Edición Nro. 1821 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de junio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA PREGUNTAS_AL_VUELO AÉREAS AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
¿Austero, teru tero?
  • La austeridad proclamada por el presidente no deja de ser también un macaneo. Si el presidente generara una austeridad y todo el mundo fuese austero cerrarían todas las fábricas; se cerrarían todas las fuentes de trabajo. (Jorge Batlle)
  • 563.000 asalariados, el 47,9% del total, ganan menos de $ 14.000 el año, en tanto que los que no llegan a los 10.000 pesos líquidos suman unos 325.000, según informe sobre los “salarios sumergidos” en 2012 del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt

Sorprendente y agradable coincidencia con recientes editoriales del diario enfoques exhibió ante la ciudadanía el ex Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en el Informativo matutino Telebuendía del pasado martes, que se emite de lunes a viernes por Monte Carlo TV.
El ex mandatario aludió a la falta de datos con relación al viaje de Mujica a la China, "cuento chino" oportunamente descarnado por el diario enfoques, que separó la paja del trigo, aunque del cereal poco y nada.

El Estado, dijo Batlle, en estos últimos tiempos no ha dado informaciones claras sobre distintos aspectos del acontecer nacional, y aludió directamente a varios intentos que se frustraron antes de nacer o apenas nacidos, casos concretos y puntuales la usina regasificadora y el "Ferrocarril de los Pueblos Libres", este último gran payasada binacional armada para diversión de los presidentes de Uruguay y Argentina, a la que aludimos, también, con severidad periodística, en recientes publicaciones, burla que se asentó sobre los despojos de la infraestructura de la Administración de los Ferrocarriles del Estado.
No hay datos, recalcó el ex mandatario en reiteración, benévola observación de este gran cuento chino que nos dejó el viaje de Mujica a la China, inflado a más no poder por un funcionario de la presidencia mojado en pañal de lienzo en cuestiones políticas.
Nos referimos al muy voluntarioso Pro secretario, Diego Cánepa, con motivo de sus entusiastas declaraciones públicas sobre el interés de los chinos en reflotar el Ferrocarril y en construir un puerto de aguas profundas.

En media hora de cátedra gratuita, (Batlle debería cobrarle a los Romay en efectivo y no con canje su participación televisiva, dado que se les dispara el rating), el ex presidente aludió a los grandes grupos de países que se están formando en los distintos continentes bajo la premisa del comercio libre, para concluir en el aislamiento en que se ha colocado Uruguay desde el punto de vista internacional, y más concretamente en el conjunto de países incomunicados y encerrados de un inexistente Mercosur.

En otro orden, y en plano de coincidencia, -con la salvedad de que este comentario editorial compartido no supone alineación política de ningún tipo, ni con el Batllismo ni con el Dr. Batlle-, concluimos que hoy, la cosa más barata para los uruguayos es viajar, dado que es insostenible el costo de vida en Uruguay, verificado el aserto en las compras del supermercado, y en lo poco que rinden los enflaquecidos sueldos públicos y privados. (enfoques, 13 de junio)
Coincidimos plenamente con el ex presidente que Uruguay es el país más caro del mundo, como también aludimos en nuestra pasada edición, al punto que hoy es más barato almorzar en París que en Montevideo.
Es tan pero tan alto el costo de vida, insistimos, que para los uruguayos es más barato viajar que quedarse en el país. Por esa razón es que vamos en masa a la Argentina; por esa razón es que las páginas de los diarios están atiborradas de ofrecimientos de viajes al mundo entero, y por esa razón es que se vive un clima de incertidumbre y desgracia, dada la porquería que significan los sueldos, jubilaciones y pensiones nacionales. (enfoques, 13 de junio)
Agregamos hoy que 563.000 asalariados, el 47,9% del total, ganan menos de $ 14.000 el año, en tanto que los que no llegan a los 10.000 pesos líquidos suman unos 325.000, según informe sobre los “salarios sumergidos” en 2012 del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt.

Por tanto, un clima de enfrentamientos se vive a nivel de los sindicatos de todos los colores, con un presidente frenteamplista que, superado por las circunstancias, desorientado y anárquico, no puede gobernar acorralado por sus huestes.
Profesores, (que exhibirán en el paro 30 ocupaciones de liceo, 10 en Montevideo); Federación de la Carne, veterinarios y maestros en pie de guerra, con estos sueldos basura que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas y elementales de la familia, constituyen la primera línea de combate por salarios dignos.
Más atrás se preparan los obreros municipales, de la madera, comercio y molineros, en tanto que a nivel de los funcionarios del Estado y de la administración pública se vislumbra una situación expectante, porque no ha llegado el momento de que le explote al presidente de la república que vendrá, la granada que, para Batlle, le colocará Mujica a cualquiera que sea su sucesor en el desempeño del cargo.
Entre nubes, y para el mayor dolor de cabeza del gobierno, aterriza en la mesa del consejo de ministros el problema PLUNA, que trae en la cola, firmemente atada, la presión sindical que se atisba ejercerá el PIT-CNT en apoyo póstumo, manu militari, para intentar la reencarnación de la desaparecida aerolínea.
Por nuestra parte, y más cercano en el tiempo, creemos que el explosivo le reventará en la cara al actual presidente, dado que resultará prácticamente imposible revertir el rumbo hacia el abismo que precipita el gobierno.
En su pecado va la penintencia. Reventó los dineros de la gente que tributa encima de los asentamientos; fomenta la vagancia, y no conformó ni a tirios ni a troyanos. Empleados públicos y privados, jubilados y pensionistas, incrédulos ante tanto dispendio.

Y con relación al debate sobre consumismo, vocablo puesto de moda por el presidente de la república, nos permitimos algo más que una coincidencia con el Dr. Jorge Batlle. Transcribimos sus expresiones -que hacemos nuestras- en plano de concurrencia y sincronía: "...el debate sobre consumismo es un macaneo como no he visto otro. El debate al consumismo quiere decir que los que tienen un salario no pueden comprar nada. Entonces, los que fabrican, ¿a quién le venden...?"
"Estar en contra del consumismo es decirle a la gente: usted no tiene derecho a tener heladera, lavarropa, un auto, una vacación. ¿Qué clase de locura es esta? ¿Qué quiere decir esto del consumismo? ¿Qué quiere decir estar en contra del consumismo?"

La austeridad proclamada por el presidente no deja de ser también un macaneo. Si el presidente generara una austeridad y todo el mundo fuese austero cerrarían todas las fábricas; se cerrarían todas las fuentes de trabajo. ¿A quién se le vendería algo?
Si se pretende hacer una economía con lo que el presidente consume estaría todo el mundo fundido. Lo mejor que ha pasado en el mundo es que lo que tenían los ricos hoy lo puede tener -permítasenos la redundancia- todo el mundo".
Ricardo Garzón

HOY IMPORTA f
Pluna: Alicia en el país de las maravillas
  • El espíritu gastador de Pluna

El próximo seis de julio se cumple un año que Pluna dejo de volar. El sueño de los hermanos Baeza terminó en un frío día de julio con un pasivo de U$S 301,5 millones y pérdidas acumuladas por aproximadamente U$S 147 millones  desde que el gobierno de Tabaré Vázquez asumió su control total. Dejó de volar y más de 10.000 pasajeros quedaron varados en diversos destinos, todos ellos, -salvo aquellos que eran funcionarios que viajaban con pasajes de cortesía-, pagaron un precio alto por confiar en la seguridad de la línea aérea nacional. A eso se le debió sumar otros miles, que vieron frustrados sus viajes, sean estos de placer o negocios planificados para los meses siguientes.
Dejó de volar pero no de gastar, aunque el mayor argumento para su cierre, vaya paradoja, fue que no se deseaba poner más plata en ella.
Y no se dejó de gastar, porque por motivos que aún desconozco, los funcionarios de la aerolínea regidos bajo el derecho privado fueron favorecidos con un seguro de paro especial que los deja ganando casi lo que ganaban en actividad estando en sus casas y por más de 6 meses. Además, en el caso de los pilotos se les pagó y se les paga los cursos para mantener vigentes sus licencias de pilotos, lo que comprende el viaje a España, donde concurren para hacer uso de simulador, más los viáticos de manutención y, como broche final, el mantenimiento de los aviones que son de Pluna SA pero no del Estado.  Esto es realmente Alicia en el país de las maravillas. Si uno lo cuenta en un país sensato no lo pueden creer y pensarán que uno está mal de la cabeza, pero no, es realidad; es el Uruguay donde nos sobra la plata para hacer caridad sin decir que lo hacemos. Digo, ¿que pensará el mismo trabajador privado de una fábrica que cierra, ante tanta dádiva que a él no le toca y solo la ve pasar?
Como si esto fuera poco, luego de un año se han dado cuenta que existe riesgo de embargo de los aviones por parte de los acreedores extranjeros. Entonces, ya que estamos para pedir, sigamos pidiendo, dicen los ex empleados agremiados y además de los 15 millones del Fondes, más otros 15 millones que no se ha definido de donde saldrán, exigen que les cambien los aviones, que  entreguen 7 y reciban 4 que es lo que necesitamos. Lo peor no es que lo pidan, lo peor es que se acepte el pedido. Asimismo piden les entreguen en ventajosas condiciones, (no pago del arriendo por dos años) y como cuidamos de los dineros de los abnegados uruguayos, que sean iguales  a los anteriores, así nos evitamos los gastos de re certificación y capacitación de pilotos, ¡son un amor, no me digan que no! Negocio redondo ¡el fraude a los acreedores perfecto! Creo que deben pensar que el acreedor debe ser minusválido mental y no advertirá la maniobra. Pero además del grosero fraude, para variar, seguiremos perdiendo el poco patrimonio que aún queda de la fallida compañía. Se ve que los uruguayos tenemos una espalda ancha como para soportar con nuestros impuestos estas aventuras.
¿Hasta cuándo señor Presidente está dispuesto a seguir tirando la plata de los casi 3 millones que aquí vivimos? Advierta que  los 30 millones que no quiso poner para capitalizarla ya se han consumido, y que se llevan gastadas mas de tres cifras en este juego. Termine de una vez con esta grotesca comedia.
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó

PREGUNTAS AL VUELO f
Javier Bonilla
Aunque los CRJ vistan de seda Pluna se queda
  • Parece que nuestras delirantes y nada preparadas autoridades -aeronáuticas y nacionales- nos siguen subestimando, o están más perdidos que perro en cancha de bochas junto los insoportables ex gremialistas de la ex aerolínea….

