Edición Nro. 2226 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de septiembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA CRUCEROS_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA AVIACION_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA TURISMO_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA TURISMO_EN_FRANCIA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA MALDAD_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla

Radares, crisis y consecuencias
Dudas sobre la futura gestión de la Aviación Civil

  • La reciente crisis de los radares en Uruguay revela serias dudas sobre la futura gestión de la Aviación Civil en este país
Es notoria la escasez de recursos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, que ha hecho gala de sus mejores recursos negociatorios para obtener en préstamo un radar secundario Indra y sistemas periféricos que permitieran solucionar parcialmente el deficitario cuadro heredado de la administración anterior, de la que recibió un sistema de sensores obsoleto para el sur del país, con varios episodios dudosos antes de dejar de funcionar, oportunamente advertidos por la actual jerarquía.
Ello obligó a los citados y  fructíferos recientes contactos, así como a otros con la autoridad aeronáutica brasileña para intentar recibir repuestos para el sistema más antiguo, aunque de fiable diseño Thomson-Thales. Próximamente, se debería poner a punto, si hubiera disponibilidad financiera, otro radar MSSR Indra, del año 2000, instalado en la ciudad de Durazno, al centro del país, que no se actualiza desde hace años, al menos desde que hace un trienio se detectaran inmensos nidos de aves apostados en el dispositivo.
De forma similar, se registran grandes dificultades a nivel de personal, numerosos retiros mediante, y grandes problemas respecto a los aeropuertos del interior, gran parte de los principales a ser licitados próximamente, así como el antiguo edificio del viejo aeropuerto de Carrasco, tras lo cual, a excepción de los cánones a percibir, pocos recursos genuinos restarían para obras y mantenimientos, inclusive de sistemas informáticos centrales, que la agencia gubernamental especializada, Agesic, hace un tiempo encontró, mayoritariamente en malas condiciones.
En el último cuarto de siglo, el dinero generado por la Dinacia, sea por operaciones, sobrevuelos, hangarajes, meteorología, etc, casi en un 90% fue a parar a Rentas Generales y la Nación devolvió solamente el minúsculo monto restante, con el cual no fue posible volcar ni una mínima parte de lo necesario para el buen desarrollo de la actividad comercial y académica en materia aeronáutica.
La instalación de una Dirección de Transporte Aéreo en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, inicialmente con la intención de favorecer ex sindicalistas de Pluna afines al gobierno anterior, no aportó casi nada a este panorama, ya que la nueva dependencia aspira a la absorción de las rentas devengadas por la Dirección de Aviación Civil, de carácter más bien notarial, letrado y contable, aunque no a responsabilizarse por las estructuras y servicios técnicos, que quedarían a cargo ,como hasta ahora, de la Dinacia, aún con menos ingresos monetarios, de continuar la actual y pasada impronta marcando las orientaciones. Por ello,  los  diferentes observadores coinciden en que, más allá de los aeropuertos a ser concedidos (ignorándose si, efectivamente, por todos habrá interesados), a cuyos titulares parece evidente, se sobrecargará con demandas adicionales tarde o temprano, poco se puede esperar del resto de la red aeroportuaria y servicios aerocomerciales anexos en Uruguay, de no cambiar la tendencia.
Carlos Asecas
Frente Amplio y PIT CNT juegan en el mismo cuadro
Después de haberlo afirmado desde hace tiempo y que fuera negado por los interesados, quedó demostrado que el Frente Amplio y el PIT CNT son amigos ideológicos que juntan fuerzas con un objetivo común. El primero desde el área política y el segundo movilizando a sus afiliados incondicionales, para ejercer presión en determinadas áreas estratégicas. El apoyo que distintos dirigentes de izquierda le han dado a Fernando Pereyra, para postularse como presidente del Frente, lo demuestran. Evidentemente la izquierda uruguaya está acéfala de figuras de destaque y buscan a quien los pueda poner nuevamente en vidriera. A Tabaré Vázquez se lo llevó la biología, y Mujica y Astori están esperando turno en el Piñeyro del Campo. Sin duda que Fernando Pereyra se destacó por ser el principal impulsor de la recolección de firmas contra la LUC y eso le ha permitido que en la izquierda lo vean como una figura para llevar votos contra el posible referéndum. Será otro tropezón de la izquierda.
Con el tiempo ha quedado demostrado que de ser dirigente sindical a obtener un cargo político hay un pequeño paso. Incluso él ha declarado que si entra en la política, no vuelve a la actividad sindical. Tenemos infinidad de casos de ex dirigentes sindicales que obtuvieron un cargo tanto en el Parlamento como en el Poder Ejecutivo: Oscar Groba, Victor Rossi, Ernesto Murro, Daniel Martínez, Eduardo Bonomi, Oscar Andrade, Juan Castillo. Obviamente que no viene mal un ingreso adicional de $240.000 como presidente del Frente Amplio, además del salario que todos los uruguayos le pagamos como funcionario público, cargo que nunca ejerce. Si asume obviamente debería dejar de actuar como dirigente sindical, por lo tanto tendría que volver a trabajar dentro de la educación, se termina la licencia sindical. Actualmente le pagamos para que haga como que trabaja como funcionario público, pero ocupa su tiempo en planificar como poner el palo en la rueda al actual gobierno. En un año y medio ya vamos por el tercer paro general. Esto recién empieza, tienen tiempo para planificar más medidas.
Evidentemente durante los quince años de gobierno zurdo, los sindicatos asumieron roles en distintas áreas que eran potestad exclusiva del gobierno y como ahora eso se terminó, el PIT CNT utilizando los derechos que les brinda la democracia, harán todo lo posible para complicarle la gestión al actual gobierno. Estos derechos no los podrían usufructuar en los países donde gobiernan sus amigos dictadores de Maduro y Díaz Canel, donde el incitar a un paro general es considerado un acto contra revolucionario y es castigado con represión y cárcel. Cuando viajan a esos paraísos idílicos deberían instruir a los locales para que defiendan sus derechos en lugar de hacer oratorias de alabanza a favor de los dictadores y capos del narcotráfico. No creo que sólo lo hagan por afinidad ideológica.
Lamentablemente en Uruguay la dirigencia sindical sigue viviendo en el pasado, pensando en la lucha de clases, creyendo que todavía existe la Unión Soviética y el muro de Berlin, que a los empresarios hay que exprimirlos con impuestos, que sólo el Estado debe generar empleo y que el asesino del Che Guevara es un héroe. A todo esto debemos agregarle los mandatos de tácticas a emplear contra las democracias que vienen digitadas desde el Foro de San Pablo, donde se reúne la mafia zurda de Latinoamérica. Para ello deben instruir a los jóvenes con mentiras tal cual lo hicieron en la década del sesenta donde fue necesario generar mártires  para justificar los actos terroristas del MLN.
Todo este tema me genera una duda: esto no será una nueva táctica del movimiento sindical para lograr más poder ingresando al sistema político? Da para pensar y sólo el tiempo nos dará la respuesta. Si se llega al referéndum, ojalá la población se de cuenta que quienes lo impulsaron son unos farsantes.
Rafael Rubio
Pandemia de corrupción
  • “La ética es el modo más inteligente de vivir”.  José Antonio Marina

