Edición Nro. 1812 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de abril de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
"El tal gordo..."

Once años después de su controversia con Jorge Batlle (entonces presidente de la república), a quien le pronosticó que Uruguay instalaría un corralito financiero, el “tal gordo Lanata” (Lanato para la “sueca” divertida de Periodismo para Todos) la emprendió contra Mujica, sketch mediante.
Pasó de ser “un viejito bonachón y campechano a ser un viejo de mierda, zaparrastroso”, tiro por elevación que le resultó fallido en la platea del 13, al difundir que la presidente argentina había sustituido con esos calificativos la imagen de abuelo bondadoso del presidente uruguayo. Tiro fallido, por cuanto Cristina, apenas vio a Mujica en Aeroparque lo abrazó y le dijo: “aquí no pasa nada”, aunque en los hechos pase de todo, y así, con puntual y excepcional armonía, se fueron juntos a Lima.
Más realista que el rey, en lugar de hacer mutis por el foro, un Lanata siempre insatisfecho y conflictivo no tuvo mejor ocurrencia que involucrar una vez más y sin pruebas a nuestro país en la ruta del lavado de dinero que supuestamente tiene asiento en la ciudad de Panamá.
El daño, en consecuencia, es grande en función del rating: más de 30 puntos con picos de 33.
“El tal gordo Lanata” de Batlle, hoy apreciablemente más obeso y desbalanceado que en mayo de 2002, no vaciló en comprometer al Uruguay en las luchas intestinas de Buenos Aires, que tienen como referentes al gobierno argentino y al grupo Clarín, guerrilla urbana entre poderosos que se arrastra desde los tiempos del presidente Kirchner; que moja al país desde La Quiaca a Tierra de Fuego, y que salpica ex profeso al Uruguay.
El muerto se asusta del degollado; Lanata le sale al cruce a Mujica, y le recomienda tomar agua mineral en los asados. Él, en tanto, fantasma de los versos de Carriego, fuma y fuma en el umbral, en el living comedor y en la cocina.
Con artillería pesada, este instrumento mórbido de Magnetto, un fantasma en la alcoba de los presidentes del Plata, que tiene a disposición todo el armamento periodístico del grupo de medios, entre cigarrillo y cigarrillo ha ido hilvanando con precisión mediática lo que todos sabemos, argentinos y uruguayos, que ha sido la constante de los últimos gobiernos argentinos.
Nos referimos, entre otros, al enriquecimiento sorprendente de los Kirchner, alimentado con la construcción de bóvedas secretas en El Calafate, las cuales excitan y exacerban la imaginación popular, y que según un ex funcionario de gobierno de la provincia de Santa Cruz ordenó construir Néstor Kirchner, amante declarado del dinero en efectivo, “quien tenía siempre los bolsillos del pantalón llenos de plata”.
En este escándalo de suite presidencial con repercusión internacional, animado por todos los canales de televisión y programas de chimento y farándula argentinos, el “tal gordo” mete a su conveniencia al Uruguay en el berrodo bonaerense, otra vez, sin importarle un comino los esfuerzos que ha hecho el país para superar su reputación de paraíso fiscal.
Lanata hace gárgaras con el lavado del dinero e informa al mundo de aviones llenos de dólares que desde Aeroparque o San Fernando llegan al Uruguay, y que a través de redes bancarias son enviados a las sociedades anónimas panameñas que inundan ese país de la América Central. En el Uruguay, dijo, los bancos reciben millones y millones de dólares, y lo único que le preguntan al depositante es si quiere tomar un café, adicional a los avales que otorga graciosamente el presidente del Banco República, a sola firma, porque el dinero sobra.
Tuvo tiempo, “el tal gordo Lanata”, redituable bobalicón de la intriga aplicada a la noticia, de señalar que cada tantos minutos, quince, se levanta un edificio en Punta del Este con fondos provenientes del lavado de dinero.
Le sugerimos a nuestro presidente obviar del obeso del Plata toda referencia.
En lenguaje canero, Pepe, y con todo respeto, no avives giles que te junan con anillo de hojalata y espejo vichadero. A estos vivos, como enseña el tango, hay que fritarlos sin vueltas, como ranas al sartén.
Ricardo Garzón

HOY IMPORTA f
Curiosidades

El Río de La Plata resuena con las reverberaciones de las denuncias del periodista Lanata con respecto a los dineros mal habidos del matrimonio Kirchner.
La verdad que lo que ha revelado Lanata era sospechado por muchos y había sido  documentado por el periodista Luis Majul en su libro 'El Dueño' publicado en el año 2009.
El lavado de dineros mal habidos existe desde que los templarios inventaron el cheque y los gobiernos tienen 'allegados'.
Lo curioso es que todo este entramado se haya canalizado por dos muchachos, dos perejiles inexperientes y absolutamente nuevos en estas maniobras.
Se habla de una cifra de algunas decenas de millones de euros.
¿Y el resto?
La corrupción de allegados a los gobiernos de turno en Argentina viene de siempre, lo que cambia es la escala. En el caso de los Kirchner todo parece indicar que las cifras son  enormes. La diputada Carrió habla de varios miles de millones de dólares.
Entonces las preguntas son: ¿dónde están, quién los tiene, quién los lavó?
Más bien parece que lo de estos chiquilines bandidos es una gran distracción para desviar la atención de las maniobras verdaderas. O sea perder un poco, sacrificar a dos perejiles para ganar mucho.
Toda la camarilla del matrimonio Kirchner puede ser tildada de muchas cosas pero no de tontos, por lo tanto no es ilógico pensar que detrás de todo este circo haya una lavada de fondos mal habidos, más de acuerdo con lo que aparentemente esta gente ha robado.
Probablemente los canales sean muy otros para la plata grande pasando por manos o empresas formadas por grandes cerebros jurídicos que desde que los romanos inventaron el dinero se dedican a estos asuntos.
El dinero sucio básicamente escapa al recolector de impuestos o es producto de actividades directamente ilícitas.
Siempre habrá quienes se ocupen de manejarlo y disfrazarlo a cambio de algún porcentaje, y siempre habrán países ignotos, o no tanto, dispuestos a colaborar en su ocultamiento.
En el caso que hoy convulsiona esta parte del mundo parecería que habría que buscar en otro lado y no dejarse encandilar por chimichurri cuando lo carne se asa en otro lado.
Por sobre todas las cosas es de esperar que los argentinos como sociedad no permitan que el descubrimiento de estas maniobras se ahogue en un océano de papeles y un mar de jueces ineptos o directamente corruptos.
No sería para nada improbable considerando los involucrados, y sería muy triste para Argentina.
Los uruguayos, en cambio, deberemos poner barbas en remojo. Nadie está libre de estos flagelos.
Michael s. Castleton- Bridger

AEROPUERTOS f
AENA ofrecerá 15' de conexión WiFi gratuita 

Un total de 28 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ofrecerán acceso gratuito a Internet vía wifi durante los primeros 15 minutos de conexión, tras la adjudicación a la empresa Kubi Wireless S.L. de este servicio por un período de dos años de duración.
En un comunicado, Aena detalla que este concurso afecta a la provisión y explotación del servicio de acceso público inalámbrico a Internet (wifi) en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura.
También contarán con el los de la Palma, Bilbao, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Valencia, Sevilla, Federico García Lorca Granada- Jáen, Jerez, Almería, Girona-Costa Brava, Reus, Murcia-San Javier y Zaragoza.
Aena asegura que con la puesta en marcha de este servicio, pone a disposición de sus usuarios una oferta de acceso a Internet similar a la de los aeropuertos del entorno europeo.