Le debe estar haciendo mal al muy pintado ministro Pintado su nuevo bulín construido en la mitad del 9º. Piso del Ministerio, al que muy pocos funcionarios e invitados pueden acceder… (remember Conforte). Parece que los sillones reclinables masajeadores -que disfrutan solo él y la Directora General de Secretaría, la Dra. Repetto (pero no el subsecretario Genta)- marean, en tanto las luces que salen de los pisos encandilan, como las de Broadway, o las de la calle Corrientes…
Le debe estar haciendo mal al Presidente, la lata permanente del Matraca Loca Cánepa que, a no dudarlo descubrió América, le recomendó a Ansina a Artigas, cubrió la Batalla de Ituzaingó, y le dio consejos al viejo Batlle antes de ir a pelear a Normandía. Es un sabio omnisciente, omnipresente y omnipotente, que, como decía Raúl Seixas, debe haber nacido “hace 10.000 años atrás” (hasta aprendió oratoria con Cicerón, dicen…). Por eso, ante esa fuente permanente de sapiencia, no sé a qué santos contratamos tantos caros estudios jurídicos del Cono Sur en pos de saber la suerte que correrá la ex flota de la ex Pluna, triste y corruptamente parada y devaluada en una vieja pista de Carrasco, si se la facilitamos a unos insistentes e insoportables gremialistas...
Le debe estar haciendo mal al Dr. Homero Guerrero -junto al zar oculto de la economía tupa, Jerónimo Roca,  integrante del “grupo Mpepista de Tacuarembó” (en el que aún no está el famoso y coterráneo “Negro Titas”)– la altura de la Torre Ejecutiva, el viento frío del sur, y atajar los penales que le tira Mujica, como para seguir hablando con un sindicato aeronáutico sin razón de ser, ni mucho para ofrecer, a no ser sus exigencias impertinentes…
Sea lo que sea, si entre las sedes ejecutivas de la Plaza Independencia y de la Plaza Matriz impera una fiebre tan alta que obnubila el pensamiento y hasta el sentido común, es nuestro deber ciudadano proporcionarles una ducha fría (Pintado no tendrá problemas de duchas o baños de inmersión en sus nuevas instalaciones…) de lucidez a nuestras extraviadas autoridades…

¿Realmente piensan que si cambian los CRJ por 4 o 5 Dash 8, por CRJ-700, o aún por CRJ-900 nuevos (yo elegiría el 1000, que por lo menos tiene aviónica nueva y 8 asientos más) a los numerosos acreedores de la ex Pluna, les va a pasar por alto, que por más nombres ridículos que le pongan -Alas/U. Alas del Uruguay, LAU o Guau- o formas jurídicas cambiantes, esto pretende ser una indirecta continuación, al menos en sus privilegios, de la antigua línea aérea, cerrada de urgencia a instancias de la citada Tronca?
Si no, ¿para qué el gobierno encabeza unas negociaciones con Bombardier -no quiero imaginar en qué condiciones técnicas…- destinadas a conseguirles cuatro o cinco chiches para que jueguen (y nosotros paguemos) a los “compañeros”?
¿Es que nadie lee diarios -de papel o digitales- en el Cono Sur, como para saber que el “Estao”, de alguna forma está atrás de este engendro, que, en la discutible hipótesis de que vea la luz, solo lo haría en forma preelectoral alrededor de esta Navidad, con previsión de durar hasta más o menos las Pascuas de 2015, para reventar, más vergonzosamente aún, ahogado de deudas y juicios (no los cucos de Varig, sino los de viejos usuarios y proveedores de Pluna) en las siguientes vacaciones de julio de 2015?
¿Es que a todos los aeronautas, agentes de viajes estafados y abogados de Sudamérica esta comedia les es desconocida???? ¿Es que tantos avezados técnicos y profesionales de la región no saben, no se dan cuenta que, desde el Reino de Ronga-Pironga, le quieren jugar a la mosqueta con unos avioncitos?
¿Acaso alguno no se va a jugar a embargar lo que sea que vuele, así fuera un DC-3??
¿Es que quieren repetir, aunque proclamen evitarlo, lo de la Fragata Libertad?
¿Es que fingen ignorar que en Brasilia, el año pasado, un grupo de ex  funcionarios en negro o subempleados por TAP embargó un A-340 al aterrizar?
¿Es que tanto les cuesta explicar que cerraron Pluna precipitada, inesperada e imprevistamente debido a una interna política instigada por la Tronca, y que ahora hay que rescatar lo que se pueda -¡si hubieran vendido los CRJ en Agosto, descartando el estúpido remate de base inalcanzable y fuera de mercado, habrían sacado unos 90 millones de dólares….!- como se pueda y de la forma que se pueda?
¿Es que les da vergüenza (cosa harto difícil en esta barra…) admitir que mientras clausuraban Pluna, a tontas y locas, exonerando antes de culpa a Campiani y a sus secuaces, la aerolínea Sol del Paraguay, aún enfrentado a sus propietarios en un divorcio, procedió a clausurar sus líneas con prolijidad y avisando a los pasajeros 15 días antes?
¿Es que no quieren aceptar públicamente que uno de los acreedores obligados a cobrarle a una supuesta y dudosa línea nueva, hija de Pluna, es la “liberal” Ancap, que, además de gastar fortunas en ALUR (o en publicidad para comprar silencios y facilitarle campañas políticas a Sendic Jr.) le prestó/regaló al menos 30 millones de dólares a nuestra augusta línea aérea, aún con anteriores antecedentes de impagos?

Lo dicho, una y mil veces.. si esto es ignorancia (aunque con lumbreras como Cánepa o Pintado, quien lo diría…) llámennos a los pocos que algo de esto entendemos, simplemente para que los ayudemos a mandar a estos gremialistas trasnochados a su casa, y al Gallito. Si es cálculo pre electoral para resucitar a un muerto clínico por unos meses, es inmoral, delictuoso e inaceptable, digno de la mayor de las condenas e investigaciones judiciales. Si le van a seguir dando largas al asunto y extendiendo unos seguros de paro sin sentido, están robando al resto de la población. A no quejarse de futuros estallidos, entonces…
Señores del desgobierno: al espectro de  Pluna debe caerle el telón de una vez por todas!!! Ya no hay más plata para los utileros, vestuaristas que fíen, auspiciadores a quien engatusar, ni teatros para seguir alquilando!!! El último en irse, que apague, como decía Belchior, la luz azul del aeropuerto…

AÉREAS f
AR: más del 95% de  vuelos ocupados por el fin de semana largo

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral registran un porcentaje de ocupación de más del 95% para el próximo fin de semana largo, con la región patagónica y el noroeste como destinos más requeridos.
Los vuelos a Bariloche, Chapelco, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, Salta y Esquel tuvieron una demanda de hasta el 100% de las plazas, mientras que para Tucumán, El Calafate y Neuquén la ocupación superaba el 90%, informó la aerolínea de bandera.
Destinos más tradicionales como Mar del Plata y Córdoba tenían  un coeficiente de ocupación del 85% en los vuelos del próximo fin de semana, mientras que para otros como Río de Janeiro, Punta del Este, Santiago de Chile y Asunción rondaba el 90%.
Asimismo, los vuelos internacionales a Madrid, Barcelona, Roma y Miami presentaban una ocupación del 100% para todo el fin de semana. 

LAN y TAM: mejores de Sudamérica
  • Fueron seleccionadas entre 200 aerolíneas en una encuesta realizada a 10 millones de pasajeros de 100 nacionalidades, que evaluaron 40 aspectos vinculados a la calidad del producto, según SkyTrax 2013

Las aerolíneas LAN y TAM fueron seleccionadas como las mejores de Sudamérica, premio que reciben por quinto año consecutivo según la encuesta World Airline Survey realizada anualmente por SkyTrax.
En la encuesta fueron evaluadas más de 200 aerolíneas por 10 millones de viajeros de 100 diferentes nacionalidades, quienes evaluaron 40 aspectos relacionados con la calidad del producto y niveles de servicio que ofrece cada compañía.
Este año, la ceremonia de entrega de premios se realizó en la Feria Paris Air Show, realizada en Le Bourget y mundialmente conocida en la industria aérea, donde se distinguió a las mejores aerolíneas según la opinión de más de 10 millones de pasajeros, de más de 100 nacionalidades.
A raíz de este premio, el CEO de Latam, Enrique Cueto, dijo: “estamos muy orgullosos de ver que las dos aerolíneas de pasajeros reciben este importante reconocimiento como las mejores de la región”.

