Edición Nro. 1854 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de febrero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION__________________15/02/201|4 EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN TURISMO_POR_EXCEPCIÓN
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Año del Tsunami
  • El año 2014 será recordado por los uruguayos como el año del Tsunami. El clima fue adverso con Vázquez. Las raíces no se perturbaron, permanecieron indiferentes y los que metieron la mano en lata siguen muy campantes. 2014 viene con muchas fuerzas y vientos de diferentes direcciones.
“Agarrate Catalina que viene curva”
Todos sabemos que el Ministerio de Deportes y Turismo es igual a todo el gobierno, es decir, es incapaz de prever variables negativas que pueden afectar la actividad. Si en alguna oportunidad se iluminara, tampoco tendría recursos disponibles bajo el rubro “reservas” para apoyar el mal momento debido a que han gastado hasta la esperanza de sus votantes y de los que no lo votaron.
La inflación de Enero 2014 se situó en 2.44% como consecuencia del impacto de la crisis Argentina, por el desorbitante nivel del gasto público, por una mayor devaluación y por erráticas políticas económicas y sociales aplicadas por la Administración Vázquez y Mujica. A ello se agrega la variable climática que salvo los primeros quince días de enero ha sido hasta ahora un verdadero desastre para los intereses de los turistas, de los comercios, de los servicios y de quien depende del buen clima y de la llegada de visitantes. La respuesta oficial ha sido muy pobre. Apenas unas cataplasmas.
Soplan también fuertes vientos en la educación y deseos de mejorar la calidad del aprendizaje en todas sus ramas. Sin embargo, a quien denuncia a los ñoquis se le persigue sumariamente. El régimen frenteamplista se afianza en formar personas-clientes afines a sus políticas de consolidación en el poder.
La salud pasa por una etapa de judialización. Para obtener una cobertura que nos ayude a mejorar nuestra salud, debemos agregar además un trámite judicial para obtener un tratamiento adecuado. El enfermo poco importa, sí el costo de atenderlo. Sin embargo, si un ministro se hace un comité a todo lujo en el fondo del despacho con los dineros del IRPF y el Fonasa, eso poco interesa a las autoridades. Ya olvidaron el PLUNAGATE y festejan el cumpleaños de exministros cómplices de la causa.
El carnaval, al igual que el verano, se viene aguando y es probable que en 2014 asistamos a otra nueva crisis financiera internacional que repercutirá en todo el planeta. No es fácil establecer cuándo ocurrirá, si antes, durante o después del mundial de Brasil.
Por un lado asistiremos a un derrumbe, al menos del 45% del mercado accionario de Wall Street, lo que contagiará a todas las bolsas del mundo generando un gran pánico y una paralización mundial de nuevos emprendimientos y empréstitos.
Por otro lado, es también muy probable que a causa de las grandes burbujas financieras aparecidas en China, muchas instituciones financieras deberán ser asistidas por el gobierno central. Ello provocará la reducción del flujo de dinero disponible que no podrá dirigirse como hasta ahora a la actividad real. Consecuentemente, China dejará de demandar las enormes cantidades de commodities como hasta ahora y los precios de las mismas se irán reduciendo en un entorno del 30% menos.
EEUU fortalecerá su moneda y las tasas de interés internacionales costarán más impuestos a los uruguayos. El año del tsunami es un año de inflexión para el Uruguay. Por cierto, año también de vientos electorales y campañas para vencer al actual gobierno que sólo entiende el verbo del “poder” sin importar otra cosa.
Los mancos virtuales, la delincuencia andante, las drogas promovidas por el Estado Progresista, el crecimiento de grupos de narcos, la megaminería, la presidente argentina, los exportadores uruguayos hacia ese destino, la alta inflación, el descomunal gasto público, la falta de controles, el mal tiempo, los altos impuestos y su mala administración, el retroceso de nuestros alumnos en la educación, el mundial, las crisis internacionales que se avecinan y para las cuales no hay un plan “B”, constituyen una nube que nuestros gobernantes izquierdistas no podrán disipar.
