Edición Nro. 1812 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de abril de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
CARTA DE LECTORES f
¿Detener o no la carrera de aterrizaje?

Estimada Directora María Garzón:
El título “GOL incita a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar JP1”no es del todo correcto y la aclaración “Para atenuar su crisis Gol incita a sus pilotos a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar combustible” implica un error conceptual de su cronista.
Hace ya más de 25 años, una importante empresa alemana cuyo nombre no viene al caso hizo un concienzudo estudio para determinar si era más económico detener la carrera de aterrizaje usando únicamente el sistema de frenos o si era conveniente emplear también el sistema de reversores. La cuestión era obvia: teniendo en cuenta que las normas no exigen el uso del reversor para el cálculo de la distancia requerida de aterrizaje, ¿cuánto más se gastaba el conjunto de frenos si fuesen estos el único medio para parar el avión?
De hecho, el reversor se abre y se lo deja en ralentí, pero no se aplica empuje más allá de esa posición excepto que se lo requiera.
Es más, vendían un programa de computación para que cada operador pudiese calcular el punto óptimo en función de sus propios costos. ¿Cuánto empuje de reversa aplicar?
La cuestión tiene otra arista, no precisamente económica: el ruido. Bien sabe usted que en muchos países se han formado movimientos de vecinos exigiendo aplicar normas más restrictivas en cuanto al ruido ambiental.
Normalmente, la implementación de una medida de este calibre requiere una circular operativa perfectamente explicada en la cual se contemplan situaciones restrictivas de uso. Por ejemplo, prohibición en caso de viento de cola, pistas mojadas o contaminadas, pistas más cortas que una determinada longitud, pistas en aeródromos de altura, entre las más importantes.
Quizás valga la pena mencionar que compartir el ahorro podría tener sus riesgos desde el punto de vista de la seguridad. Podría suceder que alguno en su afán, no aplique el procedimiento correcto. Un tema similar se planteó con el ahorro del combustible que se lleva a bordo.
Muchas son las empresas en el mundo que adoptaron este procedimiento. Basta con observar en aeropuertos cuyas pistas son lo suficientemente largas las carreras de aterrizaje; ya no se escucha el motorazo característico de otras épocas.
Sin otro particular, lo saludo atentamente,
Guillermo C. Rubino

