Edición Nro. 1852 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 31 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA ÚLTIMO_MINUTO ENTREVISTA ESPACIO_DE_AMADEUS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Obsecuentes y sumisos
  • Lo que nadie me explica es porqué, cuando Uruguay decidió, lustrando nuevamente el piso con rodilleras, echar de Montevideo a los buques con bandera de Malvinas y afines, o los de la Royal Navy que vengan o vayan a las Falklands, etc., un sub sector del Puerto de Río Grande do Sul ya estaba preparado para atender en horas a los navíos que operen en el Atlántico Sur. Los aviones de la RAF, que no paran más en Carrasco lo hacen  ahora en Porto Alegre.

Nadie pide que bombardeen Buenos Aires ni que le escupamos un ojo a la presidenta argentina, como sí le gusta referir al mandatario uruguayo, José Mujica, frase que integra el rosario de las frecuentes opiniones ociosas e innecesarias que pronuncia a diario nuestro ya vapuleado presidente, mientras le inventan falsas campañas para un supuesto premio Nobel…
No obstante, hay muchas actitudes, que, más que ineptas o arrastradas frente a la virreina  Cristina, pasan a ser más que sospechosas… Sin acusar ni disculpar a nadie en particular, simplemente  no puedo eludir analizar muy serias y lógicas probabilidades.
Las idas y venidas constantes en torno al tan manido tema del canal de acceso a Nueva Palmira -coimas sí, coimas no, para uno u otro dragado mediante…- sin  siquiera amenazar con llamar embajadores (como tampoco los convocan ahora que los delegados argentinos de la CARU omiten tratar la ubicación de una fábrica de suero en polvo de Claldy e inversores en Fray Bentos, con sus instalaciones multimillonarias ya pagas), o la confesión de un jerarca portuario argentino de que pondrá a Uruguay y Paraguay “de rodillas” , sin ameritar una seria protesta diplomática, son demasiado  llamativas .…
La actitud obsecuente y complaciente hasta lo increíble e inesperado de nuestro payasesco canciller y de la inmensa mayoría del Poder Ejecutivo, no tienen explicación ni en la mayor estupidez ideológica, ni en forzar nuestra tolerancia siempre “para evitarnos un daño mayor”. El mal ya está hecho….! Es enorme!!! Y puede ser más grande!
En esta delirante “diplomacia”, el vicecanciller Porto, un delincuente procesado por vender secretos bancarios durante la crisis de 2002, y cancelado su diploma durante años (para rehabilitar el cual el ex presidente Vázquez presionó en 2005 a la Udelar y al Banco Central, perdiendo inclusive economistas hasta entonces frentistas de la entidad financiera), se dio el lujo de minimizar y relativizar el potencial de los exitosos países del Pacífico por motivos injustificables.
En esta suerte de “diplomacia” encabezada por el pintor de osos Almagro, usualmente nos peleamos con nuestros más tradicionales amigos a cambio de nada. Como máximo, de peregrinas ilusiones…
Un día, nos alejamos de Israel tras una dudosa Palestina que no nos compra más de 600.000 dólares; otro, basureamos a Paraguay para ingresar por la ventana a Venezuela al clínicamente muerto Mercosur (que nunca debió existir…) o desconocemos a los países pujantes del Caribe, como Costa Rica y Panamá, para mostrar nuestra proximidad con la eterna dictadura militar cubana, para darnos el lujo -de la miseria- de, al mismo tiempo, malquistarnos también con el Reino Unido…
Y ahí, las sospechas se me agigantan, mucho más allá de las atrevidas palabras de Almagro, negando el tantas veces por ellos cacareado derecho a la “autodeterminación “ a los malvinenses con más generaciones en las islas que nuestros antepasados latinos…! Más allá de que Argentina desde la re democratización tampoco mostró una mejor cara a los isleños, que si es argentino, no le creerían ni al mismo Moisés bajando con los 10 Mandamientos…

