Edición Nro. 2024 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA URUGUAY_TIENE_SU_BOUDOU,_por_Ricardo_Garzón AEROPOLÍTICA_-_HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_IMPLACABLES ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_DEL_TRAVEL_CHANNELS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Unidad atomizada
Esta semana se cumplieron 44 años del 27 de junio de 1973, donde, desgraciadamente, se produjo un quiebre institucional que nadie hubiera querido.
En la investigación de accidentes aéreos, son algunos de sus fundamentos el que los accidentes son causados, que no existe una sola causa, que esas causas se repiten y que siempre hay una secuencia de eventos que es como los eslabones de una cadena. Si cortamos alguno de los eslabones previos, se evita el accidente, pero cuando se llega al punto crítico, a partir de ahí el accidente es inevitable.
Eso pasó en 1973. Las causas son múltiples, causas que han provocado otros quiebres institucionales, acá y en muchos países y arrancan muchos años antes de ese momento. No obstante,  a partir de setiembre de 1971, cuando el gobierno constitucional decide que las FFAA se hagan cargo de la lucha antisubversiva, los eslabones comienzan a enlazarse de manera acelerada y a partir de comienzos de 1973 la secuencia de eventos se torna crítica, hasta llegar al eslabón en el que el desenlace no podía ser otro. Pudo haberse evitado, pero la soberbia y los intereses personales fueron más poderosos.       
El resto todos lo conocemos. Tuvimos 12 años de un gobierno de facto en el que, como en todo proceso, hubo cosas excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas, pero que cuando la historia pase raya (y ya lo estamos viendo) se verá que a pesar que se perdió la institucionalidad (que sin duda fue lo más grave), el país transitó por un período de desarrollo excelente, con un crecimiento sostenido promedio de 9% y se llevó a cabo una obra de infraestructura que hasta el día de hoy es el soporte de la economía del país. Por otra parte, se evitó lo que podría haber sido una guerra civil (sin duda, hubiera pasado lo que en Argentina cuando en 1973 Cámpora soltó a todos los sediciosos y terminaron con miles de  muertos y desaparecidos, cuando acá, entre 1962 y 1985 no pasaron de 70 por cada lado), en épocas en que la URRSS (a quien respondían los movimientos subversivos de todo el continente), era la potencia mundial y Cuba su caballo de Troya en América.
También se atrasó la llegada al poder del FA en unos 25 años, que en ese momento lo hubiera conseguido en una o dos elecciones.
Por eso, creo que en la situación que enfrentan los orientales hoy en día, sometidos por una fuerza política que ha fundido al país, endeudándolo para varias décadas por venir, que han destruido al Estado de derecho, transformando nuestra democracia republicana liberal en una caricatura y que siguen soñando con convertir nuestra sociedad en ese hormiguero, en el que las personas son meros “seres sociales” y  no personas libres, es necesario pensar en que es imprescindible cambiar, para librarnos para siempre de este castigo.    
 En diciembre de 2009 comenzamos a escribir en pos de crear la conciencia de que, la única forma en que podemos revertir esta situación, es a través de la creación de una coalición, que aglutine a todas los que nos sentimos demócratas republicanos liberales, para enfrentar al progre populismo marxista en igualdad de condiciones, porque si no, se seguirá haciendo una fiesta con nosotros. Cuanto más se demore, más hundidos estaremos y el  día que se pueda, la recuperación va a ser demasiado dolorosa.
La cuestión es que a medida que ha ido pasando el tiempo, son cada vez más los que están de acuerdo con esta visión, menos quienes deberían de ser los líderes de ese cambio, que siguen mirándose el ombligo, en lugar de pensar en el bien común, que tendría que ser su único sino.
Entonces miles de orientales, bien intencionados, se han ido volcando a las redes sociales, para formar grupos que convocan a la unidad, pero cada uno por su lado y entonces lo que tenemos es la atomización de los esfuerzos y es casi imposible que podamos llevar adelante un proyecto coherente.
 Como dije, son los líderes de las principales fuerzas políticas los que deben conducir un proyecto de este tipo, pero si no lo hacen, es desde las bases de los diferentes partidos que debe comenzar a conformarse esa coalición de modo que, finalmente, a los principales dirigentes no les quede otra opción que acompañar y asumir su responsabilidad.
Es muy lindo ver todo lo que tanta gente está haciendo en las redes, pero es tan atomizado que da pena, cuando pensamos que es un esfuerzo notable que se termina diluyendo, porque sin una estructura adecuada – que sólo la tienen  los partidos, que además son los que cuentan con los recursos necesarios – es casi una utopía imaginar que se pueden alcanzar buenos resultados.