Javier Bonilla
Pintando osos, de rodillas
Con legisladores que, como pichichos asustados y pusilánimes, se bajan de los aviones, cuando deberían tener el coraje de renunciar al grupo político que así los humilla, y el oficialista Pit-CNT, jugando a la diplomacia, la cancillería parece menos que un adorno de una decadente tienda de liquidación
Me cuesta imaginarme al diputado Jorge Pozzi –hasta hace poco de los legisladores más abiertos y menos dogmáticos de la murga frenteamplista- bajándose del avión como un cusquito obediente y asustado a la voz del amo y los amigos del amo. Me cuesta pensar en tamaña falta de dignidad y tanto exceso de obsecuencia. La única vez que me tuve que bajar de un avión, por un error de reservas o sobreventa, ¡mis insultos se escucharon hasta en Cabul…!!
La verdad, desde que voltearon a Daniel Martínez de la candidatura municipal e hizo molde, manso como un corderito, el FA es un muestrario de genuflexiones periódicas, sea con la Ley de Caducidad, sea con el aborto o la marihuana. Ahora.. esta es de película italiana de los 50. Difícil de imaginar la escena…
Mientras Almagro dice que “se pudrió todo con Argentina”, tan suelto de cuerpo como si no hubiera tenido nada que ver, el oficialismo sigue tan arrodillado al kirchnerismo y a los impresentables boliviarianos (dicho sea de paso, ¿que pasó con la "gran" prensa compatriota que no informó ni media línea del drama venezolano? ¿Propaganda oficial + Bandes?...)
De protestar en la Organización Mundial de Turismo contra las ilegítimas e inhumanas trabas argentinas al trasiego de personas hacia cualquiera de los países limítrofes, ni hablamos. Mientras tanto Kechichián, fumándose toda la marihuana legalizada, se ve, inventa cifras y temporadas aceptables que ni ella misma se cree. La irresponsable “prensa responsable”, repite...
¡Loros mediocres!
¡Eso sí! Ahora tenemos a nuevos “embajadores” o “ministros plenipotenciarios”, de misión en Argentina: ¡el Pit CNT! Donde le vaya 1% bien, ¿quién les saca el protagonismo y sus intentos de injerencia futura, a todo nivel y extralimitándose, como últimamente acostumbra?? ¿Y si les va mal? ¿Qué conejo le queda al Pepe en la galera apolillada y agujereada?
¡Está bien! Pocas veces a lo largo de la historia tuvimos una diplomacia brillante. Ahora bien, esto ya es el colmo de los colmos, y costará bastante remendar la dañada imagen de la cancillería.
¿Es que nadie advierte el daño hacia un futuro no muy lejano, además del ominoso presente?
¿Es que seguiremos creyendo que diplomacia es traer a algunos artistas a ver a Mujica, y comentar media loa, sin la sinceridad de Keanu Reeves, que no sabía quién era? ¿Es que seguiremos creyendo que política exterior es auto engañarse, y decir que un discurso frente a una platea vacía en la ONU, a un horario inconveniente, fue la apoteosis de Mujica?
¿Es que seguiremos creyendo que aumentamos nuestra proyección internacional inventando falsas nominaciones a supuestos premios nóbeles que, aunque devaluados, nunca existieron?
¡Ya no tengo respuesta! Pregúntenle a Pozzi, pregúntenle al Pit-CNT, a ver con que guarangada salen?
¡A Almagro no! O está rezando a La Meca o está pintando osos, de rodillas!
Enrique Guillermo Avogadro
¿Nicho o Tierra?
