Edición Nro. 1854 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de febrero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION__________________15/02/201|4 EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN TURISMO_POR_EXCEPCIÓN
ACTUALIZACION 15/02/201|4 f
No hay otra que liquidar Alas-U
Pluna casi siempre fue un problema. Perduró administración tras administración porque nadie quiso asumir la decisión de dejar de tener aerolínea de bandera uruguaya. Nunca hubo convicción para cerrarla y asumir el consecuente costo político.
El affaire Pluna todavía no terminó de salpicar a jerarcas frenteamplistas. Sin embargo, ya dejó claro que todo el razonamiento aquel que temía por la pérdida de conectividad del país y que creía que íbamos a dejar de recibir turismo porque Pluna se cerraba, estaba completamente equivocado. En poco más de un año, las diferentes ofertas de vuelos terminaron por colmar el espacio de mercado que ocupaba Pluna.
Distintas empresas internacionales aparecieron para ofertar vuelos de todo tipo, sin por ello subir disparatadamente los precios de los pasajes. Hoy, el aeropuerto de Montevideo sin Pluna tiene más actividad que en 2010; hoy, nuestros problemas con el turismo para nada pasan porque no esté Pluna en el aire.
Ahora que la realidad del mercado mostró que no se precisa de Pluna, falta asumir otra realidad evidente: no se precisa tampoco de Alas –U. Para ser más exactos: si algunos funcionarios que trabajaban en Pluna quieren dedicarse al negocio del tránsito aéreo, son libres de hacerlo. Lo que no puede el Uruguay es seguir poniendo plata en proyectos de este tipo, subvencionándolos, prestándoles y ayudándolos por decenas de millones de dólares, solo por el chovinismo de contar con una aerolínea de bandera uruguaya.
Algunos de los calificados trabajadores que desempeñaban sus tareas en Pluna ya están trabajando en otras empresas del rubro. Otros, siguen cobrando subsidios del BPS. Aunque sea injusto para el resto de los uruguayos, es más negocio seguir pagando esos subsidios por un buen tiempo más, a decidir invertir en unas Alas- U que están llamadas a fundirse. Fundirse quiere decir que para que funcione la empresa en cuestión, el Estado tiene que poner periódicamente varios millones de dólares. O sea: sin el aporte estatal, Alas –U se funde. Con espíritu pedagógico, los dirigentes de todos los partidos debieran explicar que las prioridades no son seguir perdiendo plata en proyectos inviables e innecesarios, sino privilegiar lo verdaderamente importante para el país que, se sabe, es la enseñanza pública. Hagamos un cálculo sencillo.
Por ejemplo, ¿cuánta mejora salarial podría haberse otorgado a los docentes de primaria y secundaria si con coraje político todos hubieran asumido a tiempo que había que cerrar Pluna antes que dársela a Campiani? En estos años se dilapidaron más de 400 millones de dólares por Pluna. Eso representa el 25% del presupuesto ejecutado por ANEP en 2012.
Todo el sistema político sabe que insistir con Alas- U es tirar la plata, y que se vienen años con dificultades económicas para el presupuesto estatal. ¿Será mucho pedir, ante la catástrofe nacional que es la situación de la enseñanza pública, que se termine con la demagogia de apoyar con recursos públicos el proyecto de Alas - U? ¿Por qué no asumir el compromiso de destinar esos millones que quiere Alas –U para mejorar las instalaciones de liceos en barrios populares? Para transformarse en un país de primera hay que asumir la realidad. En este caso, el compromiso debiera ser no seguir despilfarrando dineros públicos y volcarlos al presupuesto de la enseñanza. (Fuente: EL PAIS)
Francisco Faig
EDITORIAL CON FIRMA f
¿Alas U clon de Lafsa?
  • Lafsa fue una irresponsabilidad compartida entre Duhalde y Néstor, con Aníbal Fernández como iniciador, desde el Ministerio de la Producción, y Julio De Vido/Ricardo Jaime como protagonistas del recorrido vergonzoso de esa aerolínea que nunca voló.
  • LAFSA fue una compañía creada hace casi 10 años para contener a los empleados de Dinar y LAPA y que según Néstor Kirchner uniría a la Argentina para “terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica".

Como se ha dado últimamente que toda corrupción argentina cruza el charco y se clona en Uruguay, es oportuno conocer, aún fuera de los límites que impone una nota editorial, los detalles que han hecho a la formación y «crecimiento» de una aerolínea que no vuela y que se llama LAFSA, modelo del gobierno uruguayo para clonar en Alas U.
Al inicio de su gestión el presidente Kirchner anunció con bombos y platillos que por fin íban a tener una línea aérea federal que sería manejada por los argentinos para reponer la venta apátrida de Aerolíneas Argentinas...'
Por eso Él creó LAFSA, y enseguida descansó. ¡Oh Señor!
Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación, lleva gastados la suma de 1.125,7 millones de pesos (más de 400 millones de dólares!!)
El Gobierno de Cristina Fernández le acaba de poner fin a la quiebra de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), la compañía creada por el ex presidente Eduardo Duhalde y que Néstor Kirchner usó para contener a los empleados de Dinar y LAPA que habían perdido sus puestos de trabajo. ( ¿ALGO PARECIDO CON PLUNA Y ALAS-U?).
A través de la Resolución 1031 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino ordenó que se dé "por concluido a los 90 días corridos contados el proceso liquidatorio de LAFSA" y serán "transferidos los activos y pasivos determinados".
En los anexos se indica que el total del pasivo y el patrimonio neto a fines de febrero de 2010 es de 2.896.9996,34 pesos.
Lafsa fue una empresa que malgastó dinero pero no la única. Enarsa es la empresa estatal de energía que nunca logró consolidar algún negocio más allá de intermediar como trader y no como generador de energía, sino como importador.
Lafsa fue una irresponsabilidad compartida entre Duhalde y Néstor, con Aníbal Fernández como iniciador, desde el Ministerio de la Producción, y Julio De Vido/Ricardo Jaime como protagonistas del recorrido vergonzoso de esa aerolínea que nunca voló.
LAFSA fue una compañía creada hace casi 10 años para contener a los empleados de Dinar y LAPA y que según Néstor Kirchner uniría a la Argentina para “terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica". Pero desde 2003 LAFSA nunca voló, nunca tuvo aviones ni operó en el mercado, aunque sí generó gastos: Unos US$ 40.000.000 solo en los primeros 4 años. Ahora el gobierno nacional terminó el proceso de liquidación de uno de los más grandes fiascos de la era K.
Nada de eso pasó cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno. LAFSA absorbió centenares de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos cuyos salarios pagó el Estado y que nunca hicieron ningún viaje ya que no tuvo aviones ni operó comercialmente; un papelón mundial que en 4 años demandó unos US$ 40 millones al erario aunque Kirchner prometía "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica".
Del papelón se pasó al escándalo cuando LAFSA se alió con Southern Winds, que tuvo que ser también desguasada cuando se descubrió el contrabando de cocaína en un vuelo a la capital española, Madrid.
LAFSA tenía un plantel de 199 empleados (?), entre los cuales se cuentan cinco gerentes (!) que cobran, todavía, un sueldo de bolsillo por encima de los $ 91.500.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más articulares y caras de la ciudad de Buenos Aes: Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.
Esos cuatrocientos millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.
En 2006 se contemplaron también gastos por 11 millones de pesos en concepto de 'asesoramiento' no especificado.

Plantel de LAFSA:
1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido) quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle , vicepresidente de la empresa, consuegro del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.
3. Nicolás Scioli, (hermano del ex-vicepresidente de la Nación, candidato K y gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, ex-jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.
Cada uno de los gerentes llevaba tres años haciendo nada y perciben unos $ 91.500 más tickets canasta y viáticos.
Diez gerentes.
Catorce pilotos y copilotos.
Dos tripulantes de cabina.
Diez Supervisores Jefe.
Veinte Técnicos aeronáuticos.
Diez administrativos.
Treinta operadores de Rampa.
El promedio de salarios de la 'empresa' que no funcionaba y mantenían todos los argentinos era de 40.500 pesos brutos, 33.700 pesos de bolsillo.
Otros gastos :
En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras eran las mismas personas, y han cobrado por gastos muy sugerentes:
En 2004 LAFSA pagó $ 959.664,37 por 'Uniformes' y $ 872.750 por Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)
Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).

Como reflexión final para esta nota informativa que se comenta sola sin necesidad de subirla a  EDITORIALES, preguntamos urbi et orbi: ¿será por esto que el Presidente Mujica le pide al PIT CNT que vaya a la Argentina y trate de solucionar las "diferencias de números" con sus pares argentinos, y traiga más ideas?
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU

SE DICE f
Se Dice
Que cabe reconocer que el Ministerio de Turismo dejó de ser la Cenicienta de las carteras ministeriales, como sostuvo durante décadas nuestro director honorario, Ricardo Garzón, habida cuenta que la efectiva y contundente gestión de la Ministra Liliam Kechichián insertó al Turismo en el mapa político del Uruguay.

Que cabe compartir la opinión del ex presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle, en el sentido de que el gobierno argentino tiene harto a todo el Uruguay.

Que LAN, Avianca, Viva Colombia y Satena dijeron que la liberación de rutas en Colombia por parte de Copa Airlines, a partir de julio, es muy atractiva para la expansión de sus negocios.

Que por otro lado ha trascendido que la aerolínea panameña, a partir del 16 de marzo, aumentará de 5 a 12 sus servicios internacionales desde Panamá a la isla de San Andrés, lo que fortalecerá la conectividad.

Que es una demostración de palpable idiotez que la DGI le suministre datos de inversores argentinos a la AFIP, habida cuenta del estado deplorable en que se encuentran las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

Que Air Nostrum fue la aerolínea europea que más tráfico perdió el pasado enero, respecto al mismo período de 2012, con un 16,9 % menos de vuelos, mientras que Vueling se situó entre las de mayor crecimiento, con un aumento del 25,4 %.

Que se aguarda con indisimulada expectativa a nivel regional el reinicio de los vuelos directos de Iberia entre Madrid y Montevideo.