22% más de chilenos viajarán este invierno con LAN fuera del país

El gerente comercial de la Línea Aérea Nacional (LAN) en Chile, Gonzalo Undurraga, expuso esta mañana los resultados del estudio sobre el perfil del viajero y las tendencias para estas vacaciones de invierno que revelaron que hasta la fecha se observa un crecimiento de 22% de pasajeros chilenos que viajarán con LAN fuera de Chile en estas vacaciones de invierno.
Entre los destinos escogidos destacan los crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior en lugares con playa como Brasil (+106%), Miami (+53%) y Colombia (+146%).
El gerente comercial de LAN explicó que, en cuanto al turismo emisivo que utilizó LAN para viajar durante el verano (enero-febrero) de 2013, experimentó una fuerte alza con un aumento de 40.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo de 2012. En este sentido, Undurraga declaró que "normalmente se dice que los tráficos corporativos crecen muy alineados con el crecimiento de la economía (...), en este caso hemos crecido a nivel del 27%, es decir, 3 o 4 veces el PIB, lo que representa un crecimiento muy fuerte (...) se puede decir que el gran motor de crecimiento de tráfico aéreo durante el verano es el turismo".
En cuanto a los principales destinos emisivos del verano, las playas del nordeste de Brasil (Fortaleza, Natal, Porto, Galinhas, Maceió y Salvador de Bahía) destacan como el principal destino de turistas chilenos, destinos que han experimentado un aumento del 137% con respecto al año anterior. Undurraga destacó que "nosotros movíamos en torno a 1.000 pasajeros al mes el año 2012 y el año 2013, este año, estamos moviendo 4.000 pasajeros al mes, en cinco meses hemos movido 20.000 pasajeros a estos destinos".
En relación al turismo interno, pasajeros que vuelan con LAN dentro de Chile, éste registró un crecimiento del 11% durante el verano de 2013 con respecto al mismo período de 2012. Undurraga enfatizó que "el turismo dentro de Chile está creciendo de forma potente, en orden de 2 veces el PIB". El gerente comercial de LAN apuntó que se estima que el próximo mes de julio se experimentará un crecimiento del 12% con respecto al mismo mes de 2012. Asimismo, informó que la nueva ruta a Chiloé registra a fecha de hoy un total 4.000 pasajeros para julio de este año, un crecimiento neto puesto que el año pasado no se operó en la isla.
Por otra parte, el representante de la aerolínea chilena detalló que el 67% de los viajes se realizan en temporada baja y que la proporción de pasajeros que extienden su fin de semana es mayor en temporada baja que la del resto del año. Esto se debe, según explicó Undurraga, las tarifas más bajas que los chilenos aprovechan para escaparse durante todo el año. "En el fondo, desestacionalizar los viajes de turismo es algo que interesa a todos los actores de la economía", agregó el gerente comercial de LAN.

Exigen a Air Europa que no hostigue a  viajeros discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, ha exigido a Air Europa que cese de hostigar a los pasajeros con discapacidad que desean utilizar los servicios de la compañía y que abandone de inmediato la mala práctica de impedir el embarque de personas usuarias de silla de ruedas que no vayan acompañadas.
Ante las quejas de pasajeros con discapacidad que han sufrido recientemente decisiones de este tipo, el CERMI insta a la compañía aérea a tratar con corrección y respeto a las personas con discapacidad, favoreciendo así su libertad de desplazamiento, y a no acogerse a aspectos obsoletos y excluyentes de la reglamentación europea sobre aviación, para justificar una conducta que es recibida por el movimiento social de la discapacidad como hostil y contraria a los derechos de esta parte de la ciudadanía.
El CERMI señala que, aunque la normativa europea aprobada en 2006 (denunciada en este punto por la discapacidad europea y española como discriminatoria, pero que la UE mantiene por las presiones de la industria aérea) permite a las compañías el que puedan requerir que el pasajero con discapacidad viaje acompañado, lo cierto es que ninguna línea aérea española se ha atrevido hasta ahora a aplicar esta exigencia, por lo desorbitada e injusta que resulta.
"Air Europa debe huir de cualquier tentación de hacer uso de esta posibilidad, si no quiere ser percibida como una línea aérea enemiga de las personas con discapacidad y de sus derechos, que renunciarán en lo sucesivo a usar sus servicios", indica.

LATAM recibió su A320 número 200

LATAM Airlines recibió su avión Airbus A320 número 200 durante la Feria Aeronáutica en París (Paris Air Show), ubicada en Le Bourget.
El avión, que integrará la flota de TAM, está equipado con "sharklets", dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica. Es propulsado por motores CFM.
"Estamos muy contentos de recibir nuestro Airbus A320 número 200 en la Feria Aeronáutica de París, una ocasión importante que refleja la larga relación que Airbus, LAN, TAM y ahora LATAM Airlines Group han compartido desde 1998", dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Funciones Corporativas de LATAM Airlines Group, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega. "El Airbus A320 ha sido un elemento clave para el crecimiento de la compañía en los últimos años en América del Sur", agregó.
"Felicitamos a LATAM Airlines Group en este importante hito. Estamos convencidos de que este líder del mercado, la Familia A320, contribuirá considerablemente en avanzar a la estrategia de LATAM", dijo John Leahy, Director de Operaciones de Airbus, Clientes.
LATAM Airlines Group es el tercer operador aviones Airbus en el mundo, con casi 250 aviones Airbus en operación y órdenes por un total de 380. Grupo LATAM es también el operador de A320 más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo.

AR aumentó el número de plazas en vuelos a San Martín de los Andes
  • Es para las naves que cumplen el recorrido entre Chapelco-Neuquén y Jorge Newbery-Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas informó la modificación de la aeronave que une los aeropuertos de Chapelco –Neuquén- y Jorge Newbery –Buenos Aires-, del Embraer E-90 a un Boeing 737-700, lo que permite adicionar un 33% de asientos a la oferta aérea invernal que ya estaba confirmada, llegando a las 15.872 plazas ofertadas en vuelos regulares.
Este cambio representa un incremento del 83% respecto de la oferta existente durante los mismos meses del año pasado.
La aeroestación cordillerana recibirá durante la temporada alta de invierno un vuelo diario desde y hacia ese aeropuerto, completando un total de 7 vuelos semanales que permitirán a los turistas que visiten los destinos de invierno movilizarse contando con mayor  conectividad  y plazas disponibles.
El trabajo en el logro de las frecuencias diarias, se da en el marco de la que promete ser una excelente temporada,  que se presentó con grandes inversiones en los distintos centros de esquí, los que actualmente se encuentran trabajando de manera conjunta para la promoción de la nieve durante 2013, como así también de las acciones realizadas por el Gobierno Provincial para la captación del mercado brasilero y chileno.
A dicha oferta hay que sumarle los vuelos que arriban a la ciudad de Neuquén desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Comodoro Rivadavia; y al aeropuerto de Bariloche donde arribarán vuelos regulares directos desde Santiago de Chile y San Pablo.

Recalde: ocho de cada diez pasajeros eligen Aerolíneas Argentinas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que ocho de cada diez pasajeros eligen Aerolíneas Argentinas. “Estamos contentos porque la compañía se está recuperando. Viene creciendo en cantidad de frecuencia, rutas, destinos, conectividad interprovincial y con el resto de la región sudamericana”, precisó.
El titular de la línea de bandera destacó que “esa mayor productividad, con un buen servicio y puntualidad, hace que haya más pasajeros”, y también subrayó: “llegan más ingresos a la aerolínea que hacen que las cuentas se vayan regenerando”.
La empresa señaló en un comunicado que “debido a los mejores resultados obtenidos por el Grupo Aerolíneas Argentinas, en el segundo semestre del corriente año, las transferencias solicitadas al Estado Nacional para financiar gastos corrientes, se redujeron en un 30% con relación a las ejecutadas en igual semestre del año anterior”.
Las mejoras en las operaciones de la compañía, que se ven traducidas en altos índices de puntualidad y confiabilidad, se reflejan en los datos que indican que en la última semana de mayo Aerolíneas Argentinas alcanzó el 83,8 por ciento de su participación en el mercado de cabotaje, según el comunicado.
Destaca que esto se ha logrado a través de la venta de pasajes por agencias de viaje (BSP), donde registró un récord histórico de los últimos ocho años.

Air Europa aumentó tarifas en Dominicana

Se confirmaron las denuncias de que Air Europa incrementó significativamente  el costo de  los pasajes en República Dominicana, por lo que fue citado Francisco Pérez, representante local de la aerolínea.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, quien dijo que este aumento hecho por la aerolínea no obedece a las fuerzas del mercado.
Agregó que el estudio también ha confirmado las denuncias de alzas en la ruta a Puerto Rico y que en una próxima reunión serán citados sus representantes.
Villanueva manifestó que es un deber de las autoridades velar porque los pasajes reflejen la realidad del mercado y mantengan precios asequibles y  competitivos.
Dijo que no se justifica que volar a Madrid a través de los Estados Unidos sea más barato que hacerlo desde aquí.

Air Europa conectará Madrid con Sao Paulo

Air Europa unirá a partir del 16 de diciembre Madrid con la ciudad brasileña de Sao Paulo, con cinco frecuencias semanales que podrían ampliarse hasta siete.
La salida de Madrid-Barajas se producirá los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 15.00 horas para tomar tierra en el aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos a las 23.15 horas.
En sentido inverso, los vuelos despegarán de la ciudad brasileña esa misma noche a las 1.15 horas y su llegada a Madrid será a las 14.35 horas, cubiertos por el A330-200, con capacidad para 229 pasajeros, 24 de ellos en clase business.
La aerolínea destacó que la ciudad de Sao Paulo está considerada como la capital económica de Brasil y cuenta con una población de 20 millones de habitantes.
Asimismo, Air Europa recordó que los pasajeros que lleguen a Madrid desde Sao Paulo tendrán a su disposición la oferta de destinos nacionales y europeos de Air Europa, como Londres, Milán, Roma, París, Lisboa, Bruselas, Ámsterdam, Baleares o Canarias, entre otros.