Lo que nadie me explica es porqué, cuando Uruguay decidió, lustrando nuevamente el piso con rodilleras, echar de Montevideo a los buques con bandera de Malvinas y afines, o los de la Royal Navy que vengan o vayan a las Falklands, etc., un sub sector del Puerto de Río Grande do Sul ya estaba preparado para atender en horas a los navíos que operen en el Atlántico Sur. Los aviones de la RAF, que no paran más en Carrasco lo hacen  ahora en Porto Alegre.
Puede pensarse que en la actual y declarada guerra de puertos, los nuestros, o nuestros aeropuertos, puentes, etc., se entreguen gratis, solo por posturas políticas radicales, sin más ni más? ¿Nadie sabía? ¿Los consulados uruguayos en Río Grande (inclusive en esa ciudad), nuestra embajada, no informó?
¿Podemos imaginar que nuestro gobierno tenga hoy la credibilidad de revertir esta situación y autorizar la vuelta de operadores ingleses, malvinenses y del resto de la Comunidad Británica, con este desgobierno que se autodenomina “rosista”, cuando no “peronista”, y cuyo entorno, “la Camporita “, próxima a la OPP, se define casi “kirchnerista ?
¿Podemos imaginar que tras tantos papelones y situaciones de sumisión incalificables e injustificadas no haya corrido dinero (aunque se trate de robos para la corona frentista)? ¡No, no  y no!!! En este gobierno, además de incapaces, hay muchos corruptos. Algunos, podrían influir hasta en nuestra política exterior, si la hubiera… Mientras tanto, los numerosos proveedores navales, la Ancap, y la ANP incluidas, que pierdan fortunas. Como premio, la presidenta del Plata seguirá castigando nuestros puertos y aeropuertos…  ¿Hay dolo? ¿Quién se la lleva?
Es tal el desquicio y la falta de rumbo del gobierno que surge la pregunta: ¿por qué tengo que pensar que en la cancillería, que es un verdadero relajo, las cosas son distintas?

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Vázquez: el otro yo del Dr. Merengue

Su reciente aparición o reaparición en el mundo de los normales tuvo el valor de certificado de junta médica: severos trastornos de memoria, neologismos, desprecio absoluto por problemas ajenos, cambios de carácter imprevistos, incoherencia, descarado falseamiento de la realidad. era previsible que lo golpearían la dureza delos últimos episodios de corrupción de su gobierno y del actual, en eso estamos.
El medido y educado doctor Merengue es un médico, oncólogo él, aparentemente correcto, de buena posición, amable, reprimido, e incapaz de reacciones violentas en público. En su interior vive su otra personalidad, un individuo desmedido y ruin, que representa la conciencia oscura.
Así, su invisible “otro yo” es quien muestra lo que realmente siente, y que por su condición social y política no puede expresar, como abalanzarse sobre las mujeres, insultar, patear, burlarse de los defectos ajenos, escupir, gritar, etc. merengue es un señor serio y encumbrado al que las normas sociales y políticas le imponen callar muchas de las cosaL que quiere expresar.
Entonces su "otro yo" aparece, cual fantasma, y nos muestra lo que realmente piensa o siente. El personaje dice una cosa pero, en realidad, piensa otra. En general sobre su pueblo, su partido político y sobre sus compañeros de "lucha" malolientes, mugrientos, desaliñados e impresentables, a los cuales no intenta ni desea abrazar ni que le den un abrazo...
El "otro yo del Dr. Merengue" (el mismo que iba a cortar manos y ahora le faltan latas), "destacó logros en educación en su primer acto de campaña".
Vázquez decidió centrar su discurso en “uno de los temas que, según la derecha, pueden complicar al frente amplio”: la educación. “Si esa es la apuesta, se equivoca la paloma”, ironizó, y siguió jugando al ajedrez con la paloma.
“Tenemos muchas cosas para decir”, anunció, pero nada para hacer!!
"Celebró que los estudiantes de Secundaria ya no pagan boleto de transporte público". Gran logro de la educación, aunque para que lo quieren si no van a estudiar!
En un segundo tramo de su discurso, Vázquez disparó: "podemos tener una mejor seguridad", en tanto el Dr. Merengue gritaba: ¡chupate esta, Pepe!
El Dr. Merengue seguía fantaseando,  mientras el Dr. Vázquez, desesperado y agotado de tanta mentira, preguntó entre dientes al personal de seguridad: “¿cuánto falta?”. Cuando le respondieron que aún quedaban dos cuadras, el presidenciable mantuvo su sonrisa estoica y en silencio continuó avanzando.
El pueblo ya lo había aburrido!!