Que a pedido de decisores de la industria aeronáutica iremos afinando la punta del lápiz para subordinar y priorizar en esta sección Se Dice los trascendidos y comentarios que hacen a la vida diaria de la aviación comercial.
HOY IMPORTA f
Don Pepe, ¿y si nos miramos el ombligo?
  • Manuel Sierra: "Las idas y venidas siempre han estado atadas a las fluctuaciones cambiarias de uno y otro país y cuando a nosotros nos conviene ir a ellos no, y viceversa"
A pesar de que nos critican, nos tratan de corruptos y se burlan de nuestros políticos, los hermanos uruguayos nos extrañan, sobre todo este año que creen que los abandonamos.
Es cierto, que la situación económica de nuestro país no da para tirar manteca al techo, que el 35% de anticipo de ganancias y bienes personales abulta las cuentas y que cada vez es más difícil conseguir un dólar en la city, pero de ahí a que la Cámara Uruguaya de Turismo presente una queja ante el Mercosur “porque entendemos que estas medidas (que tomó el gobierno argentino) cercenan la libre circulación dentro de los países miembros” es un poco mucho, ¿no?
La historia de las relaciones entre las dos orillas del Plata ha visto pasar mucha agua bajo los puentes que nos unen. 
Este fluir de las relaciones parte de nosotros, que colmamos las playas uruguayas en el verano y de ellos, cuando cruzan el charco para disfrutar de la intensa vida cultural porteña, de algún evento deportivo o simplemente para hacer compras a mejores precio que los que encuentran allá.
Las idas y venidas siempre han estado atadas a las fluctuaciones cambiarias de uno y otro país y cuando a nosotros nos conviene ir a ellos no, y viceversa.
Este no es nuestro momento, ante todo porque las tierras charrúas se nos volvieron un lujo, sea por acción o sea por omisión.
¿O acaso un litro de nafta a más de 23 pesos argentinos, un típico “chivito” a 60, o una gaseosa de 500 cm3 también a 60 pesos, no es un precio muy elevado para los bolsillos argentos?
Ahora bien, si a ello le agregamos que si en el mismo lugar pagamos con divisas foráneas, como dólares o euros, el costo bajaría considerablemente, la ecuación ya no cierra.
Y no se trata de mala voluntad, ni siquiera de la falta de dólares, sino la cruel realidad que el empresario turístico uruguayo expresa para con el público argentino.
Es cierto que han inventado miles de promociones para atraernos, pero ninguna alcanza cuando observamos en la factura de un restaurante que el mismo plato tiene un precio en dólares, otro en pesos uruguayos y uno mucho más caro si se paga con pesos argentinos.
¿Nos estarán discriminando por el valor de los pesos que ellos mismos gastan en nuestro país cotidianamente?
Así y todo, los menos argentinos que viajaron a Uruguay no dejaron vacías las playas botijas.
Según fuentes del propio Ministerio de Turismo y Deporte del país vecino, la merma sería de un escaso 10% respecto a igual mes de 2013.
¿Cooooomoooo? Sí, apenas un 10% menos.
Lo que quedó bien en claro es que los argentinos que viajaron gastaron mucho menos y eso se debió en gran medida al destrato que nuestros viajeros recibieron cada vez que iban a pagar una cuenta, sea esta un peaje, un almuerzo o una factura de alojamiento.
A pesar de ello, Argentina continúa siendo el principal país emisor de turistas no sólo en temporada alta, sino todo el año. ¿Está claro?
Por eso Don Pepe, con todo respeto queremos recordarle que Argentina tiene que vivir sus propias vicisitudes y cuidarse de la manera que más le convenga, de la misma forma que lo hacen todos los países del mundo, incluido Uruguay, y no por eso los argentinos debemos ser tildados de los malos de su película. (Fuente: Mensajeroweb)
Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar
AÉREA PREFERENCIAL f
Air France volará todos los días a Montevideo a partir del 8 de marzo

A partir del 8 de marzo Air France aumentará su programa de vuelos a Uruguay pasando de cinco a siete frecuencias semanales, uniendo Montevideo con París y con el mundo los 365 días del año.
De esta manera, Uruguay estará conectado todos los días a la vasta red de AIR FRANCE y KLM, que alcanza 243 ciudades en 103 países gracias a más de 1500 vuelos diarios a través de los hubs de Paris-Charles de Gaulle y Ámsterdam – Schiphol. Estos vuelos ofrecen a Uruguay una accesibilidad única no sólo a Europa, sino también a Medio Oriente, África y Asia.
Air France comenzó a volar a Montevideo desde París, 5 veces por semana, el pasado 17 de abril. La capital de Uruguay se convirtió así en el 15º destino en América del Sur del grupo Air France-KLM, líder en el continente. Air France y KLM ofrecen actualmente más de 100 vuelos semanales a América del Sur desde los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
En Business, los pasajeros disfrutan un asiento «full sleep» de última generación, que se convierte en una amplia y confortable cama, ideal para los vuelos nocturnos en ambos sentidos entre  Montevideo y París-Charles de Gaulle. En Premium Economy, el asiento de Air France es de estructura fija y brinda 40% más de espacio en comparación con la clase económica. En Economy, cada confortable asiento está equipado con una pantalla individual que permite acceder a la completa oferta “a la carta” de entretenimiento a bordo, con más de 600 horas de programación.
La propuesta de Air France es inédita ya que, hasta el presente, ninguna compañía aérea europea había establecido un programa permanente de vuelos uniendo todos los días Montevideo al mundo. Desde el inicio de sus vuelos a Uruguay en 1933, Air France ha sido pionera en todas las innovaciones en materia aeronáutica en el país, y en el momento más difícil de la crisis reciente en materia de aviación ha apoyado a Uruguay en forma inmediata y espontánea. Según informó la compañía, a sólo siete meses del inicio de sus operaciones, el análisis de los resultados ha permitido validar el acierto de la decisión y llevar a una frecuencia diaria el servicio a Uruguay. Consultado su Director General en Uruguay, el Sr. Carlos Balseiro, ha manifestado que para que ello ocurriera ha sido fundamental el trabajo conjunto llevado adelante por la compañía francesa junto a las autoridades de los Ministerios de Turismo y Deporte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de las autoridades de la Aviación Civil del Uruguay y del Aeropuerto de Carrasco, así como el apoyo de la Dirección de la compañía francesa,  la remarcable performance del equipo local y sobre todo el gran apoyo obtenido de su red de distribución y del mercado uruguayo.

AÉREAS f
Iberia y sus pilotos ponen fin a años de conflictividad laboral

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han firmado hace algunas horas un principio de acuerdo laboral, que ambas partes califican de «histórico» y con el que confían situar a la compañía en la senda de un crecimiento «rentable y sostenible» basado en una mejora sustancial de productividad de la compañía, que permitirá reducir su base de costes –hasta en un 62% según los cálculos del colectivo– y hacerla más competitiva.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el jefe sindical del Sepla en la aerolínea, Justo Peral, han sellado un acuerdo, que permitirá a la compañía aérea situarse en la senda de «un crecimiento rentable y sostenible», al mismo tiempo que facilitará que Iberia Express tenga su propio desarrollo, aunque limitado.
En una rueda de prensa conjunta en la nueva sede de Iberia, Gallego reiteró que este acuerdo marca «un hito histórico» en la nueva historia de la compañía. «Este acuerdo es un paso importante y la condición necesaria para esta nueva Iberia que quiere ser protagonista y líder del mercado mundial», afirmó.
La compañía aérea confía en que este acuerdo permita ser a Iberia “un competidor fuerte” sobre todo en las rutas con Europa y América Latina. al tiempo que contribuirá al crecimiento de Iberia Express convirtiendo a la compañía en “más fuerte y rentable”.
Para el jefe sindical del Sepla en Iberia, el acuerdo supone “una mejora sustancial” de la productividad de Iberia, ya que la sitúa al nivel de otras compañías con las que compite como Ryanair o easyJet.

Reducción salarial del 14%
Peral explicó que el acuerdo supone para el colectivo una congelación de sueldos hasta el año 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación, al tiempo que se fija una reducción salarial del 14% para el colectivo y revoca el recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad. Asimismo, a partir de esa fecha los incrementos salariales se vincularán a la rentabilidad de la compañía.
Este rendimiento de productividad vendrá dado por la realización del máximo de horas que permite la ley (900 horas), un menor número de días libres no productivos, así como una reducción del número pilotos en los radios largos –dos en vez de tres como otras compañías–, todo ello permitido por la legislación europea.
Así aunque no hay compromiso de crecimiento “en breve Iberia será líder en productividad y costes”. Según los pilotos, el acuerdo alcanzando permitirá una reducción de costes del 62% sobre el año anterior, según sus cálculos, cuando se alcancen el máximo de horas permitidas.
Desde la compañía se agradece el esfuerzo de los pilotos en contribuir a mejorar la rentabilidad y productividad de la aerolínea. “Los pilotos de Iberia son excelentes profesionales que, subidos al carro, van a contribuir al éxito del proyecto”, afirmó Gallego, reiterando que este acuerdo supone un paso “firme y seguro para seguir contando con Iberia otros 86 años más”.

Recalde calificó de histórica la decisión de comprar nuevos aviones
  • La compra que se firmó ayer de cuatro Airbus (A330-200) incrementarán los 16 aviones de esa misma empresa, que son utilizados para los vuelos internacionales.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmó ayer la compra de cuatro aeronaves A330-200 a la empresa Airbus, en un acto que contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof. La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en un encuentro en el que también estuvieron el vicepresidente de Airbus para América Latina y Caribe, Rafael Alonso, y los embajadores de Alemania, Francia y Reino Unido. “Este es un hecho histórico porque nunca en la historia de la compañía se habían comprado cuatro aviones nuevos”, manifestó Recalde. Por su parte, Kicillof destacó la transformación que tuvo Aerolíneas desde que el Estado se hizo cargo de la empresa de bandera nacional.
“Esto es una muestra más de la enorme transformación que está llevando a cabo Aerolíneas Argentinas. Ustedes recordarán en qué estado estaba la empresa cuando asumió Mariano Recalde y es un orgullo ver cómo está hoy”, puntualizó Kicillof. “La gestión privada privó de un montón de cosas a Aerolíneas Argentinas, hasta de aviones, pero sobre todo la privó de futuro y proyectos”, agregó el ministro. A su vez, Kicillof aseguró que la empresa Aerolíneas Argentinas presenta un déficit cercano a 250 millones de dólares, pero aclaró que antes de que la firma sea controlada por el Estado tenía un quebranto de 1000 millones de esa moneda. “Cuando asumió Mariano Recalde, Aerolíneas Argentinas tenía un déficit de mil millones de dólares y se ha reducido a un cuarto, pero no con ajustes y reestructuraciones, sino con más crecimiento”, sostuvo.
La aerolínea de bandera utilizará los nuevos A330 en rutas de medio y largo recorrido entre Buenos Aires y destinos en América latina, Europa y los Estados Unidos. Al respecto, Recalde señaló que ese tipo de avión “nos permite mejorar de manera significativa la eficiencia operativa y económica de nuestra flota”. Por su parte, Rafael Alonso aseguró que en Airbus están “orgullosos de ser parte de este crecimiento importantísimo de Aerolíneas Argentinas”. “Estamos muy orgullosos de compartir estos momentos con ustedes (por Recalde y Kicillof) y estamos complacidos de llegar a este momento”, aseveró el directivo. “Queremos acompañar a Aerolíneas Argentinas en este cambio y en esta transformación que están llevando adelante. Para nosotros es un acontecimiento muy importante encontrarnos aquí”, añadió.

¿Cero llamadas a bordo de aerolíneas?
  • Un comité legislativo en Washington aprueba un proyecto de ley que busca impedir que los pasajeros a bordo de aerolíneas comerciales utilicen sus celulares para hacer llamadas.

El Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca prohibir las llamadas telefónicas de pasajeros a bordo de aerolíneas.
La propuesta no interferiría la decisión adoptada a fines del año pasado por la Agencia Federal de Aviación (FAA) autorizando a los pasajeros a enviar correos electrónicos, mensajes de texto, y navegar por la web con sus teléfonos inteligentes o computadoras.
Pero según los congresistas hablar por teléfono es otra cosa porque resulta ruidoso y posiblemente perturbador para el resto de los pasajeros.
El representante republicano Bill Shuster, que patrocinó el proyecto de ley, puso de relieve que “la mayoría de los pasajeros quisieran que su vuelo transcurriera lo más rápido y tranquilamente como sea posible”.
Una encuesta hecha por la AP en diciembre pasado indicó que el 59 por ciento de los estadounidenses se oponen a que se permita hacer llamadas desde celulares a bordo de las aerolíneas. La proporción es mayor (78 por ciento) entre quienes vuelen más de cuatro veces al año.
Las llamadas desde los aviones han estado prohibidas desde hace 22 años pero en diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió someter a un mes de comentarios esa restricción con vista a suprimirla.
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, quisiera echar abajo la prohibición por considerarla restrictiva y anticuada, y es partidario de que sean las aerolíneas y no el gobierno quienes tengan la última palabra sobre el asunto.

