Edición Nro. 1858 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de marzo de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL MUY_INTERESANTE ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN HISTORIAS_Y_LEYENDAS_EN_EL_CIELO
EDITORIAL CON FIRMA f
Prostitución
  • Si el 80 por ciento de la población del Uruguay disiente con la política oficial y propicia un acercamiento a las Islas Falklands (Malvinas), y un aumento de las relaciones comerciales con los isleños, el gobierno debería oír la voluntad de las mayorías y no empeñarse en seguir adulando a la titular de la Casa Rosada y llevar adelante, contra viento y marea, un apoyo que hoy luce tirado de los pelos y que no cuenta con la aprobación ciudadana.
    Esa misma mayoría, como acaba de denunciarlo reciente editorial de EL PAIS, discrepa con la decisión gubernamental de cerrar el acceso al puerto de Montevideo a los barcos de las Falkands y a las naves militares de Gran Bretaña, opinión que comparten blancos, colorados y el 57% de los frenteamplistas.
    Aún más. Los números crudos de este sondeo de opinión revelan que la política del gobierno hacia las islas opera en medio de un rechazo generalizado. Tan generalizado que haría bien la Cancillería en revisar hasta dónde es conveniente para el interés nacional perder la posibilidad de comerciar directamente con las islas y de poner a Montevideo en condiciones de servir -como lo hizo durante largo tiempo en el pasado- de puerto de escala para las conexiones entre las islas y el mundo, incluida Gran Bretaña.
A los argentinos, y por adulonería a la juventud estudiosa y pueblo uruguayo, les lavan el cerebro en la escuela para que acepten sin chistar, sin ajustarse a derecho, el ya perimido eslogan: MALVINAS ARGENTINAS.
La verdad es que, de acuerdo con la legislacion internacional, LA TIERRA ES DE SUS POBLADORES. Rige el principio de autodeterminación de los pueblos, y el pueblo de las Falkland-Malvinas, el que lo habita actualmente, tiene 9 generaciones de abuelos que la trabajaron y que hoy duermen en su suelo. Sus hijos quieren ser británicos. A la larga serán independientes adheridos al Commonwealth. Las poblaciones no se pueden tocar, ni presionar, ni trasladar, ni molestar de ninguna manera, y quien lo haga comete delito de lesa humanidad.
La historia puede escribirse y reescribirse de mil modos. Nunca hubo poblacion argentina afincada en forma estable en las islas. Esta poblacion es la unica que hubo allí en toda la historia. Los argumentos geográficos tampoco son de recibo, pues el mar territorial llega a las 200 millas segun la ley, y las Falklands están a 450.
Es hora, pues, de que Uruguay despierte y tienda un puente cultural, comercial y político con los isleños para ser amigos y socios.
Tan contradictoria la Casa Rosada, que exigen a la República Oriental del Uruguay un bloqueo contra las Falklands cuando, 25 años después de terminada la guerra, en 2007, las legislaturas de Chubut y Santa Cruz prolongaron hasta 2047 la concesión en Cerro Dragón, que incluye parte del Mar Argentino, a Pan American Energy (Carlos Bulgheroni), una empresa conjunta compuesta por British Petroleum en un 60% y Bridas en un 40%.
Además, British Petroleum -con sede en Londres- cuenta, dentro de su flota al buque British Ruby, que participó en la carga de Gas Natural Licuado (GNL) hasta el Puerto de Bahía Blanca para regasificar a bordo del Express, de bandera belga, que lo aguarda en el muelle de la compañía Mega, de la misma ciudad.
También están los grupos accionarios relacionados a la minería en la Argentina; me refiero puntualmente a las firmas controlantes del 76 por ciento del paquete accionario de Barrick Gold, que opera numerosos yacimientos argentinos, que exhibe el 33% de la petrolera Rockhopper Exploration y de Borders & Southern Petroleum, el 25% de Desire Petroleum y el 37,8% de Falkland Oil and Gas. (NA).
Un tercer acto contradictorio, entre otros, es que los Tratados de Paz argentino-británicos relativos a la soberanía de las Islas Malvinas, instrumentados en el Acuerdo de Madrid que se firmó el 15 de febrero de 1990 (ocho años después de la guerra), otorga beneficios de garantía de inversión de nación más favorecida a innumerables empresas británicas que en la actualidad operan en territorio continental argentino. Mediante la Ley Nº 24.184 para la Promoción y Protección de Inversiones Británicas, promulgada el 24 de noviembre de 1992, se ratificaron los convenios suscriptos.
Hoy, para el mundo, la Argentina, diplomática y políticamente no es confiable, y los isleños y el Reino Unido tienen buenas razones para rechazar de plano cualquier acercamiento que pueda poner un manto de duda en los derechos soberanos que les asisten. No está de más consultarle al Canciller Almagro qué pasa con los acuerdos que firmó el Presidente Mujica con la primera mandataria argentina, pues a Montevideo no se le permite divulgar los informes sobre UPM; se le ponen trabas en perjuicio de su comercio exterior, la cuestión de Martín García no avanza. Se desconoce el grado de contaminación del Riachuelo; está limitada y reducida la actividad de sus puertos, y está hecha pedazos por parte del gobierno centralista porteño la relación turística entre Uruguay y Argentina.
No obstante, durante 2013 ingresaron a puertos argentinos numerosos buques británicos.
Después del ingreso del buque British Ruby, el lunes 9 de setiembre, pasadas las siete de la tarde, ingresó un nuevo barco inglés con Gas Natural Licuado al puerto de Ingeniero White (Rep. Argentina).
La novedad es que el British Emerald, que ya está operando con el regasificador Express en el muelle de Compañía Mega, es el segundo buque de bandera inglesa que lleva Gas Natural Licuado para regasificar en menos de dos semanas al puerto bahiense de la República Argentina.
A fines de agosto había arribado el British Trader, junto al Emerald, integrantes de la flota de British Petroleum. Ambos barcos tienen como puerto de registro al de Douglas, en la isla de Man, territorio británico bajo cuya bandera llegó el British Ruby en febrero de 2012, en plena escalada entre el gobierno argentino y el británico por la soberanía de Malvinas, dos meses antes del trigésimo aniversario del inicio de la guerra por las islas.
Y mientras Mujica prohíbe los atraques, abastecimientos y reparaciones de buques británicos, Argentina los recibe y cobra por ello.
EL 10 de octubre se concretó otro arribo de buques británicos a puertos argentinos con la llegada al puerto La Plata de dos buques ingleses con bandera noruega que están afectados a una misión exploratoria de búsqueda de petróleo en la cuenca oeste de las Islas Falklands. Se trata de los barcos "Normand Baltic" y "Normand Skarven", que el 10 de octubre a la mañana ingresaron al puerto La Plata, que funciona en Ensenada.
Este informe, también documentado, nos trae a la memoria el video del Gobernador Busti promocionando las pasteras en 1989, cuando negociaba las coimas. Demuestra, igualmente, la deplorable hipocresía y corrupción del gobierno argentino, y la no peor sumisión, que raya con la prostitución, del gobierno uruguayo.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
SE DICE f
Se Dice

Que llama poderosamente la atención cómo los responsables de la empresa Air Class, a vista, paciencia y beneplácito de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), siguen operando con otra empresa aérea, y aquí no ha pasado nada.

Que sin perjuicio de las ridículas sanciones impuestas a Air Class para complacer la tribuna, éstas de nada sirven si sus responsables continúan vinculados con el negocio aéreo.

Que ha cobrado dimensión nacional la preocupación colectiva de la ciudadanía en cuanto a la entronización de los sindicatos en la conducción política del país, a nivel de entes autónomos, servicios descentralizados y organismos rectores de la enseñanza escolar y media, sin perjuicio de que se advierte un inadmisible entrometimiento en los derechos y obligaciones que hacen a la vida empresarial del país. 

HOY IMPORTA f
The New York Times
Argentina es un caso perverso en sí mismo
  • Es un país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo
  • Hace un siglo, Argentina era más rico que Suecia, Francia , Austria e Italia
  • Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela

Esta vez no hay silencios. Aunque Argentina no vive una ola de violencia y manifestaciones como Venezuela, la difícil situación económica que enfrenta el país lo convierten en un nuevo foco de preocupación que puede volver a afectar a todo el continente y que incluso, esta vez su impacto puede ir más allá.
Ya lo advirtió The Economist, hace poco en un artículo en el que afirmaba tanto Argentina como Venezuela han estado viviendo "a lo grande" durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible boom de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina) y que ahora se enfrentan a un escenario totalmente diferente.
De hecho en un artículo posterior al que llamó: "La parábola de Argentina", lanzó duras críticas a la gestión realizada por el actual gobierno: "Argentina está otra vez en el centro de una crisis de los mercados emergentes. Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández, pero ella es sólo la última en una sucesión de analfabetos populistas, que se remonta a Juan y Eva (Evita) Perón", afirmaba en el artículo.
No tardarían en llegar las críticas de The Wall Street Journal en el que dejó abierta una preocupante pregunta: ¿Se cumple la profecía de la "crisis eterna" en Argentina?

Argentina, un ejemplo de perversión
Y ahora, el turno ha sido para The New York Times que no se ha dejado absolutamente nada en el tintero. "Argentina es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía drogada por esa mezcla de política quijotesca llamada peronismo: involucrada en una guerra total con datos económicos poco fiables; juguetear con su tipo de cambio multinivel; excluidos de los mercados de capitales globales, que pisotea los derechos de propiedad cuando quiere; obsesionada con una  pequeña guerra perdida en las Malvinas, hace más de tres décadas, y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa -en palabras de su líder - "a volver a comer sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor". Así, empieza el durísimo artículo de opinión de Roger Cohen, al que titula "Cry for Me, Argentina".
Cohen es muy crítico desde el inicio: "Hay un dicho que circula tras el boom de los commodities de América del Sur y es que Brasil está en proceso de convertirse en Argentina, Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela y Venezuela está en proceso de convertirse en Zimbabwe. Esto es un poco injusto para Brasil y Venezuela".
Pero va más allá. Hace un siglo, recuerda el periodista que vivió Argentina, era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia. Era mucho más rica que Japón. Despreciaba al pobre Brasil. Vasta y vacía, con el suelo más rico del mundo en la Pampa, Argentina le pareció a los inmigrantes europeos que llegaron al país que tenía todo el potencial de los Estados Unidos (el ingreso per cápita ahora es un tercio, o menos, del de Estados Unidos). Ellos no sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva (Evita) darían forma al "ethos" de un poder delirante.
El periodista cita además a Javier Corrales, politólogo de la Universidad de Amherst al afirmar que "Argentina es un caso único de un país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo".
"En términos psicológicos y Buenos Aires está llena de gente derramando su angustia en sillones de psicoterapeutas, Argentina es el niño entre las naciones que nunca crecieron. La responsabilidad no era lo suyo", forman parte de las duras críticas tras hacer un repaso de la situación que ha vivido el país en los últimos años.

