Edición Nro. 1859 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21de marzo de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA DE_CASA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AVIACIÓN_COMERCIAL INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Sindicalismo avasallante
Los uruguayos estamos asistiendo al desgobierno del Uruguay, a la desorganización del país.
La incompetencia y la falta de autoridad del Poder Ejecutivo, liderado por Tupamaros, Comunistas y el Pit-Cnt, están transformando al país en una republiqueta donde se votan las leyes al grito y a la presión movilizadora y amenazadora de los sindicatos, dirigidos por radicales anacrónicos.
Cuando la ley no cumple con la finalidad de encauzar la actividad social hacia el bien común y establece los equilibrios fundamentales entre las partes involucradas, estamos frente a leyes antojadizas de mayorías ocasionales llevadas por el fanatismo político de corrientes filosóficas fracasadas y perimidas.
La ley penal de responsabilidad empresarial avasalla el genuino derecho de los pequeños y medianos empresarios que el FA dice defender. Las PYMES no cuentan con el asesoramiento jurídico que las grandes empresas ya poseen en su staff permanente y ello derivará en grandes perjuicios económicos que harán desaparecer a muchas de ellas. Vivirán en la duda de que un accidente - responsables o no - someta a sus dueños a un proceso judicial del que pondrán en juego su libertad como individuo y el sustento familiar que como jefes de familia han alcanzado.
Los dirigentes frenteamplistas desde el presidente Mujica, el vice Astori y el candidato del comisario – Vázquez - no pudieron convencer a la filial del Partido Comunista (Pit-Cnt-Sunca) de modificar el texto legal de esta ley. Esto significa que el Parlamento ha ratificado la máxima socialista: “la dictadura del proletariado”, y sus dirigentes se afilan a aumentar las bancas legislativas en el próximo período electoral no importando la equidad ni las opiniones de todas las partes afectadas.
Estamos de acuerdo que cuando un empresario incumple con las normas de seguridad laboral en perjuicio del trabajador, no sólo debe indemnizar por las lesiones ocasionadas sino que también, en caso de negligencia probada, debe el juez castigar dicho comportamiento. Así como en el fútbol, cuando no entendemos la decisión del árbitro, y gritamos: ¿qué cobras? ¿peligro?, este ha quedado plasmado en el texto de la ley como definición de inseguridad laboral para el empleador.
Mientras Vázquez intenta desmarcarse del gobierno y anuncia que de ser nuevamente presidente "los grandes poderosos estancieros" paguen el Impuesto a Primaria y una tasa por circulación de camiones en las carreteras, los legisladores socialistas a cuyo partido Vázquez responde votaron esta ley contraviniendo la posición política de su líder y enmagreciendo su liderazgo que a último momento cambió para no perder terreno político.
Fuera del recinto de Senadores estaba la barra brava del Sunca apoyada con la batucada, el baile, el alcohol y algo de marihuana. Al igual que en un espectáculo deportivo la barra brava abucheaba a la oposición y festejaba las expresiones de los legisladores oficialistas.
La ley de responsabilidad penal empresarial fue votada por todo el Frente Amplio (radicales, moderados y conservadores) bajo la presión obrera del Sunca. Ahora esta ley va camino a la Suprema Corte de Justicia donde podría ser declarada inconstitucional.
Los empresarios y las diversas cámaras que los nuclean presentarán recursos contra dicha ley, que establece enviar a prisión a los empleadores que incumplan con las medidas de seguridad laboral sólo con la declaración unilateral de “peligro”.
Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia se expida rápidamente sobre la constitucionalidad de esta ley. Al igual que el inconstitucional IRPF a los Jubilados y Pensionistas, esta ley caerá por el desequilibrio entre las partes que propugna, y su desapego a las normas de la Carta Magna, a las cuales el Frente Amplio ya nos tiene acostumbrados.
Ricardo Puglia
DE CASA f
Resignación y misericordia papal
No tuvo fortuna Cristina Fernández cuando eligió este momento para salir de su aislamiento y volver a mostrarse, después de mucho tiempo, por el mundo. Debió escuchar de boca de Francisco referencias recurrentes a la necesidad de la inclusión social. Según el pensamiento del Papa, esa deuda tiene una vinculación directa con la inseguridad, el narcotráfico y el desamparo de millones de jóvenes. La Presidenta no pudo hacer alharaca, entonces, sobre los presuntos beneficios del modelo económico que forman parte de su relato doméstico.
Dicho lo que antecede, escrito y firmado por Eduardo Van Der Kooy, constituye un despropósito, y evidencia desubicación política internacional que la desflecada mandataria argentina acuda al Vaticano por tercera vez en un año; que comprometa todo el esquema diplomático que durante siglos ha caracterizado las audiencias papales, y que, como si fuese poco, llegue tarde a la entrevista.
Pasa de castaño oscuro que el gobierno de los K haya tomado como propia la elección de Bergoglio, cuando ha sido público y notorio que los Kirchner han ignorado en reiteración real a la Iglesia Católica argentina y a su principal representante, al punto de haber trasladado los tradicionales TE DEUM del 25 de mayo en la Catedral, -para eludir a Francisco-, entonces desdeñado y desairado Arzobispo de Buenos Aires.
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice
Que la DINACIA permite que Air Class siga volando con el solo expediente de "si por las dudas luego no demanden al Estado", habilitando la solicitud de suspensión de la sanción hasta que los órganos superiores se expidan, criterio y postura que desnuda las falencias notables en el control de la seguridad aérea del Uruguay.

Que se equivoca de cabo a rabo el Ministro de Defensa Nacional al sostener que se protegen las fuentes laborales de los empleados de Air Class, cuando quienes debieron velar por ellas son los directores de la propia aerolínea y no el Estado.
 
HOY IMPORTA f
El cambio de las figuritas
  • ¿Cinco talibanes a cambio del soldado Bowe Robert Bergdahl, y Mujica en el medio?
El presidente Mujica, disfrazado de paisano, le anunció al Uruguay que su sentido humanitario lo impulsaba a aceptar el pedido de Obama, de recibir cinco presos de Guantánamo, a título de refugiados.
En este acuerdo, se confirmó que sería por un periodo de dos años y que se les daría el status de refugiados, pudiendo trabajar y traer a sus familias.
Si bien Mujica aclaró que él no hace nada "gratis" (cosa que ya sabemos ), no aclaró la razón fundamental por la cual estos cinco talibanes vienen a Uruguay, sin perjuicio y además que el tramite debe ser urgente, y como "trámite urgente" su precio también aumenta ,
Según he recogido en centros de poder que me son afines en los Estados Unidos, este acuerdo le soluciona un grave problema a EEUU y a Obama.
Es que EE.UU. ha ofrecido a los talibanes afganos liberar a cinco presos de Guantánamo a cambio de que suelten al soldado Bowe Robert Bergdahl, secuestrado en 2009. Hasta el momento Washington nunca ha perdido contacto con los talibanes, razón por la cual, de concretarse, Mujica debe dar "trámite urgente" a su resolución, ya que el intercambio debe hacerse antes del mes de setiembre.
Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.
El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a Bergdahl a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación.
Entre los cinco prisioneros que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones, y que posiblemente sean dos de los cinco que vendrían a Uruguay, se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat, y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han estado presos durante más de 10 años.
La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán, siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.
Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano.
Los planes que está preparando EE.UU. para poder influir en la vida política de Afganistán son una ilusión que pende de un hilo y de este intercambio.
Vale colegir que si Uruguay se va a embarcar en una aventura de esta magnitud, no debemos ser nosotros quienes ofrezcamos detalles "exclusivos", sino que debe ser el presidente Mujica que se debe sincerar con su gente y con la oposición.
JAG
AÉREA PREFERENCIAL f
En un vuelo entre Santiago y Lima
LAN realizó desfile con uniformes históricos
  • LAN Airlines realizó el primer desfile de modas a bordo del vuelo LA634 entre Santiago de Chile y la ciudad de Lima, Perú, en el marco de las celebraciones de sus 85 años de operaciones en Chile.

Las modelos de alta costura a cargo del destacado diseñador nacional Manuel Rojas, exhibieron durante el vuelo, los uniformes que utilizaron las tripulantes de cabina de LAN en los años 1950, 1970, 1980, 1990, y en la actualidad.
“El objetivo de este vuelo es mostrar los 85 años de historia de LAN uniendo a los chilenos a través de un desfile de uniformes de tripulantes de cabina emblemáticos que han marcado las más de ocho décadas de trabajo diario por entregar la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, dijo Andrea Rotman, gerente de marketing Chile de LAN.
LAN fue fundada el 5 de marzo de 1929, por el comandante Arturo Merino Benítez. En su primer año, la aerolínea transportó 762 personas, lo que fue considerado un éxito. En la actualidad es miembro de LATAM Airlines Group, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte para aproximadamente 66 millones de pasajeros al año, a alrededor de 135 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 144 destinos en 27 países, con una flota de 319 aviones. Hoy la compañía cuenta con operaciones en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y que cuentan con operaciones a Europa, Estados Unidos, Oceanía.

AVIACIÓN COMERCIAL f
Iberia repondrá rutas históricas si acuerda    con los sindicatos
  • Iberia y sindicatos trabajan para presentar un acuerdo dentro del mes de marzo

Rutas históricas de Iberia como las de Montevideo, La Habana, Santo Domingo o San Juan de Puerto Rico, que fueron eliminadas de la programación en 2013, pueden volver a formar parte del catálogo de destinos de la compañía si se alcanza un acuerdo con los sindicatos, asunto inminente según informaciones recogidas por enfoques.
Insistimos en que la firma de un compromiso entre las partes es cuestiòn de horas, tal y cómo avanzó también este digital en fechas recientes.,
Además de reprogramar vuelos tradicionales de Iberia a Latinoamérica, el plan de la dirección también contempla añadir nuevos destinos en México, Venezuela y Argentina. También hay crecimiento previsto en Europa y África.
Ahora bien, todo sigue supeditado a que se cierren los últimos flecos de la negociación con los agentes sociales que representan a los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y personal de tierra de la socia de IAG. El futuro de Iberia Express, que era el principal escollo hasta hace poco, podría haber quedado despejado y la filial de bajo coste podría, así, comenzar a crecer.