  • “Pero son los intereses del pueblo lo que nos mueve, y el sufrimiento de la mayoría, y morir por el pueblo es sufrir una muerte digna” Mao
En primer término, mi modesto pero emocionado homenaje a los bomberos que perdieron la vida en la tragedia de Barracas, y mi acompañamiento moral a sus familiares y sus colegas, que siguen jugándosela por una sociedad que no los merece. Esas vidas segadas por el fuego necesitan que, con la mayor urgencia, se exponga cómo se inició el siniestro y qué contenían los archivos destruidos, pues ya proliferan las sospechas más espantosas, a las cuales dan cierto asidero la homonimia entre el Secretario del Club Boca de Río Gallegos, encabezado por el hijo de Lázaro Báez, y el Presidente de la empresa Iron Mountain, cuyo depósito se incendiara.
Claro que, en un país donde su Vicepresidente en ejercicio, el inefable Guita-rrita, se ha convertido en el primer funcionario al que se ha requerido llamar a prestar declaración indagatoria en toda su historia, nada debería sorprendernos. El Gobierno le encomendó a Coqui y otros lenguaraces salir a respaldarlo, invocando la sempiterna conspiración mediática, pero que haya sido el Fiscal Di Lello quien haya pedido la medida, siendo un funcionario tan pro K, nos dice mucho acerca de la pérdida de poder de la dinastía.
Que la sociedad se encuentra fracturada y disociada, después de once años de fomentar el enfrentamiento desde la Casa Rosada, no es ninguna novedad. Pero que la Presidente instara a sus “pibes para la liberación” a adoptar medidas de acción directa contra supermercados y comercios presuntamente desestabilizadores trajo a la memoria de muchos de nosotros lo peor del primer peronismo, aquél del “cinco por uno” y del “alambre de fardo”, o sea, los violentos incisivos de quien luego se autodescribiera como un “león hervíboro”, y los afiches con los que empapelaron Buenos Aires no contribuyeron a diluir el recuerdo.
El Gobierno se encuentra ante la única opción que plantea el título de esta nota; sin embargo, y a contramano de una de las reglas básicas del “Movimiento”, está consiguiendo que éste se entierre con él y ya lo hizo trasponer las puertas del cementerio. Obviamente, los más preocupados por este curso de los acontecimientos son los líderes territoriales –gobernadores y “barones” del Conurbano-, que aún no han podido acomodar sus maltrechos esqueletos después de la paliza que recibieran en octubre, ya que la escasez de recursos y la imparable inflación los ha hecho encabezar el inevitable ajuste. También los dirigentes gremiales que integran, todavía, las centrales sindicales más cercanas a Balcarce 50 sienten el fuego bajo sus sillas y preparan, por la vía de la unificación del universo obrero, la deserción de tan incómodo lugar; una muestra de ello la darán los gremios docentes que, pese a su alineamiento político, enumeran exigencias impagables para las provincias famélicas.
Los jubilados, con el magro incremento del 11,7% en sus haberes a partir de fin de marzo, cuando las perspectivas anualizadas de la inflación pasada ya superan con creces el 40% (sólo en enero fue 6%), se han convertido en las primeras víctimas del ajuste que, como la devaluación, está llevando a cabo un gobierno que, discursivamente, los niega. Los mayores tienen escasa capacidad de reacción pero, cuando ese apriete –como quiere la Casa Rosada- llegue a los asalariados por la vía del recorte en el poder adquisitivo de los sueldos y por la desocupación (ya comenzó la destrucción de puestos de trabajo), volveremos a vivir aquellas manifestaciones masivas que eyectaron a López Rega y Celestino Rodrigo, con paros generales que ni siquiera los actuales aplaudidores, como Caló, Rodríguez, Viviani, etc., podrán evitar por aquello de “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Para confirmar este aserto basta con recordar que, sólo en enero, medio millón de personas atravesaron, hacia abajo, el límite de pobreza.
Y así surge la gran pregunta: ¿con qué contará el kirchnerismo para contener la irremediable protesta social? Las policías provinciales fueron estafadas por la marcha atrás dada por muchos gobernadores en los aumentos concedidos en diciembre; así, ¿estarán dispuestas a reprimir? Las fuerzas armadas saben que, por muchas leyes y decretos que respalden su accionar, quienes acaten ese tipo de órdenes serán encarcelados, como sucede con los más de mil quinientos camaradas que se pudren y agonizan en las cárceles comunes de todo el país; una cosa es festejar las mejoras en los sueldos del personal y en el equipamiento y otra, muy distinta, sería obedecer al Tte. Gral. Milani si éste decidiera ponerlas al servicio del “modelo”. Y, obviamente, con la Gendarmería no alcanzará cuando el país se incendie otra vez. 
