Edición Nro. 2001 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 enero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones POLÍTICA_AEROCOMERCIAL TURISMO_DE_PRIMER_MUNDO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
POLÍTICA AEROCOMERCIAL f
Azul Uruguay: la peor táctica de comunicación que pueda imaginarse

Si hay dos firmas aliadas que han cuidado especialmente lo que atañe a imagen pública e institucional en sus escenarios matrices y entornos cercanos, son precisamente Azul y Tap Air Portugal. La última, una aerolínea de cobertura mundial, siempre referenciada por la simpatía y la buena atención a bordo, amén de contar con un moderno parque aeronáutico y reconocidísimas usinas de mantenimiento en territorio lusitano y brasileño, que son verdaderos referentes tecnológicos. Azul, que ha cuidado sus pasos en Brasil, desde que era un anteproyecto, y se ha posicionado como una aerolínea moderna, de aeronaves cómodas, modernísimas y otorgando ciertas liberalidades a un pasajero que últimamente más parece un número, usualmente ofreció una apreciable y seria marca registrada a los diferentes públicos con los que se relaciona...
Jamás en Brasil, Portugal o Estados Unidos este grupo, encabezado por el respetadísimo empresario mormón David Neeleman hubiera aproximado ni por asomo esa imagen a un grupo de diletantes, de pasado inmediato dudoso y de futuro más que incierto, que representan una de las peores facetas pretendidamente "empresariales" de un oficialismo en caída y que no da pie en bola. Mucho menos, Azul y Tap hubieran elegido, si de sus asesores reales dependiera, estar cerca de identificarse con un ilevantable error político y sus consecuencias, dejando abierta a que, inicialmente -hasta por una cadencia auditiva inevitable entre ambos nombres Alas-U/Azul- se confundan, por parte del viajero no especializado, ambos proyectos; el ostensiblemente fracasado y el exitoso.
Y ni hablemos -si fue verdad o mentira, poco colaboraron para aclararlo- de esa actitud imperial de sugerir plazos de certificación a la Dinacia... A eso, sumemos el delirio de los ex Alas-U que pretenden emplearse en Azul so pretexto de prometer pagar el incobrable préstamo del impresentable Fondes (como si fueran a vivir 300 años y estuvieran dispuestos a dejar la mitad de un sueldo modesto al Inacoop! Señores....!!!!!)
Además, volando a Montevideo, Punta del Este, y próximamente a Rivera y Buenos Aires, ¿qué tanto y para qué precisa Azul los restos de Alas -U?
Por algo los ministros Kechichián y Rossi ya están relativizando toda esta novela...
Entonces... ¿quién corno asesora -si asesora- a Azul en Uruguay?????????????? El amigo de la Onza o Fúlmine???????? Claro, con tanto noticiero o titulador de primera plana obsecuente, ¿quién les abre los ojos.....?
Y digo más: el daño, al menos por un tiempo, Azul ya se lo autoinfligió (o se lo infligieron sus "amigotes" ocasionales...), pues yo me pregunto, si toda esta movida errática, más, a medida que se destapa el tarro de Alas -U a toda máquina, no hace que en el inconsciente colectivo del consumidor  queden, a pesar de ser modelos y resultados absolutamente opuestos, ambas emparentadas en determinado imaginario. Traduciendo: que si un pasajero potencial va a viajar a Brasil mañana, al elegir entre Latam, Gol y Azul, no quede ésta como última opción, a excepción de tarifas u horarios especialmente atractivos, por asociación consciente o inconsciente con el proyecto aeronáutico mujiquista. En todo caso, contraten a un semiólogo...
Dime con quien andas... (o con quien parece que andas!)
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Tiempos de caza

En tanto se demora inexplicablemente la inauguración de la vía perimetral que une la ruta 39 (Maldonado-San Carlos) con la carretera a El Jagüel, (Barrio Córdoba, Centro de Convenciones, Beverly Hills, Lugano, San Rafael y Golf), los inspectores municipales de Maldonado están de fiesta, en la temporada de caza turística mayor más productiva de los últimos años.
Al trabajo incesante y aplicado de los funcionarios, a quienes preguntamos si para redoblar su celo profesional reciben jugosas tajadas de hasta el 60% de las multas que apliquen, como ocurre en Canelones, se unen las cámaras de video y radares colocados masivamente en la costa platense y atlántica de Punta del  Este.
¡Flor de martillazo se llevará el turista cuando intente regresar a sus lugares de origen, mazazo que no será amortiguado por las puntuales devoluciones del IVA, magras en el volumen general!
Libreta en mano, de a dos y de a tres, los inspectores multan implacables a quienes infringen las normas establecidas; la severidad en la aplicación de sanciones es encarnizada, y bien puede afirmarse que la Intendencia de Maldonado recogerá los frutos de la definida mejor temporada turística de los últimos tiempos. Esperemos que no los desperdicien.
Yendo a hechos, y por ejemplo, los radares montados en la parada 18 de la Brava fotografían la circulación de los automóviles que transitan la costa atlántica de Punta del Este. Impecable hasta aquí, y muy bien el celo puesto por la jerarquía comunal en identificar a los conductores en momentos de auge de la delincuencia en todo el país.
La puñalada trapera, por debajo del poncho, el trampero colectivo, está dado en que la circulación vehicular está limitada a 60 quilómetros, velocidad ridícula en un tramo que, medianamente despejado, se puede transitar sin riesgo a 80 y 90 quilómetros por hora.
A estas velocidades, precisamente, circulan diariamente centenares, si no miles, de automovilistas que no tienen la menor idea de que están siendo sancionados. Y no solamente en la Brava; también en la Mansa, en donde sin riesgo y fuera de picos se transita regularmente a velocidades superiores a las establecidas.
Otro ejemplo está dado en los espacios que deben dejarse libres para utilización de minusválidos.
Allí se “posa”, pese a la cartelería, un vehículo tras otro, separado en el tiempo por la multa de los inspectores que atisban en cercanías. El cartel de señalización es insuficiente. Pasa inadvertido en el conjunto de los automóviles estacionados.
Y en la calle, borroso y sucio, prevención de vieja pintura  no identifica con claridad el espacio reservado al impedido.
Como estamos en vacaciones escolares, apenas la sugerencia: en la cabecera (si se estaciona de punta), y laterales (si se aparca de costado), colocar con mayor destaque un cartel bien visible que indique a quién está reservado, sin perjuicio de pintar de rojo furioso los cordones.
Multen el estacionamiento parcial en doble fila; a todos aquellos que interrumpen la circulación ágil de los automóviles en el embudo peninsular. Multen a quienes ingresen a alta velocidad por la calle 24. Multen a quienes salen disparados por la 20.
¡Caza mayor! ¡Caza al turista!  “¡Nada te turbe, nada te espante!”  ¡Sólo Dios basta!”
Ricardo Garzón

     

 

 














 

 



ENERO de 2017

ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


ASSASSIN´S CREED


EL ABOGADO DEL MAL


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


LOCA ALEGRÍA


SING: ¡VEN Y CANTA!


¿POR QUÉ ÉL?


BELLEZA INESPERADA


FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA


ANIMALES NOCTURNOS


AMOR x SORPRESA


ATENTADO EN PARÍS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


ROGUE ONE


VIAJO SOLA


ANIMALES FANTÁSTICOS


CIUDADANO ILUSTRE


TROLLS


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.