Edición Nro. 2229 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de septiembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA CRUCEROS_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
AVIACIÓN COMERCIAL - TIEMPOS DE PANDEMIA f
75 años volando a Latinoamérica
Aumenta conectividad de Iberia con América Latina
  • Uruguay completa la lista de incrementos con un vuelo más en la nueva temporada, y tendrá seis vuelos directos a la semana...

Iberia celebró esta semana el 75º aniversario de sus vuelos con América Latina, su principal mercado, y sobre el que ha desarrollado toda su estrategia en los últimos años, tendiendo un verdadero puente entre Europa y Latinoamérica y convirtiendo a Madrid en la principal puerta desde Iberoamérica hacia el viejo continente.
Un compromiso que se mantiene intacto hasta el día de hoy: conectar a millones de personas y mantener la ilusión del primer día conectando Europa y América Latina.
 
Así nació la primera ruta trasatlántica
Fue el 22 de septiembre de 1946 cuando un DC-4 (EC-DAQ) de Iberia partió del aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, estableciendo así los primeros vuelos regulares entre Europa y América Latina. La ruta de esos primeros vuelos era Madrid-Villa Cisneros-Natal-Montevideo-Buenos Aires. Un viaje de 36 horas, incluidas las paradas.
La tripulación de la primera expedición estuvo compuesta por 3 comandantes, un navegante, un radio y un mecánico. Con estos vuelos nace también la figura de la azafata, las nuevas profesionales encargadas de atender a los pasajeros durante el vuelo. Y, un año más tarde, se incorporaría el primer hombre a este colectivo. 
A partir del 15 de octubre de 1946 se estableció la línea 1215 con carácter regular cada diez días, que pasaría a operar semanalmente en 1948. De esa forma, España se convirtió en la primera nación europea que después de la guerra estableció tráfico aéreo entre ambos continentes.
En los primeros viajes, el avión, aunque tenía capacidad para 44 plazas, solo disponía de 24 asientos para el pasaje, pues el resto lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de la tripulación. El precio del billete se fijó en 7.250 pesetas o 659 dólares al cambio de la época.
La ruta fue un éxito desde el principio y supuso un impulso económico muy importante para Iberia, con un factor de ocupación del 90% en ambos sentidos en el año de su lanzamiento.
Desde entonces, Iberia ha operado ininterrumpidamente con América Latina, su principal mercado, y ha demostrado su compromiso en los buenos momentos y en los no tan buenos, manteniendo siempre la conectividad.

200 vuelos semanales, 17 destinos, 15 países de América Latina
Prueba de ello, es que en la próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países de América Latina y superará los 200 vuelos semanales con la región.
Los mercados con mayores crecimientos son México -donde ya ofrece dos vuelos diarios-, República Dominicana -con tres vuelos semanales más, hasta llegar a las 13 frecuencias- y Colombia, con 3 frecuencias más a Bogotá, alcanzando las 10, además de Cali, ruta que Iberia recuperará a partir de diciembre con otras tres frecuencias semanales hasta marzo 2022.
Además, incrementará su capacidad con Centroamérica y Caribe; en concreto, Panamá, Costa Rica y Guatemala-El Salvador contarán con un vuelo adicional a la semana cada uno, llegando a las 6 frecuencias semanales los dos primeros y a 5 a la semana el vuelo triangular Madrid-Guatemala-El Salvador.
San Juan de Puerto Rico también crece de tres a cuatro frecuencias, y Uruguay completa la lista de incrementos con un vuelo más la nueva temporada y tendrá seis vuelos directos a la semana.
Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile seguirán contando con un vuelo diario; en el caso de Argentina, sujeto a aprobación gubernamental.

Avianca pospone a diciembre su llegada a Montevideo

El próximo 2 de diciembre Avianca tiene previsto retomar sus operaciones regulares entre Bogotá y Montevideo. Los vuelos entre las ciudades de Colombia y Uruguay se encuentran suspendidos desde febrero pasado.
De acuerdo con el sistema de reserva y la plataforma Cirium, Avianca programa volar tres veces por semana a Montevideo en los Airbus A319-100, configurados con 120 asientos. Con este cronograma de operaciones, la aerolínea planea ofrecer 360 lugares semanales entre Bogotá y el aeropuerto de Carrasco y viceversa.
En principio, tal como habíamos informado, Avianca planificaba retomar sus vuelos a la capital uruguaya a principios de noviembre. Finalmente, este cronograma fue pospuesto a diciembre.
Avianca es la tercera compañía que oficializa el regreso a Uruguay en las últimas semanas, luego de GOL Linhas Aéreas que volará a partir del 3 de noviembre, y Aerolíneas Argentinas que lo está haciendo desde el 14 de septiembre desde Buenos Aires a Montevideo y Punta del Este. Por otro lado, Iberia viene incrementando paulatinamente sus frecuencias a la capital uruguaya.
La Gran Manzana será el cuarto destino internacional de Avianca en Cali, después de Miami (MIA) y Orlando (como estacional), y Madrid, que todavía espera el retorno.