Air Europa colabora con las deportaciones
Globalia recibe 12 millones por colaborar con las expulsiones

Activistas de Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) han denunciado la mañana del jueves en el aeropuerto de El Prat de Barcelona la colaboración de Air Europa en los vuelos de deportación de personas sin tarjeta de residencia. De allí ha despegado uno de los dos vuelos que, según la campaña contra los CIE, salían hoy con este objetivo. El vuelo de El Prat iba con dirección a Marruecos y el otro vuelo salía del aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Senegal.
El grupo ha repartido información a los pasajeros del vuelo en la terminal y ha colocado carteles y una pancarta en el puesto de Air Europa para denunciar que esta compañía, y el resto de empresas del grupo Globalia, recibe anualmente cerca de 12 millones de euros para deportar a grupos de inmigrantes acompañados de policías.
La campaña contra los CIE ha documentado diferentes abusos de derechos básicos antes, durante y después de estos vuelos, algunos de ellos permitidos por el protocolo de expulsión -como el uso de bridas para maniatar a las personas deportadas- y otros ilegales como el trato vejatorio, denuncias de palizas en los casos en que uno o varios deportados se han negado a subir al avión o traslados arbitrarios a países de donde no son originarios los deportados. La campaña también ha detectado una mayor incidencia de redadas policiales por cupos de nacionalidad en los días previos a la salida de los vuelos.

Latam: ocupación llegó a un 83,5% en enero

Latam Airlines Group redujo apenas el volumen de pasajeros un 0,2% en enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013. El número total de viajeros fue de 6,1 millones y el factor de ocupación fue del 83,5%. Esto supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales más.
Latam aumentó un 4,5% el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana, hasta rozar los 1,8 millones de euros. Por su parte, los viajeros del ámbito doméstico alcanzaron los 3,1 millones, que consiste en una reducción del 2,1%. Este porcentaje se repite en la disminución del tráfico de pasajeros internacionales, que fue de 1,2 millones de pasajeros.
En Brasil, el tráfico doméstico de pasajeros descendió hasta los 3,3 millones, un 3,7%, mientras que la capacidad se redujo en un 3,1% y los puntos porcentuales un 0,5. En cuanto al tráfico internacional, que incluye las operaciones internacionales de la aerolínea chilena Lam y la brasileña Tam en rutas regionales y de largo alcance, disminuyó un 2,3% y la capacidad se vio reducida un 6,4%.
El tráfico de carga de Latam aumentó un 0,9% y el factor de ocupación llegó a los 3,2 puntos porcentuales, aunque la capacidad disminuyó un 4,8%. La aerolínea justifica el descenso del tráfico por la reducción de la capacidad en los aviones de pasajeros y las operaciones de carga.

Cataluña gravará aún más a las aerolíneas

El Gobierno autonómico de Cataluña gravará a partir del mes de julio con un impuesto verde a la aviación comercial, según un proyecto de ley de creación de impuestos medioambientales aprobado esta semana.
Esta nueva tasa no responde a una "voluntad recaudatoria" sino que se crea "siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea sobre la adopción de medidas de fiscalidad medioambiental", ha asegurado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo.
El objetivo de este nuevo impuesto es gravar las emisiones contaminantes de la aviación comercial durante el llamado ciclo LTO (fases de aterrizaje, rodaje y despegue), por el daño que ocasionan en la calidad del aire de la zona y que se efectúe en un aeropuerto que pertenezca a un municipio declarado zona de protección especial. Los sujetos pasivos del impuesto son las compañías aéreas y las personas físicas o jurídicas que operan el vuelo que sale desde un aeródromo de Cataluña sometido a gravamen.
El Gobierno calcula que este nuevo tributo tiene un impacto económico en términos anuales de un máximo de 3,9 millones de euros, que afectarán la recaudación del año 2015, en función de la fecha de entrada en vigor de la medida.

Avianca vuelve a Londres en julio 2014
  • La Aerolínea planea operar 4 frecuencias de vuelo a la semana.  Avianca avanza así en su posicionamiento como Aerolínea líder en cubrimiento de destinos entre América y Europa.
  • El Reino Unido será el segundo país con vuelos directos desde Colombia vía Avianca, después de España.
Lindsay Croisdale-Appleby,  Embajador Británico en Colombia; Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo Avianca; Nick Clegg, Primer Ministro Adjunto del Reino Unido; Lord Livingston, Ministro de Estado de Comercio e Inversiones; Julio Arciniegas, Presidente Junta Directiva UK Colombia Trade y Tony Regan, Jefe de Misión Adjunto Embajada Británica.

En desarrollo de su plan de consolidación y mejoramiento de la conectividad, y como respuesta a la actual dinámica comercial, social y cultural América Latina-Europa, Avianca planea reanudar a partir de julio próximo la ruta Bogotá-Londres-Bogotá. 
Con motivo del anuncio de esta buena nueva para Colombia, Suramérica y el Reino Unido, el Presidente Ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas, expresó: “Hoy, como en 1946, cuando la compañía inauguró su primer vuelo entre Colombia y Europa, Avianca sigue fiel a su compromiso de ofrecer a los viajeros de la región andina, las mejores conexiones y facilidades para sus desplazamientos a puntos estratégicos. El vuelo directo Bogotá-Londres-Bogotá nos abre nuevas oportunidades para el intercambio turístico y de negocios en mercados de gran interés para los latinos y viceversa”, anotó el directivo.
Por su parte, el Primer Ministro Adjunto del Reino Unido, Nick Clegg, de visita en América Latina dijo: “Las relaciones entre Colombia e Inglaterra son muy fuertes y positivas. Estoy muy complacido y contento por el hecho de que Avianca haya decidido abrir de nuevo su vuelo directo Bogotá-Londres a partir del mes de julio de este año. Esto ayudará a fortalecer mucho más los lazos comerciales entre el Reino Unido y esta región”.
El itinerario preliminar contempla la operación regular de cuatro vuelos semanales entre las dos capitales, saliendo del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá los días lunes, jueves, viernes y sábado. Y operando de Heathrow, en Londres, a Bogotá, los días martes, viernes, sábado y domingo. 
Los vuelos transatlánticos serán servidos en modernos aviones Airbus A-330 con capacidad para 252 viajeros. Las aeronaves de última generación ofrecen 30 sillas en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista. La operación se hará en los siguientes horarios:

RUTA

DÍAS DE OPERACIÓN

HORA DE SALIDA

Bogotá-Londres

Lunes, jueves y sábado

21:59 horas

Bogotá-Londres

Viernes

23:24 horas

Londres –Bogotá

Martes, viernes, sábado y domingo

23:35 horas


 
Con la puesta en marcha de esta operación, los viajeros procedentes del Reino Unido, verán mejoradas sus posibilidades de movilización hacia el interior de Colombia, así como a las principales capitales de Centro y Suramérica. Por su parte, los viajeros originados en Latinoamérica contarán con mayores opciones para seguir a puntos más allá de Londres. 

Avianca y LAN inician puja en Colombia por rutas de Copa Airlines

Avianca y la filial de la chilena LAN en Colombia anunciaron ayer que solicitaron a Aeronáutica Civil la asignación de las rutas que dejará la panameña Copa Airlines, como parte de la estrategia de las dos empresas para aumentar su participación en el mercado aéreo doméstico.
Copa Airlines anunció recientemente que dejará disponibles algunas de las 10 rutas que atiende en Colombia, sin dar una explicación sobre su decisión.
Pero fuentes de la industria aeronáutica dijeron que la decisión estaría relacionada con la baja rentabilidad por el uso de aviones de elevado costo y alta capacidad de pasajeros para atender algunas rutas.
"Avianca solicitó al ente rector de la aviación civil en el país, la asignación de los slots -espacios- que quedarán libres en las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, y viceversa", dijo la aerolínea en un comunicado.
Avianca recordó que avanza en el proceso de modernización de flota e incremento de su capacidad, contando en la actualidad con una flota de más de 155 aeronaves de última generación que incluye más de 100 aviones Airbus para rutas de mediano y largo alcance que serían asignados en forma inmediata a la operación de las frecuencias de vuelo que pretende.
Por su parte LAN reconoció que pretende que el organismo rector de la aviación en Colombia le permita aumentar las frecuencias en algunas rutas que cubre y de las cuales Copa anunció su retiro, como Bogotá-San Andrés y Cali.
La filial de la Chilena LAN busca aumentar entre un 10 y 12 por ciento su participación en el dinámico mercado aéreo de Colombia y atenderlo con el proceso de renovación de su flota.
Dentro de dos meses la empresa reemplazará tres aviones Boeing 737 por Airbus A320 con capacidad para 178 pasajeros, y en julio recibirá dos más del mismo tipo.
El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia en el 2013 aumentó un 15,8 por ciento interanual, a 28,6 millones de pasajeros, por una alta demanda de vuelos domésticos que movilizó 19,7 millones de viajeros.
Avianca atiende al 54,9 por ciento del mercado interno colombiano seguida por LAN con un 18,1 por ciento, mientras que Copa alcanza un 5,74 por ciento, según estadísticas de la Aeronáutica Civil.

Analizan decisión de Copa de reducir vuelos

Costos como los aeroportuarios y de los combustibles (relativamente altos en Colombia) y un incremento de la competencia local, son mencionados por expertos consultados sobre la decisión de Copa de seguir reduciendo su operación en Colombia.
La experta aeronáutica Claudia Velásquez señaló: “Si tienes una estructura de costos altos y muchas aerolíneas compitiendo por el mismo nicho de mercado, donde las tarifas son cada vez más bajas, la opción es irte”.
Por su parte, el capitán Jaime Hernández dijo que “la lucha entre Avianca y LAN se acrecienta y a Copa no le interesa estar en la mitad. Copa es la aerolínea más rentable del mundo y es mejor concentrarse en el centro de conexiones de Panamá que empezar a tener pérdidas en Colombia por no estar diseñada para competir nacionalmente. De hecho, desde hace un par de años ha venido reduciendo las frecuencias en Colombia. No es algo nuevo”.
La misma empresa habla del crecimiento de la oferta. Eduardo Lombana, presidente de Copa en Colombia, sostuvo que “mientras existe una creciente demanda de conectividad internacional de parte de varias regiones de Colombia, la oferta de sillas de todos los operadores en el mercado nacional ha crecido en más de un 40 por ciento en los últimos tres años”.
La compañía explicó que su propósito es concentrarse en conectar a los viajeros de las regiones en Colombia con destinos internacionales, y subrayó que es el único operador internacional en San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira.

Altos costos
Por ahora, el enfoque de fortalecerse en el mercado internacional supone menos operación de vuelos nacionales, en donde los expertos ven desventajas competitivas. Claudia Velásquez subraya altos costos aeroportuarios, cargas impositivas, costos administrativos y operacionales y elevados costos de combustibles.
A ello se une el hecho de que no hay centro de conexiones en Colombia y, al estar en la misma alianza de Avianca (Star Alliance), se crea cierta competencia, que es mejor focalizar en crear sinergias. Además, la estructura de costos de Airbus (aviones con los que no cuenta Copa, pero sí su competencia) es menor.

Avianca: promoción para viajar a México
  • Tarifas promocionales estarán vigentes hasta el 20 de febrero próximo

Hasta el próximo jueves 20 de febrero, Avianca ha puesto a disposición tarifas promocionales a quienes viajen desde San José, Panamá, Managua, Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Salvador hacia Ciudad de México.
Las tarifas que ofrece la compañía van desde los $399, ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos.  De acuerdo con la aerolínea, quienes compren un boleto -bajo esta condición- deberán completar su viaje hasta el 31 de marzo del 2014.
Danilo Correa, director regional comercial de Avianca, explicó que la tarifa también se mantendrá para aquellos viajeros mexicanos que deseen visitar tierras centroamericanas.
"Los precios especiales pretenden incentivar a los mexicanos a conocer Centroamérica", recalcó Correa.
Las tarifas están disponibles a través de la página oficial de Avianca y de las agencias de viajes de preferencia.

