Edición Nro. 1855 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de febrero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA SE_DICE AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
Febrero amargo


En el peor febrero que se recuerde, luego del fatídico y lluvioso febrero de 1976, es testigo solitario y elocuente de la pista mojada y del cielo nublado, el avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.
En el balance, -sin precisar de los números siempre optimistas del Ministerio de Turismo, ni de los inmaduros análisis del ámbito privado que conducen siempre a lo mismo desde los lejanos tiempos del "Mono" Silvera-, surge la evidencia de una temporada fatal para los arrendamientos de fincas de veraneo; mala para la Hotelería del balneario, y deplorable por la carga impositiva que grava sin piedad este sector de la economía nacional.
Cientos de departamentos y casas sin alquilar, y la queja sostenida del turista mayor por los precios desorbitados y exorbitantes de los restoranes y grandes superficies, fue y es la constante del lamento general en Punta del Este y balnearios de influencia, alineados desde el Río Solís hasta la Laguna Garzón.
Exorcizado con frecuencia en el Ministerio de Turismo, me excuso de participar año tras año en el mal pretendido y desorientado balance esteño, dado que es posible, con una buena tijera, recortar y pegar las opiniones de los diferentes representantes del Estado y corporaciones, con la sola modificación del ejercicio del que se trate.
Damián Argul, que no precisa presentaciones, y que debiera ser fuente de consulta permanente de la autoridad turística, recibe el encono y el ninguneo por un "quítame de ahí esas pajas".
Pues bien, enhiestas las "pajas", exhortamos a que se revise la carga impositiva que grava la inversión privada, porque es un hecho que el inversor, y soy redundante, ha desviado a otros destinos la colocación del dinero.
Desde el Presidente de la República para abajo, las carteras ministeriales involucradas deben tomar conciencia, si es que la tienen, de que hoy está a la venta, y si seguimos así va a remate, el principal polo turístico del país.
Al turista que vuelve no se le gana con publicidad, independientemente de que está mal diseñada y peor dirigida. Se le gana con realidades, y por lo que vemos, Uruguay es una realidad muy cara, para un entorno regional muy complicado. Quien no sepa descifrar el camino en el mapa, posiblemente se pierde.
Ricardo Garzón

HOY IMPORTA f
Atractivos turísticos faltaron a la cita
La reciente Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, realizada en el Hotel Mantra de La Barra, ha dado mucho que hablar.
No debe ser  sencillo, realizar en forma periódica y a lo largo y ancho de todo el país, reuniones  con bajo presupuesto y  escasos recursos humanos.
Con limitaciones de tiempo y asistencia libre, parecería que casi todos los asistentes se quedan con algo por decir.
Esto se arreglaría con una buena reglamentación, que fije pautas muy claras y evite sorpresas.
En esta oportunidad hubo exposiciones de gran interés, enfocadas desde distintos ángulos que resultaron muy ilustrativas, aunque, aclaramos, por razones de agenda, solo pudimos escuchar las presentaciones de Punta del Este, Piriápolis, Rocha, Canelones, al estudio de Price Waterhouse & Cooper preparado para AHTU y a la Sra. Ministra de Turismo, Liliam Kechechián.
En ninguna de ellas  se apuntó a la necesidad de renovar e enriquecer la oferta turística.
Solo Luis Borasri, Presidente de CAMTUR, se refirió al tema advirtiendo que, ”desde el Conrad, no se hace nada nuevo”.
Se puede comprender que los expositores –dada la coyuntura por la que atraviesan los destinos de Sol y Playa– plantearan otras preocupaciones, pero omitir la importancia de las atracciones turísticas nos parece una grave omisión, generalmente reiterada en estos y otros foros.
Es cierto que el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos anunció la inminente construción del Centro de Convenciones, pero la importancia de la obra dependerá de la capacidad, experiencia y el alto profesionalismo  de quienes la gestionen. Ejemplos sobran. Al respecto no está de más recordar que la asistencia de Ferias y Congresos, generalmente  varía en función del atractivo de la ciudad anfitriona.
Como bien dice Clare A.Gunn: “Las atracciones turística no sólo son los lugares que  proveen al turista lo que ver y hacer sino que además representan el  magnetismo del viaje.” (Tourism Planning:Basics-Concepts-Cases. 1993)
Taleb Rafai (Secretario Gral de la OMT) ratificó esto, enfáticamente,  en la Conferencia de Prensa organizada no hace mucho por el MINTURD en la Torre Ejecutiva: “El turista hoy busca más experiencias que precios”.
Por algo es que muchos de los destinos más visitados del mundo, figuran también en la lista de los más caros para el turismo. (Londres, París, Nueva York y Hong Kong, por ejemplo.) Todos ellos siguen incorporando nuevos atractivos en forma permanente.
Algo que debería estar presente en todos los foros de nuestro Turismo, especialmente  cuando se festejan acontecimientos como los 100 años de La Barra, que debe su vertiginoso crecimiento tuístico a un puente construído en 1965.
Damián Argul
SE DICE f
Se Dice

Que el controvertido empresario argentino Juan Carlos López Mena está preocupado en reparar los daños del buque Francisco Papa que se dio contra el muelle en el Puerto de Montevideo; en devolver prontamente el Airbus contratado sin estudios previos de mercado que trajo para volar a Paraguay y a Santiago de Chile, y en ver cómo deshace o anula los contratos firmados  por los otros Airbus que en su fértil imaginación habrían de llevarlo por los cielos de América.

que la suprema distinción concedida al Ministro de Economía del Uruguay de tocar la campana para el cierre de las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, es un eslabón más en el reconocimiento que Uruguay se ha ganado en el mundo, en particular en los mercados financieros.

AEROPUERTOS f
Ayudas estatales a aeropuertos y aerolíneas
Nuevas reglas fijó la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) adoptó las nuevas directrices que regirán las ayudas de Estado para aeropuertos y aerolíneas en la Unión Europea (UE), dirigidas a evitar las distorsiones de la competencia en el mercado único europeo como la duplicación de aeropuertos no rentables.
"El uso descontrolado de las ayudas puede dar ventajas injustificadas a ciertas empresas", reconoció en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien aseguró que el número de aeropuertos en la UE se ha multiplicado desde 2005, hasta superar los 460.
Según Almunia, las nuevas directrices asegurarán una competencia justa tanto para aeropuertos regionales como para los más grandes, así como para todas las aerolíneas, incluidas las de bajo coste.
La novel reglamentación define además la cantidad máxima admisible de ayuda en función del tamaño de un aeropuerto, con el fin de garantizar el justo equilibrio entre la inversión pública y privada.
Las ayudas a la explotación de los aeropuertos regionales, con menos de 3 millones de pasajeros al año, también estarán permitidas durante un periodo transitorio de 10 años bajo ciertas condiciones, con el fin de dar a los aeropuertos el tiempo necesario para ajustar su modelo de negocio.
Las medidas adoptadas incluyen un régimen especial para aeropuertos de menos de 700.000 pasajeros que puedan experimentar dificultades en las condiciones actuales de mercado, de manera que puedan recibir más ayudas y volver a evaluar su situación en un plazo de 5 años.
Bruselas también consiente conceder ayudas a aerolíneas que quieran poner en marcha una nueva ruta aérea siempre que estén limitadas en el tiempo y cumplan determinados requisitos.
La CE recuerda que el transporte aéreo contribuye significativamente a la economía europea.
Las aerolíneas y los aeropuertos contribuyen cada año con más de 140.000 millones de euros al PIB de la UE y el sector de la aviación da empleo aproximadamente a 2,3 millones de personas en la Unión Europea, según datos de la Comisión.

Brasil definirá modelo de nuevo aeropuerto 

La Secretaría de Aviación Civil (SAC) de Brasil pretende definir hacia el mes de abril un modelo de construcción para un nuevo aeropuerto internacional, avaluado en 1.200mn de reales (US$503mn), en el sureño estado de Rio Grande do Sul, señaló en un comunicado la Secretaría de Infraestructura y Logística del estado.
Tras definir la localidad de Portão como la nueva ubicación del aeropuerto, el gobierno estatal ha trabajado para agilizar las gestiones del Gobierno Federal y poner en marcha el proyecto lo antes posible.
La SAC evalúa opciones como construir el aeropuerto mediante un modelo de obra pública y ofrecer una concesión que podría incorporar una asociación público-privada (APP).
El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, se reunió en Brasilia la semana pasada con el secretario ejecutivo de la SAC, Guilherme Ramalho. "Presentamos el plano de localización del aeropuerto y una serie de estudios que muestran la necesidad y la viabilidad de ejecución de la obra", señaló el gobernador en el comunicado.
El Gobierno Federal proveería dentro de poco el financiamiento para mayores estudios técnicos y planes básicos del aeropuerto en el marco de la tercera etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

DETALLES DEL AEROPUERTO
El aeropuerto, que se denominará 20 de Setembro, se ubicará en un terreno de 2.500ha en Portão, unos 33km al norte de Porto Alegre, de acuerdo con los planes dados a conocer a BNamericas el año pasado.
El 20 de Setembro será una alternativa al aeropuerto internacional Salgado Filho de la capital estatal y tendría dos pistas de 3200m x 45m, una terminal de carga internacional y una terminal de pasajeros internacionales con una capacidad operacional de 40 millones de pasajeros anuales. La construcción tiene un plazo de ejecución de entre 5 y 8 años.
(Fuente: BNamericas)

Nueva sala de embarque en Río de Janeiro

Superando los 11.000 metros cuadrados y habiendo significado una erogación de alrededor de 80 millones de dólares, la Terminal 2 de Galeão forma parte de un nuevo plan de reformas de este aeropuerto, que está previsto, finalice en abril próximo. En esa fecha serían entregados el sector comercial y la zona de desembarque. Básicamente se agregó una nueva puerta de embarque y 2 islas con 32 nuevos mostradores de check in, mayoritariamente operados por United Airlines, American Airlines, y Delta Airlines.
Terminada la obra, se incrementará la capacidad de pasajeros del aeropuerto en 13 millones, pudiendo atender anualmente a más de 30 millones de viajeros, cifra talvez difícilmente alcanzable, una vez que aerolíneas como Ethiopian o Tam retiran frecuencias nacionales e internacionales (Addis Abeba, Londres y Montevideo) de Galeão, debido a sus mayores costos operativos comparados a  otras terminales brasileñas.
JB

AÉREAS f
Primavera en Europa volando con LAN y TAM
  • La compra de los tickets aéreos deberá ser realizada del 16 al 24 de febrero para los pasajeros que planean viajar a este continente entre los meses de marzo y junio, pudiendo aprovechar la primavera europea volando a precios muy convenientes.