Horarios y Frecuencias
Vuelos     De                        Partida          A                     Arribo        Frecuencias
AV 62      Cali (CLO)              17:35     Nueva York (JFK)     23:15           LU – MA – VI
AV 63     Nueva York (JFK)     00:40     Cali (CLO)               06:45           MA – MI – SA
AV 109   Bogotá (BOG)          21:40     Montevideo (MVD)   06:21 (+1)    LU – JU – DO
AV 110   Montevideo (MVD)    07:20     Bogotá (BOG)         11:50            LU – MA – VI

Reapertura de Argentina
al turismo internacional
  • Argentina llevará a cabo una apertura “gradual y cuidada” de fronteras después de 18 meses de durísimas restricciones de acceso
La primera fase se estrenará el próximo 1 de octubre, cuando el destino, cuya frontera permanece cerrada a cal y canto para los no residentes, permitirá la entrada de ciudadanos de países limítrofes.
La reapertura total, sujeta a que la evolución de los contagios de Covid-19 siga siendo positiva, se producirá el 1 de noviembre, coincidiendo con el fin del veto de Estados Unidos a Europa.
No obstante, Argentina impondrá una serie de condiciones para permitir el acceso de visitantes internacionales. Aquellos con la pauta de vacunación completa (aplicada la última dosis 14 días antes del viaje) deberán presentar un PCR negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada o un test de antígenos al ingresar. Además, se exigirá otra prueba entre el quinto y el séptimo día posterior a la entrada en el país.
Por su parte, los no vacunados deberán someterse a las mismas pruebas, siendo la única diferencia que deberán guardar cuarentena de 10 días, con posibilidad de reducirla a 7 en caso de dar negativo en el último test.
GOL aumenta vuelos y recibe 200 millones de dólares que inyecta AA

La aerolínea brasileña Gol anunció una ampliación del acuerdo de código compartido con American Airlines, haciéndolo exclusivo por tres años, y agregó que recibirá una inversión de capital de $us 200 millones como parte del acuerdo, informó la compañía en una presentación al mercado de valores.
La nueva asociación se basa en el acuerdo de código compartido firmado entre las dos compañías en febrero de 2020 y aumentará las opciones para los viajeros de Gol en las rutas de Sudamérica y Norteamérica, según reporta América Economía.
Se espera que la inversión de American Airlines en Gol se produzca mediante la venta de 22,2 millones de acciones preferentes emitidas recientemente por la aerolínea brasileña, lo que elevará la participación de la firma estadounidense en Gol al 5,2%. “Creemos que fortalecerá aún más la presencia de Gol en los mercados internacionales, acelerará nuestro crecimiento a largo plazo y maximizará el valor para nuestros accionistas”, dijo el director de la aerolínea Gol, Paulo Kakinoff.
Los vuelos incluidos en el acuerdo operan en los hubs de Gol en los aeropuertos de Guarulhos y Galeão, integrando 34 opciones de rutas brasileñas e internacionales.

Qantas realizará el vuelo más largo de su historia: Buenos Aires – Darwin
Es sabido que Qantas realiza los vuelos más largos del mundo, en parte por la ubicación de Australia en el Pacífico sur, alejada de muchos de los países con los que mantiene fuertes lazos comerciales y culturales. Esta vez realizará un vuelo de repatriación que cubrirá una distancia de 14,700 km sin escales, volando entre Buenos Aires (EZE), Argentina; y la ciudad de Darwin (DRW), en el norte de la isla-continente.
La fecha tentativa para la realización del vuelo es el 5 de octubre, y el vuelo será uno de los más largos que se hayan realizado en la historia; el propósito es regresar a casa a australianos que se quedaron varados por la pandemia, y ya tienen preparado un campamento de cuarentena para los viajeros en Howards Springs, en el Territorio del Norte.
El vuelo de más de 9000 millas será realizado por un Boeing 787-9 “Dreamliner”, con una ruta única trazada por el polo sur, se estima que la duración del vuelo será de 18 horas. Este vuelo será más largo que su mayor vuelo de itinerario entre Perth (PER) y Londres-Heathrow (LHR) sin escalas que cubre una distancia de 14,500km, apenas 200 km menos que el Buenos Aires – Darwin. Y es incluso mayor que el propuesto vuelo de Darwin a Londres para evitar una escala en Asia.
Respiran Iberia y Air Europa
EEUU levanta veto a Europa
Estados Unidos anuncia el fin del veto a los viajeros procedentes de Europa. El Gobierno de Joe Biden permitirá la entrada al país a los ciudadanos de la Unión Europea y Reino Unido que hayan recibido la pauta completa de vacunación.
La medida, con la que se pondrá punto y final a una prohibición vigente desde marzo del pasado año, entrará en vigor el próximo mes de noviembre. Supondrá un importantísimo alivio tanto para Iberia como Air Europa, que tienen a Estados Unidos como el destino de larga distancia más relevante.
A partir de noviembre, entonces, los pasajeros procedentes de Europa podrán volar a Estados Unidos presentando una prueba de vacunación y un test negativo efectuado en las 72 horas previas a la llegada.
Se espera que el Gobierno estadounidense anuncie oficialmente el levantamiento del veto en las próximas horas. Hasta ahora, solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares o personas con una tarjeta de residencia permanente podían viajar a Estados Unidos si habían estado en la Unión Europea o Reino Unido durante los 14 días previos.
Delta aplaude la decisión de EEUU de reabrir a los viajeros del extranjero