Latam intercambiará slots con Sky en Brasil

Latam Airlines dio un importante paso en las medidas de mitigación que fueron impuestas como condición para que LAN y TAM pudieran concretar la fusión.
La compañía aérea, ligada a las familias Cueto y Amaro, informó que inició un Procedimiento Especial de Intercambio (PEI) de 14 slots – franja de horario que cada aerolínea posee para hacer uso de las instalaciones del aeropuerto en alguna o algunas horas del día- en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, que son administrados por el Comité de Facilitación de Vuelos de Brasil y que habían sido licitados anteriormente, pero sin interesados en los espacios que ofrecía Latam.
La compañía solicitante de estos slots es Sky Airline, del empresario Jürgen Paulmann, y el inicio de operaciones de estos slots debería concretarse a partir del 17 de junio próximo.
Esta medida impulsada por Latam se está ejecutando en cumplimiento a lo ordenado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile. La fecha de cierre para la presentación de las propuestas de slots vence el 20 de febrero.
En caso de resultar exitoso el proceso de intercambio, Latam se habrá sacado un importante peso respecto de la batería de condiciones que tiene que cumplir.

TAM recibe premio por sus vinos

TAM Airlines se viste de gala para recoger el premio “Cellars in the Sky”, otorgado por la revista Business Traveller, que reconoce un año más el valor de la carta de vinos de la aerolínea, centrada en ofrecer al viajero una experiencia vinícola de alta calidad en cada uno de sus vuelos.
En la categoría de Mejor vino blanco de Primera Clase, el Dr. Bürklin Wolf Pechstein Grand Cru 2009 de la bodega de TAM ha sido reconocido con medalla de plata; y el Cor Croft Late 2005, ha obtenido la tercera posición como Mejor licor de postre, ambos escogidos entre cerca de 250 productos y más de 30 compañías aéreas evaluadas por el jurado de expertos del concurso. El reconocimiento “Cellars in the Sky” es considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial, celebrándose desde el año 1985.
Martin Modarelli, Director Comercial para Reino Unido y Norte de Europa de LATAM Airlines Group ha recogido los galardones en la gala de entrega de premios celebrada en el Trinity House de Londres.
“Es un honor para nosotros que la revista Business Traveller nos demuestre un año más su confianza a través de estos dos premios. Seguiremos trabajando para que nuestro servicio a bordo alcance la excelencia y siga cumpliendo con las expectativas de nuestros pasajeros.” ha comentado Martin Modarelli.
Según Arthur Azevedo, director de la Asociación de los Sommeliers de Sao Paolo y responsable de la elaboración de la carta de vinos que se sirven a bordo de TAM Airlines, “Bürklin-Wolf es uno de los más tradicionales y destacados productores de Alemania. Con más de 400 años de historia, la propiedad está ubicada en la soleada Pfaltz, sudoeste de Alemania, un local donde las uvas obtienen el perfecto nivel de madurez. Todos sus vinos se producen con técnicas biodinámicas, desde el parral al embotellado, garantizando la más legítima expresión del terroir de Pfaltz – la combinación del suelo, clima y micro-ambiente, en cada uno de sus espectaculares vinos. Pechstein es un parral clasificado como Grand Cru y este excelente riesling presenta pureza de fruta, mineralidad, complejidad y sofisticación. Una verdadera obra de arte de la moderna vinicultura alemana”.
Respecto al Croft Port Late Bottled Vintage 2005, el sommelier destaca que se trata de un vino de rara expresión y calidad, producido por una de las más destacados y tradicionales casas de Vino de Oporto. “LBV, como se le conoce, es un estilo muy particular de vino de Oporto, producido solamente en cosechas excepcionales y que une la potencia de un Oporto Vintage, a la elegancia y complejidad resultante de sus 4 años de etapa en roble. Es uno de los denominados Vinos de Meditación”, completa Azevedo.

AA: capacidad total aumenta en 2.3%

American Airlines Group -AAL- presentó los resultados de su reporte de tráfico del mes de enero del presente año. Las millas por pasajero -RPMs- del mes sumaron 17,300 millones, lo que significa un incremento de 3.8% con respecto al mismo mes del año anterior. La capacidad total fue de 21,600 millones de millas disponibles por asiento -ASMs-, superando en 2.3% la cantidad presentada en enero de 2013. El factor de ocupación total llegó a la cifra de 80.3%, superando el resultado del año anterior por 1.2%.
Tomando como base los datos de este primer mes, y el pronóstico de otros dos, la compañía espera que en el primer trimestre de 2014 el consolidado de millas por pasajero por asientos disponibles -PRASM- aumente para ser entre 2% y 4% superior al resultado de 2013.

IB logra medalla de bronce en puntualidad

Iberia y Air Europa se cuelan entre los cinco primeros puestos mundiales. Iberia se cuelga la medalla de bronce en puntualidad. El año 2013 se cerró con Iberia y Air Europa en los primeros puestos mundiales en lo que a llegar en hora se refiere. Así, la primera concluyó el mes de diciembre colgándose la medalla de bronce en el pódium de las compañías más puntuales, con una tasa del 88,11%, –el mes anterior se había situado en la sexta posición, con lo que la mejora es sustancial–, sólo por detrás de Gulf Air, con un 88,99% y Saudi Arabian, con el 88,72%, según los datos del informe mensual elaborado por FlightStats. Además de Iberia, Air Europa fue la segunda española presente en el ránking. Con un 86,4% de puntualidad, la aerolínea del grupo Globalia se situó en quinto lugar, bajando un puesto en el listado de este mes.

Iberia a la búsqueda de objetos extraviados a bordo o en salas VIP

Iberia ha lanzado un nuevo servicio para facilitar a sus clientes la recuperación de objetos extraviados en los vuelos de Iberia, Iberia Express, Air Nostrum o en las salas VIP, y recibirlos en casa.
Cerca de 12.000 objetos al año se olvidan a bordo o en las salas VIP de Iberia y, para facilitar su búsqueda, Iberia ha lanzado en su página web un novedoso servicio que facilita a sus clientes localizar estos objetos.
A esta nueva aplicación se accede rápidamente, desde la página principal, escribiendo «objetos perdidos» en la parte superior de la web, junto a «¿Necesitas ayuda?».
Ahora, los objetos encontrados en salas VIP y en los aviones se custodian en cada aeropuerto durante el primer día y, si no son reclamados, se fotografían para que los clientes puedan buscarlos a través de www.iberia.com.
Para acceder al catálogo de objetos encontrados, basta con identificarse y facilitar la fecha y número de vuelo de Iberia, Iberia Express o Air Nostrum.
Así, los clientes podrán comprobar si sus pertenencias han sido encontradas y, además, solicitar el envío de las mismas a través de un servicio de mensajería.

Nuevas aerolíneas en Centroamérica

Nuevas aerolíneas surcarán los cielos centroamericanos: las empresas Ticos Air, Ticas Airlines y una salvadoreña que llevará el nombre de Viajes Económicos de Centroamérica (Veca) se perfilan como compañías de bajo costo.
Entre las rutas que cubrirán, por lo menos en el caso de Ticas Airlines, están Los Ángeles, Nueva Jersey, Miami, Caracas y México desde Costa Rica. Según lo publicado a través de sus redes sociales, la empresa se fundó con 22 personas “trabajando para que este sueño de los ticos sea una realidad”. Allí también indican que están en busca de personal y esperan por lo menos contratar a unas 175 personas.
De acuerdo con la publicación del diario costarricense La Nación, Veca ya alquiló dos aviones Airbus e invertirá alrededor de US$100 millones para iniciar operaciones posiblemente en marzo. Mientras, las aerolíneas ticas se encuentran en el proceso de registro, pero también con muchas posibilidades de entrar al mercado en el 2014.
Ticos Air fue fundada en diciembre de 2012 y pertenece al costarricense Gino Renzi, quien funge como CEO de la empresa. En septiembre del 2013 fue presentada toda la documentación necesaria para obtener el certificado de operación.
La cuenta de Facebook de aeronáutica de El Salvador indica que el viernes 6 de septiembre pasado se recibieron los manuales del solicitante operador aéreo Veca, como parte de la fase 2 de su proceso de certificación como aerolínea.
También se reportó a través de medios de comunicación que la compañía hizo un acuerdo de arrendamiento con International Lease Finance Corporation (ILFC) para dos aviones de última generación Airbus A319-100, que comenzarían a operar en la región de Centroamérica.
El CEO de Veca, Edgar Hasbún, manifestó a través de un comunicado de prensa que “la empresa está realizando todas las inversiones requeridas para contar con la última tecnología aeronáutica, así como los más experimentados pilotos y tripulantes de cabina”.
No se conoce la ruta ni los países a los cuales estará atendiendo Veca, pero el mercado al que se ofrecerán las frecuencias consiste en destinos intra-regionales. La aerolínea va a contar para ello con aviones con una capacidad para 140 pasajeros.

Air France autoriza uso aparatos electrónicos

Desde el 7 de febrero los pasajeros de Air France están autorizados a utilizar sus aparatos electrónicos personales en cualquier momento del vuelo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea permite desde ahora el uso de artículos electrónicos portátiles (PED por su sigla en inglés) en “modo avión” durante todas las fases del vuelo*. Los pasajeros de Air France se benefician pues con esta nueva regulación, pudiendo utilizar sus dispositivos personales mientras la aeronave está en fase de carreteo, durante el despegue, en vuelo y durante el aterrizaje.
Con este nuevo servicio, los pasajeros de Air France podrán continuar trabajando o jugando mientras estén en el avión y hasta su llegada a destino con plena libertad.

* El uso de equipos y accesorios operados con sistema Bluetooth y WIFI no está permitido. De igual manera, los artículos electrónicos permitidos deberán apagarse si las condiciones de operación del vuelo lo exigen.

Sin precedentes las cancelaciones en EEUU

Las incesantes tormentas de nieve y hielo han causado este invierno el número más alto de cancelaciones de vuelos en más de 25 años en Estados Unidos.
Las aerolíneas de Estados Unidos han suspendido más de 75.000 vuelos internos desde el 1 de diciembre, incluidos alrededor de 14.000 esta semana.
La cifra equivale al 5,5% de los 1.350.000 vuelos programados durante esta temporada, según información provista por el sitio especializado de internet FlightAware que da seguimientos a las llegadas y salidas de aviones.
El número y el porcentaje de cancelaciones son los más elevados desde al menos el invierno 1987-1988, cuando el Departamento de Transporte comenzó a archivar la información sobre las cancelaciones.
Sin embargo, la Naturaleza no es la única culpable. La combinación de medidas para la reducción de costos y nuevas disposiciones del gobierno han propiciado un aumento de las posibilidades de que las aerolíneas cancelen vuelos y dejen a los pasajeros en aprietos para llegar a sus destinos.
Por ejemplo, ayer, jueves, más de 70% de los vuelos fueron cancelados en Baltimore, Filadelfia; Washington D.C., y Charlotte, Carolina del Norte, debido a una tormenta de invierno que paralizó la mayoría del tránsito a lo largo de la costa este.
Las tormentas de hielo en este invierno han causado grandes dolores de cabeza a ciudades típicamente cálidas como Atlanta, Dallas y Houston.
Para agravar las cosas, las aerolíneas han reducido los vuelos poco lucrativos y llenado de pasajeros los aviones. Esto es grandioso para sus balances pero causa una pesadilla a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados debido a algún temporal.
Otros aviones ya van tan llenos que tienen dificultades para acomodar a pasajeros varados, muchos de los cuales deben esperar hasta días para conseguir un asiento en otro vuelo.
Este invierno es incluso más difícil que el de la temporada 2000-2001, cuando 66.000 vuelos, el 4,2% del total, fueron cancelados en diciembre, enero y febrero.