Ratificados acuerdos de tierra y TCP en IB

Los sindicatos firmantes de los acuerdos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han comunicado ya a la dirección de la aerolínea que los preacuerdos suscritos con estos colectivos de trabajadores han sido ratificados.
De esta manera, según informaron fuentes sindicales, solo queda pendiente la convalidación del acuerdo con los pilotos, el cual está actualmente en proceso de votación y cuyo plazo concluye el próximo 3 de abril.
Resulta paradójico que fueran precisamente los pilotos los primeros en cerrar un preacuerdo, pues lo hicieron el 13 de febrero. Los TCP lo lograron el 25 de ese mismo mes y los de tierra el pasado viernes, 14 de marzo.
En este último colectivo, el mayoritario en la compañía con unos 13.000 empleados, la ratificación del acuerdo se produjo ayer, jueves, ya que por la mañana había sido aprobado por la Conferencia Extraordinaria del Sector Aéreo de UGT con el 85,2% de los votos favorables.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Sector Aéreo de CCOO, el otro sindicato firmante de este preacuerdo, lo ratificó anteriormente, en este caso con el 100% de votos a favor.
En el colectivo de TCP, formado por unos 3.000 empleados, el acuerdo ha sido ratificado por los cuatro sindicatos firmantes, además de UGT y CCOO, los sectoriales Sitcpla y CTA Vuelo.
Antes de que concluya el plazo que tienen los pilotos para votar, la Sección Sindical de Sepla en Iberia ha convocado una asamblea, en concreto el lunes 31 de marzo, que se suma a otras dos reuniones informativas celebradas en la semana posterior al acuerdo.
Los pilotos de Iberia pueden ejercer su derecho al voto en tres urnas situadas en la terminal 4 de Barajas, en la terminal satélite de ese mismo aeropuerto y en la sede del sindicato en Madrid.
La dirección de la sección sindical ha mostrado públicamente su convencimiento de que el preacuerdo será ratificado por la mayoría de los aproximadamente 1.300 pilotos con que cuenta la aerolínea.
Los sindicatos esperan que tras estos acuerdos, la dirección de Iberia apruebe la ampliación de rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en los destinos de Latinoamérica, así como la renovación de su flota.
Por su parte, los trabajadores, además de medidas que incrementan su productividad, asumen una rebaja salarial del 7% en tierra y del 14% en pilotos y TCP, su posterior congelación hasta 2015 y su evolución en función de los resultados de la compañía en 2016 y 2017.

Denuncian a Globalia (Air Europa) por fraude

La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) ha denunciado a Globalia, propietaria de Air Europa, ante la Audiencia Nacional por un posible fraude en la liquidación de los billetes aéreos con bonificaciones para residentes en los archipiélagos. En un comunicado la Ceav explica que ha interpuesto la denuncia "para que se lleven a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes" con respecto a "un grupo turístico español" que no especifica. Fuentes del sector han indicado que este grupo turístico es Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa. Hace un año, en marzo de 2013, la Ceav trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos" subvencionados para residentes a Baleares y Canarias. A petición de Fomento, la Confederación remitió toda la documentación de la que disponía sobre la cuestión, al mismo tiempo que pidió a Aviación Civil que les informara del resultado de la investigación. Sin embargo, hasta ahora "no se ha llegado a ninguna conclusión por parte de la Dirección General de Aviación Civil", por lo que el comité ejecutivo de la Ceav ha decidido interponer la denuncia en la Audiencia Nacional.

LAN y TAM preparadas para el Mundial

Durante el mes que se desarrollará el Mundial 2014 de Fútbol en Brasil, LAN y TAM, han anunciado cambios en su oferta de vuelos. Se estima que entre las dos compañías incorporarán más de 300 vuelos internacionales, mientras que TAM Airlines, además, modificará en más de un 30 por ciento su presencia en los vuelos internos durante el acontecimiento deportivo, esto es entre el 10 de junio y el 15 de julio. TAM estima que la inversión que le demandará la creación de casi 800 vuelos dentro del país está en el orden de los 21 millones de dólares.
TAM va a operar más de 22 mil vuelos dentro de los aeropuertos de  Brasil durante el período que dura el Mundial, y se espera tener un total de 800 vuelos diarios al día.
De esta manera TAM Airlines y LAN Airlines mantendrán a Brasil mejor conectado con el resto del mundo, durante el mes en que todo el planeta tendrá los ojos posados sobre la Copa del Mundo.
Se espera que el durante el período junio/julio 2014 se reduzca el número de pasajeros vulgarmente llamado de negocios, en tanto que aumentará todo lo que sea paquete de turismo, sobre todo en los destinos sedes del campeonato mundial.

Vuelos directos entre BUE y Fortaleza

GOL anunció que comenzará a operar su nueva ruta Buenos Aires/Fortaleza a partir del 10 de mayo. Así lo confirmó Paulo Sérgio Kakinoff, CEO de Gol, en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de San Pablo. “La conexión con el nordeste de Brasil es muy atractiva para la actividad turística y también tiene un potencial comercial muy grande”, dijo el ejecutivo de la aerolínea brasileña. La información surgió en el marco de la firma del convenio de code share que selló con Aerolíneas Argentinas. 

Piden vuelos entre Corrientes e Iguazú

En el marco de la 123º Asamblea del Consejo Federal de Turismo -CFT- que se llevó a cabo en San Luis, el Ministro de Turismo Enrique Meyer solicitó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que se retome el proyecto de volver a tener una ruta aérea que una las ciudades de Corrientes a Puerto Iguazú.
Este pedido obedece al reclamo que hiciera oportunamente el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, al funcionario nacional.
Aerolíneas Argentinas, se comprometió a realizar los estudios de mercado pertinentes ante la solicitud, y emitir respuesta de los resultados.

TAM: flujo de viajeros en Rosario creció 15% 

El aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario está cerrando la temporada de verano 2014 con un crecimiento importante en el número de pasajeros trasladados. Luego de un 2013 donde se trabajó en la ampliación de su pista central, la plataforma local está retomando su nivel de actividad que en 2011 le permitió llegar a su récord histórico.
La llegada de la aerolínea TAM, que permite realizar vuelos directos a Brasil y luego, desde allí, tener como destino final Estados Unidos o Europa, fue uno de los grandes impulsores de este incremento. Los vuelos internacionales tuvieron un salto en enero y febrero en comparación con 2013.

SOL: más vuelos de Bs. As. a Rosario y Sta. Fe

Sol Líneas Aéreas informó que desde el mes en curso sumó frecuencias desde el Aeroparque porteño Jorge Newbery a Rosario y Santa Fe. La compañía tiene activos tres servicios diarios de lunes a viernes de Buenos Aires a Rosario en los horarios de las 9.10, 16 y 20, y los sábados a las 12.30. A Santa Fe vuela de lunes a viernes a las 6.10, 12.40 y 20.10, los sábados lo hace a las 9 y los domingos a las 16. Para mayor información consultar en www.sol.com.ar

DHL suspende sus servicios en Venezuela

DHL integrante del grupo alemán de servicios postales, Deutsche Post— informó a través de un boletín de su operador local, que ha suspendido “todas aquellas operaciones de envíos entre terceros países [cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países distintos a Venezuela]”. La franquicia local podrá hacer envíos dentro de Venezuela.
Ambas decisiones corresponden al apogeo de una crisis que, desde hace meses, amenaza con dejar aislada a Venezuela por vía aérea. Como se ha informado oportunamente, el gobierno venezolano debe 3.700 millones de dólares a las compañías aéreas y ahora, corto de divisas, trata de negociar un descuento con las empresas internacionales, que ya sienten el peso de esa deuda en sus estados financieros.
Algunos de los principales acreedores, como el grupo Avianca y el grupo Latam, ya han reducido frecuencias. Se sabe que empresas europeas, como la alemana Lufthansa, han asignado aeronaves más pequeñas que de las de costumbre para servir la ruta a Caracas.

Maduro amenaza con sancionar a las aéreas que suspendan vuelos

Tras las advertencia de IATA de que algunas aerolíneas podrían dejar de volar a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha amenazado con sancionar a cualquier compañía extranjera que decida reducir o suspender sus vuelos durante la actual crisis que enfrenta el país, y aseguró que no tienen razones objetivas para ello.
“Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas; aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos Gobierno, tendrán que derrocarnos para retornar”, seguró Maduro en rueda de prensa sin aclarar cuáles serían estas medidas.
Ante la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el Gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales muchas ya han anunciado que abandonan el país.
La primera de ellas ha sido la colombiana Avianca que el pasado jueves confirmó que hará ajustes en sus vuelos a Venezuela. Avianca Holding informó a las agencias de viajes en Bogotá que recortará y suspenderá rutas a Venezuela desde Colombia y Costa Rica. Además reducirá el número de asientos disponibles entre Lima y Caracas.
La aerolínea informó que redujo a un vuelo diario la cobertura de la ruta entre Bogotá y Caracas que hasta ayer cubrió con tres vuelos diarios, según recoge el diario colombiano El Tiempo.
Por otro lado, la aerolínea cancela indefinidamente el trayecto Bogotá-Valencia a partir del 7 de mayo y la ruta Caracas-San José, a partir del 7 de abril, “dadas las condiciones de rentabilidad de la ruta", justificó la directora internacional de comunicaciones de Avianca, Claudia Arenas en declaraciones al periódico venezolano 'El Nacional'.
Según Arenas, la aerolínea se encuentra “ajustando la capacidad de los volúmenes de tráfico”, remarcando su intención de mantener su presencia en Venezuela.
Adicionalmente, cancelará desde el 7 de abril la ruta Caracas-San José-Caracas, y desde el 16 de marzo redujo la oferta de sillas en el itinerario Caracas-Lima-Caracas, que atiende ahora con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes.
La aerolínea asegura que esto es parte del proceso de reorganización llevado a cabo por la aerolínea para adecuar la oferta a las necesidades del mercado.

“El que se vaya, no vuelve”
El mandatario afirmó que enfrentará las vacantes con otras empresas aéreas, que aseguró, ya han solicitado cubrir los vuelos desde Venezuela hacia Colombia, Panamá, entre otros destinos.
“Se lo digo a los dueños de aerolíneas internacionales: el que se vaya del país en esta coyuntura, hasta nuevo aviso, no vuelve a este país”, reiteró Maduro.
La empresa tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares ante las autoridades cambiarias de ese país por ventas en bolívares.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había advertido que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela por una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares (2.661 millones de euros) en efectivo que Caracas adeuda a empresas aéreas extranjeras.
IATA había enviado un escrito a Maduro ante el retraso en las negociaciones para el pago de la deuda.