Delta Air Lines se congratula de que la Administración Biden haya anunciado esta semana que levantará las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros totalmente vacunados a partir de noviembre, lo que hará posible que muchos extranjeros viajen a Estados Unidos por primera vez en 18 meses.
Una vez que se levanten las restricciones, los ciudadanos extranjeros podrán entrar en EE. UU. con una prueba de vacunación y una prueba para COVID-19 negativa tomada dentro de los tres días previos al viaje. Los ciudadanos estadounidenses vacunados que regresen del extranjero también tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba tomada dentro de los tres días previos al viaje, una política que ya está en vigor, aunque cualquier viajero estadounidense no vacunado deberá someterse a la prueba en el plazo de un día antes del viaje y un día después de la llegada.
El bajo riesgo de transmisión de la COVID-19 en los aviones ha sido verificado por numerosos estudios en los últimos 12 meses, incluido un reciente estudio revisado por Mayo Clinic que muestra que el riesgo de exposición a la COVID-19 mientras se viaja después de que todos los pasajeros den negativo en las pruebas 72 horas antes del vuelo es inferior al 0.1%.
Los datos del mundo real de casi 10 000 viajeros aéreos brindan un modelo confiable de pruebas previas al vuelo a medida que más países consideran los requisitos de viaje.

CRUCEROS EN TIEMPOS DE PANDEMIA f
Bajan las reservas de cruceros, pero no las tarifas

Las reservas de cruceros se desaceleraron drásticamente en los últimos dos meses, pero los precios se mantienen, según análisis de consultoras especialistas en el seguimiento de la actividad.
Las encuestas de precios y demanda de septiembre, indican que hubo una “desaceleración considerable en las reservas durante julio y agosto”, pero no hubo un cambio de los precios, que se mantienen significativamente por encima de los niveles de 2019 para viajes comparables.
La baja en el ritmo de reservas se atribuye a un cambio en la confianza del consumidor, directamente relacionada con la variante delta. Las principales agencias especialistas opinan que si el volumen de reservas continúa desacelerándose, es posible que los precios deban bajar para atraer a los pasajeros. “Estamos especialmente preocupados por los viajes de invierno al Caribe, ya que los ritmos de reserva ahora son profundamente negativos“, manifestó el gerente de una operadora canadiense.
El ritmo de reservas anticipadas para los viajes de 2022 en comparación con el mismo tiempo en 2019 para los cruceros de 2020 hoy son negativos en todos los destinos, aunque Alaska y Europa aún se mantienen muy por delante de los niveles comparables de 2019. Sin embargo, el ritmo de reservas para itinerarios caribeños para la primera mitad de 2022 está en números rojos.
Una de las causas de la merma en las reservas ha tanto para los consumidores como para los agentes de viajes, el mantenerse al día con los permanentes cambios en los requisitos de visitas a los destinos y vacunas. Estos cambios de reglas que evolucionan rápidamente han disuadido a algunos pasajeros potenciales de reservar vacaciones en crucero a cambiar por vacaciones en tierra.
La buena noticia es que el gasto a bordo del viajero se encuentra en niveles récord. Varias compañías coinciden en que se está gastando como nunca antes en paquetes de bebidas, bares, ventas adicionales y restaurantes.
El informe también encontró que no hay preocupación de los clientes con respecto a los escasos contagios de Covid a bordo.
En los Estados Unidos, la demanda de cruceros de lujo y los itinerarios de 2022 por Europa y Alaska, que son los más rentables para las compañías y agentes de viajes, continúan superando sustancialmente a los viajes del mercado masivo por el Caribe.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Papelonesco Núñez otra vez al tablado!!
El millenial comunista  la tiene contra los Hércules

