Edición Nro. 1852 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 31 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA ÚLTIMO_MINUTO ENTREVISTA ESPACIO_DE_AMADEUS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
¿Reunión de presidentes?
  • Mujica se reunió con CFK y, como es su costumbre, la reunión fue casi de boliche y todo quedó en lo mismo de antes, armar mesas de trabajo, lo que en idioma diplomático significa encajonar las diferencias y mantener las tensiones
  • La situación y el conflicto con Argentina es una CUESTIÓN DE ESTADO, por lo cual hace tiempo estamos sugiriendo que Mujica convoque a los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez, que supieron lidiar con el poder arrabalero porteño y, entre ellos y su experiencia, elaboren una POLITICA DE ESTADO a seguir por este gobierno y el que entre en marzo de 2015
La presidenta argentina estuvo acompañada ( en patota ) por el canciller, Héctor Timerman, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Palacio San Martín, Carlos Bianco; y el ex senador radical Leopoldo Moreau. Todos miraban a Mujica como algo exótico al tiempo que le sacaban fotos. Mientras que Mujica lo hizo, casi en solitario, acompañado solo por su bien mandado, inepto, sumiso y asalariado canciller, Luis Almagro.
Separados por una mesita, con banderitas, galletas de limón y bombones cubanos rellenos al rhum, en medio de un corredor, los dos presidentes "hablaron sin hablar" y como siempre los intereses de Uruguay quedaron en manos del despótico gobierno argentino.
Así va nuestro país, amigos, sin defensa de nuestra soberanía, sin defensa de nuestros intereses, entregando todo a cambio de nada, sin diplomacia y la política exterior en manos de un incompetente y asalariado canciller.
La situación y el conflicto con Argentina es una CUESTIÓN DE ESTADO, por lo cual hace tiempo estamos sugiriendo que Mujica convoque a los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez, que supieron lidiar con el poder arrabalero porteño y, entre ellos y su experiencia, elaboren una POLITICA DE ESTADO a seguir por este gobierno y el que entre en marzo de 2015.
La solución de este conflicto no puede estar en manos de Mujica y Almagro, quienes ya demostraron que, entregando y arrodillándose NO se logra nada. Lo que han logrado fue entregar nuestra soberanía y dejar pisotear nuestra dignidad.
Uruguay necesita previsibilidad frente a tanta incertidumbre. Basta de mentiras, de anuncios y contra anuncios, basta de improvisación y de medidas desesperadas, basta de descontrol.
Otra vez perdimos el tren.....y ya no da tiempo a que pase nuevamente.
Jorge Azar Gómez
ÚLTIMO MINUTO f
Tirón de orejas
En momentos de entrar en órbita de distribución la presente edición de enfoques, nos enteramos que la ministra de Turismo está más que satisfecha con la temporada de porquería que vive el país.
Encantada con las termas y con el turismo montevideano, perdió el ojo de que Punta del Este y su zona de influencia están atravesando, cojas y desgraciadas, una de las peores temporadas que recuerde la historia de los balnearios oceánicos del Uruguay.
Con el otro ojo, le alcanza para maquillar las cifras de ingresos turísticos, a semejanza de lo que ocurre en Argentina con los números de la inflación, mal ejemplo que no debe seguir, y sí corregir.
No es culpable, Kechichian, de que hayan caído estrepitosamente los valores de arrendamientos de fincas de veraneo, y que se hayan alquilado a precios irrisorios departamentos de categoría en las primeras paradas de Playa Mansa.
Tampoco es culpable, Kechichian, de que hayan quedado sin arrendar casas y departamentos de uno y dos dormitorios, porque la clase media argentina nos hizo mutis por el foro.
Entonces, si no es culpable, ¡quédese quieta!
No entre en controversia con los operadores; no discuta intentando averiguar el sexo de los ángeles, acepte sus puntos de vista, y si Fernando Massa le dice que es Carnaval, ministra, salga con el pomo, póngase la careta y arroje serpentinas.
Y hasta si quiere, remede a María Julia; trépese a una mesa, y baile al son del tamboril.
Y por hoy basta.
Ricardo Garzón
ENTREVISTA f
Amadeus: tecnología de vanguardia para  agencias de viajes
Facilitar que las agencias de viajes de la región resulten más competitivas a la hora de medir ofertas con operadores que no son del mercado, constituye un objetivo de Amadeus para el ejercicio que se inicia.
En rigor, precisa Pablo Chalen*, Country Manager de Argentina & Uruguay, y flamante Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus, se trata de dotar a las agencias de instrumentos que les permitan enfrentar y sortear con éxito la oferta global de operadores ajenos a la región y al continente.
La preparación en cierto modo académica de las agencias de viajes, en un momento de la historia que resalta el acceso directo a la información por parte de las corrientes turísticas universales, ha sido y es preocupación sostenida de Amadeus, que también auspicia y propicia soluciones que abarcan a los usuarios de las redes sociales.
Herramientas que se extienden a todas las edades, anota Chalen, con aplicaciones para distribuir la oferta a través de las agencias, dirigida a clientes potenciales que integran un nicho de mercado muy fuerte y que, en apreciable mayoría, no tienen idea del destino.
En esta línea, se trata de contemplar y direccionar la búsqueda de un destino turístico en función del presupuesto. “Inspiracional” dice Pablo Chalen, en donde se abren en abanico renovadas perspectivas.
Básicamente, agregó, Amadeus considera prioritario establecer un contacto directo con sus clientes para mantener una relación cercana y así acercarles soluciones que se adapten a sus necesidades. El objetivo final es el de proveer un servicio de excelencia, otorgándoles a las agencias un valor agregado ante sus consumidores.
Definitorio, nuestro entrevistado de hoy señaló: “en este refuerzo de estrategias del producto en el mercado de agencias, como resultado de escuchar las necesidades de las agencias de viaje que utilizan nuestras herramientas y las demandas de sus clientes, se han acercado nuevas plataformas tecnológicas que permiten optimizar el trabajo diario”. Nuestra tecnología de vanguardia, afirmó el Country Manager para el Río de la Plata, está en constante búsqueda de plataformas que ayuden a las agencias a adaptarse y crecer en esta industria tan dinámica como la del Turismo.
En constante crecimiento, esta incursión masiva de Amadeus en el mundo de las agencias de viajes, de las aerolíneas y de la hotelería, aparejó la necesidad de satisfacer el mercado con nuevas tecnologías, las que permitieron acercar nuevas y mejores soluciones para que el cliente Amadeus esté a la altura de las expectativas de los pasajeros, quienes cuentan cada día con más movilidad y exigen lo mismo en todos los ámbitos de su vida.
Precisamente, abundó, en esta última década, uno de los cambios más simbólicos en relación con las nuevas tecnologías fue que se dejó de imprimir el pasaje en papel, y el auge de las agencias online. “Esto no implica sólo incorporar una versión online para las agencias tradicionales, sino un área completamente nueva de servicio a la que pudimos desde Amadeus integrarnos perfectamente ofreciendo como respuesta inmediata, nuevas plataformas”.
"Para este año -concretó Pablo Chalen- desde Amadeus apostamos a que nuestra comunicación refleje aún más quiénes somos y cuál es nuestro objetivo como empresa. De hecho estamos estrenando una nueva imagen, nuestro logotipo ha evolucionado, sumándole formas y más color a nuestro aspecto. Estos cambios son importantes, pero aún lo es más la claridad de nuestro objetivo y nuestro compromiso con clientes y socios".
"Nuestro negocio creció a buen ritmo en las áreas del comercio electrónico y TI, e igualmente seguimos centrados en el futuro y en seguir desempeñando un rol clave en el sector.  Hoy, nuestro objetivo como empresa es trabajar con nuestros clientes y socios para construir el futuro de los viajes".
"Para lograrlo, trabajamos reuniendo y conectando a agentes clave del sector del viaje: agencias de viajes, empresas, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otros. Y le proporcionamos a estas empresas las herramientas para prestar un mejor servicio a los viajeros y gestionar su propio negocio de forma más eficiente".

*Pablo Chalen es actualmente Country Manager de Argentina & Uruguay y Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus.
Siendo parte de la compañía desde agosto de 2011 y con más de 20 años de sólida experiencia en el sector, Pablo tiene a su cargo Argentina y Uruguay, y los equipos comerciales de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, como también la definición de las estrategias de ventas y asegurar el logro de los objetivos de los diferentes canales comerciales. A su vez, vela por brindar un servicio local de calidad a los usuarios de Amadeus.
Anteriormente, el ejecutivo ocupó cargos gerenciales en compañías como Travelport (General Manager de Argentina, Chile y Peru), Biblos Lufthansa City Center (Director), Sabre Holdings (Regional Manager), Sabre Travel Network (Regional Manager), Galileo International (Regional Manager) y United Airlines (Automation Manager), entre otros.

Pablo es Ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional.
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus refuerza su estrategia en la región
  • Pablo Chalen, tal cual expresamos en la entrevista, líneas arriba, fue anunciado como Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus, y Mario Ponticelli, además de continuar como Director y Country Sales Manager de Brasil, administrará los clientes del segmento local de agencias independientes.