Venezuela: aerolíneas reducen operaciones
  • Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias

Air Canada ignoró olímpicamente las amenazas del presidente venezolano y anunció la suspensión de sus vuelos a Caracas por razones de “seguridad” ante las protestas que sacuden Venezuela desde hace más de un mes, mientras que una decena de aerolíneas reducen sus operaciones por el millonario adeudo del gobierno que hemos puesto de relieve en sucesivas ediciones.
“Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso”, informó la compañía en su sitio web, sin vincular esta decisión a la deuda del gobierno.
Air Canada, que tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto a pirncipios de semana, explicó que “seguirá observando la situación y evaluando la reintroducción de los vuelos”.
Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras que han dejado 29 muertos. Caracas y otras ciudades como Valencia (norte) y San Cristóbal (oeste) han sido los focos de las mayores concentraciones, aunque hasta el momento no han afectado las operaciones aéreas en el país.
Asimismo, una decena de las 26 aerolíneas internacionales en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos, hasta un 78% en algunos casos, reveló una investigación del diario Ultimas Noticias publicada este lunes.
La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas del 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%, señala la investigación.
Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre 15 y 35%.

Venezolana de Aviación reanuda vuelos
  • Se cerró la venta de Venezolana de Aviación, que ahora pasa a manos de un grupo de inversionistas encabezado por Erwin Genie, quien hasta enero presidía Avior. La aerolínea reanudó algunos de sus vuelos e irá reactivando el resto progresivamente.

Rutas Aéreas de Venezuela S.A. (Ravsa), aerolínea conocida con el nombre comercial de Venezolana de Aviación, retoma sus operaciones luego de dos meses de paralización.
La empresa no funcionó durante ese período por no contar con seguro para sus aeronaves, pero fue vendida a un grupo de inversionistas nacionales encabezados por Erwin Genie, según reporta El Mundo, Economía y Negocios.
Desde 2006 Ravsa estaba en manos de William Posada, quien ejerció la presidencia de la empresa hasta principios de este año. Genie se desenvolvía como presidente de Avior hasta enero pasado. El monto de la transacción no fue revelado.
La compañía retomó sus vuelos entre Maracaibo -donde se encuentra su base de operaciones- y Maiquetía. También reinició las rutas Maracaibo-Porlamar y Maiquetía-Santo Domingo (República Dominicana).
Se prevé que el 28 de marzo se reanuden los viajes entre Maracaibo y Aruba, y el 2 de abril a Panamá, ahora conectando con Maiquetía y de vuelta con Margarita. En un mes esperan estar volando entre Maturín y Puerto España.
Los nuevos propietarios aseguran que, a pesar de que la empresa estuvo sin operar desde mediados de enero, se preservaron los mil cuarenta puestos de trabajo.

Copa estrena la ruta Bogotá-Punta Cana
  • El nuevo servicio ofrecerá cuatro vuelos semanales a bordo de una flota de Embraer 190, aviones con capacidad para 106 pasajeros

Copa Airlines iniciará la operación de la ruta Bogotá-Punta Cana el próximo 2 de abril, con una frecuencia semanal de cuatro vuelos realizados en una flota Embraer 190.
Magaly Toribio, asesora de marketing del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, celebra la inauguración de esta ruta debido al impulso de la actividad turística que dará a los países de la región.
“Esta operación, además de potenciar el flujo de viajeros, busca aumentar el intercambio de negocios entre Colombia y República Dominicana. Al contar con una conexión rápida y expedita, se incrementarán las oportunidades y el comercio”, aseguró Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia.
Cada avión de la flota Embraer 190 que realizará la ruta tiene una capacidad de 106 pasajeros.

Vázquez (IAG) dice que Iberia es ya “una empresa muy sana”

Antonio Vázquez, presidente de IAG, cree que Iberia es ya “una empresa muy sana que tiene vida para 85 años más”. “Hoy Iberia tiene un nivel de competitividad que no podríamos soñar hace unos años”, ha afirmado quien hasta el pasado enero presidió también esta aerolínea con sede en Madrid, sobre la que ha sentenciado que “cuando la demanda levante, es una compañía que sólo puede volar hacia el éxito”.
El ejecutivo ha hablado sobre Iberia y sobre su trayectoria profesional esta semana en Málaga, donde ha sido nombrado Antiguo Alumno de Honor por la Universidad de la ciudad. Allí ha contado sus inicios en la consultora Arthur Andersen, el paso por México con Osborne, su experiencia en Domecq y el salto a Tabacalera hasta su fusión con Seita y la creación de Altadis, justo antes de pasar a liderar Iberia.
Del momento en que accedió a la presidencia de la compañía aérea en 2009, Vázquez ha recordado que la empresa  “tenía pérdidas acumuladas muy grandes, era un desastre, el combustible estaba disparado y la fusión con la aerolínea British Airways se había estancado”. El cordobés ha subrayado su papel en el éxito de la fusión y el nacimiento de IAG.
Antonio Vázquez pertenece a una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA. Además, este aficionado al ‘bel canto’ formó parte en sus años de estudiante de la tuna universitaria de Económicas, “cuando era la mejor de España”.

¿La nueva 'business' en la cola del avión?
  • Las compañías creen que puede ser el billete más rentable.

La nueva clase 'business' está en la cola del avión Para los pasajeros, el asiento ideal es normalmente el de primera clase o business. Para las aerolíneas, el sitio óptimo en los vuelos de larga distancia se encuentra cada vez más atrás en el avión. Una nueva clase híbrida, denominada turista premium está apareciendo en más aviones debido a su atractivo económico. Los asientos dan por lo general a los pasajeros algo más de espacio que los aviones tradicionales y ofrecen servicios extra como mejor comida. Los billetes son más caros que la clase turista pero siguen siendo mucho más baratos que la primera clase. Para las aerolíneas, el paquete cuesta mucho menos que la clase business. Esto implica que sólo tienen que gastar un poco más para generar billetes más caros que la clase turista, y aún así cubrir plazas. Los ejecutivos de las compañías aéreas aseguran que puede ser el asiento más rentable. La ecuación favorable es lo que llevó en parte a Deutsche Lufthansa a empezar a ofrecer una nueva sección turista premium en todos los vuelos internacionales a partir del próximo octubre.
A las aerolíneas, al igual que a los pasajeros, les preocupa el espacio. Los viajeros quieren el mayor espacio posible para sus codos y rodillas, mientras que la compañías quieren hacer un uso óptimo de cada metro cuadrado. El nuevo asiento de Lufthansa da a los pasajeros hasta 18 centímetros más para estirar sus rodillas, y diez centímetros extra a la altura del hombro, porque cada fila cuenta con dos asientos menos que la clase turista tradicional. El nuevo asiento ocupa cerca de un 50% más de espacio que el tradicional de turista. El coste incremental de otros extras, como la facturación de una maleta adicional, las vajilla de porcelana china para la comida y un kit de entretenimiento, es proporcionalmente inferior. Un billete de ida y vuelta costará una media de 600 euros más que uno de clase turista. Lufthansa no revela las tarifas medias de la clase turista. Por su parte, los asientos de clase business ocupan el triple de área que la clase turista, y las tarifas de ida y vuelta superan de media los 2.000 euros. Boeing incluye en la actualidad los asientos de clase turista premium en más del 30% de sus aviones intercontinentales 777, y la proporción sigue aumentando. La nueva categoría también se está entrando en aviones más viejos, aunque se desconoce el total. Lufthansa, por ejemplo, planea instalar la cabina a finales del año que viene en 106 aviones de largo recorrido, que en la mayoría de los casos forman parte ya de su flota.

INFORME ESPECIAL f
Se consolida Aerolíneas Argentinas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que con la firma del convenio de Códigos Compartidos con la brasileña GOL, se sigue "consolidando" a la empresa de bandera "en el contexto internacional".
Recalde y su par de la aerolínea GOL, Sergio Kakinoff, firmaron en San Pablo, tal cual anticipó enfoques en ediciones anteriores, un acuerdo de Códigos Compartidos que permitirá a ambas compañías comercializar los vuelos y a los pasajeros acumular millas en forma indistinta.
"Este convenio es muy importante para Aerolíneas porque nos posibilita el acceso de nuestros pasajeros a los más de 21 destinos que posee GOL dentro de Brasil y constituye además un esencial refuerzo de nuestros propios servicios durante la disputa del Mundial de Fútbol", señaló Recalde.
"Estamos muy contentos con este acuerdo histórico que es ventajoso para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el país, porque se podrán compartir y sumar las millas. Pero fundamentalmente porque a partir del acuerdo podremos ofrecerle a los pasajeros de ambas compañías 119 destinos", sintetizó Recalde.
Agregó que "es como si tuviésemos a (Lionel) Messi y a Neymar en una misma selección. Eso implica un potencial tremendo por todo lo que significa Brasil para los argentinos y lo que significa Argentina para los brasileños".
El convenio que firmaron Recalde y Kakinoff permitirá que a partir del 1º de mayo Aerolíneas comercialice con su código AR los vuelos que GOL opera desde el aeropuerto de Ezeiza con conexión en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia hacia Salvador de Bahía, Natal, Goiana y Manaos.
En la segunda etapa, a partir del 1º de septiembre, los pasajeros de Aerolíneas podrán realizar conexiones directas desde los destinos que actualmente opera la línea de bandera nacional en Brasil, Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba (comenzó a operar en este mes de marzo) y Porto Alegre.
A su vez, desde esa fecha GOL operará con su código G3 los vuelos que Aerolíneas y Austral realizan a Brasil y las conexiones desde Buenos Aires y Córdoba a todos los destinos en Argentinas.
De la misma manera el acuerdo posibilitará que los pasajeros de ambas compañías acumulen millas volando indistintamente por cualquiera de ellas y podrán canjear las millas acumuladas en los vuelos de ambas empresas.
Recalde insistió en que "esto lo pudimos lograr por todo lo que trabajamos con Aerolíneas para recuperarla y transformarla. Nos va a permitir ofrecerle a los pasajeros además de mejores horarios, mejores conexiones, más destinos, un mejor servicio".
"Por eso -recalcó- estamos muy ansiosos para que llegue el 1º de mayo para poner en marcha el convenio. Por otra parte somos las dos aerolíneas que transportan oficialmente a sus respectivas selecciones de fútbol y eso también nos une".
"Esto es parte del proceso de recuperación que encaramos cuando el Estado se hizo cargo de la compañía por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo era no solo recuperar la conectividad que habíamos perdido dentro de nuestro propio país, sino la consideración y la presencia en el campo internacional", detalló Recalde.
Argumentó en ese sentido que "desde que iniciamos el camino en el 2008, dejamos atrás una oscura época y nos dispusimos a transitar una nueva etapa, donde era necesario darle al usuario un mejor servicio, pero a su vez sanear la economía de una compañía que había sido devastada por los operadores privados".
Al respecto puntualizó que "en un marco de crisis en la industria aeronáutica, logramos superar las auditorías que se realizaron durante dos años para permitirnos ingresar a SkyTeam, una de las alianzas más importantes de aerolíneas del globo y convertirnos en la única compañía sudamericana que integra el grupo".
"Pero antes de esto -subrayó- conseguimos reingresar al Clearing House de IATA, logrando un hecho histórico, ya que ninguna compañía antes que había dejado IATA logró recuperar su lugar en ese marco tan importante para las operaciones internacionales".
Recalde destacó que "con este respaldo se logra consolidar destinos internacionales tradicionales como Miami, Madrid y Roma y sumar otros como Barcelona y más recientemente Nueva York, además de los destinos del continente sudamericano como Caracas, Bogotá y Lima".
"Incrementamos frecuencias a los destinos regionales de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia e incorporamos destinos a Brasil como Belo Horizonte, Brasilia y este mes Curitiba, que se suman a los de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre", recalcó.
El titular de la compañía aéra nacional puntualizó que "para concretar estos cambios y sanear la economía de la empresa, todas las recetas nos decían que había que recortar personal y achicar la operatoria. Hoy contra esas recetas podemos decir que no solo hemos ampliado frecuencias, horas de vuelo y sumado nuevos aviones, sino que no se ha tocado al personal y somos más de 11.000 empleados trabajando por y para Aerolíneas".
"Cuando nos hicimos cargo -dijo- había solamente 26 aviones operativos y siete familias diferentes de aviones. Hoy tenemos 67 aviones operando, con solo tres familias, constituyendo la flota más moderna de la región, tanto para vuelos de cabotaje y regionales, como de largo alcance".
Sostuvo que "todo esto como parte del Plan de Negocios 2010-2014 que estamos concretando, pero siempre pensando para el futuro, porque ya hemos firmado un acuerdo para la compra de 20 aviones Boieng 737-700 y 800 que irán ingresando entre 2016 y 2018 y hemos cerrado la compra de cuatro Airbus 330-200 0 kilómetro, un hecho inédito en la historia de la compañía".
"Todo esto se vio reflejado en un incremento notable de la cantidad de pasajeros transportado, habiendo llegado al récord de 8,5 millones en el 2013 y con una proyección de superar los 10 millones en este año", sentenció.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS
Alas U: despegue depende del Fondes    y del gobierno K
  • Después que el Fondes otorgue a Alas Uruguay US$ 15 millones, la aerolínea deberá gestionar ante la Dinacia la autorización para volar, pero enfrenta un desafío aún mayor: negociar con el gobierno K las mejores frecuencias del puente aéreo.