Y la situación actual...
Cohen va más allá. Así por ejemplo, afirma que el latigazo económico está vivo y bien, al igual que el gasto imprudente de los buenos tiempos y las medidas fuera de la ley de los malos. "También gozan de buena salud las evocaciones empalagosas de Perón y Evita e Isabel: en la tierra como en los cielos", insiste.
Y prácticamente concluye su columna con otros dos latigazos: "Lloren por mí, mi nombre es Argentina y soy demasiado rica para mi propio bien". Pero más demoledora aun es la frase final: "la esperanza es difícil de desterrar del corazón del hombre, pero se debe decir que Argentina hace todo lo posible para hacerlo".
(Fuente aue compila: EL Economista)

AVIACIÓN COMERCIAL f
Promoción con precios inéditos lanzó LATAM

LAN Y TAM continúan ofreciendo a sus clientes mayores opciones de viaje, es por esto que en el mes de marzo lanzó una promoción con precios inéditos para conectar a los uruguayos con diferentes ciudades de Brasil.
LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM, ofrecen pasajes de ida y vuelta, partiendo desde el Aeropuerto de Carrasco, para sus destinos en Brasil:

•    Río de Janeiro desde U$S 386 o 6 cuotas de U$S 48
•    San Pablo desde U$S246 o 6 cuotas de U$S 41
•    Salvador de Bahía desde U$S361 o 6 cuotas de U$S60
•    Recife o Maceió desde U$S394 o 6 cuotas de U$S66
•    Natal o Fortaleza desde U$S404 o 6 cuotas de U$S68
•    Porto Seguro desde U$S 329 o 6 cuotas de U$S55
•    Brasilia desde U$S318 o 6 cuotas de U$S53

*Los impuestos y las tasas de embarque están incluidas.

La compra de los tickets aéreos deberá ser realizada hasta  17 de marzo para los pasajeros que planean viajar a estos destinos hasta el  9 de junio de 2014.
Las reservas y emisiones están disponibles en LAN.com, en  las oficinas de LAN y TAM en Ellauri 343 en sus horarios habituales de atención, de 10 a 18.30 horas, las 24 horas a través del CALL CENTER (2712 5555) o en todas las agencias de viaje del país.
Además, los socios de VISA LANPASS del Banco Itaú obtendrán un beneficio especial del 25% de descuento a cambio de 10.000 kilómetros LANPASS para los destinos en promoción, exclusivamente en compras presenciales en las oficinas de LAN y TAM.  Con un tope de 4 pasajes por tarjeta titular y un cupo total máximo para toda la promoción de 200 pasajes.

Por más información sobre las condiciones de las tarifas y pagos con otras tarjetas de crédito visitar www.lan.com

Avianca luce nueva identidad en Paraguay

El centro de atención de Avianca en Asunción luce la nueva identidad visual de la aerolínea. La compañía remodeló este punto de venta en el marco de la actualización de la imagen corporativa de la nueva Avianca que viene implementando gradualmente en todas sus oficinas y puntos de contacto a nivel global, de acuerdo a lo comunicado por la empresa.
Con la renovación del punto de venta en Asunción, Avianca pone a disposición de los pasajeros un ambiente más amplio, más cómodo y con una propuesta visual que integra el nuevo logo, tonos y colores de marca. En este centro de atención, el pasajero puede consultar información, comprar pasajes, prechequearse afiliarse al programa de viajero frecuente de Avianca LifeMiles, canjear millas, cambiar fechas de vuelos, etc.
El centro de atención está ubicado en la planta baja del centro comercial Paseo Vía Bella (entre la avenida España y Feliciangeli) situado en el conocido barrio Las Carmelitas. La compañía se encuentra operando en el país con vuelos a Lima, capital de Perú.
Para Avianca, el cambio de marca simboliza una nueva aerolínea latinoamericana que más allá de un nuevo logotipo o identidad visual, implica la consolidación de la oferta de productos y servicios con el objetivo de convertirse en la aerolínea líder de América Latina preferida en el mundo.
La  imagen de la nueva Avianca, presentada a mediados de 2013 tras la adopción de la marca comercial única Avianca por parte de las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. se aplicará en total en cerca de 6000 puntos de contacto con el pasajero, entre aviones, oficinas, aeropuertos, puntos de venta, publicidad y medios de comunicación internos y a bordo.

Latam: estadísticas de preliminares de febrero

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales (“LATAM Airlines Group” o “la Compañía”) el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dieron a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para febrero de 2014 comparadas con febrero de 2013.
LATAM transportó un total de 11,3 millones de pasajeros hasta febrero, lo que supone un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, con un factor de ocupación del 83,2% lo que supone 2,9 puntos porcentuales más, según los datos preliminares difundidos por la compañía.
En los dos primeros meses del año, el grupo recortó un 4,5% su capacidad y vio reducir un 1,1% su tráfico en toda la red.
De enero a febrero, el número de pasajeros internacionales se situó en 2,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 4,9%, hasta superar los 3,4 millones, frente a los 5,6 millones de pasajeros del mercado doméstico brasileño, que permaneció invariable.
En febrero, el tráfico de pasajeros disminuyó un 0,7%, frente al descenso del 5,7% de su capacidad. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 82,9%, 4,2 puntos porcentuales más. El tráfico internacional representó aproximadamente el 50% del tráfico total de pasajeros del mes.
En febrero, el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 7,4%, con 1,6 millones de viajeros, mientras que la capacidad se incrementó en un 5,7%. Como resultado, el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales hasta el 84,1%.
Por su parte, el tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó un 0,5%, hasta los 2,5 millones, mientras que la capacidad disminuyó en un 7,2%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó en 6,3 puntos porcentuales al 82%.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO INTERNACIONAL
En febrero, el tráfico internacional de pasajeros descendió un 3,8%, mientras que la capacidad se redujo en un 5,7%. No obstante, el factor de ocupación para el mes se incrementó en 2,9 puntos porcentuales hasta el 58,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.
Por lo que se refiere al tráfico de carga, se contrajo un 5,2% la capacidad durante los dos primeros meses del año, con un leve descenso de la demanda.
En febrero, se redujo un 0,8%, mientras que la capacidad descendió un 5,7%. Con todo, el factor de ocupación se elevó 2,9 puntos porcentuales hasta el 58,6%.
La compañía explicó que la reducción en la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros y mejor operación de aviones para carga de mercancías.

Caso Malaysian similar al de Air France en 2009

La desaparición del avión de Malaysia Airlines el sábado pasado ha hecho recordar varios casos similares, en particular el más reciente: el vuelo de Air France que cayó al Atlántico en 2009 cuando viajaba de Río de Janeiro a París.
Un Airbus A330 de la principal línea aérea francesa desapareció de los radares el 1 de junio de 2009 cuatro horas después de despegar, y sus primeros restos fueron encontrados una semana después a mil 300 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife.
Durante días y noches sin descanso los equipos de búsqueda y rescate, integrados por varios países, rastrearon amplias zonas del Atlántico hasta que hallaron partes de la cola del avión.
Después aparecieron varios cuerpos flotando en la misma zona, pero la aeronave, las cajas negras y el resto de las víctimas fueron localizadas dos años después —en abril de 2011— a casi cuatro mil metros de profundidad.
Igual que en el actual caso de Malaysia Airlines, durante los días que duró la búsqueda del vuelo AF447 de Air France surgieron múltiples hipótesis sobre su paradero y la prensa internacional dio amplia cobertura al suceso.
En el avión francés viajaban 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, mientras en la aeronave malasia iban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Ambos aparatos desaparecieron de los radares cuando sobrevolaban el mar y sin emitir mensajes de emergencia.
La investigación sobre el accidente de Air France concluyó que se debió a varios errores técnicos y humanos, como falta de experiencia de los copilotos, mal tiempo y fallas en el sistema de medición de velocidad y altitud debido al frío extremo.

IATA: se suspenderían vuelos a Venezuela

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras.
El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que le había escrito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en ese país la peor ola de agitación ciudadana en una década.
"Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado", sostuvo Tyler durante una conferencia de prensa.
"Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela). Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión", agregó.
IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.
La inflación en Venezuela alcanzó un 56 por ciento el año pasado, lo que contribuyó a encender protestas de la oposición que se han extendido durante cerca de un mes.
La debilidad económica en Argentina y Brasil también está empañando las ganancias de la industria. Las aerolíneas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1.000 millones de dólares este año, un tercio menos a lo proyectado previamente.
Tyler dijo también que se estima que las aerolíneas globales obtendrán este año 1.000 millones de dólares menos en ganancias que lo proyectado previamente, debido a que la crisis en Ucrania eleva los gastos de combustible en la industria.
Mayores precios del petróleo como consecuencia de las tensiones en Crimea sumarían 3.000 millones de dólares en costos no previstos en el 2014, parcialmente compensados por una revisión al alza de 2.000 millones de dólares en ingresos por el transporte de carga.
La organización con sede en Ginebra prevé que las aerolíneas obtendrán una utilidad de 18.700 millones de dólares este año, menos que los 19.700 millones de dólares calculados en diciembre.
Sin embargo, la industria continúa en un alza cíclica tras el beneficio de 12.900 millones de dólares del 2013.
"La situación en Ucrania está provocando inestabilidad, lo que está elevando el precio del petróleo y ese fue el principal motor negativo de la revisión a la baja de hoy", dijo Tyler.

COPA vuela a Caracas con normalidad

Copa Airlines, a través de un corto comunicado, informó que sus operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad. Esto surge luego del anuncio del presidente de Venezuela Nicolas Maduro de romper las relaciones comerciales y diplomáticas con Panamá.
La empresa panameña tiene un cuenta por cobrar de unos US$400 millones en el mercado venezolano. Esta deuda está siendo gestionada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -como se informa en otro lugar de la presente edición- porque en igual situación se encuentran otras empresas de aviación las cuales podría estar acumulando en total unos US$3,000 millones.