AEROPUERTOS f
Rechazan nueva terminal en São Paulo

El plan del Gobierno Federal de Brasil de construir un nuevo aeropuerto internacional, avaluado en US$2.220 millones en el estado de São Paulo, podría frustrarse porque las actuales concesionarias aeroportuarias de la región se oponen a la iniciativa.
El plan básico del aeropuerto, denominado Novo Aeroporto de São Paulo (NASP), fue elaborado por las constructoras locales Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez (AGSA). El plan es construir el aeropuerto cerca de la ciudad de Caieiras, unos 37km al norte de la capital estatal, São Paulo.
El aeropuerto debiera recibir a aproximadamente 50 millones de pasajeros al año, más que el aeropuerto de mayor actividad del país, Guarulhos, que también atiende a la ciudad de São Paulo y que moviliza a unos 34 millones de pasajeros al año.
Si el proyecto se concreta, las concesionarias de los aeropuertos internacionales de Guarulhos y Viracopos, así como del recinto de Brasilia pretenden exigir una revisión de los términos financieros de sus contratos, informó el diario local Valor Econômico.
Los contratos, adjudicados el segundo trimestre del 2012, consideran inversiones totales de alrededor de 25.000mn de reales.
Al momento de la licitación, el NASP se consideró inviable debido a la congestión del espacio aéreo que provocaría. De ser construido, afectará el rendimiento sobre la inversión y el flujo de caja de los demás aeropuertos, al igual que planteará riesgos que se desconocían durante el concurso convocado el 2012, indica el medio.

Detalles del nuevo aeropuerto
El recinto tendría dos pistas de 3,5km, una terminal de pasajeros de 340.000m2 y una terminal de carga de 70.000m2. El fabricante local de celulosa y papel Melhoramentos, que posee los terrenos donde se construiría el aeropuerto, accedió a vender la propiedad.
El financiamiento provendría del banco nacional de desarrollo de Brasil, BNDES, el Banco Mundial y otras instituciones como Citibank y Credit Suisse.

Frankfurt supera los 4 millones de viajeros

El aeropuerto de Frankfurt recibió un 3,4% más de pasajeros en enero de 2014, superando los cuatro millones de viajeros, según la sociedad gestora del aeropuerto (Fraport) en un comunicado.
Los movimientos registrados aumentaron un 1,2%, lo que supone un total de 35.521 despegues y aterrizajes.
Además, el peso máximo en despegue, también conocido como MTOW, aumentó un 2,8% en noviembre de 2013 y superó los 2,1 millones de toneladas métricas.
Entre los aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport, destaca el crecimiento del tráfico del aeropuerto de San Petersburgo, que alcanzó los 831.020 pasajeros (un 15,5%). Sin embargo, el aeródromo de Burgas, en Bulgaria, acumuló las mayores pérdidas para Fraport con 9.637 pasajeros transportados.
Los datos positivos de 2014 contrarrestan  la tendencia negativa que el aeropuerto de Frankfurt sufrió en verano de 2013, cuando el volumen de pasajeros se contrajo  un 1%.

Más de 8,4 millones de pasajeros viajaron vía aérea en Perú en 2013

El tráfico aéreo de pasajeros a escala nacional en Perú reportó un incremento de 17% en el 2013 frente a lo registrado el año previo. Ello implicó el movimiento de 8,4 millones de personas, más de un millón sobre la cifra del 2012.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que el ritmo de crecimiento del 2013 mantuvo la velocidad de la temporada previa debido, básicamente, a las campañas de promoción de pasajes aéreos con tarifas económicas que lanzaron, sobre todo, las aerolíneas que lideran el mercado incaico.
Una de ellas, LAN Perú, la líder del rubro aquí, señaló el año pasado que el 70% de sus boletos aéreos se vendieron con esta clase de tarifas económicas.
Según la data que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los últimos cinco años el incremento más importante en tráfico interno de pasajeros se dio en el 2010, cuando se reportó un crecimiento de 27,85% sobre el 2009.
Para el 2014 Canales espera que el incremento sea mayor, en parte debido al ingreso de nuevas aerolíneas que se enfocarían en rutas interregionales, las que tienen más potencial. Una de ellas sería Andes, que ya certifica sus naves.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA NACIÓN - ARGENTINA
The Economist anticipó su próxima tapa
  • Habla de la realidad de Argentina con ironía y acidez
  • "Lo que otros países pueden aprender de cien años de declive", reza el anticipo de la nota titulada "La parábola de Argentina", acompañada por la imagen de espaldas de la camiseta de Messi

La prestigiosa revista inglesa dedicó esta vez toda una tapa a la realidad económica argentina, según anticipó el propio medio a través de su cuenta oficial de Twitter.
La publicación, fechada el 15 de febrero, se titula "La parábola de Argentina" y está acompañada por un subtítulo cargado de ironía y acidez en torno a la política que mantiene en la actualidad el Gobierno.
"Lo que otros países pueden aprender de cien años de declive", reza el subtítulo que presenta el artículo, junto a la imagen de espaldas de la camiseta de la selección de Lionel Messi.


 

Una tras otra
No es la primera vez que la prestigiosa revista se refiere con dureza a la realidad económica, política y social del país. En lo que va del 2014 se sucedieron varios artículos en los que la publicación puso bajo la lupa las medidas adoptadas por el kirchnerismo y la situación general que atraviesa la Argentina.
Sin ir más lejos, en una de las últimas notas The Economist advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner "lucha por mantenerse en pie". En el texto, que realiza un repaso de los eventos que tuvieron lugar en los últimos meses de 2013 (protestas policiales, constantes cortes de luz, creciente inflación, déficit fiscal de las provincias y caída de reservas), menciona que la "combinación de letargo político y fragilidad económica generan dudas sobre la precaria situación del país", en un contexto que describe como "el verano de descontento".
Días después volvió a cargar contra el país y se refirió a "las débiles economías" de la Argentina y también de Venezuela, donde -sentenció- "se acabó la fiesta". Según el artículo, ambos países "están llegando a un punto de inflexión"

INFORME ESPECIAL f
Lujo en el aire: los mejores y más exclusivos servicios 

Por Rodrigo Hernández.  Desde la carroza en que viajaba Cleopatra hasta los transatlánticos que hicieron historia en el siglo XX, el lujo ha estado presente como expresión humana en cada una de las formas de transporte. La tecnología digital y el diseño están escribiendo un nuevo capítulo de esta historia, especialmente en la aviación comercial, donde cada vez existen aeronaves con más espacio para los clientes más exigentes. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.
El derroche de elegancia en los medios de transporte ha sido sinónimo del dominio exclusivo de la tecnología. Así se puede traducir el esfuerzo puesto en cada detalle de la lujosa suite Straus del Titanic, la bohemia que destilan los vagones del Orient Express - magistralmente descritos por Agatha Christie en sus célebres novelas - o los cien metros de extravagancia del Christina O, el yate en que Aristóteles Onassis inmortalizó 4 millones de dólares.
La evolución en la industria del transporte de lujo continúa hoy en día. Este sector se vale directamente de la alta tecnología, que hace posible, por ejemplo, construir un avión de dimensiones inimaginables hace sólo unos años. El desarrollo del gigante Airbus 380, la última generación de aviones transoceánicos, ha regalado a las industrias del placer y la decoración un 40% más de espacio, dando rienda suelta a la creatividad y al lujo para dejar en el olvido esa historia en que la eficiencia económica se devoraba centímetro a centímetro la comodidad y el glamour de los vuelos de antaño. Antes del A380, la carrera por la exclusividad y la elegancia se desarrollaba sólo en los distintos modelos de Boeing (747-777), que habían sido acondicionados con cabinas especiales de primera clase y clase ejecutiva para ciertas rutas.
En la primera década del siglo XXI, el monopolio del lujo en el aire estuvo casi exclusivamente en manos de la aerolínea Emirates, diseñada para transportar a los emires y potentados del petróleo desde Dubái al mundo: un spa en el aire, con cocina gourmet y amplias zonas para el relax y la auto indulgencia. Como era de esperar, las ventajas del Airbus 380 sobre el Boeing 747 en economía de vuelo y espacio físico fueron identificadas rápidamente por Emirates, que se convirtió en la segunda aerolínea en adquirir uno de estos majestuosos aviones, y hoy es el principal cliente del fabricante europeo con un total de 140 órdenes en construcción.
El primer cliente del Airbus, sin embargo, fue Singapore Airlines, otra de las maestras de la nueva explosión del lujo en las cabinas presurizadas. La forma en que esta aerolínea le dio uso al espacio extra que ofrece el Airbus se concretó, principalmente, en sus exclusivas cabinas VIP, con suites personales o para parejas, amuebladas con asientos de cuero, camas dobles, servicio de mayordomo personal, cocina gourmet y pantallas de 23 pulgadas para disfrutar de un menú de 100 películas y 180 programas de televisión.
Entre las aerolíneas europeas, Lufthansa se ha puesto a la cabeza del lujo en el servicio de primera clase, tanto en el Airbus 380 como en el clásico Boeing 747. "El concepto de primera clase significa esperar siempre lo excepcional. Es la perfección hasta en el más mínimo detalle", afirma Nils Haupt, director de comunicaciones de Lufthansa. Esto se materializa en un servicio eficiente que abarca desde la llegada al aeropuerto de Frankfurt, Alemania, hasta el disfrutar de una cama "real" en el aire. Para los pasajeros de clase ejecutiva o de negocios, esta aerolínea cuenta con asientos que se transforman en una cama de 2 metros de largo. "El diseño abierto de la cabina, la configuración de los asientos y el uso de colores en tonos sutiles y naturales, ayudan a crear una sensación de amplitud", enfatiza Haupt.
Etihad Airways es otra de las compañías que hace historia en este sentido. La aerolínea oficial de los Emiratos Árabes Unidos acaba de adquirir su primer Airbus 380 y se esperan sorpresas. Hasta ahora, su flota de aviones ha sido suficiente para desarrollar el ya destacado servicio Diamond First Class en seis de sus aviones A330. Este servicio de primera clase contempla desde la exclusividad culinaria protagonizada por un personal entrenado por chefs de restaurantes famosos, hasta una cabina con asientos que se convierten en una suite privada, con pantalla de televisión de 23 pulgadas, mini bar y vestidores.
La industria del lujo está trabajando arduamente para engalanar a la aviación comercial, un servicio que nació como una oferta exclusiva en la década de 1960 pero que sucumbió ante la búsqueda de eficiencia económica por las siguientes cinco décadas. El glamour perdido en aviones que parecían -y se sentían- cada vez más estrechos, con ofertas gastronómicas cada vez más básicas, podría renacer gracias a la competencia por el lujo en la que están enfrascadas las principales compañías aéreas del mundo en el primer cuarto del siglo XXI.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus: soluciones para aeropuertos
  • Amadeus prosigue su expansión en el sector de las soluciones tecnológicas para aeropuertos con la adquisición de UFIS Airport Solutions
  • La adquisición estratégica de este destacado proveedor de soluciones tecnológicas para aeropuertos aportará una gama complementaria de productos y una base de clientes clave en Asia, Europa y Oriente Medio
·  La incorporación de UFIS trae conocimientos únicos en el desarrollo de software aeroportuario, un abanico complementario de soluciones de TI para aeropuertos y más de 30 aeropuertos clientes en todo el mundo

·   Esta operación mejorará de manera notable la presencia de Amadeus en este sector, reforzando así el compromiso del grupo dentro de este segmento

·     Amadeus refuerza su estrategia de diversificación en nuevas líneas de negocio

·     Desde que Amadeus lanzara su línea de soluciones tecnológicas para aeropuertos en junio de 2012, este segmento de negocio ha crecido rápidamente: La compañía cuenta con los aeropuertos de Múnich y Copenhague como socios de lanzamiento y más de 55 proveedores de servicios de asistencia en tierra han contratado la solución Amadeus DCS[1]