Iberia modifica política de equipaje de mano
  • Iberia amplía las medidas de las maletas que se pueden llevar a bordo de sus aviones

Iberia ha decidido ampliar las medidas del equipaje de mano en sus vuelos: de los 115 centímetros actuales (55 x 40 x 20 centímetros de alto, largo y ancho) a 126 centímetros (56 x 45 x 25 centímetros) a partir del próximo 3 de julio. Además, los pasajeros podrán seguir llevando a bordo un accesorio personal como un bolso u ordenador portátil.
Si bien no existe un peso máximo del equipaje de mano, éste tiene que ser lo suficientemente ligero como para que el propio pasajero pueda colocarlo en el compartimento superior del avión.
Iberia instalará en los aeropuertos de su red, paneles informativos sobre la nueva política de equipaje de mano, así como gálibos donde los pasajeros podrán comprobar si su maleta cumple con la nueva normativa.
Asimismo, los empleados de la línea aérea controlarán el equipaje de mano de los pasajeros en la puerta de embarque. En el caso de que el número de bultos de mano o su tamaño exceda el permitido, la maleta deberá viajar en la bodega del avión.
Los clientes que viajen en la clase Business Plus —disponible en los vuelos de largo radio de Iberia— podrán llevar a bordo dos piezas de equipaje de mano, además de un accesorio personal.

Avianca recibe su primer ATR 72-600
  • Avianca recibió el primero de 15 equipos ATR 72-600s ordenados en 2012 a la firma ATR, especializada en aviones regionales

La aeronave entregada en ceremonia especial en el marco del Paris Air Show (Salón Aeronáutico de París) se destaca por su avanzada tecnología y diseño de vanguardia. El modelo para Avianca está configurado para 68 viajeros y equipado con la nueva cabina Armonía, representando la evolución de la serie ATR72-600, que garantiza máximo rendimiento operacional y una óptima comodidad al viajero.
Con la incorporación de este equipo a su flota de aeronaves, Avianca da paso al proceso de desarrollo y modernización de su flota regional al servicio de los mercados al interior de Colombia y Centroamérica.  Este avión hace parte de un pedido por parte de Avianca Holdings de 15 ATR72-600 en firme y derechos de adquisición por otras 15 aeronaves del mismo tipo, y cuyo contrato adelantado en 2012 tiene un valor aproximado de 700 millones de dólares.
Propulsados por motores eco-eficientes de Pratt & Whitney Canada PW 127M, los nuevos turboprop de Avianca alcanzan una potencia máxima de despegue de 2.750 caballos de fuerza por motor, permitiendo un peso de  23.000 kg en el decolaje. Con un alcance de 900 millas náuticas (1.665 km) a plena carga, resultan ideales para misiones complejas en rutas de corto y medio radio.
Al recibir el primer modelo ATR72-600 para la flota, el Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S.A., Fabio Villegas, expresó: “Estamos muy complacidos con la incorporación de los nuevos ATR 72-600 a nuestra flota. Este equipo nos permitirá elevar nuestro estándar de atención y hacer más eficiente nuestra operación regional. Sus ventajas en términos de comodidad para los pasajeros y su excelente rendimiento en aeropuertos ubicados a gran altitud, los convierte en los aviones idóneos para atender satisfactoriamente las necesidades de los mercados locales. Todo esto al tiempo que aumentamos nuestra oferta de sillas y  reducimos los costos operativos”.
Con la incorporación de estos equipos se remplazaran  gradualmente los Fokker 50 y ATR 42s actualmente en servicio en mercados colombianos y centroamericanos, respectivamente. El primer ATR 72-600 estará asignado al cubrimiento de rutas desde Bogotá a destinos como Armenia, Barrancabermeja y Popayán. Posteriormente y en la medida que se vayan incorporando las demás unidades de ATR72-600 a la flota Avianca, se dará marcha al servicio en estos equipos a ciudades como Florencia, Manizales, Pasto, Tumaco y Yopal, en Colombia. 
De igual forma, otras aerolíneas regionales de  Avianca Holdings S.A. integrarán a su operación este equipo para rutas que enlazan a Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala), Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), así como San José y Liberia (Costa Rica).
ATR tiene 160 aviones volando actualmente con los cielos de América Latina. A esto se suman entregas próximas de 50 aviones más para servicios en la región, lo que sin duda fortalece la presencia de esta tecnología en esta zona del hemisferio. Esta trayectoria pone de manifiesto la idoneidad de la aeronave ATR para las operaciones regionales en un mercado de gran dinamismo y con un gran potencial en desarrollo.

Entre enero y mayo de 2013
Avianca transportó 9,9 millones de pasajeros

Entre enero y mayo del año en curso, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings movilizaron 9’903.363 pasajeros, registrando un alza del 9,5% frente al mismo periodo de 2012.
En el mes de mayo, Avianca Holdings y sus compañías subsidiarias movilizaron 1’999.428 pasajeros, un  11,2% por encima de los viajeros transportados en mayo de 2012.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 10,7% mientras que el tráfico de pasajeros, medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 12,0% durante mayo. Por su parte, el factor de ocupación se ubicó en 77,4%.
 
Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
Durante los primeros cinco meses del  año, el número de pasajeros movilizados en los mercados al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 5'753.005, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 17,3%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 14,0%. En consecuencia, el factor de ocupación se ubicó en 76,4%.
En mayo, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados un total de 1’181.700 viajeros, un 12,9% más que en mayo de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 18,9%, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 15,2%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 75,3%.
 
Mercados internacionales
En el período enero-mayo de 2013, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 4'150.358, un 7,0% mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) creció 4,2% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7,0%. El factor de ocupación alcanzó 80,0%.
En mayo, Avianca y sus compañías subsidiarias transportaron 817.728 pasajeros en rutas internacionales para un incremento de 8,8% frente al mismo mes de 2012.  La capacidad (ASKs) creció 8,7% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11,3%.  El factor de ocupación se ubicó en 78,0%.
 
 *ASKs: Available Seat Kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado)
 *RPKs: Revenue Seat Kilometers (Sillas pagadas por kilómetro volado)

IATA
LAN y LAN CARGO reciben certificación

LAN Airlines y LAN CARGO fueron certificadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la etapa 1 del Sistema de Evaluación Ambiental (IEnvA, por sus siglas en inglés). Ambas compañías pertenecen a un grupo de 7 aerolíneas que están colocando su experiencia en temas de medio ambiente para desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental específico para la industria aérea.
IEnvA es un sistema de gestión ambiental nuevo e innovador, diseñado por y para la industria aérea con el fin de consolidar compromisos, objetivos y metas cuantitativas y cualitativas, además de indicadores que permiten identificar, medir y gestionar el desempeño ambiental de la compañía.
El CEO de IATA, Tony Tyler entregó el reconocimiento al CEO Internacional de LATAM Airlines Group, Damián Scokin, en el marco de reunión anual de la IATA 2013, que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Este es un gran paso, como industria tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, y como Grupo LATAM queremos ser líderes a nivel mundial”, dijo Scokin.
 “Felicito a LAN y a LAN CARGO por haber cumplido con la etapa 1 de este nuevo estándar. El desempeño ambiental de la industria es un tema fundamental. Quiero agradecer a las aerolíneas que han participado en este desarrollo muy importante para la industria aérea mundial” dijo Tyler. 
Por su parte Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente de LAN dijo que el reconocimiento se logró “tras un trabajo de más de un año que hemos realizado con dos compañías del grupo, LAN Airlines y LAN CARGO, donde nos propusimos apoyar a IATA en el desarrollo de un estándar específico para la industria aérea, y hoy estamos siendo reconocidos por ello, lo que nos pone muy contentos”.

Las bases del programa IEnvA para la aviación
Los principios ambientales que sustentan IEnvA están basados en estándares de gestión medioambiental reconocidos internacionalmente, que han sido adaptados según los requerimientos específicos de la industria aérea internacional. En la etapa 1 considera dentro de su alcance las operaciones de vuelo y actividades corporativas, pero las próximas etapas consideran otros alcances como operaciones terrestres y mantenimiento.

Copa vuela de nuevo de Medellín hacia Panamá

Copa Airlines Colombia implementó un vuelo adicional desde Medellín hacia Ciudad de Panamá, y fortaleció de este modo sus servicios a dicho destino y, a través del Hub de Panamá, la conexión a 65 destinos en 29 países en Norte, Centro y Sur América y El Caribe.
De esta manera, la ruta Medellín – Ciudad de Panamá completa una oferta de seis vuelos diarios directos con horarios convenientes permitiendo ir y regresar en un sólo día a Panamá, beneficio ideal para los viajeros de negocios.
Así mismo, la nueva frecuencia directa a Panamá permite a los viajeros de Medellín conectar con más vuelos hacia destinos de gran atractivo como Punta Cana, Cancún, La Habana, Los Ángeles, Nassau, Saint Maarten, Nueva York y Miami, facilitando así sus viajes hacia El Caribe y Norte América.

Air France-KLM compra 25 aviones A350-900

El grupo Air France-KLM ha suscrito un contrato en firme por 25 aviones A350-900, valorados en 7.192,5 millones de dólares a precios de catálogo.
El contrato firmado por Air France-KML y Airbus incluye además la opción de comprar otros 25 aviones adicionales del mismo modelo más adelante, ya que este avión se convertirá en un "elemento esencial" de la estrategia futura de la flota del grupo y estarán disponibles a partir de 2018.
La familia A350 XWB (Xtra Wide-Body) es una nueva línea de largo radio que comprende tres versiones, con una capacidad de entre 270 y 350 pasajeros y que se ofrece con tras clases de configuración.
Este nuevo modelo traerá un cambio cualitativo en eficiencia con un 25 por ciento menos de consumo combustible y una reducción equivalente de emisiones de CO2, según el fabricante.  Hasta finales de mayo, Airbus ha conseguido 613 pedidos en firme del A350 XWB de 33 clientes de todo el mundo.
"Este pedido de aviones de nueva generación y altas prestaciones refleja la importancia de la inversión en beneficio de nuestros clientes, cuya comodidad es centro nuestro de atención", señaló el presidente y consejero delegado del Grupo Air France-KLM, Alexandre de Juniac.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, destacó que este avión se convertirá en "un pilar básico del futuro desarrollo de la flota de Air France-KLM".
El grupo Air France-KLM opera en actualmente con una flota de más de 190 aviones Airbus, que incluye ocho A380, 31 A330, 13 A340, 25 A321, 54 A320, 41 A319 y 18 A318.