Como si no bastase  la vergüenza ajena que nos hizo pasar a tirios y troyanos el día de la asunción presidencial embanderado con insignias cubanas. O un mes después, cuando exigía al gobierno comprar a la dictadura castrista vacunas inexistentes (y hoy más que dudosas) contra el entonces iniciante y creciente Covid, una vez más Niño Gerardo jugando a llamar la atención en temas que no entiende ni la A, aunque el Calen -durmiendo con el enemigo que quiere tener milicias populares- lo tenga de alumno, o presida la Comisión de Defensa (país, selectiva y perversamente generoso)
Graduado en Ingeniería Aeronáutica en el Pabellón Benny Hill de la Universidad San Cantinflas, ahora el pilluelo Núñez nos enseña cómo estaban los sistemas de los malvados Hércules españoles, símbolos de la Conquista que seguramente ofenden a AMLO, Maduro, Evo, Al Capone, Ortega y Díaz Canel (a Cristina no tanto, que los pasa a cobre). Con su reciéntemente conferida autoridad técnica (en la Fonda del Pinchazo gestionada por Kid Bengala) nos quiere convencer que los Hércules que volaban en la OTAN se caen a pedazos....!
¡Qué poca seriedad! Y peor, más triste papel, el de la prensa -roja, rojiza o burra..- que le da entrada, una y otra vez, como si estuviera diciendo tres frases coherentes. Además de sangrar por la herida de aún justificar la indefendible compra del Hawker de Bustin -los castro comunistas cambiando figuritas con los grandes oligarcas/cargas, cuándo no-, esa que sí pudo poner, en el anterior gobierno,  a la Fuerza Aérea de rodillas (aunque se ofenda algún Brigadier, casi de salida, que manda mensajes a Europa), ¿intenta sugerir que los aviones militares usados usualmente se compran con garantía??? ¿Como las del chiche Vip, al que hubo que meterle más del doble de lo ya abusivo y sospechoso de su costo original en mantenimiento, y que casi no voló?
¿O como la de los radares Selex obsoletos y sobrefacturados que SU gobierno compró en 2014 y tras varios roces con el fabricante, encomendándolos en una licitación más que dudosa a la hasta entonces "sacrosanta" OACI, rectora de la aviación mundial, cada vez menos impoluta? Los mismos radares, estos sí con mínima garantía, que SU gobierno no quiso mantener como correspondía, en 2017?
¿Y de dónde saca Gerardito Superstar que la hora de vuelo de estos Hércules cueste 9.000 dólares, si por algunos años sus inspecciones costarán bastante menos de 300.000 dólares y llegaron con paquetes de repuestos abundantes? En el peor de los casos, la hora de vuelo de estos aviones, si el uso fuera escaso, orillaría los 7.500 dólares, y en un mejor panorama, 5.700.
¿Y qué tanto lío con la traída de los tanques auxiliares? Si hubieran venido durante el traslado, no hubieran sido incluidos los numerosos componentes, que afortunadamente llegaron.
Pero, además, mirá a Gerard el Picarón. Cómo mezcla zapallos con gofio, al citar un listado de ofertas incluyendo otros Hércules y aviones bimotores con enormes dificultades logísticas para intentar cruzar el Atlántico, nuevos como el  Leonardo C-27J o el Airbus C-295 (excelentes) o la costosa oferta de un Hércules reformado por IAI. ¿No quiere incluir la del Antonov 178 aún inexistente que tanto interesaba a Bayardi, y por haberlo señado hace dos años se llevó en Perú a ministros y embajadores? ¿O los drones que SU ministro de Defensa encargaría  evaluar a aquella rara e investigada filial de Antel?
Ah, y la serie H de C-130 no se dejó de fabricar en 1982, sino en 1996, los últimos, H3, con notorias mejoras de aviónica y señuelos anti misiles (no los fueguitos artificiales que ud., desperdiciando decenas de miles de dólares en una interpelación circense y frívola, va a tirar).
Al final, deben ser ciertos los rumores de que hasta Lorier pensaría que el actual Partido Comunista es un jardín de infantes millenial donde juegan al Ronga- Pironga alrededor de la maestra Cosse que igual les roba las meriendas....!!!