Carta al Sr. Mujica, Presidente de Uruguay

Señor Presidente:
Hace tres años, le escribí una carta abierta publicada en las columnas de este mismo diario, en la cual le expresaba la admiración de mi prima residente en Buenos Aires ante la imagen que Ud. le ofrece a los demás: la de un hombre sensato, modesto, que se dirige a la gente con un discurso razonable. Añadía en dicha misiva que mi bisabuelo, León Tolstoi, seguramente hubiese estado feliz de ser su amigo, porque compartían la misma filosofía. El lenguaje de la gente corriente (por oposición a la retórica barata), el retorno a la naturaleza, el apoyo a los más necesitados y el ejemplo del estilo de vida que Ud. lleva. En suma, una especie de Jesucristo moderno, sin duda un poco envejecido, pero que sigue hablando sin rodeos.
Por la influencia que me otorga mi parentesco con el famoso escritor, le sugerí entonces que no cediese a la dispersión propia del ejercicio del poder, y se concentrase esencialmente en los tres fundamentos de su política: educación, seguridad y reducción de la pobreza.
Considerada por la prensa una noticia mediática, mi carta fue reproducida en el mundo entero, como se puede apreciar por los numerosos comentarios fácilmente consultables en 'Google'. Mi apellido, cuando se lo menciona, atrae la atención de la gente, y nunca me abstengo de sacarlo a relucir, no para mis fines personales, sino en pro del interés común.
Meses más tarde, durante un breve encuentro casual, le pregunté si había tenido conocimiento de mi carta. Su respuesta fue negativa, y Ud. incluso me replicó que no sabía quién era yo, una manera despreciativa de significarme que no le interesaban mis consejos. En cambio, aseguró que conocía bien a Tolstoi, afirmando con orgullo que había leído todas sus obras.
Esa famosa carta me había valido las burlas de ciertos amigos que no comparten su forma de pensar. Algunos hasta llegaron a preguntarse si no me había hecho socialista o incluso “mujiquista”. (Es verdad que, en ruso, la palabra mujik significa campesino y que, teniendo en cuenta mi ascendencia rusa, hubiera podido ser uno de ellos).
No, Sr. Mujica, ¡no me he vuelto socialista! Pero resulta que pertenezco a la aristocracia, la verdadera, la originaria, la que predispone a lo mejor y no a lo peor, a lo positivo y no a lo negativo, a lo concreto y no a la utopía. Esta actitud mía tiene un nombre: ¡libertad! Libertad de decir lo que se piensa, libertad de elegir lo adecuado en vez de los compromisos, libertad para denunciar todo tipo de abusos, libertad de ser francos, aún si es algo comprometedor o inoportuno, libertad de denostar lo incongruente, lo intolerable, los arreglitos políticos en nombre de una solidaridad de clase, vengan de donde vengan, libertad en fin de ser uno mismo, solo uno mismo, sin tener que someterse a otros dictados que los de la propia conciencia.
Por cierto, decir las cosas como son equivale a caminar sobre el filo de la navaja, un riesgo que acepto sin dudar.
De eso, señor Mujica, ya pasaron casi tres años. ¿Qué sucedió con su gestión?
En honor a la verdad, debo decir que sin duda Ud. redujo la pobreza, pero sacándole la plata a los "ricos" para dársela a los "pobres" sin enseñarles cómo ganarla, y multiplicando los empleos públicos innecesarios, mientras que sus hermosos proyectos de seguridad y educación quedaron en el papel.
Atracos, asesinatos, y agresiones en la calle aumentan constantemente, los estudiantes abandonan el sistema educativo, la enseñanza pública es obsoleta, no se dedican fondos o casi nada a la investigación ni a la formación de las élites. El resultado es lamentable: los cerebros emigran hacia países donde sus cualidades son reconocidas y utilizadas en interés de todos. Aquí, la creación, al igual que las invenciones, es prácticamente nula. Para qué sirven los investigadores, los creadores, los inventores, si no hay nadie que aproveche el resultado de su obra? El cliente ideal no puede ser el empleado público o el obrero, desprovisto de la más mínima calificación.
Una situación, permítame decírselo, que le hubiese disgustado a Tolstoi, quien durante toda su vida se preocupó por la enseñanza de su pueblo.
Su política, que sólo busca solucionar lo más urgente, sin preparar el futuro, es un verdadero problema para las generaciones venideras y explica en parte el estancamiento de la demografía.
No tengo intención de ponerme ahora a establecer la lista de todas sus carencias, ya lo hacen de sobra los politólogos, economistas y sociólogos. Pero son notorias, y están encaminando al país hacia la mediocridad. Una situación tanto más imperdonable cuanto que Uruguay disfruta de una excepcional recuperación económica, como nunca, y que Ud. tiene todo a su favor para remediar esas insuficiencias.
Y no nos diga, por favor, que sus poderes son limitados, pues Ud. no duda en dar un puñetazo en la mesa para mostrar su autoridad, diciendo: "¡Yo soy el Presidente!" (Parodia de la famosa frase de Louis XIV: L'Etat, c est moi! El Estado, soy yo !)
En mi anterior carta, lo ponía en guardia contra "sus amigos" radicales cuyo íntimo objetivo es arrasar con todo, y le pedía que no los escuchase, y siguiese adelante con la recuperación del país que Ud. se había asignado como meta. Ud. creyó ser lo suficientemente fuerte para contenerlos. Por desgracia, como los hechos lo demuestran, fracasó. Los sindicatos, los comunistas, algunas personas de su entorno, los ultras de todo tipo son más fuertes que Ud. y, diga lo diga, desgraciadamente Ud. es su rehén.
El ejercicio del poder es difícil, Sr. Presidente. Tratar de mejorar el mundo es una tarea noble y loable, pero hoy en día gobernar un país democrático es una misión casi imposible. ¿Qué absurda idea tuvo de querer estar a la cabeza del Estado, Ud. que se parece más a un buen abuelo filósofo que a un jefe?
Su llegada a la Presidencia coincidió con el triunfo de la selección uruguaya de fútbol del maestro Tábarez que había alcanzado la cima de este deporte, y creí que eso era para Ud. una señal, un estímulo, un símbolo. Sin embargo, le señalé en aquella carta que, por falta de solidaridad y de claridad en el desarrollo del juego, nuestros jugadores estaban perdiendo muchas pelotas en el centro del área, pero si corregían ese defecto, verían asegurada la suprema conquista del título de campeones del mundo. Tal consejo era también extensivo a su persona. Ud. no lo tomó en cuenta. Peor aún, como la selección de fútbol de Uruguay, que prácticamente ha perdido toda posibilidad de clasificación para el próximo mundial al perder todos sus partidos, Ud. ha fallado en ser un "Presidente para todos", se impuso como el líder de una fracción partidaria cegada por la ideología.
Sr. Mujica, Ud. soltó el timón del país. ¡Qué pena!
Sasha Tolstoi

Nota de Redacción: el autor es bisnieto del escritor ruso León Tolstoi




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MARZO 2013

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN ABRIL COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

Sábados 13, 20 y 27 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

Jueves 11, 18 y 25 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.