Air France-KLM es líder europeo en rutas a Latinoamérica y China

Air France-KLM opera enn el verano europeo un programa de rutas a 243 puntos en 103 países, convirtiéndose en líder europeo en número de destinos de largo radio en América Latina/Caribe (25 destinos) y en China (9 destinos). Paralelamente, en más de 70 de ellos el grupo franco holandés ha estrenado un nuevo producto con nuevos asientos en las cabinas Business y Premium Economy junto a una serie de servicios al cliente para recuperar su competitividad en el segmento Premium en el largo radio.
Esta temporada, Air France-KLM ha inaugurado rutas a Montevideo, a Fukuoka, Japón; Alesund, Noruega; Minneapolis, Estados Unidos; Kuala Lumpur, Malasia; y Manston/Kent, Reino Unido.

Mañana, 21, Air France cumple 15 años de vuelos directos entre París y La Habana.
El 60 por ciento de los franceses que visitan Cuba lo hacen a través de la ruta París-La Habana, y actualmente la compañía ha logrado "un incremento de la capacidad de 2 a 10 vuelos semanales".
En sus aviones no solo vienen franceses, sino también turistas de España, Italia, Asia, entre otros.
En 2012 la isla recibió a 2,8 millones de visitantes extranjeros, cifra que representó un incremento de 4,5 por ciento en el arribo de visitantes respecto al año anterior.
La previsión para este año es que tres millones de turistas visiten Cuba, donde Canadá es desde hace años el principal país emisor, seguido a mucha distancia de Alemania, Inglaterra y Argentina.

Eva Air se une a la red Star Alliance

EVA Air se une a la red de Star Alliance, fortaleciendo aún más la presencia de la alianza en la región Asia/Pacífico. En la ceremonia oficial de integración celebrada en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, Mark Schwab, CEO de Star Alliance dijo, "EVA Air ha completado con éxito todos los requisitos de ingreso y puedo confirmar que nuestra Junta Directiva ha aceptado por unanimidad a EVA Air en nuestra Alianza". 
Fundada hace poco más de 16 años, Star Alliance ha incrementado progresivamente su presencia en la región Asia/Pacífico, teniendo ahora ocho aerolíneas miembros sirviendo esta región, que demuestra una creciente demanda en el transporte aéreo, registrando un crecimiento del 5,2% en 2012. En la actualidad, 19 aerolíneas miembro de Star Alliance operan más de 4.000 vuelos diarios ingresando, saliendo y dentro de la región Asia / Pacífico, sirviendo 280 aeropuertos de 44 países.

Maduro anuncia compra de varios Airbus

A su llegada a Francia como parte de su gira por Europa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno comprará varios aviones Airbus para Conviasa.
La aerolínea venezolana será fortalecida a través de un convenio marco que será establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y la empresa aeronáutica y aeroespacial Airbus S. A. S.
Maduro detalló que la agenda de trabajo que sostendrá en el país galo, como parte de la primera gira que realiza al viejo continente, contempla los protocolos necesarios para la adquisición de varios aviones para el refuerzo de Conviasa como aerolínea estatal.
Hace poco el Gobierno Bolivariano puso a disposición de la mencionada aerolínea 20 aviones de la empresa Embraer, a propósito de los lazos de cooperación suscritos entre Venezuela y Brasil.
“Conviasa necesita tener los aviones más potentes del mundo (…). Conviasa va a ser una línea aérea respetada, poderosa en nuestra región y que pueda recorrer el mundo” dijo el presidente Maduro.

AA y Marriott  anuncian asociación

La cadena hotelera Marriott y American Airlines se asociaron para ofrecer nuevas opciones para acumular millas AAdvantage para sus estadías en sus instalaciones.
"Igual que nuestras otras sociedades, ésta ayudará a servir mejor a nuestros socios al darles aún más formas de acumular millas", precisó en un comunicado la presidenta del Programa de Lealtad AAdvantage de American, Suzanne Rubin.
Detalló que con esta sociedad, los miembros conjuntos pueden escoger recibir millas AAdvantage en transacciones que califiquen en 14 marcas participantes y dependiendo de la propiedad, los miembros de Marriott Rewards y AAdvantage pueden acumular de 1 a 2 millas por dólar usado en la tarifa de habitación, y dos millas por dólar usado en todas las transacciones que califiquen.
"Esta sociedad ofrece a nuestros miembros que viajan en American la capacidad de acumular millas AAdvantage al alojarse en la familia de marcas Marriott alrededor del mundo, o canjear sus puntos Marriott Rewards por millas en American", informó el primer vicepresidente de Marriott Rewards, Ed French.

AEROPUERTOS f
IB: AENA en Bolsa es un proceso ambicioso

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, calificó la salida de AENA a Bolsa, anunciada por el Ministerio de Fomento para el próximo otoño, de un proceso "ambicioso y bonito".
El Ministerio de Fomento abordará la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea el próximo otoño a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos. El Estado mantendría el control del gestor aeroportuario, ya que conservará al menos un 50% de su capital.
Durante su participación en la jornada inicial de los cursos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinados por BBVA, Vázquez se limitó a exponer que los aeropuertos tienen que tener un "costo razonable" y ofrecer un servicio "adecuado".
Por otro lado, Vázquez ha vaticinado que no se van a producir nuevos "pasos" en consolidación en el sector a nivel de grandes empresas, ante la regulación existente sobre la propiedad del capital, en tanto que no ha descartado movimientos en este sentido a nivel "pequeño".

INFORME ESPECIAL f
EL MERCURIO - CHILE
Industria aérea afina radical cambio en compras de pasajes
  • Un nuevo sistema que permitirá "armar" paquetes a la medida del pasajero, según sus gustos y presupuesto, así como comparar en todos sus detalles los productos que ofrecen distintas aerolíneas, son parte de las posibilidades que comenzarán a ofrecerse. Aunque a las agencias de viaje no les gusta la idea.

Imagine que está cotizando un vuelo a Australia a través de su computador. Tras ingresar los datos clave -fecha de salida y de regreso, puerto de embarque y de llegada-, en la pantalla le aparecen las distintas posibilidades que ofrece hoy el mercado: un vuelo directo en LAN, con escala en Auckland, pero sin cambio de avión; un vuelo non stop en Qantas; un tramo en LAN hasta Nueva Zelandia y cambio a un avión de Air New Zealand hasta Australia, o una ruta más exótica a través de Tahíti, con posibilidad de quedarse una noche en Papeete.
 En cada caso no solo se muestran en pantalla la tarifa respectiva y los operadores, sino que sabrá inmediatamente cuantas horas de vuelo son en cada caso, el tipo de avión, la configuración de asientos, el espacio entre estos en las distintas clases, las comidas que se ofrecerán a bordo y si el sistema de entretenimiento es personal o compartido.
 Todo ello acompañado de fotografías que muestran desde la cabina -como si estuviera a bordo- hasta la presentación de los platos que llegarán a su asiento. Y todo en una sola página, con los productos compitiendo entre sí directamente, sin necesidad de visitar los sitios de cada compañía aérea.
 No es una película de ciencia ficción o un adelanto de cómo serán los viajes en el futuro. Es el gran cambio que se viene trabajando en la industria aérea, y que está a la vuelta de la esquina, una vez que logre sortear la resistencia que genera en ciertos actores de la industria.
El cambio se llama New Distribution Capability y se lo conoce como NDC. Sigla árida y sin mayor sentido, pero detrás de la cual se esconde la mayor modernización en los estándares de programación de viajes y compra de pasajes de los últimos 40 años. Una revolución que pretende poner a tono al sector con los cambios tecnológicos que han permitido a varias industrias mejorar la atención al cliente, y que en el caso del sector aéreo muestra un rezago al que se le quiere poner fin.

Revolución temprana
Desde que a comienzos de los años 60 las aerolíneas desarrollaron el sistema de reservas computacionales -inaugurando el comercio electrónico décadas antes de que se acuñara el concepto y que internet viera la luz-, más de 35 mil agencias de viaje y 400 compañías aéreas de los cinco continentes se conectaron en una gran red mundial para hacer realidad el negocio del transporte aéreo masivo.
En una pantalla negra con letras y números verdes estaban disponibles tarifas y disponibilidades de asientos y horarios de cualquier vuelo comercial entre dos puntos del globo.
El sistema funcionó bien, hasta que las posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías de transmisión de datos lo dejaron obsoleto. Y las agencias se volvieron incapaces de procesar las complejas ofertas de las compañías aéreas, mientras estas implementaban paralelamente en sus respectivos sitios web todas las posibilidades que brinda la red, generando una brecha insalvable y volviendo a las primeras menos competitivas frente al trato directo que las segundas ofrecen al pasajero.
"Las aerolíneas les ofrecen a sus clientes una experiencia de compra atractiva en sus propias páginas web. Queremos que las agencias de viaje dispongan de las mismas capacidades, para que puedan ofrecerles a los pasajeros la oportunidad de comprar servicios complementarios y realizar ofertas en tiempo real", explica el director del área de pasajeros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Eric Léopold.
El NDC, entonces, fue concebido con el propósito de uniformar el estándar de servicio que ofrecen líneas aéreas y agencias para entregarles mayores beneficios a los pasajeros, hacer más transparente el negocio y volver realidad la posibilidad de personalizar los viajes. En otras palabras, ofrecer una amplísima gama de alternativas que permitan diseñar los vuelos al gusto de cada consumidor.
Por ejemplo, en ese mismo pasaje entre Santiago y Sydney, el cliente podrá "armar" un producto de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
La posibilidad de cambiar la fecha del pasaje, pasar de clase turista a ejecutiva, devolución de dinero o llevar equipaje extra, son todas alternativas que estarán disponibles en el monitor con el correspondiente precio. Como acota Léopold, "el sistema le dará al pasajero el control último del proceso y se ganará en transparencia".
No solo eso. Si el cotizante quiere sorprender a su acompañante con una copa de champaña a bordo pese a que volará en clase económica, o si se le antoja contratar un chofer para que lo espere cuando baje del avión, la posibilidad estará a un clic de distancia... abriendo la billetera.