Rafael Rubio
Comunidad Imaginada
  • Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y “está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. Neil MacGregor

El desplome soviético de 1989 fue pacífico. Nunca antes un imperio tan poderoso había desaparecido de manera tan rápida y tan tranquila. El Imperio soviético de 1989 no había sufrido ninguna derrota militar, excepto la de Afganistán, ninguna rebelión, ni siquiera campañas de desobediencia civil a gran  escala como las de Martin Luther King. Los soviéticos tenían millones de soldados, decenas de miles de tanques y aviones y suficientes armas nucleares para aniquilar varias veces al resto de la humanidad. El Ejército Rojo y los demás ejércitos del Pacto de Varsovia permanecieron leales. Si el último mandatario soviético, Mijail Gorbachov, hubiera dado la orden, el Ejército Rojo habría abierto fuego contra las masas sometidas.
Sin embargo, la élite soviética y los regímenes comunistas de Europa oriental, con la excepción de Rumania y Serbia, decidieron no emplear su potencia militar. Cuando sus miembros se dieron cuenta que el comunismo no funcionaba renunciaron a la fuerza, admitieron su fracaso, hicieron las maletas y regresaron a sus casas. Las élites comunistas cedieron sin luchar,  no sólo las conquistas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también las conquistas zaristas mucho más antiguas, en el Báltico, Ucrania, el Cáucaso y Asia Central. Estremece pensar que hubiera ocurrido si dichas élites se hubieran comportado como los líderes serbios o como el dictador CeauÈ™escu en Rumania. En este caso, el dictador y su mujer terminaron fusilados. Pocos días antes, el Partido Socialista uruguayo,  envió un telegrama de felicitación al dictador por el aniversario de su partido…

i.    ¿Qué sucedió para que las cosas tuvieran ese devenir?
Cuando  Mijail Gorbachov comenzó con la “perestroika”  (reforma del sistema económico, convertía a la Unión Soviética en una economía de mercado, apertura económica y relaciones con occidente) y la “glásnost” (liberalizar el sistema político y libertades para los medios de comunicación, etc.), fue como si un día el Papa de la Iglesia Católica pusiera en  duda la resurrección de Cristo.
Es que existen religiones teístas y religiones de ley natural. La edad moderna ha asistido a la aparición de varias religiones  de ley natural nuevas con un intenso fervor religioso, esfuerzos misioneros sin parangón y las más sangrientas guerras de religión de la historia. Estas creencias, a las cuales les disgusta que se les llame religiones son: el comunismo, el nazismo, el nacionalismo, el liberalismo y el capitalismo. Se refieren a sí mismas como ideologías, ello es sólo un ejercicio semántico. Si una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, entonces el comunismo no es menos religión que el islamismo (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 254).
El comunismo es una religión fanática y misionera, que es diferente del Islam, porque éste considera que el orden sobrehumano que gobierna el mundo es el edicto de un Dios creador omnipotente, mientras que el comunismo no cree en dioses. El budismo tampoco cree en dioses y nadie niega que sea una religión. Al igual que los budistas, los comunistas creen en un orden sobrehumano de leyes naturales e inmutables (verdades irrebatibles del materialismo dialéctico) que guían las acciones humanas. La ley de la naturaleza budista y las leyes de la historia marxista son sobrehumanas, puesto que no fueron legisladas por humanos, pero no son sobrenaturales. Los budistas creen en la ley de la naturaleza descubierta por Siddharta Gautama, los comunistas creen que la ley de la naturaleza la descubrieron Karl Marx, Fiedrich Engels y Vladimir Ilich Lenin. Al igual que las demás religiones, el comunismo posee sus “sagradas escrituras” y libros proféticos como “El capital” de Karl Marx, que postuló que la historia pronto concluiría con la inevitable victoria del proletariado. El 1º de Mayo es la Navidad del comunismo, quién tiene teólogos adeptos a la dialéctica marxista, mártires, guerras santas y herejías. Un comunista devoto se espera que difunda el evangelio de Marx y Lenin, incluso al precio de su propia vida.
Para el Imperio Soviético, Mijail Gorbachov, su máximo líder político y partidario, con la perestroika y la glásnot,    puso en duda “la creencia del orden sobrehumano” que lo sustentaba. Todo lo demás carecía de sentido y se vino abajo. De nada valieron los ejércitos, los tanques y las bombas atómicas, “las realidades intersubjetivas” de esos pueblos morían para siempre.

