Edición Nro. 2002 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 enero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_EN_LLAMAS DEL_SE_DICE_AL_SE_DIJO CABINA_DE_MANDO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
TURBINAS EN LLAMAS f
Pilotos denuncian: el Gobierno quiere vaciar Aerolíneas Argentinas
  • El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, denunció que el Gobierno está buscando "vaciar de recursos" a Aerolíneas Argentinas para beneficiar "intereses particulares de funcionarios".

Biró le apuntó directamente a Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete y ex CEO de LAN Argentinas, quien tiene bajo su ala de acción a los ministerios del Interior, Energía y Minería, Hacienda y Transporte.
"Lo vengo expresando hace mucho tiempo: tenemos la sospecha de que hay intenciones de vaciar de recursos a Aerolíneas Argentinas en favor de trasnacionales y capitales privados por intereses particulares o de algunos funcionarios públicos", dijo Biró.
Y señaló que desde que asumió el nuevo Gobierno con la injerencia de Lopetegui en un puesto relevante, la política aerocomercial "ha perjudicado a Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina, que es una subsidiaria del holding internacional".
El dirigente sindical dijo que LATAM, grupo para el que trabajó Lopetegui hasta el día antes de asumir como funcionario, ha sido beneficiado por muchísimas medidas, pero no así a la subsidiaria argentina que emplea mano de obra local.
Según Biró, el Gobierno benefició a LATAM a través de las subsidiarias del grupo en Chile, Perú, Ecuador y Colombia que ganaron espacios para volar en Argentina, lo que torna "innecesario" beneficiar a la subsidiaria local.
El sindicalista agregó que el Gobierno ha iniciado un camino hacia una política de "cielos abiertos" con memorandos de entendimientos con otros países que no están cumpliendo la reciprocidad.
Ante esa situación, según denunció Biró en declaraciones a Radio El Mundo, se está ejecutando un fuerte recorte presupuestario en Aerolíneas Argentinas, que requirió 400 millones de dólares para 2017 y le asignaron sólo 167 millones.
"Sospechamos que nos van a empujar a conflictos laborales. Con la excusa de los cambios de modalidad laboral para generar conflictividad y atacar la imagen de Aerolíneas y Austral que desde que se estatizaron mejoraron muchísimo", dijo Biró.
Reconoció Biró que Aerolíneas cortó rutas a Trelew y a Rosario y cerró algunas oficinas de ventas de pasajes, pero aclaró que eso podría ser una decisión comercial de tipo temporal, dado que así es el negocio aerocomercial en cualquier parte.
"Un día vinieron del Gobierno y dijeron que tenían el ok del presidente Mauricio Macri para hacer un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, lo que iba a significar que Avianca iba a ser un parásito de la firma de bandera", aseveró.
Y añadió: "Isela Costantini se negó a eso y terminó como terminó (despedida por el Gobierno). Nosotros lo denunciamos y tuvieron que cambiar la modalidad. Entonces, Avianca anunció que iba a volar desde Córdoba".

Tarifas domésticas exorbitantes
La gran jugada del macrismo para impulsar la industria es permitir la entrada de las aerolíneas de bajo coste a los efectos de lograr una reducción de los valores que exhiben las tarifas en los vuelos nacionales.
Un boleto entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán (la cuarta ciudad del país, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital) cuesta cerca de 300 euros comprado con anticipación, un precio que puede llegar a doblarse y aun a triplicarse dependiendo del plazo con que se adquiera. “La llegada de cinco empresas va a mejorar y diversificar nuestro mercado aeronáutico”, afirma Santos. “Las firmas se van a registrar como empresas argentinas que crearán beneficios para todos, incluso los trabajadores”, agrega. Los sindicatos de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, nacionalizadas durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opinan lo contrario, y su movilización amenaza con ralentizar la puesta en marcha de las nuevas compañías.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¿Cenicienta?


Con el camino despejado y  viento a favor, avanza sin contratiempos Liliam Kechichián para ser posible candidata del Frente Amplio para ocupar la Vicepresidencia de la República.
Su sostenido éxito al frente del Ministerio de Turismo, la cartera de mayor prestigio reconocida en números por la población, con incidencia cierta y positiva en otras secretarías de estado, tanto por omisión ajena como por influencias propias, (conectividad aérea y pasos de frontera sobre el Río Uruguay, por ejemplo) la colocan en un espacio político ideal para alcanzar esa candidatura.
Liliam Kechichián no vaciló, en ningún momento de su ya prolongada actuación al frente del Ministerio de Turismo, en enfrentar los desafíos propios de una cartera que, otrora, fue considerada y tratada como la Cenicienta del elenco ministerial, tal como se ha sostenido y puesto en evidencia en infinidad de artículos periodísticos que he publicado a lo largo de las décadas en el diario EL PAIS y en Enfoques.
Los números del Turismo están jugando rol principal en su aceptación ciudadana, primera entre sus pares, con señalada aprobación y apoyo periodístico de los diferentes medios, salvo en aquellos que, fuera de libreto, todo lo discuten y todo lo critican.
No debe obviarse, y sí reconocerse, el papel protagónico desempeñado por el Presidente Macri en lo que atañe a la recomposición integral de las relaciones turísticas de la Argentina con el Uruguay.
Los números del Turismo le sonríen hoy a Liliam Kechichián, aún teniendo en cuenta la razón que puedan tener aquellos que profundizan en el tema pretendiendo determinar, adjunto, el sexo de los ángeles.
En el Frente Amplio, por lo que puede atisbarse, no podrá encontrarse otra figura femenina de mayor destaque para acompañar la fórmula presidencial.
Además, Kechichián, al igual que otras figuras del Frente Líber Seregni, como Nin Novoa o Lescano, no precisan continuar como aliados en ese grupo de Asamblea Uruguay que, con los Danilo Astori, los Javier Chá y los Pintado, han mutado a constituirse en insoportable lastre, cada vez mayor para cualquier opción política...
Kechichián, hoy, no tiene contrincante; al menos a la vista.
Ricardo Garzón

  

  

  

 
 






















 

 



ENERO de 2017

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


ASSASSIN´S CREED


EL ABOGADO DEL MAL


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


LOCA ALEGRÍA


SING: ¡VEN Y CANTA!


¿POR QUÉ ÉL?


BELLEZA INESPERADA


ANIMALES NOCTURNOS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


ANIMALES FANTÁSTICOS


CIUDADANO ILUSTRE


TROLLS


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.