BQB próximo a contar con su primer A319

Fuente: Blogs. Por Ricardo J. Delpiano. Con el fin de cumplir con el plan de flota anunciado, BQB Líneas Aéreas se encuentra próxima a recibir un Airbus A319-100, el primero de un total de tres equipos que se sumarán durante el primer semestre.
Se trata del actual N530MF de propiedad de Air Lease Corporation (ALC) y corresponde al ex PR-MAI, uno de los equipos retirados de la flota de TAM como consecuencia del ajuste de capacidad que esta aerolínea está realizando. Para su nuevo operador fue registrado como CX-SAN, siendo oficialmente el primer aviónAirbus registrado en Uruguay.
Actualmente, la aeronave se encuentra en Burdeos, Francia, donde está siendo preparada para su entrega a BQB Líneas Aéreas en los próximos días. Se estima que su puesta en servicio ocurrirá hacia los primeros días de abril. De acuerdo con información desde Europa, el avión posee una configuración de 144 asientos en clase única, la que sería mantenida por la empresa.
BQB Líneas Aéreas se ha propuesto incorporar al menos tres A319 entre marzo y mayo de este año, con la intención de reemplazar al actual A320 –alquilado en wet lease a Vueling- y mejorar la confiabilidad de la operación, particularmente en las rutas desde Montevideo hacia Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile.
Actualmente, el A320 que BQB Líneas Aéreas utiliza opera diariamente la ruta Montevideo – Río de Janeiro saliendo a media mañana para regresar a la capital uruguaya y realizar luego, la operación hacia Santiago, donde el avión pernocta para regresar a la mañana del día siguiente Montevideo.
Debido a la falta de equipos de este modelo, la ruta a Sao Paulo es operada momentáneamente por ATR 72-500, maximizando las prestaciones de esta aeronave y cuyo rendimiento favorable, abre la puerta a la aerolínea para realizar otras rutas dentro de un rango de las dos horas y media de vuelo.
Además de mejorar la confiabilidad de la operación, la incorporación de los tres A319 permitirá a BQB disminuir el costo por asiento (CASK) en las rutas de más larga distancia, unificar la capacidad y continuar avanzando en el reordenamiento de su operación, dejando a los ATR 72 únicamente para operaciones de carácter regional dentro de la zona del Río de la Plata.
BQB Líneas Aéreas se ha propuesto ser una alternativa para viajar a Brasil durante el Mundial de Fútbol 2014. En ese sentido, la incorporación de los A319 es fundamental para garantizar el cumplimiento del servicio tanto en el esquema regular como en las eventuales operaciones chárter que la aerolínea realice a ese país para dicho evento.
De acuerdo con información publicada en Airline Route, BQB Líneas Aéreas planea operar durante el Mundial entre 10 y 14 vuelos por semana a Sao Paulo, además de vuelos adicionales a Río de Janeiro y Porto Alegre. Adicionalmente, se espera realizar vuelos chárter en las rutas Montevideo – Belo Horizonte, Montevideo – Brasilia, Montevideo – Natal, Montevideo – Campinas (Sao Paulo), Santiago – Cuiabá y Santiago – Campinas.

South African seguirá  en Argentina pero no habrá vuelos directos
  • Conectará los dos países a través de San Pablo, suscribiendo acuerdos para que LAN, TAM y GOL trasladen a los pasajeros desde Buenos Aires a Brasil. Desde allí, habrá 11 viajes semanales hacia Johannesburgo

En noviembre del año pasado, la aerolínea estatal sudafricana South African Airways (SAA) había anunciado la cancelación de la ruta entre Johannesburgo y Buenos Aires, único vuelo directo entre Sudáfrica y Argentina. En ese momento, la decisión de la empresa respondía a motivos económicos, ya que al ruta generaba pérdidas anuales del orden de los cinco millones de dólares.
Rectificando esa postura, la aerolínea informó que a partir de abril mantendrá su representación en Buenos Aires con el objetivo de mantener el creciente intercambio turístico y comercial entre Argentina y Sudáfrica, al igual que sus conexiones con África, Asia y Australia.

Sin embargo, esta medida no incluye vuelos directos entre los dos países. Al realizar la ruta hacia Johannesburgo desde San Pablo (Brasil) con 11 frecuencias semanales, SAA se encargará de realizar las conexiones entre Buenos Aires y la ciudad brasilera con vuelos de LAN, TAM y GOL. Luego se agregarían otras opciones.

De esta manera, South African Airways seguirá funcionando en Argentina como desde hace 7 años a través de su G.S.A. en Buenos Aires, Expan Argentina S.A.

Avianca transportó 2.1 millones de pasajeros
  • El número de pasajeros movilizados en rutas nacionales e internacionales creció 2,4% frente a enero de 2013

En las rutas al interior de Colombia, Ecuador y Perú, el número de pasajeros se  incrementó en 4,1% frente al mismo mes del año anterior.
En el primer mes de 2014, las filiales de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron 2’167.071 pasajeros, registrando un alza de 2,4% frente a enero de 2013.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4,6%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 1,7%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en  81,2%, superior en 0.2% a la meta trazada. 

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En enero de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 1’237.636, superior en 4,1% a lo registrado en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 8,8%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4,9%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,3%.

Mercados internacionales
Durante el primer mes del año, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron  929.435 pasajeros en rutas internacionales. La capacidad (ASKs) en este mercado creció 3,5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0,9%.  El factor de ocupación se ubicó en 82,2%.

 *ASKs: Available Seat Kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado)
 *RPKs: Revenue Seat Kilometers (Sillas pagadas por kilómetro volado)

Avianca suspenderá vuelo San José-Caracas 

"Dadas las condiciones de rentabilidad de la ruta San José – Caracas – San José, la compañía ha tomado la decisión de suspender temporalmente la operación entre las dos capitales”, anunció Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones de Avianca citada por la página web del diario La Nación.
La aerolínea indicó que los pasajeros que quieran viajar entre las dos capitales a partir del 7 de abril deberán hacerlo por medio del centro de conexiones de Avianca en Bogotá, Colombia.
“Venezuela es un mercado muy importante para Avianca. Por eso, como empresa buscamos mantener nuestra presencia allí. En línea con esto, estamos ajustando la capacidad a los volúmenes de tráfico”, manifestó Arenas.
La compañía no precisó si la decisión está relacionada con los problemas políticos que afronta Venezuela, donde grupos opositores protagonizan fuertes protestas desde hace varias semanas.
La representante de la aerolínea manifestó el interés de la firma en retomar a futuro la “conectividad tradicional” entre las dos ciudades.

Iberia firma hoy el acuerdo con los empleados de tierra

La negociación entre IBERIA y los trabajadores de tierra se cerrará hoy con la firma de un acuerdo que pondrá fin al conflicto.
La negociación ha llegado a buen puerto a pocos días de que la compañía se presente a la primera fase de los concursos de ‘handlingÂ’ de Aena, cuya fecha límite para el primer grupo de aeropuertos vence el 20 de marzo.
Iberia ha logrado ya pactar unas condiciones con los representantes de tierra que le permitirán competir tanto en los concursos de Aena como en el mercado de los trabajos de mantenimiento para las aerolíneas.
En esa línea de negocio, Iberia quiere conservar el contrato de Vueling, contrato que será adjudicado a mediados de 2014 y que es fundamental para que el área de mantenimiento de Iberia pueda ser rentable.
Por su parte, los aeropuertos para los que Aena cierra el plazo el 20 de marzo son los 22 más pequeños, los de menos de un millón de pasajeros, donde Iberia se encarga actualmente de la asistencia en tierra.
En esta primera fase del concurso, los 22 aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. En el primero, están los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.
Asimismo, el lote dos lo forman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y en el tercero aparecen Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.
Si Iberia suscribe finalmente el acuerdo con tierra, habrá logrado cerrar con éxito la negociación con todos los colectivos, tras haber llegado a preacuerdos tanto con los pilotos de Sepla como con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP).
Tras los acuerdos, los sindicatos esperan que la compañía anuncie un incremento de sus rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en trayectos de largo radio a Latinoamérica, que redujo de forma importante el pasado año en el marco de su plan de transformación.
También debería adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos y volver a operar alguno de los que tiene parados.
Los trabajadores recuperarán los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que les aplicó a la fijada en la mediación de Gregorio Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes. Su salario estará congelado hasta 2015 y a partir de entonces se revalorizará en función de los resultados de la compañía.

JetBlue y AA rompen su acuerdo comercial

JetBlue, la compañía aérea ‘low-cost’, pone fin a la alianza comercial que mantenía con American Airlines desde 2010. Hasta la fecha, ambas aerolíneas intercambiaban derechos de aterrizaje y despegue, pero el fin de la bancarrota que sufría American Airlines ha supuesto la ruptura entre ambas empresas.
De esta forma, a partir del próximo 1 de abril, los pasajeros de ambas aerolíneas no podrán ya beneficiarse de las ventajas de acumular millas o puntos cuando viajaban con cualquiera de las dos compañías, que hasta ahora compartían programas de fidelización en las conexiones en los aeropuertos de Nueva York y Boston. En un comunicado conjunto, las dos compañías señalaron que trabajan para que la nueva situación tenga el menor impacto en sus clientes.
Cabe agregar que JetBlue Airways comenzará a operar tres nuevas rutas desde el Ronald Reagan Washington National Airport (DCA) hacia Charleston (Carolina del Sur), Hartford (Connecticut) y Nassau (Bahamas) a partir del 19 de junio.

US Airways se reubica en la terminal de Miami

Como parte del proceso de fusión con AA, las operaciones de equipaje y boletos de US Airways pasarán de estar en el Concourse J de la Terminal Sur al Concourse D de la Terminal Norte del Aeropuerto Internacional de Miami -MIA- y las puertas de embarque de US Airways estarán en el Concourse E, adonde es fácil acceder a través del Concourse D.
Se trata de un esfuerzo por compartir espacios para que las operacines de US Airways y American Airlines estén más cerca la una a la otra y así los clientes tengan una experiencia más integrada.
A partir de hoy, pues, el check-in para los pasajeros se llevará a cabo en el Concourse D de la Terminal Norte, donde habrá un nuevo mostrador de la aerolínea. Además, los pasajeros que provengan de un vuelo de US Airways deberán buscar su equipaje en el área de entrega de la Terminal Norte, en el Concourse D.

TAP y Avianca logran más rutas a Europa
  • La Aeronáutica Civil de Colombia les entregó autorizaciones de nuevas frecuencias a las dos compañías.

Tras ser analizadas las propuestas presentadas por las aerolíneas el pasado febrero, la Aeronáutica Civil adjudicó a la línea aérea portuguesa TAP Portugal, la ruta Lisboa-Bogotá-Panamá-Lisboa, con cuatro frecuencias semanales con equipo Airbus 330-200.
Para el caso de Avianca la autoridad ofrecerá la ruta Bogotá–Londres, Bogotá-Frankfurt y San Andrés- Panamá con tres, siete y una frecuencias semanales respectivamente y, se adiciona una más a la ruta Bogotá–Madrid y/o Barcelona, para un total de 25 frecuencias operadas hacia España.
De otra parte, Avianca Holdings indicó que transportaron en enero en sus rutas nacionales e internacionales 2,16 millones de pasajeros, un 2,4 % más que en el 2013. En internacionales movilizó 929.435 pasajeros.