Por su parte, y ante una oposición que sólo promete unificar criterios en treinta días -¡un plazo eterno en esta situación!-, el foro de convergencia iniciado en enero entre entidades empresariales dio un paso fundamental, al recibir el miércoles a las CGT de Azopardo y Azul y Blanca y a la UATRE. Estoy convencido que de ese ámbito saldrá, si es que existe, la única alternativa posible para un futuro tan negro. 
La Presidente, en su delirio, actúa como si ella misma hubiera escrito la frase de Mao que encabeza esta nota, y estará dispuesta a destruir y matar lo que queda de la República antes de su cercano final.
Mientras cada uno de los actores públicos comienza a organizarse para imaginar cómo sacar al país de las profundidades de la ya inevitable crisis con el menor costo social posible, me veo obligado a insistir en mi posición constitucionalmente destituyente. Hoy la postura más frecuente es: que se queden, para pagar el precio del enorme desaguisado; sin embargo creo, repito, que ese sideral costo lo deberemos afrontar todos los argentinos, traducido en mucha más miseria y en menos oportunidades y, por ello, incrementarlo sólo por mantener al actual régimen en funciones durante los próximos veinte meses resulta, de todo punto de vista, injustificable. 
Propongo, por el contrario, que la cuenta de la fiesta para tan pocos le sea presentada a doña Cristina y todos sus cómplices, funcionarios y privados, una vez que todos se encuentren en la cárcel y los hayamos privado de sus fortunas mal habidas. 
Una vez más, convoco encarecidamente a la ciudadanía a la marcha cívica del 13 de marzo en todo el país. Debemos cambiar la historia tan habitual en la Argentina y llegar a ella con consignas unificadas y dirigidas, precisamente, a ese propósito: ¡Que se vaya! y que haya memoria, justicia veloz y castigo para todos los corruptos que nos llevado tan abajo en la pendiente de la decadencia. Sólo así el reclamo sonará fuerte y cumplirá sus fines, es decir, se hará oír por los dirigentes políticos y los hará salir de la modorra, inspirada en la cobardía, en que hoy se arrellanan.
Gustavo Rodríguez Tabó
Reflexiones acerca de un libro sobre Pluna
Días pasados leí el libro que periodistas confeccionaron sobre el tema PLUNA. El mismo es una cuidadosa recopilación de lo ocurrido desde el año 2007 al presente sobre el caso en cuestión.  La acusación fiscal y auto de procesamiento no tienen desperdicio.
Al final de su lectura uno tiene la sensación que queda mucho más por hacer, ya sea a nivel político como judicial.
Y queda por hacer pues solo fueron sometidos a proceso dos jerarcas de gobierno por hechos posteriores al cierre de PLUNA, pero nada de lo que ocurrió antes de dicho día de julio de 2012 fue objeto de enjuiciamiento.
Acá hay claramente responsabilidades de diverso tipo y grado.  La ley de sociedades comerciales establece en forma inequívoca cuáles son los derechos de la minoría y especialmente le otorga a las minorías igual o superiores al 20% diversas potestades, que acá brillaron por su ausencia.
Era ya desde aquel momento algo visible que se efectuaban maniobras o por lo menos procedimientos no adecuados. ¿Que hicieron los directores del Estado? Votaron en contra. ¿Con ello bastaba? No, ello era solo el primer paso para iniciar una serie de acciones tendientes a corregir la situación. Se dirá que el contrato no les daba más potestades, sí efectivamente, y alguien tendrá que responder por la forma en que se entregó graciosamente la empresa a Campiani y su banda. Pero lo cierto que los derechos estaban, no en el contrato sino en una ley de orden publico!