LAN y TAM ofrecen pasajes de ida y vuelta, partiendo desde el Aeropuerto de Carrasco, para sus destinos en Europa (París, Londres, Milán y Frankfurt) desde US$ 1159 impuestos y tasas incluidas, o 6 cuotas de US$ 193 pagando con tarjetas de crédito VISA y hasta 10 cuotas de US$ 116 con tarjetas de crédito OCA (exclusivamente a través de lan.com).
Además, los socios de VISA LANPASS del Banco Itaú obtendrán un beneficio especial del 30% de descuento a cambio de 25.000 kilómetros LANPASS para los destinos en promoción, exclusivamente en compras presenciales en las oficinas de LAN y TAM. Con un tope de 4 pasajes por tarjeta titular y un cupo total máximo para toda la promoción de 200 pasajes.
Por más información sobre las condiciones de las tarifas y pagos con otras tarjetas de crédito visitar www.lan.com.

Avianca promueve la clase ejecutiva
  • Ofertas válidas para volar entre el 14 de febrero y el 31 de mayo del 2014

Buscando atender los viajes de negocios y de placer en Norte, Centro y Sur América, Avianca lanza promociones esta temporada para los pasajeros que desean volar en clase ejecutiva embarcando en Montevideo hacia destinos de gran demanda como Perú, Colombia, México, Nueva York y San José.
Viajar en clase ejecutiva permite volar con mayor comodidad, con asientos más amplios, servicio especial de comida y bebida a bordo, un variado sistema de entretenimiento a bordo y ofrece otras ventajas como atención preferencial al momento del Check- in, prioridad de equipaje y abordaje y acceso a salones VIP.
La promoción es válida por persona y para boletos que se compren entre el 14 de febrero y 21 de febrero del 2014, para viajes que inicien a partir del 14 de febrero y finalicen el 31 el mayo del 2014.
La oferta está sujeta a un mínimo de estadía de 3 días o un domingo, y un máximo de 60 días o hasta el 31 de mayo del 2014. No válido para viajes desde el 10 de abril al 23 de abril del 2014. Destinos como Perú, Colombia, México y San José cuentan con tarifas reembolsables de USD$100.00 y penalidad de USD$50.00. En el caso de Nueva York la tarifa reembolsable asciende a USD$175.00 y la penalidad a USD$125.00.
Esta promoción en clase ejecutiva permite adquirir vuelos a  Perú desde USD$1219.00, Colombia desde USD$1339.00, México desde USD$1989, Nueva York desde USD$1659.00, y San José desde USD$1579. Para acceder a las ofertas los clientes podrán dirigirse a su agencia de viajes preferida. Mayor información y restricciones en www.avianca.com
Nota: Vuelos operados por Aerovías del Continente Americano S.A. (AVIANCA), Taca Internacional S.A. (AVIANCA) y Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (AVIANCA), Aerolínea operadora en Uruguay: Trans American Airlines S.A. (AVIANCA)

Posible recorte a derechos de pasajeros

Incidentes extraordinarios como las cenizas del volcán de Islandia así como la huelga de controladores, produjeron un cierre continuado del espacio aéreo en ciertos países, por lo que las aerolíneas se vieron obligadas a costear durante varios días el alojamiento y manutención de miles de pasajeros en tránsito. Debido a esto, las compañías aéreas europeas solicitaron una modificación de la legislación actual, con el fin de aminorar esta carga económica desproporcionada. En la propuesta, el máximo de días que una aerolínea deberá compensar a un pasajero se reduce a tres días, frente al periodo indefinido que existía hasta ahora.
Esta modificación, será aprovechada para introducir una gran variedad de cambios en la normativa actual. La más perjudicial es la propuesta que fija el umbral que da derecho a los pasajeros a reclamar una compensación económica en caso de retraso. El limite se eleva a cinco horas para los vuelos nacionales, intracomunitarios o de menos de 3.500 kilómetros de distancia. Para el resto de vuelos, el umbral queda ahora fijado en nueve horas de retraso si el trayecto es inferior a 6.000 kilómetros y de doce horas si supera los 6.000 kilómetros.
Con esta modificación, nos encontraríamos que los retrasos de la mayor parte de los vuelos transoceánicos no serán indemnizables. El pasajero deberá perder más de medio día de su viaje a causa de un retraso no justificado para obtener derecho a una indemnización. Sólo una parte de los pasajeros con derecho a compensación financiera ha podido beneficiarse de la misma; con este nuevo umbral las aerolíneas acortarán aún más las compensaciones económicas.
Cabe resaltar que esta propuesta no solo contempla recortar derechos, también pretende introducir algunos nuevos, como los relativos al equipaje. Los transportistas aéreos deberán ofrecer, a las personas con dificultades de movilidad la posibilidad de declarar el valor real de los equipos de movilidad al facturar el equipaje. En la actualidad cualquier declaración de valor supone un aumento del precio del viaje. También propone un trato preferencial a los instrumentos musicales delicados y costosos. Sin embargo, en realidad no se habla de los puntos más conflictivos en lo que al equipaje se refiere, como puedan ser las medidas o el peso máximo del equipaje de mano, lo que permite que las compañías aéreas sigan imponiendo su libre voluntad.
Otra propuesta a favor de los pasajeros es la posibilidad de solicitar gratuitamente la corrección de un error en su nombre y apellidos hasta 48 horas antes de la salida del vuelo. Asimismo, a raíz de las denuncias presentadas por los pasajeros, la propuesta establece que no se podrá denegar el embarque a un pasajero en el vuelo de regreso, por motivo de que no ha utilizado el vuelo de ida.
Podemos concluir que esta propuesta, contiene más perjuicios para los pasajeros que bondades. Los Estados miembros deberán debatir la propuesta y con suerte añadir enmiendas más justas con los consumidores.
Francisco Huber Olea

Zapatos explosivos Recomendaciones por bombas en el calzado

El gobierno federal de Estados Unidos emitió nuevas recomendaciones para las aerolíneas en las que advierte sobre la amenaza potencial de bombas ocultas en el calzado en los vuelos provenientes del exterior con rumbo a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió a las aerolíneas sobre la potencial nueva amenaza a la seguridad sobre la base de "información de inteligencia muy reciente" considerada creíble, informó hoy NBC News, la cual citó a varios funcionarios familiarizados con la más reciente recomendación.
La información de inteligencia advierte sobre posibles intentos por atacar aviones de pasajeros usando explosivos ocultos en el calzado, dijo un funcionario, quien enfatizó que la información de inteligencia sobre la amenaza potencial, no específica en términos de alguna línea aérea, país, momento o plan en particular, no tiene que ver con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Puesto que las aerolíneas prestarán una atención adicional al calzado de los pasajeros en los vuelos con destino a Estados Unidos procedentes del exterior, los pasajeros en tales vuelos podrían ser objeto de un mayor escrutinio en las revisiones corporales y en el escaneo de cuerpo completo, se indicó en el informe.

Aerolineas Argentinas y Gol compatibilizan sus planes de millas

Aerolíneas Argentinas y Gol Líneas Aéreas firmaron ayer, jueves, un contrato comercial para compatibilizar sus planes de acumulación y canje de millas aéreas y para que la compañía brasileña sume nuevas opciones para destinos internacionales como Santiago, Lima, Bogotá, Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Cancún, Roma y Barcelona.
Smiles S.A. anunció que su controladora, Gol, rubricó el acuerdo que le permitirá a sus clientes acumular y canjear millas con Aerolíneas Argentinas y, de esa manera, sumar nuevos destinos internacionales para ser la mejor opción en Brasil para que los pasajeros viajen hacia Argentina.
Smiles es uno de los mayores programas de fidelización para diversas compañías, incluyendo a Gol como su principal aliado comercial, y sus clientes pueden acumular kilómetros también a través de Delta Air Lines, Air France, Iberia, KLM y Qatar Airways.
Argentina representa el segundo mayor flujo de pasajeros en vuelos internacionales desde y hacia Brasil, mientras que a partir del próximo 1 de marzo 2014, Aerolíneas Argentinas inaugurará la octava ruta a Brasil con nuevos vuelos desde el aeropuerto Jorge Newbery al "Afonso Pena", en Curitiba.
Entre los destinos a Brasil de Aerolíneas están Río de Janeiro, San Pablo, Puerto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis y Salvador.

Latam
Gerente de Recursos Humanos para Europa

El nombramiento de Almudena Corbella como Gerente de Recursos Humanos para Europa de LATAM Airlines Group constituye un paso más en la consolidación de la estructura directiva, en Europa, del grupo de aerolíneas líder en Sudamérica.
Licenciada en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, Almudena Corbella, se incorpora a LATAM Airlines Group con el objetivo de aportar su visión estratégica y su experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.
En su anterior etapa profesional Almudena desempeñaba el cargo de responsable de Recursos Humanos y Servicios Generales para España y Portugal de la compañía Estée Lauder. Anteriormente asumió las funciones de HR & Quality Director Software AG España, S.A, y comenzó su trayectoria profesional desempeñando distintos cargos en los departamentos de RRHH y Legal dentro de la compañía Amadeus Global Travel Distribution, S.A. (actualmente Amadeus IT Group).
En el último año, la compañía ha nombrado a Guillermo Orrillo como Director Comercial de LATAM Airlines Group para Europa, Fernando Peralta como Director Comercial de LATAM Airlines Group para España, Portugal y Sudáfrica, Gonzalo García  como Director financiero del grupo en Europa e Ignacio Blanco como Director de Marketing del grupo en Europa. Estos nombramientos, sumados a la incorporación de Almudena Corbella como Gerente de Recursos Humanos del grupo en Europa consolidan la estructura directiva posterior a la fusión y  sitúan al grupo en la mejor posición para afrontar próximos retos en el continente.

Nuevo Gerente General en LAN Perú
  • Félix Antelo reemplazará en el cargo a Nicolás Goldstein, quien tras casi 2 años al frente de la aerolínea fue promovido como nuevo gerente general del Negocio Long Haul del Grupo LATAM.