Aeropuertos del mundo
  • Las demoras en los vuelos dejaron de ser un problema. Aeropuertos de todo el mundo están incorporando a sus servicios diversas actividades como salas de cine, boliches, casinos, museos, bibliotecas y hasta jardines con cascadas

¿Cuáles son los mejores?
El Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Changi, es considerado el mejor del mundo por World Airports Awards.
Cuenta con jardines de mariposas, senderos naturales, plantaciones de orquídeas o estanques con peces exóticos. Su mágica atmósfera de relajación y naturaleza es sólo uno de los principales atributos que le han valido para ser también reconocido, por el Airports Council International (ACI), como uno de los mejores aeropuertos de la región AsiaPacífico.
Otras de las grandes características de Changi son su lujosa pileta instalada en la terraza del aeropuerto, salas de cine gratuitas para los pasajeros en tránsito, tours guiados gratuitos por Singapur para los pasajeros con escalas de más de 5 horas, máquinas de masajes para los pies cansados, una clínica, una amplia zona de shopping y una gran oferta gastronómica. Además, para los pasajeros que no puedan disfrutar de un poco de ocio y relax, el aeropuerto cuenta con varias zonas de acceso a Internet, un centro denegocios e incluso un hotel para los que necesiten descansar o trabajar en un entorno más tranquilo.

Schiphol
Recientemente la Passenger Terminal Expo ha galardonado al Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, como el mejor de Europa. Además de contar con numerosos locales, restaurantes y cafeterías, el aeropuerto de Ámsterdam dispone de numerosos espacios para que los viajeros puedan relajarse y ver pasar las horas de la manera más distendida posible. La oferta cultural de Ámsterdam se traslada así a sus terminales gracias al Rijksmuseum, un espacio en el que poder descubrir las obras de los grandes pintores holandeses, o la biblioteca del Holland Boulevard. Aunque también brinda la oportunidad de probar suerte en el Holland Casino. Además, Schiphol dispone de un moderno spa para que los pasajeros puedan hacer frente al estrés a unos pasos de la puerta de embarque después de dar un paseo por el entorno natural del Airport Park. Asimismo, cuenta con servicios especiales para los viajes de negocios, como un Business Point para que viajeros y chóferes puedan reunirse, y el servicio Meet & Assist, que guía y asiste al viajero por el aeropuerto.

Munich
En el continente europeo encontramos el aeropuerto de Múnich, nombrado mejor aeropuerto de Europa y tercer mejor aeropuerto del mundo según los World Airports Awards. Entre sus muchas particularidades arquitectónicas se destaca la superficie cubierta más grande de Europa, en la que se realizan eventos como su emblemático mercado navideño o su famoso un patio cervecero en verano. Además, cuenta con un importante centro médico 24 horas, farmacia y dentista. Por otro lado, cuenta con un importante centro de trabajo que ofrece todos los servicios y materiales de una oficina. Dispone también de numerosas cafeterías, restaurantes, locales, salas vip, zonas infantiles, sucursales bancarias y 40 agencias de viajes y operadores turísticos.

Aeropuerto de Ibiza, España; ritmo electrónico hasta la puerta de embarque. La isla de Ibiza es uno de los principales puntos de encuentro con el ocio de referencia mundial. Su ofertadestaca por contar con los clubs más famosos de Europa, siendo un lugar de peregrinación para jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo. Por tal motivo, en 2012 el aeropuerto inauguró dentro de sus instalaciones el Lounge Bar F*** Me I´m famous, un espacio que pertenece a una de las parejas de moda en el mundo de la música electrónica: Cathy y David Guetta. En él los pasajeros disfruten de la mística del lugar desde su llegada a la isla hasta el momento de embarcar, gracias a las vistas que posee frente al Parque Natural de Ses Salines.

Zurich-Kloten, Suiza, el aeropuerto más ecológico de Europa. El Aeropuerto de Zúrich, también conocido como Aeropuerto de Kloten, se sitúa a 10 kilómetros de la ciudad de Zúrich. A lo largo de su historia ha recibido numerosas distinciones. Sus excelentes comunicaciones, tanto en términos de conexiones como por la importante red trerrestre de la que dispone al aeropuerto de la capital suiza, le han valido para obtener “Best European Transfer Airport” en 2011, concedido por el Business Traveller Award y el“Eco-Innovation Award”, en reconocimiento a su gran gestión mediambiental de los recursos, una distinción otorgada por el Airports Council International Europe (ACI Europe).

Recortes automáticos al presupuesto afectan tráfico aéreo en EEUU

Los recortes automáticos al presupuesto de Estados Unidos han afectado ya al tráfico aéreo con retrasos en la mayoría de los aeropuertos del país, debido a la licencia forzosa de 1,500 controladores de vuelos.
La reducción en el presupuesto de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 637 millones de dólares este año fiscal, obligó a la agencia a otorgar a diario hasta octubre próximo- licencia sin goce de sueldo al 10% de los controladores que dirigen 23,000 aeronaves al día.
Los recortes automáticos al presupuesto ordenan reducciones por 85.3,000 millones de dólares en el gasto federal a partir del 1 de marzo pasado.
La FAA anunció el mes pasado que cerraría 149 de las 516 torres de control en el país a partir del 7 de abril.
Las torres que cerraron eran operadas por controladores empleados por compañías subcontratadas por la FAA. Esos contratistas operan 250 torres de control en aeropuertos del país.
La Administración Federal de Aviación estima que un tercio de los pasajeros serán afectados por los 6,700 vuelos retrasados a diario en más de una docena de los principales aeropuertos del país.
Los retrasos más prolongados se esperan en los tres principales aeropuertos de Nueva York, los dos más grandes en Chicago, así como en Atlanta, Georgia; Los Ángeles, San Diego y San Francisco, California; Filadelfia, en Pensilvania; Charlotte, Carolina del Norte; Miami, y Fort Lauderdale, en Florida.

AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas lanza aplicación móvil

La aerolínea de bandera presentará la próxima semana una aplicación para que los clientes de la compañía puedan acceder desde teléfonos y tabletas, a información sobre vuelos y situación de los equipajes, entre otras cuestiones.
La próxima semana se lanzará la versión 1.0 desarrollada por personal de la empresa sobre la plataforma de Blackberry.
Aerolíneas Argentinas planea lanzar la versión 2.0 para antes de fin de año y será diseñada por el centro de desarrollo (Tech Center) Blackberry que abrió la empresa RIM (Blackberry) en la sede de la UTN Buenos Aires.
En el caso de la aplicación 1.0 estará disponible en los próximos dos meses para otras plataformas como Android e iOS, y comienza con Blackberry por ser el que tiene mayor penetración en el ambiente corporativo.
Aerolíneas es el proyecto piloto del primer Tech Center de los siete que la empresa canadiense abrirá este año en la Argentina en el marco del Programa Académico y de acercamiento a los desarrolladores.

Anuncian otro vuelo de Aerolíneas Argentinas

San Salvador de Jujuy.- El Jefe de Gabinete, Armando Berruezo, anunció que el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner realizó gestiones con Aerolíneas Argentinas para una nueva frecuencia en Jujuy, desde el próximo mes de junio.
Adelantó que las gestiones llevadas a cabo con Aerolíneas Argentinas tendrían dos alternativas: un vuelo nocturno y otro con escala en Córdoba, que sería el más factible.
Ell funcionario jujeño puntualizó que las negociaciones están encaminadas y que en los próximos días se estaría confirmando la nueva ruta.

Firman acuerdo en Río Negro para fomentar turismo interno en baja temporada
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, rubricaron ayer  acuerdos para el desarrollo del Turismo interno en baja temporada. Además, firmaron un convenio de adhesión por el cual los funcionarios provinciales deberán volar por la línea de bandera.
Asimismo, en el encuentro se firmó el Convenio de Adhesión al Decreto 1191/12 del Poder Ejecutivo Nacional, que obliga a los funcionarios de la Administración Pública Nacional a volar por Aerolíneas Argentinas, dentro y fuera del país, extendiéndolo a los funcionarios provinciales. En este sentido, la provincia de Río Negro se convierte en una de las primeras en ratificar el compromiso.

LAN y TAM con aviones equipados con sharklets

Con el objetivo de fortalecer su compromiso constante con el medioambiente y seguir a la vanguardia con una de las flotas de aviones más modernas de la industria, LAN y TAM recibieron en Chile y en Brasil respectivamente, sus primeros aviones de la flota Airbus 320 con “sharklets”, dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica.
Estos permiten mejorar la capacidad de despegue de las aeronaves, lograr mayores eficiencias en el uso de combustible, disminuir las emisiones de CO2  en un 4% aproximadamente, además de reducir su huella de ruido.
LAN recibirá dos de estos aviones este mes, los que operarán sólo en la ruta doméstica de Chile, mientras que los de TAM operarán desde Sao Paulo sus rutas domésticas.
Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aviones con esta tecnología. La instalación de “sharklets” en estos aviones contempla una inversión aproximada de US$ 100 millones. Sólo por este concepto, LAN proyecta una reducción aproximada de 1.000 toneladas de CO2 anuales por aeronave, es decir hasta 100.000 toneladas de CO2  anuales una vez que se incorpore la totalidad de estos aviones.
“La aviación comercial emite el 2% del CO2 mundial. En LAN y en TAM estamos constantemente comprometidos a reducir ese número con acciones concretas, y la instalación de ‘sharklets’ en toda nuestra flota Airbus A320 es una inversión de la cual estamos contentos, pues nos permitirá operar con un menor impacto al medio ambiente”, recalcó Justin Siegel, Gerente senior de Proyectos de Grupo LATAM Airlines.
Por su parte, Rafael Alonso, vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y el Caribe comentó: “Estamos muy orgullosos de entregar la última versión de nuestro mejor modelo dentro de la familia A320, que incluye sharklets. Confiamos que llevará a LAN y a TAM a concretar mayores eficiencias en el uso de su combustible y a tener una operación cada vez más ecológica”.

Airbus A320neo
Cabe destacar que además de modernizar sus actuales aviones A320, LAN y TAM tienen órdenes, respectivamente, por 20 y 22 modernas aeronaves Airbus A320neo, que serán entregadas entre 2016 y 2018, y que al igual que éstos, incorporan esta tecnología en sus alas.
El A320neo es una nueva opción dentro de la familia A320 e incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados sharklets. Esta combinación ofrecerá hasta un 15% de ahorro de combustible, entre otros beneficios, lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.

LAN duplica cantidad de películas a bordo

LAN Airlines aumentó su oferta de entretenimiento a bordo –disponible en sus vuelos de largo alcance en su flota Boeing 767, Boeing 787 y Airbus A340-, incrementando la cantidad de películas de 45 a 110, consolidando así su posición en Sudamérica como la aerolínea con la más amplia oferta de entretenimiento a bordo.
De las 110 películas a bordo que ahora incluye el entretenimiento a bordo en vuelos de LAN, 12 son estrenos, 8 éxitos de los últimos meses, una selección de las 10 mejores películas latinoamericanas, además de 80 películas de todos los tiempos.
Además de películas, el sistema cuenta con 3 temporadas completas que se renuevan cada 6 meses, 42 canales con programas de televisión, más de 1000 CD’s de música (10 nuevos cada mes), 10 canales de audio exclusivos y 25 juegos, que le permiten a los pasajeros jugar solos o con otros pasajeros.
Cabe destacar que en 2012, LAN implementó un nuevo sistema de entretenimiento a bordo de sus nuevas cabinas para sus modelos Boeing 767 y 787. Las principal novedad que incorpora el nuevo sistema de entretenimiento a bordo de LAN son sus pantallas de mejor definición con tecnología touch 100% de última generación  (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business).
Para una mayor comodidad, todas las cabinas en la flota mencionada cuentan con conexión universal para cargar la batería de computadores, celulares, iPod, tablets u otros elementos electrónicos.