Enero de 2014: Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció a Pablo Chalen como Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus, y Mario Ponticelli, además de su posición como Director y Country Sales Manager de Brasil, administrará las cuentas locales de agencias independientes.
Pablo Chalen, continuará asentado en Buenos Aires, reportando directamente a Joost Schuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina. A excepción de Brasil, Pablo estará a cargo de los equipos comerciales de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. 
Brasil, por su parte, será dirigido por Mario Ponticelli, que además de su papel de Director y Country Sales Manager de Brasil, administrará cuentas locales de agencias independientes. 
“Estamos seguros que esta nueva organización nos permitirá gestionar los recursos clave con mayor eficacia a nivel regional, y colaborará a reforzar la estructura de gestión de LATAM, aumentando su agilidad y eficiencia. El resultado será un contacto más cercano con nuestros clientes’’ señaló Joost Schuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.
Pablo, Ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional, forma parte de Amadeus desde agosto de 2011 y cuenta con más de 20 años de sólida experiencia en el sector, tiene a su cargo la estrategia comercial de la empresa en Argentina y Uruguay. Por otro lado, Mario es egresado en Administración de Turismo y Administración de Empresas de la Universidad Federico II, Nápoles, Italia. Ingresó a la compañía en el año 2001 como Country Manager de Portugal, en enero de 2010 fue nombrado Country Manager Amadeus de Brasil hasta la actualidad.
Los ejecutivos están a cargo de la definición de las estrategias de ventas y asegurar el logro de los objetivos de los diferentes canales comerciales priorizando la atención al cliente.
Este anuncio se suma a las diferentes iniciativas que Amadeus lleva a cabo en la región con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes, crecer de la mano de los miembros de la compañía y  apostar a la incorporación y retención de nuevos talentos ofreciendo continuamente la mejor atención e innovación.

AÉREA PREFERENCIAL f
“No solamente creo que Iberia debe volver. Nunca debió retirarse”

Al ser cuestionado en el marco de la pasada feria turística Fitur 2014 sobre la salida de Iberia del mercado dominicano, el ministro de Turismo de Dominicana, Francisco Javier García, declaró que por razones lógicas, esa línea aérea regresará a volar a suelo dominicano.
“Yo creo, no solo que Iberia debe volver, sino que nunca debió retirarse, porque el mercado de República Dominicana a España nunca ha dejado de ser rentable; son vuelos que llegan completamente llenos”, afirmó.

En el Uruguay se hizo todo lo posible porque se fuera
En el Uruguay, en tanto, Iberia también se fue. Prácticamente la echaron las malas y equivocadas políticas gubernamentales que desde tiempo inmemorial han estado vigentes en la república.
Fue preciso que Iberia se fuese, para tomar conciencia aerocomercial del desquicio tolerado y fomentado desde la primera hora por las distintas carteras ministeriales que tienen que ver con el transporte aéreo. Entre ellas, el Ministerio de Transporte y el de Turismo, pasando por ANCAP en lo que atañe a combustible, y Defensa Nacional e Interior por la precariedad más absoluta en la prestación de los servicios aeroportuarios inherentes.
De la mano del Aeropuerto Internacional de Carrasco, léase empresarios de Puerta del Sur, fue posible recuperar la conectividad aérea, ampliamente vapuleada, también, por el cierre intempestivo de Pluna, estimulado por un sindicato que, también desde toda la vida, jamás pudo ni logró ver más allá de sus narices.
Iberia no se hubiese ido si se hubieran aplicado las políticas aerocomerciales que han puesto en práctica otros países.
Afortunadamente, tomó conciencia el gobierno del desgobierno aerocomercial vigente desde las primeras horas del transporte aéreo en el Uruguay, y se enmendó la plana. No es del caso, pues, llorar sobre la leche derramada, sino aceptar de buen grado la rectificación de rumbos que, con valentía, aplicaron los ministerios involucrados por cuenta y orden de la presidencia de la república, entrada la segunda década del siglo.
Esperamos el regreso de Iberia con otras cartas sobre la mesa, Air France y Air Europa.
No caben dudas de que hay mármol para todas.
Ricardo Garzón

AÉREAS f

 

Alto voltaje
Aeroparque: intentan cortar la Costanera
  • Desde las 7, la Policía evita el piquete
Un grupo de trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas intentaba cortar esta mañana la avenida Costanera, a la altura del Aeroparque Jorge Newbery, en reclamo de mejoras salariales. Miembros de la Policía Federal impedían el piquete.
Se trata de empleados de la empresa Falcon S.A., quienes piden aumentos salariales y el pase a planta permanente de Aerolíneas Argentina, entre otros puntos. La amenaza tiene lugar en pleno recambio turístico, con el agravante de que a medianoche paran los ómnibus del transporte interprovincial que tiene como terminal la Estación Retiro.
"Hemos votado en asamblea pedir un 35 por ciento de aumento. Tenemos la paritaria vencida hace un mes y la inflación está creciendo y nos está comiendo los salarios", explicó Martín Brat, delegado de Falcon Aeroparque (ex Has), cuyos trabajadores realizan controles de equipaje y carga en Aeroparque y en Ezeiza.
Según precisó a radio Mitre, son 450 empleados en ese lugar y otros 450 en el principal aeropuerto del país los que llevan a cabo estas demandas.
De acuerdo a los manifestantes, la empresa Falcon "no pagó a tiempo los aportes a las obras sociales, lo que llevó a que las obras sociales le hayan negado la atención a los trabajadores y a sus hijos o también cancelado turnos médicos y hasta intervenciones quirúrgicas de urgencia".
"Este ataque se da a una semana de haber votado un aumento de urgencia de 35% en asambleas y una campaña por el pase a planta permanente", agregaron. Por lo tanto, exhortaron "a Aerolíneas Argentinas que intervenga para encontrarle una solución al conflicto".
Desde temprano, y alertados ante la posible medida, cerca de 100 miembros miembros de la Policía Federal contenían la protesta. Los efectivos tienen órdenes de no permitir ningún tipo de corte. En el lugar hay, además, un carro hidrante.
1ra. cuota para fundar la aerolínea Alas U

La proyectada aerolínea Alas-Uruguay firmó con el Fondo de Desarrollo (Fondes) un adelanto de 230.000 dólares que pretende viabilizar el polémico proyecto de aeronavegación de los ex sindicalistas  para  los próximos meses, lo que no cuenta prácticamente con ningún apoyo de la opinión pública. El préstamo total es de 15 millones, para  adquirir tres aviones Boeing 737/300 por medio de leasing.
La firma del adelanto del préstamo se realizó, de forma casi secreta, en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El cuestionado Fondes tiene como objetivo apoyar emprendimientos productivos y empresariales de trabajadores asociados (muchos de los cuales ya fracasaron o se refinanciaron) y se constituye con el 30% de las utilidades anuales del estatal Banco República de la Oriental del Uruguay, también complicado en el escándalo Pluna.
Javier Bonilla

Nota de Redacción: la información que antecede ha sido difundida en Europa por la publicación Airline, e inmediatamente refritada por portales digitales del mundo entero.

LAN Colombia creció 14,6 % en 2013

La filial de la aerolínea LAN en Colombia transportó el año pasado a 4’266.003 pasajeros entre rutas nacionales e internacionales, un 14,6 por ciento más que en el 2012, cuando fueron 3’720.330, según informó la compañía.
Las rutas internas presentaron un crecimiento de 11,8 por ciento y las que exhibieron mayores incrementos fueron las de Bogotá - Bucaramanga, con un 41 por ciento; Bogotá - Cali (39,9 %), así como la Bogotá - Pereira (39,5 %). En las internacionales, Miami (EE.UU.), Santiago de Chile, San Pablo y Aruba, esta última inaugurada a finales del 2013, el incremento fue del 95 por ciento y se alcanzó la cifra de 249.304 pasajeros transportados.
De este modo, el 94,2 por ciento de pasajeros (4’016.699) que usaron rutas de LAN Colombia en el 2013 lo hizo a nivel interno, mientras que el 5,8 por ciento (249.304) viajaron a los destinos internacionales. LAN innovó con la conectividad desde ciudades fuera de Bogotá.

Aerolíneas Argentinas  en marzo 5 a Paraná

Aerolíneas Argentinas comenzó a comercializar y publicitar las tarifas de su nueva a ruta de cabotaje: Buenos Aires - Paraná (Entre Ríos), la cual empezará a operarse desde el próximo 5 de marzo.
“La inauguración de los vuelos a Paraná es sin duda todo un símbolo para la compañía, y también un hito en la historia de la aviación comercial en nuestro país, ya que es la primera vez en 25 años que una línea aérea vuela a todas las provincias argentinas simultáneamente”, dice la firma.
En principio Aerolíneas Argentinas operará una frecuencia diaria con Embraer E190 de Austral, con capacidad para 96 pasajeros, informó LT14.