Con esta línea de crédito operativa que debe ser resuelta por el Fondo de Desarrollo Estructural -donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene una opinión decisiva- sumado a las frecuencias más rentables del puente aéreo, Alas Uruguay espera garantizar su viabilidad como empresa.
Este es el centro de su nuevo plan operativo, presentado ayer ante la comisión de Transporte del Senado. Sus principales integrantes explicaron ante los senadores las características de la nueva empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar "con una mano en el corazón", según contaron a El País participantes de la reunión.
La nueva aerolínea comenzará sus vuelos no regulares en octubre y posiblemente antes de terminar noviembre arrancará con sus frecuencias regulares a Asunción, Santiago de Chile, Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y Río de Janeiro, explicó en la comisión el designado gerente de aeropuertos de Alas Uruguay Sergio Riolfo. "Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito", sostuvo Riolfo.
Utilizarán para ello tres aeronaves Boeing B 737-300 que adquirirán por el mecanismo del contrato de arrendamiento con opción a compra a una empresa de Estados Unidos. Recibieron en total tres ofertas pero optaron por la estadounidense, con la cual ya se firmó un primer documento de acuerdo. En cuanto reciban el dinero del Fondes harán el pago de reserva de las aeronaves.
Frecuencias.
Una vez que la aerolínea cuente con la certificación de la Dinacia, que insume aproximadamente seis meses dado lo engorroso de la tramitación, la empresa debe reunirse con las autoridades aeronáuticas de los países de la región a los que piensa volar para negociar los sectores (slots) de que dispondrán en los aeropuertos.
Algo se ha avanzado con Argentina en este sentido, aseguró Riolfo.
En cuanto a las frecuencias de vuelo, han escogido los destinos más rentables, lo que les permitirá afianzar su viabilidad como empresa. En Alas U se advierte que aún hay una necesidad insatisfecha en lo que refiere a la conectividad regional, que es la que ellos atacarán.
En el caso del puente aéreo, Uruguay tiene un total de 60 frecuencias semanales para operar en Argentina, de las cuales 35 son para la ruta Montevideo-Buenos Aires.
"Pedimos en nuestro plan 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, en los horarios más rentables, es decir temprano en la mañana y temprano en la tarde. Sabemos que Aeroparque es un aeropuerto difícil, complicado, pero lo es también para Aerolíneas Argentinas", dijo Riolfo tras la reunión con los senadores.
Ya hubo una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para conversar sobre las frecuencias, con resultado auspicioso. En el mismo sentido se dio el encuentro con la Asociación Argentina de Pilotos sobre el regreso de una aerolínea de bandera uruguaya, relató Riolfo.

Reservas
Por ley, el Estado uruguayo reservó las 313 frecuencias de vuelo que Pluna tenía a todos sus destinos, la mayoría de ellos a Argentina.
En los hechos, la medida tiene eficacia en las rutas Carrasco-Ezeiza, Carraso-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, porque son los casos donde hay cupos de vuelo tanto para aerolíneas uruguayas como para argentinas.
Del total de frecuencias de la ex Pluna que permanecen en reserva, 53 están siendo utilizadas en forma provisoria por la aerolínea BQB, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a los que accedió El País.
Cuando Alas U esté operativa, el Estado uruguayo deberá repartir sus frecuencias entre la nueva compañía y BQB.

Arranque con 225 personas
Los responsables de la aerolínea Alas Uruguay dijeron en el Parlamento que inicialmente trabajarán 225 exempleados de Pluna. Incluso, incorporarán a los desempleados en Argentina tras el cierre de las sucursales de la aerolínea.
"Lo primero es rentabilizar el proyecto", subrayó el gerente de aeropuertos Sergio Riolfo. Indicó que tratarán de tener tarifas competitivas para "ganar" al cliente, al que buscarán entusiasmar con "puntualidad, regularidad y servicio".

CINCO DÍAS - ESPAÑA
La oficina en el aire
  • La facturación exclusiva y las salas vip son los servicios más apreciados por la clase de negocios

Comprar unos billetes y tomar un vuelo con muy pocas horas de antelación, haciendo vida en los aeropuertos y amaneciendo cada día en una ciudad distinta. Esta es la rutina de muchos empresarios y ejecutivos cuyas agendas están cargadas de reuniones, escalas y esperas.
En contra de lo que muchos creen, la clase business no es solo una zona privilegiada del avión destinada a los viajeros con mayor poder adquisitivo. Es, en su esencia, el lugar donde cualquier hombre o mujer de negocios se siente más cómodo en el vuelo. Con esa tarifa también se realiza más rápidamente el embarque o se pasa el control de seguridad sin esperas para satisfacer las exigencias del pasajero ejecutivo que siempre va con prisa.
“Nuestros clientes business disponen de una zona de facturación exclusiva, una mayor franquicia de equipaje, prioridad en la entrega y recogida del mismo, además de acceso a las salas vip, donde pueden trabajar o incluso mantener una reunión”, explican desde Iberia.
Las aerolíneas apuestan por mimar a las empresas y no escatiman en ofrecer servicios y ofertas, como la nueva clase Business Plus de la compañía española que incluye, entre otras cosas, butacas que se convierten en camas completamente planas.
Lufthansa también se sube al carro y presenta una nueva zona ejecutiva dentro de sus aviones, pero esta vez en la parte trasera. Allí, los viajeros disfrutarán de un servicio intermedio entre lo ofrecido en la cabina de turista y las clases superiores. Algo más de espacio (hasta 18 centímetros adicionales) y servicios mejorados pero con precios ajustados para controlar los gastos.
Y casi al mismo ritmo que las aerolíneas se amoldan a los clientes empresariales, se generalizan los servicios de aviación privada, una solución que puede ser en ocasiones más rentable. Air Europa fue la primera compañía comercial que hace un año presentó su nueva flota privada, compuesta por tres aviones y que es capaz de ofrecer a sus clientes vuelos con 90 minutos de antelación.
Los asesores aéreos de Europair analizan en un informe las ventajas de la aviación privada y concluyen que “este tipo de servicios permiten optimizar recursos evitando costes ocultos”. De hecho, la eficiencia, el ahorro de tiempo, el control total del viaje, la privacidad y la flexibilidad son los argumentos a favor de esta modalidad.
Pero si al pequeño empresario le quedan grandes todas estas opciones, quizá lo mejor sea conseguir una tarjeta de fidelización. Vueling, Iberia Plus Empresas o Emirates Rewards son dos soluciones adecuadas para las pymes que permiten acumular puntos o millas por cada vuelo realizado por los trabajadores pero de forma conjunta, lo que da la opción a acceder a muchas ventajas y descuentos.
Mientras tanto, los ejecutivos y sus empresas siguen a la espera de la generalización de la conexión wifi y GSM en todos los aviones para no perder ni un minuto de su preciado tiempo de trabajo, un avance ya anunciado por aerolíneas como Iberia.