A partir del 1 de marzo Félix Antelo asumirá la Gerencia General de LAN Perú en reemplazo de Nicolás Goldstein, quien tras casi 2 años al frente de la aerolínea fue promovido como nuevo gerente general del Negocio Long Haul de la Unidad de Negocio Internacional (UNI) del Grupo LATAM.
Antelo es argentino y cuenta con amplia experiencia en el sector aéreo comercial. Ingresó a LAN a inicios del 2000 al área de Revenue y Ventas Internacionales, con sede en Santiago.
El año 2001 fue promovido como gerente comercial de LAN Ecuador, donde formó y lideró el equipo comercial que inició operaciones en ese país. Entre los años 2002 y 2005 ocupó los cargos de gerente de Ventas Nacional y gerente Comercial en LAN Argentina.
Posteriormente ocupó los cargos de gerente de Ventas Internacionales de LAN en Santiago y luego de la asociación con TAM, fue nombrado como director de Ventas Internacionales Long Haul, basado en San Pablo.
Es Licenciado en Administracion de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Air France salió del rojo en 2013

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy que en 2013 salió de los números rojos, redujo su deuda neta y logró un resultado de explotación positivo de 130 millones de euros, frente al asiento negativo de 336 millones de 2012.
No obstante, el grupo registró en conjunto 600 millones de euros de pérdidas más que en 2012, hasta los 1.830 millones, circunstancia que atribuyó a las depreciaciones de activos y a diferentes impuestos, señaló en un comunicado.
"Esa depreciación no entraña ninguna salida de tesorería suplementaria, ni presente, ni futura, y no afecta a la liquidez ni a la solvencia del grupo", precisó la compañía aérea.Tras dos años de plan de reestructuración, la compañía logró que su actividad vuelva a ser rentable, que su deuda neta se reduzca en 618 millones de euros hasta los 5.300 millones y que aumente el volumen de negocio.
Así, la facturación de Air France-KLM alcanzó los 25.520 millones de euros, es decir, un 2,3 por ciento más que en 2012, en datos comparables. El beneficio operativo antes de amortizaciones e impuestos (EBDITA) fue de 1.855 millones de euros, por encima de los 1.394 millones registrados en 2012.
En 2014, Air France-KLM se marcó el objetivo de lograr un Ebitda de unos 2.500 millones, en línea con la meta de 2015, que pasa por elevar ese asiento a los 4.500 millones de euros.
El presidente de la aerolínea, Aleixandre de Juniac, destacó que "a pesar del ambiente económico aún degradado, el grupo ha regresado a una explotación beneficiaria, ha generado un nivel elevado de flujo de caja y ha reducido su deuda neta por encima de los objetivos iniciales".
La compañía, que en la media distancia sufre la competencia de las compañías de bajo coste en Europa y de las aerolíneas de los países del Golfo y asiáticas en larga distancia, proseguirá con su plan de reducción de costes y espera que algunas medidas "complementarias" den frutos en octubre.
Dentro de ese plan, Air France-KLM ha anunciado dos planes de bajas voluntarias para 5.122 trabajadores en 2012 y para otros 2.800 en 2013."Entre 2011 y 2015 son cerca de 10.000 puestos los que se suprimen", precisó el presidente de la compañía, que cuenta con una plantilla de 97.000 asalariados.

AF-KLM invertirá 100 mln dlrs en Gol

Gol Linhas Aereas formó una asociación con Air France-KLM, que incluye un reparto de vuelos y ventas conjuntas, donde la compañía europea invertirá 100 millones de dólares en su par sudamericana.
Como parte del acuerdo, Air France-KLM comprará 52 millones de dólares en acciones preferentes de Gol, a 12,23 dólares cada una. Los 48 millones restantes llegarán en forma de acuerdos comerciales y bonificaciones basadas en el logro de potenciales ahorros en costos.
Uno de los principales motivos de la inversión de Air France-KLM es su anhelo por obtener ventajas del potencial aumento de la demanda de viajes durante el Mundial de Fútbol de Brasil de este año y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.
Air France-KLM pagará a Gol una prima de aproximadamente un 169 por ciento sobre el precio de sus acciones, de acuerdo al precio de cierre del miércoles a 4,55 dólares.
Una de las acciones preferentes de Gol negociadas en Brasil equivale a una acción cotizada en Estados Unidos.
Ambas compañías esperan obtener la aprobación normativa del acuerdo en los próximos tres meses, a tiempo para el inicio del Mundial en junio.
La transacción, que involucra un acuerdo de exclusividad para Gol y Air France-KLM en los mercados europeo y brasileño, permitirá a ambas empresas incrementar su alcance hasta 318 destinos y más de 115 países.
El acuerdo se produce en un momento particularmente difícil para las aerolíneas de Brasil, que en los últimos años han padecido crecientes costos operacionales, el impacto de una divisa debilitada en los precios del combustible y un débil crecimiento en la economía más grande de Latinoamérica.

AR: más vuelos a Esquel por aumento de turistas

A partir de marzo Aerolíneas Argentinas aumentará a cinco sus vuelos semanales Buenos Aires - Esquel dado el crecimiento turístico de la región.
Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, afirmó: "el incremento de la conectividad aérea es una de las prioridades de la gestión del gobernador Buzzi, no sólo como aporte al crecimiento del sector turístico sino también para beneficio de los residentes locales".
"Así como hace unos días cerramos los acuerdos necesarios para que Puerto Madryn tenga cinco vuelos, ahora junto con Aerolíneas le damos esta misma posibilidad a Esquel", agregó el funcionario.

Brasil prohibe operar al Airbus A380

Air France fue la primera aerolínea en solicitar permiso para volar a Sao Paulo con el superjumbo A380 de Airbus. Sin embargo, el permiso fue denegado a causa de que las pistas del principal aeródromo del país son demasiado estrechas para este modelo.
El organismo técnico encargado de la seguridad aérea de Brasil ha prohibido la presencia del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, en los aeropuertos del país, que acogerá este verano el Mundial de Futbol y, en 2016, los Juegos Olímpicos. Este avión es estratégico para las rutas de gran capacidad. De hecho, Air France había detectado la punta de demanda desde Europa y había pedido los permisos necesarios para volar con el superjumbo. Este viernes, la compañía gala recibió la respuesta negativa.
Ni siquiera el mayor aeródromo, el de Sao Paulo, tiene las pistas lo suficientemente anchas como para que el A380 pueda, siquiera, rodar. Las maniobras de aterrizaje o despegue no se podrían realizar con plena seguridad.
La situación en Brasil contrasta con la rápida adaptación de otros aeródromos, que empezaron a preparase incluso cuando el A380 era un mero dibujo técnico. Ese es el caso del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del de Madrid-Barajas. Las nuevas terminales y pistas se construyeron con los requerimientos técnicos difundidos por Airbus mucho antes de que el primer prototipo alzara el vuelo.
En todo el mundo operan 123 superjumbos, siendo Emirates la aerolínea con más unidades. Tienen capacidad para transportar a 525 pasajeros en tres clases de cabina.

Avianca firmó contrato con ATR
  • Avianca firmó un contrato con el fabricante aeronáutico ATR, para el mantenimiento de su nueva flota de aviones ATR 72-600, por un período de 10 años.

El acuerdo cubre el suministro de piezas de repuesto, servicios de reparación y mantenimiento de la nueva flota de aviones ATR en proceso de incorporación a la Aerolínea. ATR se encargará de la gestión relacionada con el reemplazo de piezas rotables, el mantenimiento y la reposición de las diversas partes de los equipos de vuelo y demás servicios técnicos requeridos, entre otros.
El Presidente de Avianca, Fabio Villegas, celebró el acuerdo y dijo que la “trayectoria y experiencia como fabricante y como proveedor de servicios de mantenimiento nos permite prever que ésta será una sólida asociación”.
Aseguró que los resultados de esta alianza con ATR “se reflejarán en la confiablidad de nuestra flota y en la calidad del servicio regional".
Por su parte, el Vicepresidente Sénior de Apoyo de Productos y Servicios de ATR, Lilian Braylé, manifestó que “estamos orgullosos de que Avianca haya depositado su confianza en nuestra experiencia como fabricante de aviones, para manejar las instalaciones de apoyo logístico en todo el mundo con un servicio atento y eficiente”.
Además, dijo que “el éxito comprobado de la oferta de mantenimiento de ATR a nuestros operadores nos permitirá establecer todos los medios necesarios para mejorar aún más el rendimiento y la eficiencia operativa de Avianca".
A finales del 2012 Avianca y ATR firmaron un acuerdo de compra por una flota de 15 aeronaves ATR 72-600, con la opción de compra para 15 aviones adicionales del mismo tipo. Actualmente, ATR tiene cerca de 100 aviones en servicio en la región, operados por una diversas aerolíneas latinoamericanas.

Winair alarga hasta las Islas Vírgenes alcance  de los vuelos de Copa

La aerolínea regional Winair abrirá nuevas conexiones de ida y vuelta a las Islas Vírgenes Británicas desde St Maarten para los pasajeros de Copa Airlines que llegan o salen de ese último destino.
Copa Airlines ofrece vuelos a St Maarten a través de su hub de Tocumen para pasajeros de varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Perú.
Los vuelos de Copa estaban anteriormente conectados con Winnair sólo en servicios al Aeropuerto de Isla Beef.
“Los viajeros de América Latina han mostrado un interés creciente en los destinos vacacionales del Caribe, como refleja el crecimiento anual de dos dígitos en los arribos alcanzados en los dos últimos años”, comentó Nerdin St Rose, consultor para la Oficina de Turismo de Islas Vírgenes Británicas, quien se mostró optimista sobre el aumento de los arribos desde Brasil y Argentina con el nuevo servicio.
Los vuelos St Maarten-Tórtola operarán tres días a la semana. Winair vuela con aviones Havilland Twin Otter de 19 plazas.

Pasajeros de United heridos por turbulencia

La severa turbulencia que afectó un vuelo de United Airlines que cubría la ruta Denver a Billings, Montana, causó que cinco personas tuvieran que ser hospitalizadas.
Tres integrantes de la tripulación y dos pasajeros sufrieron heridas, dijo el vocero de la aerolínea Luke Punzenberger al periódico The Denver Post.
El vocero de la Administración Federal de Aviación Ian Gregor dijo al periódico Billings Gazette (http://bit.ly/1bgBbZq ) que el capitán declaró emergencia médica cuando la aeronave modelo Boeing 737 se aproximaba a Billings.
Gregor dijo que el vuelo 1676 salió del Aeropuerto Internacional de Denver alrededor de mediodía y aterrizó sin incidentes antes de las 1:30 pm hora local en el aeropuerto Logan de Billings.
Punzenberger señaló que un sobrecargo permanecía en el hospital y que en total viajaban en el avión 114 pasajeros y cinco integrantes de la tripulación.
El pasajero Joe Frank, de 20 años, dijo a The Denver Post en un correo electrónico que el avión perdió altitud repentinamente y que escuchó un ruido fuerte. Agregó que un bebé salió despedido de los brazos de sus padres y cayó en un asiento cercano, pero no sufrió daños.
"No tenía puesto el cinturón de seguridad así que me golpeé muy fuerte en la cabeza, pero lo que más me duelen son la espalda baja y las caderas", dijo al periódico.
Cuadrillas de emergencia respondieron a la alerta en la referida terminal.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA TERCERA - CHILE
Lan y Tam fortalecen su oferta de vuelos para el Mundial 2014 
  • El grupo sumará más de 300 vuelos internacionales. Dentro de Brasil, Tam modificará el 31% de su red aérea local y sumará más de 750 vuelos domésticos, para lo cual invertirá más de US$21 millones.