IATA tramita cobro de aerolíneas en Venezuela

La panameña Copa Airlines presentó sus planes para el primer semestre del 2014 y Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la empresa, aseguró que a pesar de que Venezuela sigue siendo un mercado atractivo no tenían planes para crecer en él por la situación de las divisas.
Los pagos que tiene el gobierno de Venezuela con distintas aerolíneas en ese país están siendo gestionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La suma es superior a los US$3.000 millones.
Heilbron (COPA) afirmó que la empresa panameña está en igual situación que las otras empresas de aviación con sumas importantes de dinero retenido.
“Todas las aerolíneas estamos en el mismo barco en Venezuela y eso es algo que se está manejando a través de la IATA, la cual se encuentra hablando con las autoridades y esperamos que haya una solución satisfactoria en el futuro cercano que regularice el tema de las divisas en Venezuela, ya que la aviación es de mucha importancia para cualquier país incluyendo ese país”, dijo Heilbron.
Agregó que ha mantenido conversaciones con las autoridades venezolanas y estos entienden la importancia de la situación y que todo apunta a que se tiene que encontrar una solución para regularizar el tema. La aviación debe seguir contribuyendo a la conectividad y desarrollo venezolano.
La suma que maneja en cuanto a Copa, roza los 400 millones de dólares, los cuales se consideran "atrapados" en el país sudamericano.

Venezuela incumple pagos con Avianca

Avianca aceptó, en el pasado diciembre, la oferta del gobierno venezolano de pagar parte de la deuda con combustible; sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún abono.
Al cierre del año pasado, Venezuela debía a la aerolínea colombiana 190 millones de dólares, pero hasta ayer el compromiso se ubicaba en 310 millones de dólares. La fuente indicó que la empresa mantiene las operaciones en el país con normalidad. No obstante, la disponibilidad de boletos se ha visto restringida desde finales del año pasado; la compra de pasajes solo se puede hacer 30 días antes del viaje.
La cancelación de la deuda con combustible, bonos de la nación y efectivo fue una propuesta que le hizo Venezuela a las aerolíneas internacionales. A inicios de 2014 el director general de Air Europa, José María Hoyos, (que viajó desde España para discutir la deuda venezolana) aceptó la forma de pago en una reunión que sostuvo con el gobierno. Alitalia hizo lo propio, también en un encuentro con el Ejecutivo.
El país debe a las líneas aéreas internacionales 3,6 millardos de dólares por las operaciones de 2013 y parte de 2012. “Eso es mucho dinero. Lo máximo que había alcanzado el compromiso con el sector era entre 700.000 y 800.000 dólares”, informó otra fuente, que también solicitó no ser mencionada.
Para evitar que la deuda siga aumentando, progresivamente las aerolíneas han limitado la atención al mercado venezolano. Air Europa redujo los asientos disponibles para el país, medida que, según una de las fuentes, evalúa tomar Lufthansa. “Pretenden comenzar a volar a Caracas con aviones más pequeños”, indicó. Air Canada informó la semana pasada que los boletos para Venezuela deben adquirirse en el extranjero.

AA volará entre Dallas y Shanghai

La aerolínea anunció que su nuevo servicio entre el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y el Aeropuerto Internacional Pudong en Shanghai será lanzado el 11 de junio. Los clientes pueden empezar a reservar vuelos para la nueva ruta desde el 2 de febrero.
La nueva ruta será operada como parte del acuerdo de negocios entre American y su socio de oneworld Alliance Japan Airlines y complementará el ya existente servicio a Shanghai desde sus puertos en Los Angeles (LAX) y Chicago (ORD).
Clientes de American tienen acceso a más de 145 destinos en Asia y los clientes viajando desde Shanghai tendrán ahora acceso a cerca de 200 destinos en el Norte, Centro y Sur de América por medio de la extensa red de American fuera de Dallas-Fort Worth.
Scott Kirby, presidente de American Airlines, dijo: “La región Asia Pacífico continúa creciendo como un mercado clave de comercio internacional y queremos agradecer a la Administración de Aviación Civil de China -CAAC-  por brindarnos un aeropuerto de llegada para empezar el servicio entre Dallas-Fort Wortf y el mercado de Shanghai”. 

Las aerolíneas pueden cobrar por el equipaje

El recargo por equipaje es legal según el Derecho de la Unión Europea. Esto contradice la normativa de España y otros países que prohíbe a las aerolíneas cobrar por la facturación en concepto de suplemento opcional del precio. El Abogado General estima que la normativa española no es compatible con el Derecho de la Unión, ya que choca con el principio de libertad de fijación de precios.
Solo se puede prohibir el cobro en el caso de las líneas aéreas sometidas a una obligación de servicio público, y de las exacciones impuestas por los poderes públicos o los gestores de los aeropuertos, según recoge el digital Actualidad aeroespacial.
En agosto de 2010 el Instituto de Consumo de la Comunidad Autónoma de Galicia impuso a Vueling una sanción administrativa de 3.000 euros tras la denuncia de una pasajera a la aerolínea por cláusula abusiva, ya que tuvo que abonar un recargo de 40 euros por facturación en línea de dos maletas.
Ante la duda, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo preguntó al Tribunal de Justicia Europeo. Para la Unión Europea es imprescindible que la actividad de todas las compañías aéreas esté regida por normas comunes para el conjunto de los Estados miembros de la Unión.

Paro de controladores aéreos en París

Un 20 % de los vuelos programados en los aeropuertos de París durante la jornada de hoy están siendo suprimidos ante la convocatoria de huelga de los controladores aéreos del país que protestan contra el proyecto de "cielo único" europeo.
Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA) reiteró ayer que se ha pedido a las compañías que supriman el 20 % de las conexiones previstas en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly en París, pero también en el de Beauvais, a 90 kilómetros de la ciudad, utilizado por compañías de bajo costo.
Eso significará que de las cerca de 800 operaciones diarias habituales se pasará a unas 590.
La DGAC indicó en un comunicado que se esperan perturbaciones en toda Francia, y pidió a los pasajeros que se informen con sus respectivas aerolíneas para saber si sus vuelos están entre los afectados.
La convocatoria de paro fue lanzada por la Unión Sindical de Aviación (USAC-CGT), el Sindicato de Personal de la Aviación Civil (SPAC-CFDT) y el Sindicato Nacional de Navegación Aérea (SNNA-FO), contrarios a los planes del "cielo único" europeo.
Le reprochan, en particular la voluntad de la Comisión Europea de reducir "excesivamente" los costos de los servicios de la navegación aérea.

Aerolínea creada en los años 20 quiere volver a operar desde Miami

La histórica aerolínea Eastern, que fue fundada a finales de la década de 1920 y cerró por falta de liquidez en 1991, podría volver a operar con sede en Miami, si el Departamento de Transporte de EE.UU. aprueba su solicitud para volar de nuevo.
La propiedad intelectual de Eastern Air Lines fue adquirida en 2009 por un grupo de gerentes de aerolíneas con el objetivo de "desarrollar un plan de negocio y de financiación y relanzar" la compañía, que en su momento fue considerada una de las cuatro más importantes de EE.UU., junto con United, Delta y American Airlines.
Ahora, el grupo propietario de Eastern ha presentado al Departamento de Transporte de EE.UU. una "solicitud para la concesión de un certificado" que le permita operar la compañía, indicó en un comunicado Eastern Air Lines Group, Inc. ("Eastern").
El plan de la compañía pasa por relanzar la aerolínea teniendo como base el aeropuerto internacional de Miami, para lo que ya ha establecido una "rápida relación" con socios estratégicos, entre otros la Autoridad Aeroportuaria de Miami, el proveedor de tecnología para el turismo Amadeus y Airbus, agregó el grupo.
La aerolínea que operó en EE.UU. durante cerca de medio siglo señaló que espera recibir este próximo verano un avión Airbus A319, al que denominarán "Spirit of Captain Eddie Rickenbacker", en homenaje a su gerente general (entre 1935 y 1963), quien voló en la I Guerra Mundial y recibió la Medalla de Honor del Congreso.
Fue la primera línea aérea que incorporó a su flota un Boeing 757 y la que contabilizó un mayor número de pasajeros en la década de 1980 en todo el mundo, con vuelos a Latinoamérica y el Caribe, destacó en su página web.
Tras un proceso de desmantelamiento a finales de la década de 1980 y una bancarrota, en 1991 Eastern se quedó sin fondos en efectivo para operar y se vio forzada a cerrar.

Southwest volará fuera de EE.UU.

Southwest Airlines abrirá sus primeras rutas internacionales hacia el Caribe, tras ofrecer durante 43 años únicamente vuelos dentro de Estados Unidos y ser la que más pasajeros transporta en el país.
El presidente y director general de Southwest, Gary Kelly, informó que la aerolínea lanzará el próximo 1 de julio rutas hacia Montego Bay, Jamaica, y a Aruba y Nassau, en las Bahamas.
Los vuelos se ofrecerán desde Atlanta, Orlando y Baltimore, y la mayoría de ellos será un servicio diario. Los boletos para las nuevas rutas comenzaron a venderse esta semana.
Southwest contempla con el tiempo dedicar unos 70 u 80 aviones a sus rutas internacionales. La aerolínea utilizará su avión Boeing 737 en las nuevas rutas internacionales.
Southwest, con sede en Dallas, Texas, es actualmente la mayor aerolínea de bajo costo en el mundo y la que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos, con 134 millones en 2013.