ii. “¿Es hoy el Uruguay una comunidad imaginada?”
Desde el principio de los tiempos las sociedades se han ido conformando en torno a una serie de creencias y suposiciones que han trascendido al individuo. No importa cómo las llamemos: fe, ideología o religión, que han resultado fuerzas fundamentales en la construcción de identidades colectivas gracias al extraordinario poder que tienen para definirnos o dividirnos. Hoy en día se han convertido en el motor político que mueve gran parte del mundo, pero si observamos la historia con atención, estas fuerzas han sido, en su sentido más amplio, generalmente religiosas.
 “Porque al decidir cómo vivimos con nuestros dioses decidimos cómo convivir con nuestros semejantes”.
¿Cuál es la religión teísta o de ley natural que le brinda sentido al pueblo uruguayo como tal?
Toda sociedad conocida comparte un conjunto de creencias y de supuestos —una fe, una ideología, una religión— que van mucho más allá de la vida del individuo y forman parte esencial de su identidad común. Tales creencias poseen un poder único para definir —y dividir— a los pueblos y constituyen una de las fuerzas motrices de la política en muchas partes del mundo. A veces son de carácter laico: el nacionalismo es el ejemplo más claro; pero a lo largo de la historia han sido sobre todo religiosos, en el sentido más amplio del término.
¿En qué creemos los uruguayos, que nos brinda sentido de pertenencia, la gesta de Artigas, la educación de José Pedro Varela, el mundial de fútbol de Maracaná, la lucha contra la dictadura, el sentido democrático,  qué?
¿Será que no creemos en nada y por eso es tan alto el índice de suicidios,  sobre todo en la juventud, los uruguayos no tenemos un sentido de propósito ni sentido de trascendencia como individuos ni como país?
Se dice que el Uruguay es laico, ¿por qué trajo tanta oposición y revuelo la colocación de la Virgen María en un lugar público; realmente somos laicos o somos ateos, o más bien somos anti?
¿Cuál es hoy la creencia común del Uruguay y su narrativa,  la “Suiza de América”, el “paisito”, o parte de la “Patria grande”?,
¿Es el estado, estado benefactor, estado interventor, estado que “piensa, estado que hace y más estado”?
El “Padre Cacho”, que ese sí que sabía de pobreza, decía que los pobres del Uruguay eran “pobres sin esperanza”.
¿Será por eso que una vez que los progresistas pulverizaron el “naides es más que naides” por el virus de la lucha de clases y la dicotomía oligarquía/pueblo, los niveles de delincuencia se dispararon y hoy cuesta tanto volverlos a su cauce?
Para algunos quizás, la lucha contra la LUC les brinda sentido a sus vidas. Suena muy parecido a los términos “sesentistas: cuanto peor mejor”.
¿Y después qué?, esa película ya la vimos.
“Si existe un sector reaccionario en América Latina es el de los intelectuales de izquierda. Esta gente no tiene memoria. No he escuchado a ninguno de ellos admitir que se equivocaron. El marxismo se ha convertido en un vicio intelectual, es la superstición del siglo”. Octavio Paz

ENFOQUES COMPARTIDOS - MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA f
Enrique Guillermo Avogadro
No les creo
  • “Los peronistas somos como los gatos: cuando todos creen que nos estamos peleando, en verdad nos estamos reproduciendo”
    Juan Domingo Perón