Por otro lado se están encarando acciones paralelas, como la junta de firmas para promover reformas constitucionales sobre temas en los que no existe un interés popular masivo y, por lo tanto, el tratar de juntar unas 270.000 firmas para presentarlo en la Corte, es casi una fantasía. Esto se agrava cuando son varias las iniciativas y la gente no las entiende.
Me dio lástima ver al Dr. Salles, en la Plaza Independencia, haciendo el lanzamiento de una de esas campañas, con medio centenar de personas y en determinado pasaje de su alocución le habló a la gente que estaba pasando sin prestar atención.
Ya tuvimos una experiencia en 2009, cuando quisimos presentar un proyecto, para incluir en la Carta una norma que impidiera gravar las pasividades de ninguna manera. Como el IASS sólo afecta a unas 100.000 personas, fue un desastre, se arrancó con un ímpetu tremendo, pero, como habíamos advertido, al llegar al 10% (unas 25.000) de las firmas necesarias, ya no se consiguió una firma más. Apenas firmó una cuarta parte de quienes pagaban IASS. Lo  malo de esto, es que además del esfuerzo desperdiciado, se le da pasto a las fieras, para que digan que quienes impulsan esas iniciativas, son unos pocos acomodados que no quieren perder sus privilegios y que por eso el pueblo no firma.
Tanto en lo que tiene que ver con la conformación de una coalición, como con las acciones cívicas de iniciativa popular, es necesario tener un proyecto común, que sea bien planificado y gestionado, si no, estamos liquidados.
Es preciso que haya una fuerza política que se ponga al hombro ese proyecto, que aglutine y amalgame todos los esfuerzos en la misma dirección, sólo así, tal vez, brille la luz de la esperanza.
Michael S. Castleton
Las barbaridades del desespero

Cualquier oriental más o menos informado debería estar entre indignado, asombrado o furioso con el artículo 15 del proyecto de ley de rendición de cuentas.
Este artículo proyectado establece que el estado quedaría eximido de plazos de cumplimiento de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales si considera que ello afecta la atención de servicios a su cargo.
Este artículo tal cual se presenta es a jucio de cualquier estudioso del tema y por cierto de grandes juristas como Correa Fleitas o Risso absolutamente inconstitucional.
Es más, es un flagrante ataque al estado de derecho en cual se supone vivimos los uruguayos.
Un principio fundamental del derecho sin el cual el derecho como tal no existe, es que las sentencias se cumplen. Se podrán cursar todas las instancias previstas en la ley en materia de apelaciones pero una vez que hay sentencia firme, esta se cumple. Si no se cumple sencillamente se niega el estado de derecho y por consiguiente este fenece.
Esto es lo que propone el Frente Amplio en su desesperanza por cubrir errores inconcebibles de su propia gestión y ya que está quizás para atacar el derecho de propiedad tan cuestionada por algunos, o muchos, de sus integrantes.
En efecto, de convertirse en ley esta barbaridad jurídica y de sentido común no es inconcebible que este gobierno  o algún otro desconozca el artículo 32 de la constitución que a texto expreso dice entre otras cosas que: ‘la propiedad es un derecho inviolable... nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad pública establecidos en una ley y recibiendo SIEMPRE UNA JUSTA Y PREVIA COMPENSACIÓN’.
Entonces no es descabellado pensar que algún trasnochado de la izquierda tan afín a estos conceptos pretenda expropiar una casa por ejemplo, sin previa y justa compensación , ser demandado por el dueño, ir a juicio , perderlo e iguál mantener el dominio de la propiedad, total, si no tiene que pagar la sentencia ya que el artículo propuesto lo exime de hacerlo.
Quizás sea exagerado el planteo pero la imaginación jurídica no tiene demasiados límites, sólo la constitución y las leyes.
Las cuales de prosperar esta aberración se podrían desconocer en forma flagrante.
Entonces parecería que el Frente Amplio pretende atacar de frente el estado de derecho que nos defiende a todos, y de paso cañazo a la misma Constitución que es la base de nuestra vida más o menos civilizada en sociedad.
A los orientales poco nos deben importar las barbaridades que hace la izquierda en el gobierno. Debemos aceptarlas y convivir con ellas hasta que llegue el momento de poner la balota en la urna.
Lo que sí nos debe importar es que la izquierda pretenda arreglar sus disparates de desgobierno desconociendo el estado de derecho y la constitución de la república.
Si esta ley de rendición de cuentas y su artículo 15 se aprueba tal cual, podría peligrar incluso nuestro derecho a cambiar de gobierno por medio de las urnas.
Si arriesgamos el estado de derecho y la constitución arriesgamos la democracia y nuestra libertad.