MUY INTERESANTE f
Llegó MyFi. Viajeros ya no precisan  mendigar internet

Un aspecto esencial a la hora de realizar algún viaje (y más si es de negocios) es la conexión a internet. Sin embargo muchas personas no tienen en cuenta los altos costos que estos pueden llegar a tener en los hoteles o centros comerciales.
Un operador turistico mayorista explicó que ya existe un producto para evitar estos costos extras y mejorar la conexión a internet durante los viajes. Se trata de MyFi, un aparato similar al celular que ofrece servicio de internet portable ilimitado.
“El viajero solicita este aparato a su agencia antes de viajar y luego le entregan el kit a su llegada en el hotel. Una vez finalizada su estadía lo devuelve en un buzón apostado en el aeropuerto. MyFi se vuelve útil ya que pueden estar conectadas hasta 5 personas al mismo tiempo y la velocidad sigue siendo increíble” detalló.
Actualmente el servicio está disponible solo para Estados Unidos, sin embargo en poco tiempo se extenderá a zonas del Caribe y Sudamérica.
En cuanto a los precios, estos varían de acuerdo con los días de estadía en el extranjero. Por 8 días, por ejemplo, tiene un costo de US$ 88 más tax.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
Laguna de agua cristalina en Solanas
  • El nuevo atractivo del complejo de vacaciones demandará una inversión de US$ 6 millones

La primera laguna artificial de aguas cristalinas se realizará en Solanas de Punta del Este. Con una inversión que demandará unos US$ 6 millones, la iniciativa prevé inaugurarse en la próxima temporada estival.
El área del proyecto ocupará cinco hectáreas, 2,8 formarán el espejo de agua y el restante se dedicará a infraestructura. La laguna estará rodeada de arenas blancas y prevé la creación de playas amplias, restaurantes, vestuarios, paradores y hasta muelle para amarras, entre otras.
En la laguna misma se habilitará la práctica de deportes acuáticos no motorizados, entre ellos natación, buceo, windsurf, navegación a vela y kayak.
La laguna de aguas cristalinas contará con la tecnología que proveerá la empresa chilena Crystal Lagoons Corporation, firma que ha participando en más de 200 proyectos en 50 países. De hecho ya ha realizado proyectos similares a los que tendrá Solanas en países tales como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, India, Israel, México, Ucrania, Vietnam, Emira-tos Árabes o Turquía.
Crystal Lagoons Corporation proveerá know how y tecnología innovadora a Solanas, que construirá una laguna que puede mantenerse a muy bajo costo. Su sistema ya ha sido patentado en 160 países y pondrá a disposición de Solanas y sus clientes, una laguna de agua cristalina.
La primera laguna de esta firma chilena, que cuenta con ocho hectáreas de superficie y un kilómetro de largo, fue realizada en el año 1993 en San Alfonso del Mar, en el área central de Chile sobre el océano Pacífico.
En tanto su obra más grande es una superficie de agua de 12 hectáreas en el balneario El Sheikh de Egipto. Uno de los últimos proyectos anunciados por la firma se realizará en Cartagena de Indias, en Colombia, con un lago de 10 hectáreas y una inversión inicial de US$ 2.000 millones.
En su página web, la empresa afirma que su sistema funciona con cualquier tipo de agua, utiliza hasta 100 veces menos productos químicos que los empleados en piscinas convencionales y consume 2% de la energía utilizada por los mecanismos tradicionales de filtración. En cuanto a su construcción, Cristal Lagoons sostiene que, en costos, sus creaciones pueden ser hasta 10 veces menores que los de un campo de golf de similar tamaño.

El complejo
Solanas es un holding de empresas que se dedican al desarrollo de la actividad turística, hotelera e inmobiliaria, que tiene presencia en Argentina, Uruguay y Brasil desde hace más de 30 años.
En Punta del Este, Solanas Vacation Club está en el kilómetro 118,5 de la ruta Interbalnearia donde se llevan construidos, vendidos y entregados más de 400 departamentos y se proyectan 200 más que ya se están edificando.
Además, el barrio privado Design Village está compuesto por 270 lotes de más de 1.000 m2 que se comercializan con la opción de casas llave en mano.
El complejo cuenta con vigilancia, piscinas climatizadas, canchas de fútbol y de fútbol 5. También tiene seis canchas de tenis, dos de paddle, entre otros amenities. La laguna de aguas cristalinas será de uso exclusivo de sus clientes.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus: Europa como destino turístico

Amadeus y la European Travel Commission (ETC, por sus siglas en inglés) firmaron una alianza estratégica para promover Europa como destino turístico. Este acuerdo de colaboración forma parte de la estrategia Destination Europe 2020, una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la ETC para fortalecer la imagen de Europa en los mercados turísticos de largo recorrido a través de actividades promocionales y de la aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con los grupos de interés del sector más importantes. Amadeus anunció el lanzamiento de la aplicación VisitEurope en noviembre de 2013.
Amadeus y la ETC trabajarán conjuntamente para promover Europa con el fin de fortalecer la competitividad de la industria turística del Viejo Continente y convertirla así en uno de los principales motores del crecimiento económico y de la creación de empleo. 
Amadeus contribuirá con sus soluciones tecnológicas y su conocimiento del sector turístico europeo, mientras que la ETC aportará su conocimiento sobre los mercados locales de las 33 organizaciones nacionales de turismo miembros de la Comisión. 
Amadeus y la ETC trabajarán conjuntamente en tres áreas principales, entre las que se incluyen:
·         Tecnología: Amadeus ha desarrollado VisitEurope, una aplicación móvil que cuenta con innovadoras funciones de búsqueda y redes sociales para promocionar Europa como un destino turístico atractivo. (Para más información, visite: http://www.amadeus.com/blog/04/03/visiteurope-app/).
·         Iniciativas de investigación conjunta para analizar las tendencias turísticas más relevantes e información específica de cada mercado.
·         Organización de seminarios y programas formativos para materializar el potencial del sector europeo del viaje con el fin de atraer más turistas a Europa. 
Ambas partes también tratarán de ampliar su trabajo conjunto a otros grupos de interés del sector con vistas a cumplir con los objetivos de la estrategia Destination Europe 2020. 
Peter De Wilde, presidente de la European Travel Commission (ETC), comentó: «Estamos encantados de trabajar con los representantes más importantes del sector que comparten con nosotros el objetivo común de promocionar Destination Europe. Estoy convencido de que esta colaboración nos ayudará a proteger la posición de Europa como uno de los principales destinos turísticos poniendo en común y compartiendo conocimientos y aunando los esfuerzos de organizaciones privadas y públicas». 
«La Comisión Europea desea involucrar a toda la industria turística europea para promocionar de manera satisfactoria la iniciativa Destination Europe. Apoyamos todas las acciones de las que se puedan beneficiar los destinos europeos, como el uso y aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico», declaró Pedro Ortún, director de Turismo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. 
Juan Jesús García, Senior Advisor, Industry Affairs de Amadeus, señaló: «Apoyamos totalmente los objetivos establecidos por la ETC y la Comisión Europea en el marco de la estrategia Destination Europe 2020. Esta alianza destaca como referente de cooperación público-privada en el sector del viaje y el turismo. Amadeus se complace en contribuir en esta alianza con tres activos clave: nuestra tecnología, nuestra presencia internacional y nuestro conocimiento sectorial, con el objetivo de dar forma al futuro del sector del viaje en Europa».

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Marihuana en los cuarteles, nunca!
  • la desobediencia debida...
  • Se  ha concientizado a los militares de no cumplir órdenes inmorales en materia de Derechos Humanos. Se los ha ninguneado, bastardeado, relegado y perseguido, por lo que hicieron y por lo que no hicieron. Se los ha sometido a un cuestionamiento permanente, con y la mayoría de las veces, sin razón, o trayendo la razón de los pelos. Ningún gobierno, y bajo ninguna justificación los puede obligar a plantar drogas o a cuidar a los narcotraficantes que lo hagan, ni a ceder un predio, cuando en Belloni, el de Caballería, donado al Inau, hoy es un horrendo asiento de marginales.

El manoseo es difícilmente soportable. Y no solo para los uniformados, sino a todos los que tengan algo de respeto por las instalaciones públicas del Uruguay. Si el Estado productor monopolista de alcohol fue un absoluto fracaso, económico y social (no bajando jamás las tasas de adicción a la bebida, hoy insoportables y de nefastas consecuencias), todo indica un destino igual o peor para el Estado narcotraficante, el cual va mucho más allá del auto cultivo, bastante más tolerable y negociable.
El auto cultivo, al menos, no involucra al Estado ni a las redes de narcotráfico y presupone un consumo moderado por lo artesanal del mismo. El cultivo en una dependencia del Estado, además de agrandar al monstruo burocrático oficial, implica una escala industrial sí o sí, una burocracia, y otros indeseables etcéteras.
Poner militares o policías a cultivar o a cuidar al narco de turno -probablemente un amiguito del gobierno, que va a dejar su contribución económica para la campaña electoral- es una afrenta para las organizaciones mandatadas, un absoluto manoseo, al cual es obligatorio oponerse para toda persona de bien, esté a favor o en contra de la legalización de la marihuana.
Es un insulto, una bofetada absoluta y gramscianamente calculada, y una afrenta inadmisible, más que al uniforme, a todo símbolo nacional!
Es un desgaste y basureo 100 % premeditado hacia las Fuerzas Armadas, para desgastar definitivamente su imagen y desmoralizarlas frente a la opinión pública, que, si estas son inteligentes eludirán, evitarán, postergarán y finalmente deberán desobedecer de alguna manera más o menos elegante si quieren seguir  siendo respetables y referentes. Más cuando el 60% de la población cuestiona la legalización de la droga…
El vapuleo es aún mayor, cuando el diletante  primer mandatario anuncia la decisión en el exterior, y el ministro de Defensa, muy suelto de cuerpo, admite que dejó que los militares se enteraran por la prensa….
Es de suponer que los mandos militares tienen diversas instancias administrativas y legales para objetar esta decisión, desde cuerpos jurídicos hábiles, hasta la posibilidad de un diálogo franco con las autoridades y demás poderes del Estado, u otras gestiones oficiales u oficiosas pertinentes. De fracasar, en mi humilde parecer, los tres Comandantes, el Esmade y sus Jefes de Estado Mayor deberían renunciar, explicitando el porqué. Sería una salida altamente honorable, un golpe de aire fresco para la moral pública y económicamente, para los involucrados no tendría ulterioridades.
Luego de un gesto tal -pero den una señal, por favor!!!- ningún gobierno tendría coraje de insistir en una decisión cuya constitucionalidad podría ponerse en duda, sea por el contenido o por la forma (no es el cometido de una Fuerza Armada producir drogas o alcohol, ni custodiar a quienes lo hagan), si un letrado hábil así lo decide plantear…
Nadie puede obligar a un soldado, aún el más sujeto a subordinación (una de las fundamentales premisas de su existencia misma) a realizar actos contra su conciencia: ni a desaparecer a una persona, ni plantar marihuana, cocaína o a destilar bebidas espirituosas para consumo de terceros o custodiar al capitalista encargado.
Además, hay para el militar, pese a 30 años de ataques mediáticos, algo fundamental que es su imagen pública. Muchos no se van a explicar cómo, si dieron un golpe de estado por el 5%  de esto, en una decisión nada sabia, ahora tolerarían ser Fuerzas Armadas Mercenarias de un Estado Narcotraficante, deshonradas públicamente…
¡Un violento hazmerreir…!
Señores Militares: ¡mucho costó volver de una dictadura, y hasta nuestros días, la ultra izquierda fanática hace lo posible por agitar ese fantasma y por recrear el enfrentamiento, denigrándolos cotidianamente!
¡Costó mucho, sí! Ahora, de un papelón histórico, del ridículo, nunca se vuelve.
 Plantar drogas es un viaje de ida suicida y tragicómico
Ágil y rápidamente, piensen y dentro de la ley, actúen…! Se sorprenderían del apoyo ciudadano a quien, por fin, ponga límites a tanto desvarío…!