Viajes personalizados
El NDC está diseñado para que las personas operen en forma anónima, pero estará la posibilidad de que aquellos que entreguen su identidad avancen un paso más en la personalización de su experiencia de viaje.
Un tema sensible por el uso que las empresas podrían hacer de esa información, pero que para sus impulsores no debiera presentar un problema considerando que el NDC se regirá bajo las mismas regulaciones de protección de datos actualmente vigentes.
¿Las ventajas? Que las compañías aéreas ofrezcan viajes y servicios a la medida del cliente en base a su perfil, intereses y registro de compras. "Cada persona será libre de decidir a quién quiere entregarle información personal y qué tipo de información", precisa el ejecutivo.
La resolución que apoyó la implementación del NDC fue aprobada formalmente por la IATA en octubre de 2012, y en marzo pasado el organismo envió la solicitud correspondiente al Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Ello, pese a la resistencia que el proyecto ha generado en las agencias de viaje, que lo ven como una imposición al sector, una amenaza a la privacidad de los pasajeros y un servicio que redundará en un incremento de los precios para el consumidor final. Consideraciones que hizo llegar a la entidad norteamericana.
Los argumentos fueron desestimados por la IATA, para la cual el sistema incentivará la competencia entre los operadores, al permitir las comparaciones de productos y servicios en línea, lo que llevará a mantener los costos bajo control y a entregar un servicio con valor agregado.
"IATA reconoce que algunos aspectos deben ser clarificados, pero todo cambio importante encuentra algún nivel de resistencia y estamos comprometidos a tratar estas aprensiones con los involucrados", sostiene Léopold.

Se viene el cambio
El director general de la IATA, Tony Tyler, abordó el rechazo que ha despertado el NDC en su presentación ante la asamblea general del organismo que se llevó a cabo la semana pasada en Sudáfrica.
"Algunos no están diciendo la verdad... no estamos baipaseando a los agentes de viaje, sino que les permitirá vender todo lo que las aerolíneas son capaces de ofrecer hoy (...) La realidad es que quienes viajan tienen una variedad de opciones si compran en una página web de una línea aérea, pero si eligen hacerlo a través de una agencia de viajes, las opciones son limitadas", declaró.
La iniciativa tampoco está considerada como una obligación para todos los actores de la industria. "Será una plataforma voluntaria. El que quiere la adopta, pero podrás entrar a un sitio de cualquier compañía aérea y todas van a tener una plataforma estándar en términos de los servicios mínimos que te tiene que mostrar y cómo mostrártelos", ejemplifica el chileno Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de IATA.
Por lo pronto, el NDC sigue su marcha. En mayo IATA dio a conocer los primeros diseños del programa con el que operará y el proyecto ingresó a la fase de piloto.
A fines de octubre se lanzará el sitio web que mostrará el sistema en acción y durante los próximos dos años se efectuarán los testeos y ajustes correspondientes. La promesa es que, un día cualquiera de 2015, un chileno pueda prender su computador y armar su viaje a la medida.

REVISTA DE PRENSA f
expansion.com - España
¿Lanzará Ryanair vuelos a EE.UU desde 10 euros por trayecto?
  • El gigante del 'low cost' dice que no descarta operar rutas de largo recorrido. Un proyecto con el que ya ha coqueteado en el pasado. ¿De nuevo publicidad gratuita o la compañía va en serio?

Ryanair amaga de nuevo con atreverse con la aventura de lanzar rutas transatlánticas. El gigante 'low cost', el gran dominador de las conexiones de corto y medio radio en Europa, vuelve a coquetear con el proyecto de entrar a competir en el mercado aéreo intercontinental.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, aprovechó su visita al Salón Aeronáutico de Le Bourget para revelar (otra vez) que el grupo no descarta abrir rutas entre Europa y Estados Unidos. Una iniciativa que el propio O'Leary ya anunció por primera vez hace seis años, en 2007, con motivo de la firma del acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EEUU. Entonces la compañía irlandesa dijo que se trataba de un plan para cumplir a medio plazo. Transcurrido ya ese plazo, la aerolínea vuelve a apuntar la posibilidad de unir ambas orillas del Atlántico. Ahora sin fijar objetivos temporales.
"Será una oportunidad única para forzar la apertura de las rutas transatlánticas", dijo ayer O'Leary tras firmar la compra de 175 aviones a Boeing en el salón de París, informa Reuters. Y el jefe de Ryanair no dudó en poner los dientes largos a los clientes con las consecuencias de que su compañía de bajo coste entrara en ese mercado: "Los precios de las rutas transatlánticas podrían ser desde 10 dólares o 10 euros" por trayecto. Un nivel de tarifas que es el mismo que ya se anunció en 2007.
La entrada de compañías de bajo coste en rutas de largo recorrido se ha hecho habitual en el mercado asiático en los últimos años (Jetstar, Air Asia X, Scoot...), pero las conexiones entre Europa y Estados Unidos están controladas enteramente por las aerolíneas tradicionales de ambos lados del océano. Los planes de Ryanair pasarían por crear una nueva compañía para operar el largo recorrido, con otra marca, con su propia flota, con su plantilla propia...

Muchas rutas, muchos aviones
O'Leary condiciona el proyecto, en cualquier caso, a conseguir unas economías escalas suficientemente sustanciales gracias a una amplia red de rutas y a un número importante de aviones destinados a operarlas. "Existe una oportunidad gracias al acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea para conectar 15 o 20 ciudades europeas con 15 de las grandes ciudades norteamericanas casi desde el primer día", explicó el máximo ejecutivo de la aerolínea, según informa Reuters. "Pero se necesita una flota de 30, 40 o 50 aviones, no sólo dos, cuatro o seis", sentenció.
Ryanair presume de ser la única aerolínea 'ultra low cost' y defiende a capa y espada su modelo de vuelos con una clase de billetes y una configuración que apura al máximo la densidad de asientos en el avión. La compañía en su aventura hacia Estados Unidas parece dispuesta a renunciar a algunas de estas máximas, abriendo la puerta a que existiera una clase premium en sus vuelos. "Hay un 15% del público que estará dispuesto a pagar por este tipo de servicios extra, y hay que estar loco para no aprovecharse de eso", indicó O'Leary.
Ryanair lanzó el año pasado una opa sobre su rival irlandés Aer Lingus, en el que era su tercer intento en apenas seis años por tomar el control de esta aerolínea. La operación, que ha sido vetada otra vez por la Comisión Europea por los problemas para la competencia que implicaba, habría abierto a Ryanair por la vía rápida el mercado de largo recorrido. Al menos como una primera tentativa y de manera modesta. Aer Lingus ya tiene conexiones de largo recorrido a Estados Unidos, aunque sólo desde Irlanda.
Está por ver, en cualquier caso, si los planes de Ryanair sobre su entrada en las rutas transatlánticas son serios y si se demuestra con algún avance práctico próximamente. Y es que son muchos los que desconfían de este tipo de grandes anuncios que hace la aerolínea 'low cost', que ha conseguido en los últimos años publicidad gratuita con anuncios polémicos o supuestos planes estrambóticos (cobrar por ir al baño en el avión, subir las tarifas a los clientes más gordos, hacer que parte del pasaje vuele de pie...)

Sergio Antonio Herrera - Portal de América
"El dolor de una tragedia nos comprende a todos y debe ser respetado"
  • Quizás alguno de nuestros lectores se haya preguntado en más de una ocasión el porqué de nuestro silencio respecto al accidente de Air Class. Tal vez no sea una explicación lógica o convincente la que podemos dar pero como siempre, es nuestra pura verdad. La actividad de Air Class si bien se inscribe nítidamente dentro de la aviación comercial, no es algo que dominemos o con lo que tengamos asiduo contacto y quizás, respondiendo a nuestro olfato, uno de los sentidos que más intentamos usar en nuestra diaria labor, tácitamente fuimos dejando pasar los acontecimientos sin informar ni opinar al respecto
Si bien no tenemos historia aeronáutica en lo personal, cada día que pasa nos sentimos más consustanciados con este ámbito, vamos conociendo más gente, vamos aprendiendo cada día algo nuevo y nada, de lo que ocurra en el sector nos resulta ajeno.
Si a ello le agregamos que parte de nuestra familia directa está involucrada en el sector, podemos concluir en que de alguna manera, nos sentimos parte de la familia aeronáutica y tal vez con este artículo es que formalmente lo declaremos públicamente.
Por ello es que al recibir indirectamente el texto de una carta con el título que optamos por usar en esta nota, no podemos hacer otra cosa que comprobar que una vez más, nuestro olfato no nos defraudó y si bien podemos haber estado omisos hasta el día de hoy con el accidente de Air Class, al menos no debemos hacernos cargo de ninguna de las culpas que se le endosan a aquienes si se manifestaron, informaron u opinaron en este tema.
Con las limitaciones que nos impone nuestra estructura y advirtiendo desde este momento que entendemos que este tema requiere mucho cuidado y trabajo de investigación, para el cual quizás no tengamos la organización necesaria, declaramos que a partir de hoy, el PDA se involucra en la cuestión y a través del e mail direccion@portaldeamerica.com se pone a disposición de todas las partes para tratar el tema de aquí en más.
Con la misma humildad de siempre, pedimos a todos aquellos que conocen acerca de esta realidad, nos hagan llegar la información que crean conveniente, su opinión y sugerencias, especialmente a los autores de la carta que compartiremos más adelante; a los integrantes de la empresa Air Class y a la propia autoridad aeronáutica.
No seríamos nosotros si no ingresásemos a un tema como éste sin pronunciarnos y para ello, se nos ocurre coincidir con una frase de la carta, la que dice: "Para quienes precisamente no saben o nunca han vivido la experiencia aeronáutica, debemos aclarar que no ha existido ni existe en ninguna parte un piloto que suba a un avión sabiendo que está en malas condiciones" y a la vez, que no logramos entender alguna versión escuchada en los últimos días en las que se sostenía que eran conocidas por todos las precarias condiciones de seguridad que imperaban en la operación de Air Class, palabras más, palabras menos, expresiones que al tomar conocimiento de ellas, nos hizo preguntarnos el porqué no fueron denunciadas oportunamente.