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia la adquisición de UFIS Airport Solutions, un destacado proveedor especializado en soluciones tecnológicas para aeropuertos, que constituye un paso más en la expansión de la compañía en el segmento aeroportuario. 
La adquisición de UFIS Airport Solutions mejora de manera notable la posición actual de Amadeus en el sector de las soluciones tecnológicas para aeropuertos. UFIS aporta a Amadeus un abanico complementario de tecnologías para aeropuertos, fruto de sus 25 años de experiencia en desarrollo, así como una importante base de clientes en todo el mundo, especialmente en Asia, Oriente Medio y Europa. 
John Jarrell, Head of Airport IT de Amadeus, señaló: «Esta adquisición estratégica acelera la incursión de Amadeus en el área de soluciones tecnológicas para aeropuertos y confirma la nuestra posición como proveedor clave en este sector y nuestro compromiso con su desarrollo. Existen numerosas sinergias entre las dos empresas, como la gran solidez de sus equipos de gestión y de desarrollo, así como su estrategia de innovación y su orientación al cliente. Juntos, estamos en la posición acertada para configurar el futuro de los viajes en un sector aeroportuario que actualmente se encuentra en una encrucijada en cuanto a estrategia de negocio se refiere, y que ha de dirigirse hacia modelos de provisión de servicios con un perfil cada vez más comercial, considerando al pasajero como principal prioridad». 
«Esta adquisición es una excelente noticia para nuestros clientes y empleados de todo el mundo, que podrán beneficiarse de la dimensión, el alcance mundial y la experiencia de Amadeus en la industria el viaje, lo cual constituye una sólida plataforma para transformar la experiencia aeroportuaria con el fin de abordar las necesidades de los sofisticados viajeros de hoy en día», declaró Holger Mattig, President & CEO de UFIS Airport Solutions. «Estamos convencidos de que la alianza con este proveedor de primer orden se traducirá en la creación de soluciones excepcionales e integrales para la comunidad aeroportuaria». 
La oferta de productos y servicios de UFIS es complementaria con la gama de soluciones tecnológicas para aeropuertos de Amadeus y aporta experiencia y conocimientos específicos en materia de bases de datos operativas para aeropuertos, sistemas de gestión de recursos, sistemas de visualización de información sobre vuelos, herramientas de toma de decisiones colaborativas y soluciones de gestión de centros de conexión aérea. 
La mayoría de los empleados de UFIS Airport Solutions —incluida la alta dirección— están ubicados en Singapur. La empresa lleva más de dos décadas ofreciendo soluciones integradas para las operaciones de aeropuertos independientes, de varias terminales y de aeropuertos en red dentro de la comunidad aeroportuaria mundial. UFIS Airport Solutions es referente del sector, que permite a sus clientes participar en la gestión aeroportuaria de forma colaborativa, una estrategia que encaja perfectamente con la filosofía de Amadeus en relación con las soluciones tecnológicas para aeropuertos. 
Con motivo de la operación, aproximadamente 54 empleados de todo el mundo —incluido el equipo de gestión de UFIS— entrarán a formar parte de la división de soluciones tecnológicas para aeropuertos de Amadeus.   
Amadeus mejorará distribución hotelera 
Amadeus está trabajando en un nuevo desarrollo tecnológico para mejorar la distribución hotelera que espera tener listo este mismo año y que se nutrirá de consolidadores. De hecho, aunque la compañía tiene actualmente en marcha varios proyectos, ésta es su “apuesta segura” para 2014.
La nueva herramienta, de la que el proveedor tecnológico guarda silencio, aglutinará a las principales centrales de reserva como Transhotel, Restel, Keytel o Bedsonline, según ha podido saber preferente.com de fuentes minoristas. Con ello, la firma tecnológica pretende dar un salto cualitativo en este campo, dando respuesta así a la queja de no pocas agencias.
Ya en 2009 la compañía lanzó Amadeus Hotel Store, una pestaña en su plataforma a través de la cual se podía acceder al sistema de reservas de Transhotel y que si bien “funciona bastante bien”, los minoristas consideran que se queda un “poco escaso” al limitarse solo a los establecimientos de esta central hotelera.
La otra herramienta con la que cuenta Amadeus es Hotels Plus que aún despierta menos alabanzas. Muchas agencias no quieren trabajar con ella porque el dinero de la reserva va directamente al hotelero y después deben esperar a que éste les remita su comisión, salvo que tengan acuerdo firmado con ese establecimiento o cadena lo cual es bastante inusual. “No es que funcione mal pero tienes que estar muy pendiente y reclamar tu beneficio porque a veces pasan tres meses sin que te hayan pagado”, relata un agente de viajes.
Por todo ello en el sector minorista no ha sorprendido que Amadeus esté ultimando una herramienta con consolidadotes hoteleros teniendo en cuenta, además, que la compañía “siempre ha querido abarcar todos los aspectos de la distribución”. A falta de conocer cómo será ese desarrollo, cuyo nombre no se ha desvelado, las fuentes minoristas consultadas no dudan en señalar que será “muy potente” y que “hacía falta”.
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Año del Tsunami
  • El año 2014 será recordado por los uruguayos como el año del Tsunami. El clima fue adverso con Vázquez. Las raíces no se perturbaron, permanecieron indiferentes y los que metieron la mano en lata siguen muy campantes. 2014 viene con muchas fuerzas y vientos de diferentes direcciones.
“Agarrate Catalina que viene curva”
Todos sabemos que el Ministerio de Deportes y Turismo es igual a todo el gobierno, es decir, es incapaz de prever variables negativas que pueden afectar la actividad. Si en alguna oportunidad se iluminara, tampoco tendría recursos disponibles bajo el rubro “reservas” para apoyar el mal momento debido a que han gastado hasta la esperanza de sus votantes y de los que no lo votaron.
La inflación de Enero 2014 se situó en 2.44% como consecuencia del impacto de la crisis Argentina, por el desorbitante nivel del gasto público, por una mayor devaluación y por erráticas políticas económicas y sociales aplicadas por la Administración Vázquez y Mujica. A ello se agrega la variable climática que salvo los primeros quince días de enero ha sido hasta ahora un verdadero desastre para los intereses de los turistas, de los comercios, de los servicios y de quien depende del buen clima y de la llegada de visitantes. La respuesta oficial ha sido muy pobre. Apenas unas cataplasmas.
Soplan también fuertes vientos en la educación y deseos de mejorar la calidad del aprendizaje en todas sus ramas. Sin embargo, a quien denuncia a los ñoquis se le persigue sumariamente. El régimen frenteamplista se afianza en formar personas-clientes afines a sus políticas de consolidación en el poder.
La salud pasa por una etapa de judialización. Para obtener una cobertura que nos ayude a mejorar nuestra salud, debemos agregar además un trámite judicial para obtener un tratamiento adecuado. El enfermo poco importa, sí el costo de atenderlo. Sin embargo, si un ministro se hace un comité a todo lujo en el fondo del despacho con los dineros del IRPF y el Fonasa, eso poco interesa a las autoridades. Ya olvidaron el PLUNAGATE y festejan el cumpleaños de exministros cómplices de la causa.
El carnaval, al igual que el verano, se viene aguando y es probable que en 2014 asistamos a otra nueva crisis financiera internacional que repercutirá en todo el planeta. No es fácil establecer cuándo ocurrirá, si antes, durante o después del mundial de Brasil.
Por un lado asistiremos a un derrumbe, al menos del 45% del mercado accionario de Wall Street, lo que contagiará a todas las bolsas del mundo generando un gran pánico y una paralización mundial de nuevos emprendimientos y empréstitos.
Por otro lado, es también muy probable que a causa de las grandes burbujas financieras aparecidas en China, muchas instituciones financieras deberán ser asistidas por el gobierno central. Ello provocará la reducción del flujo de dinero disponible que no podrá dirigirse como hasta ahora a la actividad real. Consecuentemente, China dejará de demandar las enormes cantidades de commodities como hasta ahora y los precios de las mismas se irán reduciendo en un entorno del 30% menos.
EEUU fortalecerá su moneda y las tasas de interés internacionales costarán más impuestos a los uruguayos. El año del tsunami es un año de inflexión para el Uruguay. Por cierto, año también de vientos electorales y campañas para vencer al actual gobierno que sólo entiende el verbo del “poder” sin importar otra cosa.
Los mancos virtuales, la delincuencia andante, las drogas promovidas por el Estado Progresista, el crecimiento de grupos de narcos, la megaminería, la presidente argentina, los exportadores uruguayos hacia ese destino, la alta inflación, el descomunal gasto público, la falta de controles, el mal tiempo, los altos impuestos y su mala administración, el retroceso de nuestros alumnos en la educación, el mundial, las crisis internacionales que se avecinan y para las cuales no hay un plan “B”, constituyen una nube que nuestros gobernantes izquierdistas no podrán disipar.
Javier Bonilla
Pintando osos, de rodillas
Con legisladores que, como pichichos asustados y pusilánimes, se bajan de los aviones, cuando deberían tener el coraje de renunciar al grupo político que así los humilla, y el oficialista Pit-CNT, jugando a la diplomacia, la cancillería parece menos que un adorno de una decadente tienda de liquidación
Me cuesta imaginarme al diputado Jorge Pozzi –hasta hace poco de los legisladores más abiertos y menos dogmáticos de la murga frenteamplista- bajándose del avión como un cusquito obediente y asustado a la voz del amo y los amigos del amo. Me cuesta pensar en tamaña falta de dignidad y tanto exceso de obsecuencia. La única vez que me tuve que bajar de un avión, por un error de reservas o sobreventa, ¡mis insultos se escucharon hasta en Cabul…!!
La verdad, desde que voltearon a Daniel Martínez de la candidatura municipal e hizo molde, manso como un corderito, el FA es un muestrario de genuflexiones periódicas, sea con la Ley de Caducidad, sea con el aborto o la marihuana. Ahora.. esta es de película italiana de los 50. Difícil de imaginar la escena…
Mientras Almagro dice que “se pudrió todo con Argentina”, tan suelto de cuerpo como si no hubiera tenido nada que ver, el oficialismo sigue tan arrodillado al kirchnerismo y a los impresentables boliviarianos (dicho sea de paso, ¿que pasó con la "gran" prensa compatriota que no informó ni media línea del drama venezolano? ¿Propaganda oficial + Bandes?...)
De protestar en la Organización Mundial de Turismo contra las ilegítimas e inhumanas trabas argentinas al trasiego de personas hacia cualquiera de los países limítrofes, ni hablamos. Mientras tanto Kechichián, fumándose toda la marihuana legalizada, se ve, inventa cifras y temporadas aceptables que ni ella misma se cree. La irresponsable “prensa responsable”, repite...
¡Loros mediocres!
¡Eso sí! Ahora tenemos a nuevos “embajadores” o “ministros plenipotenciarios”, de misión en Argentina: ¡el Pit CNT! Donde le vaya 1% bien, ¿quién les saca el protagonismo y sus intentos de injerencia futura, a todo nivel y extralimitándose, como últimamente acostumbra?? ¿Y si les va mal? ¿Qué conejo le queda al Pepe en la galera apolillada y agujereada?
¡Está bien! Pocas veces a lo largo de la historia tuvimos una diplomacia brillante. Ahora bien, esto ya es el colmo de los colmos, y costará bastante remendar la dañada imagen de la cancillería.
¿Es que nadie advierte el daño hacia un futuro no muy lejano, además del ominoso presente?
¿Es que seguiremos creyendo que diplomacia es traer a algunos artistas a ver a Mujica, y comentar media loa, sin la sinceridad de Keanu Reeves, que no sabía quién era? ¿Es que seguiremos creyendo que política exterior es auto engañarse, y decir que un discurso frente a una platea vacía en la ONU, a un horario inconveniente, fue la apoteosis de Mujica?
¿Es que seguiremos creyendo que aumentamos nuestra proyección internacional inventando falsas nominaciones a supuestos premios nóbeles que, aunque devaluados, nunca existieron?
¡Ya no tengo respuesta! Pregúntenle a Pozzi, pregúntenle al Pit-CNT, a ver con que guarangada salen?
¡A Almagro no! O está rezando a La Meca o está pintando osos, de rodillas!
Enrique Guillermo Avogadro
¿Nicho o Tierra?
  • “Pero son los intereses del pueblo lo que nos mueve, y el sufrimiento de la mayoría, y morir por el pueblo es sufrir una muerte digna” Mao
En primer término, mi modesto pero emocionado homenaje a los bomberos que perdieron la vida en la tragedia de Barracas, y mi acompañamiento moral a sus familiares y sus colegas, que siguen jugándosela por una sociedad que no los merece. Esas vidas segadas por el fuego necesitan que, con la mayor urgencia, se exponga cómo se inició el siniestro y qué contenían los archivos destruidos, pues ya proliferan las sospechas más espantosas, a las cuales dan cierto asidero la homonimia entre el Secretario del Club Boca de Río Gallegos, encabezado por el hijo de Lázaro Báez, y el Presidente de la empresa Iron Mountain, cuyo depósito se incendiara.
Claro que, en un país donde su Vicepresidente en ejercicio, el inefable Guita-rrita, se ha convertido en el primer funcionario al que se ha requerido llamar a prestar declaración indagatoria en toda su historia, nada debería sorprendernos. El Gobierno le encomendó a Coqui y otros lenguaraces salir a respaldarlo, invocando la sempiterna conspiración mediática, pero que haya sido el Fiscal Di Lello quien haya pedido la medida, siendo un funcionario tan pro K, nos dice mucho acerca de la pérdida de poder de la dinastía.
Que la sociedad se encuentra fracturada y disociada, después de once años de fomentar el enfrentamiento desde la Casa Rosada, no es ninguna novedad. Pero que la Presidente instara a sus “pibes para la liberación” a adoptar medidas de acción directa contra supermercados y comercios presuntamente desestabilizadores trajo a la memoria de muchos de nosotros lo peor del primer peronismo, aquél del “cinco por uno” y del “alambre de fardo”, o sea, los violentos incisivos de quien luego se autodescribiera como un “león hervíboro”, y los afiches con los que empapelaron Buenos Aires no contribuyeron a diluir el recuerdo.
El Gobierno se encuentra ante la única opción que plantea el título de esta nota; sin embargo, y a contramano de una de las reglas básicas del “Movimiento”, está consiguiendo que éste se entierre con él y ya lo hizo trasponer las puertas del cementerio. Obviamente, los más preocupados por este curso de los acontecimientos son los líderes territoriales –gobernadores y “barones” del Conurbano-, que aún no han podido acomodar sus maltrechos esqueletos después de la paliza que recibieran en octubre, ya que la escasez de recursos y la imparable inflación los ha hecho encabezar el inevitable ajuste. También los dirigentes gremiales que integran, todavía, las centrales sindicales más cercanas a Balcarce 50 sienten el fuego bajo sus sillas y preparan, por la vía de la unificación del universo obrero, la deserción de tan incómodo lugar; una muestra de ello la darán los gremios docentes que, pese a su alineamiento político, enumeran exigencias impagables para las provincias famélicas.
Los jubilados, con el magro incremento del 11,7% en sus haberes a partir de fin de marzo, cuando las perspectivas anualizadas de la inflación pasada ya superan con creces el 40% (sólo en enero fue 6%), se han convertido en las primeras víctimas del ajuste que, como la devaluación, está llevando a cabo un gobierno que, discursivamente, los niega. Los mayores tienen escasa capacidad de reacción pero, cuando ese apriete –como quiere la Casa Rosada- llegue a los asalariados por la vía del recorte en el poder adquisitivo de los sueldos y por la desocupación (ya comenzó la destrucción de puestos de trabajo), volveremos a vivir aquellas manifestaciones masivas que eyectaron a López Rega y Celestino Rodrigo, con paros generales que ni siquiera los actuales aplaudidores, como Caló, Rodríguez, Viviani, etc., podrán evitar por aquello de “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Para confirmar este aserto basta con recordar que, sólo en enero, medio millón de personas atravesaron, hacia abajo, el límite de pobreza.