Echan a piloto luego de control de alcoholemia

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha despedido ayer a un piloto que dio positivo en un control de alcoholemia, que se le practicó tras un vuelo, solicitado por la propia compañía.
Según han explicado fuentes de la aerolínea, ante la sospecha de que uno de los pilotos del vuelo IB8789 entre Melilla y Madrid se podía haber presentado al servicio bajo la influencia del alcohol, la compañía requirió la presencia de la Guardia Civil en el avión a su llegada a la capital.
El instituto armado sometió a la tripulación técnica -piloto y copiloto- a dicho control de alcoholemia, siendo el resultado en uno de los casos positivo y en otro negativo.
La compañía, ipso facto, desprogramó al piloto implicado y le suspendió de actividad.
Tras la investigación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hoy se ha confirmado que dicho control resultó positivo, por lo que la aerolínea ha procedido a comunicar el despido al piloto implicado.

Las familias británicas se sublevan contra las agencias y aerolíneas

Agencias de viajes y aerolíneas en Reino Unido están sufriendo la cólera de miles de papás y mamás por lo que llaman el “timo” de las vacaciones escolares. A día de ayer, una petición popular para que el gobierno británico evite las alzas de precios durante los parones en el calendario escolar había recibido más de 150.000 apoyos.
El conflicto se inició con la denuncia pública de Paul Cookson, padre de una niña de siete años. Este vecino de Devon (Reino Unido) lanzó una diatriba en Facebook contra el resort de Sherwood Park, en Notthinghamshire. Según él, el complejo le quería cobrar 300 libras más (364 euros) por llevar a su hija de vacaciones durante un parón escolar.
“Por qué tengo que pagar 300 libras más que la semana anterior si hago lo correcto, que es ajustarme al calendario escolar y velar para que mi hija no se salte ni una hora de clase? Es un timo”, se quejó. Sean cuales fueren sus argumentos, su mensaje se convirtió en viral y fue compartido más de 143.000 veces. Desde entonces, el denunciante ha aparecido en varias televisiones nacionales y el tema ha trascendido a la agenda política.
Según los diarios ingleses The Independent y The Daily Mail, tanto agencias de viajes como aerolíneas, entre las que se encuentran compañías tan conocidas como British Airways o Thomas Cook, encarecen las tarifas coincidiendo con los períodos de vacaciones escolares. En algunos casos, el precio se puede doblar en apenas una semana de diferencia, afirma este último rotativo.
Cabe recordar que las vacaciones a mitad de trimestre han sido hasta ahora relativamente frecuentes en Reino Unido. Con todo, legislación reciente las prohíbe y sólo autoriza las faltas en clase en casos muy excepcionales. El debate se trasladará ahora al Parlamento británico, ya que la iniciativa popular ha superado la barrera de las 100.000 firmas, umbral necesario para que se debata en la Cámara de los Comunes.

AEROPUERTOS f
Aeropuertos brasileños
despiertan dudas y preocupaciones varias

Los planes del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para modernizar el sector de los aeropuertos en Brasil podrían socavar la inversión privada en miles de millones de dólares, y servirle de moraleja a quienes estén pensando en inyectar fondos en infraestructura.
Mientras el Gobierno de Rousseff intenta financiar proyectos de autopistas, caminos, puertos y vías férreas por más de 100,000 millones de dólares, hay dudas sobre la confiabilidad de las normas a seguir.
Los planes, anunciados en 2011, buscan apuntalar una economía que ha crecido poco en los últimos tres años.
Uno de los primeros éxitos del plan fue la concesión a empresas brasileñas y extranjeras para operar los cinco mayores aeropuertos del país, por casi 20,000 millones.
Los ganadores se comprometieron con más de 10,000 millones de dólares en inversión inicial.
Sin embargo, ahora las concesionarias podrían tener que enfrentar una competencia no prevista debido a cambios propuestos para la norma, que han provocado rumores de posibles batallas judiciales y revisiones de contratos.
El Gobierno pretende derogar las regulaciones que impiden que la mayoría de los aeropuertos operados por el sector privado reciban vuelos de pasajeros comerciales, según dijo a Reuters este mes el secretario de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco.
El cambio le permitiría a las empresas construir nuevos aeropuertos comerciales desde cero. Con el tiempo, esto podría aliviar la congestión actual de los terminales brasileños.
Pero esta decisión trae también un desafío inesperado e indeseado para empresas brasileñas y extranjeras que acordaron pagos de casi 20,000 millones de dólares por las concesiones de los aeropuertos en Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro.
El Gobierno nunca garantizó a los concesionarios que no tendrían que competir con nuevos rivales, según los contratos y un funcionario cercano a las negociaciones con los postores.
Las compañías trazaron sus proyecciones de rentabilidad y tráfico de pasajeros en base a la legislación que imperaba en ese momento, sin pensar que pudiera modificarse.
“Esto es preocupante para los inversores y podría terminar en batallas judiciales”, dijo Francisco Lyra, consultor de CFly Aviation y ex jefe de la asociación general de aviación del país.
El sector privado ha criticado duramente a Rousseff por realizar cambios abruptos a las leyes y regulaciones de toda la economía.
La principal economía de América Latina lidia con bajos niveles de inversión que bordean el 19% del Producto Interno Bruto -menos de la mitad de los de China-, lo que contribuyó a un crecimiento económico que habría sido de apenas un 2% el año pasado.
Funcionarios gubernamentales han dicho que cambios como los que se persiguen para la legislación de los aeropuertos buscan mejorar las condiciones para los consumidores, y que los contratos se respetarán rigurosamente.
Pero las modificaciones podrían demorar o aún reducir la inversión en los aeropuertos existentes y llevar a las empresas a exigir revisiones de concesiones que tienen apenas un año. (Fuente: El Economista, México)

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
PORTAL DE AMÉRICA - URUGUAY
Emergencia turística

El 19 de marzo de 2013, Alberto Prandi en respuesta a nuestra pregunta acerca de si no habría que llamar de modo urgente a un espacio de deliberación en el que todos los actores puedan expresarse. dijo: «Sí, deberíamos declarar la «emergencia turística», declararnos en sesión permanente y reunir a todos los referentes del sector, no para evaluar, no para adular, sí para consensuar políticas acordes a esta crisis que empezó antes de la última temporada, aunque nuestras autoridades lo sigan negando. Es por ello, que estos indispensables encuentros, deben hacerse sin la participación del Gobierno ya que según parece tenemos, desde entonces, percepciones muy diferentes sobre la realidad».
Mientras que en esta misma jornada según artículo que publicamos nosotros de El País, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez, dijo que se están analizando medidas para que "no solo sea un invierno muy duro" para los trabajadores del sector, ya que "tras cuatro meses de seguro de paro" se encontrarán en junio con dificultades para conseguir trabajo.
Martínez agregó a El País que "si bien es normal que la actividad en febrero baje, este año se está previendo una caída más significativa y muchos comercios están previendo envíos a seguro de paro a fin de mes, tanto a nivel gastronómico como hotelero". "Esto acelera los procesos de desocupación y de inactividad, lo que sin duda va a repercutir en un invierno largo para las zonas del Este que viven de la temporada".
Mientras en abril de 2013, en  la segunda reunión abierta de la Cámara de Turismo realizada en San Carlos la Ministra Kechichian decía "Aquí no hay ninguna crisis", el 3 de junio de 2013 publicábamos lo que el mismo Juan Martínez anticipaba: "Los costos salariales, los impuestos y las tasas que se pagan de servicios públicos, son tres elementos que subieron más que la inflación. "No podemos subir los precios porque nos quedamos fuera de mercado. Entonces, la pérdida de rentabilidad que se genera en bastante importante". En la actualidad hay unos 90 hoteles en Montevideo y se siguen construyendo establecimientos. Y eso, para los empresarios ya establecidos se convierte en un problema."La gente ve con buenos ojos que se construyan hoteles por todos lados. Está bien en cuanto a la mano de obra y las nuevas posibilidades de trabajo. Pero la oferta está siendo un poco desmedida; la torta es la misma y cada vez habrá menos migas para repartir entre todos. El sentir de los propietarios de los establecimientos es que no se está cuidando a Montevideo y los principales balnearios como destinos turísticos. "Montevideo sigue sucia y rota. Eso afecta. Lo mismo pasa en Maldonado", dijo Martínez Escrich. Además, se le presta poca atención al cuidado de los espacios públicos y la seguridad. "Siempre nos jactamos que comparativamente estamos mejor que otros destinos en cuanto a la seguridad. Pero si nos comparamos con nosotros mismos años atrás, estamos complicados".
Los responsables gubernamentales del sector turismo pueden estar de espaldas a la realidad, pueden estar intentando tapar el sol con las manos, pueden enojarse con quienes desde el sector privado dicen la verdad de lo que pasa y "retarlos" y exigir públicamente y en reuniones privadas a los empresarios turísticos que hagan márquetin positivo pero, es responsabilidad del empresariado cuidar el negocio.
Por todo ello, cuando hace casi un año Prandi dijo: "debemos reunir a todos los referentes del sector, no para evaluar, no para adular, si para consensuar políticas acordes a esta crisis que empezó antes de la última temporada, aunque nuestras autoridades lo sigan negando. Es por ello, que estos indispensables encuentros, deben hacerse sin la participación del Gobierno", habría que haberlo tomado en cuenta, no lo dijo un tirabombas, no lo dijo un opositor que no se sacó los lentes como reclama Mujica, lo expresó el ex subsecretario de Turismo y Deporte del primer gobierno del Frente Amplio, el ex Presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, lo afirma alguien que continúa definiéndose como "frenteamplista independiente".
Los organismos oficiales del turismo deben controlar y promover con eficiencia y en el caso que existan políticas de Estado firmes y acreditadas llevarlas a cabo, hacerlas trascender pero cuando por la vía de los hechos se comprueba que las políticas no existen o en su defecto están obsoletas, lo menos que puede hacerse es bajar el perfil y consensuar de verdad con los privados, no para los medios.
Pero una vez más lo decimos, la crisis innegable que vive el turismo uruguayo tiene responsabilidades compartidas.
Como ocurre en el fútbol (para muestra Peñarol) suele tomarse el atajo y cortar por el hilo más débil, cuando la cosa no anda se despide al técnico y si Mujica cesó a Lescano porque estaba todo bien tal vez ahora se le ocurra cesar a Kechichian porque está todo mal.
Pero Kechichian no tiene la exclusividad de la responsabilidad, a lo sumo lo suyo es omisión de funciones o no comprensión del contexto lo cual no es poca cosa igualmente.
Del mismo modo que oportunamente señalamos que el actual Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff es el ideólogo y el ministro encubierto de turismo y principal responsable de los reconocimientos internacionales como por ejemplo que la OMT distinguiese al proceso del turismo uruguayo después de 2005 como un caso de éxito, es el máximo responsable de no haber encontrado el camino para cortar la monodependencia que nuestro destino padece con la Argentina, de no haber encontrado la fórmula de captar mayores segmentos del mercado paulista; de no haber hecho que esa cartera tuviese el protagonismo obligado para evitar la caída de la conectividad con el cierre de Pluna; en la pasividad ante el avance de posición dominante del principal operador del turismo y del transporte en Uruguay, aduciendo "que así es el capitalismo", el mismo argumento que utiliza para justificar la sobredosis de oferta hotelera que habrá este año a partir del desmedido aliento a la ley de inversiones, la cual de espaldas a la realidad, ha hecho crecer cuartos hoteleros en Montevideo como hongos.
Por no asesorarse e irla "de baqueano", el gobierno de Mujica cometió la herejía de cerrar Pluna. Por no mirar hacia abajo desde el pedestal de soberbia autoimpuesto, el gobierno de Mujica subestimó la crisis del turismo y, aún hoy, pretende seguir tapando el sol con las manos.
Esas malas decisiones siguen afectando directamente a los más débiles que son los primeros que pagan el pato: los trabajadores.