Vamos a continuación, al texto de la carta:
El dolor de una tragedia nos comprende a todos y debe ser respetado.
*Un año largo ha transcurrido.
Un año lleno de angustias e incertidumbres.
Un año de injustas opiniones, apresuradas e ignorantes conclusiones, hirientes afirmaciones sin ninguna base de conocimiento.
Familias enteras que padecen angustiadas, la insensatez de una equívoca si no tendenciosa manipulación de informaciones tomadas a medias y fuera de contexto, con una finalidad desconocida que –por esa condición- no podemos calificar.
*Constituimos un grupo HUMANO que desde siempre se siente y pertenece a la familia aeronáutica toda.
La desprevenida Opinión Pública, a merced de quienes ocasionalmente tienen el medio de difundir informaciones u opiniones, no tiene acceso directo a la realidad, sino a lo que quienes pueden, publican sin restricciones, menospreciando los sentimientos y conductas profesionales de quienes también hemos sido durante decenas de años, amigos de queridos compañeros que la tragedia nos quitó.
*Los funcionarios y empleados, compañeros, amigos y camaradas de quienes nos dejaron, han sufrido y sufren la pérdida; mirando todos los días esos dos lugares que han quedado vacíos.
Si bien no son idénticos, el dolor de sus familias en sus hogares y el de nosotros sus amigos y compañeros, merecen igualmente la consideración y el respeto de quienes –ajenos- por primera vez se aproximan a nuestro drama común.-
Nunca antes se acercaron para conocer sobre nuestro trabajo, el esfuerzo diario sin renunciamientos, la verdadera pasión profesional por nuestras tareas.
Nuestro dolor no es mercadería a disposición de insensatos oportunistas, ni puede ser manipulado por irresponsables mercaderes de la noticia.
Entre nosotros, hay quienes han mantenido muchos años de amistad y trabajos, juntos y compañeros.
¿Cómo imaginar entonces que cualquier supuesta omisión procurara la tragedia de nuestros amigos de siempre? Es impensable a cualquier nivel de importancia en nuestras distintas tareas dentro de nuestro grupo.
*Se han publicado diversas “conclusiones” de distintas personas, respecto a la condición y “supuestos” serios defectos de la trágica aeronave caída.
Conclusiones a las que sólo puede llegar la mente que, inocente o no, evidentemente es ajena y desconoce al diario convivir de nuestra gente de aviación.
Para quienes precisamente no saben o nunca han vivido la experiencia aeronáutica, debemos aclarar que no ha existido ni existe en ninguna parte un piloto que suba a un avión sabiendo que está en malas condiciones.
Quien sostenga lo contrario respecto a nuestros queridos camaradas, está insultando su memoria, agrediendo los sentimientos de quienes los conocimos.
*Queremos robustecer aún más los lazos que nos unen, iluminando una verdad ante quienes con toda soltura, si no desfachatez, lanzan suposiciones o aseveran falsedades, que con intención o sin ella, han causado un enorme e inmerecido daño moral en muchas personas sobre las que han arrojado y persisten en arrojar sombras.
La injusticia de algunos ha arrojado sombras infames sobre la honestidad y capacidad de gente verdaderamente dedicada e idónea en su labor.
Desaprensión que mancha dignidades y arteramente provoca el tremendo sufrimiento de familias compuestas por esposas, hijos, nietos, hermanos, que no merecen el daño que se les causa y que son conocedores de la honestidad y profesionalidad de quienes trabajamos en un medio no apto para cualquiera.El momento llegará en el que quienes mal proceden, sin dudas habrán de retractarse y disculparse ante familias enteras por ellos dañadas.
No podemos menos que rechazar la ligereza y desconsiderada actitud de enlodar la dignidad de trabajo de muchos años de responsabilidad y firmeza.
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus aumenta su presencia en el sector de la publicidad online 

Amadeus anuncia la adquisición de Travel Audience, con la que aumenta su presencia en el sector de la publicidad online segmentada para el sector del viaje. Amadeus se convierte en propietario único a través de su filial TravelTainment, cofundadora de Travel Audience que ya contaba con una participación accionarial, mediante la adquisición del resto de participaciones.
Travel Audience permite a los anunciantes del sector del viaje publicar anuncios dinámicos y muy segmentados en portales de viajes, como las páginas web de información sobre viajes o los resultados de metabuscadores de viajes. Esta empresa trabaja principalmente -pero no exclusivamente- con una base de agencias de viajes de rápido crecimiento, así como con algunas de las mayores aerolíneas y hoteles.
Albert Pozo, Vice President Global Customer Group de Amadeus, señaló: “En el competitivo y cambiante entorno de hoy en día, tanto los proveedores como los distribuidores de productos turísticos buscan formas innovadoras y rentables para inspirar a los clientes, con el objetivo de impulsar la fidelización e incrementar los ingresos. La publicidad online segmentada ofrece dicho potencial y en Amadeus queremos aprovecharlo para el beneficio de nuestros actuales y futuros clientes. Aportaremos nuestra experiencia, tecnología y recursos a Travel Audience y crearemos importantes sinergias entre nuestros negocios para ayudarle a desarrollar todo su potencial”.
Alexander Trieb, CEO de Travel Audience, añadió: “Nos sentimos orgullosos de haber obtenido el apoyo del proveedor tecnológico líder del sector y creemos que esto confirma nuestra visión y convicción acerca del potencial de la publicidad online segmentada en el sector del viaje. Su compromiso con la innovación y su trayectoria revolucionaria, no sólo en el campo de nuevas tecnologías y servicios, sino también en nuevos mercados, hacen de Amadeus el socio perfecto para este nuevo segmento de rápido crecimiento. Estamos deseosos de trabajar estrechamente con Amadeus en nuestra siguiente fase de desarrollo”.
Travel Audience identifica y optimiza portales que cuentan con un tráfico web de calidad en el sector del viaje, es decir, cuando existen altas posibilidades de que un usuario que explora la web tenga intención de reservar o un gran interés en el producto anunciado. Tales portales son añadidos a la red de publicistas de Travel Audience. Travel Audience utiliza esta red para publicar anuncios para sus clientes con el objetivo de dirigirse al público objetivo definido.
Travel Audience tiene su sede en Alemania y fue hace menos de dos años a través de una sociedad conjunta en la que participaba TravelTainment, filial de Amadeus. Aunque Travel Audience presta servicios principalmente al mercado germano hablante, tiene previsto expandirse a otros mercados europeos próximamente. Aunque en lo sucesivo Travel Audience será denominada como «una compañía del Grupo Amadeus», no cambiará su nombre y seguirá siendo una entidad independiente.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Uruguay: Curriculum Vitae
Cuando una persona busca trabajo es común que el futuro empleador le solicite su Curriculum Vitae, o sea, un informe de vida del postulante donde se indican, en general, los datos personales, los estudios cursados, idiomas, computación,  experiencia laboral, y las referencias personales y de trabajos anteriores más todos los certificados y diplomas disponibles.
Para ser Presidente de la República Oriental del Uruguay, es decir, trabajo de Presidente, la Constitución establece ser ciudadano natural y haber cumplido treinta y cinco años.
Como todos sabemos, el actual Presidente se llama  José Alberto Mujica Cordano, nació el 20 de mayo de 1935 en  Montevideo y tiene como profesión la de Chacarero (Floricultor). En su juventud militó en una agrupación del Partido Nacional integrando el equipo de despacho del entonces ministro de Industria y Trabajo, Enrique Erro.
A mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros junto con Raúl Sendic y permaneció preso durante catorce años en diversas unidades militares. En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay y fue liberado mediante la ley de amnistía que de no ser así habría recién sido liberado en 2011 por cumplimiento de la pena.
Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda, e independientes,  el Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue elegido para integrar el Poder Legislativo en 1995-2000 – como Diputado, 2000-2005 Senador,  2005-2010 – Fue reelecto senador , el 1 de marzo de 2005 fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
07 de abril de 2013 - Blog Posta Porteña - Nro. 941 - editado por el colectivo de la izquierda radical/revolucionaria de uruguayos radicados en Argentina quien sostiene permanentemente una posición de duras críticas a José Mujica y demás integrantes del gobierno, en especial los del MPP y CAP- L. comienza haciendo una referencia crítica a la situación planteada por los dichos de Mujica sobre el matrimonio Kirchner, pretendiendo explicarla por el bajo nivel cultural y social del presidente, de quien termina realizando un perfil interesante para ver cómo es valorado en la opinión de sus pares y viejos compañeros de militancia.
“Mujica es un derrotado.- Lo derrotaron los milicos cuando lo capturaron y salió “rayado”. Veía “micrófonos direccionales” que captaban los diálogos de los presos y en sus soledades, escuchaba “gritar a las hormigas”.
El atraso político de la mayoría de la militancia le permitió perfilarse en “las mateadas” callejeras como un personaje tupamaro popular, y la mugre y el desaseo fue su marca característica a todo lugar donde llegaba con su jedor proverbial. Mujica es un mito creado por la burguesía uruguaya y sus medios de comunicación. “Robaba flores a los pacíficos floricultores japoneses por las noches y las comercializaba después en la zona Cerro-Teja, parte en su puesto de venta frente al cementerio y cuando la miseria apretaba “cirujeaba” junto al “flaco” Melián.”
“Estudios serios no tuvo nunca, trabajo honesto fabril tampoco.” “Mujica utilizó el ministerio de Agricultura para ir haciendo sus trenzas con el capital agrario.- Tanto él, como Agazzi, hablaban  “del campo” como perífrasis. Y cumplieron con el programa de satisfacer a sus propietarios fundamentales: los latifundistas". Como complemento y para la foto, se hacían ver con los pobladores del interior profundo, en las ferias rurales tomando mate con los vecinos.
“Se cree un “decididor” en la política internacional latinoamericana que está sujeta a intereses políticos y realidades económicas que lo sobrepasan ampliamente”. De allí sacó sus “profundas” reflexiones sobre “la política y el derecho” que hicieron la comidilla de la vida política nacional.
“Y entonces se refugió en los “gestos”.- El más reciente fue a la muerte de Chávez, dando el espectáculo de abrazarse al cajón, lo cual no practicó con Raúl Sendic y esto deben tenerlo en cuenta todos los defensores de sus teatralidades de pacotilla.”
Tengo la esperanza que los uruguayos a la hora de votar por un nuevo Presidente en el 2014 pidan el Curriculum Vitae del candidato con los mayores detalles posibles de su vida personal, política y profesional. 
Félix Obes Fleurquin
¿Seguridad?
  • Opina el Equipo de Equinox