Sergio da Silveira
La arrogancia de los eruditos

Pluna y Alas Uruguay siguen dando letra a montones para quien quiera, libertad de expresión mediante, decir cualquier cosa.
Días pasados, específicamente el 15 de febrero, fue el turno del Sr. Francisco Faig, profesor universitario y ensayista, columnista del diario El País, quien, faltaba más, abordó el asunto.
No conozco al Sr. Faig ni voy a cuestionar sus capacidades sino que simplemente me voy a referir a su artículo  titulado: "No hay otra que liquidar Alas U”.
 En el campo de las comunicaciones, existe una falacia muy común conocida como la “apelación a la gente prominente”, que consiste en utilizar a una persona popular o destacada en un área determinada para que opine acerca de otra. Así hemos visto a Maradona, cuya especialidad es el fútbol, opinando sobre política internacional, y muchos no perciben que su opinión en ese tema es tan válida como la de cualquier hijo de vecino y lo que es peor, el protagonista las más de las veces “se la cree” y obra en consecuencia.
Concluida esta puntualización, vamos al tema.
En el artículo de marras, el Sr. Faig comienza refiriéndose a Pluna y sus fracasos, cometiendo aquí el primer error. Alas U no es Pluna. Alas U es un proyecto de gestión privada totalmente diferente y nuevo cuyo único punto común con Pluna son sus ex empleados especializados.
Prosigue haciendo referencia a la conectividad y el turismo basado en informaciones de prensa sin referir ningún dato estadístico, pero lo hace en forma contundente pese a que todos los que estamos en el tema sabemos que el turismo receptivo por vía aérea es relativamente bajo si lo comparamos con el terrestre y el fluvial. Por tanto era obvio que no íbamos a dejar de recibir turismo por el cierre de Pluna, pero además afirma que empresas internacionales aparecieron para “ofertar vuelos de todo tipo”, verdad a medias pues aparecieron dos intercontinentales (Pluna no lo era) y las demás ya estaban, pero lo que no sabe este buen Sr. es que Punta del Este quedó prácticamente aislada de los principales centros emisores brasileros y los agentes turísticos del balneario bien que lo percibieron y lo manifestaron. Pero el nuevo erudito en aviación comercial y turismo dice que eso no tuvo nada que ver y agrega que las tarifas no subieron “disparatadamente”. Bueno sería que averigüe cuanto cuesta un pasaje a Asunción o a San Pablo, y después hablamos.
Continúa diciendo que “la realidad del mercado mostró que no se precisa Pluna y falta asumir la realidad evidente que tampoco se precisa Alas U”. Entonces nos percatamos que el profesor y ensayista es también experto en “marketing”.
Pero sigue. “Uruguay no puede seguir poniendo plata en proyectos de este tipo, subvencionándolos, prestándoles y ayudándoles por decenas de millones de dólares solo por el chovinismo de contar con una aerolínea de bandera uruguaya”. Pregunto: ¿para qué se creó el FONDES? Sr. Faig usted tiene internet. Baje el decreto de creación del  FONDES y verá que es precisamente para esto que existe. Además, la aerolínea de bandera feneció con Pluna. Alas U es privada, a lo sumo sus aviones tendrán matrícula uruguaya, que es otra cosa y tampoco hay subvenciones como no las hubo con Pluna. Por ahora las subvencionadas son empresas extranjeras, ¿vio?
Refiere mas adelante a los trabajadores de la ex Pluna, algunos de los cuales están trabajando en otros lados y otros perciben subsidios del BPS, lo cual es cierto, como también es cierto que esos “subsidios” son seguros de desempleo especiales que también los reciben muchos empleados de empresas privadas que se fundieron. No es privativo de los “Pluna”, y si no me cree averigüe cuanto tiempo lo cobraron los ex Metzen & Sena
Luego la frutilla de la torta, el hombre también tiene dotes proféticas: ” Alas U está llamada a fundirse”. Ffallo inapelable, y bueno, también se fundieron los casinos pero si pensamos así mejor “cerrá y vamos”.
Para terminar, la más burda apelación emocional: “¿Por qué no asumir el compromiso de destinar esos millones que quiere Alas U para mejorar las instalaciones de los liceos de barrios populares?”
Respondo: ¿sabe por qué, Sr. Faig? Porque no se puede, porque los préstamos del FONDES son para este tipo de proyectos, y son préstamos que deben ser retornados con sus intereses y que son garantizados con los patrimonios de los titulares de la empresa. Los liceos de los barrios populares se financian con el IRPF, IVA, IRAE etc. que todos pagamos, y eso Ud. lo sabe.
Resumiendo, vemos que además de Profesor y Ensayista el Sr. es experto en Aviación Comercial, Marketing Aeronáutico, Turismo, y que posee dotes proféticas, pero dejando de lado la ironía, afirmo que ese artículo carece de todo valor pues está redactado por una persona inexperta en el tema lo cual no quiere decir que en en el área específica de su conocimiento no sea brillante, como sin duda lo es, dada la calidad de otros artículos que lucen su firma.
Si revisamos la prensa diaria, veremos muchas opiniones por el estilo sobre diversos temas. Por eso, antes de aceptarlas, deberíamos confrontarlas con las credenciales exhibidas por los dicentes, y si no concuerdan, simplemente desecharlas.
El que escribe es aviador, no pontifica sobre submarinos.

Ricardo Puglia
Maquillando…

El gobierno que preside el tupamaro J. Mujica junto al Partido Comunista y su filial, el PIT-CNT, apoyado por socialistas y astoristas, está acaparando los medios de comunicación con la consabida etiqueta que al igual que en la salud, en la educación y ahora en la economía, “la inflación”, se sienten sorprendidos y expresan: “el gobierno está preocupado”, como si el ministro de economía y el propio presidente no tuvieran nada que ver en el asunto.
Tanto teatro y parodia para ocultarles a los ciudadanos que las verdaderas causas de la inflación no son las por ellos comentadas (aumento de frutas, verduras, etc.) sino que la causa principal de la inflación es el excesivo gasto público que encontraremos en 2014, con un nuevo déficit fiscal que se situaría en 2,4% del PIB y en el 2% del PIB en 2015. En cifras, estos déficits, arrojarían un acumulado de pérdidas para el país del orden de us$ 3.000.000.000 que se agregan a la larga cola de déficits fiscales de las administraciones frenteamplistas desde 2005.
Lo tragicómico es que los organismos multilaterales de crédito, haciendo su propio negocio, (Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI, indicó que Uruguay ha tenido un desarrollo económico "notable durante la última década", en el que el ingreso per cápita y los "impresionantes" indicadores sociales son "testimonio" de ese empuje) hacen la vista gorda al despilfarro frentista que nos ha dejado como muestra la compra de amueblamiento pomposo en la Universidad de la República, la suntuosa sala del Ministro Pintado, la contratación de un profesor de educación física y otras barbaridades como el avión de ANCAP o los préstamos a empresas fundidas o los avales del hombre de la derecha así como la faraónica obra de “ANTEL ARENAS” y otras que desconocemos y saldrán a luz a su tiempo.
Ahora, un tema que es de resorte propio del Poder Ejecutivo y en especial del Ministro de Economía como la inflación, es barajado conjuntamente con el Pit-Cnt actuando como asesor financiero mientras al mismo tiempo otro equipo del Pit-Cnt trabaja en alcanzar un acuerdo con el sindicato “K” de Argentina sustituyendo las incompetencias de nuestro canciller.
El ministro se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para recibir una serie de planteos para frenar la escalada inflacionaria que llevó la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) a 9,82% en los 12 meses cerrados a febrero.
Para consolidar la imagen de somos amigos del sindicato y mantenemos un fuerte vínculo político-filosófico, el ministerio se encuentra analizando una rebaja del cargo fijo de las tarifas de Antel y UTE. A su vez, se piensa exonerar del IVA a la importación de aquellos productos - en el rubro de frutas y verduras -, que estén más expuestos al impacto de factores climáticos adversos.
En definitiva, el gobierno va a continuar perforando como un queso a la política económica, “maquillando” las cifras para alcanzar que la inflación se encuentre en el acumulado anual por debajo del 10% previo a los actos eleccionarios actuando sobre los síntomas y no sobre las causas de la inflación. Con estos anuncios y con la complicidad del Pit-Cnt intentan ganar tiempo restando credibilidad a las políticas macroeconómicas. Existe una gran inconsistencia entre estas políticas, sea fiscal, salarial, o monetaria que si bien no son percibidas por el ciudadano, sí lo son por todo el espectro ecómico nacional y extranjero.
Es imposible tener una inflación baja que acompañe el crecimiento del gasto público proyectado por la Administración Mujica a lo que se agregan los ajustes salariales indexados por la inflación pasada. Esta película ya la vimos y lo más probable que suceda es que el nuevo gobierno en 2015 formule un plan serio y consistente con ajustes dolorosos para todos los uruguayos (más impuestos, más deudas, más intereses).
La variación del IPC en el acumulado entre diciembre, enero y febrero supera el 14% anualizado y la reacción del mercado financiero no se hizo esperar y le solicitó al BCU altos rendimientos en las emisiones de Letras de Regulación Monetaria que al 8 de marzo y a 180 días plazo alcanzó una tasa nominal del 15.90% anual.
El Centro de Almaceneros Minoristas, (Cambadu) entiende no hay margen para acordar precios porque los almacenes son todos tomadores de precios y el margen es muy estrecho para poder congelar precios y para rebajar los precios.
Cuanto más alta sea la tasa de inflación sólo ganará el gobierno del frenteamplio, sus integrantes y dirigentes a través del cobro del impuesto inflacionario que en forma solidaria y participativa pagaremos todos los habitantes de este país aunque el maquillaje técnico y el aval del FMI nos indique que nos hemos desarrollado notablemente durante la última década.
Festejen!!!