THE NEW YORK TIMES - EE.UU.
Argentina al borde del abismo
  • Durísimo editorial de The New York Times contra Cristina Kirchner, resumido por LA NACIÓN de Buenos Aires
  • El texto menciona "políticas desacertadas", "subsidios inútiles", "peleas innecesarias con empresarios e inversores privados", "reservas menguadas"

El prestigioso diario The New York Times publicó hoy un durísimo editorial titulado «Argentina, al borde», sobre nuestro país, el cepo cambiario y la política económica del Gobierno.
"Más de una década después del default, la Argentina de nuevo se enfrenta a una crisis financiera causada principalmente por políticas gubernamentales desacertadas", es la primera línea del editorial.
The New York Times destaca que la administración de la presidenta Cristina Kirchner devaluó el peso y relajó ciertos controles sobre el capital "en un esfuerzo por preservar las menguadas reservas".
"El Gobierno espera que estas medidas aflojarán la presión sobre la moneda, que no flota libremente. Pero la Argentina necesita mucho más para controlar la inflación y otros problemas económicos subyacentes que han llevado a inversores y ciudadanos comunes a no apoyar el peso", considera el editorial.
El texto repasa qué pasó en nuestro país desde "el doloroso default" de 2002, el crecimiento económico posterior, el boom de la soja y otros commodities y enfatiza que la Presidenta (Mrs. Kirchner) "desaprovechó" la recuperación al incrementar los gastos en "subsidios inútiles" y en "financiarse parcialmente con la impresión de billetes".
"Como resultado, la inflación saltó. Economistas independientes estiman que los precios al consumidor crecieron 28 por ciento el año último", desliza. Y da cuenta de la inflación oficial, "sólo 10.9 por ciento". Agrega: "Pocos economistas encuentran esa información creíble, lo mismo que el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
"La señora Kirchner también dañó la economía al enredarse en peleas innecesarias con empresarios e inversores privados", lanza. Y da como ejemplo que en los últimos años, "ella" nacionalizó una petrolera (YPF), una aerolínea (Aerolíneas Argentinas) y las jubilaciones.
El prestigioso diario relata también los controles del mercado cambiario, el mercado paralelo del dólar, y la "minada" confianza en las políticas económicas del Gobierno. "Una encuesta reciente mostró que tres cuartos del país cree que la economía está mal manejada", agrega.
Según The New York Times , funcionarios empezaron a dar "pequeños pasos para corregir errores del pasado", y menciona al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, "quien estuvo negociando la indeminización a YPF", y el "nuevo índice de inflación", que el mes próximo "tratará de convencer al FMI de aceptar la información oficial nuevamente".
"Pero la señora Kirchner tendrá que dar pasos mucho más valientes para reparar el daño", finaliza el editorial.

THE WALL STREET JOURNAL - ESTADOS UNIDOS
Las supersticiones más raras de las aerolíneas

Los pasajeros le dan una palmada al avión cuando están subiendo, como si se estuvieran asegurando que es sólido. Algunos besan el fuselaje, o incluso hacen el mismo bailecito en la puerta, cada vez que vuelan. Si se asoman en la cabina, podrían ver gorras del piloto colgadas con fotos familiares en su interior, para tener buena suerte.
Incluso las aerolíneas tienen ideas definidas sobre lo que trae buena y mala suerte, hasta una lista de números prohibidos para los vuelos: nadie programa nunca un vuelo 13.
Viajar está lleno de pequeñas supersticiones, talismanes inciertos y tradiciones proféticas, como dejar de usar los números de vuelo de aviones que se estrellaron. De las 102 aerolíneas monitoreadas por SeatGuru.com, 25 en todo el mundo no tienen fila 13 en sus aviones.
Antes de fusionarse con United Airlines, Continental Airlines evitó el número 13 de forma religiosa: no tenía puerta de embarque 13 en los principales aeropuertos donde operaba, ni fila 13 en los aviones.
Veteranos de la aerolínea afirman que las supersticiones comenzaron tras el accidente del vuelo 1713 en Denver en 1987. "Luego de eso, muchos de los números 13 se quitaron de Continental Airlines", afirmó un ejecutivo que trabajaba allí en esa época.

Los trabajadores de la construcción coronan las torres de control con un cedro ceremonial, una tradición del rubro que trae buena suerte. Las aerolíneas a veces colocan números que se consideran de buena suerte en vuelos con destino a ciudades con casinos, como el vuelo 711 de Southwest Airlines LUV +2.96% que va de San Antonio a Las Vegas.
Las aerolíneas afirman que la tradición indica que deben retirar los números de vuelos de aviones que se estrellaron. Alaska Airlines afirma que además de 13, 666 y 911, nunca usará el número 261 para un vuelo por respecto a las víctimas del vuelo 261 que se estrelló en 2000. US Airways no ha usado el vuelo 1549 desde el accidente de 2009 en el que el piloto Chesley Sullenberger realizó un célebre aterrizaje en el río Hudson de Nueva York, y salvó a todas las personas a bordo.
American Airlines y United retiraron los números de los vuelos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. American y Delta Air Lines DAL +2.01% registraron accidentes fatales de vuelos 191, por lo que ya no usan ese número.
Muchas aerolíneas y aeropuertos insisten en que no tener filas 13 o puertas de embarque 13 no se debe a supersticiones. En cambio, suelen saltear esos números para que las filas y puertas puedan ser reacomodadas sin tener que renumerar todas las puertas o filas, y para brindar números de asientos uniformes en distintos tipos de aviones. United, por ejemplo, siempre comienza la primera fila de salida en la mitad de la cabina de la clase turista en la fila 20. De todos modos, muchos aviones pasan de la fila 12 a la 14.
United no tiene le tiene aversión a la fila 13, y la incluye en muchos de sus aviones, indicó un vocero. Agregó que no sabía de dónde provenía la costumbre de Continental de evitar ese número. Cuando su flota se fusionó con Continental, sin embargo, la numeración de las filas se estandarizó, así que la fila 13 se evitó en todos los Boeing BA -2.27% 737 y la mayoría de las versiones del 757.