La confianza en el prójimo es el entramado de las sociedades humanas. En todas las escalas, en todos los estratos, la confianza amalgama las instituciones. Es clave en la amistad y en el amor y resulta la base del comercio y la política.  Cuando no hay confianza, se rompen puentes que conectan a la gente, y las sociedades se desgranan. Se quiebra todo.  
Y romper todo, en latín se traduce a con (todo) y rumpen (romper), de dónde deriva nuestro corromper actual. La corrupción no deja nada intacto.

Se corrompe entre varios, uno no puede ser corrupto a solas. “Se destroza la trama de la sociedad”.

Transparencia Internacional brinda un mapa internacional de corrupción. Los países nórdicos, Canadá y Australia, están pintados de amarillo pálido, que indica muy poca percepción de corrupción. El resto de Europa, Estados Unidos y Japón, figuran con valores anaranjados intermedios. En América Latina, el podio rojo de los corruptos lo lideran Paraguay y Venezuela. Luego viene toda la tropa de países que incluye a Argentina.  Por último, los menos corruptos de la zona, lejos son Chille y Uruguay.
Muchos economistas sostienen que la corrupción endógena, estructurada y filtrada por todos los poros de la sociedad, resulta una traba fundamental para el desarrollo. Por lo tanto, entender porqué hay valores de corrupción muy distintos es de suma pertinencia, sobre todo si se comprende que de ella puede cambiar el curso de las cosas.  

i.    “La semilla de la confianza”
"Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría". Umberto Eco. El péndulo de Foucault.