Me he equivocado algunas veces en mis interpretaciones de la realidad y, quizás, hoy reincida pero, como me consta con qué falta de escrúpulos se comporta siempre Cristina Fernández, estoy convencido de que la crisis que se desató el miércoles no existe, que es sólo una puesta en escena y que, otra vez, quieren vendernos gato por liebre. Ideó una nueva maniobra para intentar, simulando coraje y fortaleza en el Presidente Nada, revertir las duras trompadas que propinó la ciudadanía a su ensalada gobernante en las PASO; como no puede transformarlo en viudo y ponerle su vestidito negro, quiere recrear la imagen idílica de un Alberto Fernández disfrazado de contemporizador que le permitió vencer en 2019 engañando a tantos. Nadie, mucho menos la dirigencia opositora, debería comerse este bombón relleno.
Si algo de lo que vimos fuera real, ya hubieran sido despedidos todos aquellos que se dijeron dispuestos a renunciar y otros personajes que son claves, como Carlos Zannini (Procuración del Tesoro), Martín Soria y Juan Martín Mena (Justicia), Gerónimo Ustarroz (Consejo de la Magistratura), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Cristina Caamaño (AFI), Félix Crous (OA) y Ricardo Nissen (IGJ), o sea, los guardaespaldas de la familia Kirchner ante los tribunales; si se fueran, diré que me equivoqué. La probabilidad de una renuncia de Alberto Fernández es también descartable, porque seguramente disponen de “convincentes carpetas” para evitarlo.
El domingo pasado, un milagroso alud cayó sobre las generalizadas creencias de la ciudadanía e impactó duramente en el original artificio que permitió a la PresidenteVice volver al poder, a pesar de la multiplicidad de causas penales que la afectan. Tuvo razones multicausales pero, obviamente, algunas prevalecen: el fracaso en la conducción sanitaria, la soberbia y el autoritarismo de las autoridades, el “Olivosgate”, la arbitraria “cuareterna” y el descenso de la menguante clase media, el cierre y la fuga de empresas, la pérdida de trabajos, la inflación y el deterioro del salario real, los millones de chicos sin clases y abandonando la escuela, la proliferación del narcotráfico, la creciente inseguridad y la violencia cotidiana, la liberación de criminales y corruptos, la falta de expectativas y la masiva emigración de jóvenes, la corrupción rampante.
El fenómeno produjo graves efectos sobre el escenario político: Cristina Fernández dejó de ser la reina indiscutida y temida del peronismo; aún unificado, éste puede ser vencido y ha perdido la representación de los más pobres; La Cámpora ya no expresa a la juventud; comenzó la diáspora de los caciques provinciales y municipales para cuidar sus quintas; y, como siempre, las veletas de los techos del edificio de Comodoro Py comenzaron a girar por impulso de los nuevos vientos políticos. Resultará interesante ver, en la causa contra Cristóbal López, Fabián de Souza y Ricardo Echegaray por robar al Estado US$ 1.000 millones, si el Fiscal Juan García Elorrio decide avanzar pese al insólito y apurado perdón que les concedió la AFIP que, además, les otorgó una moratoria en pesos, a ocho años y a tasa subsidiada; y qué hace el Juez Sebastián Casanello, al cual la Cámara Federal ordenó resolver la situación procesal de Cristina Fernández en el juicio de la “ruta del dinero k”, quien hasta ahora tiene una falta de mérito.
Ahora, el Gobierno emitirá cantidades siderales de papelitos de colores para intentar reducir en noviembre, con penosos anabólicos, las consecuencias de la hecatombe que soportó en las urnas; no tiene alternativas porque, si los números se reprodujeran, perderá el quórum en el Senado y dejará de ser la primera minoría en Diputados, con todo lo que ello implica para el modo de gobernar de la hotelera patagónica. Sin embargo, se trata de un arma de escaso filo, ya que nada podrá garantizarle que los beneficios que graciosamente dispense en los dos meses que restan se transformen en recuperación de votos pero, en cambio, con seguridad implicará que al día siguiente llegue un monumental impacto inflacionario, se complique aún más la probabilidad de llegar a un rápido arreglo con el FMI y la destruida economía nacional sufra un nuevo desbarranque.
Hace algún tiempo, describí un escenario hipotético, que Eduardo Duhalde y Alicia Castro, la ex Embajadora y doble agente del kirchner-chavismo, reflotaron el miércoles. Pregunté en aquel momento si, ante la imposibilidad de garantizar en las PASO sus objetivos de mínima relacionados con la impunidad para sus múltiples robos, Cristina Fernández podría desatar un violento conflicto en la calle, sirviéndose de sus muchos ejércitos (sicarios del narcotráfico, asesinos y violadores liberados, barrabravas, etc.), que habilitara la implantación del estado de sitio y, consecuentemente, la suspensión de las legislativas de noviembre. Hoy ya no es algo que pueda ser livianamente descartado.
De todas maneras, todos debemos ser conscientes de que hemos ganado una importante batalla pero la guerra no ha terminado y eso nos obliga a hacer ahora mucho más que lo que simplemente podemos. El propio Alberto Fernández dijo que se enfrentaban dos modelos de país, y que no estaba dispuesto a entregarse sin pelear; decodificándolo, es razonable pensar que se intentará un fraude masivo en el Conurbano bonaerense, donde tantos de sus candidatos debieron soportar fuertes sopapos; por ello, las tareas de fiscalización deberán ser más eficientes que nunca y todas las fuerzas democráticas deberán ejercerlas en beneficio de aquéllas que se hayan mostrado incapaces de cubrir todas las mesas. Sobre todo, habrá que ejercer un férreo control sobre los procesos informáticos del recuento de votos, para evitar que algún interesado diablo meta la cola.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos

Ovejas al redil

Se trata de derogar una ley aprobada como Dios manda por el cuerpo legislativo, puesta en tela de juicio por una minoría a la que nada le viene bien, siempre descontenta, que debió aguantar sin chistar el tirón de orejas que el Presidente Lacalle Pou le aplicó desde México, cuando reprendió públicamente a Maduro y a Díaz-Canel, referentes dictatoriales de la desacreditada izquierda antidemocrática continental.