GOL, la aerolínea más endeudada del mundo

Por Christiana Sciaudone. Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, que es la aerolínea más endeudada del mundo, tiene planes de eliminar algunas de esas obligaciones captando al menos US$540 millones sobre la base del programa de viajeros más leales.
Hoy se anunciarán los resultados de la oferta pública inicial del programa de millaje Smiles, que es la quinta que se hace este año en Brasil, después del cierre de la rueda ordinaria.
Dos de las ofertas anteriores quedaron valuadas en el extremo más bajo de los cálculos, según datos recabados por Bloomberg.
La OPI llega en un momento en que Gol lucha por llenar las butacas y aumentar la facturación, ya que hay menos brasileños que viajan en avión, la cuenta de combustible sigue subiendo y la deuda en dólares estadounidense está próxima a vencer.
En una presentación que hizo este mes, Gol dijo que ofrecería 52,5 millones de acciones a entre 20,70 reales y 25,80 reales para conseguir unos 1,350 millones de reales (US$670 millones).
“Gol decidió hacer esto ahora, porque la empresa precisa dinero”, dijo Bianca Faiwichow, analista de Gbm Brasil Dtvm de Sao Paulo, que califica la acción con un rendimiento superior al del mercado. “Los inversores lo saben y, probablemente, presionen en el precio”.
La deuda de la transportista de Sao Paulo se infló cuando el real de Brasil se debilitó en un 18 por ciento a fines de 2010, lo que aumentó el valor de las deudas en dólares.
En 2012, la deuda total subió un 4 por ciento, a 5.190 millones de reales, de los cuales 1,720 millones de reales son a corto plazo y tienen vencimiento en los próximos años. El ejercicio pasado, Gol publicó una pérdida récord por 1,510 millones de reales.

Air France retrasa la recepción de dos pedidos del A380

Air France, que opera en alianza con la holandesa KLM, y que actualmente posee en su flota ocho aviones modelos de Airbus A380 -el avión comercial más grande del mundo- se está planteando anular dos pedidos de este “superjumbo” que debían entregarse a lo largo de este año 2013 y también dos aeronaves del mismo modelo previstos para entregar en 2014.
“Las dos partes habrían alcanzado un acuerdo de compensación económica sobre esta cancelación de la entrega de unos modelos de avión que han sufrido varios incidentes por microfisuras en sus alas”.
No obstante, siguen las conversaciones entre Air France y Airbus con el objetivo de fijar nuevas fechas de entrega de pedidos de aviones de este modelo, aunque por el momento no se han cerrado”.

Revisión de los modelos A380
La autoridad europea de seguridad aérea (EASA) ordenó revisar a comienzos del año 2012 todos los A380, el ‘superjumbo’ de Airbus, después de que aparecieran finas grietas en las alas de algunos aviones de ese modelo.
Así lo anunció un portavoz en la ciudad alemana de Colonia. EASA amplió así su orden inicial de principios de enero, cuando pidió revisar 20 aparatos que ya habían realizado más de 1.300 vuelos.
Pidió investigar en un plazo de seis semanas también los aviones que cuentan con poco menos de 1.300 vuelos y en inspecciones rutinarias el resto de aparatos. En total hay 68 Airbus A380.

Qantas retiró un aparato
La aerolínea australiana Qantas, por su parte, retiró de servicio uno de sus A380 después de que los mecánicos detectaran finas grietas en las alas. Según Qantas, se trata de grietas diferentes de las descubiertas antes en otros A380 en Europa.
En este caso en concreto, el A380 estará fuera de servicio de servicio hasta que los ingenieros descubran cuál es el origen concreto de estas grietas tras inspecciones detalladas.

Air France lanza oferta de prensa para iPAD

Air France ha lanzado su aplicación 'AF Press' para ofrecer a sus clientes la posibilidad de descargar en sus tabletas una selección de revistas y periódicos, informó la aerolínea en una nota de prensa.
AF Press permite a los clientes descargar sus cabeceras favoritas desde 24 horas antes de su vuelo y hasta la hora de su salida para leerlas antes, durante y también después del viaje.
La nueva aplicación de Air France se enriquecerá progresivamente con cabeceras francesas e internacionales. Además, se extenderá a lo largo del año al conjunto de los clientes de la compañía (incluido el mercado español) equipados con una pantalla personal, con 'smartphones' o con tabletas iOS, Android o Windows 8.
Los usuarios además pueden descargar gratuitamente las cabeceras Air France Magazine y Air France Madame, incluso sin tener reserva en un vuelo de la compañía.

Japón autorizará vuelo de los Boeing 787

El ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, dijo hoy que Japón autorizará esta misma semana el despegue de los modelos del avión Boeing 787 Dreamliner, que llevan sin volar desde mediados de enero por razones de seguridad.
El ministerio de Transporte y Turismo anunciará oficialmente la medida, tras dar el visto bueno la Agencia Federal de Aviación de EEUU (FAA) a los nuevos modelos de batería presentados por el fabricante estadounidense Boeing.
A pesar de la decisión de EEUU, los aparatos que ofrecen compañías extranjeras dependen de la decisión de las respectivas autoridades nacionales de aviación civil.
Japón efectuaría el anuncio en las próximas horas, aguardando que también el Consejo Nacional de Seguridad Aérea de EEUU celebre unas audiencias públicas, que comienzan hoy y que durarán dos días, en las que participan ingenieros de todas las empresas implicadas, desde Boeing hasta los fabricantes de las baterías.
Las compañías aéreas niponas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), que cuentan respectivamente con 17 y 7 aparatos “Dreamliner”, comenzaron ya a reemplazar las baterías defectuosas.
A pesar de levantar esta misma semana la prohibición, el Gobierno de Japón planea imponer requisitos adicionales de seguridad para los modelos del 787 “Dreamliner”, tales como la monitorización permanente y remota del estado de las baterías y la obligatoriedad de realizar inspecciones frecuentes de su voltaje.
Además, las compañías niponas deberán asegurarse de que el sistema nuevo de baterías ha sido instalado correctamente en sus aeronaves y tendrán que hacer ensayos de vuelo adicionales antes de retomar las operaciones comerciales, que se estima no serán hasta el mes de junio.

BQB: MVD-EZE-MVD a U$S150 ida y vuelta

Tl cual adelantó enfoques en oportunidad, a partir del 15 de mayo BQB Líneas Aéreas unirá con una frecuencia de cuatro veces por semana los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza, con el objetivo de promover la conectividad de Uruguay con Europa y Estados Unidos.
El pasaje ida y vuelta del vuelo entre Carrasco y Ezeiza podrá adquirirse desde U$S 150 más tasas e impuestos. Por otro lado, a U$S 1.293 se comercializarán los vuelos entre Montevideo y Miami, y a U$S 1.606 los pasajes entre la capital uruguaya y Madrid. En tanto, por U$S 1.609 y U$S 1.752 se podrá viajar a París y Londres, respectivamente.
Los tickets de BQB, así como también los de Aerolíneas Argentina e Iberia, podrán adquirirse en los locales de Buquebus Turismo, a través del teléfono 130 o en agencias de viajes.