Lan y Tam, miembros de Grupo Latam, anunciaron que sumarán más de 300 vuelos internacionales con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus pasajeros durante el Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil durante junio y julio de 2014.
Dentro de Brasil, Tam Airlines concluyó la modificación del 31% de su red aérea doméstica para el período entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2014, en un ajuste que incluye la creación de más de 750 nuevos vuelos dentro del país.
Para poner en operación su nueva red aérea, Tam estima una inversión de más de US$21 millones.
La compañía tomó esa medida tras evaluar todas las aprobaciones concedidas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y decidió reforzar aquellos tramos para el período de realización del evento deportivo.
Tras las modificaciones, Tam operará más de 22 mil vuelos dentro de Brasil durante el encuentro y el pronóstico es mantener el actual promedio diario total de 800 vuelos, con aproximadamente 640 operaciones domésticas por día.
Tam comenzó a preparar su nueva red aérea el año pasado, cuando envió una propuesta completa a ANAC. Ahora, la compañía cuenta con un nuevo mapa de operaciones para el período del evento, lo que permitirá conectar al mundo con Brasil de una mejor forma, aseveró.
Durante junio y julio de 2014, la industria prevé un flujo de pasajeros marcado por una reducción acentuada del volumen de viajes por negocios y un fuerte incremento en la demanda por viajes de turismo, altamente concentrados en algunos horarios, fechas y rutas.
“Nuestra operación estará muy enfocada en el desafío logístico de conectar un país continental, día y noche, con vuelos sincronizados con el calendario de los partidos. Ofreceremos conectividad y transportaremos a gran parte de los fanáticos del fútbol de todo el mundo y, por ello, estamos totalmente comprometidos con el éxito”, afirmó Claudia Sender, presidente de Tam Linhas Aéreas.
“Esta nueva red es necesaria y empezamos a planificarla el año pasado. No es resultado de un aumento de la demanda general por vuelos en el período del evento, pero refleja nuestra capacidad de adaptar las operaciones aéreas a una dinámica de viajes totalmente diferente y específica”, acotó.
Con las modificaciones, el 81% de los vuelos domésticos de Tam serán operados en aeropuertos de ciudades que serán sedes durante el evento, con un promedio diario de 43 vuelos domésticos en esas localidades. En junio y julio de 2014, la oferta total de la compañía será de 7 millones de asientos en todo Brasil.
Los pasajes aéreos para los nuevos vuelos domésticos de Tam ya están disponibles en todos los canales de venta de la empresa.
El 80% de los pasajes aéreos domésticos ya comercializados por Tam para el periodo se vendieron con precios inferiores a US$250. Actualmente, el 50% de los pasajes domésticos disponibles para venta se están ofreciendo con un valor inferior a ese y el 30% se están comercializando por menos de US$ 100.
El cliente que había adquirido pasaje aéreo para junio y julio de 2014 por medio de los canales de venta Tam (sitio, tiendas en los aeropuertos, call center), y cuyo vuelo haya sido cancelado o reprogramado, está siendo comunicado por la empresa para indicarles todas las opciones de acomodación en otros vuelos o de reembolso integral del valor del pasaje. En esos casos, no se cobran tasas de reprogramación.
En el caso de las agencias de viaje, Tam ya se ha contactado con ellas para que puedan informar las alteraciones directamente a sus clientes, también exentos de tasas de reprogramación.

VUELOS INTERNACIONALES
Lan y Tam operarán más de 300 nuevos vuelos internacionales con destino u origen en Brasil durante junio y julio de 2014.
Los países con mayor incremento del número de vuelos extras con destino a Brasil en el periodo son Argentina, Chile e Inglaterra.
Para los próximos meses, Tam está trabajando en el ajuste fino y en la aprobación de la pequeña parte que falta de los pedidos de vuelos. Además, la aerolínea pretende realizar nuevas solicituDes durante el evento, después de la definición de la segunda etapa de los partidos.
Adicionalmente, las empresas del Grupo Latam ya solicitaron a ANAC la autorización para operar hasta 201 charters internacionales durante el evento.

EL ECONOMISTA - PASAPORTE NEWS
Campiani mexicano en problemas

Foto de archivo de enfoques.

Cualquier parecido con Campiani y Pluna es pura coincidencia.

En México ordenan detener a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga y expropietario de Mexicana de Aviación.
Un juez federal con sede en el Distrito Federal giró esta orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea. Por tal situación Gastón Azcárraga ya es buscado por las autoridades para cumplimentar la orden.
En el país, la Policía Federal Ministerial es la encargada de la búsqueda del empresario para lo cual se ha solicitado el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados.
Asimismo, la PGR dijo que ya se giró una ficha roja para que a través de la Interpol se apoye en su búsqueda y localización en 190 países que colaboran con esta institución policíaca internacional, debido a que se desconoce su ubicación.
El delito que se le imputa al empresario es graVe por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza.

EMPRESARIO EN PROBLEMAS
La posible detención del hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, se veía venir desde el pasado noviembre por parte de Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR. Al ser cuestionado sobre la posible orden de aprehensión, el empresario en su momento dijo estar tranquilo.
El 30 de abril del 2012, Gastón Azcárraga renunció como presidente de Grupo Posadas, del cual ya había dejado la Dirección General, en noviembre del 2011.
Gastón, quien nació en noviembre de 1955, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de maestría en Administración de Empresas en Harvard. En 1989 tomó las riendas de Grupo Posadas. Además de sus labores en Mexicana de Aviación fue consejero de ING México, de Corporación Mexicana de Restaurantes, de Apasco y BBVA Bancomer.
En el 2005, compró una participación de 30.5% en Mexicana de Aviación por la que pagó 165 millones de dólares. En agosto del 2010 vendió sus acciones a Tenendora K "por un valor simbólico", lo que representó una pérdida de 50 millones de dólares para Grupo Posadas.
El 20 de agosto de 2010, Grupo Posadas encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4% del capital social de la aerolínea.
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones.
Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8, 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa. La empresa se acerca a su cuarto año sin poder levantar el vuelo, y aún en la búsqueda de inversionistas.

SUMA DE DEMANDAS
Azcárraga Andrade enfrenta demandas por parte del sindicato del sector aéreo por supuesta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lo acusa de retener al menos 100 millones de dólares en impuestos.
La PGR también lo acusa de no haber informado al público inversionista sobre dos créditos otorgados por Banorte y por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)...

EL MUNDO - ESPAÑA
Enseña yoga, meditación e inglés a sus compañeros de celda y condena
El preso más famoso, el mejor profesor
  • Matías Campiani presentó un proyecto al gobierno para enseñar en la cárcel
  • Se formó en las mejores universidades, y ahora comparte su conocimiento entre rejas
Matías Campiani nació ejecutivo. O casi. Su carta de vida reúne los más diversos títulos académicos, estudios internacionales, másters, contactos empresariales y el conocimiento de tres idiomas. Seguramente este empresario nacido en Argentina nunca pensó que saber inglés y alemán le valdría de tanto dentro de la cárcel donde hoy está recluido. El ex gerente general de la compañía aeronáutica estatal uruguaya Pluna SA y principal del consorcio Leadgate, Matías Campiani, es hoy el preso más famoso del Uruguay. Un mal día fue detenido junto a sus ex socios, y otro día, fue condenado a prisión por su participación en la quiebra de Pluna y la subasta de los aviones.
Desde entonces, trata de valorizar su tiempo dentro de la cárcel de Campanero -la última inaugurada al interior del país- y para ello entiende que lo mejor es enseñar a sus pares.
Mientras, jura y perjura que no cometió ningún delito, sabe que por delante tiene muchos días de prisión. Entonces enseña yoga y meditación e idiomas a sus compañeros de celda y condena. Lo último que hizo en libertad fue declarar que tras cinco años de gestión de la aerolínea de bandera nacional dejó un pasivo de 301,5 millones de dólares, y un activo de 290 millones de la misma moneda. Lo primero que hizo tras las rejas, fue presentar un proyecto al gobierno para enseñar.

Estudió en los mejores colegios
Matías estudió en los mejores colegios. El Carnegie Mellon University, la Universidad Católica de Buenos Aires y el Saint Andrews Scott\'s Scholl le formaron en negocios. Hoy, traslada su conocimiento a otros presos de escasa y mediana peligrosidad. Gimnasia, sesiones de meditación, yoga, inglés, son algunas de las instrucciones de Matías a una población carcelaria que se pliega a sus clases con creciente entusiasmo.
La cárcel, inaugurada hace 7 meses, tiene una capacidad máxima de 120 reclusos. Entre ellos, Campiani. "Aquí hay de todo. Desde algún homicida o \'rapiñero\', hasta quienes tuvieron la desgracia de matar a alguien conduciendo un auto o algún implicado en el narcotráfico, pero te aseguro que es impresionante la solidaridad general. Nos prestamos comida, bebida, hasta ropa y el trato de los policías es muy correcto, muy bueno", dijo el hombre de negocios desde las rejas. Él y sus ex socios, acusados de vaciar la empresa estatal, presentaron un proyecto a las autoridades carcelarias para dar clases de inglés a los reclusos. Si el Estado aprueba la iniciativa, comienza a regir la ley de Humanización del Sistema Carcelario en su artículo 13, donde por dos días de trabajo se valida un día de reclusión y por ende se reduce la pena.
Procesado por un delito continuado de estafa, Campiani reparte su tiempo entre la preparación del alegato para cuando comience el juicio y las clases a reclusos. Para la media de la sociedad uruguaya, es un ladrón de cuello blanco que despilfarró dineros estatales por decenas. Para la Justicia, es un ex socio del Estado que "desde el año 2007, montó estratagemas y engaños obteniendo beneficios económicos propios en detrimento del Estado". Para los demás presos de Campanero, es una puerta al conocimiento.
HOY ESCRIBEN f
Ricardo López Reilly
La nación traicionada