El equipaje: cuestión de peso
La moda de cobrar por el equipaje facturado ha traído consigo las enormes exigencias de algunas compañías aéreas que no están dispuestas a pasar ni un gramo de más en las piezas transportadas en cabina.
El comparador de vuelos Skyscanner analiza las principales aerolíneas y concluye que “las diferencias de tamaño y peso confunden al viajero”. De hecho, “tres de cada diez pasajeros han tenido que pagar alguna vez un cargo extra por su maleta”, explican.
Al no haber un acuerdo internacional sobre medidas, las diferencias entre aerolíneas pueden ser abrumadoras. Mientras Easyjet o Iberia no ponen limitaciones por peso, la británica Thomas Cook o Thomson Airways solo permiten cinco kilos de equipaje de mano.
También en el tamaño hay disparidad ya que las low cost cobran al sobrepasar los 50 cm de alto de la maleta, pero otras amplían el límite hasta los 56 centímetros.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Políticos de cuarta para país de quinta
  • Que Barack Obambi (cuánta nostalgia de Reagan, el último presidente norteamericano….!) le pida a Mujica alojar a cinco presuntos extremistas árabes hasta hoy detenidos en Guantánamo para talvez agendarlo en la Casa Blanca -que tradicionalmente, por sobriedad, evitó recibir mandatarios en año electoral en sus países…- evidencia la imagen de pésima calidad de nuestra actual clase política. Por algo estamos como estamos…

Adormecidos, anestesiados, o esperando la orden -que generalmente venía del Caribe…- para salir a la calle a protestar, como  cuando los terroristas de la ETA fueron dificultosamente extraditados (episodio que acabó el idilio entre el gobierno blanco de la época y la ultraizquierda tupamaro-seispuntista, que había obtenido radios, propaganda oficial, reconocimiento diplomático a sus centros “culturales” en la región, etc.) o como cuando alguna tiranía tropical pide que la defiendan, los “humanitarios” de siempre siguen calladitos ante la posibilidad de que cinco sospechosos de extremismo islámico sean obligados a exilarse en Uruguay, a cambio de que Mujica actúe en Washington DC, con murga y todo…
¡Qué escándalo y qué de roturas callejeras habría si hubiera sido Jorge Batlle (que no firmó la impunidad judicial de tropas norteamericanas en Uruguay, pese a su amistad con Bush) el que aceptaba este acuerdo! Estarían rasgándose las vestiduras  los tupa -desde el Ñato Huidobro a Zabalza, con todos sus matices- los comunistas, los socialistas, con la armoniosa y suave voz de Daisy Tournée y los Niños Cantores del Borro, los ultras del PVP con su resentido bastonero Luis Puig, las murgas, los actores“populares” y varias Ong, además de Frau Guianze, López Goldaracena , Telechea y  la barra letrada!
Alguno hasta ensayaría una huelga de hambre,  minutos después de terminar con algún espeto corrido…
Del otro lado del mostrador, hay una oposición mayoritariamente descafeinada, que ni siquiera piensa en la posibilidad de convocar a la gente a la calle ante el cúmulo de disparates que venimos viviendo en los últimos años y deja que le marquen la agenda, sea desde el mismo Frente Amplio, del PIT-CNT, de algunas Ongs y hasta de las frecuentemente, dinosáuricas FEUU, Udelar, etc., por acción o reacción.
En el tema seguridad, por ejemplo, debemos reconocerle a Pedro Bordaberry haber puesto  la baja de la edad de  imputabilidad arriba de la mesa, pese a los prejuicios o a las cargas filosófico-culposas de la mayoría del espectro político. Desde las lágrimas de cocodrilo maniqueas del FA, con su demagógica definición de que es una ley para “perseguir a los jóvenes”, hasta el doctoral Pablo Mieres, recordando, como puede, que “es de izquierda”, o Larrañaga, confundiendo los tantos y creyendo que condoliéndose con los menores asesinos y violadores -solo de esos  trata el proyecto- estará menos “a la derecha”.
La confusión alrededor del tema seguridad no se limita a los menores, y los clichés, impuestos culturalmente por la izquierda, continúan dominando. Si en 2009 Gallinal cometía la gaffe, en canal 5,  de insistir en rechazar la cadena perpetua porque era “herencia de la dictadura” (que nunca la impuso), ahora el propio Bordaberry se preocupa en aclarar que su atendible proyecto sobre duplicar la pena de los reincidentes “jamás podrá superar los 30 años de prisión”, pena máxima actualmente vigente. Y Mieres, grita retruco -un abogado….!!!!!!- afirmando en sus columnas habituales que “la Constitución prohíbe la cadena perpetua”.  Caramba!!! Cuando estudiaba, ¿se salteó esa bolilla? La Carta Magna solo prohíbe la pena de muerte y la tortura, o la detención sin el debido proceso!!!!! Señores, ¿tanto domina Gramsci  en sus cabecitas?
Estimados: si un múltiple asesino, violador o mutilador pasa toda su vida tras las rejas en forma efectiva, es uno menos que delinque, y hasta  trabajaría para resarcir en algo el daño a sus víctimas. Hay gente -quiéranlo o no los “intelectuales”- irrecuperable, sea por opción o por patología. Que pasen su vida tras las rejas, pues!  ¡No somos sus rehenes! ¿Tanto cuesta entenderlo, o temen ser llamados “derechistas”??????????
Salgamos un poco  del tema seguridad y centrémonos en Ancap, por ejemplo….
Ante la acusación de fraude de una empresa licitante (qué tema, las licitaciones  en Uruguay!!) en Alur, los directores opositores, en lugar de centrarse en que el gran error mismo es la injustificable y onerosa existencia de ALUR, entran en el mérito de si está mal o bien la compra de la tal o cual usina, en una muestra más de que no puede haber empresas públicas (y cuantas menos, mejor) dirigidas por políticos. No obstante, reaccionan corporativamente…
¿Dónde está la oposición cuando denuncian una y otra vez a Sendic por comprar dirigentes políticos? El río, sonando con tanta frecuencia, seguramente agua traiga…
Al menos es público que Alberto Cid abandonó ceremoniosa e inequívocamente la política, como para volver años después en manos de un dirigente tan poco sólido como Sendic Jr….
Luego Astori -otro invento, manijas mediante, para intentar cooptarlo como “moderado” (una pésima lectura de la realidad política posterior a 1999) de los Partidos Tradicionales- denuncia un episodio involucrando otro “pase” en Salto por dinero, y un dirigente anteriormente blanco, luego MPP, y titular de TV por cable en el litoral, aparentemente andaría exhibiendo un cheque de Sendic por 50.000 dólares. ¡Qué panzada se harían los políticos de hace 50 años con la mitad de este panorama!!
Con el “Pelado" Rubio, que, al igual que hace casi 20 años cuando debió apoyar y votar un plebiscito contra una ley de asociación de privados con Ancap que él mismo había redactado, ahora arrugando con la ley de Responsabilidad Empresarial, ¿qué fiestita no se harían Herrera, Frugoni, Flores Mora y hasta el mismo Wilson?
Con Pluna, superando los 400 millones de pérdidas y extendiendo el gobierno el seguro de paro hasta las elecciones (precisamente) ¿cuánto más habría para decir?
No obstante, con terror de perder medio voto, toda la “oposición” evita pronunciarse sobre ese subsidio laboral que ningún trabajador tiene, apresurándose a hablar maravillas sobre el proyecto Alas-U, por las dudas… Siendo bueno, malo  o regular, ¿qué sabe la inmensa mayoría de senadores y diputados de aviación? Sobre todo: ¿tienen en cuenta que tanto los 15 millones de dólares, como los cientos de miles de seguros de paro y alquileres de la mansión de Pluna en Carrasco salen de los bolsillos ciudadanos?
De Pluna, vayamos hacia la marihuana. Seguramente algún “asesor” vio electores (que, aunque se vistan de seda no los votarán; los raritos apoyan más  bien a Constanza…).
¿No hay un solo político que se alce a voz en cuello y con alarma ante la inmoral e improcedente decisión gubernamental de plantar la droga en predios militares y custodiada por soldados? ¿Qué escarnio mayor puede haber para las FFAA y para las instituciones????
¿En que país o región donde la marihuana sea legal, sus Fuerzas de Defensa y Seguridad la plantan o custodian oficialmente a sus traficantes? ¿Es que nuestros “avezados” políticos no vislumbran esto como una maniobra para desprestigiar eternamente a los uniformados, quienes no consiguen percibir que no volverán nunca más del ridículo?
Hablando de absurdos, nuestros opositores también se dejan ridiculizar. Si Lacalle Pou habló de erradicar cantegriles en 15 años -un lapso muy razonable haciendo las cosas bien- y el oficialismo salió a ningunear, ¿no es momento de recordar que Mujica se hartó de prometer que los iba a liquidar “con los milicos poniendo ladrillos” en 15 ……días??? ¿Por qué tienen miedo de dejar pegado al charlabarata?
De denunciar a la Cosse por abuso de funciones en el Antel Arena y otros excesos, ni hablamos, ¿no? Aunque pretenda la IMM, que hacen lo posible por volver a perder….!!!!
Pésimo camino: gobierno, medios radiotelevisivos y oposición de cuarta para un país de quinta, pujando por ser de octava! ¿Qué nos impide verlo?

Alberto Medina Méndez
Inconsistencias del paro docente 

A esta altura del año se repite el mismo predecible montaje. Los protagonistas de siempre se disputan una mayor porción de la torta que pretenden repartirse. Participan de la discusión los sectores sindicales docentes por un lado y los administradores del gobierno de turno del otro lado del mostrador.
Cuando las conversaciones se inician se plantea, con bastante cinismo, el ambicioso proyecto de mejorar integralmente el sistema educativo, siempre bajo el simpático paraguas discursivo de jerarquizar a la, mal llamada, educación pública, esa que pone orgullosos a los más nostálgicos, como si el haber transitado por ella se constituyera en una epopeya casi heroica.
Ese sistema de educación estatal tan elogiado y que tantas añoranzas les trae a los más sensibles ha colapsado hace décadas exhibiendo sus debilidades conceptuales las que explican su contundente fracaso.
Pese a la insistencia del gremialismo más ortodoxo y combativo por demostrar que su lucha para lograr una mayor dignidad no se ajusta estrictamente a lo remunerativo, toda la discusión finalmente se circunscribe a aspectos dinerarios, de bolsillo, solo cuánticos.
Los dirigentes sectoriales intentan mostrar con mucho esmero que les preocupa la situación actual de la infraestructura escolar, el estado edilicio de las unidades educativas, la escasez de elementos indispensables que precisa un docente para ejercer su tarea con eficiencia y otros aspectos más generales como la trillada calidad educativa, la necesaria capacitación y formación de los recursos humanos y su anhelada profesionalización.
Pese a la retórica discursiva, y a lo cautivante de ese enfoque más integrador, todo el debate y fundamentalmente la puja, se agota invariablemente en un número, el del porcentaje de incremento salarial que han obtenido luego de la pulseada de fuerzas que ya es habitual.
Pareciera que una vez que se ha conseguido ese acuerdo económico, las supuestas preocupaciones, esa que fueron enunciadas con tanta vehemencia y pasión, pueden aguardar el próximo turno. De hecho esperan hasta el año entrante, para la misma época, volviendo al ruedo con idéntica metodología y con un desenlace igualmente predecible.
Es como si esos ingredientes fueran necesarios para presentar de un modo menos materialista el reclamo real, como que los operadores sindicales entendieran que la presencia de esos condimentos adicionales, hicieran de la negociación un hecho social menos indigno.
Algunos dicen que la incorporación de esos elementos a la búsqueda de consensos es genuina, pero es demasiado evidente que el acuerdo material finalmente diluye el resto de los planteos y hacen que su interés desaparezca, o al menos se minimice.
Si en el tironeo fueran aceptados todos esos otros ítems, pero no el salarial, no habría acuerdo posible ya que la condición central es lo económico y el resto solo un complemento atractivo para hacer que la presentación general sea políticamente correcta y más amigable para la opinión pública.
Es paradójico que quienes viven denostando a los monopolios argumentando su peligrosidad en los abusos, no tengan la honestidad intelectual de decir que su negociación se apoya en buena medida en la construcción de posiciones monopólicas y en algunos casos hasta de un proceso de cartelización gremial para pulsear con mayor potencia.
Afirman que un monopolio empresario es intrínsecamente malo, que el codicioso propietario en su insaciable búsqueda del lucro atropellará a los más débiles. Cuando un gremio de trabajadores estatales único o aplastantemente mayoritario, y otro monopolio, en este caso el Estado como empleador y propietario del sistema educativo, se encuentran concertando las maldades parecen esfumarse, casi por arte de magia.
La relación extorsiva que se genera entre el Estado y los gremios hace que unos y otros se apropien del sistema escolar, mientras recitan que les interesa la comunidad educativa, de la que forman parte los padres y los alumnos, quienes jamás son invitados a opinar en la mesa de diálogo, y mucho menos a conducir el desgastado sistema educativo estatal.
Los problemas estructurales del sistema educativo no deben ceñirse a lo exclusivamente salarial de los educadores, ya que en su esencia están los componentes que explican su situación actual y fracaso secuencial.
La formación de los educadores, sus talentos para desarrollar la actividad diaria, su actitud para enseñar a los más jóvenes, ni siquiera su supuesta dignidad, no está directamente vinculada al monto obtenido a cambio de su trabajo. La resolución es sustancialmente más compleja, pero estos asuntos jamás se abordan seriamente y siempre son postergados porque a las partes, al Estado y al sector sindical, no le importa lo suficiente.
El intento de lavarle la cara a este nuevo capítulo de la historia de siempre, es una aventura sin posibilidad de éxito. Lugares comunes como el apoyo incondicional a la legitimidad del reclamo y la impunidad con la que se autoriza socialmente la disputa salarial, no ayudan a solucionar los verdaderos problemas de la educación. Si realmente importa, interesa y conmueve el patético estado de situación de la educación, merece un replanteo de fondo, más profundo y sensato, que no pasa por lo salarial, sino por la estructura misma del sistema, ese que nadie quiere modificar como si se tratara de un santuario, porque esta quietud, esta situación actual, favorece claramente a los actores que se han acostumbrado a manejar el sistema como si fuera de su propiedad.
Gobernantes y sindicatos, con la anuencia de muchos educadores a los que los comprenden las "generales de la ley", pero lo más grave, con la imprescindible complicidad de una sociedad que no se anima a decir lo que piensa por temor a la crítica, son los principales responsables de que nada cambie, de que todo siga igual, siendo funcionales a la mezquindad de los pocos que sienten que manejan los hilos de esta historia.
No es una contradicción aislada, sino una secuencia de cuestiones que en realidad solo desnudan que los objetivos profundos son muy elementales. En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Solo se trata de las eternas inconsistencias del paro docente.