Carlos Asecas
Ya no importan los valores

Muchas veces nos dejamos deslumbrar por algunos países a los cuales, consideramos referentes en muchos aspectos. Esta primera impresión queda de lado, cuando nos enteramos de algunas actitudes que parecen fuera de lugar. Parecería que en el mundo hay una crisis de valores y lo que antes era un modelo a seguir, ahora ha quedado obsoleto. Con este razonamiento me estoy refiriendo a ciertos hechos que me han sorprendido sobremanera.
Hace un par de semanas me enteré que en Francia, específicamente en Fontenay-Sous-Bois, la Ministro de la Francofonía, Sra.Yamina Benguigui inauguró un busto del guerrillero Raúl Sendic y lo definió como “un hombre que luchó contra la dictadura de 1973 a 1985”. Todos sabemos quién fue este siniestro personaje, que comenzó sus fechorías en 1962 y hasta 1972 en que fue detenido, lo único que hizo fue tratar de destruir la democracia para imponer sus ideas totalitarias sin importarle los costos materiales y/o de personas.
Otro hecho llamativo ha sido la condecoración que el Presidente Mexicano le otorgó al Pepe Mujica por su respeto a los derechos humanos y a la democracia. Yo me pregunto: ¿acaso en México tienen problemas de amnesia o sólo leyeron la historia contada por la izquierda uruguaya? Parece que no recuerdan que el Pepe robó, asesinó y secuestró a otros uruguayos, por el sólo hecho que no estaban de acuerdo con sus ideas totalitarias y luego se valió de las ventajas que le dio la democracia, para llegar a la presidencia.
La última gota que desbordó el vaso fue la noticia que llegó desde Alemania donde un grupo de juristas firmó una nota dirigida al Comité Noruego que otorga el Premio Nobel, para proponer al Pepe, como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2014.
Estoy viviendo en un mundo desconocido, donde el tener los temibles antecedentes que tiene Mujica, son una virtud. Evidentemente durante el tiempo que estuvieron detenidos los integrantes del MLN, tuvieron tiempo para diagramar una estrategia de brindar información mentirosa que sería considerada como verdadera.
Estos hechos nos demuestran que en el mundo hay una total ignorancia con respecto a la historia uruguaya y así como sucede en el exterior, la ignorancia también existe dentro de fronteras. Deberíamos asesorarnos con el Gobierno de Israel para que nos indiquen como actuar, para que los uruguayos no olviden los crímenes que cometieron los tupamaros, así como los judíos no olvidan los crímenes que cometieron los nazis contra ellos.
Señor lector no se asombre si uno de estos días alguna reconocida personalidad nos dice que Bin Laden fue el sucesor de Mahatma Gandhi. Todo puede suceder  en este mundo desconocido.

Ricardo Puglia
¿Esperanza perdida?
  • Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno

Así respondió el capo brasilero Marcos Camacho (Marcola), máximo dirigente de la organización criminal denominada Primer Comando de la Capital de San Pablo al preguntarle el periodista de la red O Globo sobre cual creía él podría ser una solución a la ola delictiva que vive América Latina.
Marcola que se autodefine como una señal de estos tiempos. Responde: “Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada.”
Añade: “Ahora mi organización y sus integrantes somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.”
El periodista insiste en que debe haber una solución y obtiene una respuesta más amplia: “¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
Preguntado si no tiene miedo a morir: “Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.”
Continúa: “No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alíen escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.”
¿Pero, qué debemos hacer? Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Nosotros tenemos hasta misiles anti-tanque. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?
La entrevista, verdadera o falsa, realiza un viaje socio-económico-político por toda la problemática de la pobreza, la exclusión y el crimen que azota a Brasil y Latinoamérica ante el embate del crimen organizado, el narcotráfico, etc.
Brasil mantiene en sus cárceles a 550.000 presidiarios, un tercio de la población montevideana. La ola delictiva en el Uruguay cada día es mayor y el miedo de los habitantes crece día a día por la incapacidad demostrada por las autoridades frenteamplistas que contemplan el crimen desde sus despachos y edifican nuevas cárceles para albergar a más delincuentes en mejores condiciones de bienestar, olvidando que las misma son los grandes centros de organización delictiva.
El narcotráfico, la gran multinacional de la droga -según Marcola- hace ya unos cuantos años ha puesto sus pies en el Uruguay, y ahora, con la aprobación de la ley de la MARIHUANA, nos convertiremos en un Estado NARCO asociado a esta gran multinacional. Más aún, de ganar Vázquez las próximas elecciones nacionales, incorporará OTRO producto a la oferta ESTATAL, “LA COCAINA” según sus propias expresiones.
Como reza nuestro código civil, “el buen padre de familia “debe rechazar el atropello a que somos sometidos los ciudadanos por una izquierda progresista delirante.