IAG negocia con Airbus el A350 para Iberia

El director financiero de IAG, Enrique Dupuy, continúa con su estrategia para lograr el mejor precio en el nuevo pedido de aviones de largo radio de Iberia. Si hace menos de un mes -y con el pedido del A350 a punto de firmarse sobre la mesa- IAG dio una vuelta de tuerca a las negociaciones anunciando su interés exclusivo por el 787 (el avión de la competencia), ayer la compañía aflojó bastante la soga y reconoció que ha alcanzado ya un acuerdo con Airbus para establecer los términos comerciales que podrían derivar en un pedido en firme del A350 para la aerolínea española.
Tal cjual adelantamos oportunamente, IAG negocia con Airbus la compra de 18 aviones A350 y la opción de otros 12 aparatos más (en total 30 unidades) para renovar la flota de largo radio de Iberia, liderada en estos momentos por el A340-600.

Condena a BA y Mexicana por destrato
  • Las compañías tendrán que pagar 8.000 euros por no atender a unas clientes que estuvieron 3 días sin atención en México DF

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado una sentencia dictada por un juzgado de primera instancia que condena a la compañía aérea British Airways y Mexicana de Aviación por no atender a dos pasajeras que perdieron una conexión debido al retraso en un vuelo. Las afectadas, O. L. y A. P. H., son madre e hija residentes en Sevilla, que se vieron obligadas a permanecer tres días en México D. F. sin recibir ningún tipo de atención ni alternativa por parte de la compañía que contrataron.
"Los jueces reconocen en la sentencia el daño moral que sufrieron estas pasajeras por la desatención por parte de British Airways, en una ciudad desconocida para ellas" y con un alto grado de inseguridad, destaca abogado Dan Miró, letrado de www.retrasos.net, que está dedicada a gestionar reclamaciones en el sector aeronáutico.
El fallo dictado el 23 de abril por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial obliga a las dos compañías a abonar a las afectadas con 2.939 euros por daños materiales y 5.000 euros por daños morales debido a las incidencias del vuelo de vuelta Tampico-México City-Londres-Madrid. Madre e hija perdieron el enlace México City-Londres tras un retraso del vuelo Tampico- México City que British Airways subcontrató con Mexicana de Aviación.

Ochenta pasajeros del  AirEuropa "anclados" en las Islas Canarias

Air Europa confía en recolocar a lo largo del día en diferentes rutas a la península a los cerca de 80 pasajeros de su vuelo Punta Cana-Madrid que aún permanecen en Gran Canaria después de que su comandante decidiera ayer aterrizar en la isla al detectar una avería en un motor.
El avión, un Airbus 332, aterrizó en Gran Canaria y sigue sometido a revisión por parte de los mecánicos de la compañía, que inicialmente confiaba en haber resuelto la avería ayer mismo.
No pudieron y entonces la aerolínea recolocó ayer por la tarde a parte del pasaje, compuesto en total por unas 270 personas, en vuelos con destino a Madrid y Barcelona y hospedó al resto en hoteles de Gran Canaria.
A primera hora de la mañana, todavía quedaban unas 80 personas a la espera de volar a la península.
La compañía ha explicado que fue el comandante de la aeronave el que decidió aterrizar en Gran Canaria tras detectar en vuelo una bajada de la presión de aceite en un motor, por considerar que esa opción era más segura que continuar con su ruta hacia Madrid.
También ha subrayado que el pasaje no corrió riesgo alguno y que el aterrizaje en Gran Canaria se hizo sin incidencia alguna.

Ecuador: Lan ocupa 2º puesto en preferencias

Nos ilustra Aeronoticias que el avance de Lan Ecuador no se detiene. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Ecuador la aerolínea alcanzó las preferencias del 31,7% del mercado aéreo nacional durante el año 2012.
Esto la posiciona en el segundo puesto, frente al 45,6% de Tame, y un puesto sobre Aerogal, con 16,9%.
Lan Ecuador abrió sus operaciones en abril de 2003 con frecuencias internacionales, obteniendo rutas locales 6 años después. En un contexto nada agradable para los administradores aeroportuarios -la Agencia Federal de Aviación de EEUU ubicó a Ecuador en la categoría 2-, Lan Ecuador se hizo con frecuencias a vuelos con destino a Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York y Miami.  Luego se integró al mercado regional con Quito, Cuenca y Guayaquil.

REVISTA DE PRENSA f
IECO - CLARÍN - ARGENTINA
Sólo Ezeiza cumple
Intercargo devolvió a LAN el uso de rampas


Intercargo, la empresa estatal de servicio de rampas, resolvió acatar a medias el fallo judicial que hace ya dos semanas ordenó restituir el uso de mangas para pasajeros a los vuelos de la aerolínea LAN. En Aeroparque, todas las operaciones se siguen haciendo sin que los pasajeros de LAN puedan acceder del avión al edificio de manera directa. Antes del conflicto con Intercargo, Lan contaba con servicio de mangas en seis de sus 40 vuelos diarios en esa terminal.
En el aeropuerto de Ezeiza, en cambio, el servicio fue restituido desde el lunes pasado, pero de manera parcial: por ejemplo, los pasajeros del vuelo 4545 del viernes pasado, que llegó desde San Pablo pasadas las 21, debieron esperar media hora más dentro del avión hasta que un micro de Intercargo pasó a buscarlos.
El conflicto entre LAN e Intercargo comenzó a fines de marzo, cuando la empresa estatal decidió quitar a Lan las mangas telescópicas, en medio de un reclamo tarifario que estaba en etapa de mediación judicial. A raíz de esta decisión, la aerolínea de capitales chilenos presentó una medida cautelar y el juez Francisco de Asís Soto ordenó a Intercargo que diera marcha atrás. La resolución del juez Soto, emitida el viernes 5, ordenó a Intercargo “mantener la prestación del servicio de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes”. Hasta el momento, fue cumplida a medias.
Intercargo es una empresa estatal que presta servicio de rampas, obligatorio por ley, para todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines. Las aerolíneas del grupo Lan (la chilena LAN Airlines, LAN Argentina y LAN Perú) no sólo son uno más de los clientes de Intercargo: representan nada menos que 70% de la facturación de esta compañía, que políticamente depende del viceministro de Economía y subgerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof.
La titular de Intercargo es María Cecilia García, una contadora de buen vínculo con Kicillof que era funcionaria de la Inspección General de Justicia. García debió asumir en Intercargo a las apuradas cuando el anterior titular de la empresa, Juan de Dios Cincunegui, renunció tras ser denunciado en público por la propia Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una presunta estafa a consumidores. Ya en épocas de Cincunegui, Intercargo había reclamado a Lan el pago de un canon extra de 18 millones de dólares anuales, por encima de los US$ 32,4 millones que la aerolínea abona por un contrato vigente hasta marzo de 2014. Con García al frente, Intercargo endureció su postura y el 27 de marzo dejó a LAN sin servicio de mangas.