Michael S. Castleton-Bridger
¿Neo-Democracia?

Cada vez más y en definitiva como era de esperarse en campaña electoral, se empiezan a caer las cuidadosamente confeccionadas máscaras de la izquierda vernácula.
Ayer se votó la famosa ley de responsabilidad penal de los empresarios en cuestiones de seguridad laboral.
Un ley curiosa, sin duda, ya que nadie que la votó favorablemente realmente parecía estar de acuerdo con su texto y, todos saben, que caerá a la brevedad por su flagrante inconstitucionalidad.
No entraré en disquisiciones jurídicas mejor dejados a los verdaderos especialistas en la materia.
Lo que sí se debe analizar con detenimiento es el contexto en que se votó la ley.
Una democracia sólo funciona si sus integrantes respetan a sus instituciones. Ayer vimos un caso de la más flagrante falta de respeto al poder legislativo, y un vergonzoso y exitoso intento de presionar a los senadores del gobierno para votar la ley como vino de la cámara baja.
¡Lo peor, fue que las ilegítimas presiones funcionaron! Ni siquiera mi colega, el senador Nin, que parecía mantener alguna cordura en este asunto, pudo resistir la presión del SUNCA en la calle, rodeando el palacio de las leyes.
¿Qué quiere decir esto entonces? ¿Cuando cualquier grupo de presión quiera una ley especial o particular a sus intereses sólo debe rodear el palacio legislativo, adoptar posiciones amenazantes y usar algún tipo de uniforme para identificarse?
Esto ya lo hicieron los militares con los resultados conocidos por todos.
Nada impide entonces que el día de mañana la policía haga lo mismo en busca de alguna modificación a su ley orgánica, o que los funcionarios de la salud busquen alguna reivndicación por la vía legislativa. Total, sólo tienen que presionar a los legisladores haciendo alguna demostración de fuerza.
Personalmente creo que un legislador debe votar con el coraje de sus convicciones, no de las presiones o del miedo que tenga.
Estoy en las antípodas ideológicas con el diputado Semproni, pero me acuerdo, y siempre admiré, su voto negativo cuando algún asunto importante cuyo tenor se me escapa, y donde este buen señor resistió incólume presiones de toda índole porque consideraba que lo que se le proponía no era lo correcto. Así de sencillo, así debe ser.
Lo de esta legislatura ha sido muy malo en muchas cosas pero lo de ayer fue lamentable. Votaron una mala ley, por pusilánimes, sabiendo de antemano que era y es inconstitucional.
Lo que se vio ayer en el parlamento fue la más grosera expresión de la neo-democracia latinoamericana, producto de un gobierno neo-comunista que no lo manifiesta solamente por temor. Por temor a que viejos perros que parecen dormidos se despierten y vuelvan a pegar unos tarascones que en definitva nos afecten a todos los orientales.
El populismo que hoy permea este gobierno del Sr. Mujica Cordano no es la solución a nada. Los resultados están a la vista. Hemos vivido por desgracia casi cinco años de no-gobierno, de filosofía barata y de inacción en todos los temas que realmente importan.
La clave para el éxito de un gobierno de izquierda es saber ser popular sin llegar a ser populista. Una sutil diferencia pero que marca sin lugar a dudas la sustentabilidad de un modelo político de esas caracterísitcas en el tiempo.
Los países escandianvos son un buen ejemplo en ese sentido. Pero, también son un ejemplo en el respeto a las instituciones, al trabajo y al orden interno de sus países.
Los países escandinavos, ejemplo nítido de avanzadas políticas sociales, no son ni remotamente neo-democracias.
Son democracias con todas las letras, todos los pesos y contrapesos que el sistema conlleva, y un enorme respeto por ese mismo sistema.
Acá, por desgracia, pareciera que hubiéramos perdido todo respeto por todo, hasta por las propias instituciones que garantizan nuestra democracia y por consiguiente nuestra libertad.
Lo de ayer del SUNCA fue una demostración de fascismo puro y duro.
Hoy ya somos una neo-democracia.
Mañana quien sabe.

Enrique Guillermo Avogadro
Inmunda Cloaca
  • “Creía que la democracia no podía valorarse en dinero. Sin un sistema judicial eficaz, se acabó la democracia. … Los cimientos de la sociedad crujen, se retuercen y se quiebran” Henning Mankell