Y sí, lo que dijo Bonilla, lo que dijo Ope, lo que dice siempre el amigo Stirling; lo que dicen todas las personas razonables sepetecientas veces que la  seguridad se ha reducido a un recuerdo y es como gritarle a un sordo, la policía no actúa porque está desmotivada, mal dirigida, mal preparada; los jueces son un escándalo, el Ministerio del Interior y el Gobierno no tienen voluntad de poner orden porque son hijos del caos.  
Es como decirle a uno de las SS que cuide un barrio judío, va contra la naturaleza del Obertruppenfhurer Fritz, los pasa a cuchillo.
En el fondo, los del gobierno nos detestan, detestan todo lo que no es como ellos.
¿Qué les importa si rompen todo si con eso no pierden votos y mantienen los votos de la gente que los vota porque estos están condicionados a hacerlo? ¿Por qué habrian de perder votantes a los que ellos han comprado con sus planes emergencia, salud, y otros regalos que premian el rascarse el traste todo el dia y no trabajar?
No quieren, es eso, no hay forma de que lo hagan, no lo van a hacer porque, como dicen los chicos, no se les canta, va contra su naturaleza transgresora y agresiva, en el fondo son pequeños nazis en alpargatas, intolerantes, rencorosos, incapaces de tener su casa en orden -Mujica lo demuestra al vivir en un rancho que no significa modestia o humildad sino una agresiva mugre y falta de respeto al cargo, porque vivir limpio y en orden no es de ricos sino de gente decente. 
En el fondo, a ellos, esos viejos amargados, mala gente, asesinos confesos, ese caos, esa violencia les gusta, es lo de ellos, su propia naturaleza.  ¿Por qué diablos habrían de reprimir y mantener el orden que va contra su forma de vida?
Más agua da un ladrillo, es lo que la gente no quiere ver. Con estos no hay razonamiento, ellos y nosotros vivimos en mundos paralelos y hablamos idiomas diferentes, somos lo opuesto: nosotros trabajamos, respetamos, cuidamos, pagamos.  Ellos, no.
Por lo tanto, en el fondo dejan que esas cosas pasen porque ellos son así, y cuanto más daño nos hacen, más lo disfrutan; es el sadismo del pequeño prepotente y fascista, así nomás.

Nueve días después de la asonada, juez dice que no puede citar a nadie
La Policía no reunió pruebas suficientes para que la Justicia detenga o cite a los autores de los ataques a la sede de la Suprema Corte y a comercios. También fueron dañados patrulleros y autos particulares.
Muchos dicen, y es cierto que es muy fácil criticar sin dar soluciones, pero yo creo que la solución a esto no es la denuncia de los hechos ni las críticas a un régimen al que este tema NO LE INTERESA, sino que el asunto es sacarlos, que se vayan. 
Pero para eso, la mera voluntad, el mero deseo es inútil puesto que para lograrlo hay un camino que pasa por presentar un frente unido en lo político, pero no presentando las mismas viejas ideas de siempre que ya no venden más -por eso este régimen gana una y otra vez y ganará otra vez seguramente- sino planteando a la ciudadanía nuevas ideas que pasen por la renovación del Estado, su achicamiento, la desmonopolización de los servicios, una política fiscal que no nos devore -cosa que ningún partido ha planteado realmente- por el fin de las regulaciones de nuestra vida diaria en el sentido de que un estado realmente liberal se preocupa de las cosas importantes, no por estupideces como regular o no la marihuana que todos fuman y fumarán, u oponerse a eso y por otros temas que son del ámbito individual.
El país, su clase política, debe aprender a ser liberal en serio, cosa que aún está a años luz de distancia, están todos a esa distancia empezando por este régimen estatista, rapaz, incapaz, que se perpetúa a causa de la incapacidad de una oposición anquilosada y dividida, que no logra sacar un "producto" nuevo que venda más que las payasadas de un astuto mentiroso y manipulador que delante de la prensa internacional juega al viejito sensato y se la mete en el bolsillo, y acá deja hacer cosas a otros para aparecer él como un moderador, cuando en realidad no es más que un mentiroso que sabe muy bien lo que quiere; y esto es el final de una forma de vida que nos ha permitido llegar a través de más de un siglo de historia a un país que corre el peligro de convertirse, de a poco, en una Argentina más pequeña y más pobre.
Por eso, las notas críticas de la violencia deberían mencionar que este régimen deja pasar eso porque es lo que quiere que pase; la desintegración de un modo de vida que no es el que ellos quieren, sino el nuestro; y hay algo que debo dejar bien claro, no hay marcha que sirva, ni nota escrita, ni movimiento que se haga, ni deseos de que haya seguridad hasta que esta gente se vaya en paz, hasta que los saquemos como se saca una aberración, sin violencia, sin aspavientos, sin griteria como hacen ellos todo lo que hacen mal, sino democrática y pacíficamente, como quien no quiere la cosa y así desaparezcan en el retrete de la historia como una pesadilla. Para eso, reitero, hay que poner en la mesa, un "producto" (consejos de viejo vendedor) que ofrezca algo nuevo, luminoso y atractivo, sobre todo para la gente joven, y eso se llama de un solo nombre: Liberalismo.
 
PS: El Pepe es un personaje simpático y bonachón creado por José Mujica, ex tupamaro para vender; es como era Cantinflas a Mario Moreno, dos personajes en uno pero diferentes, el real y el inventado. Su falsa modestia es de una soberbia insufrible, está actuando, como lo es su falsa humildad. Ser humilde no es ser grosero ni vivir en la mugre; ser pobre y humilde no quita que en esa lucha por la vida, se pueda mantener el orden minimo.
María Delgado, una casera que tenían mis padres en chalet de Cantegril, era pobre, de solemnidad, vivía en un ranchito cerca de la Cachimba del Rey, y su ranchito estaba siempre limpio, ordenado y prolijo. La pobreza nunca le impidió ser una Señora -vivir con dignidad- y jamás hizo elogio de la suciedad y el desorden como si fueran virtudes.

CARTA DE LECTORES f
El burro y el rey, y Manfred Dix

Estimado Don Garzón,
Comparto plenamente su editorial “El burro y el Rey”, de la edición de enfoques del 13 de Junio. Solo quiero agregar una pequeña precisión acerca de los salarios altos en Escandinavia (y otros lados).
Como usted dice, la presión fiscal en Suecia y Noruega es alta, y los escandinavos se pueden dar ese lujo porque los salarios son altos.
Lo que yo agregaría es lo siguiente (y esto es para mí lo que Antonelli se olvida o no lo sabe): los salarios en Escandinavia son altos, *porque la cantidad de capital con la cual los trabajadores escandinavos trabajan es alta*.
Cuando hay mucho capital, en general, el trabajo es relativamente escaso, y por tanto la “productividad del trabajo” es alta.
Y eso hace que la remuneración del trabajo sea alta.
En otras palabras, para tener un país con ingresos altos al estilo de Escandinavia (o Alemania, o Holanda, o Suiza), *hay que fomentar las políticas que aumenten la cantidad de capital en la economía.*
Es la formación de capital que va a tener la consecuencia de una productividad alta, y por tanto, ingresos altos.
En definitiva, Escandinavia puede financiar su alta presión fiscal, *porque* la productividad del escandinavo medio es muy alta. De otra forma, no lo podrían pagar.
Dudo que Antonelli entienda esa conexión. El habla como si Uruguay tuviera un productividad similar a la de los escandinavos.
Ni por lejos, y ni por broma.
Y una persona así es subsecretaria de Economía en nuestro país. Pobre país.
Abrazo desde Nueva Orleans,
Manfred Dix




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 

 
JUNIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO

COSTA URBANA
JUNIO 2013


TODO BIEN, BO!

(De Jorge Esmoris)
Sábados 15 y 22 de junio, 21:00hs
Precio de la entrada: $250
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Promociones válidas: 2x1 con Discount Bank y 2x1 con Socio Espectacular (Cupos Limitados), 20% con Beneficios 365 de El Observador
Sinopsis:
Esmoris vuelve al monólogo de humor con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”.  Luego de SPA en 2008-2009 y de Esmoris Presidente en 2009, este es el gran regreso de Jorge Esmoris con ¡Todo bien, bo! 
Como una suerte de Don Quijote, este borracho es un personaje capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia - y a veces una lucidez - fuera de lo común. Es bueno, mordaz, se mueve por los altos ideales y muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.
La desenvoltura, la libertad y la deliciosa falta de respeto con que encara los temas más importantes, atrapa y tiene tan sonrientes como interesados a sus espectadores, aunque él los define como parroquianos.


 de Petru Valensky

Jueves 13, 20 y 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.