No debemos, no podemos dejar que eso suceda.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Sendic, corrupto y "buchón"
Entró y salió por la puerta de atrás; no aclaró nada de los suyo, y para defenderse "entregó" a otras personas. Bien de tupa.
El vicepresidente "destitulado" Raúl Sendic se presentó ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para dar explicaciones sobre los gastos hechos con la tarjeta corporativa mientras era presidente y vicepresidente de Ancap.
A la salida dijo que hizo una "exposición extensa sobre todos los insumos" y contestó preguntas. El intercambio fue "reservado", y ahora espera que tomen una decisión.
CÍNICO 1: "El vicepresidente remarcó que su gobierno no tiene elementos "de corrupción", "Hablamos en general sobre toda la gestión de Ancap, la situación que se dio en los últimos tiempos, la comisión investigadora, las denuncias en la Justicia. Hace dos años que estamos con serias acusaciones a través de la prensa y algunos políticos.
Hasta este momento después que se dio vuelta Ancap como una media, no han podido determinar la existencia de ni un solo delito. Se llevó la situación a la justicia que está haciendo su proceso. Estamos tranquilos con eso", planteó.
CINICO 2: En seguida admitió que "un error fue haber mantenido el silencio durante mucho tiempo el año pasado". Dijo que "fue una campaña muy violenta y feroz" en su contra, pese a que "al principio pensé que era algo pasajero". "No hay antecedente de un ensañamiento con un representante de la política como es mi caso", acotó.
CINICO 3: Sendic también se refirió al libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" publicado por las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid.
FABULADOR 1: "Se ha publicado un libro con una sarta de falsedades, de medias verdades, de sospechas, sin ningún fundamento real, pero que ensucia y genera la situación de que se extiende por la sociedad y las redes de que existe corrupción y tráfico con el dinero k y una serie de cosas que estamos tranquilos. Pensar que tenemos vinculación con el dinero k, porque el avión de Alur usó San Fernando o Melilla, es no saber nada de cómo funciona el tráfico aéreo porque el aeropuerto de San Fernando lo utilizan decenas de aviones durante el día".
FABULADOR 2: Sendic sostuvo que analiza con los abogados si entablará una acción legal aunque de inmediato dijo que las autoras del libro tendrán que "probar esas falsedades". "Esa no es una biografía, esa es apenas una parte de mi vida que ellas quisieron reflejar visto con mucha mala fe. Todo tiene una explicación. Las que tienen que explicar son ellas porque no puede ser que los periodistas tiren una sospecha y después tengamos que ser nosotros los que expliquemos que somos inocentes".
DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA !!: En ese sentido sumó que el libro hace "un daño enorme a la democracia cuando el periodismo se encara de esa manera; ese periodismo daña la imagen de nuestro país y el honor de muchas personas que hacemos política".
BUCHON 1 !! :Y en seguida apuntó a otros legisladores. "Yo tenía sentados en la Asamblea General a dos diputados que están procesados. Hay uno que hoy piden el cierre de fronteras. ¿Investigaron a (Antonio) Zulamián si hubo financiamiento a las campañas electorales de su partido? ¿Si (Francisco) Sanabria financió la campaña a su partido?
No, no lo investigan y se ensañan con ciertas figuras para generar la idea de que en Uruguay existe corrupción en el gobierno", dijo Sendic. Y sentenció: "Lo hablo en nombre de todo mi gobierno: mi gobierno no tiene elementos de corrupción".
BUCHON 2 !!. Asimismo dijo: "¿Saben que hay un legislador que gastó 220.000 dolares en viajes? Luis Alberto Heber, entre viáticos y viajes. ¿Han averiguado en qué los gastó? Nadie lo pregunta".
LOCO POR MENTIR: Sendic dijo a la salida que "los gastos que hicimos todos estuvieron dentro del reglamento que nosotros impusimos. Desde el año 2000 las tarjetas corporativas se usaban en Ancap. Recién en 2011 yo propuse un reglamento para el uso porque entendí que era necesario regularizarlo. Les puedo asegurar que todas las compras tuvieron una justificación en función a la función que debíamos tener".
THE END: Si para usted lo que viene no es un cartel que dice THE END, usted es ministro, amigo de Sendic, banquero, financista dirigente político, sindical, empresario o posible candidato.
Si usted sabe que es el fin, agárrese fuerte y rece porque el maremoto golpeará a todos.
También puede pensar que no pasa nada, porque acá siempre se arregla todo, encerrarse en su burbuja y dejar que se siga acumulando presión, hasta que pueda expresarse democráticamente en las urnas entre candidatos predigeridos que se unirán después para representar únicamente los intereses de un grupo de corruptos desquiciados.