Enrique Guillermo Avogadro
Absurdos Miedos
  • “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” Emiliano Zapata.

No voy a extenderme demasiado sobre las nuevas medidas que Coqui y Bambino anunciaron el viernes tan desprolijamente porque, como casi todos, ignoraré hasta mañana, lunes, qué significan. Sólo diré, al respecto, que mientras no exista confianza, ningún plan económico podrá tener éxito.
Asistí, días atrás, a la proyección de “12 años de esclavitud”, una excelente película que competirá por los Oscar próximamente. Al ver cómo trataba un plantador sureño a sus esclavos negros, matándolos, violándolas y lacerando sus espaldas a latigazos por cualquier motivo, me pregunté por qué éstos, que obviamente superaban al explotador en número y fuerza física, jamás se rebelaban y continuaban soportando la tortura para siempre. Muchos otros hechos históricos, desde esta perspectiva, son igualmente llamativos.
Mi nota de la pasada semana, en la que me declaré constitucionalmente destituyente y propuse una rebelión fiscal –siguiendo el consejo que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68-, provocó tanto aplausos como críticas, éstas inclusive de muchos a los que considero afines en el pensamiento. Confieso que me provocó incredulidad, toda vez que es un tema que he conversado con muchos de ellos en el último tiempo. Llegué a la conclusión de que un absurdo miedo a esa palabra –“destituyente”- es lo que impregna su accionar diario, al igual que sucede con casi todos los dirigentes políticos, sindicales y empresariales; la mayor prueba de ello fue la ausencia de De la Sota, Scioli y Massa en la cumbre sindical de Mar del Plata.
Mi asunción de una posición tan riesgosa se funda en los daños que implicará, para la Argentina entera, que este nefasto régimen continúe destruyendo lo poco que queda de la institucionalidad y, de un modo no menor, la economía. ¿Qué pasará con el trigo, si doña Cristina sigue al mando dos años? ¿Y con la carne? ¿Tendremos que volver a comunicarnos por señales de humo porque los teléfonos dejarán, finalmente, de funcionar? Con una demanda creciente de energía y nulas inversiones en generación y distribución, ¿el único negocio exitoso será la fabricación de velas artesanales? En la medida en que la recaudación crece menos que la inflación, por lo cual el Estado verá aumentar su déficit, ¿a cuánto llegará la emisión de billetes? ¿Y si la desbocada “dispersión de precios” se transformara en hiperinflación? Con los innecesarios y absurdos pagos en efectivo de la deuda externa y con el misterioso levantamiento del cepo, ¿en cuánto quedarán las reservas del Banco Central? ¿Cuánto más robarán la Presidente, los funcionarios y sus cómplices? ¿Cuál será el nivel de incremento del narcotráfico, apañado desde los estamentos más altos del poder? Un gobierno desesperado por la proximidad de su explosivo final, con las inevitables consecuencias sobre la banda de delincuentes que lo integran, ¿trepidará ante la posibilidad de hacerse con los ahorros privados en moneda extranjera? ¿Qué pasará con los jueces y fiscales probos que quedan?
La Presidente y sus corifeos se han llenado la boca, durante años, con el desafío a sus críticos para que formaran un nuevo partido y ganaran elecciones; pues bien, ambas cosas ya han sucedido y, si bien es altamente deseable que todos respetemos los plazos constitucionales, debemos considerar que nos enfrentamos a un régimen que jamás lo ha hecho. Es absurdo subir al ring a boxear con las reglas del marqués de Queensberry, si enfrente tenemos a un luchador que está dispuesto a pegar patadas, morder, golpear en cualquier sitio y, sobre todo, que ha elegido al referí y a los periodistas deportivos. 