La mayoría de los viajeros sabe que volar es estadísticamente más seguro que conducir, pero para muchos pasajeros persiste la intranquilidad cuando máquinas de metal desafían la gravedad. Y se mantienen las supersticiones que datan de los días cuando volar era más peligroso. Las auxiliares de vuelo sugieren que el mayor estrés asociado con viajar ha aumentado los mecanismos de confort, aquellos pequeños hábitos para tranquilizar la mente.
Como jefe de auxiliares, Bobby Laurie saluda a los pasajeros en la parte delantera del avión durante el abordaje, y observó una cantidad creciente de supersticiones, desde darle una palmada y besar el avión hasta hacer pasos de baile en el camino. Cuando pregunta, algunos le dicen que familiares lo han hecho y les dijeron que trae buena suerte.
Dos pasajeros frecuentes de vuelos entre Los Ángeles y Washington usan la misma camisa cuando vuelan, dijo Laurie. Algunas personas viajan con la misma frazada. Una mujer insistió en abrocharse el cinturón con un mono de peluche en su regazo, para que le traiga buena suerte.
Otros tienen hábitos que necesitan repetir en cada vuelo que toman. En su primer vuelo internacional, a París cuando estaba en la universidad, Brian Cohen escuchó el álbum de Elton John de 1975 "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy", en un walkman prestado.
Desde entonces, cada vez que toma un vuelo internacional, escucha la misma canción en el mismo momento del vuelo. Trata de disimular sus auriculares como si fueran parte del sistema de entretenimiento del avión y esconde su reproductor. La canción "Bitter Fingers" está programada para que el segundo coro suene cuando el avión despega. "Someone Saved My Life Tonight" aparece cuando el avión asciende a altitud de crucero.

Por supuesto, no todos en la industria de los viajes ceden a las supersticiones. El Hotel Las Vegas, ex Las Vegas Hilton y una enorme estructura con profundas raíces en la meca de los casinos estadounidenses, tiene piso 13. La mayoría de los hoteles de Las Vegas, como muchos hoteles y edificios de oficinas en todo el mundo, evitan lo que se considera un número de mala suerte. Pasan del piso 12 al 14, o incluso usan el 12A.
Además del vuelo 13, muchas aerolíneas evitan el 666, el "número de la bestia" en la Biblia. Pero no es el caso de Finnair, FIA1S.HE +0.75% que tiene un vuelo con ese número entre Copenhague y Helsinki. "La superstición del 666 no es muy conocida en Finlandia", dijo en una declaración la aerolínea, que usa el número desde hace años.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Obsecuentes y sumisos
  • Lo que nadie me explica es porqué, cuando Uruguay decidió, lustrando nuevamente el piso con rodilleras, echar de Montevideo a los buques con bandera de Malvinas y afines, o los de la Royal Navy que vengan o vayan a las Falklands, etc., un sub sector del Puerto de Río Grande do Sul ya estaba preparado para atender en horas a los navíos que operen en el Atlántico Sur. Los aviones de la RAF, que no paran más en Carrasco lo hacen  ahora en Porto Alegre.

Nadie pide que bombardeen Buenos Aires ni que le escupamos un ojo a la presidenta argentina, como sí le gusta referir al mandatario uruguayo, José Mujica, frase que integra el rosario de las frecuentes opiniones ociosas e innecesarias que pronuncia a diario nuestro ya vapuleado presidente, mientras le inventan falsas campañas para un supuesto premio Nobel…
No obstante, hay muchas actitudes, que, más que ineptas o arrastradas frente a la virreina  Cristina, pasan a ser más que sospechosas… Sin acusar ni disculpar a nadie en particular, simplemente  no puedo eludir analizar muy serias y lógicas probabilidades.
Las idas y venidas constantes en torno al tan manido tema del canal de acceso a Nueva Palmira -coimas sí, coimas no, para uno u otro dragado mediante…- sin  siquiera amenazar con llamar embajadores (como tampoco los convocan ahora que los delegados argentinos de la CARU omiten tratar la ubicación de una fábrica de suero en polvo de Claldy e inversores en Fray Bentos, con sus instalaciones multimillonarias ya pagas), o la confesión de un jerarca portuario argentino de que pondrá a Uruguay y Paraguay “de rodillas” , sin ameritar una seria protesta diplomática, son demasiado  llamativas .…
La actitud obsecuente y complaciente hasta lo increíble e inesperado de nuestro payasesco canciller y de la inmensa mayoría del Poder Ejecutivo, no tienen explicación ni en la mayor estupidez ideológica, ni en forzar nuestra tolerancia siempre “para evitarnos un daño mayor”. El mal ya está hecho….! Es enorme!!! Y puede ser más grande!
En esta delirante “diplomacia”, el vicecanciller Porto, un delincuente procesado por vender secretos bancarios durante la crisis de 2002, y cancelado su diploma durante años (para rehabilitar el cual el ex presidente Vázquez presionó en 2005 a la Udelar y al Banco Central, perdiendo inclusive economistas hasta entonces frentistas de la entidad financiera), se dio el lujo de minimizar y relativizar el potencial de los exitosos países del Pacífico por motivos injustificables.
En esta suerte de “diplomacia” encabezada por el pintor de osos Almagro, usualmente nos peleamos con nuestros más tradicionales amigos a cambio de nada. Como máximo, de peregrinas ilusiones…
Un día, nos alejamos de Israel tras una dudosa Palestina que no nos compra más de 600.000 dólares; otro, basureamos a Paraguay para ingresar por la ventana a Venezuela al clínicamente muerto Mercosur (que nunca debió existir…) o desconocemos a los países pujantes del Caribe, como Costa Rica y Panamá, para mostrar nuestra proximidad con la eterna dictadura militar cubana, para darnos el lujo -de la miseria- de, al mismo tiempo, malquistarnos también con el Reino Unido…
Y ahí, las sospechas se me agigantan, mucho más allá de las atrevidas palabras de Almagro, negando el tantas veces por ellos cacareado derecho a la “autodeterminación “ a los malvinenses con más generaciones en las islas que nuestros antepasados latinos…! Más allá de que Argentina desde la re democratización tampoco mostró una mejor cara a los isleños, que si es argentino, no le creerían ni al mismo Moisés bajando con los 10 Mandamientos…

Lo que nadie me explica es porqué, cuando Uruguay decidió, lustrando nuevamente el piso con rodilleras, echar de Montevideo a los buques con bandera de Malvinas y afines, o los de la Royal Navy que vengan o vayan a las Falklands, etc., un sub sector del Puerto de Río Grande do Sul ya estaba preparado para atender en horas a los navíos que operen en el Atlántico Sur. Los aviones de la RAF, que no paran más en Carrasco lo hacen  ahora en Porto Alegre.
Puede pensarse que en la actual y declarada guerra de puertos, los nuestros, o nuestros aeropuertos, puentes, etc., se entreguen gratis, solo por posturas políticas radicales, sin más ni más? ¿Nadie sabía? ¿Los consulados uruguayos en Río Grande (inclusive en esa ciudad), nuestra embajada, no informó?
¿Podemos imaginar que nuestro gobierno tenga hoy la credibilidad de revertir esta situación y autorizar la vuelta de operadores ingleses, malvinenses y del resto de la Comunidad Británica, con este desgobierno que se autodenomina “rosista”, cuando no “peronista”, y cuyo entorno, “la Camporita “, próxima a la OPP, se define casi “kirchnerista ?
¿Podemos imaginar que tras tantos papelones y situaciones de sumisión incalificables e injustificadas no haya corrido dinero (aunque se trate de robos para la corona frentista)? ¡No, no  y no!!! En este gobierno, además de incapaces, hay muchos corruptos. Algunos, podrían influir hasta en nuestra política exterior, si la hubiera… Mientras tanto, los numerosos proveedores navales, la Ancap, y la ANP incluidas, que pierdan fortunas. Como premio, la presidenta del Plata seguirá castigando nuestros puertos y aeropuertos…  ¿Hay dolo? ¿Quién se la lleva?
Es tal el desquicio y la falta de rumbo del gobierno que surge la pregunta: ¿por qué tengo que pensar que en la cancillería, que es un verdadero relajo, las cosas son distintas?

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Vázquez: el otro yo del Dr. Merengue

Su reciente aparición o reaparición en el mundo de los normales tuvo el valor de certificado de junta médica: severos trastornos de memoria, neologismos, desprecio absoluto por problemas ajenos, cambios de carácter imprevistos, incoherencia, descarado falseamiento de la realidad. era previsible que lo golpearían la dureza delos últimos episodios de corrupción de su gobierno y del actual, en eso estamos.
El medido y educado doctor Merengue es un médico, oncólogo él, aparentemente correcto, de buena posición, amable, reprimido, e incapaz de reacciones violentas en público. En su interior vive su otra personalidad, un individuo desmedido y ruin, que representa la conciencia oscura.
Así, su invisible “otro yo” es quien muestra lo que realmente siente, y que por su condición social y política no puede expresar, como abalanzarse sobre las mujeres, insultar, patear, burlarse de los defectos ajenos, escupir, gritar, etc. merengue es un señor serio y encumbrado al que las normas sociales y políticas le imponen callar muchas de las cosaL que quiere expresar.
Entonces su "otro yo" aparece, cual fantasma, y nos muestra lo que realmente piensa o siente. El personaje dice una cosa pero, en realidad, piensa otra. En general sobre su pueblo, su partido político y sobre sus compañeros de "lucha" malolientes, mugrientos, desaliñados e impresentables, a los cuales no intenta ni desea abrazar ni que le den un abrazo...
El "otro yo del Dr. Merengue" (el mismo que iba a cortar manos y ahora le faltan latas), "destacó logros en educación en su primer acto de campaña".
Vázquez decidió centrar su discurso en “uno de los temas que, según la derecha, pueden complicar al frente amplio”: la educación. “Si esa es la apuesta, se equivoca la paloma”, ironizó, y siguió jugando al ajedrez con la paloma.
“Tenemos muchas cosas para decir”, anunció, pero nada para hacer!!
"Celebró que los estudiantes de Secundaria ya no pagan boleto de transporte público". Gran logro de la educación, aunque para que lo quieren si no van a estudiar!
En un segundo tramo de su discurso, Vázquez disparó: "podemos tener una mejor seguridad", en tanto el Dr. Merengue gritaba: ¡chupate esta, Pepe!
El Dr. Merengue seguía fantaseando,  mientras el Dr. Vázquez, desesperado y agotado de tanta mentira, preguntó entre dientes al personal de seguridad: “¿cuánto falta?”. Cuando le respondieron que aún quedaban dos cuadras, el presidenciable mantuvo su sonrisa estoica y en silencio continuó avanzando.
El pueblo ya lo había aburrido!!