La opción no es entre la corrupción y el caos, como pretenderán instalar; el caos viene por su propio camino fogoneado por dialoguistas y tolerantes; pasó el punto de no retorno, se viene y llegará pase lo que pase en otros ámbitos. La olla a presión estallará en la cara de los que están o de los que vengan. 
No es cuestión de tener la bola para ver el futuro, solo simple lógica.
El pecado se perdona, la corrupción no.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Uruguay tiene su Boudou
Buenos mozos ambos, bien vestidos y mejor calzados, aunque con varias diferencias, entre ellas –y no la más trascendente-, que el controvertido ex vicepresidente argentino supo tomarse las de Villadiego cuando la presión popular lo puso en el candelero de los desquicios argentinos.
Por el contrario, nuestro Vicepresidente, extraído a fórceps por el Doctor Vázquez de las fauces de blancos y colorados, hoy se pasea pimpante por el escenario político del país; subroga al presidente cuando se va por el mundo, y enardece a la mal llamada oposición que ya no sabe qué hacer para destruirlo.
Para colmo, lavó los pies del primer mandatario que lo sostuvo a ultranza, y hoy reconoce, apremiado por las circunstancias, que no debió haber cometido el error de permitir se pusiera un “licenciado” por delante de su nombre.
Este hueso, ya mordido y astillado que Sendic le tiró a todo el desmerecido elenco político uruguayo, no basta ni alcanza para el borrón y cuenta nueva.
Indigna a la población, sin distinción de banderas en función de las encuestas, que este discutido y acusado personaje sea el PRESIDENTE de los uruguayos cuando el titular se va de viaje.
Dirigirse por una temporada a los cuarteles de invierno hubiese mejorado su imagen, y aplacado el juicio certero e implacable de la gente. Su permanencia y relevancia daña al partido de gobierno, y le pone un cero a la decadente imagen del sistema político del Uruguay.
Destruida la credibilidad, Raúl Sendic es el ejemplo más perfecto de lo que no debe hacerse. Ni a nivel personal, con las famosas tarjetas corporativas, y menos aún con el desquicio e irresponsabilidad manifiesta con que manejó la cosa pública. El ejemplo de ANCAP, y la fiesta con la Cristina, eximen de todo comentario.
Tampoco alienta a la ciudadanía, con casi un millón de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza, en donde centenares de miles son jubilados, advertir que se suceden y aumentan a cada rato los diferentes impuestos y tarifas de los servicios públicos. Ahora, hasta le quieren poner un impuesto a Netflix, plataforma de televisión online que, naturalmente, la multinacional trasladará a sus usuarios, muchos de los cuales se desafiliarán del servicio.
Así vamos, huelga tras huelga, palo y palo, y en medio de todo el despilfarro de la administración Mujica-Astori, florece este último como ministro doctoral del presidente Vázquez, que vintenea a los maestros y profesores, empobrecidos como nunca en la historia del país.
Dividiendo al infinito, prisión en suspenso para Boudou y apoyo condicionado para Sendic.
Alejado el primero de toda actividad política en una nación probadamente corrupta, -“manga de ladrones del primero al último”-, en Uruguay  constituye un objetivo parlamentario que afecta directamente la imagen del país en el exterior, que un día sí y al otro también se despabile a la gente con lo que hace o no hace nuestro controvertido Vicepresidente.
Falta pan. No se puede vivir con los sueldos sumergidos de la inmensa mayoría de la población y la anotada falta de trabajo para comprar el pan. Tampoco da para la sopa, en un país donde hasta los presos oficiales, presos públicos, se mueren de hambre porque no les dan de comer, como atestiguan recientes fotografías de condenados desnutridos, que dependen de un ministerio indigno e inconcebible, que acomoda la baraja de las encuestas según su autoproclamada competencia.
La denunciada maquinaria de la impunidad entronizada en las esferas más altas del gobierno, -a nivel del Presidente, Ministros y legisladores-, y la cada vez más restringida libertad del hombre en el Uruguay, ha sido masivamente publicada en las redes sociales y medios de comunicación de todo el país, prensa escrita, radio y televisión.
Tan es así que connotados ciudadanos, al advertir la inacción parlamentaria, están recogiendo firmas para someter a plebiscito que hay que decirle NO a la bancarización obligatoria.
Se atenta desde la Presidencia de la República contra la libertad del hombre; contra los derechos de los ciudadanos, y se somete a todos los habitantes al poder omnímodo de la banca internacional. El ciudadano, pues, pasará a ser esclavizado por los bancos con rango institucional.
A todo esto, corre por la punta Astori; levanta el centro, cabecea Vázquez, gol de Sendic.
Ricardo Garzón














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.