Gustavo Rodríguez Tabó
Olvidados derechos individuales

Recuerdo que cuando por primera vez me aproximé al derecho me enseñaron que existían los llamados derechos individuales. Que los mismos habían sido consagrados  un siglo antes, en el primer y segundo tratado de Gobierno de John Locke (Bill of rights 1689) y luego se hicieron definitivamente conocidos universalmente en la Revolución Francesa y consagrados ampliamente en la constitución norteamericana.  Algunos consideraban que era el producto de la vida del individuo en sociedad, otros que eran derechos naturales, intrínsecos al individuo mismo y que eran inalienables al hombre  y que no se podían suprimir (imprescriptibles) y que solo la muerte del sujeto los lograba (irrevocables).  Me enseñaron que las constituciones más avanzadas contenían un capítulo referido a ellos. Así, nuestra constitución contenía y contiene dichos derechos a partir del art. 7 de la sección II.
Más allá de lo que se piense acerca de la naturaleza de los mismos, es un hecho innegable que ellos han constituido el eje fundamental, sobre los cuales se  forjaron las constituciones occidentales y fundamentalmente las constituciones de  los nuevos países latinoamericanos liberados de la dominación colonial.
Esos derechos inherentes al hombre fueron pacíficamente aceptados abriéndose camino en los nuevos países que a medida que pasaban los años afianzaban su respeto aboliendo resabios como la esclavitud.
Así transcurrió el siglo XIX y gran parte del siglo XX. Hoy ya en el siglo XXI parece que los mismos desparecieron. Hoy no se los escucha, no se escribe ni se habla de ellos. No sé si en la facultad se siguen dando dichos arcaicos conceptos propios de una sociedad individualista burguesa del siglo XIX. Pero cuando salgo a la calle y me siento atropellado por la barbarie, por la delincuencia que rompe bienes de mi propiedad sin ningún tipo de límites, cuando sufro el atropello de un funcionario que en su ignorancia cree que puede hacer lo que se le dé la gana , llámese policía, inspector de transito, del BPS, DGI por nombrar algunos, pienso: ¡qué bien se estaba antes cuando en lugar de derechos humanos había derechos del individuo y del ciudadano!
En el presente, dichos derechos como otros han quedado subsumidos bajo el término de derechos humanos.- O sea hemos asistido sin darnos cuenta a la socialización de los derechos individuales, a la colectivización de los mismos. Parece ser que hablar de derechos individuales no es suficiente para detallar acerca de los derechos que protegen al individuo. Que esos derechos o son colectivos o no son nada. Creo que no es ni debe ser así. Quiero entonces reivindicar el carácter esencial del hombre y sus derechos en sociedad y que no es necesario colectivizar los mismos para que en aras de los mismos se terminen violándolos al olvidarse que lo importante es el hombre, el cual debe ser el eje, el centro de toda organización política del universo.
De qué valen los derechos humanos si no existen los derechos individuales, si estos son constantemente pisoteados,  desconocidos.   Soy desconfiado de estos títulos colectivistas de derechos, que lo son de cada individuo en particular. Advierto asimismo,  del peligro que la pérdida del concepto implica para los individuos que individualmente conforman la sociedad en que vivimos. Al colectivizarse el concepto, ya el valor del derecho individual se esfuma dentro de la vaguedad del derecho colectivamente considerado.  Los derechos y especialmente estos no son ni pueden estar referidos y condicionados a un colectivo, sino que siempre deben estar pensados con relación a una persona individualmente considerada. Aun en los casos de excepción, cuando se aplican medidas que significan decaimiento de estos derechos, una limitación a su ejercicio,  no se habla y con razón, a la limitación de los derechos humanos sino de la limitación de  los derechos individuales, como debe ser.
Creo que hablar de derechos humanos, es desjerarquizar a los derechos del individuo y que me perdonen los colegas de derecho público:  yo me sigo afiliando a los viejos y  queridos derechos individuales del hombre y del ciudadano. Aprendí que el individuo está en la cúspide de los derechos y ellos no pueden quedar olvidados so pretexto de su colectivización o de proteger derechos sociales, tan difusos, que por algo no son de primera generación, que entran en ellos, tal cual caja de pandora cualquier cosa, hasta los más grandes desatinos!

Michael S. Castleton- Bridger
Mejor rico y sano que pobre y enfermo

Después de idas y venidas, dimes y diretes, se votará en el senado la ley de seguridad  para los obreros y empleados, o Ley de  Seguridad Industrial de acuerdo con su redacción original y como vino de diputados.
Es una mala ley. Una ley que servirá, una más y van… para que los potenciales empleadores de mano de obra no lo hagan. En otras palabras, es otro impedimento a la creación de fuentes de trabajo tal cual está redactada.
En síntesis, esta ley penaliza a quienes empleen mano de obra que se accidente con lesiones graves o muerte con hasta veinticuatro meses de cárcel.
Quiere decir que hasta un ama de casa, -si tiene la desgracia de que una empleada doméstica, por ejemplo, enchufe mal la aspiradora y se electrocute-, vaya presa. No importa si la empleada de marras hizo mal las cosas o directamente hizo alguna barbaridad al cual son tan proclives nuestras asistentes domiciliarias. Automáticamente la culpa es de la empleadora o del empleador, y marche preso.
Peor, es que el SUNCA, sindicato de la construcción, en una actitud totalmente antidemocrática inste a sus afiliados a llenar las barras del senado para 'marcar' (SIC.) a los senadores que con el coraje de la lógica voten en contra de la ley tal cual su redacción actual.
Una especie de ley sábana que ante cualquier infortunio en un local de trabajo, el dueño o empleador es responsable.
Quizás lo único bueno es que el Ministro del Interior deberá ir preso cada vez que muera un funcionario policial en actividad. Lo cual, por lamentable, no deja de ser irónico.
Hay que entender que no hay cosa más peligrosa y lo único que se necesita para morir es estar vivo.
La vida es una serie de riesgos calculados que la mayoría de los humanos tomamos todos los días. Las más de las veces nos sale bien. Cuando nos llega la hora, no.
Esto, enfáticamente, NO quiere decir que no se tomen todas las medidas posibles en resguardo de la vida humana en la actividad que sea.
Lo que sí, enfáticamente, quiere decir que no hay prevención posible ni contra la desidia ni contra la estupidez humana y hay trabajos que son de por sí riesgosos. La construcción, la minería, el tambo aunque parezca mentira son todos trabajos riesgosos y son solo algunos ejemplos.
Siempre por desgracia habrá accidentes laborales.
Lo que se debe sin lugar a duda es penalizar al empleador que deliberadamente y a sabiendas exponga su personal a riesgos innecesarios o sin los equipos de seguridad apropiados.
Los aviones se caen, los autos chocan, las centellas aparecen y matan gente de la nada. Es el riesgo de vivir.
Por supuesto que sería mucho más lindo que todos fuésemos ricos y sanos y no hubiera pobres ni enfermos.
Pero lamentablemente la vida no es así y no hay legislación que pueda cambiar tan lamentable circunstancia.
Por más que el SUNCA y la izquierda tontuela patalee y grite lo contrario.
Es muy sencillo, así es la vida, un riesgo permanente.

Agustín Tajes
¿Democracia republicana o gobierno sindical?

Si hay un país en el mundo donde los sindicatos son fuertes, es en los EEUU. Pero, ¿se imaginan a un Presidente, o a un Secretario de Economía, sentado en la mesa con los representantes de las Union, como allá se llaman, para tratar el tema del déficit fiscal? ¿O a parlamentarios impedidos de modificar el texto de una ley -  claramente inconstitucional - porque un sindicato lo exige?
Claro, eso parece muy difícil en los países de verdad, donde los sindicatos, más allá de su función específica de actuar en defensa de los trabajadores de su sector, cuidan, ante todo, la fuente laboral y aportan ideas a sus patrones, a veces a costa de mejores salarios, u otros beneficios, que pondrían en riesgo la viabilidad de las empresas, sin meterse en cuestiones de la macro política, que para eso la ciudadanía eligió a sus representantes.
Pero en el Uruguay, como muchas otras cosas, todo es diferente, así que como acá tenemos una serie de partidos de izquierda en los que se le asigna una gran importancia al control de los sindicatos por parte de gente de los mismos, finalmente éstos terminan participando en la discusión de diferentes problemas de índole nacional.
Si bien a principios del siglo pasado, fueron los anarquistas los que comenzaron a organizar los sindicatos, luego, en especial después de la 2da. Guerra Mundial, fue el Partido Comunista, a través de su secretaría sindical, el que fue tomado el control de los mismos, cosa que - aún con la disputa por el poder de sectores como el MPP (antes MLN y afines) - se mantiene hasta nuestros días.
Con el advenimiento del Frente Amplio al gobierno del país, los sindicatos fueron ganando preponderancia, desde que – como antes era ser directivos de los clubes de fútbol – el ser dirigente sindical, se transformó en un buen trampolín para llegar a cargos políticos.
La aberración se consumó, cuando ya esos sindicatos han pasado a cogobernar y se sientan en la misma mesa con nuestros gobernantes a discutir cuestiones de política nacional, en un área que no es de su competencia.
Hemos visto en estos últimos días a dirigentes del PIT – CNT en una “mesa de trabajo” con el Ministro de Economía, para discutir una serie de medidas para bajar la inflación que, en lo oficial, está llegando a los dos dígitos, aunque el costo de vida real - para la gente de bajos recursos - ha superado ese guarismo hace rato.
Por otra parte, vimos que durante el tratamiento de la ley de responsabilidad empresarial - aprobada por la bancada del Frente en Diputados – el proyecto encontró resistencia en la mayoría de los Senadores de ese sector. Consultados los diputados frentistas por una serie de cambios que podrían ser efectuados al proyecto ya aprobado, varios de ellos manifestaron estar de acuerdo. Pero, nuevamente la presión del PIT – CNT, hizo que la bancada “progresista” de la Cámara Baja, se negara a aceptar los cambios que se procuraban por sus correligionarios del Senado.
Lo interesante es que, una vez más, primara lo político sobre lo jurídico y se estaría aprobando una nueva norma de rango legal, inconstitucional.
Leíamos hoy en El Observador”:
 “Expertos en laboral y penal advirtieron que el proyecto elaborado viola el principio de culpabilidad de la Constitución"
Lo dijeron expertos en Derecho Laboral y en Derecho Penal. Incluso un grupo de trabajo integrado por abogados penalistas vinculados con la izquierda: el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial  –sancionado por Diputados el año pasado– es inconstitucional. Todos los juristas coincidieron en que la redacción de la norma debe ser más precisa sobre la figura penal porque el proyecto castiga hasta con cárcel a empresarios por incumplir normas de seguridad generales y viola el principio de culpabilidad.
El artículo 1 del proyecto castiga con tres a 24 meses de cárcel a quien no adopte las normas de seguridad laborales y de esa manera “ponga en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador”.
El abogado penalista Jorge Barrera explicó a El Observador cuando se aprobó el texto en Diputados que en materia penal lo importante es que no se violenten los principios constitucionales, entre ellos el principio de culpabilidad. “No puede haber responsabilidad penal objetiva por un hecho de un tercero por la sólo posición de empleador”, señaló.
Barrera dijo que los delitos culposos, que se configuran cuando el resultado no se ajusta a la intención, ya sean homicidio o lesiones, tienen un claro tratamiento en el Código Penal. Ahora, al incluir que se comete delito “cuando  se ponga en peligro grave y concreto la vida o la salud de un trabajador, se violentan principios penales elementales básicos”, opinó.
Hasta aquí esa información.
Comentamos: No podemos seguir en este camino en el que se confunden los roles. La Constitución es clara. Dice el Artículo 82.- La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana.
Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma.
Los sindicatos son organizaciones que tienen un cometido específico, pero que no integran la estructura de un gobierno democrático republicano, ya que no son, de ninguna manera representantes del Cuerpo Electoral de la Nación. No obstante, opinan de lo que se les da la gana, las cuestiones de Economía, RREE, la Justicia, etc. forman parte de sus plataformas reivindicativas y pretenden ocupar un lugar que no les corresponde.
Lo peor es que, si vuelve a ganar el Frente, esta situación se seguirá agravando y ya veremos “Comités de Defensa de la Revolución”, “Tribunales populares” “Fuerzas de autodefensa sindical”, etc.
Quienes quieren y creen en la democracia republicana y liberal, deben meditar muy bien este asunto, si quieren que la misma sobreviva después de las próximas elecciones.