Y así surge la gran pregunta: ¿con qué contará el kirchnerismo para contener la irremediable protesta social? Las policías provinciales fueron estafadas por la marcha atrás dada por muchos gobernadores en los aumentos concedidos en diciembre; así, ¿estarán dispuestas a reprimir? Las fuerzas armadas saben que, por muchas leyes y decretos que respalden su accionar, quienes acaten ese tipo de órdenes serán encarcelados, como sucede con los más de mil quinientos camaradas que se pudren y agonizan en las cárceles comunes de todo el país; una cosa es festejar las mejoras en los sueldos del personal y en el equipamiento y otra, muy distinta, sería obedecer al Tte. Gral. Milani si éste decidiera ponerlas al servicio del “modelo”. Y, obviamente, con la Gendarmería no alcanzará cuando el país se incendie otra vez. 
Por su parte, y ante una oposición que sólo promete unificar criterios en treinta días -¡un plazo eterno en esta situación!-, el foro de convergencia iniciado en enero entre entidades empresariales dio un paso fundamental, al recibir el miércoles a las CGT de Azopardo y Azul y Blanca y a la UATRE. Estoy convencido que de ese ámbito saldrá, si es que existe, la única alternativa posible para un futuro tan negro. 
La Presidente, en su delirio, actúa como si ella misma hubiera escrito la frase de Mao que encabeza esta nota, y estará dispuesta a destruir y matar lo que queda de la República antes de su cercano final.
Mientras cada uno de los actores públicos comienza a organizarse para imaginar cómo sacar al país de las profundidades de la ya inevitable crisis con el menor costo social posible, me veo obligado a insistir en mi posición constitucionalmente destituyente. Hoy la postura más frecuente es: que se queden, para pagar el precio del enorme desaguisado; sin embargo creo, repito, que ese sideral costo lo deberemos afrontar todos los argentinos, traducido en mucha más miseria y en menos oportunidades y, por ello, incrementarlo sólo por mantener al actual régimen en funciones durante los próximos veinte meses resulta, de todo punto de vista, injustificable. 
Propongo, por el contrario, que la cuenta de la fiesta para tan pocos le sea presentada a doña Cristina y todos sus cómplices, funcionarios y privados, una vez que todos se encuentren en la cárcel y los hayamos privado de sus fortunas mal habidas. 
Una vez más, convoco encarecidamente a la ciudadanía a la marcha cívica del 13 de marzo en todo el país. Debemos cambiar la historia tan habitual en la Argentina y llegar a ella con consignas unificadas y dirigidas, precisamente, a ese propósito: ¡Que se vaya! y que haya memoria, justicia veloz y castigo para todos los corruptos que nos llevado tan abajo en la pendiente de la decadencia. Sólo así el reclamo sonará fuerte y cumplirá sus fines, es decir, se hará oír por los dirigentes políticos y los hará salir de la modorra, inspirada en la cobardía, en que hoy se arrellanan.
Gustavo Rodríguez Tabó
Reflexiones acerca de un libro sobre Pluna
Días pasados leí el libro que periodistas confeccionaron sobre el tema PLUNA. El mismo es una cuidadosa recopilación de lo ocurrido desde el año 2007 al presente sobre el caso en cuestión.  La acusación fiscal y auto de procesamiento no tienen desperdicio.
Al final de su lectura uno tiene la sensación que queda mucho más por hacer, ya sea a nivel político como judicial.
Y queda por hacer pues solo fueron sometidos a proceso dos jerarcas de gobierno por hechos posteriores al cierre de PLUNA, pero nada de lo que ocurrió antes de dicho día de julio de 2012 fue objeto de enjuiciamiento.
Acá hay claramente responsabilidades de diverso tipo y grado.  La ley de sociedades comerciales establece en forma inequívoca cuáles son los derechos de la minoría y especialmente le otorga a las minorías igual o superiores al 20% diversas potestades, que acá brillaron por su ausencia.
Era ya desde aquel momento algo visible que se efectuaban maniobras o por lo menos procedimientos no adecuados. ¿Que hicieron los directores del Estado? Votaron en contra. ¿Con ello bastaba? No, ello era solo el primer paso para iniciar una serie de acciones tendientes a corregir la situación. Se dirá que el contrato no les daba más potestades, sí efectivamente, y alguien tendrá que responder por la forma en que se entregó graciosamente la empresa a Campiani y su banda. Pero lo cierto que los derechos estaban, no en el contrato sino en una ley de orden publico!
Las minorías en una sociedad pueden solicitar, si es que a través de los órganos naturales societarios no se les brinda información, que el  Juez competente obligue a la sociedad omisa, a entregarla. Ello claramente se establece en el artículo 184 y en el numeral 3 del  artículo 319 y numeral 5 del artículo 321 entre otros de la ley de Sociedades Comerciales 16060.  La misma multicitada disposición legal establece que se puede llegar hasta la intervención, con desplazamiento de las autoridades naturales, a fin de corregir la situación irregular. Como todo derecho no es eterno y tiene un periodo en el cual se puede usar; pasado el cual se pierde el mismo. Esa omisión se castiga con la pérdida del derecho, por tanto de nada vale votar en contra, si después no se prosiguen las acciones correspondientes. Esto es lo que ocurrió. Se preguntará el lector: ¿por qué? Bueno eso se lo deberá preguntar la justicia a aquellos funcionarios públicos que estaban en conocimiento de los hechos y miraron para otro lado. Aquellos que por sus cargos debían conocer y prefirieron no saber o hacer que no sabían.  Además de las acciones societarias ya detalladas, podrían haber hecho la denuncia penal correspondiente por los hechos que ocurrían y no lo hicieron, y con esa omisión cayeron en la figura penal de omisión del funcionario público de denunciar los hechos de apariencia delictiva que llegan a su conocimiento.  
No solamente lo antes detallado, sino que desde PLUNA Ente se abonaron sumas que superaban el millón de dólares, por supuestos pasivos ocultos, que de ocultos nadie hasta hoy los conoce, y más bien a esta altura diríamos que eran cuentas ocultas.
Uno se preguntará,  y con razón: ¿por qué no lo hicieron? ¿Cuál era el pacto secreto que existía para permitir a dichas personas hacer lo que hicieron? Algún día se develará, y ese día, a pesar de lo caro que todo esto nos salió, podremos por fin festejar!
Mientras esto ocurría, otro Ministro del grupo del Vice Presidente Danilo Astori, se hacía construir una suite especial para realizar reuniones con visitantes VIP, baño con ducha en mármol, sofá cama, frigobar,  tv de última generación cable y paquete de futbol incluido en el contrato, lujos de un gobierno popular y austero……Por lo menos, en este caso se sabe donde se fue la plata de los  contribuyentes, en otros, se la tragó un agujero negro.
Michael S. Castleton - Bridger
Iglesia iluminada
Hace poco menos de un año y abusando de la buena voluntad del editor, escribí un pequeña nota sobre la elección del nuevo Papa ante la renuncia del padre Raitzinger.
Cuando escribí esa nota pense´que demoraría la elección del nuevo conductor de la iglesia católica. No fue así , a los tres o cuatro días de la salida de mi columna tuvimos un nuevo Papa, concretamente el padre Bergoglio, el actual Francisco.
En mi escrito me acuerdo como católico había hecho un apasionado pedido para que el colegio cardenalicio eligiera un Papa moderno, abierto, reformista, humilde y amigo de los pobres.
En realidad alguien parecido al 'Papa bueno', Roncalli, cuyo nombre papal fue Juan XXIII, quien combatido y criticado, hizo mucho por reformar y modernizar la iglesia en su tiempo, conviniendo, entre otros, el Concilio Vaticano Segundo.
Después vino lo que vino, y la iglesia, como si hubiera cumplido los deberes se estancó en su proceso modernizador.
Obviamente no podemos ni debemos dejar de lado la obra diplomática e histórica del Papa Woytila, que con su brillantez fue pieza fundamental en la caída del comunismo en Europa y la Unión Soviética que en realidad precisó nada más que un empujoncito para que implosionara bajo el peso de sus propias contradicciones internas.
La iglesia no se estancó en materia de sus reformas internas pero sin duda el Papa polaco dejó crecer la influencia de sectores muy conservadores dentro del vaticano, siendo durante su papado el propio vocero de la santa sede Joaquín Navarro-Valls miembro de uno de esos sectores. Me apresuro en decir no necesariamente malos, en absoluto, sino conservadores con todo lo que eso conlleva.
Mientras tanto la iglesia latinoamericana y en menor grado la africana crecían y crecen pidiendo otro tipo de respuestas. La africana con sus problemas sincréticos y de integración con sus antiquísimas costumbres a las estructuras y liturgia de nuestra iglesia. La latino americana con sus cuestionamientos políticos  con el cardenal Helder Cámara como inspiración , Leandro Boff , el uruguayo Juan Luís Segundo, en menor medida Ernesto Cardenal  como ideólogos / teólogos que producían respuestas teólogicas en cierta medida autárquicas y muy latino americanas ante las posiciones  de cierto quietismo aparente del catolicismo en el mundo.
Hoy la iglesia africana crece y se integra a pesar de ser la más perseguida del mundo y la Teoría de la Liberación si bien no ha caído en desuso pasó a ser más que nada una reacción profundamente católica ante un momento histórico particular.Lo cual agrego nuestra iglesia jamás debe hacer.Por algo ya tiene 2013 años.
La iglesia de los católicos  sin embargo debe cambiar. Debe acercarse a la gente, debe hacer comprensible el mensaje de Jesús a todos los humanos y levarlo ahí donde estén.
No debe mantenerse encerrado en los muros del Vaticano alejado intelectual y espirtualmente de su grey.
Es así entonces que los católicos no podemos más que pensar que fué la luz de Dios que iluminó a los cardenales cuando votaron por nuestro Papa actual Francisco destinado sin duda en las plegarias de la enorme mayoría de los católicos a transformar y modernizar nuestra iglesia y su mensaje universal.
Es así, entonces, que con la más profunda alegría en el alma los católicos uruguayos debemos creer que esa misma luz de Cristo iluminó a nuestro Papa Francisco al nombrar al padre Daniel Sturla Obispo de Montevideo y en los hechos conductor de nuestra iglesia en el país.
Sturla es un hombre jóven, preparado, conductor instintivo de hombres y de otras cualidades personales demasiado numerosas para enumerar aquí.
Lo que es seguro es que transformará nuestra iglesia para bien, la modernizará y la hara más accesible a todos los que busquen su cobijo.
Por sobre todas las cosas un hombre bueno e inteligente, joven pero moderado que sin lugar a duda está destinado a grandes cosas dentro de la organización de nuestra iglesia.
Los no católicos dirán: ¡qué importa! Sin embargo la fe de alguna manera nos toca a todos en algún momento y es vital que nuestros pastores sean y estén liderados por gente de este calibre.
Son días de felicidad para la grey católica del Uruguay. Uno de nuestros mejores ha llegado para llevar adelante nuestra iglesia en este bendito país, tan supuestamente laico.
Me consta que hasta muchos masones hoy se alegran de este nombramiento.
Lo que también me consta es que muchos cientos de miles, sino más, uruguayos católicos hoy festejamos la llegada de tan buen hombre a lo más alto de nuestra iglesia local.
Seguramente será para bien de todos los católicos de nuestro país. 
También para el bien de muchos que no lo son, o al menos piensan que no lo son.
Alberto Medina Méndez
Hacer lo difícil no les sale
  • El capricho de embestir los síntomas
Negar la estrecha relación entre emisión monetaria e inflación ya no resulta razonable. Los dirigentes y los economistas lo saben cabalmente. Sin embargo, la política contemporánea prefiere brindar una infantil e incorrecta descripción del problema.
Esto no es casualidad. El oficialismo no está dispuesto a dejar de emitir irresponsablemente porque ello implicaría reducir el gasto estatal con todo lo que conlleva esa determinación. Los políticos no desean hablar de ajuste. Temen por las consecuencias electorales que se derivan de ese término. Después de todo, son ellos los que se han ocupado con perseverancia de engordar el aparato estatal durante años. Desarmar ese engendro significaría, para su concepción de la política, una absoluta calamidad.
Su estrategia es buscar responsables fuera de su entorno, culpando a los especuladores, comerciantes y empresarios, formadores de precios, para luego fabricar la ficción de una verosímil conspiración que pretende sacarlos del poder. Sus intelectuales y técnicos se ocupan de darle contenido a la gran mentira, manoseando números, aportando rebuscados razonamientos y manipulando hechos aislados que hagan posible su interpretación.
Instigan a la ciudadanía para que ataque a los supuestos culpables, con escraches y campañas de hostigamiento que erosionen el prestigio de las empresas hasta el punto de personalizar el embate señalando a los enemigos públicos como si fueran los verdaderos generadores de inflación. Ellos saben que no es cierto, lo que los convierte además en cínicos.
Si por un momento se aceptara su disparatada versión y la inflación fuera realmente engendrada por otros y no por la insensata emisión de moneda que ellos mismos instrumentan cotidianamente, cabría reclamarles entonces una decisión que resultaría tan simple como efectiva para resolver las dificultades del planeta. Si la emisión monetaria NO explica la inflación pues entonces podrían crear dinero ilimitado para todos, repartiendo millones entre los ciudadanos y así acabar definitivamente con la pobreza.
En ese mundo de ilusión, se podría dejar de trabajar y dedicar todo el tiempo al ocio, ya que el dinero fluiría mágicamente desde las arcas del Banco Central hacia las personas, sin esfuerzo alguno. Todos serían ricos. Pero en realidad no lo hacen porque la emisión genera inflación y ellos lo saben. Este lineal razonamiento refuta cualquiera de sus retorcidas teorías.
No es que ellos deseen convivir con la inflación. Es solo su daño colateral. En realidad no están preparados para dejar de emitir porque no conocen otra forma de hacer las cosas que gastar mucho, siempre con dinero ajeno. Les fascina repartir recursos. Es su especialidad. Hacer lo difícil no les sale, porque supone sacrificio, honestidad e inteligencia y tienen poco de eso.
Pero nada de esto se puede implementar sin la connivencia de otros actores. Por un lado, los opositores piensan demasiado parecido, por eso no proponen abiertamente la extinción de la herramienta emisora de dinero. Pero existe un cómplice necesario e imprescindible para que esto ocurra y es la expresa participación de una sociedad que se presta a este juego sin darse cuenta que es la que siempre paga los platos rotos.
A algunos les resulta más fácil ignorar las verdaderas causas de los problemas que enfrentarlas. Evadirse de la realidad es un mecanismo habitual, mas aun cuando comprender el fondo de la cuestión implica admitir responsabilidades propias. No es fácil abandonar el aparente confort del presente para dedicarse a una nueva construcción más sensata, que requiere de un trabajo lento y sacrificado que incluye elevados costos.
La clase política conoce esta dinámica al detalle y con gran hipocresía la aprovecha. Lo hace a sabiendas, asumiendo que es el único modo que conoce de hacer política, llegar al poder y disfrutarlo. Los políticos prefieren hacerse los distraídos. Lo que preocupa es que la gente sea funcional a la mentira y se deje engañar ya no por falta de explicaciones, sino porque el diagnóstico ofrecido importa hacerse cargo y obrar en consecuencia.
A estas alturas ya no es ignorancia sino solo el deseo de vivir una fantasía. Hasta que la sociedad no exija que el Estado deje de gastar mucho y mal, los gobiernos seguirán recurriendo al saqueo sistemático vía impuestos, quedándose con una parte del esfuerzo de los individuos, endeudándose y apelando a la máquina de fabricar dinero para cubrir sus despilfarros.
Es la sociedad la que debe salir de este círculo vicioso. Para eso será necesario ocuparse en serio de resolver las causas profundas exhortando a los políticos para que hagan lo necesario y así abandonar de una vez por todas, el capricho de embestir los síntomas.
TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Carta abierta de un diputado al    Presidente Mujica