HOY ESCRIBEN f
Dr. Gustavo Rodriguez Tabó
Próximos movimientos en el Mercosur

La situación en el Mercosur tiende a irse aclarando aunque queda más de un trabajo por realizar para retornar a la normalidad. En las  ultimas dos semanas dos actos eleccionarios, uno  en Venezuela, otro en Paraguay, cerraron un capitulo. El primero de los países, cerró un capítulo que se abrió con la penosa enfermedad de su presidente y su posterior muerte. No sin serias sospechas de fraude, Maduro logro por escaso margen vencer en un país cuyos datos muestran que se encuentra perfectamente dividido a la mitad. Los demás países latinoamericanos en mayor o menor grado han aceptado el resultado y el nuevo gobierno ya se instaló formalmente
En Paraguay resultó electo el candidato colorado opositor, Cartes, sin que existan al momento impugnaciones acerca de la limpieza del acto eleccionario. Se cerró así el capítulo de la destitución de Lugo y el cierre del periodo de gobierno por parte de su vicepresidente.  Es de esperar que los guardianes del MERCOSUR no impugnen  las mismas, basados en el hecho que quien ganó no integra la línea progresista.
Paraguay se encuentra al momento suspendido en su participación en los órganos de MERCOSUR, no así en su calidad de miembro, que nunca la perdió.
En agosto, cuando Cartes asuma formalmente, podría reclamar su retorno a los órganos antes mencionados. ¿Reclamará lisa y llanamente su retorno o deberá negociar antes cómo y en qué condiciones lo hace? ¿Le pedirán formalmente el resto de los miembros su regreso y le darán las disculpas del caso?
No hay que olvidar que durante su suspensión se dio ingreso a Venezuela en forma irregular, o sea sin su aprobación. Reingresar sin más, implicaría tácitamente aceptar lo decidido por los otros tres países que a su vez lo suspendieron; sería reconocer que Lugo fue destituido irregularmente y que por tanto fue correcta la sanción. Podría también este nuevo Congreso paraguayo votar el ingreso de Venezuela al bloque, que al ser un nuevo Congreso no se sentirá atado por lo resuelto por el anterior cuyo mandato ya terminó. Esta podría ser una salida, tal vez la más honorable, lo que salva más la honorabilidad del pueblo paraguayo. Liberar de esta manera un escollo que hoy existe, sería aceptar la permanencia de Venezuela y la regularización de su situación.
A todo esto sumemos que a partir de junio asume Venezuela la presidencia pro tempore del MERCOSUR. O sea, pasa a presidirlo un país que esta erróneamente ingresado pues Paraguay nunca aceptó su ingreso.  Tendrá que solicitarle entonces a Venezuela, miembro al cual no reconoce, el reingreso, para que lo acepte. ¡Qué paradoja! ¿No?
¿Aceptará esto el país guaraní?  Veo difícil  que lo haga. O tal vez aproveche la oportunidad para cambiar efectivamente su status, pasando a ser un estado asociado al igual que Chile. Creo que ha quedado en inmejorables condiciones como para negociar esto y quedar con las manos libres para celebrar otras alianzas estratégicas. La oportunidad, el argumento, la excusa, se le dio. Solo tendría que dar un paso. Ante la situación en que está, variados serían los argumentos que tiene como para desembarazarse de los acuerdos que lo unen al Mercosur. Se evitará entonces tener que reconocer a Venezuela, permanecer sentado a su lado y validar todos los actos emanados de los distintos órganos durante su suspensión.
Todo este lío lo hicimos por solidaridad para con un Presidente con el cual tenía el gobierno actual coincidencias ideológicas, aunque era un desprolijo en lo institucional y en lo personal. Como así también, quedar bien con el fallecido presidente venezolano, de cuyas convicciones democráticas mucho hemos dudado. Creo que al finalizar esta administración, a muchos vamos a tener que pedir disculpas por los errores y dislates cometidos. No se puede graciosamente hacer lo que se hizo con un país soberano, que además, en ningún momento ha sido acusado en los organismos internacionales a los cuales pertenece de haber roto o violado  la institucionalidad. Me pregunto a esta altura: ¿valió la pena?

Javier Bonilla
Tasas de embarque e impuestos afectan la aviación en Cono Sur

El reciente establecimiento de una tasa de embarque interna en Brasil, de 11 dólares, que se suma a la internacional que, como en la mayoría de Sudamérica no discrimina distancias a volar, de 42 dólares, junto a la paraguaya de 35, y otras similares, que se suman a impuestos adicionales internos, que orillan entre los 5 y 8% sobre el valor del pasaje, conspiran según los operadores y especialistas contra el desarrollo aeronáutico-regional, al menos en distancias menores a los 900 kilómetros, dependiendo también  de otras variables, como horarios o accesibilidad de compra.
Una de las rutas que nunca consiguió estabilizarse, más allá de temporadas altas, es Montevideo-Rosario (Argentina). No obstante, ambas ciudades superan largamente el millón de habitantes, cada una, y mantienen diversas actividades en común. La otra línea irregular, a no ser en períodos determinados, es Montevideo-Porto Alegre. En cualquiera de las dos, no es raro que impuestos y tasas orillen o, en el caso de Brasil, superen -con el 7,5% de impuestos internos uruguayos- los 100 dólares de gastos adicionales. Otro tanto ocurriría en las rutas entre Rosario y el sur de Brasil.
Desde hace más de una década, usuarios, prensa especializada y operadores, luchan por establecer una tributación y un tarifario aeroportuario (para el pasajero y las aerolíneas) ponderado especialmente para la región, sin éxito, o , en su defecto, poder usar, donde sea posible, aeropuertos alternativos, en lo que tampoco los reclamos son oídos.
El tema no resuelto es un obstáculo real para la consolidación y el desarrollo de la aviación regional, aunque los respectivos gobiernos lamenten -al menos en público- las carencias en la conectividad existentes.