Decíamos ayer, 2003 y 2016, que el referéndum por ANCAP fue otro curro de la mal denominada oposición (que encaja en el sistema político uruguayo solamente cuando de estipendios, viáticos y otras canonjías se refiere), -privilegios intocables de los legisladores-, que contrasta con el estilo de vida pauperizado de más de dos millones de compatriotas en una población de tres.
La cuestión sigue siendo, mal que le pese a la barbarie legislativa, entre la libertad y el despotismo.
Con la mentira entronizada como procedimiento político, nuevamente vamos a las urnas, convocados para pronunciarnos sobre el sexo de los ángeles, en clara ofensa a la inteligencia nacional, terriblemente disminuida.
¿Para qué tenemos diputados y senadores "elegidos" por el pueblo (gran mentira, van a dedo, listas sábanas), si a las primeras de cambio se van a baraja y vuelven a dejar en manos de la población una decisión legislativa que no fue ni es del agrado de la minoría política ni de la cúpula sindical?
En el tema que nos ocupa, se trata de acabar de una vez por todas con un organismo que sistemáticamente despojó a mansalva a todas las generaciones de uruguayos que se sucedieron en el país desde el momento de su creación.
Desde nuestros ancestros a nietos, se discutió con vehemencia y se discute si es pertinente seguir tolerando que la ANCAP se proyecte como si nada sobre el siglo XXI. (Escrito por quien firma, el 1 de diciembre de 2003). Se confunden los tiempos, a propósito, siempre en perjuicio de una población permanentemente castigada y envilecida.
Pero veamos: a caballo de la mentira, los defensores y propulsores del NO en el referendo patrio "distraen" a la población recorriendo aldeas, villorios, pueblos, centros poblados y ciudades. Hablan por radio, se trepan a tribunas, van a la televisión, aparecen en los diarios, hablan y hablan. Hablan y hablan, no se cansan nunca, discrepan para la gilada, sacando argumentos falaces de la galera de su profesionalismo político, heredado de las generaciones familiares y políticas que los precedieron.
ANCAP, señores, en este principio de siglo nos despoja con iniquidad e impunidad.
ANCAP nos sigue metiendo desaforadamente la mano en el bolsillo, con la violencia de imponernos tarifas que enfáticamente rechaza la ciudadanía. Así ha sido desde su creación. Es el fuego que por décadas avivó la espiral inflacionaria en el país, y que sigue avivando, con descuentos irrisorios y ridículos medidos en centésimos que acaparan los titulares de la prensa, la estupidez ciudadana. Ovejas al redil...
Los grandes medios, diarios y canales de televisión, complacientes y mantenidos, miran para el costado. Mejor dicho no miran.
Pruebas al canto. Si nos considerarán pasmados, finalizando 2003, que nos llevan a votar por una ley de asociación a un tercero desconocido, o bien por dejar todo como está, con la ANCAP y su directorio malgastando el dinero a diestra y siniestra.
Vale para el 2021 el juicio periodístico que antecede. Se trata de derogar una ley aprobada como Dios manda por el cuerpo legislativo, puesta en tela de juicio por una minoría a la que nada le viene bien, siempre descontenta, que debió aguantar sin chistar el tirón de orejas que el Presidente Lacalle Pou le aplicó desde México, cuando reprendió públicamente a Maduro y a Díaz-Canel, referentes dictatoriales de la desacreditada izquierda antidemocrática continental.
Sigamos viendo, y confundimos a propósito las fechas, siempre más de lo mismo, inalterables con el paso del tiempo: "...aún sin tomar en cuenta el peso de los impuestos, las naftas uruguayas son 23% más costosas que en Argentina, 17% más que en Brasil y 16% más que en Chile. Estas ultimas cifras evidencian que el costo de la refinación del petróleo en Uruguay es superior que en el resto de la región, no sólo por los altos impuestos que soportan los combustibles, como habitualmente se afirma". ("El País", Ricardo Garzón, noviembre de 2003).
Entonces, decíamos: ¿para qué diablos queremos la refinería? ¿Por qué no trasladamos la Armada para el predio de ANCAP, o hacemos viviendas para la gente, y utilizamos el actual edificio del Comando para ampliar el Mercado del Puerto en una suerte de Puerto Madero de Buenos Aires?
Desembarcando en lo que va de este siglo, el referéndum en ciernes es resultado directo de una demostración política que rotula a los malos perdedores, y que no tuvo en cuenta el pronunciamiento legislativo que llevó a consagrar la Ley de Urgente Consideración. Una vez más ha quedado en evidencia que sus promotores van a resultado, oposición inconsistente, siempre lista para actuar al grito y al golpe del balde.
A mitad de camino, concluimos que en la ANCAP de todos los tiempos siempre se perdió dinero; fue deficitaria, a pesar del férreo monopolio.
Esto decíamos en 2016: “nos roban de parados, constituyen monopolio, y todavía pierden plata”. Ovejas al redil...
Con el precio internacional del petróleo en instancia sumamente favorable para el país durante más de una década, en el turno de gobierno frenteamplista nada de rebajar el precio de los combustibles. Aumentarlo, sí, como ocurrió sin variantes en la última centuria, no solamente para enjugar déficits de vergonzosas administraciones, sino para aplicarlos a los impuestos indirectos en que se han transformado todas las tarifas públicas, y que van a parar al barril sin fondo del Ministerio de Economía.
Ricardo Garzón

 









 










 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.