Mientras el clima se lanza como un azote sobre la vida de amplios sectores de la población y se complica gravemente la producción agrícola y pecuaria, desde la triste tatucera de la Oficina del Pepe, OPP (viejo organismo de Planeamiento y Presupuesto) claman por ¡más impuestos! Es poca la energía vital extraída a la nación con monumentales gabelas para destruir la enseñanza, hacer del territorio nacional campo de orégano para el delito, designar 40 mil empleados públicos más durante esta década perdida de bonanza sin igual, con negociados liderados por Pluna y ausencia absoluta de obras públicas relevantes, como carreteras en una cartera cuyo icono es un coqueto "bulín".
Y en medio de este desorden, nuestra consistencia internacional e institucional elaborada por sucesivas generaciones patrias, ha permitido que la anarquía oficialista pase disimulada. Mientras tanto, frívolamente el presidente del Banco República -penalmente procesado por manejos de una supina irregularidad e ilicitud- y la presidenta de Antel, patrocinadora del fútbol, la vuelta ciclista, el Carnaval y cuanto se le ocurra en un despilfarro propagandístico sin precedentes, pretenden construir una nueva sede para el banco y que hagamos un circo gigante, cada uno de los cuales costaría a Juan Pueblo la módica suma de 50 millones de dólares. ¿Por qué los "tatuceros" no meten el diente allí y dejan tranquila a la producción, a la industria, al trabajo, verbos que no saben conjugar desde las placideces de la burocracia, y paran la mano con los jubilados a los que bajaron sus retiros y el consumo?
En una república en la que se acuerdan en secreto beneficios fiscales y prebendas a las hasta ayer vilipendiadas corporaciones multinacionales, al tiempo que se pega a las empresas mejores de la agropecuaria nacional, y en la que sin el visto bueno de las autoridades del medio ambiente se quiere entregar un pedazo de tierra de volumen impredecible para la minería a cielo abierto a una multinacional patrocinada desde el partido "socialista", lo que en lenguaje de nuestra "diplomacia", está podrido es nuestra política -¿"polítika"?- exterior. Transformada la carrera diplomática en un refugio de amigotes politiqueros a los que no se les exige ni que sepan hablar inglés, su concubinato con el Ministerio de Economía y Finanzas, léase Astori y Cía., ha sembrado en el país la destrucción de la inversión inmobiliaria extranjera y el fin para siempre de, entre otras cosas, Punta del Este como balneario de convocatoria internacional.
Bajo presión del corruptísimo gobierno argentino de los "K" y de la OCDE, en la que mandan países que controlan a los principales paraísos fiscales del mundo, el acuerdo de información financiera y tributaria firmado con los gobernantes argentinos, que cotidianamente declara ante juzgados penales, ha sido un suicidio para el país. No habrá ni ministro de turismo, ni emprendedores, ni inmobiliarios, ni eficientes restoranes, ni hoteles, etc., que puedan sobrevivir a la situación creada por el Frente Amplio. Con alegría la prensa argentina viene divulgando que a los argentinos para hacer transferencias a los bancos uruguayos por sumas de cinco mil dólares o más, deberán presentar certificados de estar al día en el pago de impuestos. Y que si se traen diez mil dólares o más, tienen que presentar a los bancos uruguayos certificado de Aduanas constatando traer dicha suma. ¡Adiós Uruguay! ¡Vivan Paraguay y Miami!

Javier Bonilla
Obreros y estudiantes, indignos y farsantes
  • El PIT CNT (ya en la antesala de su tercer caso de corrupción) junto a la ominosa y castrista Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay –FEUU- acaban de poner a los que realmente estudian y trabajan ante la mayor vergüenza de los últimos 50 años, tras su tendencioso e incalificable pronunciamiento sobre la crisis venezolana.
  • Estar alineados 100% con el chavismo a nivel sindical, académico y gubernamental es una pésima imagen cultural, política y turística para cualquier país.

No es noticia que el gremialismo estudiantil y laboral hace 55 años que está al servicio estricto de La Habana, con honrosas y raras excepciones, como hace pocas horas lo hizo cínicamente evidente…
Tampoco es novedad que, así se fueran,  Maduro y sus secuaces, hoy de Venezuela, el daño hecho por estos impresentables en estos 13 años a la vida institucional del país caribeño -antes de ellos, afectado por una clase dirigente indolente , holgazana y corrupta, es verdad- puede tardar varias décadas en cicatrizar. Más de lo que imaginamos.
Al fin y al cabo, el daño hecho por el peronismo inicial en una década a una sociedad bastante más culta y desarrollada como la Argentina, se extendió por más de 55 años posteriores a su derrocamiento ,en 1955….( y sigue!).
No obstante, la gravedad de la situación planteada en Venezuela a nivel humanitario, social y geopolítico, hubieran hecho pensar que, en una sociedad moderada y conciliadora como queremos creer que somos los uruguayos, aún los cuestionados simpatizantes -cada día con menos y más pobres argumentos- del chavismo,  buscarían una declaración apaciguadora, aún sin renunciar a sus equivocados puntos de vista.
Algo, aunque tendencioso, más o menos prudente, no precisamente obsecuente y provocador como son los comunicados emitidos por estas organizaciones, al fin y al cabo, marxistas (aunque Marx nunca pensó en una revolución latinoamericana y despreciaba profundamente a Bolívar…)
Lo suficientemente prudente como para no insistir en repetir los lugares comunes, como aquel que usa el término “fascista” con una frivolidad lindante en el analfabetismo político, o en la más profunda subestimación del público que leerá esos disparates.
Prudente para no insistir en el tema del “imperialismo yanqui”, con la horrenda presencia de tropas cubanas en Venezuela, mientras el propio Maduro evalúa la presencia militar china en su país (que ,seguramente el gobierno asiático evitará o postergará ad aeternum…).
Y prudente para ni remotamente invitar a “movilizaciones” (como les gusta esa palabreja, o “proclamas”, “revolución”, y esas  pavadas así de rimbombantes…), con los ánimos crispados al respecto de la temática venezolana, aún en Uruguay, país que camina a la velocidad del sonido, a constituirse en una sociedad dividida, enfrentada e ingobernable. Ya tuvimos bastante con la presencia de connotados tupamaros históricos (Faravelli) y senderistas peruanos (Valderrama) como guardia de la embajada venezolana el sábado pasado ante una protesta… ¿Qué necesidad tienen estos sindicatos amarillos en echar más leña al fuego? ¿Quizá la de dinero mal habido caraqueño?
¿Cómo es que, por un milagro que convierte el agua en vinagre, los revoltosos estudiantes chilenos que demonizaron al gobierno de Piñera, en Chile, con disturbios día por medio, y hoy están sentados en escaños parlamentarios o regionales por el también estalinista Partido Comunista Chileno eran héroes y estos son “fascistas”?
Esos mismos revoltosos a los cuales la FEUU recibió hace algunos meses en Uruguay, en un congreso de estudiantes latinoamericanos marxistas (financiado por nuestras empresas públicas, burlándose de la ciudadanía) como próceres en un evento dirigido por un “estudiante” cubano, en realidad agente del temible G-2 de su país….
 Para algunos la unidad sindical y estudiantil -tan estimulada a fines de los “50 para que los grupos marxistas, con más “gimnasia militante” y, en la época,  medios económicos, peleasen confortablemente su hegemonía- fue un instrumento válido en 1985 y poco antes, durante la reinstitucionalización del país.
 Hoy día, transformadas definitivamente esas centrales en simples y obsoletos engranajes ideológicos, directa o indirectamente financiados por el Estado (donaciones constantes a una y otra….) o intereses oscuros, nuevamente foráneos, la posibilidad, y necesidad de que surjan agrupaciones estudiantiles, académicas o gremiales que asuman otro –o varios- signo/s político/s, se impone. Es deseable, urgente y lógico….
Es inherente a la salud de la democracia, máxime, cuando el comunismo y sus parientes más próximos no son ni democráticos ni liberales, aunque se pongan, a veces ,10 pieles de cordero….
Y no nos dejemos jamás, ni por asomo, ni por cortedad, ser tratados de “fascistas, neonazis, imperialistas”, ni ninguna de esas improcedentes y canallescas acusaciones, cada vez más frecuentes en bocas incalificables. Esos “matrimonios”, o “asociaciones”, desde el pacto Ribbentrop/Molotov, o antes (cuando Stalin prohibió a los comunistas alemanes aliarse, en 1933, con los socialdemócratas “burgueses”, facilitando la victoria parlamentaria y el mando a un Hitler que jamás ganó una elección) son típicos de los marxistas. ¡No de los liberales….! Hasta el antisemitismo hoy es mayoritariamente de izquierda…
Enfín, vuelvo a lo del título….
¡Basta de farsas e indignidades! ¡Y de tolerarlas sin más…!
Y tengamos claro (aunque sea por egoísmo), que a un país alineado con Caracas no llegan turistas ni inversores serios….Solo pillos, delirantes y oportunistas!

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Asociación ilícita para delinquir?
  • ¿FATUAS Y ERRÓNEAS ARGUMENTACIONES DE LOS DRES. GONZALO FERNÁNDEZ Y AMADEO OTATTI , EN DEFENSA DE LOS IMPLICADOS?

Me llama poderosamente la atención, que dos expertos penalistas, como lo son el Dr. Fernández y el Dr. Otatti, intenten argumentar una defensa para los implicados (Calloia y Lorenzo) en base a pruebas erróneas.
El defensor de Calloia dijo que se trata de un informe del banco estatal que él mismo preside y en el que se expresa que la única empresa que solicitó el aval al Banco República fue Cosmo SL, por lo que no se benefició a esa empresa sobre ninguna otra.
TIENE RAZÓN FERNÁNDEZ Y A SU VEZ ESTÁ EQUIVOCADO. Por un lado dice que NO se benefició a Cosmos SL, y tiene razón, pues Cosmos NO se presentó a pedir el aval, ya que Calvo (el señor de la derecha) cuando se presentó en el BROU, luego de la llamada de las 11 horas y 52 minutos de Lorenzo a Calloia, NO tenía representación alguna de Cosmo SL. Por lo tanto mal se pudo beneficiar o perjudicar a la empresa si Calvo NO la representaba.
El BROU y Calloia beneficiaron al señor de la derecha. NO beneficiaron a ninguna empresa, solo perjudicaron al BROU y al Estado, o sea a todos nosotros.
A cualquier persona que va a gestionar, una cuenta en el almacén, un teléfono, la luz, la apertura de una caja de ahorro o un aval por casi 14 millones de dólares, en nombre de una empresa, lo primero que se le exige es que demuestre que es el representante de esa empresa.
TAMBIÉN SE SUBE AL CARRO EL DR. OTATTI Y SE EQUIVOCA. Otatti, que no quiso dar muchos datos sobre la estrategia de su defensa, declaró ayer que ese documento "es una prueba trascendente", y agregó que el banco "está en condiciones de proporcionar elementos que a juicio de quienes lo van a presentar están demostrando que algunas de las apreciaciones que hizo el fiscal no son enteramente exactas".
Añadió que si bien el documento pertenece a la defensa de Fernando Calloia beneficiará también a Lorenzo, quien quedaría amparado en el mismo argumento, ya que al tratarse de una sola empresa pidiendo el aval económico, no se privilegió a una en detrimento de otras.
Le pregunto al Dr. Fernández, al Dr. Otatti y al Cdor. Calloia: ¿Calvo (el señor de la derecha) tenía la representación de Cosmo SL el 1 de octubre de 2012 cuando se presentó en el BROU a gestionar el Aval por casi 14 millones de dólares? ¿En que fecha se presentó la representación de Cosmo SL al Sr. Calvo? ¿Habrá sido el día en que el Secretario de la Presidencia, Dr. Guerrero, un mes después del otorgamiento del aval, visitó al señor López Mena en sus oficinas del puerto?
El pequeño hombre de traje azul ingresó al banco el mismo día se le adjudicó el aval, lógicamente si era “amigazo” del “mimado ” del presidente como le iban a pedir documentación que avalara su representación de la empresa “COSMO” o carta de referencia; además el “simulador” actuaba “con total responsabilidad e idoneidad...”
Lo que llama la atención en todo esto es que la Justicia, que la sabemos experta y seria, no decretara, junto con la constitucionalidad delito de "abuso de funciones", que se le practicara pericia psiquiátrica al Presidente y al resto del gabinete y jerarcas que participaron en este “simulacro”, y simultáneamente se citara en calidad de "indagados" al presidente Mujica, por supuesto autor intelectual de estas maniobras, al vice presidente Astori, y al Ministro Pintado por pretender inducir a error a la Justicia y a la población.
Hasta quizá, si se profundiza en el tema, se les podría tipificar el delito de "Asociación Ilícita para Delinquir", sin perjuicio del planteamiento de Juicio Político para todos ellos, en especial al presidente como posible autor intelectual de la maniobra, por parte de la oposición.