ii. "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera". Albert Einstein
La neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable, inexorablemente atraído a un íntimo enlace cerebro a cerebro cada vez que nos relacionamos con otra persona.
Ese puente nervioso nos permite hacer impacto en la mente  y por ende en el cuerpo de cualquier persona con la que interactuamos.
Los seres humanos somos una especie que desarrolló una gran capacidad para vivir en grandes grupos comunitarios. Esta vida en sociedad ha tenido ventajas evolutivas que permiten que nuestro cerebro logre el desarrollo extensivo de las áreas dedicadas a las funciones sociales. También tuvo implicancias en nuestra conducta y la toma de decisiones,  muchas veces ésta no puede ni debe ser realizada ni analizada de manera particular, sino colectivamente (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.1ª Ed. pág. 264).
La exquisita capacidad de respuesta social del cerebro exige que nos demos cuenta que no sólo nuestras emociones, sino también nuestra biología está dirigida y moldeada para bien o para mal, por los otros, y a su vez, nosotros somos responsables por como afectamos a las personas en nuestras vidas  (Goleman, Daniel. 2006. Inteligencia Social. Editorial Planeta Mexicana. pág. 445).
El lazo entre la empatía y nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal tiene una base neuronal, que el neurólogo Antonio Damasio llamó “marcador somático”. Los marcadores somáticos se superponen neurológicamente y ocurre que cuando percibimos una emoción en alguien, ésta activa los mismos senderos nerviosos  para ese sentimiento en nosotros, además del sistema de circuitos de  las imágenes mentales y acciones (o impulsos a la acción) relacionados  (Goleman, Daniel. 2006. Op. Cit. pág. 462).
Nuestro cableado neuronal es responsable de cómo miramos y cómo entendemos el mundo (Bachrach, Estanislao. 2013. AGILMENTE. Editorial Sudamericana. Pág. 289).
Las conexiones neuronales se hacen cada vez más fuertes a medida que repetimos las experiencias (Bachrach, Estanislao. 2013. Op. Cit. Pág. 294).
El cerebro utiliza dos estrategias muy diferentes para entender las situaciones: una estrategia consciente, familiar en base a los aprendizajes anteriores, que brinda una respuesta lógica y contundente pero lenta y que requiere mucha información. La otra estrategia es rápida, por debajo de la conciencia, por tanto envía mensajes por canales indirectos. El cerebro saca conclusiones sin decir que lo hace. Esta segunda estrategia, se conoce como “inconsciente adaptativo” en la cual se toman decisiones en base a juicios rápidos, con poca información y poco tiempo. El inconsciente adaptativo actúa bajo la frontera del consciente, sin darnos cuenta toma decisiones  importantes sobre nosotros y nuestro alrededor (Bachrach, Estanislao. 2013. Op. Cit. Pág. 352).          

iii.    Epílogo
Dado que:
-    Organizaciones sociales y sindicales (P.I.T. – CNT,  F.E.E.U.U., etc.) admiran lo que ocurre en Venezuela.
-    Ex Candidato a la Presidencia de la República y hoy Senador del Partido Político mayoritario, incumple sus obligaciones tributarias nacionales y municipales, brindando excusas que lastiman el intelecto de la ciudadanía.
-    Otros políticos con importantes responsabilidades, se hacen cómplices y son omisos de tales defraudaciones, por el sólo hecho de compartir identidades ideológicas.
-    Un político que proviene de una cultura tal, “que si tienes un botón desabrochado terminas en el calabozo”, desestima la importancia de tales incumplimientos, lo que genera dudas para su comportamiento futuro.
-    En virtud de las anteriores consideraciones:
-    ¿Cuánto  tiempo más estima que Uruguay se encuentre en la zona de los menos corruptos de América del Sur?