Carlos Asecas
El doble discurso

Parece mentira, que después de ocho años de gobierno del Frente Amplio, todavía hay gente que se “traga la pastilla”, con el doble discurso que hacen en forma constante. No son pocos, según las encuestas están alrededor del 42%. Algunos, no hay duda, son acomodados que buscan su ventaja personal y económica, como lo vemos en conocidos empresarios, que en su momento fueron de notoria filiación colorada y ahora andan hocicando y diciendo palabras bonitas a favor del Frente. Otros, evidentemente denotan su falta de conocimiento de los hechos que pasan día a día, por lo tanto no saben lo que pasa en la vereda de enfrente. Sólo les preocupa el mate, el fútbol y el asado del domingo.
Hay cosas tan evidentes que parece mentira que se olviden. Pongo como ejemplo las protestas estudiantiles a nivel latinoamericano. Todos recordarán, como todos los frentistas,  apoyaban las protestas de los estudiantes chilenos en contra del gobierno de Piñeda. Según ellos eran reclamos justos contra un gobierno autoritario. Sin embargo cuando estas mismas protestas se dan contra el gobierno de Maduro, ahí son acusados de fachitas y golpistas.
También se hacen los defensores de la democracia, los derechos humanos y contrarios a la dictadura. Si fueran demócratas, no se hubieran levantado en armas contra un gobierno elegido en las urnas; si defendieran los derechos humanos, no hubieran matado en forma artera y premeditada a cantidad de uruguayos, que se opusieron a su aventura totalitaria y si fueran contrarios a la dictadura, habría que preguntarle al Ministro Huidobro, cuántas veces él y otros integrantes del MLN fueron a golpear a las puertas de los cuarteles, para que estos dieran un golpe de estado. No sólo ellos fueron, también la central sindical de base comunista (CNT) se sumó a éste complot.
También se olvidan que mientras, ellos eran encarcelados y torturados, su actual candidato, el Dr. Tabaré Vázquez se acomodaba con la dictadura, importando sin ningún impuesto todo un equipamiento médico de última generación, para su clínica oncológica. Incluso feliciltó al Goyo, cuando asumió la presidencia.
Es bueno que ese 42% que apoya a estos resentidos se dedique a leer un poco la verdadera historia del Uruguay- Si Ud. está en el 42% y pertenece a la clase media, prepárese si el Frente Amplio vuelve al poder. A los poderosos no los tocan porque generan mano de obra y a los pobres tampoco, porque no molestan, eso sí a la clase media le van a dar duro y parejo, pues este odio viene arrastrándose desde la época en que se levantaron en armas y no pudieron conseguir el apoyo de este sector de la sociedad. Esa espina la tienen clavada hace tiempo y ahora se están vengando.

Enrique Guillermo Avogadro
¡Hasta la victoria …, nunca!
  • “Lo que yo cuento en el periódico no son chistes. Yo lo único que hago es observar al gobierno e informar los hechos” Will Rogers

La semana estuvo signada, por tres temas: el narcotráfico, la huelga docente, y la forma rápida y astuta en que Kolynos Massa salió a cruzar el anteproyecto de Código Penal que la Presidente anunció que enviaría al Congreso. Tuvo razón en hacerlo aún antes del ingreso del nuevo texto al parlamento ya que, una vez allí, la conformación de las cámaras permitirá al Gobierno aprobar cualquier disparate.
Con ello, alteró la agenda del Gobierno y levantó una polvareda que aún empaña el horizonte. Aún cuando las firmas que obtenga sean muchas, no resultará vinculante (obligatorio), pero pesará como muestra de la opinión generalizada. Pese a que estoy de acuerdo con el Diputado en su planteo, sobre todo por la inoportunidad de la discusión de un tema tan grave, creo que se ha transformado en una cortina de humo tras la cual el kirchnerismo logrará discutir, sin demasiadas estridencias, el proyecto de Código Civil y Comercial que ya tiene media sanción en Senadores.
A contramano de la sensación popular, motivada por el crecimiento notorio de la inseguridad y el narcotráfico, el cambio que se propone a través de esos códigos me parece aún más grave que el primero. En ellos los argentinos tendremos un nuevo ordenamiento vinculado a toda nuestra vida: en el digesto civil se regulan todas las relaciones de los ciudadanos entre sí, desde su nacimiento hasta la muerte y, por ello, debiera ser motivo de una discusión más amplia y, sobre todo, alejada de la politiquería y de la coyuntura; un gobierno que deberá dejar el poder a corto plazo y que, además, se propone cubrir con un manto de impunidad a sus funcionarios corruptos, sin duda alguna no es el más apto para encarar tantas modificaciones de fondo y, menos aún, cuando cuenta con inmundas mayorías que se cierran ante cualquier debate que implique el riesgo de cambiar una coma de los proyectos que envía el Ejecutivo y se apresuran a levantar la mano para aprobarlos por obediencia debida. Por eso, insto a mis conciudadanos a mostrarse diligentes y activos, y exigir a sus representantes abstenerse de votar favorablemente ambos temas.
Como siempre –Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires- el asesinato de un narcotraficante por sicarios en los bosques de Palermo consiguió dar la visibilidad que merece al problema del narcotráfico y, sobre todo, del narcolavado, por la enorme vinculación que tiene éste con la corrupción gubernamental, política y policial. Si recordamos que la propia campaña presidencial de doña Cristina fue financiada por los laboratorios responsables de la exportación de efedrina a México, o los esfuerzos que los funcionarios realizan diariamente para facilitar su comercio –falta de radarización y vigilancia de fronteras y rutas, incontrolada inmigración y, sobre todo, blanqueo oficial e impune de sus dineros- deberemos coincidir en que resulta indispensable, como arma prioritaria en esta lucha, la transparencia total de financiación de la política; las enormes sumas que genera la actividad permiten la compra de las voluntades más gravitantes en cada país, como ya lo mostraron, tristemente, Colombia y México.
La negativa del Gobierno a dar al problema su verdadera dimensión, pese a que donde más se ha expandido el consumo es en las capas más empobrecidas de la población, indica claramente en que bando de este combate se han colocado sus más importantes funcionarios. Si no reaccionamos ya mismo, si no acordamos sinceras políticas de estado para evitar su expansión, en poco tiempo más los dos centenares de muertos que ya enlutan Rosario se convertirán en miles en todo el país, ya será tarde y Argentina habrá perdido esta guerra.
Si, como ya es oficial, el gasto público creció en enero nada menos que 44%, generando un déficit fiscal que sólo los manotazos a la ANSES han podido paliar, la intención de llegar hasta el 2015 sin excesivas turbulencias tiene la pólvora mojada. Tal como era de prever, las medidas coyunturales y aisladas dispuestas por el Banco Central con relación al mercado cambiario han tenido un éxito que, sin un plan antiinflacionario claro, concreto y, sobre todo, confiable, no podrá extenderse por mucho tiempo. En especial, por la monstruosa suba de precios registrada en el mes de febrero, que algunos autorizados analistas ubicaron en algo más del 6%; resta saber qué hará el INDEC para evitar convalidar esa información.
De todas maneras, y como se esperaba, la huelga de los docentes, que promete agravarse, habla muy a las claras de cuánto entienden las bases sindicales que se deterioraron sus salarios, y cuánto se reducirá su poder adquisitivo este año que, a los efectos, recién empieza. Lo notable, si se quiere, es que quienes han encabezado la protesta son los gremios más kirchneristas; la mayor prueba de ello es que, sólo para impedir que Macri se desmarcara del conflicto, los “trabajadores de la educación” fueron al paro ¡después! de consensuar con la ciudad de Buenos Aires la pauta de remuneraciones.
Creo que sólo las alarmas rojas que se encendieron en todos los tableros en enero y febrero –fuga de reservas, devaluación, salto inflacionario convalidado, aumento de tasas, conflictividad social- y la sensación de la inminencia del choque planetario, es lo que hace que algunos analistas muestren hoy un exagerado optimismo respecto a los resultados terapéuticos del giro copernicano realizado por el Gobierno. Mi sensación es que, a pesar de la orden a los bancos de liquidar divisas y los adelantos de las cerealeras, no obtendrá una mejora de la economía más allá de julio; después, Dios dirá, y no será nada bueno. En especial, por la importante contracción (“estanflación”) que nos afectará este mismo año.
La grave crisis en la situación de Ucrania, de no encontrar una rápida solución no militar, repercutirá con fuerza en la suba de los precios de los combustibles, y la profunda dependencia que hoy tenemos del gas y del petróleo importados complicará aún más el panorama económico. Si en 2013 tuvimos que gastar casi US$ 14.000 millones en pagar esos indispensables energéticos, la factura podría entonces subir a la estratósfera y el escaso nivel de reservas con que contamos no transformarán el hecho en una buena noticia, en especial porque se deben pagar al contado y en efectivo.
Por otra parte, el ya injustificable apoyo del Gobierno al tiránico Pajarito Chiquitico, no ha hecho más que desnudar la falsa política de derechos humanos de doña Cristina. Pero lo más asombroso fue la misa en honor del fallecido Papagayo Caribeño a la asistió la Presidente el miércoles, en especial porque contrastó con su notoria ausencia a las que se celebran por las víctimas del crimen de Once, del cual su gobierno es responsable directo por haberse robado los dineros que hubieran podido evitarlo.
Un renacido ex Twitterman se ocupó, esta semana, y después de recular en chancletas por el memorándum con Irán, otra vez nos pone en la picota mundial con la errática política internacional. Mientras el Chiquito pero Rendidor Kiciloff y el Mago Galucchio hacen malabares para tratar de mejorar la imagen de la Argentina y la percepción de un clima de negocios razonable (condiciones esenciales para un más que dudoso desembarco de inversiones extranjeras), y muchas provincias cierran acuerdos con los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, nuestro Canciller, recordado por su tenaza en Ezeiza, dedica altisonantes agravios a ese país y el Jefe de Gabinete niega el problema y ratifica que no se controlará la inmigración. Si no hubiéramos inventado el blanqueo más injustificado y generoso para los corruptos y los lavadores de dinero, tal vez las posturas de éstos hubieran parecido más serias, pero lo único que han conseguido es ratificar el ridículo papel que la Presidente obliga a desempeñar a sus ministros. 
A este paso, debe faltar poco para que los aplaudidores ofrezcan a doña Cristina mediar entre Moscú y Kiev o entre La Habana y Táchira. Tal vez desde ese rol, nuestra gentil Presidente pueda intentar digerir el nuevo sapo que ha pasado a integrar su dieta: la nominación de SS Francisco como candidato al Nobel de la Paz. Ahora que se ha anunciado que doña Cristina, camino a la Feria del Libro de París, también haría una escala en el Vaticano, habrá que observar qué consecuencias tendrá la entrevista privada que allí mantendrá con un Bergoglio muy, muy preocupado por la situación en la Argentina.
Voy a encender una luz de esperanza para mis conciudadanos que aspiran a que el kirchnerismo desaparezca de la faz de la tierra. Es posible que, de cara a las próximas elecciones, cuando quiera que se produzcan, se consoliden dos frentes: el primero sería una alianza entre Cobos, Aguad y Macri; el segundo, entre Massa, Reutemann y Eduardo Bussi, el actual Presidente de la Federación Agraria; resulta claro que saldrán de ambos fórmulas lo suficientemente potentes para confirman la exclusión del candidato del Frente para la ¿Qué? de un ballotage. ¡Espero que Dios bendiga tamaño signo de madurez política!