Ricardo Puglia
El Gobierno del caos

Es muy probable que en la próxima campaña electoral del Frente Amplio le ofrezcan al ciudadano gobernar mejor, hacer lo que no hicieron en diez años, alcanzar mejores resultados y culpen hasta sus ineptitudes, malas gestiones, manos en la lata, inconstitucionalidades, soberbias, autismos, etc., a la llamada herencia maldita.
Si miramos la gestión de los diferentes ministerios vamos a llegar a la conclusión de que nuestro gobierno es un caos y el país se encuentra en la anarquía del desquicio.
Empecemos por cualquiera, el de Relaciones Exteriores. Desde el 2005 Vázquez primero y desde 2010 Mujica después no han hecho otra cosa que arrodillarse y suplicar, sin ningún resultado positivo a la vista, a la Reina del Plata, dejando al productor, industrial, comerciante y empleado uruguayo en las peores condiciones de la historia de las relaciones entre Uruguay y Argentina.. La máxima fue que lo “político estaba por encima de lo jurídico” y así nos va. Abrimos consulados, embajadas en cualquier país de pensamiento progresista y mandamos embajadores itinerantes a pasear por el mundo. El comercio con Venezuela pasa por desconocidas manos no oficiales y el cobro de las ventas llega tarde y mal al cash flow del empresario. Brasil siempre con sus propias barreras y al Paraguay traicionado lo dejaron solito.
La inversión en infraestructura vial a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha sido mínima. Las rutas nacionales deterioradas. Sin embargo, el ministro gasta las joyas de la abuela en un nuevo despacho lujurioso para recibir a sus asesores y amigos –algunos detrás de rejas y otros no-. Del ferrocarril, de una flota fluvial, de una nueva aerolínea, de reparar escuelas y liceos públicos, construir hospitales y demás convenios, NADA.
En materia de seguridad, todo sigue igual a pesar del increíble alto gasto público con que se gestiona el desorden en cada ciudad o pueblo del Uruguay. Defensa no puede controlar las pistas y matutes de la droga, sin embargo realiza compras de equipos informáticos – como decía Magurno – “a los amigos de la casa”. “La libertad sin orden no es libertad”
Vivienda ha olvidado realizar un plan para atender la demanda deficitaria de nuevas unidades habitacionales. Si bien al Dr. Sanguinetti le decían “el hornero” por construir con el `pico al tándem Vázquez-Mujica le pondrán “la carpa”, sólo para inundaciones.
Salud, cada día ofrece peores servicios a los ciudadanos. Para recibir lo justo de un tratamiento hay que judicializar el pedido y ya llega al límite de la vergüenza nacional, los días y horas que hay que estar para ser atendido por una operación o un especialista. Basta recorrer los hospitales públicos para ver en que se han convertido ahora sin Ministro extranjero.
Enseñanza, ojalá las clases comiencen normalmente, cosa que dudo. Si no se enfrenta el desafío de recuperar los años perdidos con conocimiento, 2005-2014 será el período donde miles de jóvenes uruguayos fueran sometidos a la más vil ignorancia progresista con el propósito de ofrecer empleos públicos de bajo nivel que aseguren elección a elección una base de votantes.
Economía, ya lo anticipamos la semana pasada con el “Año del Tsunami” donde nadie escapará de sus consecuencias de una política económica errática y despilfarradora para los intereses de los dirigentes políticos de cada facción frenteamplista en la obtención de apoyos electorales.
Turismo y Deportes, simplemente no existe. Sólo para inaugurar cenas, almuerzos o eventos sin trascendencia alguna. Ni hablar de los monopolios estatales que se encuentran abroquelados para ya no para dar un servicio o producto de excelencia sino para usar los recursos del pueblo en también beneficios electorales.
La prosperidad será muy difícil de alcanzar si no se proyecta una transformación de la sociedad que empiece a producir y a exportar bienes y servicios con alto valor agregado y elevado contenido tecnológico y cada ministerio, monopolio u oficina del Estado no asuma un compromiso patriótico de alcanzar los más altos índices en cada materia.
Para ello se requiere un gobierno de gente honesta que sueñe con un gran país solidario e inclusivo con sus habitantes y con el resto del mundo.

Gustavo Rodríguez Tabó
Comercio exterior
Qué política debería asumir el país

Es una realidad que hoy el mundo se mueve entre bloques. Distintos países se unieron en bloques por afinidades de diversa índole,  comunes,  a fin de defender sus intereses económicos y comerciales. Uruguay no estuvo ajeno a ello y en 1994 se unió a través del tratado de Asunción al organismo de integración denominado Mercosur.
El mismo tenía como fin crear un mercado común entre los 4 países fundadores, a través de mecanismos como las uniones aduaneras, el establecimiento de un arancel externo común, la coordinación de políticas macroeconómicas, y de normativa en general.
Los objetivos establecidos, hoy en 2014 poco de ellos se cumplen. Unión aduanera, basta cruzar la frontera para observar que se está muy lejos aún. Arancel externo, existe sí, que beneficia a los socios mayores exclusivamente. Coordinación de políticas macroeconómicas, los hechos desde 1999 -año de la devaluación en Brasil-, pasando por el default argentino, y terminando en las últimas medidas restrictivas al comercio y a la libre circulación de bienes y servicios por parte del mismo país, muestran a las claras que en los hechos no se cumple. Tampoco se cumple con el espíritu del Mercosur que es la de establecer un mercado común y en el mercado común una de las primeras cosas que no deben existir  son los impedimentos a la libre circulación de bienes y factores productivos.
Es claro que la política exterior en estos años se ha llevado en forma poco profesional, por ser generosos, y ha ocasionado la pérdida por parte del país de posiciones a nivel del órgano de integración. A su vez lo ha dejado atado a una especie de corsé que le impide  desarrollarse en otras aéreas u otras realidades. Por un lado se lo desprecia y ningunea como miembro pero por otra parte no se desea que se vaya, situación paradójicamente extraña por cierto. Sobran los ejemplos en el mundo de países  que, siendo aun más pequeños y con menos recursos que el nuestro, han logrado la prosperidad para sus habitantes direccionando su política de alianzas en forma diferente a la que hacemos nosotros a través del  Mercosur.  Hay que separar bien lo que pueden ser las alianzas políticas, de las alianzas comerciales. La mercadería y las empresas que las fabrican,  en definitiva no tienen color político ni ideologías.
Lo deseable entonces para Uruguay es lograr acuerdos comerciales de libre comercio, con la mayor cantidad de países del mundo. Para ello se deberá  contar con un vasto número de negociadores bien preparados con  buen conocimiento en el área específica en que trabajarán, con dominio de uno o varios idiomas. Buscaría primero dentro del Estado y luego fuera de él.  Con instrucciones pocas pero claras, que deberían ser la de obtener como objetivo la mayor desgravación del universo de productos de la otra parte que más nos interese, y obteniendo facilidades para el intercambio de la mercadería.  Ya sabemos que de nada sirve tener un arancel cero, si por otra parte se nos dificulta día a día el cruce por la frontera con innumerables trabas de tipo administrativo. Este cambio de orientación determinará cambios en el Mercosur. Ya sea porque todos los miembros se sinceren y flexibilicen las obligaciones en él existentes o que nosotros unilateralmente propongamos el cambio de status y en lugar de país con plenos derechos pasemos a la calidad de asociado y firmemos un TLC con él.
Se debe disminuir unilateralmente los recargos a la importación, unificando y eliminando tributos innecesarios. Un solo TLC no será la panacea ni la solución a todos nuestros problemas,  pero abrirá un mercado y por la sumatoria abrir muchos mercados sin quedarnos atados a lo que es la faja del Mercosur.
Dentro del plan de aumentar los TLC está a mi entender la de unirnos al bloque  de la Alianza del Pacifico. Sin dudas la más moderna e innovadora estrategia de varios países latinoamericanos para negociar con el otro lado del Pacífico. Hay un hecho incontrastable, China es hoy una de las economías más poderosas del mundo, con carencias alimentarias y dinero para superarla. Y  no solo dicho gigante asiático sino muchos otros países del área con numerosa población hoy demandan más bienes. Nosotros vendemos sustancialmente alimentos. Entonces hay que ir donde está el comprador. Tal vez no nos compren lo más sofisticado y caro pero de seguro comprarán todo aquello que nadie nos compre, como pasaba con la otrora Unión Soviética.  Pero atención, no nos debemos quedar en ello. Cada día más se nos exigirá mayor calidad en los bienes que vendemos, calidad y precio son dos buenas combinaciones para el éxito. Procurar incentivos a la exportación de los bienes, ya sea usando instrumentos directos y otros indirectos.            
Fomentar la inversión en empresas que produzcan bienes de alto valor agregado, llámese a ello medicamentos, hardware, equipos medios, robótica, etc. Empresas de ese tipo que no se fijarán en Uruguay como un gran mercado para producir para el mercado interno, sino a un país estratégicamente ubicado en América Latina con facilidad para el ingreso a varios destinos mundiales.
Uruguay carece, por su población, de un gran mercado interno, pero eso que puede ser una contra debe verse como un potencial positivo para tener más saldos exportables para abastecer al mundo. Debemos amigarnos comercialmente con el mundo y así mejorará nuestra riqueza, nuestro producto, y podremos ofrecer una mejor redistribución legitima, y no de dádivas.