Maldonado, febrero de 2014
Carta Abierta
Sr. Presidente de la República, José Mujica
Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara

De mi mayor consideración;
Como representante nacional por Maldonado y actual presidente de la Cámara de Representantes, pero más que eso, como un ciudadano más de este departamento, les transmito mi honda preocupación por los efectos negativos que tendrá en el corto plazo la magra temporada turística que estamos viviendo.
La notoria disminución de todas las actividades vinculadas al turismo, tendrán consecuencias inmediatas y muy negativas, tanto sociales como económicas.
Ante esta situación, desde hace un par de semanas nos pusimos a trabajar con nuestros equipos técnicos y asesores, con el objetivo de hallar soluciones plausibles, a efectos de ponerlas a disposición de quienes tienen la facultad legal y constitucional de aplicarlas, para atender esta difícil situación que atraviesa uno de los sectores más dinámicos de la economía.
Estamos convencidos que las políticas que se aplican deben medirse por sus resultados, y en este caso, el déficit del trabajo y las previsiones adoptadas por el Ministerio de Turismo es notorio.
Sin perjuicio de esa valoración crítica, lo que pretendemos es que ahora todos actuemos proactivamente para mitigar los efectos de una crisis que afectará a la economía nacional y particularmente a Maldonado, por su fuerte vinculación con el turismo.
El turismo es una fuente generadora de riqueza que produce ingresos de gran escala al Estado, a través de las distintas vías de tributación. También posee un efecto cascada, de distribución de lo que genera, que es inigualable. Es por eso que las consecuencias, buenas y malas de una temporada, se multiplican en miles de familias, comercios, empresarios, obreros, trabajadores independientes, zafrales, etc.
Cuando, como es el caso, los resultados son negativos, influyen directamente en el empleo y el consumo en nuestros pueblos y ciudades. Y eso golpea duramente contra el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros coterráneos, en muchísimos casos, empujándolos hacia la marginalidad.
Los operadores turísticos ya han reclamado públicamente la necesidad de tomar medidas para dar respuesta a esta mala temporada, y entendemos que su voz debe ser escuchada. Pero también debemos contemplar a aquellos que muchas veces no aparecen en los medios de comunicación, como por ejemplo, los trabajadores que han perdido su fuente laboral ante los recortes en las dotaciones que vienen realizando las empresas vinculadas al sector.
Creemos que la situación impone una respuesta acorde del Estado, como en otros momentos la tuvo para otros sectores económicos que atravesaron por similares problemas.
Lo primero es reconocer que la crisis en el sector turístico ya está instalada. No queremos más desempleados y pretendemos terminar con la incertidumbre que esta situación está provocando en miles de coterráneos.
Sabemos que las respuestas mágicas no existen, pero también sabemos que el Estado dispone de un conjunto de herramientas que podrían hacer que el próximo invierno no sea tan duro para los habitantes de este departamento.
Una de las medidas que promovemos y es viable, es devolverle a los establecimientos comerciales los adelantos de impuestos realizados al comienzo de la temporada en función de las ventas realizadas, y no en base a la proyección de ventas efectuada por la DGI.
Asimismo, proponemos postergar todos los vencimientos de impuestos, tanto del BPS como de la DGI, a los comercios establecidos en el departamento, en la medida que no envíen más personal al seguro de desempleo. Idéntica medida solicitamos que aplique UTE, atento al peso significativo que  tiene la energía eléctrica en los costos de las empresas turísticas.
Paralelamente, entendemos que para favorecer el empleo, detener el cierre de empresas en invierno y evitar más endeudamiento, el BPS debe establecer un régimen variable de aportes. Esta medida apuntará a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la contratación de personal mediante un sistema de aportes mixto y variable. De esta manera, durante nueve meses las empresas aportarán al BPS cada vez un porcentaje menor por cada empleado, a medida que aumente su dotación.
Resumidamente, estas son alguna de las ideas sobre las cuales hemos venido trabajando y que creemos pueden ayudar a disminuir el impacto negativo de esta mala temporada.
Confiamos en la sensibilidad de nuestros gobernantes para atender situaciones de esta naturaleza, y así poder transitar un camino de entendimiento para directo beneficio de la gente de Maldonado y del resto de las zonas del país que se han visto afectadas por esta mala temporada turística de verano.
Sin otro particular, quedo a las órdenes para trabajar en la instrumentación de éstas u otras soluciones que se consideren más efectivas, y aprovecho para saludarlos con mi mayor consideración.
Germán Cardoso
Representante Nacional




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

PRÓXIMAMENTE
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.