HISTORIAS Y LEYENDAS EN EL CIELO f
Ricardo Zecca
Piloto erótico
  • ¿Por qué razón misteriosa sotas matan reyes…?  

El itinerario del vuelo era Montevideo, San Pablo, Río y regreso.  Era una época en que la mayoría de los pilotos de la empresa éramos capitanes –realmente una originalidad– y ese día yo volaba de copiloto. Con el capitán manteníamos una amistad de años y el ingeniero de vuelo, El Enano Urbán, también era de la barra.
El capitán era un solterón recalcitrante, empedernido, con berretines de galán; por eso no sorprendió que al embarcar, antes de entrar al cockpit, le echara el ojo a una hermosa mujer que ocupaba uno de los primeros asientos.  Se trababa de Gabriela, modelo y presentadora de TV que, me atrevo a decir, era “la mina del momento”.
Despegamos y antes de nivelar el capitán ya le había hecho llegar a Gabriela la invitación para pasar a la cabina. Aquello de que la curiosidad mató al gato es aeronáuticamente válido y el anzuelo del avión y sus relojitos pocas veces fallan: lo que ocurra después depende de los protagonistas.
Gabriela entró, se sentó en el asiento del observador, detrás del Capitán, el que, a partir de ese momento, se dedicó a la sociabilidad dejando a la plebe (El Enano y yo) la tarea de conducir el vuelo. No obstante, cada tanto daba alguna orden para demostrar quién era el que mandaba, y cuando llegó el momento del aterrizaje él fue el héroe del procedimiento.
Gabriela lo miraba como embobada y él estaba tan orgulloso que parecía iba a explotar.  Cuando ella hablaba, su aliento en la proximidad del cuello le erizaba al hombre los pelos de la nuca.
Durante la escala en Congonhas, ella, que seguía para Río, permaneció en el cockpit mientras el capitán, en pleno show, atendía los problemas de plan de vuelo, centraje, meteorología, etc..  A mí me ordenó hacer “algo” en la plataforma, para allí marché y permanecí hasta el momento de salir.
Despegamos y tal como se preveía, el tiempo empeoró.  Río estaba cubierto con lluvias y tormentas en la vecindad, pero cuando se lo comenté, el capitán me dijo que no me preocupara, que estaba todo previsto. Después de una espera a la entrada del Terminal debido a tránsito, cuando estábamos a poco de la llegada a Río, el Control nos reporta: “aeropuerto cerrado, diríjase al alternado”.  No quedaban dudas porque las tormentas habían empeorado con más lluvias, techo bajo y visibilidad miserable. Invertimos el rumbo y Gabriela, que desde que empezara el mal tiempo estaba callada, murmuró una queja: “¡y yo que tenía que llegar a las cinco!”.
Llevábamos unos diez minutos en rumbo de regreso a Conghonas cuando Control avisó: “Galeao abierto operando por instrumentos”.
El capitán, que había mermado en su locuacidad, pareció resucitar, sonrió y me ordenó: –Decile que vamos para Río.
Nos miramos con Urbán, pues los dos pensamos lo mismo, y finalmente yo le anuncié al Capitán:  –Mirá que con la espera y esta vuelta que dimos nos gastamos la nafta del alternado, y si no entramos nos quedamos en pelotas.
El capitán, en su afán de protagonismo y de satisfacer a Gabriela, estaba del otro lado de la curva del optimismo y no atendía razones. Insistió en continuar hacia Río y yo insistí en regresar a Congonhas. Como todo tiene un límite, y el capitán es el que manda, seguimos para Río. A esta altura de los acontecimientos la tensión en la cabina se respiraba y, por supuesto, el diálogo modelo-capitán estaba interrumpido.
Cuando sobrevolamos Santa Cruz, desde nuestros 12.000 pies se veían el aeropuerto y la pista despejados de nubes y niebla.  Un poco más tranquilo por tener un refugio cercano, discretamente le dije a Urbán que, por las dudas, separara del Jeppesen y tuviera a mano las aproximaciones de Santa Cruz.
Santa Cruz es un aeródromo militar sin operaciones comerciales o civiles y se caracteriza por tener el hangar más grande de Sud América, construido por los años 30 para albergar a los dirigibles Hindenburg y Graf Zeppelin cuando operaban por esas latitudes.
Dejamos Santa Cruz atrás, descendimos hacia NOA e interceptamos el ILS de la 15.  No habíamos llegado al Marcador Externo cuando las cosas se comenzaron a complicar: lluvia fuerte, turbulencia importante que dificultaba mantener velocidad, curso y trayectoria, y recibimos un reporte del Control que nos decía del empeoramiento del viento, techo y visibilidad.  Poco antes de alcanzar los mínimos avistamos la pista: estábamos alto, torcidos y con velocidad excesiva, sólo quedaba el recurso de la arremetida y así lo hicimos.
Mientras ascendíamos en medio de una tormenta afuera y un caos adentro, Urbán advirtió: –¡Tenemos 15 minutos de nafta!
El Capitán pretendía mantener su imagen de héroe invicto ante una congelada Gabriela que de rozagante habíase pasado al gris ceniza y que, con seguridad, ya no tenía noción de lo que estaba ocurriendo. Supongo que se sentiría como una espectadora privilegiada de una obra surrealista. A mi amigo el capitán lo mandé a la mierda y le indiqué: “¡Vamos a Santa Cruz!”.  No protestó. No es que yo fuera el competente y el capitán un burro, pues, por el contrario, él era muy bueno. Simplemente yo pensaba con el cerebro y no con los testículos, como lo estaba haciendo él.
Vectores mediante, diez minutos después aterrizábamos en Santa Cruz.
Gabriela regresó a su asiento en la cabina de pasajeros y cuando quedamos solos, los tres mantuvimos silencio y no hubo reproches ni recriminaciones, sólo agradecimiento a “alguien” por habernos permitido llegar a buen puerto (aéreo).
Estuvimos en Santa Cruz tres horas mientras las autoridades militares hacían comunicaciones, levantaban actas y nos surtían de combustible. En el interín, los pasajeros, que motivados por los azarosos minutos finales del vuelo estaban al borde del motín, se negaban a continuar volando y exigían seguir a Río en ómnibus.  Los militares brasileros no lo permitieron –allí no había inmigraciones ni aduana– y no tuvieron más remedio que seguir con nosotros.  En esas horas la tormenta se había desplazado y Galeao gozaba de una meteorología apta para novatos.
Gabriela, desde la llegada a Santa Cruz, se había instalado en la cabina de pasajeros y por eso, al llegar a Río, el capitán se apresuró para interceptarla antes de que bajase. Así lo hizo, y después de las banalidades estándar de esos casos, le alcanzó un papel y un bolígrafo con la inevitable solicitud:
–Anotame tu teléfono así cuando vuelvas a Montevideo charlamos.
Con una encantadora sonrisa, ella tomó los útiles que le ofrecía el capitán, anotó y se lo devolvió con un “chau, Capi” mimoso y prometedor.
El capitán, ufano y feliz con su logro, regresó al cockpit y cuando quiso pasar a su agenda el teléfono recién conquistado, se encontró que en el papelito, en lugar de números, Gabriela había anotado:
–“¡Andá a la madre que te parió!”
Ella era una dama y no quiso escribir la palabra que evidentemente falta, a sabiendas de que el mensaje igual sería cabalmente entendido, como lo fue.            
El papelito se perdió porque después de leerlo, a nadie se le ocurrió conservarlo. El capitán frustrado, indignado, después de dárnoslo a leer, había hecho con él un bollo y arrojado por la ventanilla. Fue una lástima porque ese papelito era un documento que se merecía un lugar en las vitrinas del Museo Aeronáutico.
El capitán no escarmentó y durante un tiempo siguió con su política de conquistas hasta que fatalmente ocurrió lo inevitable: una pasajera le arrebató la soltería.        
Cuando mucho después OACI vedó la entrada de pasajeros al cockpit, lo hizo pensando en el daño que desde allí un secuestrador podría causar. Una consecuencia no buscada pero que también la tuvo, fue prevenir los desastres que unas piernas bonitas siempre provocan.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 MARZO 2014 

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

 EL SOBREVIVIENTE

Basada en una historia real de heroísmo, coraje y supervivencia,
bestseller del The New York Times, El Sobreviviente cuenta la extraordinaria historia de cuatro Navy SEALs en una nefasta misión encubierta para neutralizar a un agente talibán de alto nivel cuando son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán. Frente a una dificilísima decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a desatar la guerra.
Frente a este gran desafío, los cuatro hombres utilizan todas sus reservas de fortaleza y resistencia y luchan juntos valientemente hasta el final.
DIRECTOR
Peter Berg
GUIÓN
Peter Berg, Marcus Luttrell (libro)
REPARTO
Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig,
Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista
aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce,
divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad
con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad:
no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert
cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.
DIRECTOR
Nicole Holofcener
GUIÓN
Nicole Holofcener
REPARTO
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette,
Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway


AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.