Carlos Asecas
Los códigos del Frente Amplio

Desde que tuvimos la desgracia, hace ocho años, que asumiera el gobierno del Frente Amplio, nuestra sociedad ha sufrido un deterioro, nunca imaginado. Conductas, valores, actitudes, de las cuales nos sentíamos tan orgullosos y por las cuales muchos países nos admiraban, hoy están obsoletas y utilizando el léxico de nuestro presidente, el que sigue aplicándolas “es un nabo”.
Quienes estudian las conductas, muchos de los cuales son de izquierda, inventan teorías disparatadas para justificar esto, pues no quieren reconocer que es un reflejo de las actitudes de quienes nos gobiernan. Todos desde chicos aprendemos a comportarnos en base a lo que observamos de nuestros padres y del resto de la sociedad, por lo tanto el pésimo ejemplo que tenemos de muchos de nuestros gobernantes, los cuales cuentan con profusos antecedentes penales por todas las fechorías cometidas. Hoy en día hasta un detenido en el Comcar o el Penal de Libertad, tiene la esperanza de llegar a ser presidente, lo único que precisa es hacerse el campechano y tener un poco de labia. Qué hizo o dejó de hacer no interesa.
Hoy el Uruguay es el país del “vale todo”, y esto lo vemos a diario. Ya no hay respeto por nada, ni por nadie. Los hijos matan a sus padres para robarles dinero y comprar droga; los maestros son amenazados por los padres de los alumnos, para que a pesar que no concurren a clase no les pongan falta y así cobrar la asignación familiar y el colmo de esto es cuando la policía tiene que retirarse de un partido clásico, protegida por los jefes de la barra brava de Peñarol, apadrinada ésta por una conocida legisladora del Frente Amplio. Nos hacemos los avanzados y aprobamos una ley de faltas, que entre otras cosas prohibe el utilizar los espacios pùblicos como camping. Sin embargo basta pasar por la calle Convención entre Cerro Largo y Paysandú y por Paysandú entre Convención y Rio Branco, para observar un monton de vagos durmiendo, haciendo sus necesidades y causando mugre por doquier, sin que nadie haga nada en absoluto.
Ya ni siquiera tenemos derecho a descansar, pues en Punta del Este un grupo de vecinos reclamó por los desórdenes en el puerto, que provoca todo tipo de destrozos, sin embargo la policía dijo que no podría actuar, pues no sabía cómo podían reaccionar los causantes de esto. Dentro de poco le tendrán que pedir permiso a los delincuentes, para detenerlos, no sea cosa que demanden al estado.
A todo esto tenemos que sumarle al Sr. Olesker que al frente del Ministerio de Desarrollo Social, que no es otra cosa que un comité de base, pues allí no sólo son contratadas ONGS afines al gobierno, sino que además regalamos plata para convertir la vagancia en una actitud. Habría para escribir un libro al respecto, pero no quiero abusar de la buena disposición de quienes me permiten publicar esto.
Si Ud. quiere que nuestro país siga este proceso de deterioro, vote por el amigo del Goyo Alvarez; el Dr. Tabaré Vàzquez (acomodado por la dictadura), si quiere que esto cambie y volvamos a ser los de antes, el Partido Nacional está esperando su apoyo y le aseguro que no se verá defraudado. No se deje engañar por quienes tratan de asociar candidatos actuales, con otros que ya fueron y pudieron haber cometido algún error.

Enrique Guillermo Avogadro
Vendiendo el último jirón de juventud
  • “¿Maquillando los ‘ya’ para que parezcan ‘todavía’? Quino

Cada día, la repercusión y el apoyo a la marcha cívica convocada para el jueves 13 de marzo en todo el país crecen a pasos agigantados. Las razones para ello no pueden ser más obvias: la ciudadanía está harta de tantos disparates y el país continúa hundiéndose en la ciénaga del narcotráfico, con la inseguridad como subproducto más evidente, la inflación galopante y, ahora, el fantasma del desempleo. Que todos esos males provengan de la descarada y genocida corrupción del régimen que nos gobierna obliga a la unificación de las consignas, para evitar la dispersión en los reclamos que tanto afectó a las masivas manifestaciones del último año.
Las expresiones de la nerviosssha y chabacana Presidente, en la cadena nacional del miércoles no dejan lugar a dudas. Una vez más, identificó a su gobierno con la Patria, y denunció a una nueva sinarquía que, al intentar destituirla, destruiría a la Nación misma. Reitero que, sin formar parte de ningún complot, soy constitucionalmente destituyente, es decir, pretendo que funcionen los mecanismos previstos en la Carta Magna para que esta señora abandone su función, ante la manifiesta incapacidad para desempeñar la función que la ley le encomienda, y la cuenta de esta fiesta la paguen ella y sus cómplices de todo pelaje, pero desde la cárcel.
Se la volvió a ver, y a escuchar, con la belicosidad que sólo puede provocar la certidumbre del aislamiento y de la soledad en que su proyecto se debate; desde el atril, y entre otras barbaridades, “escrachó” otra vez a varios particulares y, en especial, a Alfredo Coto, confirmando aquella vieja máxima que reza: “Roma no paga traidores”. La foto del supermercadista, hace pocos meses, acompañando a la plana mayor del Gobierno en el apriete a sus colegas, debe hoy ser motivo de llanto y arrepentimiento para el empresario que, cómplice, pretendió navegar en las procelosas aguas del oficialismo. La semana terminó con los militantes rentados (con dinero de la ex SIDE) de Quebracho, con capuchas y palos, agrediendo a Shell y a otros comercios, en un remedo de la Venezuela cotidiana.
En una sesgada lectura de dichos de Miguel Bein, uno de los economistas más cercanos al Gobierno, y hablando sólo para sus incondicionales, la Presidente intentó encontrar la ratificación de sus más absurdas teorías conspirativas, olvidando que aquél, hoy asesor de Lancha Scioli, también afirma que la Argentina entrará en recesión –o sea, estanflación- este mismo año.
De la actitud de doña Cristina se desprende que, más allá de las reflexiones que puede provocar su aceptación en el Frente Renovador, encabezado por el ahora Diputado Sergio Massa, la deserción de Raúl Othacehé, señor feudal y mafioso del Partido de Merlo, ha golpeado al kirchnerismo en su costado más sensible, ya que confirma el alejamiento del PJ del Frente para la Qué, que hoy sólo puede refugiarse en su núcleo más duro, es decir, en los “jóvenes para la liberación” que, sin embargo y como bien señalara Jorge Asís, son incapaces de llenar siquiera la Plaza de Mayo y deben recluirse en el pequeño ámbito del Patio de las Palmeras.
La reacción de la Justicia, que ha puesto a funcionar su nariz y que, con ella, ha detectado el olor a putrefacción que emana de la Casa Rosada, se comprueba, finalmente, con el pedido de indagatoria a Guita-rrita y sus cómplices menores –los verdaderos autores esperarán, para recorrer el mismo camino, el fin de ciclo- y con la imputación penal al Mudo Scocimarro y a Abalito, que pasaron a engrosar la lista de funcionarios K que terminarán en prisión, por mucho que haga el Gobierno para cubrir vacantes en el fuero penal federal o para hacer desaparecer las pruebas, como hizo Giles Carbó con la oficina del Fiscal Campagnoli; olvida que, más temprano que tarde, estos mismos prohijados de hoy serán los primeros en volverse en su contra cuando su poder haya desaparecido. 
Por su parte, el lapidario y unánime informe de la Auditoría General de la Nación –recuerde que está integrada por igual por opositores y oficialistas- vuelve a poner sobre el tapete al escándalo de “Sueños Compartidos” y a revolcar en el barro a la inefable Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender; la cerrada e increíble defensa que el Coqui hizo de esos verdaderos próceres argentinos demuestra, a las claras, cuanta complicidad indispensable hubo entre ellos y los funcionarios públicos que debían controlar -y no compartir, como lo hicieron- las millonarias sumas involucradas. 
El nuevo índice de precios, ahora IPC-UN, que anunció el Bambino Kiciloff, mal acompañado por los grandes falsificadores de las estadísticas oficiales desde hace siete años, arrojó un aumento de 3,7% en enero con relación a diciembre; esa confesión constituyó el último jirón que el Gobierno tuvo que vender cuando la realidad se impuso, de mala manera y definitivamente, al “relato”. Ese incremento, comparable a la inflación de algunos países vecinos para todo el año, tendrá importantes consecuencias inmediatas. Repercutirá, sin dudas, en las paritarias que se avecinan y en los índices de crecimiento del PBI, de la recaudación impositiva y de la pobreza y la indigencia, pese a que el costo de las canastas básica y familiar hayan dejado de publicarse. 
Celebro que el Gobierno haya comenzado a sincerar la economía, como ya lo había hecho con la devaluación y la suba enorme en las tasas de interés, pero lamento que esta medida no haya sido acompañada de anuncios concretos en materia de reducción del gasto público, o en corregir las distorsiones en las tarifas y en los precios. Tampoco evitó que implicara una nueva desmentida al ridículo Coqui, que tan suelto de cuerpo había calificado como “un recontra-mamarracho” a la información difundida desde el Congreso al respecto, que había dado 4,6% para el mismo período.
Doña Cristina, que está aplicando el más ortodoxo de los ajustes mientras finge encarnar una revolución, continuadora de la que intentaron los “jóvenes idalistas”, en su agasajo en enero al vetusto Fidel Castro en La Habana, olvidó que el régimen que todavía comanda el barbado ha condenado a la más abyecta miseria a generaciones enteras de cubanos y, sobre todo, el enorme daño que, en los 70’s, causó a nuestro país y a tantas democracias latinoamericanas. Ahora, con el desmedido apoyo que el ex Twitterman brindó al Pajarico Chiquitico que, de gran destructor de la economía venezolana, se ha convertido en un tirano, capaz de mandar a sus parapoliciales a asesinar a estudiantes descontentos, terminó de sacarse su falsa careta de defensora de los derechos humanos; éstos sólo valen para los amigos mientras que, a los “enemigos, ni Justicia”. (¿Recuerda esta frase?)
La Presidente, aparentemente, se tomará una semana más de vacaciones en “su lugar en el mundo”, para festejar su cumpleaños; ruego a Dios, contra toda esperanza, que aproveche ese período para reflexionar acerca de cómo será la página que ocupará en la historia de la Argentina. Sólo depende de ella y, si cambia de políticas, de estilos y, sobre todo, de colaboradores, convocando a los mejores de nosotros a la tarea de la recuperación, no dudo que todos estaremos para acompañarla, sin que ello implique olvido alguno por los hechos de corrupción y de enriquecimiento inexplicable del pasado reciente.