La ciénaga moral en que la sociedad argentina se debate tuvo esta semana un hecho por demás significativo: un juez federal, cargo que aún desempeña ese exponente paradigmático de la corrupción que se llama Norberto Oyarbide, apareció como sospechoso de extorsionar a cuevas financieras utilizando a la Policía Federal y reconoció que interrumpió los procedimientos en marcha por una orden telefónica de un funcionario, desconociendo la división de poderes. Los oficiales denunciados, que habían pasado a ser ladrones, dicen haber sido amenazados por el dueño de la entidad allanada invocando ser socio del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y del Secretario General de la CGT, y otros “damnificados” por los medidas relataron similares “aprietes”. 
Ese ¿juez? es el mismo que se vio involucrado en el affaire de los prostíbulos homosexuales, donde fue filmado, y en un duelo a sopapos en un restaurant con el dueño de Spartacus. Tuvo a su cargo –por supuesto, sin consecuencias- causas tan resonantes como el enriquecimiento ilícito de los Kirchner y varios de sus ministros y secretarios (entre ellos, el propio Liuzzi, que lo llamó para que detuviera los allanamientos), la “mafia de los medicamentos”, “Sueños Compartidos” robados por Hebe de Bonafini y los Shocklender, las irregularidades en la ANSES, el canje de bonos intermediado por una financiera afín al poder, y terminó exhibiendo un anillo de US$ 250 mil y, al resultar obvio que carecía de dinero “blanco” para comprarlo, adujo haberlo ¿alquilado? por US$ 7.500 mensuales, que tampoco estaba en condiciones de pagar con su salario. 
El Gobierno cerró nuevamente filas en el Consejo de la Magistratura para evitar un rápido enjuiciamiento y la suspensión de Oyarbide, quien es poseedor del record absoluto en materia de pedidos de juicio político. La razón para la actual y costosa protección del Gobierno al más notorio de los jueces corruptos radica en que, cuando fue sorprendido en flagrantes delitos, empezó a hablar de más, dando a entender que, en ningún caso, caería solo. Olivos entró en pánico, pese a convivir desde hace años con todas las bandas mafiosas de espías que se tiran, recíprocamente, carpetas y cadáveres. 
Otra vez, la reforma del Código Penal volvió a la primera página, ahora por las críticas de Zaffaroni a Massa, que se opone frontalmente a ella. Sigo creyendo que, detrás de esa polémica, fogoneada por el propio Gobierno, éste hará pasar sin ruido el proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial, muchísimo más grave para nuestra sociedad. Zaffaroni es el mismo que, durante el Proceso, rechazó habeas corpus de detenidos y, ya en democracia, evadió confesamente impuestos y se convirtió en dueño de varios inmuebles en los que sus inquilinos ejercían el proxenetismo y la prostitución.
Parece que nos hemos acostumbrado a vivir en esta ciénaga inmunda, donde la familia presidencial roba a manos llenas, y lava su dinero a través de los Báez, los Ezkenazi, los Cristóbal López, los Ferreyra (Electroingeniería), los Spolsky, los Cirigliano y tantos otros, y enriquece a los Jaime, a los Boudou, a los Zannini, a los secretarios privados, a los transportadores de bolsos y hasta a los jardineros; donde la propia Presidente va, inexplicadamente, a visitar sus cuentas oscuras en las Seychelles o a cambiar, en Angola, billetes de € 500 por diamantes; donde se secuestran ingentes fondos en valijas de Antonini Wilson y nadie los reclama; donde se montan “embajadas paralelas” para cobrar coimas en negocios de exportación; donde los dineros escamoteados terminan matando a cincuenta y dos personas en Once; donde se queman sospechosamente archivos en Barracas y, un mes después, nadie pregunta y nadie se acuerda de los nueve heroicos bomberos fallecidos; donde se condena a morir de hambre y sed a los habitantes de provincias con mandatarios eternos y obscenamente ricos; donde los organismos de derechos humanos se transforman en pseudo empresas que estafan y trafican con dinero público.
Por si toda esa inmundicia no bastara, una patota sindical que realizaba un piquete, molió a palos a un discapacitado que pretendió atravesarlo para llevar a mujer embarazada al médico, le robó cuanto tenía y terminó tirándolo desde un puente. El hecho muestra el nivel de agresividad y de violencia que ha alcanzado la sociedad, y las crónicas periodísticas chorrean diariamente la sangre de muchos compatriotas. El Gobierno, al mejor estilo del Pajarico Chiquitico, sigue arrojando leña al fuego, financiando a las barras bravas y a organizaciones como Tupac Amaru o los Miles, de D’Elía, e incrementando la fractura y, sobre todo, negando el problema, aún cuando haya sido la causa del paro de colectivos –otro gremio K- del viernes que perjudicó, como siempre, a los más humildes, que no conseguían regresar a sus casas bajo la intensa lluvia.
Lo mismo sucede con el narcotráfico, del cual altísimos funcionarios son cómplices, por acción u omisión, y para “luchar” contra el cual se ha puesto a personas que se contradicen y que, por lo demás, ignoran cómo hacerlo, como es el caso del sacerdote al que han designado titular de la SEDRONAR. La monumental cantidad de dinero generado por este comercio convierte en cómplices o vulnerables a políticos, jueces y policías, que constituyen el entramado de impunidad en que estas actividades se desarrollan, como lo prueba la financiación de los traficantes de efedrina a la campaña presidencial de doña Cristina.  
El tema, con certeza, estará resaltado en la agenda del almuerzo que mañana compartirán la Presidente y SS Francisco en Roma. El Papa no puede permitir que su propio rancho se incendie, más cuanto está enfrentando la resistencia de la Iglesia a aceptar y digerir los enormes cambios que está intentando en su estructura y en su imagen. Como dije la semana pasada, el clero, que cuenta con el más eficiente servicio de inteligencia del mundo, sobre todo porque la información va desde abajo hacia arriba, está muy preocupado por ese enfrentamiento social, que sólo resulta comparable a aquélla que dividió a peronistas y antis en los 50’s, o a los terroristas y militares en los 70’s, y que puede transformarse, a corto plazo, en un súbito baño de sangre.
Mañana el Gobierno enfrentará una pesada disyuntiva: deberá anunciar el índice de inflación (el nuevo IPCNU). Si vuelve a mentir –como hizo don Néstor (q.e.p.d.) desde enero de 2007, y continuó su viuda-, todo el andamiaje que lentamente está construyendo para recomponer su imagen frente a los mercados voluntarios de crédito se derrumbará y se disipará la ilusión de que entren los dólares frescos que necesita como el aire para el segundo semestre. Si, por el contrario, reconoce la cifra que dio a conocer esta semana el Congreso, que elaboran las distintas consultoras privadas antes perseguidas por el exportado Patotín, tendrá un problemón con los gremios, ya que nadie estará dispuesto a aceptar los límites de incremento de salarios que doña Cristina pretende imponer, y el conflicto se profundizará.
Los maestros, que parecen dispuestos a cargar con la condena social que ya está produciendo una huelga que ya lleva ocho días, que ha dejado sin clases a casi cuatro millones de chicos y que amenazan con prolongar hasta el infinito, son nada más que la muestra más grande de lo que sucederá con el resto de los sindicatos en lo inmediato.
Los ancianos se han transformado en las primeras víctimas del salvaje ajuste que está encarando el Gobierno, aterrado por el deterioro profundo de la economía, que vive ya una estanflación. El aumento otorgado a los jubilados, 11,7% que cobrarán a partir de fin de mes, ya ha sido tragado por el incremento en los precios que se ha registrado desde diciembre, y con él deberán vivir hasta que, recién en septiembre, reciban otro. Desde otro ángulo, la deuda que el Estado ha adquirido con los pasivos, causa de los cientos de miles de juicios iniciados, ya alcanza la friolera de US$ 7.500 millones, y será una carga imposible de soportar para quien suceda a doña Cristina.
Nuestro país, la Argentina, necesita imperiosamente una profunda refundación moral, que sólo podrán encabezar gobernantes probos; si no lo hace, si no encara esa difícil transformación, dejará de ser viable como entidad jurídico-política, es decir, desaparecerá de la faz de la tierra como nación independiente, y sus pedazos engrosarán el territorio de todos nuestros vecinos. 
No soy ingenuo, y creo que en casi todos los países hay corrupción, pero nos hemos convertido, por insignificantes y decadentes, en una sociedad en la cual el mundo ve reflejado lo peor de la civilización. Por eso, nadie moverá un dedo para defender nuestra integridad cuando llegue el momento final.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Maldita inseguridad

Hoy los uruguayos nos despertamos, otra vez, con el anuncio del asesinato de un trabajador en manos de la delincuencia demencial que invade al país.
El taxista era un laburante de 14 horas (no era un "atorrante" más de los que descalifica Mujica), tenía 52 años, una esposa, dos hijas, o sea era una familia típica del Uruguay que todos supimos vivir, trabajadora y unida, y era también una familia típica del Uruguay frenteamplista que nunca sabe si uno de sus integrantes, cuando sale a la calle, retorna con vida.
En el Uruguay de hoy, tres problemas se encuentran al tope de las preocupaciones. Uno es el de la inseguridad, que ha rebrotado, y que es más profundo y de avance más estructural. Los otros son el de la educación y el de la salud, que en el estado en que se encuentran ahora, ni con dinero se pueden actualizar y menos solucionar.
En los últimos años, la inseguridad ha avanzado como una mancha cancerosa sin detenerse. Tiene épocas de "altas y bajas" en cuanto a su repercusión, pero jamás ha retrocedido.
El Estado termina cediendo una de sus facultades a empresas privadas, y la estrategia de la protección del derecho a la vida y la seguridad a la propia población, pues si se espera por el Estado, la seguridad "de todos", queda confinada a los sectores más peligrosos.
El Gobierno, hace cuatro años que viene anunciando que está estudiando medidas para combatir la delincuencia, la droga y la inseguridad, o sea que hace cuatro años que vienen “chamuyando” (al decir del señor Presidente) sobre el tema, pero en términos ejecutivos, no se ha visto nada, más bien hemos visto y vivido el deterioro del sistema.
Los uruguayos somos “inadaptados” en nuestro propio País, pues no nos adaptamos a vivir con temores, desconfiando del que se para al lado, nerviosos cuando vamos a pagar una cuenta o a comprar algo por temor a que asalten el local, etc.
Mientras el ministro Bonomi sigue señalando a la oposición por una supuesta conspiración contra él y sigue desmantelando la policía, nuevamente comunica que están preparando nuevas (¿nuevas?) medidas para combatir la inseguridad. Mientras tanto seguimos contando los muertos y las rapiñas.
Esto nos representa la imagen de los bomberos, sentados frente a una fábrica incendiándose, estudiando las causas que motivaron el incendio, mientras el fuego destruye la fábrica.
Lo mismo hace el Gobierno, que ha convertido el 710 de la Pza. Independencia en un "centro de meditación", y hace cuatro años que viene estudiando las causas de la inseguridad, mientras la ciudad es propiedad de los delincuentes, y los uruguayos somos asesinados sin piedad. Lo peor es que los crímenes, asaltos, abusos y maltratos son mucho más frecuentes en las clases más castigadas de la población.
Hoy se discute si se puede allanar en la noche una boca de venta de droga, si el menor debe ser más o menos castigado, si los presos deben ser tratados y protegidos con mayores medidas humanitarias, en tanto la población, castigada por múltiples impuestos y desborde de precios, los alimentan y cobijan.
Y es así que, en lugar de seguir desmantelando a la Policía y Fuerzas Armadas, se debe conformar nuevamente las Fuerzas Conjuntas, que ellos tanto combatieron en su época de terroristas, para solucionar el caos de las cárceles y la inseguridad. Se debe actuar de inmediato contra las bocas de venta de drogas, sancionando con medidas que salgan del Estado e inhabiliten ese comercio (no vivienda), medidas que se deben coordinar con los Entes, que les deben cortar de inmediato todos los servicios que ellos presten, para ser más claro, comprobada la existencia de una boca de venta, se debe cortar de inmediato la luz (UTE), el agua (OSE) , el gas, etc., castigando a los que luego de efectuado los cortes se “cuelguen” de los servicios.
Igual sistema se debe aplicar en los hogares de los padres de los menores infractores, a los cuales no hay manera de sancionar. Seguramente al sentirse afectados no serán tan condescendientes con sus hijos infractores.
Señor Presidente: ponga en funcionamiento estas sencillas pero efectivas medidas y verá cómo algo puede empezar a cambiar. No siga culpando a la prensa por difundir noticias policiales; la Ley Mordaza comienza siempre por una punta.
De algo puede estar seguro Señor Presidente. El viejo Uruguay de la clase media poderosa, del país "europeo" que se creía distinto de la América Latina profunda, ha quedado definitivamente atrás.      