Rodolfo Beccaría Pesce 
Uruguay, territorio con mucha gente jodida

Vamos al grano directamente porque con este tema no se puede andar con rodeos o preámbulos para iniciarlo. La vida nos ha mostrado cuanta gente jodida habita este territorio, y lo digo así porque no lo puedo llamar país, cuando no se tiene sentido de pueblo siquiera, que es la piedra fundamental sobre la que se construye una identidad histórica, y después, un país.
Empezamos mal cuando un montón de gente jodida mató a los pocos indios que habitaban su tierra, y así se dañaba un eslabón de historia real donde la falta de decencia no le importó a muchos…
Defectuosos fuimos creciendo sin darnos cuenta de que genes de jodidos irían desparramándose entre nosotros. Hoy, mucha gente escribe la historia reciente llena de mentiras. Son una parte de los muy jodidos del presente.
¿Y qué es ser jodido? Ser jodido es tener flaqueza frente a lo justo y negarlo; es reírse de la desgracia ajena; es negar la realidad por no aceptar el equívoco; es entender la realidad y no tomar medidas por estar atado a dogmas o filosofías que no son universales; es atender al interés mezquino; es ser falso; es ser hipócrita; es la incapacidad de enfrentar a un compañero que está equivocado; es ser esclavo de una debilidad consciente en el momento de hacer justicia; es permitir y darle lugar a la existencia del jodido aceptándolo como tal; traicionar y jactarse, y tantas otras definiciones que podrán caber. En resumen, diría que es la ausencia de nobleza en la composición de la personalidad de un humano.
Y este territorio llamado Uruguay está plagado por el “jodido “ que se reparte en todas las clases sociales, en todas las oportunidades culturales, en todas las posiciones económicas, en todos los partidos políticos, en todas las religiones. Visto así, es algo inmenso que se distribuye en el todo.
Es una gran caries que debilita cualquier cimiento y que condena de por vida una sociedad.
Pero pienso que si aceptamos todo esto como algo normal y componente de nuestra estructura, entonces sí estamos totalmente perdidos.
Tal vez deberíamos darnos una chance de al menos revertir en lo posible las proporciones de injustos.
Y creo que puede ser posible desde que la sociedad afectada por el jodido reaccione en su propia defensa. ¿Un indigente es jodido por recibir ayuda del gobierno en la forma que sea? No, jodido es el gobernante que miserablemente mantendrá a ese individuo en su misma y continua carencia intelectual y física para que de por vida le dé su voto. ¿Es jodido un policía que en el momento de una captura increpe al maleante? No, jodida es la sociedad que permite que sus malos gobernantes distorsionen las realidades en pro de defender una irreal filosofía política. ¿Es jodido el contrabando hormiga en pueblos fronterizos? No, jodido es el gobernante que para mantener tetas y desórdenes administrativos injustificables aplica impuestos irreales lejos de un contexto internacional de precios. ¿Cuándo muere un representante sindical de muerte natural y ese sindicato para todo un país por un día entero, ¿eso es ser jodido? Sí, eso es ser muy jodido. Pero me animaría a opinar que más jodido que esa acción, es la callada tolerancia con que se aceptan estos exabruptos por parte de los afectados por la medida. Le llamaría, a este tipo de gente,  jodidos pasivos.
Cuando el Uruguay sufrió la llegada de sus propios terroristas desconociendo toda existencia de institucionalidad y legitimidad de la vida pública, podemos afirmar que esas gentes eran jodidas.
Pero si colocamos en la balanza, hasta me animo a decir que más jodidos fueron los políticos de turno que en un desborde de imbecilidad amnistiaron a todos estos elementos y les permitieron recobrar todas las capacidades cívicas al punto de tornarse políticos, gobernantes y hasta máxima autoridad.
Me viene a la memoria el episodio cuando un Ministerio prohibió y obstaculizó al máximo el uso de un equipamiento de medicina de última generación por el solo hecho de haber sido incorporado por una institución privada. Esta es una muestra perfecta donde la estirpe del jodido está inclusive por arriba de una equivocada visión dogmática partidaria.
Y así podríamos pasar horas clasificando por jodidos activos, jodidos pasivos, actividades jodidas, pro jodidas, orígenes del jodido, genética del jodido, proyección y avance a futuro del jodido, grado de perjuicio afectando nuevas generaciones, etc., etc.
Esta sociedad precisa de una vez por todas crecer cívicamente, en la madurez de no tolerar más las injurias de aquellos que por imponer sus intereses o deformaciones cívicas, sean cuales fueren, desvirtúen  la historia, la lógica, la razón, la espiritualidad, la equidad, la libertad, la nobleza, la justicia, el derecho y las obligaciones.
El futuro de la sociedad uruguaya tal cual hoy funcionan las cosas, está irremediablemente condenado al fracaso, a permanecer en el infructífero desgaste de las sin razones porque lamentablemente tenemos una muy extensa infiltración del jodido en todos los espectros de la sociedad, potencializada todavía más por la sobrepoblación de jodidos en toda la estructura estatal y de gobierno.
No hay mayor abuso sobre sí mismo que la pérdida de vida por tolerar el desmande y la incapacidad de los otros. ¿Cabe a quién superar este estado de descalabro?
Sin embargo, no por todo lo dicho tenemos que desestimularnos.
Ánimo, mañana podremos estar peor.

CARTA DE LECTORES f
¿Detener o no la carrera de aterrizaje?

Estimada Directora María Garzón:
El título “GOL incita a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar JP1”no es del todo correcto y la aclaración “Para atenuar su crisis Gol incita a sus pilotos a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar combustible” implica un error conceptual de su cronista.
Hace ya más de 25 años, una importante empresa alemana cuyo nombre no viene al caso hizo un concienzudo estudio para determinar si era más económico detener la carrera de aterrizaje usando únicamente el sistema de frenos o si era conveniente emplear también el sistema de reversores. La cuestión era obvia: teniendo en cuenta que las normas no exigen el uso del reversor para el cálculo de la distancia requerida de aterrizaje, ¿cuánto más se gastaba el conjunto de frenos si fuesen estos el único medio para parar el avión?
De hecho, el reversor se abre y se lo deja en ralentí, pero no se aplica empuje más allá de esa posición excepto que se lo requiera.
Es más, vendían un programa de computación para que cada operador pudiese calcular el punto óptimo en función de sus propios costos. ¿Cuánto empuje de reversa aplicar?
La cuestión tiene otra arista, no precisamente económica: el ruido. Bien sabe usted que en muchos países se han formado movimientos de vecinos exigiendo aplicar normas más restrictivas en cuanto al ruido ambiental.
Normalmente, la implementación de una medida de este calibre requiere una circular operativa perfectamente explicada en la cual se contemplan situaciones restrictivas de uso. Por ejemplo, prohibición en caso de viento de cola, pistas mojadas o contaminadas, pistas más cortas que una determinada longitud, pistas en aeródromos de altura, entre las más importantes.
Quizás valga la pena mencionar que compartir el ahorro podría tener sus riesgos desde el punto de vista de la seguridad. Podría suceder que alguno en su afán, no aplique el procedimiento correcto. Un tema similar se planteó con el ahorro del combustible que se lleva a bordo.
Muchas son las empresas en el mundo que adoptaron este procedimiento. Basta con observar en aeropuertos cuyas pistas son lo suficientemente largas las carreras de aterrizaje; ya no se escucha el motorazo característico de otras épocas.
Sin otro particular, lo saludo atentamente,
Guillermo C. Rubino