Alberto Medina Méndez
Prolongar la agonía

Las señales siguen confirmando el rumbo. El gobierno de Argentina se esmera en esto de ganar tiempo y hacer de esta actitud, una absoluta política de fondo. En realidad, ese es justamente su gran plan en marcha.
El oficialismo solo pretende concluir el actual mandato constitucional con el menor daño político posible. No le interesa, en lo más mínimo, los padecimientos por los que la sociedad deba transitar, ni mucho menos aún, lograr los objetivos que recita en ese relato retorcido que ha fabricado con dedicación y que se ha convertido en su propio callejón sin salida.
En el mientras tanto, intentará negociar las mejores condiciones de impunidad para la mayor cantidad de integrantes de su tropa partidaria y si complementariamente puede producir un milagro político, pondrán empeño para promover al candidato más amigable para sucederlos luego de esta etapa nefasta signada por la degradación moral.
Ya han demostrado que solo pueden conducir la nave con viento favorable y cuantiosos recursos. Se han ocupado de dilapidar una de las mejores oportunidades que ha tenido este país en su breve historia como nación.
Las decisiones que toman a diario tienen una sola dirección. Ellos NO harán absolutamente nada para resolver los problemas reales, las verdaderas cuestiones de fondo. No saben como, o simplemente no quieren hacerlo. Las soluciones disponibles no son de su agrado porque han resuelto no hacer el trabajo duro. No tienen el coraje necesario para enfrentar esa determinación, ni el valor político suficiente para hacerse cargo de las consecuencias esperables de lo que han engendrado durante años.
Sus energías están puestas en el arte de disimularlo todo. Por cada decisión que deben tomar, invierten abundante cantidad de horas y dinero en diseñar argumentos que los justifiquen. La labor consiste en delinear un discurso aceptablemente verosímil, que logre esconder la verdad y encontrar a los culpables de lo que está ocurriendo.
La oposición también necesita de tiempo. Está desorientada y no tiene las soluciones a la mano, ni siquiera ha logrado construir un proyecto político capaz de enfrentar con dignidad al inmenso e inescrupuloso aparato estatal con el que cuenta el oficialismo para la próxima batalla electoral.
De ese lado del mostrador, una dirigencia sin principios, mezquina por convicción, que cuida sus negocios domésticos y que hace de la disputa interna su centro de interés, no encuentra los caminos para encontrar acuerdos elementales que garanticen al menos un poco de institucionalidad, cierta sensatez y un horizonte con algunos parámetros definidos.
Lo paradójico de esta etapa, es que muchos ciudadanos, demasiados tal vez, prefieren este desenlace lento que propone el oficialismo y le resulta incluso funcional a la oposición. Es probable que eso explique, en parte, la crueldad de este proceso político. Los "representantes del pueblo", después de todo, se parecen bastante a los representados.
Dicho de otro modo, los votantes, los que seleccionan a los políticos de turno, no están dispuestos a asumir los errores como propios, ni tampoco los evidentes desaciertos electorales, ni mucho menos admitir que su mirada política errónea es la que explica, en buena medida, el presente.
La sociedad no es la que instruye a ciertos funcionarios para que se corrompan y administren las arcas públicas como si fueran suyas y se tratara de un botín. Pero es justo decir que lo estructural de este fenómeno es la consecuencia inexorable del conjunto de ideas que defiende una ciudadanía contradictoria que sigue creyendo en la utopía del Estado honesto y eficiente, cuando abundan pruebas que demuestran exactamente lo contrario. Es la gente la que fomenta la existencia de un Estado grande, omnipresente y controlador, ingrediente vital de la descomposición actual.
Una inmensa mayoría de personas están enojadas con lo que pasa, pero en algún punto, prefieren este sinuoso sendero, que ofrece una medicina amarga, como parte de un tratamiento prolongado que tampoco curará la enfermedad sino que solo atacará parcialmente los síntomas. Se acepta sin euforia y con resignación, este tipo de alivios porque resulta menos desagradable, en el corto plazo, que el duro sobresalto que en realidad se merece una sociedad que ha vivido equivocada desde hace décadas.
Las malas noticias nunca son bienvenidas. Nadie quiere un fuerte impacto, pero no menos cierto es que esta visión de posponer el trance sistemáticamente, solo aleja las soluciones reales y pone mayor distancia del anhelado desarrollo y progreso sobre el que tanto se declama.
El futuro tiene preparado algo mejor. Pero esta es una decisión que se debe tomar con plena conciencia y resulta evidente que la ciudadanía no está lista para semejante esfuerzo. La dinámica de emparcharlo todo, solo postergará el final de esta brutal etapa que ha anestesiado a la gente, haciendo que la prosperidad deba esperar mansamente su turno.
El dilema de esta nación está a la vista. Y su preferencia también. Ningún actor social, mucho menos en la política, tiene la más mínima intención de enfrentar los problemas como corresponde. Eso solo la muestra la irresponsabilidad de una sociedad que pretende que la realidad se acomode a sus deseos, sin terminar de comprender que transita este momento difícil porque ha hecho los méritos más que suficientes para estar en el lugar en que está. Por ahora, es indudable que existe consenso tácito para prolongar la agonía.

ESPACIO DE AMADEUS f
Orbitz y Amadeus: un acuerdo estratégico 
  • Amadeus aportará su reconocida tecnología y servicios de distribución en el sector para impulsar las marcas de Orbitz en Norteamérica 

Amadeus y Orbitz Worldwide (NYSE: OWW), destacada agencia de viajes online que apuesta por la tecnología para transformar la manera en la que el consumidor planifica y reserva sus viajes, anuncian hoy la firma de un nuevo acuerdo plurianual. 
A través de la nueva alianza, Amadeus proporcionará su tecnología y servicios de distribución mundial de referencia en el sector para impulsar las marcas de Orbitz en Norteamérica. No se han revelado más detalles sobre el acuerdo. 
«Como parte de nuestra decisión de adoptar una estrategia multi-GDS y tras un exhaustivo proceso de selección de posibles proveedores, estamos encantados de poder trabajar con Amadeus en Norteamérica. Estamos deseando adoptar su tecnología innovadora para mantener nuestra posición como mejor portal y plataforma móvil de reservas de viajes», declaró Chris Orton, Chief Operating Officer de Orbitz.com. 
Orbitz Worldwide utiliza tecnología puntera para permitir a los turistas y viajeros de negocios buscar, planificar y reservar una amplia gama de productos y servicios de viaje, tales como billetes aéreos, hoteles, alquiler de coches, viajes en cruceros y paquetes vacacionales. La cartera de Orbitz integra marcas de portales de viajes conocidos en todo el mundo, como Orbitz.com y CheapTickets.com en Norteamérica, ebookers.com en Europa y HotelClub.com en la región Asia-Pacífico, desde donde se realizan operaciones internacionales. 
«No podríamos estar más satisfechos y entusiasmados con nuestra nueva alianza con Orbitz. Este acuerdo, que colmará las necesidades de Orbitz en Norteamérica, es otra prueba más del esfuerzo y volumen de inversión de Amadeus para facilitar a las principales agencias de viajes online el alcance mundial y los servicios tecnológicos que necesitan», señaló Holger Taubmann, Senior Vice President, Distribution de Amadeus IT Group. 
Amadeus ha conseguido una posición mundial de liderazgo que actualmente sigue impulsando. La compañía aborda las necesidades de las agencias de viajes online proporcionándolas la tecnología y los servicios necesarios para ayudarles a atraer más tráfico, mejorar la conversión de las oportunidades de venta y optimizar la experiencia del cliente final. 
Además, Amadeus tiene formado un equipo específico de expertos para el mercado norteamericano y ha desarrollado soluciones tecnológicas para este mercado con el objetivo de abordar las necesidades concretas de las agencias de viajes online, tanto las consolidadas como las emergentes. 
«Estamos impacientes por comenzar la nueva alianza con Orbitz en Norteamérica y proporcionarles la tecnología y los servicios avanzados que les ayudarán a continuar su exitosa trayectoria de servicio a los viajeros», comentó Scott Gutz, President and CEO de Amadeus Norteamérica. «Este nuevo acuerdo supone un gran hito para Amadeus en Norteamérica y respalda nuestra gran dedicación e inversión en el sector de los viajes online y nuestra creciente presencia en la región».

CARTA DE LECTORES f
Nueva Liga Federal
  • Hola Ricardo Garzón. Leyendo el editorial que escribiste el pasado 7 de febrero, recordé algo que por supuesto nadie confirmará y se dirá que es un invento  disparatado, pero que ocurrió al final del catastrófico gobierno de Fernando de la Rúa.
Confirmando lo de que Argentina es un país que corre hacia su disolución, como lo consignas en tu editorial, te cuento que en aquella ocasión, cuando las Provincias empezaron por fuerza de las circunstancias, a recuperar su soberanía particular y hasta emitir dinero (recordemos que las principales Provincias son anteriores a la República) hubo una singular reunión en una localidad del litoral oriental.
En dicha reunión, una comisión venida desde Argentina auto denominada ¡¡¡CRECENEA (Confederación de Repúblicas del Centro y Noreste Argentino)!!! propuso a una contraparte oriental, y recalco el término oriental, porque en ese tenor venía la cosa, integrada por políticos y militares de los PPTT, un proyecto para la conformación de una nueva Liga Federal inspirada en aquella concebida por Artigas en 1815.
Como podrás imaginar (me lo contó uno que estuvo) poco faltó para que entraran en pánico ante tan insólito (¿Insólito?) planteo.
No obstante, dada la magnitud del asunto, y la preocupación que generó en esta orilla, se hicieron contactos posteriores en los cuales el Ejército Argentino manifestó que se podría bancar mucha cosa, menos  la disolución de la República, lo cual trajo un poco de calma.
Como verás algunos estuvieron con ganas de reeditar algo que, de intentar su concreción, pudiera haber terminado en una guerra civil similar a la ocurrida en el período artiguista pero con un final harto imprevisible (pensemos en Brasil).
Por estas y otras cosas, me causa estupor escuchar algún integrante de este gobierno, decir que Uruguay, hoy, está "blindado" frente a las crisis argentinas. Nunca lo estaremos con nuestros veleidosos "hermanos", son absolutamente impredecibles.
Sergio Da Silveira



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014 

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista
aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce,
divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad
con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad:
no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert
cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.
DIRECTOR
Nicole Holofcener
GUIÓN
Nicole Holofcener
REPARTO
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette,
Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway


AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.