Agustín Tajes
Dictadura sindical

La semana pasada escribimos una nota titulada “Democracia republicana o gobierno sindical”, en la que comentábamos el creciente poder que el gobierno “progresista” le fue cediendo a los sindicatos, al punto que se les consulta las medidas que deberían tomarse para contener y bajar la inflación y la presión que le metieron a sectores de parlamentarios de su propio partido, para que voten una ley claramente inconstitucional.
Dado el cariz que fue tomando la situación, el propio candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, salió al cruce para tratar de mediar y resolver un problema que contribuye a dañar aún más la imagen del Frente, especialmente en los sectores que, eventualmente, van a definir las elecciones.
Fue infructuoso su esfuerzo y, no sólo no consiguió su objetivo, sino que, además, el daño a la campaña se acrecentó, porque se encendió una luz de alerta respecto al verdadero poder de los gremios, en manos de la expresión más radical de la izquierda. No ve esa luz quien no quiere.
Desde la llegada del Frente al gobierno, existió una lucha entre quienes querían los cambios hacia un socialismo marxista de manera drástica y quienes pretendían establecer algo mucho más parecido a la social democracia.
Pese a haber logrado estos últimos que se aceptaran los lineamientos económicos del Cr. Astori y su equipo, que les permitió, gracias a la coyuntura económica mundial, disponer de una gran masa de dinero para encarar una serie de planes de índole social, en términos generales se fue modificando la estructura del país hacia un sistema socialista, cada vez más parecido al de los países más “progresistas” de la región.
Cuando llegó el relevo y el MPP, en yunta con el PCU, se hicieron cargo, sucedió lo que dijo el impresentable Olesker: “este será un gobierno más de izquierda y el próximo lo será más aún”.
El problema fue que cuando eso sucede, como en todos los países de regímenes similares ha pasado, al comienzo hay mucho reparto, “transparencia” y euforia de cambio, pero luego comienzan a escasear los recursos, la deuda crece exponencialmente, ya no parece tan brillante ese cambio, la corrupción va saliendo a la luz y entonces una parte del electorado que dio sus votos se arrepiente y pone en peligro la continuidad del proyecto.  
 En ese contexto es que recurren a Tabaré como salvador, porque es quien tiene la imagen menos radical – salvo cuando va a algunos lados y termina su discurso con “hasta la victoria siempre”, que hay que endulzar a todos – el que sabe muy bien cual es el punto débil de su campaña. Esos arrepentidos a quién tiene que convencer de que lo voten de nuevo.
Se discutió mucho el texto de una ley que tiene aspectos positivos, pero que debería ser muy precisa, porque la línea que divide la injusticia de un lado o del otro es delgadísima y no puede legislarse en materia penal de un modo vago, que deje al criterio del juez la decisión y, menos aún, crear un monstruo que deja a casi toda las personas que tengan a alguien en relación de dependencia laboral, con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Sin duda que una ley de este tipo resulta inconstitucional y todas las que se han votado en estos últimos tiempos, con características similares, han sido así declaradas por la Suprema Corte de Justicia. Ésta, podemos estar seguros, no será la excepción.
Una ley penal, debe dejar clarísimo que lo que se pretende es castigar una conducta dolosa y no algo que escapa, desde el punto de vista racional, a la voluntad de la persona, pero si lo que se busca es bajar los índices de accidentes en el trabajo, lo primero es trabajar muy duro en el principal aspecto, que es la prevención.
Acá hay dos puntos que son muy importantes y es que la prevención de accidentes no crece en los árboles. Se debe planificar, programar y luego gestionar los planes y programas de manera profesional, en forma general, así como en forma particular para cada una de las actividades. Sin eso no es posible alcanzar los resultados deseados y una ley de este tipo, se transforma sólo en una herramienta de venganza contra el odiado empleador. El otro punto se refiere a la necesaria coherencia y es que los trabajadores deberían de ser los primeros en impulsar y participar de esos planes y todos vemos a diario gente que no usa los implementos de seguridad (cascos, cinturones, guantes, lentes, etc.), pero si sucede un accidente luego la culpa es del empleador. Como leíamos en una carta de los lectores, vemos en los informativos que los gremialistas son acarreados a las concentraciones en camiones abiertos y parados, lo que está expresamente prohibido. Y ni hablemos de que se despida a un empleado por nos cumplir con las reglas de seguridad, el pobre empresario deberá enfrentar un paro y todas las consecuencias.
En síntesis, esto ha sido una demostración más de quienes mandan en el Frente, que, en su soberbia, no les ha importado un pito la desesperación de los moderados respecto al daño que le hace esto a la campaña.
Como decíamos en nuestra nota de la semana pasada: “Los sindicatos son organizaciones que tienen un cometido específico, pero que no integran la estructura de un gobierno democrático republicano, ya que no son, de ninguna manera, representantes del Cuerpo Electoral de la Nación". Como en una democracia republicana, cada quien tiene los roles que la Constitución les asigna, cuando actúan de esta manera no hace otra cosa que herir profundamente la institucionalidad del país.
Como estos sindicatos no son más que apéndices de ciertos partidos políticos que hoy están en el gobierno, todo lo que hacen tiene una finalidad política que sabemos muy bien cual es, así que voy a cerrar esta nota con los párrafos finales de la de la semana pasada, porque después de lo que ha sucedido, queda más claro que nunca.
“Lo peor es que, si vuelve a ganar el Frente, esta situación se seguirá agravando y ya veremos “Comités de Defensa de la Revolución”, “Tribunales populares” “Fuerzas de autodefensa sindical”, etc.
Quienes quieren y creen en la democracia republicana y liberal, deben meditar muy bien este asunto, si quieren que la misma sobreviva después de las próximas elecciones".

Gustavo Rodríguez Tabó
El clima de negocios perdido

Es triste tener que dedicarse a escribir acerca de lo que se perdió.  Uno se siente como aquellos que otrora supieron tener fortuna y hoy viven relatando acerca de lo que tuvieron y perdieron. Pero lamentablemente es así en Uruguay, en lo que hace al clima de negocios.  Pero empecemos por el principio, con identificar que significa la expresión,  para que se comprenda mejor por parte de aquellos que no están consustanciados con el término. El clima de negocios en un país se puede describir como aquel conjunto de condicionantes que hacen atractivo para los inversores optar por él. Dichas condicionantes son, entre otras, la estabilidad macro económica, el adecuado manejo de las cuentas públicas y su déficit fiscal,  la relación y como ella se maneja, entre el trabajo y el capital, un sistema tributario previsible y confiable, un sistema bancario seguro y a la vez suficientemente discreto, las relaciones comerciales con otros países, de modo tal que lo producido en el país, tenga facilidades para ingresar sus productos en otros. Estabilidad institucional y en lo posible un recambio de autoridades  electas por voto popular. En definitiva, seguridades para aquel que  decida invertir, trasladando hacia el país a su familia, pueda proyectar con un grado de certeza aceptable su permanencia y su posterior retiro sin mayores impedimentos. Esto implica, seguridad pública, enseñanza de buen nivel, libertad religiosa o de cultos, manejo de los idiomas por parte del común de la población, servicios de salud actualizados, disponibilidad para la compra de alimentos en variedad y calidad y acceso sencillo a servicios básicos, llámese saneamiento, agua, energía eléctrica.
Veamos luego de esta somera  explicación,  que valores se tienen y que valores se perdieron en nuestro país. Empecemos por la estabilidad macroeconómica. Varias administraciones y muchos años de sacrificio incomprendido llevaron a que el país tuviese un nivel de inflación aceptable de un digito. Desde el inicio de este último gobierno ,la inflación siempre estuvo por encima de las expectativas y ahora en febrero tomándola anualizada, ya rondo los dos dígitos. Es un dato real y contundente. Aceptado y reconocido por todos los actores del gobierno. El déficit fiscal se encuentra a niveles peligrosos para el tamaño e país que somos. Ello no augura nada bueno, pues o se financia con emisión o con empréstito. El precio de lo que producimos, ha ido en retroceso en el último año y nada indica que la tendencia cambie.  La relación entre el trabajo y el capital. Bueno aquí es donde creo que se ha producido el mayor desborde inclinándose  la balanza peligrosamente  no ya hacia el trabajador sino hacia el corporativismo sindical, comenzando por la ley que regula los fueros sindicales, la de convenios colectivos, normas sobre ocupación de lugares de trabajo,  a la ultima referida a la responsabilidad penal del empleador,  que establece un delito de peligro que afecta a cualquier empleador, sea éste hasta un ama de casa, que podrá ser castigado hasta con 24 meses de prisión. Sistema tributario, si bien la administración Vázquez  incorporo una reforma tributaria, ella no fue más que un ajuste fiscal, innecesario en el momento que se aplico, que castigo duramente  al trabajo y genero y genera un clima de cambios continuos en la forma de liquidar los diferentes  impuestos, con continuos cambios ya sea por la vía de decreto o circulares de la DGI, que no terminan de aclarar nunca la nueva realidad. A esa realidad hay que sumarle la otra, las normas  de intercambio de información tributaria, (fundamentalmente el suscrito con Argentina) la supresión de las SAFI y el registro de propietarios de acciones al portador. El secreto bancario ha sido perforado y hoy más que secreto es un colador por donde se filtra cualquier información, salvo que se trate de responder como se otorgaron determinados avales para un sonado remate frustrado de aviones.
La competitividad del país ha caído sostenidamente, producto de una errada política de manejo macroeconómico que privilegio un dólar depreciado que favoreció las importaciones pero no a las exportaciones. Los salarios y los costos internos se elevaron considerablemente, lo cual dificulta la colocación de productos en el exterior. En materia comercial, no se han conseguido avances con otros países, y con Argentina hemos cedido todo menos territorio a cambio de nada y hoy es impensable proyectar cualquier industria pensando en dicho mercado.  Con Brasil la situación es un poco mejor pero no del todo, pues cada tanto reaparecen las trabas administrativas o para arancelarias. En definitiva, nos encontramos atados a un club de países (Mercosur), que nada aporta para hacernos atractivos a la hora de invertir. En definitiva, Latinoamérica ha dejado de ser un mercado atractivo para cualquier inversor seriamente considerado. En tema seguridad, seguimos batiendo records en materia de hurtos y rapiñas, hoy andar por las calles de Montevideo  se ha transformado en una aventura más peligrosa que las de Indiana Jones. Finalmente si está decidido a pesar de todo lo anterior a venirse con su familia,  deberá saber el inversor que sus hijos no podrán luego de su pasaje por Uruguay, competir en ningún país medianamente serio del mundo, pues la educación inicial, media y terciaria es deplorable. Y no se lleguen a enfermar pues el sistema de salud se ha transformado en un caos desde el reinado progresista, que la ha hecho retroceder en calidad muchos años. Sumado a que su hijo egrese de nuestro sistema educativo con serias carencias, le puede resultar legalmente adicto a la marihuana y técnico en cultivo de la misma!
El valor de la institucionalidad parecería ser hoy un valor reconocido unánimemente por toda la sociedad, lo cual no es poca cosa. La alternancia de los partidos en el poder se ha dado sin traumas hasta el presente.
¿Quién puede considerar seriamente entonces, a Uruguay, como un país como para venir a invertir y  radicarse?




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 MARZO 2014 

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

 EL SOBREVIVIENTE

Basada en una historia real de heroísmo, coraje y supervivencia,
bestseller del The New York Times, El Sobreviviente cuenta la extraordinaria historia de cuatro Navy SEALs en una nefasta misión encubierta para neutralizar a un agente talibán de alto nivel cuando son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán. Frente a una dificilísima decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a desatar la guerra.
Frente a este gran desafío, los cuatro hombres utilizan todas sus reservas de fortaleza y resistencia y luchan juntos valientemente hasta el final.
DIRECTOR
Peter Berg
GUIÓN
Peter Berg, Marcus Luttrell (libro)
REPARTO
Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig,
Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista
aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce,
divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad
con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad:
no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert
cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.
DIRECTOR
Nicole Holofcener
GUIÓN
Nicole Holofcener
REPARTO
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette,
Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway


AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.