Carlos Asecas
Ya no importan los valores

Muchas veces nos dejamos deslumbrar por algunos países a los cuales, consideramos referentes en muchos aspectos. Esta primera impresión queda de lado, cuando nos enteramos de algunas actitudes que parecen fuera de lugar. Parecería que en el mundo hay una crisis de valores y lo que antes era un modelo a seguir, ahora ha quedado obsoleto. Con este razonamiento me estoy refiriendo a ciertos hechos que me han sorprendido sobremanera.
Hace un par de semanas me enteré que en Francia, específicamente en Fontenay-Sous-Bois, la Ministro de la Francofonía, Sra.Yamina Benguigui inauguró un busto del guerrillero Raúl Sendic y lo definió como “un hombre que luchó contra la dictadura de 1973 a 1985”. Todos sabemos quién fue este siniestro personaje, que comenzó sus fechorías en 1962 y hasta 1972 en que fue detenido, lo único que hizo fue tratar de destruir la democracia para imponer sus ideas totalitarias sin importarle los costos materiales y/o de personas.
Otro hecho llamativo ha sido la condecoración que el Presidente Mexicano le otorgó al Pepe Mujica por su respeto a los derechos humanos y a la democracia. Yo me pregunto: ¿acaso en México tienen problemas de amnesia o sólo leyeron la historia contada por la izquierda uruguaya? Parece que no recuerdan que el Pepe robó, asesinó y secuestró a otros uruguayos, por el sólo hecho que no estaban de acuerdo con sus ideas totalitarias y luego se valió de las ventajas que le dio la democracia, para llegar a la presidencia.
La última gota que desbordó el vaso fue la noticia que llegó desde Alemania donde un grupo de juristas firmó una nota dirigida al Comité Noruego que otorga el Premio Nobel, para proponer al Pepe, como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2014.
Estoy viviendo en un mundo desconocido, donde el tener los temibles antecedentes que tiene Mujica, son una virtud. Evidentemente durante el tiempo que estuvieron detenidos los integrantes del MLN, tuvieron tiempo para diagramar una estrategia de brindar información mentirosa que sería considerada como verdadera.
Estos hechos nos demuestran que en el mundo hay una total ignorancia con respecto a la historia uruguaya y así como sucede en el exterior, la ignorancia también existe dentro de fronteras. Deberíamos asesorarnos con el Gobierno de Israel para que nos indiquen como actuar, para que los uruguayos no olviden los crímenes que cometieron los tupamaros, así como los judíos no olvidan los crímenes que cometieron los nazis contra ellos.
Señor lector no se asombre si uno de estos días alguna reconocida personalidad nos dice que Bin Laden fue el sucesor de Mahatma Gandhi. Todo puede suceder  en este mundo desconocido.

Ricardo Puglia
¿Esperanza perdida?
  • Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno

Así respondió el capo brasilero Marcos Camacho (Marcola), máximo dirigente de la organización criminal denominada Primer Comando de la Capital de San Pablo al preguntarle el periodista de la red O Globo sobre cual creía él podría ser una solución a la ola delictiva que vive América Latina.
Marcola que se autodefine como una señal de estos tiempos. Responde: “Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada.”
Añade: “Ahora mi organización y sus integrantes somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.”
El periodista insiste en que debe haber una solución y obtiene una respuesta más amplia: “¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
Preguntado si no tiene miedo a morir: “Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.”
Continúa: “No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alíen escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.”
¿Pero, qué debemos hacer? Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Nosotros tenemos hasta misiles anti-tanque. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?
La entrevista, verdadera o falsa, realiza un viaje socio-económico-político por toda la problemática de la pobreza, la exclusión y el crimen que azota a Brasil y Latinoamérica ante el embate del crimen organizado, el narcotráfico, etc.
Brasil mantiene en sus cárceles a 550.000 presidiarios, un tercio de la población montevideana. La ola delictiva en el Uruguay cada día es mayor y el miedo de los habitantes crece día a día por la incapacidad demostrada por las autoridades frenteamplistas que contemplan el crimen desde sus despachos y edifican nuevas cárceles para albergar a más delincuentes en mejores condiciones de bienestar, olvidando que las misma son los grandes centros de organización delictiva.
El narcotráfico, la gran multinacional de la droga -según Marcola- hace ya unos cuantos años ha puesto sus pies en el Uruguay, y ahora, con la aprobación de la ley de la MARIHUANA, nos convertiremos en un Estado NARCO asociado a esta gran multinacional. Más aún, de ganar Vázquez las próximas elecciones nacionales, incorporará OTRO producto a la oferta ESTATAL, “LA COCAINA” según sus propias expresiones.
Como reza nuestro código civil, “el buen padre de familia “debe rechazar el atropello a que somos sometidos los ciudadanos por una izquierda progresista delirante.

Enrique Guillermo Avogadro
Absurdos Miedos
  • “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” Emiliano Zapata.