Las minorías en una sociedad pueden solicitar, si es que a través de los órganos naturales societarios no se les brinda información, que el  Juez competente obligue a la sociedad omisa, a entregarla. Ello claramente se establece en el artículo 184 y en el numeral 3 del  artículo 319 y numeral 5 del artículo 321 entre otros de la ley de Sociedades Comerciales 16060.  La misma multicitada disposición legal establece que se puede llegar hasta la intervención, con desplazamiento de las autoridades naturales, a fin de corregir la situación irregular. Como todo derecho no es eterno y tiene un periodo en el cual se puede usar; pasado el cual se pierde el mismo. Esa omisión se castiga con la pérdida del derecho, por tanto de nada vale votar en contra, si después no se prosiguen las acciones correspondientes. Esto es lo que ocurrió. Se preguntará el lector: ¿por qué? Bueno eso se lo deberá preguntar la justicia a aquellos funcionarios públicos que estaban en conocimiento de los hechos y miraron para otro lado. Aquellos que por sus cargos debían conocer y prefirieron no saber o hacer que no sabían.  Además de las acciones societarias ya detalladas, podrían haber hecho la denuncia penal correspondiente por los hechos que ocurrían y no lo hicieron, y con esa omisión cayeron en la figura penal de omisión del funcionario público de denunciar los hechos de apariencia delictiva que llegan a su conocimiento.  
No solamente lo antes detallado, sino que desde PLUNA Ente se abonaron sumas que superaban el millón de dólares, por supuestos pasivos ocultos, que de ocultos nadie hasta hoy los conoce, y más bien a esta altura diríamos que eran cuentas ocultas.
Uno se preguntará,  y con razón: ¿por qué no lo hicieron? ¿Cuál era el pacto secreto que existía para permitir a dichas personas hacer lo que hicieron? Algún día se develará, y ese día, a pesar de lo caro que todo esto nos salió, podremos por fin festejar!
Mientras esto ocurría, otro Ministro del grupo del Vice Presidente Danilo Astori, se hacía construir una suite especial para realizar reuniones con visitantes VIP, baño con ducha en mármol, sofá cama, frigobar,  tv de última generación cable y paquete de futbol incluido en el contrato, lujos de un gobierno popular y austero……Por lo menos, en este caso se sabe donde se fue la plata de los  contribuyentes, en otros, se la tragó un agujero negro.
Michael S. Castleton - Bridger
Iglesia iluminada
Hace poco menos de un año y abusando de la buena voluntad del editor, escribí un pequeña nota sobre la elección del nuevo Papa ante la renuncia del padre Raitzinger.
Cuando escribí esa nota pense´que demoraría la elección del nuevo conductor de la iglesia católica. No fue así , a los tres o cuatro días de la salida de mi columna tuvimos un nuevo Papa, concretamente el padre Bergoglio, el actual Francisco.
En mi escrito me acuerdo como católico había hecho un apasionado pedido para que el colegio cardenalicio eligiera un Papa moderno, abierto, reformista, humilde y amigo de los pobres.
En realidad alguien parecido al 'Papa bueno', Roncalli, cuyo nombre papal fue Juan XXIII, quien combatido y criticado, hizo mucho por reformar y modernizar la iglesia en su tiempo, conviniendo, entre otros, el Concilio Vaticano Segundo.
Después vino lo que vino, y la iglesia, como si hubiera cumplido los deberes se estancó en su proceso modernizador.
Obviamente no podemos ni debemos dejar de lado la obra diplomática e histórica del Papa Woytila, que con su brillantez fue pieza fundamental en la caída del comunismo en Europa y la Unión Soviética que en realidad precisó nada más que un empujoncito para que implosionara bajo el peso de sus propias contradicciones internas.