Creo que sostener, a esta altura de los acontecimientos, la pretensión de que doña Cristina termine su mandato resulta absurda y, como digo, sumamente costosa. La Presidente continúa ausente, a pesar del ridículo acto del miércoles en Casa Rosada, y el viernes viajó a Cuba nadie sabe para qué y como si en la Argentina no pasara nada. Ya son vox populi todos los rumores que hablan del deterioro psíquico que padece, y sus últimas apariciones públicas tienden a confirmarlos. Tengo para mí que el otro miedo que embarga el ánimo de todos los que integran el plexo de pre-candidatos presidenciales es tener que enfrentar las desastrosas consecuencias que producirá el sinceramiento de la economía, algo que deberemos hacer –y pagar el costo- para salir de este buscado –y votado- pantano en que nos hemos puesto.
Reconozco que no es un tema menor, ya que el intencional deterioro de la educación hará que muchos, tal vez millones, de nuestros conciudadanos imputen la responsabilidad de esas consecuencias a quien ejerza la Presidencia en ese momento, olvidando quiénes fueron los verdaderos culpables de la situación; que eso pudiera hacer reverdecer la popularidad de la viuda de Kirchner, sin embargo, me parece altamente improbable porque vi qué pasó con la de Carlos Menem. 
Un tema que ha sido poco considerado es la permanente queja que hacen los opositores respecto a la utilización del “relato” por el Gobierno. Esa posición resulta, al menos, curiosa porque ellos fueron los primeros en “comprarlo” en todo lo que tuvo que ver con la represión del terrorismo; me refiero, por ejemplo, a la instauración de la cifra de 30.000 desaparecidos como dogma, hoy negada hasta por los mismos guerrilleros, a la persecución sin tasa ni medida a los militares y a la celebrada conversión del tema en un enorme negocio. Los militares presos, invocando la nunca probada –en términos jurídicos- comisión de delitos de lesa humanidad, se les han negado todos los derechos humanos y constitucionales, incluidos los principios de inocencia y legalidad, de defensa y la prisión domiciliaria para los mayores de setenta años que no puedan poner en peligro las pruebas ni estén en capacidad de fugarse; para comprobarlo, basta con ver este video: http://tinyurl.com/ks37wrn. 
El Frente para la Victoria (de otros) ha perdido la batalla que convirtió en la madre de ellas durante años: el grupo Clarín ha visto aprobado por el AFSCA su plan de reestructuración sin resignar nada de su poder de fuego. Si bien lo hizo para justificar una conducta similar respecto Cristobal Timba López, que adquirió los medios del grupo Hadad (Radio 10 y C5N, entre otros) en violación flagrante a los dictados de la Ley de Medios Audiovisuales, y seguramente preparando alguna maniobra similar con Telefé, la realidad es que el Gobierno, que empeñó en esa lucha todos los medios posibles, no consiguió, siquiera, derrotar a Magnetto.
Para concluir, seré autorreferencial; dije, la semana pasada: “Resulta claro que todas las variables económicas se han salido de madre, por obra y gracia de una Presidente ausente y de un grupo de cretinos incapaces y groucho-marxistas (tan torpes que ni siquiera pudieron ejecutar las nefastas políticas del Foro de San Pablo), además de extremadamente dañinos, a los que aquélla ha puesto a manejar el país”. Lamento que esa afirmación se haya visto tan pronto confirmada.