No voy a extenderme demasiado sobre las nuevas medidas que Coqui y Bambino anunciaron el viernes tan desprolijamente porque, como casi todos, ignoraré hasta mañana, lunes, qué significan. Sólo diré, al respecto, que mientras no exista confianza, ningún plan económico podrá tener éxito.
Asistí, días atrás, a la proyección de “12 años de esclavitud”, una excelente película que competirá por los Oscar próximamente. Al ver cómo trataba un plantador sureño a sus esclavos negros, matándolos, violándolas y lacerando sus espaldas a latigazos por cualquier motivo, me pregunté por qué éstos, que obviamente superaban al explotador en número y fuerza física, jamás se rebelaban y continuaban soportando la tortura para siempre. Muchos otros hechos históricos, desde esta perspectiva, son igualmente llamativos.
Mi nota de la pasada semana, en la que me declaré constitucionalmente destituyente y propuse una rebelión fiscal –siguiendo el consejo que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68-, provocó tanto aplausos como críticas, éstas inclusive de muchos a los que considero afines en el pensamiento. Confieso que me provocó incredulidad, toda vez que es un tema que he conversado con muchos de ellos en el último tiempo. Llegué a la conclusión de que un absurdo miedo a esa palabra –“destituyente”- es lo que impregna su accionar diario, al igual que sucede con casi todos los dirigentes políticos, sindicales y empresariales; la mayor prueba de ello fue la ausencia de De la Sota, Scioli y Massa en la cumbre sindical de Mar del Plata.
Mi asunción de una posición tan riesgosa se funda en los daños que implicará, para la Argentina entera, que este nefasto régimen continúe destruyendo lo poco que queda de la institucionalidad y, de un modo no menor, la economía. ¿Qué pasará con el trigo, si doña Cristina sigue al mando dos años? ¿Y con la carne? ¿Tendremos que volver a comunicarnos por señales de humo porque los teléfonos dejarán, finalmente, de funcionar? Con una demanda creciente de energía y nulas inversiones en generación y distribución, ¿el único negocio exitoso será la fabricación de velas artesanales? En la medida en que la recaudación crece menos que la inflación, por lo cual el Estado verá aumentar su déficit, ¿a cuánto llegará la emisión de billetes? ¿Y si la desbocada “dispersión de precios” se transformara en hiperinflación? Con los innecesarios y absurdos pagos en efectivo de la deuda externa y con el misterioso levantamiento del cepo, ¿en cuánto quedarán las reservas del Banco Central? ¿Cuánto más robarán la Presidente, los funcionarios y sus cómplices? ¿Cuál será el nivel de incremento del narcotráfico, apañado desde los estamentos más altos del poder? Un gobierno desesperado por la proximidad de su explosivo final, con las inevitables consecuencias sobre la banda de delincuentes que lo integran, ¿trepidará ante la posibilidad de hacerse con los ahorros privados en moneda extranjera? ¿Qué pasará con los jueces y fiscales probos que quedan?
La Presidente y sus corifeos se han llenado la boca, durante años, con el desafío a sus críticos para que formaran un nuevo partido y ganaran elecciones; pues bien, ambas cosas ya han sucedido y, si bien es altamente deseable que todos respetemos los plazos constitucionales, debemos considerar que nos enfrentamos a un régimen que jamás lo ha hecho. Es absurdo subir al ring a boxear con las reglas del marqués de Queensberry, si enfrente tenemos a un luchador que está dispuesto a pegar patadas, morder, golpear en cualquier sitio y, sobre todo, que ha elegido al referí y a los periodistas deportivos. 
Creo que sostener, a esta altura de los acontecimientos, la pretensión de que doña Cristina termine su mandato resulta absurda y, como digo, sumamente costosa. La Presidente continúa ausente, a pesar del ridículo acto del miércoles en Casa Rosada, y el viernes viajó a Cuba nadie sabe para qué y como si en la Argentina no pasara nada. Ya son vox populi todos los rumores que hablan del deterioro psíquico que padece, y sus últimas apariciones públicas tienden a confirmarlos. Tengo para mí que el otro miedo que embarga el ánimo de todos los que integran el plexo de pre-candidatos presidenciales es tener que enfrentar las desastrosas consecuencias que producirá el sinceramiento de la economía, algo que deberemos hacer –y pagar el costo- para salir de este buscado –y votado- pantano en que nos hemos puesto.
Reconozco que no es un tema menor, ya que el intencional deterioro de la educación hará que muchos, tal vez millones, de nuestros conciudadanos imputen la responsabilidad de esas consecuencias a quien ejerza la Presidencia en ese momento, olvidando quiénes fueron los verdaderos culpables de la situación; que eso pudiera hacer reverdecer la popularidad de la viuda de Kirchner, sin embargo, me parece altamente improbable porque vi qué pasó con la de Carlos Menem. 
Un tema que ha sido poco considerado es la permanente queja que hacen los opositores respecto a la utilización del “relato” por el Gobierno. Esa posición resulta, al menos, curiosa porque ellos fueron los primeros en “comprarlo” en todo lo que tuvo que ver con la represión del terrorismo; me refiero, por ejemplo, a la instauración de la cifra de 30.000 desaparecidos como dogma, hoy negada hasta por los mismos guerrilleros, a la persecución sin tasa ni medida a los militares y a la celebrada conversión del tema en un enorme negocio. Los militares presos, invocando la nunca probada –en términos jurídicos- comisión de delitos de lesa humanidad, se les han negado todos los derechos humanos y constitucionales, incluidos los principios de inocencia y legalidad, de defensa y la prisión domiciliaria para los mayores de setenta años que no puedan poner en peligro las pruebas ni estén en capacidad de fugarse; para comprobarlo, basta con ver este video: http://tinyurl.com/ks37wrn. 
El Frente para la Victoria (de otros) ha perdido la batalla que convirtió en la madre de ellas durante años: el grupo Clarín ha visto aprobado por el AFSCA su plan de reestructuración sin resignar nada de su poder de fuego. Si bien lo hizo para justificar una conducta similar respecto Cristobal Timba López, que adquirió los medios del grupo Hadad (Radio 10 y C5N, entre otros) en violación flagrante a los dictados de la Ley de Medios Audiovisuales, y seguramente preparando alguna maniobra similar con Telefé, la realidad es que el Gobierno, que empeñó en esa lucha todos los medios posibles, no consiguió, siquiera, derrotar a Magnetto.
Para concluir, seré autorreferencial; dije, la semana pasada: “Resulta claro que todas las variables económicas se han salido de madre, por obra y gracia de una Presidente ausente y de un grupo de cretinos incapaces y groucho-marxistas (tan torpes que ni siquiera pudieron ejecutar las nefastas políticas del Foro de San Pablo), además de extremadamente dañinos, a los que aquélla ha puesto a manejar el país”. Lamento que esa afirmación se haya visto tan pronto confirmada.

Alberto Medina Méndez
El que juega con fuego…

Desde hace demasiado tiempo, un conjunto de perversas ideas económicas se han encargado de transmitir la ilusión de que el mercado puede ser adulterado arbitrariamente sin que ello implique efecto alguno.
En el marco de esa ridícula fantasía, los iluminados de siempre, esos que creen que saben todo y que pueden reemplazar a la sociedad en sus decisiones, tienen una particular obsesión por controlar el tipo de cambio.
Apelan para ello, invariablemente, a su intrincado arsenal técnico, bajo la hipótesis de que el empleo de políticas monetarias y fiscales, sirven para sustituir las preferencias de los individuos, sin comprender que las mismas son parte de un complejo e inimitable proceso inestable que busca su equilibrio eternamente transitorio e impredecible.
El tipo de cambio es solo un precio más de la economía. Es el valor al que se produce el intercambio de mercancías, en este caso de dos monedas diferentes y por lo tanto solo responde a los estímulos lógicos y racionales.
Ciertos autodenominados economistas, de esos que pululan por doquier en casi todo el planeta, se entusiasman ingenuamente y con facilidad cuando al aplicar determinadas estrategias consiguen fugazmente que el rumbo sea el seleccionado. Pero no interpretan que se trata de un fenómeno que involucra costos, muchos de ellos imperceptibles en el corto plazo, pero que van operando lentamente hasta encontrar el nuevo equilibrio.
Han escrito artículos, libros y tesis intentando explicar cómo sus brillantes políticas logran lo que ellos describen como extraordinarios resultados, sin percibir que solo han postergado lo que ineludiblemente ocurrirá si persisten en la implementación de sus pérfidas herramientas.
En Argentina se ha intentado manipular el mercado cambiario en infinidad de ocasiones. Lo han hecho gobiernos constitucionales y también de los otros. Todos han fracasado sistemáticamente. Más tarde o más temprano, estos esquemas fallan y vuelven al estado natural. Lo cierto es que en el recorrido, en el mientras tanto, el impacto nunca anunciado, hace estragos.
En esta nación, el control de cambios arranca en 1931, pero los intentos de cada gobierno de "tutelar" el valor de las divisas, fueron abundantes. Los más memoriosos recordarán los sistemas de paridad fija como el de la convertibilidad de los 90, esquemas recurrentes como los que con eufemismo denominan flotación administrada para justificar sus desatinos, hasta excéntricos ensayos como los de la "tablita" de Martinez de Hoz. Se ha probado de todo en este país y absolutamente todo ha sido un fiasco.
Todos esos experimentos parten de una base teórica completamente equivocada. Lo concreto es que en su totalidad fracasan sin atenuantes. Inclusive decepcionan cuando parecen haber triunfado durante la transición.
Muchos se confunden al culpar a los mercados de los efectos que sobrevienen con la normalización, sin registrar que son los eternos autoritarios los que provocan la crisis cuando pretenden artificialmente manejar a su antojo el régimen cambiario.
Este gobierno, solo repite la historia utilizando, como los anteriores, los mismos instrumentos de siempre. Sus funcionarios han caído en la trampa de creerse dioses y suponer que pueden mantener una situación falsificada en forma indefinida. Como sucede en estos casos, cuanto más tiempo transcurre, mas difícil es sostener esa circunstancia irreal.
Lo que está desarrollándose hoy es lo tenía que pasar, lo inexorable, lo inevitable. No se puede jugar con fuego sin quemarse. No es razonable tomar decisiones y esperar que nada acontezca. Es imperioso asumir la responsabilidad de las derivaciones y no es honesto hacerse los distraídos.
Son muchos los que no alcanzan a asimilar que la economía se rige por leyes naturales, como ocurre con la física. Ignorarlas es un fracaso asegurado. Es como intentar desconocer la ley de la gravedad. No se trata de acordar con ellas sino de entenderlas y actuar aceptando su existencia.
Los gobiernos se han empecinado en manosear la economía y lo hacen con especial énfasis en la cuestión cambiaria. Algunos funcionarios suponen genuinamente que pueden hacerlo sin pagar costos. Otros, lo saben, pero son corruptos y usan esa difundida e incorrecta visión ciudadana, para concretar negocios y favorecer a los amigos enriqueciéndolos al operar con información clasificada con discrecionalidad y absoluta inmoralidad.
Estos personajes no quieren lo mejor para la gente, sino que sueñan con controlarlo todo. Creen en la ficción de que pueden hacer lo que sea sin asumir las consecuencias, lo que es un espejismo, alejado de toda realidad.
El mercado siempre busca su propio equilibrio. Lo hace con la anuencia de la norma positiva o sin su aprobación. Solo sabe de leyes naturales y no de los caprichos de los visionarios de turno. No es culpable de eso. Es el esperable resultado de la sumatoria de decisiones individuales y no esa caricatura que la describe como el antojo de una cruel minoría.
Los gobiernos y las sociedades del mundo que lo entendieron ya abandonaron esas prácticas, aunque a veces intentan hacer algo al respecto. Otros, como los que conducen los destinos de estos países, siguen sin comprender que el que juega con fuego……. se quema.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9

BELIEVE

¡Por fin llegó BELIEVE, la película de Justin Bieber! Esta increíble película nos deja entrar en el tour mundial de Justin, BELIEVE, con localidades agotadas en todo el mundo. No solo verás los temas más exitosos de Justin en concierto, también podrás ver cómo ser armó todo el tour. BELIEVE también te ofrece una mirada exclusiva a la vida de Justin fuera del escenario. Sigue la carrera de Justin desde que era principiante que soñaba con cantar en el Madison Square Garden hasta la estrella más grande del pop que es hoy. Cree en Justin Bieber.
Director: Jon M. Chu
Protagonista: Justin Bieber
Duración: 92 minutos


DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.