La iglesia no se estancó en materia de sus reformas internas pero sin duda el Papa polaco dejó crecer la influencia de sectores muy conservadores dentro del vaticano, siendo durante su papado el propio vocero de la santa sede Joaquín Navarro-Valls miembro de uno de esos sectores. Me apresuro en decir no necesariamente malos, en absoluto, sino conservadores con todo lo que eso conlleva.
Mientras tanto la iglesia latinoamericana y en menor grado la africana crecían y crecen pidiendo otro tipo de respuestas. La africana con sus problemas sincréticos y de integración con sus antiquísimas costumbres a las estructuras y liturgia de nuestra iglesia. La latino americana con sus cuestionamientos políticos  con el cardenal Helder Cámara como inspiración , Leandro Boff , el uruguayo Juan Luís Segundo, en menor medida Ernesto Cardenal  como ideólogos / teólogos que producían respuestas teólogicas en cierta medida autárquicas y muy latino americanas ante las posiciones  de cierto quietismo aparente del catolicismo en el mundo.
Hoy la iglesia africana crece y se integra a pesar de ser la más perseguida del mundo y la Teoría de la Liberación si bien no ha caído en desuso pasó a ser más que nada una reacción profundamente católica ante un momento histórico particular.Lo cual agrego nuestra iglesia jamás debe hacer.Por algo ya tiene 2013 años.
La iglesia de los católicos  sin embargo debe cambiar. Debe acercarse a la gente, debe hacer comprensible el mensaje de Jesús a todos los humanos y levarlo ahí donde estén.
No debe mantenerse encerrado en los muros del Vaticano alejado intelectual y espirtualmente de su grey.
Es así entonces que los católicos no podemos más que pensar que fué la luz de Dios que iluminó a los cardenales cuando votaron por nuestro Papa actual Francisco destinado sin duda en las plegarias de la enorme mayoría de los católicos a transformar y modernizar nuestra iglesia y su mensaje universal.
Es así, entonces, que con la más profunda alegría en el alma los católicos uruguayos debemos creer que esa misma luz de Cristo iluminó a nuestro Papa Francisco al nombrar al padre Daniel Sturla Obispo de Montevideo y en los hechos conductor de nuestra iglesia en el país.
Sturla es un hombre jóven, preparado, conductor instintivo de hombres y de otras cualidades personales demasiado numerosas para enumerar aquí.
Lo que es seguro es que transformará nuestra iglesia para bien, la modernizará y la hara más accesible a todos los que busquen su cobijo.
Por sobre todas las cosas un hombre bueno e inteligente, joven pero moderado que sin lugar a duda está destinado a grandes cosas dentro de la organización de nuestra iglesia.
Los no católicos dirán: ¡qué importa! Sin embargo la fe de alguna manera nos toca a todos en algún momento y es vital que nuestros pastores sean y estén liderados por gente de este calibre.
Son días de felicidad para la grey católica del Uruguay. Uno de nuestros mejores ha llegado para llevar adelante nuestra iglesia en este bendito país, tan supuestamente laico.
Me consta que hasta muchos masones hoy se alegran de este nombramiento.
Lo que también me consta es que muchos cientos de miles, sino más, uruguayos católicos hoy festejamos la llegada de tan buen hombre a lo más alto de nuestra iglesia local.
Seguramente será para bien de todos los católicos de nuestro país. 
También para el bien de muchos que no lo son, o al menos piensan que no lo son.
Alberto Medina Méndez
Hacer lo difícil no les sale
  • El capricho de embestir los síntomas
Negar la estrecha relación entre emisión monetaria e inflación ya no resulta razonable. Los dirigentes y los economistas lo saben cabalmente. Sin embargo, la política contemporánea prefiere brindar una infantil e incorrecta descripción del problema.
Esto no es casualidad. El oficialismo no está dispuesto a dejar de emitir irresponsablemente porque ello implicaría reducir el gasto estatal con todo lo que conlleva esa determinación. Los políticos no desean hablar de ajuste. Temen por las consecuencias electorales que se derivan de ese término. Después de todo, son ellos los que se han ocupado con perseverancia de engordar el aparato estatal durante años. Desarmar ese engendro significaría, para su concepción de la política, una absoluta calamidad.