Carta al Sr. Mujica, Presidente de Uruguay

Señor Presidente:
Hace tres años, le escribí una carta abierta publicada en las columnas de este mismo diario, en la cual le expresaba la admiración de mi prima residente en Buenos Aires ante la imagen que Ud. le ofrece a los demás: la de un hombre sensato, modesto, que se dirige a la gente con un discurso razonable. Añadía en dicha misiva que mi bisabuelo, León Tolstoi, seguramente hubiese estado feliz de ser su amigo, porque compartían la misma filosofía. El lenguaje de la gente corriente (por oposición a la retórica barata), el retorno a la naturaleza, el apoyo a los más necesitados y el ejemplo del estilo de vida que Ud. lleva. En suma, una especie de Jesucristo moderno, sin duda un poco envejecido, pero que sigue hablando sin rodeos.
Por la influencia que me otorga mi parentesco con el famoso escritor, le sugerí entonces que no cediese a la dispersión propia del ejercicio del poder, y se concentrase esencialmente en los tres fundamentos de su política: educación, seguridad y reducción de la pobreza.
Considerada por la prensa una noticia mediática, mi carta fue reproducida en el mundo entero, como se puede apreciar por los numerosos comentarios fácilmente consultables en 'Google'. Mi apellido, cuando se lo menciona, atrae la atención de la gente, y nunca me abstengo de sacarlo a relucir, no para mis fines personales, sino en pro del interés común.
Meses más tarde, durante un breve encuentro casual, le pregunté si había tenido conocimiento de mi carta. Su respuesta fue negativa, y Ud. incluso me replicó que no sabía quién era yo, una manera despreciativa de significarme que no le interesaban mis consejos. En cambio, aseguró que conocía bien a Tolstoi, afirmando con orgullo que había leído todas sus obras.
Esa famosa carta me había valido las burlas de ciertos amigos que no comparten su forma de pensar. Algunos hasta llegaron a preguntarse si no me había hecho socialista o incluso “mujiquista”. (Es verdad que, en ruso, la palabra mujik significa campesino y que, teniendo en cuenta mi ascendencia rusa, hubiera podido ser uno de ellos).
No, Sr. Mujica, ¡no me he vuelto socialista! Pero resulta que pertenezco a la aristocracia, la verdadera, la originaria, la que predispone a lo mejor y no a lo peor, a lo positivo y no a lo negativo, a lo concreto y no a la utopía. Esta actitud mía tiene un nombre: ¡libertad! Libertad de decir lo que se piensa, libertad de elegir lo adecuado en vez de los compromisos, libertad para denunciar todo tipo de abusos, libertad de ser francos, aún si es algo comprometedor o inoportuno, libertad de denostar lo incongruente, lo intolerable, los arreglitos políticos en nombre de una solidaridad de clase, vengan de donde vengan, libertad en fin de ser uno mismo, solo uno mismo, sin tener que someterse a otros dictados que los de la propia conciencia.
Por cierto, decir las cosas como son equivale a caminar sobre el filo de la navaja, un riesgo que acepto sin dudar.
De eso, señor Mujica, ya pasaron casi tres años. ¿Qué sucedió con su gestión?
En honor a la verdad, debo decir que sin duda Ud. redujo la pobreza, pero sacándole la plata a los "ricos" para dársela a los "pobres" sin enseñarles cómo ganarla, y multiplicando los empleos públicos innecesarios, mientras que sus hermosos proyectos de seguridad y educación quedaron en el papel.
Atracos, asesinatos, y agresiones en la calle aumentan constantemente, los estudiantes abandonan el sistema educativo, la enseñanza pública es obsoleta, no se dedican fondos o casi nada a la investigación ni a la formación de las élites. El resultado es lamentable: los cerebros emigran hacia países donde sus cualidades son reconocidas y utilizadas en interés de todos. Aquí, la creación, al igual que las invenciones, es prácticamente nula. Para qué sirven los investigadores, los creadores, los inventores, si no hay nadie que aproveche el resultado de su obra? El cliente ideal no puede ser el empleado público o el obrero, desprovisto de la más mínima calificación.
Una situación, permítame decírselo, que le hubiese disgustado a Tolstoi, quien durante toda su vida se preocupó por la enseñanza de su pueblo.
Su política, que sólo busca solucionar lo más urgente, sin preparar el futuro, es un verdadero problema para las generaciones venideras y explica en parte el estancamiento de la demografía.
No tengo intención de ponerme ahora a establecer la lista de todas sus carencias, ya lo hacen de sobra los politólogos, economistas y sociólogos. Pero son notorias, y están encaminando al país hacia la mediocridad. Una situación tanto más imperdonable cuanto que Uruguay disfruta de una excepcional recuperación económica, como nunca, y que Ud. tiene todo a su favor para remediar esas insuficiencias.
Y no nos diga, por favor, que sus poderes son limitados, pues Ud. no duda en dar un puñetazo en la mesa para mostrar su autoridad, diciendo: "¡Yo soy el Presidente!" (Parodia de la famosa frase de Louis XIV: L'Etat, c est moi! El Estado, soy yo !)
En mi anterior carta, lo ponía en guardia contra "sus amigos" radicales cuyo íntimo objetivo es arrasar con todo, y le pedía que no los escuchase, y siguiese adelante con la recuperación del país que Ud. se había asignado como meta. Ud. creyó ser lo suficientemente fuerte para contenerlos. Por desgracia, como los hechos lo demuestran, fracasó. Los sindicatos, los comunistas, algunas personas de su entorno, los ultras de todo tipo son más fuertes que Ud. y, diga lo diga, desgraciadamente Ud. es su rehén.
El ejercicio del poder es difícil, Sr. Presidente. Tratar de mejorar el mundo es una tarea noble y loable, pero hoy en día gobernar un país democrático es una misión casi imposible. ¿Qué absurda idea tuvo de querer estar a la cabeza del Estado, Ud. que se parece más a un buen abuelo filósofo que a un jefe?
Su llegada a la Presidencia coincidió con el triunfo de la selección uruguaya de fútbol del maestro Tábarez que había alcanzado la cima de este deporte, y creí que eso era para Ud. una señal, un estímulo, un símbolo. Sin embargo, le señalé en aquella carta que, por falta de solidaridad y de claridad en el desarrollo del juego, nuestros jugadores estaban perdiendo muchas pelotas en el centro del área, pero si corregían ese defecto, verían asegurada la suprema conquista del título de campeones del mundo. Tal consejo era también extensivo a su persona. Ud. no lo tomó en cuenta. Peor aún, como la selección de fútbol de Uruguay, que prácticamente ha perdido toda posibilidad de clasificación para el próximo mundial al perder todos sus partidos, Ud. ha fallado en ser un "Presidente para todos", se impuso como el líder de una fracción partidaria cegada por la ideología.
Sr. Mujica, Ud. soltó el timón del país. ¡Qué pena!
Sasha Tolstoi

Nota de Redacción: el autor es bisnieto del escritor ruso León Tolstoi




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MARZO 2013

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN ABRIL COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

Sábados 13, 20 y 27 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

Jueves 11, 18 y 25 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.