”?
El “Padre Cacho”, que ese sí que sabía de pobreza, decía que los pobres del Uruguay eran “pobres sin esperanza”.
¿Será por eso que una vez que los progresistas pulverizaron el “naides es más que naides” por el virus de la lucha de clases y la dicotomía oligarquía/pueblo, los niveles de delincuencia se dispararon y hoy cuesta tanto volverlos a su cauce?
Para algunos quizás, la lucha contra la LUC les brinda sentido a sus vidas. Suena muy parecido a los términos “sesentistas: cuanto peor mejor”.
¿Y después qué?, esa película ya la vimos.
“Si existe un sector reaccionario en América Latina es el de los intelectuales de izquierda. Esta gente no tiene memoria. No he escuchado a ninguno de ellos admitir que se equivocaron. El marxismo se ha convertido en un vicio intelectual, es la superstición del siglo”. Octavio Paz




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos

Ovejas al redil

Se trata de derogar una ley aprobada como Dios manda por el cuerpo legislativo, puesta en tela de juicio por una minoría a la que nada le viene bien, siempre descontenta, que debió aguantar sin chistar el tirón de orejas que el Presidente Lacalle Pou le aplicó desde México, cuando reprendió públicamente a Maduro y a Díaz-Canel, referentes dictatoriales de la desacreditada izquierda antidemocrática continental.

Decíamos ayer, 2003 y 2016, que el referéndum por ANCAP fue otro curro de la mal denominada oposición (que encaja en el sistema político uruguayo solamente cuando de estipendios, viáticos y otras canonjías se refiere), -privilegios intocables de los legisladores-, que contrasta con el estilo de vida pauperizado de más de dos millones de compatriotas en una población de tres.
La cuestión sigue siendo, mal que le pese a la barbarie legislativa, entre la libertad y el despotismo.
Con la mentira entronizada como procedimiento político, nuevamente vamos a las urnas, convocados para pronunciarnos sobre el sexo de los ángeles, en clara ofensa a la inteligencia nacional, terriblemente disminuida.
¿Para qué tenemos diputados y senadores "elegidos" por el pueblo (gran mentira, van a dedo, listas sábanas), si a las primeras de cambio se van a baraja y vuelven a dejar en manos de la población una decisión legislativa que no fue ni es del agrado de la minoría política ni de la cúpula sindical?
En el tema que nos ocupa, se trata de acabar de una vez por todas con un organismo que sistemáticamente despojó a mansalva a todas las generaciones de uruguayos que se sucedieron en el país desde el momento de su creación.
Desde nuestros ancestros a nietos, se discutió con vehemencia y se discute si es pertinente seguir tolerando que la ANCAP se proyecte como si nada sobre el siglo XXI. (Escrito por quien firma, el 1 de diciembre de 2003). Se confunden los tiempos, a propósito, siempre en perjuicio de una población permanentemente castigada y envilecida.
Pero veamos: a caballo de la mentira, los defensores y propulsores del NO en el referendo patrio "distraen" a la población recorriendo aldeas, villorios, pueblos, centros poblados y ciudades. Hablan por radio, se trepan a tribunas, van a la televisión, aparecen en los diarios, hablan y hablan. Hablan y hablan, no se cansan nunca, discrepan para la gilada, sacando argumentos falaces de la galera de su profesionalismo político, heredado de las generaciones familiares y políticas que los precedieron.
ANCAP, señores, en este principio de siglo nos despoja con iniquidad e impunidad.
ANCAP nos sigue metiendo desaforadamente la mano en el bolsillo, con la violencia de imponernos tarifas que enfáticamente rechaza la ciudadanía. Así ha sido desde su creación. Es el fuego que por décadas avivó la espiral inflacionaria en el país, y que sigue avivando, con descuentos irrisorios y ridículos medidos en centésimos que acaparan los titulares de la prensa, la estupidez ciudadana. Ovejas al redil...
Los grandes medios, diarios y canales de televisión, complacientes y mantenidos, miran para el costado. Mejor dicho no miran.
Pruebas al canto. Si nos considerarán pasmados, finalizando 2003, que nos llevan a votar por una ley de asociación a un tercero desconocido, o bien por dejar todo como está, con la ANCAP y su directorio malgastando el dinero a diestra y siniestra.
Vale para el 2021 el juicio periodístico que antecede. Se trata de derogar una ley aprobada como Dios manda por el cuerpo legislativo, puesta en tela de juicio por una minoría a la que nada le viene bien, siempre descontenta, que debió aguantar sin chistar el tirón de orejas que el Presidente Lacalle Pou le aplicó desde México, cuando reprendió públicamente a Maduro y a Díaz-Canel, referentes dictatoriales de la desacreditada izquierda antidemocrática continental.
Sigamos viendo, y confundimos a propósito las fechas, siempre más de lo mismo, inalterables con el paso del tiempo: "...aún sin tomar en cuenta el peso de los impuestos, las naftas uruguayas son 23% más costosas que en Argentina, 17% más que en Brasil y 16% más que en Chile. Estas ultimas cifras evidencian que el costo de la refinación del petróleo en Uruguay es superior que en el resto de la región, no sólo por los altos impuestos que soportan los combustibles, como habitualmente se afirma". ("El País", Ricardo Garzón, noviembre de 2003).
Entonces, decíamos: ¿para qué diablos queremos la refinería? ¿Por qué no trasladamos la Armada para el predio de ANCAP, o hacemos viviendas para la gente, y utilizamos el actual edificio del Comando para ampliar el Mercado del Puerto en una suerte de Puerto Madero de Buenos Aires?
Desembarcando en lo que va de este siglo, el referéndum en ciernes es resultado directo de una demostración política que rotula a los malos perdedores, y que no tuvo en cuenta el pronunciamiento legislativo que llevó a consagrar la Ley de Urgente Consideración. Una vez más ha quedado en evidencia que sus promotores van a resultado, oposición inconsistente, siempre lista para actuar al grito y al golpe del balde.
A mitad de camino, concluimos que en la ANCAP de todos los tiempos siempre se perdió dinero; fue deficitaria, a pesar del férreo monopolio.
Esto decíamos en 2016: “nos roban de parados, constituyen monopolio, y todavía pierden plata”. Ovejas al redil...
Con el precio internacional del petróleo en instancia sumamente favorable para el país durante más de una década, en el turno de gobierno frenteamplista nada de rebajar el precio de los combustibles. Aumentarlo, sí, como ocurrió sin variantes en la última centuria, no solamente para enjugar déficits de vergonzosas administraciones, sino para aplicarlos a los impuestos indirectos en que se han transformado todas las tarifas públicas, y que van a parar al barril sin fondo del Ministerio de Economía.
Ricardo Garzón

 









 










 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.