Su estrategia es buscar responsables fuera de su entorno, culpando a los especuladores, comerciantes y empresarios, formadores de precios, para luego fabricar la ficción de una verosímil conspiración que pretende sacarlos del poder. Sus intelectuales y técnicos se ocupan de darle contenido a la gran mentira, manoseando números, aportando rebuscados razonamientos y manipulando hechos aislados que hagan posible su interpretación.
Instigan a la ciudadanía para que ataque a los supuestos culpables, con escraches y campañas de hostigamiento que erosionen el prestigio de las empresas hasta el punto de personalizar el embate señalando a los enemigos públicos como si fueran los verdaderos generadores de inflación. Ellos saben que no es cierto, lo que los convierte además en cínicos.
Si por un momento se aceptara su disparatada versión y la inflación fuera realmente engendrada por otros y no por la insensata emisión de moneda que ellos mismos instrumentan cotidianamente, cabría reclamarles entonces una decisión que resultaría tan simple como efectiva para resolver las dificultades del planeta. Si la emisión monetaria NO explica la inflación pues entonces podrían crear dinero ilimitado para todos, repartiendo millones entre los ciudadanos y así acabar definitivamente con la pobreza.
En ese mundo de ilusión, se podría dejar de trabajar y dedicar todo el tiempo al ocio, ya que el dinero fluiría mágicamente desde las arcas del Banco Central hacia las personas, sin esfuerzo alguno. Todos serían ricos. Pero en realidad no lo hacen porque la emisión genera inflación y ellos lo saben. Este lineal razonamiento refuta cualquiera de sus retorcidas teorías.
No es que ellos deseen convivir con la inflación. Es solo su daño colateral. En realidad no están preparados para dejar de emitir porque no conocen otra forma de hacer las cosas que gastar mucho, siempre con dinero ajeno. Les fascina repartir recursos. Es su especialidad. Hacer lo difícil no les sale, porque supone sacrificio, honestidad e inteligencia y tienen poco de eso.
Pero nada de esto se puede implementar sin la connivencia de otros actores. Por un lado, los opositores piensan demasiado parecido, por eso no proponen abiertamente la extinción de la herramienta emisora de dinero. Pero existe un cómplice necesario e imprescindible para que esto ocurra y es la expresa participación de una sociedad que se presta a este juego sin darse cuenta que es la que siempre paga los platos rotos.
A algunos les resulta más fácil ignorar las verdaderas causas de los problemas que enfrentarlas. Evadirse de la realidad es un mecanismo habitual, mas aun cuando comprender el fondo de la cuestión implica admitir responsabilidades propias. No es fácil abandonar el aparente confort del presente para dedicarse a una nueva construcción más sensata, que requiere de un trabajo lento y sacrificado que incluye elevados costos.
La clase política conoce esta dinámica al detalle y con gran hipocresía la aprovecha. Lo hace a sabiendas, asumiendo que es el único modo que conoce de hacer política, llegar al poder y disfrutarlo. Los políticos prefieren hacerse los distraídos. Lo que preocupa es que la gente sea funcional a la mentira y se deje engañar ya no por falta de explicaciones, sino porque el diagnóstico ofrecido importa hacerse cargo y obrar en consecuencia.
A estas alturas ya no es ignorancia sino solo el deseo de vivir una fantasía. Hasta que la sociedad no exija que el Estado deje de gastar mucho y mal, los gobiernos seguirán recurriendo al saqueo sistemático vía impuestos, quedándose con una parte del esfuerzo de los individuos, endeudándose y apelando a la máquina de fabricar dinero para cubrir sus despilfarros.
Es la sociedad la que debe salir de este círculo vicioso. Para eso será necesario ocuparse en serio de resolver las causas profundas exhortando a los políticos para que hagan lo necesario y así abandonar de una vez por todas, el capricho de embestir los síntomas.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

PRÓXIMAMENTE
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.