Alberto Medina Méndez
El que juega con fuego…

Desde hace demasiado tiempo, un conjunto de perversas ideas económicas se han encargado de transmitir la ilusión de que el mercado puede ser adulterado arbitrariamente sin que ello implique efecto alguno.
En el marco de esa ridícula fantasía, los iluminados de siempre, esos que creen que saben todo y que pueden reemplazar a la sociedad en sus decisiones, tienen una particular obsesión por controlar el tipo de cambio.
Apelan para ello, invariablemente, a su intrincado arsenal técnico, bajo la hipótesis de que el empleo de políticas monetarias y fiscales, sirven para sustituir las preferencias de los individuos, sin comprender que las mismas son parte de un complejo e inimitable proceso inestable que busca su equilibrio eternamente transitorio e impredecible.
El tipo de cambio es solo un precio más de la economía. Es el valor al que se produce el intercambio de mercancías, en este caso de dos monedas diferentes y por lo tanto solo responde a los estímulos lógicos y racionales.
Ciertos autodenominados economistas, de esos que pululan por doquier en casi todo el planeta, se entusiasman ingenuamente y con facilidad cuando al aplicar determinadas estrategias consiguen fugazmente que el rumbo sea el seleccionado. Pero no interpretan que se trata de un fenómeno que involucra costos, muchos de ellos imperceptibles en el corto plazo, pero que van operando lentamente hasta encontrar el nuevo equilibrio.
Han escrito artículos, libros y tesis intentando explicar cómo sus brillantes políticas logran lo que ellos describen como extraordinarios resultados, sin percibir que solo han postergado lo que ineludiblemente ocurrirá si persisten en la implementación de sus pérfidas herramientas.
En Argentina se ha intentado manipular el mercado cambiario en infinidad de ocasiones. Lo han hecho gobiernos constitucionales y también de los otros. Todos han fracasado sistemáticamente. Más tarde o más temprano, estos esquemas fallan y vuelven al estado natural. Lo cierto es que en el recorrido, en el mientras tanto, el impacto nunca anunciado, hace estragos.
En esta nación, el control de cambios arranca en 1931, pero los intentos de cada gobierno de "tutelar" el valor de las divisas, fueron abundantes. Los más memoriosos recordarán los sistemas de paridad fija como el de la convertibilidad de los 90, esquemas recurrentes como los que con eufemismo denominan flotación administrada para justificar sus desatinos, hasta excéntricos ensayos como los de la "tablita" de Martinez de Hoz. Se ha probado de todo en este país y absolutamente todo ha sido un fiasco.
Todos esos experimentos parten de una base teórica completamente equivocada. Lo concreto es que en su totalidad fracasan sin atenuantes. Inclusive decepcionan cuando parecen haber triunfado durante la transición.
Muchos se confunden al culpar a los mercados de los efectos que sobrevienen con la normalización, sin registrar que son los eternos autoritarios los que provocan la crisis cuando pretenden artificialmente manejar a su antojo el régimen cambiario.
Este gobierno, solo repite la historia utilizando, como los anteriores, los mismos instrumentos de siempre. Sus funcionarios han caído en la trampa de creerse dioses y suponer que pueden mantener una situación falsificada en forma indefinida. Como sucede en estos casos, cuanto más tiempo transcurre, mas difícil es sostener esa circunstancia irreal.
Lo que está desarrollándose hoy es lo tenía que pasar, lo inexorable, lo inevitable. No se puede jugar con fuego sin quemarse. No es razonable tomar decisiones y esperar que nada acontezca. Es imperioso asumir la responsabilidad de las derivaciones y no es honesto hacerse los distraídos.
Son muchos los que no alcanzan a asimilar que la economía se rige por leyes naturales, como ocurre con la física. Ignorarlas es un fracaso asegurado. Es como intentar desconocer la ley de la gravedad. No se trata de acordar con ellas sino de entenderlas y actuar aceptando su existencia.
Los gobiernos se han empecinado en manosear la economía y lo hacen con especial énfasis en la cuestión cambiaria. Algunos funcionarios suponen genuinamente que pueden hacerlo sin pagar costos. Otros, lo saben, pero son corruptos y usan esa difundida e incorrecta visión ciudadana, para concretar negocios y favorecer a los amigos enriqueciéndolos al operar con información clasificada con discrecionalidad y absoluta inmoralidad.
Estos personajes no quieren lo mejor para la gente, sino que sueñan con controlarlo todo. Creen en la ficción de que pueden hacer lo que sea sin asumir las consecuencias, lo que es un espejismo, alejado de toda realidad.
El mercado siempre busca su propio equilibrio. Lo hace con la anuencia de la norma positiva o sin su aprobación. Solo sabe de leyes naturales y no de los caprichos de los visionarios de turno. No es culpable de eso. Es el esperable resultado de la sumatoria de decisiones individuales y no esa caricatura que la describe como el antojo de una cruel minoría.
Los gobiernos y las sociedades del mundo que lo entendieron ya abandonaron esas prácticas, aunque a veces intentan hacer algo al respecto. Otros, como los que conducen los destinos de estos países, siguen sin comprender que el que juega con fuego……. se quema.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9

BELIEVE

¡Por fin llegó BELIEVE, la película de Justin Bieber! Esta increíble película nos deja entrar en el tour mundial de Justin, BELIEVE, con localidades agotadas en todo el mundo. No solo verás los temas más exitosos de Justin en concierto, también podrás ver cómo ser armó todo el tour. BELIEVE también te ofrece una mirada exclusiva a la vida de Justin fuera del escenario. Sigue la carrera de Justin desde que era principiante que soñaba con cantar en el Madison Square Garden hasta la estrella más grande del pop que es hoy. Cree en Justin Bieber.
Director: Jon M. Chu
Protagonista: Justin Bieber
Duración: 92 minutos


DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.