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Van por todo
  • Aumentaron la Deuda Externa, llenaron de funcionarios públicos el Estado y los agujeros de Ancap, la Regasificadora, Pluna, Aratirí, el Puerto de la Aguas Profundas y tantas cosas más... (Pedro Bordaberry)
Van por todo; nada estará bien hecho. Son la oposición, terrible oposición acomodando en todo momento la baraja, trampeando, engañando, sirviéndose de cándidos y crédulos.
Con Lacalle Pou al frente, el gobierno de coalición se traduce, para estos genios del mal, en las diez plagas de Egipto, responsables y culpables de todo aquello que pueda servir a sus intenciones infectas.
De cualquier manera, todo es válido en el camino de ser elegidos por la ciudadanía para ocupar la Torre Ejecutiva en las próximas elecciones. Robaron, metieron las manos en la lata, y no se las cortaron. En el jolgorio de la Administración Vázquez "gobernaron" todos. Hoy, en el llano, acuden a cuanto programa de televisión los invitan, se oponen a todo por las dudas, y se aprovechan de la mal comprendida generosidad que traducen decenas de espacios radiales y televisivos que vuelven cretinos útiles a todos los que estamos en la vereda de enfrente.
Sí; la sopa está servida, y por tontos de capirote le seguimos haciendo el caldo gordo a la granujería política organizada. Damos ventaja y nos comen el hígado. Han copado todos los medios de comunicación, sobre todo los diarios, radios y canales de televisión, repartiendo sin freno la plata de nuestros impuestos para servir a las intenciones abyectas.
Sobreviven gracias a la publicidad oficial, millones de dólares que mal distribuyen sin consulta ciudadana y que salen de nuestros impuestos, y mañana a mañana, tarde a tarde y noche a noche se declaran en contra de todo lo que pueda provenir de cualquiera de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno.
Ricardo Garzón
No perder el foco
El Frente Amplio venía muy de capa caída hasta que, una vez más, el PIT CNT se cargó las pilas y lo sacó en andas con las firmas del referéndum. Entre encuestadores y opinadores, había un clima de que no se llegaba, hasta que vino la sorpresa en el último mes y las firmas alcanzaron. A partir de allí, el Frente vive un reverdecer anímico y se advierte su euforia en cuanto tema puede cuestionar al gobierno.
Todos los debates del país tienen importancia. Pero hoy y desde ya hay uno excluyente: la LUC. Para la Coalición es fundamental derrotar al referéndum y lograr que el NO sea mayoritario cuando corresponda votar, que según parece será en febrero o marzo.
El gobierno pasado tuvo en el tema seguridad su talón de Aquiles. Se triplicaron las rapiñas y el narcotráfico avanzó en todas sus dimensiones, la nacional y la internacional. El clima de permisivismo que se generó con los gobiernos frentistas, comenzó en la primera presidencia del Dr. Vázquez, cuando la famosa liberación de presos del Ministro Díaz. Luego, solo se fue agravando hasta que llegamos a lo que llegamos: 400 homicidios por año y 31 mil rapiñas, cuando en el período de la crisis del 2002 eran 10 mil.
Al producirse la alternancia, la Coalición encaró el tema con determinación y el Ministro Jorge Larrañaga, abanderó una reacción del Estado de Derecho frente al delito. Y decimos enfáticamente "Estado de Derecho versus delito" porque esa es la dicotomia esencial. Aquí no hay debate de garantistas contra autoritarios ni de preventistas contra represivos. Nuestra legislación es garantista y lo sigue siendo, garantista de que el acusasdo será tratado conforme a la ley, pero sobre todo garantista de los derechos de la gente, que es lo que también importa. Y preventista siempre, porque toda política de seguridad empieza en la prevención y el mayor esfuerzo de este año y medio de gobierno es justamente ese, con una policía más presente, un patrullaje mayor, una cercanía constante a las situaciones de riesgo.
Los primeros resultados se han obtenido. Por lo menos se cortó el avance del delito. La persecución del narcotráfico, sin duda viene siendo exitosa. Naturalmente, esto debe evaluarse en una perspectiva más amplia de tiempo, pero lo que nadie discute es que la policía está mucho más activa y determinada y que ello es la resultancia de una legislación que protegió al funcionario y de un Ministro que luchó con denuedo hasta su muerte.
¿Alguien piensa lo que, anímicamente, le ocurriría a esa policía si se deroga la ley y pierde la razonable presunción de que actuó dentro de las normas, salvo prueba en contrario? ¿Volvemos a que el policía y el delincuente, despues de un tiroteo, entren al Juzgado en la misma calidad de sospechosos?
Estos días se han aferrado a la situación particular de una mujer que pretendió ingresar marihuana a una cárcel y ahora puede ser condenada a cuatro años. Es triste, sin duda. Pero esa pena mínima de 4 años estuvo siempre para el que pretendiera introducir droga en una escuela o una cárcel. Esa pena había sido aumentada en el tiempo del Frente. Lo único que se pretende ahora es aplicarla.
Ni hablemos de lo que representa retornar, en la ANEP, a la vieja estructura, controlada por las reaccionarias agremiaciones que pretenden adoctrinar en lugar de educar, militar en lugar de informar. Siguen defendiendo a los profesores que hicieron propaganda adentro de los liceos, han quedado al desnudo con sus falsificaciones de horas realizadas por los dirigentes, las propias actas del Consejo de Secundaria muestran la subordinación de esos órganos a la presión sindical. Dicho de otro modo: la derogación de la LUC significaría clausurar toda posibilidad de cambio, retornar a la rutina y volver a la politización desenfadada.
Podemos seguir, señalando aspectos fundamentales de esta gran ley, francamente positiva para el país. Pero en un plano político más amplio está claro que lo que se procura, además de los retrocesos específicos, es infringirle una derrota al gobierno de coalición. Paralizarlo. Poner marcha atrás. Tomar revancha. Y esto impone a toda la ciudadania democrática, un profundo deber de conciencia. Aun quienes votaron al Frente podrían entender que esto es desconocer el voto popular que, aunque no les alegre, es lo que resolvieron las urnas; que no se puede atar de pies y manos a un gobierno porque no sea de su preferencia. No dudamos que haya buenos ciudadanos que así piensen. Pero el mayor deber lo tenemos quienes votamos una coalición para adelantar un cambio en el país, que ya comenzó y no se puede detener.
Votar el NO va a ser un mandato cívico. Tan claro y fuerte como el de 1980.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 









 








 


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.